Hace 5 años | Por --312005-- a lavozdeasturias.es
Publicado hace 5 años por --312005-- a lavozdeasturias.es

El Consorcio de Transportes de Asturias finalmente aceptaba ayer habilitar una parada provisional a cuatro kilómetros de Aguanes, el pueblo de Allande en el que vive Yurema, la alumna de 8 años del colegio público de Berducedo que no pudo asistir al inicio de las clases por el mal estado de la carretera de acceso a El Valledor. La madre de Yurema, Sureyna Muñiz, había solicitado que el transporte escolar recogiera a su hija en esta nueva parada para evitar tener que recorrer los siete kilómetros que separan Aguanes de Robledo.

Comentarios

D

#30 Lo vi, y no comprendo como ese hombre dejo de lado otras cosas mas importantes o necesarias con cara al futuro.

y

#42 Pues para que os hagáis una idea esa es la carretera es la que comunica la capital del concejo (San Antolin de Ibias) con Cangas del Narcea que es el pueblo mas grande del suroccidente de Asturias y vía para comunicarse con los grandes núcleos de población de Asturias.

Tiene aislados o infracomunicados a 1.500 habitantes de la zona.

PD: Esa zona ha estado habitada desde la edad de hierro. Hay dolmenes muy bien conservados y teitos (cabañas circulares con techos de paja) anteriores a los romanos.

lakhesis

#44 Cangas sí lo conozco, y San Antolín me suena, soy de Asturias pero no conozco todos los pueblitos (no lo digo a mal, es que son muchísimos).

De todos modos -y echando mano del Google maps- aunque la carretera sea la misma, lo que tiene problemas es la pista que va hasta Aguanes. Que seguro que la comarcal está hecha una penita, pero ahí pasa el autobús. Lo lógico y coherente es que si te quieres ir a vivir a un pueblo, te vayas a la capital de concejo. Y ahora es verano, pero si nieva en invierno se van a quedar incomunicados ¿En serio es todo eso necesario?

M

Este caso pasa en el suroccidente asturiano la zona de Asturias mas grande y las mas abandonada por el gobierno regional (PSOE), no dejaría de ser una situación normal de la zona sino fuera por que hace 2 años se presento un plan especial para el suroccidente y sorprendentemente en un año ya tenia ejecutado el 94% del presupuesto (47 millones de euros de 50 previstos), se vendió el plan como una mejora de la calidad de vida en una zona donde no hay trabajo, ni servicios.
Ante la sorpresa de los habitantes del suroccidente, le preguntaron al consejero en que se había gastado el dinero si no habían hecho ninguna intervención la contestación fue: pagar las nominas de los médicos, los suministros del hospital, los sueldos de los profesores y obras varias, no deja de ser una tomadura de pelo que el gobierno regional venda como un plan especial lo que es el día a día, con lo que el suroccidente asturiano se ha quedado exactamente igual que antes del plan.
Los alcaldes palmeros del Psoe como el de Allande, ni palabra dijeron, ahora nos encontramos situaciones como esta, que ya digo que no es extraña viendo como trata el gobierno regional a esta zona de Asturias.

D

Joder pues quien me diera a mi ir a trabajar o a por pan o lo que sea en caballo. No se por que tanto revuelo, es algo que no deberia perderse, ya que el hombre monto a caballo durante miles de años.

Entiendo la queja, pero no me parece para tanto.

D

#18 y la autopista de La Espina

dinky

#19 y el viaducto-túnel del estrecho

ctrlaltsupr1

#19 Joder, tío... ¿Con quién hemos estado hablando?
(ha desbloqueado lo de la Espina, ¿no?)

y

#39 y #40 Esa carretera comunica 4 pueblos de la zona y vertebra toda la zona del concejo de Ibias en el occidente Asturiano.

No sabéis de lo que habláis.

cc #10

lakhesis

#41 No conozco la carretera pero decir que en Asturias comunica 4 pueblos, no es relevante de por sí, hacen falta más datos ¿Esos 4 pueblos tienen habitantes, o son como el pueblo de la noticia, de reciente repoblación?

Reconozco que tras leer el artículo tengo prejuicios hacia la protagonista. En un principio me parecía una barbaridad que no se facilitara a su hija el transporte hasta el centro escolar, pero es que desde que leí que se fueron allí a vivir para repoblar el pueblo y, sobre todo, que tuvo los santos cojones de querer parir en el pueblo, me parece una persona irresponsable e incoherente. Así que no soy imparcial con ella.

y

#41 Pues para que os hagáis una idea esa es la carretera es la que comunica la capital del concejo (San Antolin de Ibias) con Cangas del Narcea que es el pueblo mas grande del suroccidente de Asturias y vía para comunicarse con los grandes núcleos de población de Asturias.

Tiene aislados o infracomunicados a 1.500 habitantes de la zona.

D

#24 Pues sera de algunos de los mismos programas pero emitido allí.

M

Cualquier día tendrá que ir en drón, que los caballos y la nieve no son muy buenos amigos.

D

#6 de aquí a que nieve esperemos que lo arreglen

SRAD

#10 Pues no, yo no espero que arreglen esa carretera. ¿3 parejas de neorurales se empeñan en irse a vivir a un pueblo abandonado. Y eso obliga a la administración a gastar una pastarrufa en mantener la vialidad de una carreterucha que, como cuenta #29, va a exigir dinamitar la montaña y mover miles de toneladas de escombros? Muy natural y ecológico todo.
¿Y qué riqueza generan esas parejas para que el resto de la sociedad estemos dispuestos a emplear unos recursos para satisfacer su capricho? 20 km ida y otros tantos vuelta para que una niña vaya al cole es un despilfarro energético, además de una tortura para la pobre niña. Vivir en aldeítas perdidas es un uso ineficiente de los recursos... por eso se quedaron abandonadas.

lakhesis

#39 Nada, pero los magufos neorurales son así. Parimos en el campo, que si pasa algo ya viene el helicóptero. Nos vamos a un pueblo del culo del mundo, pero dinamitamos una montaña para hacerlo más accesible. Si juegan a ser Amish que se atengan a las consecuencias, pero las reglas del juego no pueden cambiar a su antojo.

r

#29 Me sonaba haber visto algo en las noticias pero no sabía si estaba relacionado. En ese caso supongo que habilitar aunque sea un paso temporal puede ser peligroso o muy costoso.
#39 lo de neorurales no se de donde te lo sacas. Creo que la madre era nacida ya en el pueblo. Lo de abandonado creo que no, si no consta como núcleo de población la administración no pone ni carreteras ni ningún servicio.
Sobre eficiencia, creo que pueblos y aldeas nos dan lecciones a la gente que vivimos en ciudades. Viven de todas las posibilidades que tienen a su alcance: agricultura, ganadería, apicultura, restauración, artesanía...
Sobre el gasto en infraestructuras cuentas las carreteras, líneas eléctricas... Que hace mucho están hechas y normalmente con muy poco mantenimiento. Lo que no cuentas es que sus impuestos también pagan hospitales, autovías, trenes, aeropuertos, universidades, museos, policías... que en la mayoría de casos no pueden distrutar.

Overmind

#46 ¿Que con sus impuestos se paga qué?
Habrá que ver cuánto paga de impuestos, pero muy probablemente tenga bajos ingresos, y por lo tanto, pague muy poco en impuestos si es que paga. Seguramente no dé ni para cubrir el mantenimiento de la carretera que va a su aldea.

r

#49 Pagará lo mismo que tú, que yo y que nuestros vecinos en porcentaje pero seguramente esté recibiendo muchos menos servicios que nosotros.

Overmind

#50 ¿Que pagará lo mismo en porcentaje? Será del IVA y de impuestos directos.
Del IRPF, con pocos ingresos puede pagar el 0% perfectamente.
Y si recibe menos servicios es porque vive en una zona despoblada. Sabía perfectamente los servicios que había cuando decidió vivir ahí. Si se va a una ciudad, recibirá los mismo servicios que los demás.

r

#51 Decidió vivir allí o nació allí. O está deapoblada porque no dan los servicios que sí se dan en otros lugares.
He eatado algunas vexes en pueblos pequeños de interior pagan lo mismo de irpf que en cualquier parte: cultivos, granjas, casas rurales y buscarse la vida. Allí no hay páguitas, servicios sociales, viveros de empresas o comedores sociales es como en las ciudades.
Por esi digo que con sus impuestos también pagan autovías, aves y aeropuertos que nunca pueden usar.

Overmind

#52 No digo que que tenga un trato especial, pero cualquiera con bajos ingresos puede pagar un 0% de IRPF.
El IRPF es un impuesto progresivo, así que pagará igual que alguien que gane similar.
Y alguien en sus condiciones es fácil que tenga bajos ingresos.

r

#53 Igual te descubro un mundo pero en los pueblos no solo hay muertos de hambre.

Overmind

#54 Si lo sé.
A lo mejor tiene un negocio super productivo.
Pero lo más probable es que tenga ingresos bajos. Nótese que ni tiene vehículo alguno, eso da una pista.
Por supuesto todo son elucubraciones.

dinky

#39 ¿una pastarrufa? joder, nuestros impuestos dan para esto y mucho más, el problema es que se los gastan en movidas inútiles y esto, hamijo, no es algo inútil.

Tremecen

Hace 30 años el titular hubiese sido.

"En 1988 y en España: Yurema se sale de la escuela para subirse al caballo"

D

#13 O "En 1988 y en España: Yurema sale de la escuela para subirse al caballo y llegar a tiempo para ver espite"

D

... y pensar en todo el dinero gastado en trenes que están guardados en las cocheras y que no circulan, necesitando otras infraestructuras más prioritarias pero desgraciadamente no tan oportunas o convenientes para sisar como la intermediación en la compra de locomotoras...

Esto es España, tristemente.

Dain

#2 Y ni hablemos de aeropuertos

D

#2 Dietas de politicos, cáterin, viajes en helicóptero o avión, sueldo vitalicio, rotondas, alumbrados excesivos, sobre costes en obras públicas, alquiler de edificios municipales en zonas caras, iphones y ipads.......

SRAD

#2 Pero mover un tren para transporta a un solo pasajero no es lo que se dice muy eficiente energéticamente.

Todo por el empeño de unos padres irresponsables en irse a vivir al puto culo del mundo.

«Antes íbamos a caballo a la escuela, pero las cosas deberían haber cambiado» --> Claro que han cambiado, las aldeas más inaccesible se han abandonado... porque eran inaccesibles, y la gente se ha concentrado en las villas. Si te empeñas en ir a una de esas aldeas, no puedes quejarte de que... sea inaccesible. ¿Es lo que has buscado, no? Pues acéptalo con los pros y los contras, y comprende por qué sus habitantes se largaron de ahí.

r

No he entendido si es por una carretera que está cortada (temporalmente o meses) o porque no hay carretera.
También entiendo que vive en un núcleo de población.
Por lo que yo sé la consejería de educación debería ponerle transporte hasta el pueblo o poner un maestro en el pueblo.
(he leido rápido así que igual se me ha pasado algo)

r

#3 Entonces lo he entendido bien.
wall Que arreglen la carretera ya.

ctrlaltsupr1

#4 ya que te pones, ordena también que terminen lo del Huerna y, de paso, la carretera de Campo de Caso a Tarna...

p

#3 Igual no es la carretera. Igual hay que arreglar otras cosas.
Nosotros votamos a los políticos y les arreglamos la carrera.
y ellos. ¿Qué arreglan?

Karaskos

¿Y quién ha dicho que Españistán esté en 2018?
2do mundo, no primero.

D

#26 Poco has viajado tú

Sakai

#26 Qué poco mundo has visto, compañero.

D

¿Yurema? ¿en serio? jajajajajajajajajaja

valzin

#5 Sí, y su madre Sureyna.
No entiendo qué te hace tanta gracia.

D

#7 ¿Sureyna, en serio? aaajajajajajajajaja

D

#7 Viendo como es este país, ese nombre es de algún personaje de gran hermano, OT o jugador de futbol.

valzin

#21 No.
Su madre se llama Sureyna.
Si quieres saber más pasa por #16

aunotrovago

El debate es que los panchitos solo quieren derechos.

J

#12 ¿Podrías explicarte?

aunotrovago

#14 El debate derechista.

J

#15 Sigo sin entenderte bien, ni la relación con este envío ¿Podrías extenderte un poco más?

D

#34 y además no tiene coche. clap

bronco1890

#12 Pocos apellidos habrá tan genuinamente asturianos como Muñiz.

D

#27 De segundo le pones Menéndez y combo total-