Hace 10 meses | Por nereira a 20minutos.es
Publicado hace 10 meses por nereira a 20minutos.es

Todo el mundo observaba a Rusia y contenía la respiración. Nunca antes la Rusia moderna ha estado tan cerca de un golpe de estado o una guerra civil como en las menos de 24 horas que han transcurrido entre la decisión de los mercenarios del Grupo Wagner de marchar hacia la capital, Moscú, y finalmente, su frenazo a unos 200 kilómetros de la ciudad.

Comentarios

Ripio

#11 Un bimotor de carga (gloriosa gesta).
Y PUEDE que un helicóptero. A otro le dispararon y esquivo el ataque.
Para de contar.

Enésimo_strike

#14 me has demostrado que con estos temas no atiendes a razones ni aportando pruebas, además de que jamas respaldas lo que dices con algo contrastable. No me voy a molestar más en hacerlo.

pkreuzt

#11 Están por confirmar la mayoría. Por lo menos yo solo he visto un vídeo de un Mi-8 ardiendo en medio de un campo después de aparentemente aterrizar entero. Y lo raro es que los que se reclaman eran casi todos de transporte (que podrían ir armados también, pero no es lo mismo).

Aparte, supuestamente los ataques y derribos habrían sido lejos de áreas densamente pobladas. Creo que se trataba de evitar armarla cerca de muchos testigos, cosa que no beneficiaría a ninguno de los dos bandos.

Enésimo_strike

#35 en #18 tienes una. En el vídeo de Yago de ayer se dice lo que he dicho yo, la fuente de Pauas incluye uno más.

Moal

#11 fuente ?

cocolisto

#35 Las de Oñoro.No lo veo claro.

cocolisto

#11 Eso nos han contado e incluso he visto un vídeo pero faltan datos y pruebas corroborables.No lo veo claro.

pkreuzt

#4 La mayor amenaza que representaban era el clusterfuck diplomático y de relaciones públicas, que ya no tiene remedio. Si les hubieran plantado cara militarmente, hubiera sido incluso peor. De todas formas creo que se ha exagerado mucho la fuerza de Wagner en la incursión. No se ha visto 25000 soldados avanzando hacia Moscú por ningún lado, eran grupos bastante más pequeños. Y aún así alguno del ejército ha entrado en pánico.

ochoceros

#4 Una masacre de rusos contra rusos hubiese sido una barbaridad a nivel de la opinión pública y la munición que se le hubiese dado a los medios. Los únicos beneficiarios del caos hubiesen sido los EEUU, as usual.

La pena es que no hayan dejado llegar a una solución diplomática a la crisis de bocadillo EEUU-Ucrania-Rusia, perjudicando al relleno con una guerra proxy.

SubeElPan

#4 Ha hecho una estupenda bajada de pantalones de salvada final.

Pichaflauta

Reflexión mía: aparte de que tienen el apoyo de la población (o que están contra Putin), ¿puede ser que la mayoría de las tropas del ejercito ruso estén en sus labores y no haya tiempo o efectivos para pararlos?

Catacroc

#5 no hay ni efectivos ni ganas.

Ripio

#7 Por eso ayer bombardearon 5 puntos en Siria.

B

#7 jajajaja

s

#5 toma ese apoyo con pinzas. esa poblacion estara con quien deba estar para que no les disparen.

fugaz

#5 La mayoría de las tropas rusas están atrincheradas en Ucrania.

Los rusos no saben por lo que luchan. No hay moral. Si no llega a ser por Lukashenko y por la lealtad de los chechenos, ahora estaría la cabeza de Sergei Shoigu en una pica en Moscú

O

#16 Es lo que resume el tuit puesto en #1

Ripio

#16 Acabo de decir algo similar en una nota.
Lo he oído en RNE, que algunos temen que wagner embista a Kiev por su cuenta.

cocolisto

#20 Sin estar muy al corriente de las informaciones,estoy de viaje por Francia,fue lo primero que se me ocurrió.No sé,parece todo tan chusco que sin descartar los imponderables e irracionalidad de los seres humanos un movimiento como el de el Pangolín este me parece un exceso y no creo que sea un arrebato.Algo se nos escapa.Veremos...

F

#20 #36 la frontera entre Ucrania y Bielorrusia es la zona más fortificada. No creo que nada entre por ahí.

Enésimo_strike

#36 hay que estar atentos a quien se detiene en estos días y quien es degradado o apartado. Dudo que Prigozhyn haya intentado esto sin respaldo de más gente.

Gadfly

#16 yo creo que muchos sobre estimais a Putin

cocolisto

#46 Creo que muchos infravalorais o sobrevalorais según los gustos.

ChanzaEtChascarrillo

y porque le dio la bajona, llega a seguir bebiendo y ahora estaria bailando el kalinka en el kremlin

T

En Rusia parece que es mas peligroso y tiene peores consecuencias, normalizar en publico las personas homosexuales o criticar la "operacion especial", que montar un intento de golpe de estado

O

Ripio

Llevo diciéndolo desde ayer:
@Ripio

berkut

Rusadas

D

Cuantos opinan que la CIA ha pagado several rublos al calvo de Wagn*r por hacer este paseillo near to Moscow?

pkreuzt

#8 A ver, a lo mejor hay causas más prácticas. Alguien podría haberle dejado caer que su nombre estaba en la lista de espera del polonio y ha optado por armarla a ver si dura unos añitos más

#8 Puestos a especular también podría ser un golpe de falsa bandera de putin. Acaba con la guerra de Ucrania de la que no sabía cómo salir, destituye a los generales y les atribuye toda la responsabilidad de haberle engañado para invadir Ucrania, y consigue permanecer en el poder con más o menos cierta dignidad, debilitado, pero lo consigue.

ochoceros

#8 Estadísticamente hablando, la mayoría: https://en.wikipedia.org/wiki/United_States_involvement_in_regime_change

Pero ellos SIEMPRE pagan en dólares, drogas, armamento...

solrac79

#8 Demasiados, desgraciadamente.

vicvic

Una oportunidad perdida para ambos de desnazificar a nazis de verdad tanto en Rusia como en los Wagner. Bastante poco honor también en el nazi CEO que le importaba mucho que le hubieran matado hombres hasta que se hizo caquita... Muy decepcionantes los dos. Estoy seguro que esto no se ha zanjado y tendrá más consecuencias que espero que Ucrania sepa aprovechar.

D

Wagner tiene intereses en unos cuantos paises de Africa, ya sea porque apoyan gobiernos como porque explotan minas y recursos naturales. Apenas son 50.000 hombres. Si Rusia les hubiera atacado la supuesta guerra civil hubiera durado unas horas. A Putin se le hubiesen unido otros PMC como los de Gazprom, Chechenia, etc.... Hay un montón de ejércitos privados deseosos de sustituir a Wagner y quedarse sus intereses en Africa y Asia.

A nadie interesaba un conflicto. Ni al de Wagner, que hubiera perdido si o si, ni a Putin porque desestabilizaba la guerra en Ucrania.

Lo que está claro es que ni con este conflicto y con los Wagner yéndose de Ucrania, Zelenski se ha atrevido a aprovechar para una contraofensiva. Apenas un ataque aquí, otro allá, pero nada importante. Así que las cosas pintan feas para Ucrania todavía. Ni en pleno conato de guerra civil se ha atrevido a plantear una contraofensiva.

T

#17 Si de 3 dias de operacion especial van para año y medio, ¿unas horas vienen a ser unas cuentas semanas?

Xantinpa

#27 lo que lleva año y medio es la gilip***ez del comentario que has hecho. En fin ...

pkreuzt

#17 No se hasta que punto creerme eso. En algún momento hubo informes sin mucha confianza de que el ejército ucraniano se lanzaba a la ofensiva, pero luego no se supo más. Lo que te puedo decir es que si ves alguno de esos sitios web que siguen la guerra en tiempo real, verás aproximadamente en ese mismo lapso de tiempo un número elevado de ataques de la artillería rusa. Más alto de lo normal. Ahora, esto es interpretable. Podría ser una respuesta de barrera a una ofensiva, o podría ser un recadito para hacerle saber a la parte ucraniana que el frente aún estaba bien guarnecido.

Gadfly

#17 en 24 horas?

Siento55

Atención a la última teoría chorra que circula por Twitter: todo es un plan para acercar a Wagner a Kiev.

Dicen que como los rusos son tan retrasados, han humillado a Putin y Rusia con un golpe de Estado y cediendo ante los golpistas justo antes de que lleguen a Moscú sin ninguna oposición y recibidos por vítores, y todo era un plan para llevar a Prigozhin a Bielorrusia y así estar cerca de Kiev.

Tardaron 8 meses en tomar Bajmut, una población de 70.000 habitantes, con toda la retaguardia controlada y con conexión directa terrestre con Rusia, y ahora quieren volver a intentar tomar Kiev, una ciudad de 2.8 millones de habitantes que hay que atravesar 100km desde Bielorrusia para llegar.

Me creo que los rusos son una panda de borrachos dando bandazos, pero tan subnormales como para volver a intentar tomar Kiev, ni el más optimista de los occidentales se lo cree. Y ellos lo venden además como si fuera una idea de genio de Putin, es acojonante, cuando de ser cierto sería un tremendo disparate.

La táctica de la propaganda rusa, siempre efectiva, aunque en Twitter son la mayoría bots, pero hay gente que se las traga. Inventar tonterías hasta que la gente no sepa ya cuál es la verdad y luego cambiar de tema y que la gente se olvide de lo que pasó.

Suigetsu

Estos números parecen claramente sobre exagerados por medios pro Wagner. Hay poco material gráfico que confirme nada de esto.
Igualmente, me parece curioso como alguien como tú da veracidad a canales prorusos.

F

#54 Puedo entender que la fuerza aérea rusa este limitada en Ucrania porque no se eliminó su defensa aérea... Pero esto estaba a 200 km de Moscú. Tendría que haber sido eliminadas todas las columnas. Vale pierdo un par de sukois, pero elimino todas las fuerzas insurrectas.

F

¿Como pueden avanzar varias columnas hasta las puertas de Moscú sin que la aviación las destruya? ¿Donde estaba la aviación rusa? Desde luego que no estaban en Ucrania.
Aquí se subleva una brigada acorazada en Extremadura y el ejército del aire te la deja para chope. ¿Porque no pasó lo mismo en Rusia?

fugaz

#45 Wagner derribó varios helicópteros rusos y un avión (no un caza).

Los pilotos rusos no están bien entrenados y los Wagner tienen algunas tropas de élite. Si mandan los Sukhoi a lo mejor les derriban unos cuantos y habría bajas en ambos bandos (mas civiles)

dilsexico

Cuidado no terminemos convenciendonos de que un cambio de regimen en Rusia por medio de una invasion sea algo factible.

HartzBaltz

Cada vez tengo mas claro que los supuestos grandes ejercitos son una burbuja. Tanto misil supersonico, tanto radar de no se que, tanto caza furtivo y resulta que van una banda de mercenarios motivados y nadie les hace frente. Usa en Vietnam y afganistan lo mismo.Al final 4 directivos de grandes empresas militares se lo llevan todo 💵 💵

dilsexico

Esos aviones ademas valen una pasta, no recuerdo la cifra exacta pero Rusia tiene unos 6 en total o asi...

GorrinoRosso

Al final Ucrania invade Rusia

fugaz

#25 Si no fuera por el armamento nuclear y porque no pueden usar armamento occidental para invadir Rusia, sería factible que Ucrania llegase a Moscú.

Rusia tiene casi todo metido en Ucrania