Hace 10 años | Por Mindrod a revistagq.com
Publicado hace 10 años por Mindrod a revistagq.com

El castellano es un idioma muy rico. Un hecho insólito si tenemos en cuenta que la mayoría de sus hablantes son, a día de hoy, mileuristas. Sin embargo, el español medio desconoce en gran medida una parte muy importante de nuestro extenso vocabulario. Según expertos en lingüística como Fundeu BBVA, un ciudadano medio español no usa más de 1.000 palabras y sólo los muy cultos alcanzan las 5.000. Por eso, para ponerle remedio a este descalabro que desaprovecha de manera descarada las posibilidades de nuestra lengua, en GQ hemos decidido ayudaros

Comentarios

Vamvan

42. Caracartón

D

#1 Y tu más.

Mindrod

#1 Esos ya los conoces de sobra lol

delcarglo

#1 Tampoco caramierda, palabra que me gusta utilizar especialmente
#83 Ahora te leo...y si la conoces...o una de dos, eres de donde yo soy..o nos conocemos...

Black_Phillip

#21 #83 #92 #94 Si vamos a hablar de mierdas el mejor sin dudas es anteponiendole el articulo. nada de decir: "eres un mierda", hay que decir: "eres la mierda", es como si llegara más profundo, como si se llenara el ambiente de mierda por todos los lados. Te deja completamente hundido en una mar de mierda.

Caramierder

#92 Qué miedito... espero no haber acabado nunca en la cama contigo...

delcarglo

#100 Todavía lo recordarías lol

D

#38 Gilipollas. Escrito pierde, pero si pudieras escucharme te aseguro que te estremecerías con la potencia de la "G" aspirada, la fuerza del acento en la "po" y ese "llassssss" con la s líquida y serpenteante... ah! Que no, que no, que no sabéis insultar como nosotros ni de coña. Ni de puta coña, vaya.

D

#49 muahahahhahahaha el día que veas un grupo de gallegos levantarse a tomar la siguiente, y a un Madrileño quedarse sentado, algo desconcertado, hasta que de pronto, con 30´ de retardo, se levanta cagándose en las púas de Espinete aunque sin poder decir por qué, LO ENTENDERÁS... MUAHAHAHHAH MUAHAHAHHAH MUAHAHAHHAHHAHAHAHAAHAHAH!

D

#56 ¿A un grupo de gashegos(*)?

(*)Léase con acento argentino. Y toda la mala hostia. kiss

D

#49 Medalla, entonces.

Raziel_2

#38 Ya te digo, con lo sonoro que queda en gallego un "montedemerda".

D

#66 "Caracona". mitológico lol

Seta_roja

Conozco cerca de la mitad de términos y habré usado más del 25% alguna vez! lol


#68 #66 papabreas! fendeconas!


#126 es que sois redundantes!

THX1138

#38 Currutaco, lindo...

manupeace

#32 ¿Y qué me dices de Antonio Dechent en Atún y chocolate?


Edito: SPOILER

D

Apollardao.

D

#8 "Medianía" mejor lol

D

#9 Siempre oí mediocre, para mi es uno de los peores insultos que existen.

D

#12 hasta que te lo llamen...

E

#12 Maula por ejemplo, que por cierto, tampoco está en la lista

nergeia

#10 De hecho, ser mediocre en muchas cosas es algo positivo. Significa que has obtenido algo de nivel. Por ejemplo, ser un mediocre guitarrista, baterista y cantante equivale a que algo puedes hacer en un grupo, aunque no seas del todo bueno. Si eres un aficionado, no esta mal, mejor que no saber hacer nada.

D

Mi jefe acumula un par de docenas de estos para el solo.

c

#5 Cualquier buen jefe que se precie lleva sus "medallitas":


jajajaja

Dab

Con los excelentes actores insultadores eternamente malhumorados que teníamos en España como eran Fernando Fernán Gómez y Alfredo Landa no entiendo porque ponen fotogramas de una película de Martin Scorsese y de otra de Todd Solondz.

#19 Pues no tiene años ni nada la Fundeu y no se enlaza en menéame ni nada tampoco

ceroeurista

el num 16 (Berzotas) me ha transportado a la Galia con Astérix y Obélix

D

Con los políticos que no han tocado, esta lista se queda corta..(Muy corta).

r

El 29, cachivache, con "v", no con "b",

D

Medio errónea o etnocéntrica: "El castellano es un idioma muy rico. Un hecho insólito si tenemos en cuenta que la mayoría de sus hablantes son, a día de hoy, mileuristas." No, la mayoría de sus hablantes son trecemilpesistas o como llamen a los que ganan el mínimo en México.

Una lista no exhaustiva de los populares o conocidos en Chile: agilado, ahuevonado, agü'eboldo, amermelado, asopado, atarantado, aturdido, azonzado, cagón, chupamedias, chupapatas, chupapico, conch'etumadre, culeado, desgraciado, ganso, gil, huevas, Huevastasio, huevetas, indio, infeliz, leso, longi, Mamerto, maraca, maricón, mata de arrayán florido, mata de huevas, mierda, mierdero, mongo, pavo, pelotas, picante, piojento, pollo, roto, saco de huevas, saco de pelotas, sarnoso, sucia, tarado, yegua, zonzo.

ViejaYeguaGris

#21 A pesar de ser sinónimos, el término castellano suele usarse para el español de España.

D

#87 ¿Dónde? Yo he hablado "castellano" toda mi vida y jamás he estado ni cerca del hemisferio norte. Le llaman de preferencia "español" en América del Norte, América Central y algunos países de América del Sur, como Colombia. En el Cono Sur es "castellano", como en "¿Acaso no entiendes castellano, ?" o "Lo que en buen castellano quiere decir que..." o "La vieja de Castellano me puso mala nota" (está obsoleto en Chile, porque ahora la asignatura se llama Lenguaje y Comunicación...) o "El castellano rioplatense tiene una entonación peculiar", etc, etc.

Ah, al castellano del centro-norte de España sí se le llama "dialecto castellano [septentrional]" o "dialecto de Castilla" y al idioma le llaman castellano en España cuando lo ponen junto a los demás (catalán, gallego, etc.). Pero eso es diferente a decir que el castellano de España es conocido como castellano y el resto, ¿qué sería?

#116 Iluso de mí, creía que eran $60 la hora. Gracias.

gauntlet_

#21 El mínimo en México no son 13.000 pesos ni mucho menos. En Nuevo León son 60 pesos al día, no sé en el resto del país.

D

no está el de ppsoista ladronaco de mierda corruptor y sinverguenza mafioso.

DogSide

#6 es que los ladrones y los mafiosos podrían tomarse a mal que los relacionaran con la casta política.

RubenC

El de "abrazafarolas" lo inventó José María García y los que tengan la edad suficiente lo recordarán

forms

#48 yo lo conozco por Kase.O

D

Llegué a la ce, no vi capagrillos ni cagapoquitos y lo dejé. Muy sucinta lista. Supongo que debería haberlo sospechado al ver una foto de una película norteamericana para ilustrarla.

F

#7 Me los apunto lol

enlaza

#18 Apunta este:

Meahermitas

D

Tragalefas

Katra

Peinabombillas? Esta me la quedo, es estupenda!

D

Ababol.

D

Tampoco está el asaltacunas.

Caramierder

Falta un insulto que me encanta y que da nombre a mi nick: caramierda. Hay que decirlo más.

Penetrator

#83 Es mucho mejor comemierda, que tampoco está en la lista.

myself_83

#36 Y en Euskadi...
http://es.wikipedia.org/wiki/Abanto
http://es.wikipedia.org/wiki/Abanto_y_Ci%C3%A9rvana

Y ya de paso, la definición de Abanto: Aturdido y torpe
http://lema.rae.es/drae/?val=abanto
----
Por otra parte, gracias a su comentario #45.
Ya tenemos una lista de 221 posibilidades para identificar aIndividuoDesconocidoIndividuoDesconocido
Se estrecha la búsqueda

romanillos

#45 y #47 ...Camargo...?

N

#36 Como insulto significa buitre.

Un ejemplo de uso: El PPSOE está repleto de abantos.

Así uno se lo aprende.

vazana

Creo que si una persona llama lechuguino a otra, esto habla peor del que dice el insulto que del que lo recibe.

Vaya lista

Danikazel

170. Pichabrava ??


Pues yo pensaba que era un halago creo que tendre que darle un par de collejas a mas de uno...

Muy buena la lista, me apunto varias para usarlas y dejar a la peña a cuadros.

#44 jajaja que grande y que cierto

Guanarteme

Que manía con llamar español al habla de las Castillas, al español peninsular o diréctamente al madrileño (a ver ahora cuanto tarda en saltar el típico a decir que "el madrileño no existe" ya que ellos hablan el español per se y dialectos y hablas son lo de los demás). La mayoría de los de esa lista me suenan a "Cuéntame" a mesetario y, en cualquier caso, muy dialectales o diacrónicos.
Luego, insultos que yo como canario uso (papafrita, tolete, canchancán, hediondo, machango, chafalmejas, mamerto, bobomierda, pollaboba...) y de los cuales me consta que muchos se usan en Latinoamérica no veo ni uno en esalista.
No vería mal que el artículo hablara de insultos que se usan o se han usado en Madrid o en España, pero el español es un concepto inabarcable para hacer este tipo de listas a no ser que estemos hablando de un trabajo exhaustivo con grandes medios durante años.

D

pejigueras

Segador

Esto de las palabras 'nuevas' es algo asombroso para los lectores de GQ

Penetrator

Esta lista está mal. ¿Desde cuándo pichabrava es un insulto?

editado:
echo en falta mercachifle y mascachapas.

D

#35 ¡Mascachapas! Uno de los palabros favoritos de mi madre. Canco, robacoches, hijo de "lañaor y paragüero"... cry

D

#74, y su diminutivo: mascachapillas

IndividuoDesconocido

Mi apellido está en la lista

D

Bebecharcos ha pasado a ser un MUSTSAY

D

Cap de suro

Gol_en_Contra

¿Nadie ha puesto este enlace aún

?

En otros tiempos se citaba mucho.

Krab

Desde luego el español tiene facilidad para los insultos lol

Realmente es muy fácil fabricar los tuyos propios. Juntas un verbo en 3ªpersona singular + un sustantivo y ya tienes tu propio insulto personalizado.

Hojaldre

Mis favoritos son los frutales "rebañasandías" jajaja estoy deseando utilizarlo.

D

#25 Veo tu apuesta y la subo a "rebañacondones", que no está en la lista.

De la lista me quedo con "zurcefrenillos". Brutal. lol

No hay nada como haberse criado con Mortadelo y Filemón para ser culto y creativo a la hora de azotar verbalmente a alguien.

pulsaaltf4

Pérez-Reverte aprueba este meneo

MaikP

Falta palomo!!

D

Jajaja, muchos de estos los conozco por José Mota.

Estaría bien que en los mensajes de error del windows (o linux) te hiciera algún insulto de la lista, elegido al azar.

"¡Fichero no encontrado, ganapio!"

cnicolas

Falta CALZONAZOS, ademas de los ya mencionados gilipollas, hijodeputa y cabrón que son con diferencia los tres más habituales.

D

yo meteria Farfollas....
Dícese de aquél que habla sin saber, presume sin razón o cuenta historias inventas.
Ej: No te fies de ese, que es un farfollas

D

Zurcefrenillos es la palabra definitiva. Prometo llamárselo a alguien hoy.

Penetrator

#60 Te sorprendería la cantidad de nombres que parecen insultos: Celedonio, Saturnino, Nepomuceno...

D

#42 Carapus en realidad es cara+lo que usted quiera.
#70 Joder es que la gente a los nombres que se usan poco como son chocantes se suelen asociar a insultos mi viejo era aquilino y muchos se reian al oirlo.

cnicolas

#70 Celestino, Arsenio, Calixto, etc

polvos.magicos

Dedico todos ellos a nuestros desilustre gobierno encabezado por Mariano Rajoy Brey.

silencer

Me gusta la guasa de la entradilla
lol

El castellano es un idioma muy rico. Un hecho insólito si tenemos en cuenta que la mayoría de sus hablantes son, a día de hoy, mileuristas

a

A ver, dónde hay un estudio objetivo que mida el número de insultos que tiene cada lengua y los compare. Que no sé por qué tanto autobombo con que el español tiene mucho insultos... como todas las lenguas, coño.

tanttaka

¿Alguien me puede iluminar y decirme qué es un calientahielos?

D

Mi profe del colegio nos soltaba la mejor de las que hay ahí:

¡Ejarramantas!

(Traducción: desgarra-mantas,vago)
Qué morriña cry

Dene

Solo 221????? Menuda mierda de lista lol

Alkafer

No está pringuezorra, el insulto favorito de mi madre. Cada vez que la oigo decírselo al gato me meo.

Spartan67

Errónea, no están los 2 insultos principales de los últimos años, a saber, banquero y político.

p

Este envío se basa en lo mismo que el cutre humor de Mota. Juntar dos palabras al azar y a rodar.

¡Pellizcacortinas! ¡Lamebuzones!

Or3

¡Ababol!
¡Correveydile!

Si le pregunto a una prima mía aumenta esa lista hasta el infinito y más allá.

D

anyado otro: celedonio

Penetrator

#52 Eso no es un insulto, es un nombre. Yo tuve un jefe que se llamaba así.

D

#57, yo tenia un colega que lo utilizaba como insulto :o

u_70n1

Che.. yo creo que ya conocía todas... es lo que tiene haber escuchado en su día tantas veces a José María García... la cultura del país

SteveRogers

mas bien hay que ser tonto, para publicar esta tontería............

b

Me cago en tu calavera.

m

La primera que he buscado en la rae y no existe: zurcefrenillos

NapalMe

"El castellano es un idioma muy rico. Un hecho insólito si tenemos en cuenta que la mayoría de sus hablantes son, a día de hoy, mileuristas."
Que frase mas clasista...

Haitz84

tontondeloscojones tampoco está, ni gilipichas o gilipipas...

Djkemical

Caraflema? Que mierda de insulto es ese?

T

No está bolo, provincia de Toledo. Ni orangután. Ni cipotudo. Ni lambón. Ni zalamero, "estás hecho un buen zalamero" (se asemeja a tunante).

N

#85 Ni adobe y solo con ese ya habrían redondeado al 222.

D

falta junlai, aunque es muy del sur

1 2