Hace 3 años | Por --631564-- a eldiario.es
Publicado hace 3 años por --631564-- a eldiario.es

todos los datos (incluyendo las muertes oficiales contabilizadas por Sanidad) indican que el exceso de más de 21.000 muertes en los últimos cuatro meses de 2020 está en gran parte vinculado al virus, directa o indirectamente. Incluyendo los 12 meses de 2020, ya suman más de 68.000 muertes por encima de las esperadas en el último año. Con estas cifras estamos ante el año más mortal de la historia de la democracia. Nunca antes habían fallecido en España más de 428.000 personas en un solo año. Con las cifras sin consolidar hasta la fecha, ...

Comentarios

D

#6 El único que da asco es el tuyo, con tu blanqueamiento de 68000 muertos.

Ze7eN

#32 tomate la pastilla, Desde 08:41 UTC, y sigue abriéndote cuentas nuevas, que total no tienes nada mejor que hacer.

@admin

D

#32 Franco tiene el culo blanco.

Amperobonus

#32 Mamertismo en estado puro

D

#20 No, es el argumento obvio y mayoritario. Lo del blablabla mental es repe, ahorratelo.

Ze7eN

#23 Obvio si eres un racista con prejuicios y un ignorante, si.

torkato

#41 Es que ese es el principal problema. No es que el covid tenga una mortalidad alta, es que te colapsa el sistema sanitario y te hace dedicar recursos que podrías estar dedicando a otras cosas. O peor aún, que te quedes sin camas para hospitalizar u otras intervenciones mucho mas necesarias.

Pero no, los cuñaos voceando que como "el año pasado murieron 15.000 personas de gripe" pues no hay que hacer nada (a pesar de que este año llevamos 50.000 víctimas por covid, mas de 3 veces superior, como mínimo. O comparar el número de infectados por gripe vs covid cuando por covid el número es mucho mayor y encima teniendo la economía paralizada y con muchas medidas, que sin eso no quiero ni saber los números...

En fin, respuestas fáciles para mentes sencillas sin llegar a entender el problema. Y luego van de iluminados y despiertos.

D

#48 Elmprincipal problema seran las secuelas permanente de los jovenes

D

#41
Según el Gobierno de España y los gobiernos autonómicos, los hospitales no han colapsado.

SalsaDeTomate

#41 Es que están relacionadas desde el mismo momento en que ocurren por culpa de la covid. Si en 2020 hubieron 68.000 fallecidos de más es por culpa de la covid, directa o indirectamente. Eso tampoco lo entendéis otros, o no queréis entenderlo.

d

#52 Falos

D

Qué desgracia.

cry

Turtle

Algunos datos que quedan un poco dispersos en el artículo y que creo que son relevantes.

Crecimiento porcentual de la mortalidad respecto a un año normal: +16%

Si consideramos que el exceso de fallecidos se debe a la covid, podemos concluir que la Covid ha matado al 0,11% de la población total el pasado año.

marioquartz

#27 Solo que no es así. Algunas enfermedades han matado mas debido al colapso producido por el Covid. No es una causa directa.

Blaxter

#40 Realmente ese es el principal problema.

t

#40 #54 Si, habría que usar el término de mortalidad asociada a la epidemia COVID.

Bacillus

#40 y habría que ver los datos de la DGT, porque la muerte en carretera es posible que hayan disminuido con respecto a 2019.

c

#89 en el.2019 hubo 1000 muertos por accidentes de tráfico. No es significativo.

c

#40 Pero si es una causa.

D

#27 Primera y más notoria falacia, no "se puede comparar con una año normal".

pentapolin

#96 ¿Qué tipo de falacia es esa?

blockchain

teniendo en cuenta que cada vez hay más viejos, el 2019 no fue hasta ese año, el record tb?

editado:
llamativo, parece que no...
P.D: grande el trabajo de representación de datos por parte del eldiario.es

D

#1 Gran comida de falo al gran líder y al macho alfa.

D

#1 Según datos del Ministerio hubo 418. 556 defunciones en 2019.


https://www.mscbs.gob.es/estadEstudios/estadisticas/estadisticas/estMinisterio/IND_TipoDifusion.htm

Dejo además una definición y unos estudios sobre "Causas de muerte"
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Causa_de_muerte_(medicina)

y

#1 no, pero sí es cierto que desde 2016 hubo un incremento hasta 2018, que se situó en 427.721 muertes. Por lo que pese a que en 2019 bajó ligeramente, la tendencia ya era de por sí alcista.

D

y este año empieza fuerte.

c

#14 Si. El mes de enero va a ser terrible.

El precio de abrir los días de fiesta.

ahotsa

#72 Qué sí, ya lo he hecho, gracias. Pero mi comentario no iba por ahí, sino por vapulear a la gente sin razón y contraviniendo las normas en las que se amparan alguna/os.

foreskin

A veces eldiario.es me sorprende y no entiendo muy bien sus movimientos. Normalmente es tan descaradamente parcial como los del otro extremo, lo habitual en la prensa española, pero de repente saca un artículo como este, con unos números que, yo creo, al gobierno le encantaría poder ocultar. En fin...
Sobre el número, pues parece que las estimaciones más pesimistas se han pasado por mucho de la cifra real. No es una buena cifra, desde luego, y será seguramente de las peores de Europa si no la peor, pero no con una gran diferencia sobre otros países de nuestro entorno.

SalsaDeTomate

#90 Pues eso pienso yo también, pero luego ves que les viene bien para poner a la Comunidad de Madrid la primera y seguir en otros artículos con el monotema Ayuso. Además, es un artículo aséptico (lo cual está muy bien), para nada en la línea del resto que suelen publicar.

Molari

#90 en Europa en Muertos por millón de habitantes según https://www.worldometers.info/coronavirus/ este sería el ranking:
San Marino
Bélgica
Slovenia
Bosnia Herzegovina
Italia
Liechestein
Macedonia del Norte
República Checa
Reino Unido
Bulgaria
Montenegro
España

Hungría, Andorra y Francia nos siguen muy de cerca.

Mosquitocabrón

#46 Reportado por insultos directos.

c

#63 tambien ha muerto gente, o se le ha agravado alguna enfermedad cronica, por no poder acudir al centro de salud/ hospital.

f

#84 En términos generales, la estadística dice que en un año normal se mueren X personas +/- y% Todo lo que exceda ese X+y de la série histórica es atribuible directa o indirectamente al covid. El tipo que tenia un ataque al corazón y no había ambulancias para llevarlo porque estaban transportando pacientes de covid, tambien ha muerto por eso.

Ze7eN

#50 Ah bueno, pero eso es independientemente de la pandemia. La pandemia, de hecho, debería haber hecho bajar la media de edad del país ¿no?

F

#55 DEP en el presente... y DEP en el futuro... seguro que no lo expliqué bien.

l

Es muy probable que lleguemos a los 100k de exceso de mortalidad al final de la pandemia, pero en los próximos años vamos a ver un fuerte descenso en la mortalidad, y no sólo por que muchos de los fallecidos eran personas mayores o con patologías, sino que se le está dando un frenazo fuerte a otras enfermedades respiratorias.

Aventuro que el exceso de mortalidad en el periodo 2020-2025 va a ser muy bajo o incluso negativo.

Phonon_Boltzmann

#78 Bueno, podría ser por un lado. Por otra parte, vamos a estar sumidos en una profunda crisis económica, a nivel nacional y global, así que no aventuraría mucho en términos positivos.

torkato

A ver si esto pueden verlo todos los cuñados que decían que este año hay menos muertes que el año pasado basándose en los informes del "índice nacional de defunciones". Por ejemplo, este es el último de 2020:

https://www.mscbs.gob.es/estadEstudios/estadisticas/docs/indNacDefunciones/2020_Defunciones_10.pdf

Y es que, tal y como indica el propio informe hay un declaje temporal, es decir, que el informe lleva meses de retraso. Y yo he tenido muchas discusiones con gente que me llamaba mentiroso, manipulador, oficialista, etc, por demostrarles en su cara que esos informes llevan retraso. Por ejemplo:

Primer informe de 2019, 25 de febrero.
https://www.mscbs.gob.es/estadEstudios/estadisticas/docs/indNacDefunciones/Defunciones_2019_1.pdf

Fallecidos que indica en 2018: 399.741 (casi dos meses después de terminar), de 427.967 que hay actualmente.

Último informe de 2019:
https://www.mscbs.gob.es/estadEstudios/estadisticas/docs/indNacDefunciones/Defunciones_2019_8.pdf

Fallecidos que indica en 2019: 266.413 (casi dos meses después de terminar), de 418.556 que hay actualmente. ¡150.000 menos!
¿Han muerto 150.000 personas en dos meses? No, lo que pasa es que tienen mucho restraso.

Primer informe de 2020:
https://www.mscbs.gob.es/estadEstudios/estadisticas/docs/indNacDefunciones/2020_Defunciones_1.pdf
Muertos en 2019: 394.304 de 418.556 que hay actualmente. 20.000 menos y con casi dos meses ya de 2020.

Y así podemos seguir. Si queréis ver los informes solo tenéis que cambiar número del pdf sin cambiar lo demás. Y porque no he encontrado los PDF de 2018, que si no también.

Y aún así se podía ver que en los informes de las mismas fechas marcaban mas muertos en 2020 que en 2019. Pero no, los cuñaos que se informan bien por redes sociales en sus trece con que este año hay menos muertos y es todo un plan de la agenda 2030 para quitarnos las libertades.

torkato

#43 HolaSalsaDeTomateSalsaDeTomate ¿Me puedes decir porque has votado negativo? Si precisamente mi comentario te da la razón. Un saludo

D

#50 Pero si precisamente los que más han muerto ha sido gente mayor. ¿A que viene tu primer comentario?

d

en casi ninguno como aqui.

D

Y eso que hay muertes que han tenido que bajar al quedarse la gente en casa y mantener la distancia social.

Por ejemplo, apenas ha habido gripe y no creo que haya habido ninguna muerte asociada a la gripe.

foreskin

#79 Sí, es muy difícil de estimar, seguramente nunca lo sabremos, pero es lógico pensar que los muertos por covid serán más de esos 68.000...

c

#50 Eso es bueno o malo?

Yo opino que es una excelente noticia.

c

#61 mmmmm. No, no podría. Somos una sociedad envejecida. Cada año muere mas gente, no menos. En todo caso sería una diferencia muy poco significante

G

#85 sí podría. Por ejemplo en 2016 murieron 12.000 personas menos que en 2015. Fuente: https://datosmacro.expansion.com/demografia/mortalidad/espana?anio=2016#:~:text=En%202016%20murieron%20en%20Espa%C3%B1a,poblaci%C3%B3n%20en%20Espa%C3%B1a%20por%20sexos.

Aunque no sea exacto pero para que se entienda... estaríamos hablando de 68.000 más menos 12.000.

Para ser puristas, habría que calcular varianza, desviación típica...etc. pero en cualquier caso, decir "como mucho" 68.000 es cometer un error de concepto significativo.

Y, con los datos de 2016 como referencia, un error de hasta un 15% o 20%.

slayernina

#50 Entonces estaríamos hablando de que la covid nos ha hecho un favor, ¿no?

F

#71 Un favor macabro, muy a corto plazo, los españoles seguiran emigrando a mejores paises donde se puedan ganar un sueldo digno acorde a su educación (fuga de cerebros), los nacimientos y las nuevas familias se contarán con los dedos de la mano, la inmigración que nos llegará será la peor de Occidente (por los bajísimos sueldos que se ofrece), vamos que es la situación perfecta para la defunción colectiva de un pais de nacionalides (las Españas) de los mas antiguos de Occidente.

c

#75 Que la gente emigre no aumenta el número de viejos, lo disminuye.

TetraFreak

#99 los que emigran no son los viejos.

D

Muro de pago

painful

#74 Mira #16

Molari

#74 a mí me sale

D

En Reino Unido, el mayor aumento de muertes desde la segunda guerra mundial. Brutal.
Covid: 2020 saw most excess deaths since World War Two
https://www.bbc.co.uk/news/uk-55631693

c

#77 +85000

Cuantos son los oficiales reconocidos?

D

fue vergonzoso aquello de Simón hablando del gran accidente se lo podría haber ahorrado

L

pues no parece tan grave, teniendo en cuenta cómo crece la población....,incluso aquí...

zakrion

Fake news, Vox dice que son 80 mil.

Ze7eN

#51 El libro negro del comunismo-etarra-bolivariano en España

F

Vaya pais nos espera.. cerrado defuncion, DEP SPAIN.

Ze7eN

#34 en los otros países no hay muertes ni infectados, sólo en España.

F

#45 Estoy hablando en proyecciones a largo plazo, nuestro pais será un gran geriatrico y si no cambia la cosa seremos los terceros con mas viejos del munto (y por tanto en mortalidad) https://www.infobae.com/2015/09/12/1754821-los-diez-paises-que-mas-envejeceran-2050/

d

#34 Somos lideres!!

c

#67 No. No lo somos. Ni cerca.

d

#100 en muertos x millón?

D

Y Simón ("solo habrá dos o tres casos) echándose unas risas, y los menéantes haciéndose camisetas con él.

D

#37 gilipollas

Ithilwen2

#0 Menudo muro de pago me he tragado. Me da igual queiescolariescolar tega cuenta en meneame. ¡Dejad de enviar noticias de el diario de una vez!

noexisto

#24 Ni caso, que estaba confundido con otro envío que sí es muro de pago
Ir sí va. Otra cosa es que no se haya esperado una hora o dos para verla en abierto, la verdad*
Por mucho que me pueda parecer bien la noticia si no puedo verla EN ESTE link pues me buscaré otro

*siempre pasa lo mismo: se vota negativo la primera y la segunda ("la buena") dupe

Ithilwen2

#29, Perdón por ponerme pejiguera con el tema. Pero luego la que se come el SDK por votar enlaces que violan las normas soy yo.

noexisto

#81 Se entiende pero este no lo es.

noexisto

#70 Si está en privado no lo veo ram complicado. Si hay que hacer otras cosas la cosa cambia, claro

t

#70 Bueno, siempre se podría comprobar si los que han votado negativo al comentario de #15 tienen alguna relación con eldiario.es
Después del artículo del otro día con la hinvestigación sobre la promoción de strambotic por parte de sus trabajadores usando meneame ya uno se espera cualquier cosa.

Ithilwen2

#15, va contra las normas de meneame

Ze7eN

#15 Abrelo con otro navegador y ya está.

D

#15 lo siento, yo lo he visto bien.

D

Pedazo de accidente de tráfico eh

Verguenza

D

#3 Ya me sé la película:
- Rajoy sube la luz en 2018. La luz sube sola en 2021
- Rajoy responsable vehículos atascados en la nevada de la AP6. Nevada de 2021 colapsa España, la culpa es del cambio climático.
- Rajoy sacrifica a un perro que podía tener Ebola y se le piden explicaciones en el congreso. 68000 muertos en exceso en el 2020/2021 y la culpa es del ¿tráfico? ¿capitalismo? ¿patriarcado?

D

#36 La culpa es de quienes teniendo tales taras no decidís hacer del mundo un lugar mejor con una simple vasectomía.

G

#3 Pena que siempre se nos vayan los mejores.

Se nos van los mejores, los peores, los normalitos... qué tontería de frase.

pichorro

#10 Otro. Go to #12

f

#12 Yo eso lo entiendo, lo que no entiendo es que a la frase de "hay x muertos por covid, que son todos los del exceso de mortalidad", a mi en persona se me haya respondido por parte de algún meneante "no, no puedes decir que son por covid, porque no son confirmados".

pichorro

#63 Oficialmente no puedes decirlo, otra cosa es que lo sospeches.

laguerrillasilenciosa

#63 Es tan fácil como que os pongáis de acuerdo en qué entender en "muertos por covid". Habrá gente que no haya muerto por covid sino como daño colateral. Suicidios, enfermedades no diagnosticadas o tratadas a tiempo...
Sin embargo, contabilizar como si fuera lo mismo muertos por covid y exceso de muertes en mi opinión sería erróneo. Porque hay gente que ha muerto por causas indirectas relacionadas con covid y gente que "ha dejado de morir" por esas mismas causas. Por ejemplo, en los meses de confinamiento descendieron las muertes en accidente de tráfico.

ailian

#12 O al revés, se pueden haber atribuído a covid muertes que no lo son.

D

#69, uhm, ¿te refieres a enfermos por covid que no murieron por la enfermedad?

pichorro

#69 Eso es más raro, pero podría ser, claro.

D

#69 Si muero porque la sanidad está colapsada por culpa del Covid...... no muero de Covid pero muero a causa del Covid

A

#12 Y a estas alturas se sigue sin certificar la causa de fallecimiento? Tan difícil es comprobar si ha sido muerte directa por COVID?

empe

#12 No sólo eso. Hay muchas muertes atribuibles al colapso del sistema sanitario.

joffer

#2 Cuántos muertos habrá de causas no COVID por tema de saturación del sistema, mal o tardío diagnostico, no intervención...
Pero como dice #5 ya lo han explicado cientos de veces. Pero no sólo los políticos, si no en las radio, almenos en Onda Cero y La Ser lo he escuchado como cien veces ya y sólo las escucho cuando voy en coche.

c

#33 Esos muertos son debidos al CoVid aunque no sean muertos por CoVid

DangiAll

#35 ¿ Si tienes un cáncer de pulmón provocado por la contaminación, de que has muerto?

De cáncer de pulmón y punto no? La contaminación no ha influido en nada según tu razonamiento...

perrico

#5 Los datos de mortalidad por cualquier tipo de causa suelen salir varios meses después. Eso cualquier año sin pandemia.
Te dan los confirmados. Ya s sabe que hay más.

D

#5, pues los muertos por covid oficiales son más de 50.000. Los 12000 de diferencia extra o por ahí puede ser por muchas causas. Para empezar no todos los años muere la misma cantidad exacta, y 12000 no es una variación gorda. Luego el covid ha cambiado nuestra forma de vivir por lo que de forma indirecta puede haber hecho que más gente muera (por no ser atendida a tiempo, por enfermedades ocasionadas por el confinamiento, psicología, etc) a la vez que por otro lado también habrá evitado algunas muertes (por ejemplo más trabajo en casa digo yo que implicará menos muertes en el trabajo).

En resumen, seguro que falta por contabilizar casos, pero la cosa es muy complicada como para decir que todo ese exceso es muerte por covid.

c

#83 No. No es una variación excesiva. Es una muestra de que se está llevando la estadística bastante bien

joffer

#5 Los datos oficiales a día de hoy, dejan un acumulado de: 52.683 fallecidos por covid comprobados 100% (sólo llevamos unos días de 2021).
El dato que da esta noticia es de 68.000 de más. Tendrían que justificar: 15.317

Pues te lo digo yo:
- Unos serán por covid.
- Otros serán por culpa de que el covid ha saturado el sistema sanitario.

Lo que vengo a decir es que la variación no es muy notable. Se puede hacer mejor, no lo dudo. Pero con los datos por delante y globales no veo que haya una mano oscura que trate de esconder nada.

mono

#2 Espero que de una vez podamos conocer las cifras de muertos relacionados con COVID que nos han ocultado durante el año pasado desde el Gobierno y las CCAA

c

#10 En el entorno de 68000 como máximo. Te lo están diciendo.

G

#26 ¿por qué dices "como maximo"? Podria ser un año con menos muertos de la media y que la gestion del covid hubiese provocado 70000 o 80000... o más.

Nota: que no digo que sea así, no tengo datos. Digo que lo de "como maximo" está mal dicho.

ewok

#10 ¿Es un comentario irónico? Ley de Poe.

Phonon_Boltzmann

#2 Vergüenza tu inteligencia. Qué desvarío

D

Menos mal que las pateras reponen la poblacion, no se que pasaria con España sin ellas.

D

#7 Inmigracion y organizada de momento son dos vocablos que no se conjugan juntos. Lo legal e instituido es que crucen las fronteras por la ventanilla, como nosotros.

D

#7 Si hay más gente que nunca ¿para que se quiere repoblar? Donde se ha despoblado es porque no hay trabajo, importando gente no solucionará la falta de perspectivas económicas de esas zonas. El problema de España es que exporta titulados superiores e importa gente sin estudios.

d

#7 sí porque lo de estimular la natalidad con ayudas a los que quieren ser padres para que puedan cuidar de sus hijos en este país no se lleva.

mono

#87 mejor a mi no me lo cuentes, que rengo 4 hijos pequeños. Y ayudas tengo poquitas

D

#7 lol lol lol lol

Gry

#4 ¿Que tendríamos que dar mayores facilidades a los inmigrantes hispanoamericanos para que vinieran?

D

#9 Si, habria que proveerles de pateras transatlanticas.

D

#11 Bla bla bla, llevatelos a tu casa, los mantienes tu y cultivais vuestras mentes privilegiadas, (con vuestra pasta, no con la de todos).

thorin

#11 Es un "septiembre de 2020".

Seguro que creó una nueva cuenta cuando se le acabaron los comodines anteriores.

1 2