Hace 2 años | Por Gaiden a vidaextra.com
Publicado hace 2 años por Gaiden a vidaextra.com

Agitado, revuelto y, sobre todo, revolucionario. GoldenEye 007 no es simplemente uno de los grandes clásicos de N64: es uno de los videojuegos más influyentes de toda la historia. Indiscutiblemente. El tercer cartucho más vendido de la mítica consola de 64 bits de Nintendo (ojo, por encima de Ocarina of Time, Banjo-Kazooie o Super Smash Bros.) y uno de los pilares de los FPS modernos. Y pese a que a nivel de contenidos se basa en el universo Bond, su desarrollo fue una verdadera misión imposible.

Comentarios

roybatty

#3 una vez visto no se puede dejar de ver

mudit0

#3 Pierce es el MoMo

D

#3 Son los dedos agarrando la pistola.

Aiarakoa

#3, #30, ¡es la mano derecha sujetando el arma!

P.D.: lol lol lol

cc/ #9

jacktorrance

#3 gracias por fastidiarme un recuerdo

A

#30 peaso mindfuck, siempre es un placer recordarlo.

armadilloamarillo

#3 Yo a ese lo he visto antes...

#3 Le acababan de hacer una endodoncia al pobre...

Raul_Lomi

#3 me pasa igual con el logo de Tous, solo veo una osa con un buen par de peras

o

#1 Mención de honor a otro juegazo.

b

#1 #6 #18 #21 9 años después, salió otro FPS adelantado a su época .

o

#18 Pues no he podido evitarlo. Es el primero que me ha recordado "de la época". Digo yo que por algo habrá sido.

P

#6 El Filtro del Sifón le llamábamos. Una maravilla.

D

#1 Esto te interesará
The Making of GoldenEye 007 (N64) | Documentary

#1

Pau_Padomon

#1 Puro marketing es lo único que separa a esos dos juegos, al menos en lo que a éxito se refiere. El Perfect Dark era una maravilla para ser un FPS de consolas, y visto en perspectiva, no veo ningún aspecto en el cual el Golden Eye lo superase. El plantel e inventiva de las armas era genial (el gustazo que daba dejar una dragon en modo mina para que el rival la fuese a pillar) los mapas no se echaban atrás, y el modo de un jugador tenía una historia original. Imagino que el GE se llevó el mérito y el público por haber llegado antes, pero como dices, PD mejoraba muchos de los aspectos de este, y no se llevó la fama correspondiente.

Armandorev

#57 con el expansion pack era una maravilla tecnica, y ojito tambien al Turok 2

llorencs

#14 Blanquando la exploTación no exploración, interasante typo.

mudit0

#14 A mí todos los artículos de Vida Extra me parecen así, pasando de puntillas por todos los datos importantes (si es que los tienen) y tirando de clichés para terminar las frases.

Además, que de lo Golden Eye ya cansa, ya se ha hablado 500 veces y siempre sobre lo mismo.

lecheygalletas

#4 joder que recuerdos

M

Aprovecho para enlazar un reportaje del 2004(!) con detalles del desarrollo la mar de interesantes:

https://vandal.elespanol.com/reportaje/goldeneye-la-historia-detras-de-un-mito

El proyecto estuvo a punto de irse a la mierda y la IA tan revolucionaria que nos pareció por entonces era un cúmulo de trampillas:

"Otra manera con que animamos a la estrategia fue con el sigilo. A veces tienes que usar una pistola con silenciador en vez de una arma más rápida y poderosa. El juego podría contar cuantos disparos has hecho. Dos disparos de la PPK eran considerados "silenciosos". Dos disparos de la AK47 eran considerados "ruidosos", y guardias de los alrededores podrían venir alarmados y saber dónde estás. Si no disparas por unos segundos, la cuenta vuelve a cero. No muy realista. Pero muy efectivo a la hora de balancear una partida con sigilo."

Pero qué juegazo. A mi me gustó bastante más que el perfect dark.

D

La de horas que le eché de chaval al GoldenEye y al Perfect Dark con los colegas... Que vicio.

r

Hay un proyecto open source que sigue funcionando por si a alguien le interesa:


https://geshl2.com/

m

#15: ¿Incluye el baile del #Get_Down?

#Glitch

Bley

Uno de los juegos mas importantes de mi vida y que afortunadamente conservo, mi padre me tiró a la basura casi todo (consolas revistas, mandos..) cuando me fui de casa con 24 años. Han pasado 13 años y aun me duele

S

Va sin fanboyismos de "consola" el artículo

R

#16 y que lo digas, para los que teniamos pc era una patata y de las gordas. Recordado por su super inteligente I.A. para quien tuvo solo n64 no le quedo mas remedio que comprárselo porque no habia otra cosa

j

#28 que no había otra cosa? a qué te refieres?

D

#28 habla de "fps para consolas"

A

#28 y como jugabas en esa epoca a un fps entre 4 en el mismo terminal pc?

Para mi eso era lo mejor que tenia, el modo multijugador.

m

"Prohibido cogerse a Oddjob", era la norma cuando jugabamos a multi. Grandes tardes aquellas a 4 jugadores

Aiarakoa

#33, cada uno se coge a quien quiere

kie

La de Rare durante los años de la N64 era de escándalo. Sacaron una cantidad loca de juegazos. Baste decir que el peor sería Donkey Kong 64 y era más que decente.

Una pena la compra por parte de MS, que no supo sacarles partido.

capu

#38 Eso fue porque cuando fue comprada muchos de los grandes abandonaron el barco.

Kurtido

#38 Oh dios cuanto dolor y alegría me dio el Killer Instinct Gold

c

Edit

D

Juegazo de la N64, este y Perfect Dark.

Sin embargo las consecuencias han sido negativas a largo plazo, ya que aunque en su día estaba justificado por limitaciones técnicas, en 2022 debería ser ilegal jugar a un FPS con mando en vez de con teclado y ratón.

r

Le eché muchísimas horas, juegazo.

Cobb

El culpable de mis primeras peyas en 1° de BUP, vaya vicios en casa de un compañero lol

torpedo

JUEGAZO.

esejosele

FPS que es ?fill de putes?

h

#43 First Person Shooter. Juego de disparos en primera persona. Los Doom, Wolfenstein, Hexen, de toda la vida...

esejosele

#46 muchas gracias por contestar

T

El Goldeneye....la de horas y horas dedicadas. Y coincido, el multijugador era cojonudo.

forms

Siempre me pareció una mierda jugar a un FPS con mando.

Creo que half-life y el Quake fueron de los primeros FPS que pude exprimir al 100% (el dukenukem3d si no recuerdo mal no iba con ratón, y dudo del Hexen)

llorencs

#27 duke nukem 3d lo jugué con ratón y el hexen también, pero en PC. Estaban en consolas?

T

Que bien venían los botones amarillos para el movimiento, si señor.

Phonon_Boltzmann

Poco que añadir de lo que muchos han dicho aquí. Brutal, videojuego clave y cientos de horas de diversión con los amigos.

M

Lagrimita nostágica... las horas que han caído jugando la fase "Facility" para bajar de 1:50? y conseguir el modo invulnerable.

LechLaffer

"...al no estar sometidos a fechas específicas como el estreno de la película o la salida de la consola, no se trataba de una producción a contrarreloj."
Esa una buena clave.

E

Me encantaba, cuando jugábamos cuatro amigos a matarnos entre nosotros, cogerme el personaje enano e ir de rodillas 😂

z

Estos montaron luego un estudio nuevo e hicieron los Time Splitters, el 2 y el 3 de los mejores juegos de Ps2. En Ps3 no fueron capaces de programar para la consola de lo complicada que era, sacaron Haze, un juego muy mediocre y se fueron a la quiebra. Una lástima porque eran de lo mejorcito de la época.

PacoJones

#21 Creo que recordar que Haze fue considerado, si no el peor, uno de los peores juegos de la PS3.

z

#24 Y no les faltaba razón.

jo3l

jugar un FPS con un pad, de locos ahora y hace 25 años.

j

#41 Halo te dice que no