Hace 10 años | Por tucan74 a traveler.es
Publicado hace 10 años por tucan74 a traveler.es

En esta vida hay pocas cosas realmente importantes. Yo qué sé, el cine -el buen cine-, una sobremesa con amigos, la fidelidad de un chucho, un buen polvo, descubrir una ciudad que -sabes, no te abandonará nunca. El queso. El queso es una de esas pocas red lines vitales que no deja lugar a dudas de a qué bando perteneces: hombres grises o tarambanas. Sin fisuras en esta distinción.

Comentarios

Pancar

#26 No sé que "prácticas ancestrales" prohíben, pero los quesos con denominación son de muy buena calidad y con los "de mercado" te la juegas si no conoces las queserías.

D

#39 nadie niega la calidad de los quesos de denominación, pero si que te garantizo que los cabrales que hacen particulares en la zona de Arangas u Onís superan muchísimo a los aptos para venta.

Las técnicas prohibidas son el uso de la leche cruda si son tiernos (menos de 60 días de curación), utilizar cuajo del odre de un cordero lechal, el uso de hoja de morera o parra para su curación, el uso de ceniza de leña para la cobertura..., inyectar el suero con el hongo penicilium mediante aguja en lugar de su fermentación natura...

En fin, con la denominación han hecho un producto de calidad y muy higiénico, y nadie notará una caída de calidad, pero cuando pruebas un "quesu de aquí" como lo llaman los propios habitantes de Cabrales... el otro te parece insípido. Y conste que tengo familia en el oriente asturiano, que me tienen bien entrenado en quesos.

Pancar

#67 La denominación de origen de Gamoneu y Cabrales no solamente no prohíbe el uso de leche cruda, sino que es obligatorio el uso de leche cruda para obtener dicha maduración (la maduración mínima es de dos meses). También está prohibido inyectar suero con el hongo, el penicilium debe proceder obligatoriamente de los recintos de maduración y en ningún caso puede ser adicionado en ningún momento del proceso.

El uso de hojas de parra no lo prohíbe la denominación, es una prohibición de sanidad porque es una fuente de contaminación. Además, da una imagen muy "típica" pero no aporta nada al sabor, al igual que el cuajo.

Yo soy del Oriente y siempre he comido quesos de mercado (últimamente voy directamente a las queserías) y hay algunas queserías que tienen productos muy irregulares y en algunos casos te puedes llevar a casa un queso incomestible, sobre todo fuera de lo que era la temporada habitual de venta de "quesos picones" antes de que se vendiesen durante todo el año (final de primavera a mediados de otoño). Esto no te pasa con los quesos de denominación, hay mucho mito con los "productos típicos de mercado".

D

#71 efectivamente, quesos de menos de dos meses (60 dias) son siempre pasteurizados. A partir de ahi se puede (debe) usar leche cruda.
Respecto al odre de lechal, solo tienes que subir a Asiegu y probrar algun queso casero para notar la diferencia, yo por lo menos lo noto más picante y con un olor mucho más fuerte.

En lo de las agujas... bueno, digamos que no será la primera ni segunda que compro un queso etiquetado con la cinta de la denominación y me encuentro con los característicos surcos que dejan los aujones. Para quien no sepa a qué me refiero, se tratan de unas lineas rectas que van desde fuera a adentro de los quesos, como la primera cuña de la izquierda de esta foto: http://quesoslechecruda.files.wordpress.com/2013/02/cabrales.jpg

Y bueno, en el mercao hay que saber a quien se compra, pero si le coges el punto, estás comiendo un gamoneu a 15€/Kg con una calidad exactamente igual que los de feria. Nos vemos por Cangues

D

#2 El San Simón da Costa es una auténtica delicatessen. Con un chorrito de aceite de oliva y un poco de jamón es la mayor delicia que existe.

a

#2 Positivo por mencionar San Simón da Costa, debería estar en la lista, pero como suele pasar, no están los mejores si no los más populares.

jmasinmas

#2 Y EL IDIAZABAL?!!??

thelematico

#2 Como asturiano te digo que el Cabrales es un queso mediocre. Gamoneu vale.

D

#69 yo de queso asturiano me quedaría con el queso azul de hoja, recuerdo que compré una vez uno en una curva bajando de los picos de europa y de los mejores quesos que he comido nunca.

#80 ese es precisamente su papel.

Yelmo

#6 Jesús Terrés es muy muy crack.

TALIVAN_HORTOGRAFICO

Ponen el queso de Taramundi y no el Cabrales ni el Gamoneu? Casi merece erronea... El de Taramundi no es el mejor ni de Asturias!

mmlv

#10 Completamente de acuerdo, en Asturias hay auténticas joyas

D

#10 #23 3 kilos engordé en 2 semanas y andando cada día mis muchos kilómetros. Pero es que cada pueblo tiene su quesito... ay...

M

Tras vivir 7 meses en Francia comiendo queso todos los días en la cantina de la empresa, entro, veo que pone el primero al Comté como el queso que elegiría si solo pudiera elegir uno. No nombra al Cantal. Tampoco nombra el Bleu d'Auvergne ni el Fourme d'Ambert. Ni Laguiole, ni Cabécou, ni lso distintos Tommes (el de Savoie, por ejemplo).

pedrituss

#13 justo iba a decir que falta el Cantal. Desde que volví de Francia he intentado encontrarlo por aquí sin éxito.

WeleleTumblr

Creo que todos hemos entrados acojonados y nos hemos sentido aliviados al ver que el último queso no podía faltar, aunque a mi la torta de la Serena ojo. El de Sicilia tuve el placer de probarlo y está delicioso. También hecho en falta http://es.wikipedia.org/wiki/Queso_de_Afuega'l_pitu bastante curioso y el queso de La peral. Ah y me lo guardo en favoritos para conocerlos en persona

ivp

#7 yo alucino que no aparezca ninguno manchego... Ni el Gamoneu asturianu

vet

#28 El manchego sí que sale.

jaz1

es muy opinable, es mas, el queso incluso a mucha gente no le gusta

#28 no aparece porque no salen identicos de sabor, por eso no se puede exportar como queso de alta calidad, y si es el mejor pero no les salen todos identicos
pero si hay Gran Reserva Dehesa de los Llanos

La_bicha_de_Balazote

#28 Aparece el de la Dehesa de los LLanos, que es un gran queso, y ganó el título a mejor queso en 2012. Pero podrían haber metido algún semi manchego también.

Wayfarer

¿Cómo se hace para untar el queso en Linux?

Fácil: tar –xvzf queso.tar.gz



En otro orden de cosas mi queso favorito es el queso ahumado zamorano. Me encanta el regustillo a humo de leña que deja en la boca.

UbaldoPerez

Que falten quesos italianos de pasta dura, es una afrenta a los queseros del mundo.
También veo que al autor le gustan los quesos de cabra, y yo creo que en España hay verdaderos campeones mundiales de cabra: sólo hay que viajar a canarias y perder la cabeza por la boca.

D

Pues yo, mejor que el queso, prefiero...
un rebojo pan, un gajo uvas y el rescaño queso.
Todo en la misma mano.

limondelcaribe

#17 Dice que... las uvas con queso, saben a beso.

Queosvayabonito

#17 Cásese conmigo, señorita.

A

#17 Recuerda: Uvas y queso saben a beso.

D

El no aparecer el majorero cuando tiene reconocimiento en el world cheese awards por su calidad al menos que no estén en la lista los de leche de cabra.

thalonius

#34 #41 #44 Como majorero venía a decir eso mismo, que qué falta de respeto que no hubiera ningún queso majorero en la lista, jeje.

Con lo que sufren las cabritas por encontrar algo que comer, que no hay ná verde en la isla y las cabritas se las apañan pa' poder comer y dar leche.

Además Fuerteventura, pese a haberse industrializado bastante en lo de marca Maxorata, mantiene muchísimas queserías caseras y como ya han dicho, tiene premios mundiales uno tras otro.

Aparte de eso, el otro día me traje del Mercadona un curado de oveja Entrepinares. Esas cuñas suelen estar más blandas de lo que marcan (el curado no está tan duro como debería, el semi parece casi tierno...) pero esta curada la verdad es que vino bastante seca como me gusta. Y tiene esa textura medio cristalizada que me encanta. Me recuerda mucho al Parmesano, está muy rico!

Y después d este artículo, pues me voy a servir una lasquita!

missbeast

#60 El Entrepinares es una pequeña gran delicia, en mi casa nunca falta. Ñamñam.

geralt_

#75 Me alegra ver que alguien ha reivindicado el Entrepinares.

Duernu

Asturias, el país de los 40 quesos

Bernard

#54 Esto me recuerda a Tierra Astur. Restaurantes muy recomendables para cualquiera que visite Asturias y quiera problar esos quesos.

http://www.tierra-astur.com/sidrerias-restaurantes-asturias/oviedo-gijon-aviles/inicio_10_1_ap.html

D

Fotos de stock, artículo de relleno. Ni investigación ni nada.

vet

Echo enb falta el Afuegal'pitu y el Gamonedo

vet

Todo iba bien hasta que escribió "especie" en lugar de especia

Valverdenyo

No aparece el queso flor Valsequillo ni el Majorero. Casi para poner erronea.

PabloCB

#34 Y el queso flor de Guía, los herreños, los majoreros en todas sus variantes, los frescos de Valseguillo y San Mateo...faltan muchos. Un saludo

animat2000

#41 Muy cierto. Los canarios siempre ganan premios, pero no los veo en la lista..
En fin, para gustos..hay de todo.

D

Gran aporte para los quesofans!!

P

Una tia mía viajó a EE.UU con un queso cabrales en el equipaje de mano. Dijó que apestó a todo el vuelo. No volvió a llevarlo ahí lol

Sofrito

Como el roquefort no hay ninguno. Su olor me recuerda a los pies de mi amada.

D

El que escribe la lista da la sensación de ser un puto prepotente, misógino, borde y en definitiva, un capullo integral...

"Si alguien me obligase a elegir un sólo queso (habría que ser un pedazo de cabrón, todo sea dicho)"
"contundencia, intensidad y ese leve picorcillo que hace que tu cuerpo pida a gritos vinazos rotundos como las caderas de Monica Bellucci"
"Camembert de Normandía es “el icono” gabacho de los quesos tiernos y malolientes"
"Los tres mejores quesos azules del mundo -así es, porque lo digo yo"
"la futura madre de mis hijos; mitad francesa, mitad suiza, calladita y afinadora de quesos, debe andar por aquí"
"Hay que ser muy indeseable para hacer una lista con los mejores quesos del mundo y no incluir una torta del casar. ¿Por qué no iba a hacerlo ¿Porque es tópico? ¿Mainstream? Anda y que os zurzan, modernos."

Twilightning

A mí me recuerda a aquella vez que acudí a una quesería y no tenían un puto queso.

O puede que fuera un capítulo de los los Monty Python.

a

Por Dios... todas las fotos en la misma página... es mucho pedir?

a

#36 Gracias, lo vi despues pero ya no pude editar el comentario.

En esta lista falta el queso de mi abuela

m

¡Yo también lo he pasado mal viendo las fotos!
No he entendido porqué llama giputxi (guipuzcoano) al Ossau-Irati, cuando es un queso de Iparralde (PV francés) y Bearn. ¿Por eso le costó tanto encontraro? ;)(Por cierto que, primera vez en mi vida que veo Manex escrito con CH. Es lo que tiene la interculturalidad de Internet).

Frederic_Bourdin

Falta el de Valdeón y sobran... me sobran la mitad creo yo. No sé, esto es muy subjetivo. Yo mismo haría dos listas diferentes de un día para otro.

calvo

¡Torta del casar!

Ya me parece raro que no incluya algún Emmental.

D

Mis mejores quesos...

capitan__nemo

Estaba pensando en
Quien se ha llevado mi queso

Nirgal

Porque sólo en Europa se fabrica queso.

D

Todos los quesoboys meneando en 4...3...2...

N

Supongo que para gustos colores, pero yo echo en falta el queso idiazabal!

PacoJones

Esto es como las listas de los 100 mejores discos o canciones, siempre falta alguno o sobra alguno. Demasiado subjetivo y poco objetivo, de carácter anecdótico y poco más.

D

Mucho queso acompañado de vino, pero no sale ningún queso al vino como se hace en Murcia

pinemetralla

PELIGRO: Meneo no apto para intolerantes a la lactosa

PabloCB

#53 Los quesos y productos fermentados tienen menos cantidad de lactosa puesto que la fermentación reduce su cantidad.

D

¡Recargar la página 24 veces! ¿Es una coña? Errónea, sin duda.

D

Mis favoritos son El Caserío y Tranchettes.

thalonius

Ya que hablaba de las cabras me acabo de acordar de esta genial foto que vi en el FB de una amiga.
Lo mejor, un comentario que le puso una amiga suya: " en serio?! cuántos años llevaran las pobres esperando que pase la guagua ...."

matacca

1. Comté.
Ya me ha ganado.

franolvera

mmmmmmmm... Payooooyoooooooo...

leeber

Algunos de ellos, seguramente, no los catéis en vuestras vidas porque no los venden en ningún lado.

D

No me gusta el queso nada de nada. Hay otras cosas que no me van demasiado pero si hay que comerlas las como, pero el queso es que me parece repugnante. Cuando entro en una tienda donde tienen mucho queso y huele, estoy a disgusto y procuro no respirar por la nariz. Es que ni siquiera trago el queso de untar.

¿No hay nadie mas por aquí que no le guste?.

D

Se les ha olvidado el rey de los quesos, el mahonés!

pinzadelaropa

Alguna manera efectiva de evitar que un cabrales te apeste la casa y los alrededores? y no, las queseras de cristal no lo consiguen...como hacer para disfrutar un cabrales o parecido en casa sin tener que soportar el olor en todos los rincones?

D

#25 en mi casa se guarda envasado al vacío en la nevera, y se saca un par de dias antes de ser consumido. Tampoco pasa mucho por congelarlo, pero corres el riesgo de cargarte el hongo penicilium.

missbeast

¡Yo quiero probarlos todos antes de morir! Hay bastantes que los he probado ya (como el pecorino) pero de otros no había oído hablar en la vida.

Hay queso, hay meneo.

D

Me voy a poner morado a queso en cuanto vuelva por las Españas

D

Hipster style, putos snobs.

S

el queso azul me da mal rollo jaajajajajaj

Bienaventurados los queseros.....bueno y lis derivados lácteos

D

Típica noticia con mucha sintáctica y poca semántica, a esto hemos llegado.

#me_alegro

Chazirí

Mandaría para esta colección una foto de mis pies, pero es que no tengo instagram

D

#1 En el titular pone "los mejores". No se te olvide ese "pequeño" detalle.

D

El mejor chorizo del mundo es Messi

TALIVAN_HORTOGRAFICO

#14 Premio calzador del dia.