Hace 2 años | Por --355188-- a elconfidencial.com
Publicado hace 2 años por --355188-- a elconfidencial.com

Andrés recuerda que a Logroño, como a León, Salamanca, Toledo, Ciudad Real, Albacete, Santander, Vitoria, Soria, Jaén, Cuenca o Huesca, se les está quedando cara de ser las próximas víctimas de un efecto Mateo que ya es patente en Francia, como ha recordado Christophe Guilluy, citado con frecuencia por Andrés en su trabajo. Es decir, regiones que concentran gran parte de la población española pero que quedan al margen de los flujos globales de inversión, capital humano y económico y atención mediática (“salimos en prensa solo cuando se produce

Comentarios

D

#1 #2 #3 #4 #5 es muy fácil: que sigan la doctrina Ayuso: menos impuestos y más flexibilidad laboral aumentan la inversión privada y el empleo.

Como c. se pueden pagar más impuestos en una región pobre como Extremadura en Madrid???

A quien afecta más una subida del SMI del 30% en dos años, a Madrid donde cuatro gatos ganan eso o a Badajoz o Jaén donde media provincia gana eso???

J

#30 Funcionarios del estado, no locales o autonómicos.

Jack_Sparrow

#33 Un 30% de los trabajadores extremeños son trabajadores públicos. ¿Aún quieres más?

J

#58 No, quiero la descentralización del estado y que no se centre todo en un sitio.

crycom

#73 descentralizado está otra cosa es que las empresas se concentren en un punto donde les interesa por población y comunicaciones. Aunque las aapp centrales saliesen de Madrid lo que no ha hecho la Junta en 40 años regada de fondos europeos no se va a corregir ahora.

D

#76 entonces la culpa de los problemas económicos de Extremadura no es de que haya más funcionarios que habitantes, ni que tenga más presión fiscal que Madrid siendo mucho más pobre...

La culpa es de Madrid

Ka1900

#33 Exacto. en Madrid al ser la capital tienen todos los servicios estatales concentrados. A veces a los de la capital se les olvida que los que estamos lejos tenemos las mismas necesidades que ellos y que hay comunidades mucho más extensas que Madrid, por ejemplo Extremadura que es 5 veces más grande. Pero esos detalles se olvidan en el ombligo de España

c

#25 Una auténtica ciudad de chupatintas, lo llevo mucho diciendo.

CheliO_oS

#21 Madre mía, esta parte de la película donde Ayuso se hace superhéroe creo que me la perdí.

D

#44 Se llama liberalismo económico.

Ayuso no es más que alguien que lo defiende

CheliO_oS

#63 ¿Y cuánto tiempo dices que lleva Ayuso haciendo ese "liberalismo económico? A ver si lo de la España vaciada va a ser algo nuevo... Me pregunto porqué no hacen lo mismo los otros gobiernos regionales presididos por el PP.

D

#67 el PP ha sido mucho menos liberal de lo que debería haber sido, eso es verdad

T

#72 el PP, salvo contadas excepciones de liberal tiene poco.

D

#63 Desarrolla esa idea con argumentos y ejemplos, no con mantras y afirmaciones vacías.

D

#70 Puedes leer mis comentarios si quieres

D

#74 Buen argumento. Adiós.

Cantro

#21 la flexibilidad es la misma porque no es competencia de las comunidades.

Los sueldos en Extremadura compensan largamente la bajada de impuestos.

Es por ser capital, no por los profundos conocimientos en economía de Ayuso.

Aparte, la huida de empresas de Cataluña también fue una gran ayuda.

D

#46 no, no deben compensar cuando llevan 40 años con un 30% de paro

Tampoco debe compensar que Extremadura tenga más presión fiscal que Reino Unido con sueldos que son un tercio, o ligeramente por debajo de Holanda, con sueldos ridículos en comparación.

O un despido mucho más caro en Extremadura o Castilla la Mancha que en el norte de Europa

No, no compensa, algo están haciendo mal

Cantro

#59 obviamente hablaba del coste para la empresa. Ahorran más con sueldos bajos que con impuestos bajos, sobre todo si consideramos únicamente el tramo autonómico, que es la parte sobre la que tienen competencias Madrid y Extremadura.

La falta de infraestructuras también ayuda al atraso. Sólo en tiempos recientes han tenido buenas comunicaciones por carretera.

D

#64 si es que Extremadura no tiene por qué competir con Madrid.

IBM o Accenture nunca van a invertir en Extremadura, pero otro tipo de industrias, sí.

Te va mal??? Flexibiliza el mercado del trabajo y reduce impuestos a las empresas, ya verás como al tiempo atraes más inversión y te empieza a ir mejor

Hay que llorar menos y actuar más.

cc #65

k

#71 Volvamos a la esclavitud! Claro que sí. Absorberemos todas las inversiones del mundo mundial!
Y despues carguemonos todos los servicios públicos que los esclavos no los necesitan, ya tendrán amos que se los paguen

D

#93 España tiene el despido más caro de Europa.

Son esclavos en los países del norte????

Cantro

#71 y dale, las comunidades autónomas NO tienen esa competencia.

Además, con la temporalidad y los sueldos de este país, ya es de cachondeo hablar de "flexibilizar" aún más lo que ya es precario

Tannhauser

#46 Cambiar la sede no es una "huida de empresas de Cataluña".

E

#21 pregúntale al PP de La Rioja como es que no aplicaron esa receta maravillosa en los 25 años que gobernaron seguidos con mayoría absoluta.

No tenemos todas las sedes de instituciones del estado ni de grandes empresas, ni infraestructuras, ni concentración de población...

D

#50 pero podríais tener una industria agroalimentaria potente que nunca tendrá Madrid.

No, los ministerios no son fuente de riqueza, no

E

#60 Ya existe, mira las conservas y congelados de verduras de supermercados y verás que muchos vienen de La Rioja o Ribera Navarra.

Las instituciones, exageradamente concentradas en Madrid, dejan mucho dinero.

Por ejemplo ¿Por qué hay que hacer oposiciones de Renfe casi siempre en Madrid? Eso son muchos cientos de personas en hoteles, tiendas y restaurantes de Madrid.

D

#80 Las instituciones, exageradamente concentradas en Madrid, dejan mucho dinero.

Que sale de la misma forma.

Madrid es de largo la que más contribuye con el resto de las comunidades, y no es ni de lejos la que más funcionarios tiene.

En Madrid los funcionarios dejan mucho dinero, pero en Extremadura no???

Porque hay muchos más funcionarios en Extremadura que en Madrid

E

#100 Que sí, que la sede de Renfe está en Cáceres, el Banco de España en Plasencia y Correos en Mérida. Ah, no que todo está en Madrid.

stk12

#60 Claro que no son fuente de riqueza. Las toneladas de altos cargos, funcionarios de escalas altas, asesores y demás que trabajan en los ministerios y que están afincados en Madrid no afectan a las arcas madrileñas...

Debe ser que residen en Cádiz, hacen la compra en Valencia, compran sus coche en A Coruña y su gasto en ocio lo hacen en Gijón.

Cientos de miles de nóminas en el percentil 80 o 90 salarial sustentas ellos solos la economía de cualquier región española.

Dile a los extremeños que les destinas allí a 150.000 personas con salarios de 45.000 a 120.000 euros anuales, ya verás como "crean riqueza" a punta pala y baten récords de creación de empresas...

D

#83 Claro que no son fuente de riqueza. Las toneladas de altos cargos, funcionarios de escalas altas, asesores y demás que trabajan en los ministerios y que están afincados en Madrid no afectan a las arcas madrileñas...

Madrid no es ni de lejos la comunidad que más funcionarios tiene, y eso que es la capital.

Los funcionarios extremeños no dejan dinero pero los de Madrid sí????

D

#21 lo de los impuestos se explica pronto: los costes en Extremadura son mucho mayores y, al tener una renta media mucho más baja, se recauda menos dinero con el mismo porcentaje de impuestos.

Madrid es una región relativamente pequeña, donde tienes una megaurbe justo en medio.
Extremadura es una región muy grande, en la 5a en extensión después de las dos Castillas, Andalucía y Aragón; pero es la 2a con menor densidad de población (25,56 hab/km2) (Datos sacados de aquí: https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Comunidades_y_ciudades_aut%C3%B3nomas_de_Espa%C3%B1a )

Luego añade el éxodo masivo desde las regiones más rurales a las más industriales en los 70 (y que continúa hoy en día) y tienes el cóctel perfecto para tener una región cada vez más pobre y con menos servicios.

Como ejemplo de mi pueblo, podemos ver en el INE que la población se redujo a la mitad en los 70 y a la tercera parte en los 80

D

#57 Lo de los impuestos se explica pronto: los políticos los usan para comprar votos y tener un estado autonómico megasobredimensionado

El resto son mandangas

D

#61 "tener un estado autonómico megasobredimensionado" lol

El problema aqui es el estado autonómico. Que alemania sea potencia mundial no me importa, yo vengo a hablar de mi libro. EEUU?`Que es eso? Suíza? Que? No me suena.

Si es que se os ve venir de lejos.

Galicia produce, MAdrid consume. Paga madrid? No. Da caridad y luego presume de ello.

Haz que se paguen los impuestos donde se produce el producto, y verás si Extremadura es pobre o rica.

D

#79 si tú eres un país megarrico con mucha industria de mucho valor añadido te podrás permitir un sector público mayor que si eres pobre como las ratas

Qué fácil de entender si quieres.

D

#97 Quitemos el gobierno central. Es una duplicidad sin sentido, dejemos exteriores si quieres. Por supuesto, exteriores estará en Donostia, no en Madrid. O en Cádiz.
Todo lo demás, lo gestiona cada comunidad. Las empresas pagan impuestos donde generen, así que lo de tener empresas en el paraíso fiscal (aka MAdrid) se acaba.

Luego hablamos de reparto de riquezas y mierdas varias.

D

#79 #61 eso se ve especialmente en la energía. Extremadura es un gran exportador de energía, pero quien la vende y cobra es una empresa que está fuera de Extremadura, con lo que todos los impuestos se pagan en otro sitio.

D

#98 y los trabajadores de esas centrales pagan en Extremadura

batiscafo

#21 que fácil lo ves...
Efecto capitalidad: El IVIE ha calculado que la concentración de organismos públicos estatales en la capital provoca que haya unos 75.000 funcionarios del Estado más de lo que correspondería atendiendo a su población. Eso significa que, junto con sus familias, hay un contingente de 200.000 o 250.000 personas en Madrid solo porque la organización del Estado ha optado por centralizar la mayoría de organismos en la capital.
...un gran generador de consumo que obviamente genera actividad económica inducida a costa de la periferia.

En lo que todos coinciden es en que no hay ningún elemento a día de hoy que vaya en la dirección contraria de evitar que Madrid y su comunidad autónoma sigan vaciando el resto del Estado y la periferia. Ni siquiera la crisis actual derivada de la pandemia. “Con la llegada de los fondos europeos las obras se realizarán en diferentes lugares de España pero donde se tomarán las decisiones y se harán los proyectos será en Madrid y en Barcelona. Son los grandes centros proveedores de servicios”.

Carreras señala que es muy difícil “escapar” de este proceso y recuerda cómo el talento de la España vaciada sueña con ir a Madrid a hacer carrera.

stk12

#21 La "doctrina Ayuso" tiene un problema básico y es que para beneficiarte de bajar impuestos y atraer capital tienes que ser el único que lo hace. Para parasitar, necesitas huéspedes. Si todos son parásitos la cosa no funciona.

Quien dice "doctrina Ayuso" dice doctrina liberal. Si toda la UE tuviera la misma carga impositiva que Irlanda éstos no verían ni la décima parte de los euros que ven. El truco es tener impuestos bajos para ser el paraíso fiscal de la zona.

En Madrid pasa lo mismo, ha ganado inversión de las "provincias" porque les ha bajado impuestos a los ricos. Si las provincias copian el modelo, no moverían su patrimonio a Madrid.


Luego está el tema de que Madrid es la capital del estado, y las enormes ventajas que lleva asociadas no las tienen el resto de zonas. No es la mejor región para hacer comparativas con el resto.

D

#77 La "doctrina Ayuso" tiene un problema básico y es que para beneficiarte de bajar impuestos y atraer capital tienes que ser el único que lo hace.

Eso es una estupidez como un castillo.

La economía puede crecer más o menos en función de las trabas que pongas, y los impuestos son unas de ellas.

No, Madrid no le quita nada a Extremadura porque las economías de Madrid y Extremadura se parecen como un huevo a una castaña

stk12

#96 Madrid ha mejorado sus ingresos fiscales bajando ciertos impuestos para atraer riqueza de otras regiones y así compensar. Eso solo lo puede hacer uno, el resto no.

Irlanda obtiene ingresos fiscales altos con un 12,5% de Sociedades porque se factura allí buena parte de lo que se produce y consume en Alemania. Francia. España etc. No porque bajar impuestos sea milagroso.

Bajar impuestos funciona si eres el único que lo hace y montas el escenario perfecto para que evasores y elusores fiscales muevan alli sus transacciones comerciales.

b

#21 Puedes bajar los impuestos lo que quieras en Extremadura, que Cáceres sigue estando a más de diez horas de Perpiñán, a tres de Sevilla y a más de cuatro del puerto de Algeciras. Eso no lo arregla ninguna política económica de "dejar hacer al mercado".

D

#99 si el mercado no hace nada, imagínate inflar a impuestos al sector privado...

Adrian_203

#3 Las infraestructuras sin trabajo solo sirven para mover turismo hacia esas ciudades y para que la gente se vaya a trabajar a otros sitios de forma más comoda. Y menos mal que conservamos la sanidad/educación/correos públicos, porque sino los servicios en esas ciudades/pueblos estarían muchisimo peor.

D

#3 con el tiempo la agricultura y la ganadería se ubicarán en gigantes edificios acristalados en el centros de las metrópolis

Piolon

#3 modo troll , no se de que os quejais , siendo español y paseando la banderita se resuelve todo ,aqui se resuelven los problemas con sentimentalismo rancio y si no le echamos la culpa a alguien ......
me salgo del modo troll y,la cosa esta muy jodida en las provincias y pueblos, sanidad ,infraestructuras ,posibilidades de ocio ,cultura,inversiones economicas, es lo que tiene votar partidos nacionalistas y no regionalistas o provincialistas ,que se preocupen por tu region y no se tape con otros temas

jujutsu

#86 te doy toda la razón, después de haber pasado por casi todo el espectro político nacional. Últimamente pensaba votar nulo, pero hace unos días empecé a considerar votar partidos regionalistas de mi tierra

D

#4 Y otro ataque gratuito sin razon alguna a la derecha, tan obsesionado estais?

AlvaroLab

#13 Veo que no llevas mucho tiempo en esta plataforma. Cuando alguien escribe esta carita significa que es un troll, que es una bromita.

AlvaroLab

#34 Lo sé. Siempre hay un poquito de realidad detrás de cada chiste 😜

D

#24 Pedro Sanchez se cargará España con el plan 2050

manuelmace

#13 Donde unos ven ataques, otros ven simples chistes. ¿Quién está obsesionado?

Adrian_203

#4 concentrar sirve para ser más eficiente y la eficiencia es algo bueno para todos, porque implica destinar recursos a otras partidas que nos permitan crecer en otras areas.

manuelmace

#56 Pues eso, si reducimos España a Madrid y Barcelona nos queda una cosa eficientísima. Y ya si quitamos la sanidad pública, las pensiones y las ayudas al desempleo... proyecto Utopía!

T

#62 quita Barcelona, un Megadrid con 45 millones de almas y las "afueras" para veraneo y escapadas 😂 😂 😂

Anda que..... para mi una ciudad de 50k personas ya es excesivamente grande 😉

D

#56 si crees que vivir masificado no es una puta mierda pues sí, cuanto más apretaditos mejor. También sería una buena manera de ahorrar recursos aplicar eutanasia a los jubilados y personas que no pueden trabajar. Pero está claro no todo vale, el fin no siempre justifica los medios, además toda esa eficiencia sólo va a servir para que los de siempre tengan más margen de ganancias, no para que las cosas nos cuesten más baratas.

A

#2 eso es. Es una tendencia global.

Adrian_203

#29 Incluso en esos paises hay clusters de concentración. Que existan más, no implica que este fenómenos no suceda.

balancin

#137 #129 #47 obviamente dista de ser perfecto. Pero al menos no todo está concentrado en 1 o 2 ciudades, como es el caso obvio de Francia, España y RU.
Tienes todas las grandes empresas regadas por diferentes pueblos. Cada ciudad con sus especializaciones (Berlin gobierno, Colonia TV y radio, Hamburgo portuario y publicidad, ciudades universitarias y pequeñas ciudades que tienen una gran empresa como Leverkusen o Wolfsburg)

D

#29 En Alemania hay muchísima diferencia entre unas regiones y otras.

crycom

#29 Echa un ojo a cómo está el Este de Alemania más allá de Berlín.

S

#14 Eso de que "Madrid se vacía", lo dirás tú, en mi pueblo se llena en esos periodos que comentas y está en la comunidad de Madrid roll

Noeschachi

#18 Los pueblos de la comunidad de Madrid se llenan de madrileños...

arcangel2p

#22 Creo que el resto del año los que están en esos pueblos también son madrileños...

Noeschachi

#35 No son de Madrid ciudad, que supongo que es la pirueta mental que hace #18 para decir que "Madrid no se vacia"

arcangel2p

#42 Lo sé, únicamente lo estaba picando un poco.

M

#18 Está hablando de la ciudad.

D

#18 Tu pueblo es una megaurbe que se llama Madrid ?

elchacas

#14 Estás haciendo la correlación que quieres, como en todas las ciudades cuando hay un periodo para descansar la gente aprovecha y hace planes. Eso pasa en pueblos, barrios, ciudades pequeñas y grandes.

Cuando tienes una megaurbe pues pasa a escala industrial. En Segovia serán 10.000 y en Madrid por puro tamaño 350.000.

d

#36 No estoy de acuerdo.
En Madrid hay mucha gente que está de lunes a viernes y el finde se va a su provincia porque Madrid no le gusta.
Yo, igual que muchos de mis antiguos colegas, era de esos que trabajaba en Madrid por que no había más opciones pero pocos findes me quedaba allí.

Adrian_203

#14 la gente va donde está el trabajo, no por gusto. Esta concentración favorece las sinergias económicas.

T

#14 a la gente le gusta buscar las mejores oportunidades para su futuro. Y en las grandes aglomeraciones Humanas hay más oportunidades. Sucede así desde que el humano vive en civilización.

canduteria

#17 ¿tele qué? En España los empresaurios han sido siempre contrarios y eso no va a cambiar.

T

#31 y en UK también ? Porque están en las mismas. Superconcetración de la economía en pocas áreas del país.

u

#2 Occidental y no occidental. En algunos países subdesarrollados es peor aun. Mi mujer es de un país que está lejos muy lejos de estar desarrollado, con mucha más superficie que España y donde como 1/3 de la población está concentrada en 7 ciudades. Y la capital suma más población que las 6 restantes juntas claro.

Blackbeard

#2 es una tendencia tal como indicas y es innegable, pero existen numerosos matices. Lo primero el ritmo con el que sucede en unos lugares u otros. Lo segundo el grado o la intensidad en que se da. Otra cuestión es la tentación de entenderlo como un fenómeno natural, gran error. Los movimientos de personas tienen más de consecuencia de políticas aplicadas que de ninguna otra cosa, salvo cuando hablamos de una catástrofe ambiental, por ejemplo.

El éxodo rural de España fue muy rápido e intenso, y fue producto de las políticas aplicadas. Lo que tenemos hay que entenderlo como consecuencia de aquello. La clave del asunto está en conocer lo que se hizo para poder revertirlo.

D

#6 Es que para eso no existe remedio. Las personas y negocios tienden a concentrarse por eficiencia.

a

#7 uh, si que hay solucion... Impuestos mas bajos o mercado mas flexible en las zonas mas deprimidas.

D

#12 eso ya es así por la oferta Demanda. Ya son los salarios más bajos y tienen menos impuestos locales en la mayoría de esos sitios.

a

#15 yo diría que los impuestos son más altos en Asturias que en Madrid...

balancin

#7 si hay remedios, y existen regiones y países que lo hacen muy bien.
#6 no se trata solo de dinero, o patriotismo, más que nada de intencionalidad y de planificación.
Por un lado la organización por CCAAs fue un buen comienzo, pero al parecer insuficiente

D

#6 Ya hemos dado autonomía legislativa y fiscal.

Algunos lo han aprovechado:
https://www.xataka.com/servicios/que-amazon-ha-elegido-aragon-para-instalar-sus-tres-primeros-centros-datos-espana
https://www.larioja.com/la-rioja/rioja-afianza-segunda-20181029004129-ntvo.html
https://noticiascyl.elespanol.com/t/1949273/cyl-educacion-castilla-leon-5-mundo-informe-pisa-educacion


Y otros después de 40 años le echan la culpa a Franco:

https://www.eldiadecordoba.es/opinion/tribuna/resultados-PISA-Andalucia_0_1088891529.html


Y por supuesto, hablar de que Madrid roba funcionarios, cuando se han nutrido 50 diputaciones provinciales y 17 parlamentos y consejos de ministros que podrían servir a cualquier país de tamaño comparable europeo (La Rioja, 350.000 habitantes, 33 diputados).

#37 Lo que no tiene sentido es pedir autonomía legislativa y fiscal y luego quejarse de te administras mal y que hay que penalizar a los que se administran bien y además subsidian al resto.

chu

#6 Lo que provoca esa pérdida de diversidad cultural es la globalización y es inevitable, no es un tema ideológico sino de comunicaciones y esto hay que entenderlo porque lleva pasando desde que al romano de turno se le ocurrió construir un puente y mejorar el camino que comunica dos valles.
Ideológico es dar valor a esas diferencias y tratar de conservarlas, pero también depende en su mayor parte de nosotros, por ejemplo los vascos valoran sus tradiciones y costumbres y las adaptan su los nuevos tiempos.

Lo de la despoblación es otro tema, aunque está directamente relacionado, es normal que la población tienda a concentrarse en ciudades porque es lo más eficiente y porque el campo está cada día en menos manos y más automatizado.

Es complicado el tema.

sixbillion

La verdad es que entre las ciudades que hay hay algunas en las que no estoy de acuerdo. Se puede teletrabajar perfectamente en una capital de provincia, con todos los servicios y hacer las reuniones presenciales en Madrid cuando sea necesario, en el caso de una de ellas en hora y veinte minutos te plantas en el centro de Madrid, casi el mismo tiempo que uno que viva en Parla ...

Paltus

#5 Pero eso es solo un porcentaje de la economía real y en algunos sectores cada vez será menor (véase la banca), la industria productiva es necesaria.

D

#5 Se puede teletrabajar perfectamente en una capital de provincia

y trabajar normal también, algunos parece que penséis que más allá de madrid solo hay cuevas y dragones.

sixbillion

#87 ¿algunos parece que penséis?
¿Acaso me incluyes? Llevo toda mi vida viviendo y trabajando fuera de Madrid precisamente por evitarlo y ganar así calidad de vida.
Eso si, ahora teletrabajo para una empresa de Madrid y no pasa nada tampoco.

d

#1 Disiento. Mezclas cosas.

Sí, existe una mayor concentración en diversos núcleos. Eso es general en cualquier país. Especialmente cuando la orografía y recursos estratégicos presentan tanta diferencia en su localización. Eso es de primero de geopolítica o socioeconomía.

El empleo y la economía sueca están más distribuidos. En mi opinión y experiencia, ciudades pequeñas como Malmö, Örebro, Karlstad, Linköping,... tienen mucha mejor y mayor oferta de empleos cualificados que ciudades de similar tamaño en España.

Lo de la subida de los precios de las viviendas es otro tema. De todas formas sigue siendo muchísimo más barato el m2 en relación a los salarios que en España.

D

#10 Porque es la capital de Euskadi, que si no...

Patrañator

#10 Yo opino que el autor pretende equiparar ciudades incomparables: ciudades con playa( Santander, que era llamada la Suiza del Norte de España) y ciudades que son Patrimonio de la Humanidad( Toledo, antigua capital de España y a 80 Kilómetros de la actual capital y con AVE, Cuenca también) con ciudades que no tienen esas ventajas y que ni siquiera son capital de Comunidad Autónoma.

Por la única razón de que el año pasado no estuvieron plagadas de turistas no es razonable comparar las lágrimas de Toledo o Santander, incluso las de Logroño que tiene industria de vino y las tres administraciones consigo con las lágrimas de Ciudad Real, Albacete, Vitoria, Jaén o Huesca, LA LISTA DE CIUDADES QUE INCLUYE EL AUTOR ES TOTALMENTE ENGAÑOSA.

P

#54 Vitoria?

ezbirro

Mucha queja pero llevan siglos así y décadas votando a los que lo siguen haciendo.

m

En España te sales de Madrid, Barcelona y alguna que otras ciudades más y es un secarral .

Carnisobas

Yo soy de Logroño y vivo en Madrid desde hace más de diez años. Cada vez que vuelvo para ver a los colegas los veo más envejecidos y eso que yo me doy bastante peor vida. De eso no se habla. De la muerte interior de vivir en el día de la marmota que es una ciudad pequeña. Y de conocerse todos unos a otros, y de ficharse, y de habladurías, qué puto horror es todo eso. Irse a una ciudad grande tiene mucho de escapar toda esa mierda, al menos para mí. Y de que siempre quede resquicio para conocer cosas nuevas, aunque al final ni siquiera lo hagas. De no sabérselo todo, todito, al dedillo. Ese margen da la vida...

crycom

#94 Hombre con una ciudad del tamaño de Valencia/Sevilla/Gran Bilbao eso tampoco pasa.

Ovlak

Se han olvidado de poblaciones en el reportaje de las poblaciones olvidadas...

Blackbeard

La despoblación es un problema que afecta y empobrece a todos, aunque lo sufran más directamente algunos. Viene dinero para tratar de revertir este problema y era de esperar que muchos aspiren a algún trozo del pastel. Estas ciudades deben entender que buena parte de su estancamiento o descenso se debe precisamente a la degradación demográfica de los municipios de su entorno. Hay casos claros de capitales que han engullido a la población circundante, felicitándose durante décadas de su crecimiento constante sin entender el tiro en el pie que en realidad se estaban pegando a largo plazo. No, señores. No reclamen lo que no les corresponde, no pretendan aparecer como víctimas del desequilibrio demográfico. No entorpezcan la oportunidad de revitalizar la España vacía, porque será esta eventual recuperación la que impulse después a los núcleos intermedios. Lo contrario es pan para hoy y hambre para mañana.

e

Es que esas zonas no son Madrid-Madrid!
Como ya se sabe España es Madrid rodeado de lugares de domingueo para los madrileños. Sitios "agradecidos" donde comer pescaito, paellas, chuleton, lechazo, cochinillo o marisco, regado con vino o cerveza y donde disfrutar de pueblo, playa o montaña.
Son como parques tematicos....de lunes a viernes estan "cerrados". La gente que ves alli son empleados de la hosteleria o figurantes.

vviccio

Madrid 🚗 🚙 🚐 Capitales de provincia 🚙 🚌 Pueblos

Deberían repartir sedes de organismos oficiales por el territorio para evitar la población se concentre en tres ciudades..

Culonegra

Todo obedece a un plan de las élites,la despoblación les importa un pito a los políticos,nos quieren bien concentrados, bien hipotecados y bien endeudados,de esa fórmula salen estupendos corderitos.
Viviendo en el pueblo consumes muchísimo menos que en la ciudad,por lo tanto serás una pieza fallida del sistema.

squanchy

#32 No es buena idea concentrar tanta población. Para poner de rodillas a Madrid sólo hace falta cortar cuatro o cinco lugares de suministros básicos (agua, electricidad, accesos). Para poner de rodillas a mi pueblo, tienes que ir casa por casa.

foreskin

Me parece muy catastrofista. Esas ciudades son perfectas para el teletrabajo y para retirarse después de la vida laboral.

t

Y con la moda de comprar todo por Internet, y del ocio de Netflix, el centro de las ciudades medianas acabará muriendo

Falk

Dios, pobre Cádiz, el PIB por cápita más bajo del país, menos de la mitad de Madrid.
Hay poco trabajo y encima cada vez se llevan más fábricas... Nos están condenando al precario turismo estacional...

S

En España hay 8131 municipios, se podrían crear 8131 ministerios y poner uno en cada municipio, ale, problema resuelto lol

Am_Shaegar

#91 En realidad lo que planteas ya se hace en mayor o menor medida con sedes ministeriales y con oficinas de la AEAT y el SEPE.

1 2