Hace 8 meses | Por doctoragridulce a twitter.com
Publicado hace 8 meses por doctoragridulce a twitter.com

En 2004, doscientos anarcocapitalistas se mudaron a un pueblo de New Hampshire para transformarlo en su utopía: sin impuestos, sin planeamiento urbano, sin recogida de basuras... Diez años después, el sueño terminó destruido por osos mutantes. En serio.

Comentarios

O

#2 Épico lol .

rogerius

#1 ¡Ha, ha!

Suker

#1 Intuyo que disfrazado de oso mutante, regalaban comida.

musg0

#8 Si no masacraron a los osos con las armas que dicen que tenían, debía haber alguna ley por encima que les impedía matarlos. No veo ninguna razón por la que esa gente prefiriera irse del pueblo a erradicar a todos los osos de ahí

b

#8 Pero en el fondo tiene toda la razón.
Gran parte de los efectos nocivos del liberalismo, se deben a que no han sido suficientemente liberales.
El mejor ejemplo de ello es el sistema sanitario de EEUU, que es un desastre absoluto pero la culpa de sus altimisos precios es la limitacion artificial que ponen a formar a nuevos medicos.
Hay otros sistemas sanitarios totalmente privados en el mundo, que tienen sus problemas, pero no tienen los precios por las nubes de EEUU.

O

#65 Los mercados cutivos son por definicion antiliberales.

b

#83 Pero tu ya estás pasando a otra cosa.
Yo no estoy diciendo que un sistema privado sea mejor que un publico.
Lo que estoy diciendo es que Rallo y toda la panda liberal, tienen razón cuando afirman que muchos de los males del sistema privado se deben a que no es lo suficientemente privado.

A mi como comunista no me gustan que se usen perversiones de paises comunistas para criticar mi ideología, así que tampoco me gusta hacerlo con otras ideologías.

j

#92 Esto es como con el comunismo, no funciona porque puro nunca se llevo a cabo. Al final el mal individuo que no resppeta la convivencia es el problema.

b

#99 No estoy del todo de acuerdo.

El comunismo puro no va a funcionar nunca porque es una teoría incompleta, al igual que el liberalismo. Ambas tienen muchisimas cosas que mejorar y pulir. Ambas han tenido muchos autores posteriores que las mejoraban.

Pero a partir de cierto punto en la historía, todo ha degenerado en intereses personales y nacionalistas, en el que no se busca la mejor doctrina economica, sino la que mejor coincida con los intereses de queines la promueven. No se me ocurre mejor ejemplo de esto, que los acuerdos de Bretton Woods.

D

#99 Primero, lo de que "el comunismo no funcionó" es muy subjetivo. En muchos aspectos sí funcionó, y en otros, se puede argumentar que las causas de que hubiera fallos importantes fueron externas en gran medida.
Segundo, el comunismo no es solo lo que hacen los comunistas después de tomar el poder. Es la propia lucha comunista por el poder. Y vaya sí funcionó. Ha llegado a haber casi 2000 millones de personas viviendo bajo dirección comunista durante décadas.

e

#99 el comunismo es la fase final del socialismo descrita por Marx que jamás se ha producido en la historia humana, me pregunto cómo es posible juzgar su funcioniento de alguna forma. Hasta ahora lo mas cercano han sido proyectos con partidos comunistas que dieron lugar a 2 de las mayores potencias mundiales punteras en tecnología.

O

#92 Sobre el papel el comunismo es mucho mejor que el capitalismo, luego es en el mundo real donde se puede debatir cual es mejor.

A lo que me refiero es que no puedes decir que quitas de la ecuación el soborno, los intereses, y el enriquecimiento ilícito porque son inherentes a la condición humana. Teniéndolos en cuenta el socialismo y los fuertes servicios públicos en sectores esenciales son claramente mucho mejores (aún con sus grandes defectos).

ElTioPaco

#92 si se controlara aún menos estatalmente la sanidad de EEUU, quizás funcionaria mejor si, para la gent que la pudiera pagar, y a su vez habría más gente muriendo sin acceso a la sanidad en un supuesto país del primer mundo.

Con la libertad que tienen las empresas en EEUU, han demostrado una y otra vez que solo usan esa libertad para pisotear a la gente pobre.

No va a cambiar dando más libertad.

o

#92 en que país hay un sistema privado sanitario con 0 restricciones que funcione mejor que por ejemplo el recortado sistema sanitario español para una persona muerta de hambre? Es por leer e informarme eh!

s

#92 Emm. En los cines se dice que las entradas son altas porque va poca gente. Pero en momentos concretos donde han hecho algo especial en el país a poco precio un día se han llenado. Si subes el precio un poco va menos gente pero ganas más. Si subes el precio un poco más pues lo mismo pero hay un momento que si lo subes más ya pierdes dinero por la gente que deja de ir y eso depende de la adquisición económica de la gente y lo que les guste y puedan ir a ver pelis. Y se nivela pero se nivela siempre excluyendo a parte de la población pero siempre lo cual malo cuando es cosa de salud o cosas fundamentales que su ausencia cause daños irreparables. Se hicieron experimentos con economías de segunda mano y cosas así donde se les daba lo mismo a todos y había gente que se dedicaba más y otra menos y aunque todos creían que los intercambios acababa habiendo pocos acaparando todo y la gran mayoría perdiendo y el sistema cerrado del experimento colapsando. La única forma de que no colapsara y se mantuviera es meter una especie de impuesto a los que creían mucho para repartir en los de abajo y si se hacia medio bien el juego podía seguir indefinidamente.

Y es eso. Un sistema liberal puro no puede funcionar para todos y ha de tener excluidos además se tienen los derechos que se puedan pagar o sea el derecho a la libertad que se pueda pagar al final y gente que ha de renunciar "libremente" pero a la fuerza de la necesidad a libertades

mtdla

#83 Técnicamente el problema de la insulina en EEUU es precisamente la falta de "liberalismo" en el mercado.

En un mercado liberal puro, si la insulina está por las nubes 50 empresas montaran fabricas para fabricar insulina y tumbarán el precio a base de competencia.

No se hace por el proteccionismo que produce el sistema de patentes, que no es liberal para nada.

Eso no quita que un sistema bien regulado (no "regulado" para que los de siempre se llenen los bolsillos) funciona bastante bien (Europa, por ejemplo).

D

#65 yo creo que el tema de la sanidad es muy diferente. Los seguros en otro tipo de riesgos se perciben fácilmente y son fáciles de contratar. Pero el tema sanitario por algún motivo no encaja muy bien y no acaba funcionando. En Estados Unidos es muy característico que las personas no evalúan bien sus propios riesgos y no son capaces de contratar mediante un trámite sencillo el seguro que más les conviene. Por este y por otros motivos creo que una aseguramiento público totalmente automático y vinculado a la ciudadanía es mucho más eficiente y protege mejor a la población.

Ha habido mejoras y sobre esto se ha escrito mucha literatura, pero creo que el modelo europeo sigue siendo mucho

Otro tema aparte es el de los prestatarios del servicio. Por un lado tenemos el modelo español que tiene muchos problemas asociados. El personal sanitario son funcionarios y eso genera un montón de problemáticas que generalmente no se quieren ni mencionar. En otros países hay un modelo mixto en el que el aseguramiento es público y el prestatario del servicio es privado. Creo que mejora la la optimización de recursos y la calidad de la sanidad en general, pero por el contrario genera sobrecostes y otro tipo de problemas.

Por estos lares este tipo de debates no se pueden ni abordar, pero el tema merece una reflexión muy profunda. Desde luego nuestra sanidad pública tiene mucho que mejorar.

Patxi12

#65 Los mal llamados "liberales" (como Milei, que ahora está en boca de todos) quieren privatizar todo, excepto la policía y el ejército... ¿Por qué será? roll

O

#8 Los osos?

Patxi12

#75 lol

Tren_de_Lejanias

#1 Joder, he echado la comida de la risa. Avisa antes de postear eso.

#8 Eso seguro

#56 Rallo es minarquista. Hasta ese sabe de lo que puede pasar si no hay un estado que dé ejército, policía, y justicia.

#91 Bueno, el minarquismo no deja de ser una rama "light" del anarcocapitalismo que bebe de las mismas aguas residuales de la escuela austriaca.

d

#8 Rallo no es anarcocapitalista, simpatiza con ellos pero lo ve inviable. Rallo es liberal. Cree que debería existir un estado que garantice unos mínimos.

v

#1 Ha sido visto en el Decatlón comprando la porteria más grande que vendan alli.

Findeton

#1 Ancapia no se construye en un día. Es lo que pasa con las "revoluciones", es mejor hacer las cosas lentamente.

Amperobonus

#14

No es para nada la falta de compromiso colectivo ni la estructuración de un servicio estatal de bosques

Sergio_ftv

#27 Se refiere a que deben de tener tiempo para exterminar a todos los osos de la zona, así es como resuelven los problemas esta gente.

v

#14 La ciudad de los follaosos y de los que hablan con perros muertos estuvo en pie más de una decada

Ya sabíamos que los serpientitos iban con retraso, pero no tanto.

Pedro_Bear

#14 Preventivamente advirtiendo que Milei no va a poder hacer nada si no le dejen en el poder menos de 20 a 50 años.

Findeton

#60 Si no hace nada, se aprueban automáticamente los presupuestos del año pasado. Con una inflación del 150% eso implica un recorte del 60% del presupuesto (medido en dólares). Se acabó la inflación, y sin tener que aprobar una sola ley.

Eibi6

#14 es lo bonito que tiene hacerse pajas, cualquier cosa os cabe en la imaginación y si no pues no pasa nada transformamos la fantasía para que la paja llegue a buen término

rojo_separatista

#14, no, no hay forma humana de construir una sociedad sin leyes, ni normas. Da igual como lo intentes, es imposible.

ochoceros

#14 Al final estos claudicaron por las malas del loco experimento para ser salvados por el socialismo.

Pero si tarda el socialismo 30 años en entrar al pueblo, para entonces los osos ya se habrían comido a todos los habitantes.

Aunque ahora me dirás que les faltó abrir un coto de caza privado para que cazadores borrachos pagasen por matar osos junto a las ventanas de sus casas lol

bronco1890

#1 Rallo es un liberal clásico, poco que ver con los anarcocapitalistas (a los que muchos liberales consideran una banda de zumbaos)

v

#49 Rallo se ha considerado siempre anarcocapitalista de libro

CacaSonriente

#56 #49 #1 Chicos, chicos, no discutáis. Vamos a resumirlo en que Rallo es un muy tonto. ¿Todos de acuerdo, verdad?

#88 A ver, más que tonto él, tontos los que se tragan sus ritos chamánicos (que es la única definición que se le puede dar a lo que dice) lol

d

#56 Rallo siempre se ha definido como liberal. Cuando le han preguntado por el anarcocapitalismo ha dicho que simpatiza con las ideas pero que no es viable.

wondering

#56 Creo recordar que se auto considera minarquista, no anarcocapitalista.

s

#49 Libertades (es decir que si lo puedes hacer nadie te lo impida hacer si lo tienes reconocido como libertad pero si no puedes te jodes) sin derechos y por tanto sin obligaciones sino por ejemplo caridad volundaria con los desfavorecidos y sin estado salvo algo de judicatura, policía y ejército. Y en su ideal únicamente el ejército porque puede venir otro país más poderoso. El caso que igual te viene un país más poderoso se mete una banda mafiosa o unos pocos más poderosos

s

#1 Ocupadísimo haciendo campaña por Milei

que por cierto ha soltado en
"Aquellos que estén organizando problemas serán presos"

Verdaderofalso

#7 por eso los caza el Rey lol

garnok

#20 mas papeletas para unir al rey al club selecto del social-comunismo-bildu-etarra

O

#20 El azote de los comunistas! lol

angelitoMagno

#7 Bueno, en realidad si que les reguló. Se crearon condiciones óptimas para los osos, pues aumentó el número de osos

Trompi

#7 Nada, a este lo acusas de ser un oso, y a este otro de cómplice de ser un oso.
Ya lo prefijeron los SImpson

torkato

#79 #36 #22 Claro que tribus, pero no como las vemos ahora. Éramos una especie nómada y dentro de la tribu cada uno cazaba o cogía su propia comida y fabricaba sus propias herramientas: No le pedías a otro que lo hiciera.

Eso cambió con el Neolítico, donde la humanidad se volvió sedentaria y donde al tener garantizada la seguridad frente a depredadores y la comida gracias al descubrimiento de la agricultura, se crearon las primeras comunidades fijas y se empezó a dividir y especializar mas el trabajo, y a ser una sociedad mas conexa. El neolítico empieza en el 6.000 ac y gracias a vivir en una sociedad fuerte hemos avanzado mas en 8000 años que en el resto de los 200.000 años de vida del homo sapiens sapiens.

oLiMoN63

#89 me da a mí que en el paleolítico se cazaba de forma cooperativa... Y se repartía de modo jerárquico. No muy distinto que nuestros parientes primates.

#13 los anarcocapitalistas y liberales se quejan de las sociedad parasitarias, donde unos pocos trabajan para mantener a la mayoría. Eso es un problema y una injusticia social que debe de ser atendida.

v

#26 Ahora dilo pero sin llorar.

Y sin que te lo diga el fantasma de un perro.

angelitoMagno

#26 Esas sociedades donde unos pocos trabajan para mantener a una mayoría, ¿existen en algún lugar del mundo aparte de en tu cabeza?

T

#58 Y los que trabajan son los ricos, los pobres están disfrutando de las paguitas. Que no se te olvide.

garnok

#58 es como los fachillas rancios, con sus inmigrantes de schrödinger que al mismo tiempo son unos vagos que viven de las pagitas y te quitan el trabajo

D

#58 en España trabajan 21 millones de personas de una población de cuarenta y siete.

JohnnyQuest

#26 Eso sobre todo, es un cuento fantasioso. Y es urgente que te atiendan.

Chimuelo

#26 La realidad es todo lo contrario: la mayoría de la población trabaja para sobrevivir con lo justo, salvo unos pocos parásitos que viven de lujo gracias al esfuerzo de sus trabajadores.

#70 Eso no es así, porque yo trabajo como un condenado para que luego el estado se lleve más de 40% de mis ingresos por disfrutar de supuestos servicios y prestaciones que no recibo. Y no soy el único, ni tampoco soy un rico, soy clase media de toda la vida. No me siento protegido por este gobierno y es normal que intente alzar la voz para defender mis derechos, como yo muchos.

BM75

#76 Mañana pavimentat tu propia carretera cuando vayas a trabajar, ¿vale?

torkato

#76 "por disfrutar de supuestos servicios y prestaciones que no recibo."

Supongo que no usarás ninguna carretera, ni necesitas a la policía ni la guardia civil. Por supuesto, no fuiste al colegio (ni llevarás a el a tus hijos) ni necesitas de leyes y jueces que las hagan valer porque todo se regula solo. E imagino que nunca habrás ido al médico tampoco y tampoco vas a jubilarte nunca.

j

#76 Que no recibes servicios y prestaciones? Que tus derechos son amenazados?.
O sea, que tus hijos no tienen sanidad ni educación pública, por ejemplo, o que tengas derecho a un més de vacaciones en tu trabajo?, Te has dado cuenta que la ciudad tiene recogida de basuras, que tiene calles y alumbrados, y que puedes ir por carreteras y no tierra ?, Que si le das a un interruptor tienes luz en tu casa o sale agua que no te mata de tifus o de cólera? .... Que puedes llamar a la polícía o que puedes denunciar a los delincuentes?, Y UN MILLÓN DE EJEMPLOS MÁS, que te demuestran lo equivocado que estás, o crees que todo es casualidad y es un decorado mágico que es lo normal?.
Todo lo que disfrutas y puedes necesitar está ahí, y no te das ni cuenta; todo eso cuesta dinero, que hay que recaudar.

c

#76 Pobre.....

Herrera te recibirá en Somalia con los brazos abiertos.

Eibi6

#26 super mega hiper injusto... Hasta que te das cuenta que esos 50cts que el estado "te roba" son los que hacen que funcionen cosas como la recogida de basuras

A

#26 ¿Y exactamente esa sociedad por la que logran y esa injustica social que debe de ser atendida, existe donde?
Porque yo no sé de ningún país donde cuatro trabajen y el resto viva a su costa.

Bueno puede que en la cabeza de algunos dementes exista, pero yo me refiero en el mundo real.

c

#26 Los anarcocapitalistas y liberales lo que quieren es ser ellos los parásitos

asbostrusbo

#13 en el paleolítico, las comunidades existían y prosperaban basados en la entreayuda y el altruismo.

El individualismo es mucho más reciente. Lo inventaron los putos líderes

#13 Fácil, sencillo y para toda la familia. Una explicación clara y concisa.
Neil Amstrong piso la luna gracias al trabajo de innumerables personas.
El protagonista de Into the Wild muere solo como un imbécil por alejarse de la sociedad.
Y ojo que hay mucho debate entre uno y otro extremo.

D

#37 creo que lo de como ún imbécil sobra bastante. Ten más respeto

BM75

#13 Ni eso. En el paleolítico vivíamos en comunidades. Siempre lo hemos hecho como especie.

O

#13 Los anarcocapitalistas son justo eso, sálvese quien pueda e individualismo hasta las últimas consecuencias.

a

#13 el liberalismo no rechaza la colaboracion. De hecho se basa en el libre mercado, que es un ejemplo de colaboracion de libro.

Malaguita

#13 Ni siquiera en el Paleolítico cada uno era responsable de sí mismo. La tribu proveía de seguridad a muchos niveles.

El anarcocapitalismo va en contra de la propia naturaleza de los seres humanos, que es el ser un animal social.

hasta_los_cojones

#41 Y ese es mi argumento.

Este experimento demuestra la inviabilidad del minarquismo, tanto como un chalado con tablones en los brazos demuestra la inviabilidad de volar.

d

#41 Lo cierto es que cuando los hermanos Wright construyeron su aparato estaban muy lejos de conocer las matemáticas y la física que hacían posible el vuelo. Del mismo modo que miles de catedrales se han construido sin cálculos. La intuición y la prueba y error siempre han ido por delante en todos los avances.
Ahora para construir un avión sabemos que forma de alta debe tener, cual es la sustentación, la velocidad de despegue, el empuje que deben tener los motores....
Los Wright fueron probando cosas que intuían y a base de prueba y error sacaron algo que "volaba".

v

#17 Los troles de nueva hornada cada vez tenéis peores argumentos y peores capacidades cognitivas que vuestros predecesores. Que ya es decir, porque aquellos eran tontos como piedras.
A ver si aumentais un poco el nivel.

otrohastalasnarices

#47 Llevo en menéame algo más de tiempo que tú, y creeme, he recibido muchas más críticas como la tuya o peores por pensar diferente y aquí sigo, no me váis a callar.

D

#68 No debes callarte ni debajo del agua. Las opiniones son todas válidas siempre.

hasta_los_cojones

#82 ¿ah sí? Cuéntame más.

maxmalkav

Lo he leído un poco rápido, lo que sí he leído (al completo) es el libro donde se narra toda esta feria: "A libertarian walks into a bear". El texto del enlace me parece más una traducción de otros artículos que se publicaron en su momento y que se quedan con los puntos más sensacionalistas de la historia y que no llegan a capturar toda la enjundia del pueblo.

Si bien es verdad que los anarcocapitalistas (ya es ganas de poner "anarco" en este término) eligieron el pueblo para dar un vuelco a la administración local, no fue una decisión improvisada. New Hampshire en general y el pueblo en particular tenían una larga tradición "libertaria", el lema del estado de New Hampshire es "live free or die", no es broma. El pueblo en cuestión es una zona rural con una larga tradición de no querer pagar impuestos, y una de las consecuencias de esta tradición histórica es que están mucho más infradesarrollados que otros pueblos cercanos que son mucho más "socialistas" y que al final del día no pagan muchos más impuestos que estos libertarios y sin embargo tienen mucha mejor calidad de vida y servicios.

El tema de los osos es pintoresco pero también enlaza con un problema a mucha mayor escala, relacionado con el urbanismo, políticas de conservación y equilibrio de ecosistemas en los Estados Unidos.

Los libertarios mudándose al pueblo es un toque casi pintoresco y aceleran algunos de los problemas que ya había, la gota que hacía falta para que rebosase el vaso. Este tipo de resúmenes, si bien llaman la atención, creo que no hacen justicia a unos temas que tienen mucha más chicha de la que se presenta aquí.

maxmalkav

#33 me auto-comento. Un personaje cuanto menos interesante es el jefe de bomberos del pueblo. Libertario de toda la vida y uno de los artífices de este plan para traer más gente de su cuerda al pueblo. En el libro hay un momento en el que traza una línea al tema al tema de la libertad absoluta del individuo y es cuando se trata de cumplir las regulaciones anti-incendio, llegando a encararse con otros libertarios, que son gente a la que le encanta usar el rifle como herramienta dialéctica.

Es un personaje que trata de vivir su vida y su labor como jefe de bomberos de acuerdo con sus ideales, a pesar de que esto se traduce en que el parque de bomberos apenas tienen recursos ni gente, necesitan ayuda de otros municipios en según qué casos y tienen un triste historial de edificios que se les queman. Es un poco tragicomedia.

Sixela

Argentina calienta que sales...

D

#15 Milei, tomá nota nene... lol

E

#35 Sesgo es el que obtienes si reclutas individuos con el señuelo del anarcocapitalismo: un puñado de paletos egoístas, irresponsables y sin capacidad alguna para prever problemas. Si el problema no es la ideología en sí. El problema es que es una ideología para retrasados (y cuatro listos, supongo, que se lucran con ella engañando al resto).

c

#67 paletos egoístas, irresponsables y sin capacidad alguna para prever problemas

Coño! Buena definición de anarcocapitalista

D

#67 por los insultos se deduce que tienes poco que argumentar.

A

#67 Es que pasa cuando la gente se cree que ser un sociópata asocial es una ideología.

Amperobonus

🎵 Oso farlopero, oso farlopero. Cometé el bambú 🎵

Harkon

Que deliciosa ironía que el artículo en inglés este publicado en Vox.com como indica un tuit en el mismo hilo lol

HeilHynkel

Eso nunca pasaría en España (menos en la Cornisa Cantábrica)

Como mucho se llenaría de lobos, zorros y jabalíes. Y algún tejón (sí, aquí también hay y tienen una mala leche considerable)

elGude

#11 Los jabalíes tienen muy mala hostia.

HeilHynkel

#30

Déjalo, que lo descubran por ellos mismos. Total, el mercado regula hasta los jabalíes. lol

Z

#39 "Al final, en 2014, y con el pueblo hecho un poco una pena, los anarcocaps dieron por terminado el Free Town Project. Unos cuantos se fueron y otros se quedaron, pero entre todos acordaron que el presupuesto municipal aumentase hasta 1.5 millones de dólares: un 50% más que el que había antes de que llegaran."

Si bien pienso que lo aumentarían esa cantidad para compensar lo "no pagado" los años anteriores y más tarde podrían volver a la normalidad.

b

#59 Reitero, no dice eso el texto.

Dice que el presupuesto municipal ha aumentado, pero en absoluto eso dice que paguen más los vecinos. Eso dependerá si la poblacion ahora es mayor o menor que cuando llegarón.

Z

#74 Julio 23

maxmalkav

#59 más o menos . Durante esos años metieron tijera a todo lo que pudieron, ese "incremento" de presupuesto era casi volver a la normalidad anterior, y quizás algo parra compensar todo lo que había pendiente por hacer.

En el libro donde cuentan todo esto en detalle es muy significativo cuando los libertarios le meten tijeretazo a la biblioteca, que hacía las veces de centro cívico y lugar de encuentro para la comunidad en un pueblo donde literalmente no hay nada más. Lo mismo los vecinos se podían conectar a Internet, que tomar un café que organizar una venta de pasteles.

Queda muy claro que el valor de la biblioteca y sus servicios para la comunidad era mucho mayor que el coste en dólares que tenía para los presupuestos del pueblo, pero los libertarios no podían consentir que el gobierno financiase eso con el dinero de los ciudadanos.

c

#59 Tenían "presupuesto municipal" ???

Y de donde salía el dinero???

Había ladrones que les cobraban impuestos?????

woody_alien

El oso es osado.

perogrullobrrr

#4 quién lo desosara...

a

#4 O sado.

Z

A riesgo de ser negativizado brutalmente diré que viene bien un meneo de este tipo para que algunos se les quite de la cabeza el tema de las utopías anárquicas.

Por otro lado refuerza el sentido de que hay que pagar impuestos para mantener los servicios públicos.

Meneante confusion

Z

#55 gracias por la aclaración, me ha gustado mucho, un saludo

maxmalkav

#55 no lo comentan en el enlace, pero una muestra del pelaje de los "anarcocapitalistas" es que están obsesionados con la edad de consentimiento para relaciones sexuales, o que vender órganos no debería ser un problema. Uno de los pavos que empezó la operación para traer libertarios al pueblo era de este palo, pero se acabó yendo porque era demasiado incluso para sus correligionarios (eso y que creo que tenía problemas con la justicia)

D

#55 igual de inviables y de equivocadas ambas opciones políticas.

A

#55 Correcto. Según puto egoísta que solo piensa en si mismo no es lo que defiende el anarquismo.

yo no soy anarquista ni creo que el anarquismo pueda funcionar. Pero desde luego si en algo se basa es en la colaboración y el altruismo, porque si uno no hace su parte y no asume su responsabilidad con el grupo, no funciona.

c

#55 Un anarcosindicalista es un comunista con prisa

mecha

#16 las utopías son eso, utopías. Requieren una perfección que nunca se da.

Por cierto, el artículo con lo de los osos mutantes, sensacionalista es poco. Menos mal que no está en el título.

torkato

#39 Pues lo dice al final.

m

"Veamos, el anarquismo (sea capitalista o no) requiere de un fuerte compromiso con la responsabilidad individual."
El anarquismo por definición nunca puede ser capitalista.
Estos tíos eran neoliberales o libertarianos

b

#29 Siempre me ha sorprendido que de teoricas economicas bien estructuradas salgan derivados que no tienen ni pies ni cabezas.
Esto no ocurre en el resto de campos de estudio, en el que por regla general los derivados son mejores que las ideas originales, y se van depurando los fallos de los anteriores autores.

a

#29 es curioso, yo veo que el anarquismo, de poder existir, solo podria ser anarcocapitalista.

Es dificil enforzar un socialismo sino esta la fuerza del estado.

blid

#29 ¿Puedes explicar por qué?

BM75

#39 Lo dice literalmente.

vicus.

Pobre Argentina..

TodasHieren...

No sé yo si Milei captaría la moraleja roll

D

Sin leerlo, me atrevo a asegurar que no terminó bien

Z

#18 terminó regulinchi, pagando un 50% más por los servicios que tenían anteriormente a su llegada y supongo con menos ganas de experimentos

b

#24 No dice eso el texto.

Pero de 2004 a 2010 funcionó como un reloj, hasta que el gobierno soltó los oso para evitar que se supiera la verdad

Z

#62 se nota que le has pegado fuego al catálogo de netflix y hbo

MikeR

#17 No tenemos nadie a cargo del ministerio de economía? Alguien se lo a dicho a Calviño?

#80 ha renunciado

MikeR

#84 no, no lo ha hecho. Sigue siendo la ministra

Solinvictus

#17 Cómo el PP que quieren poner un presidente para luchar por la ecocaina.

c

Y no se les ocurrió simplemente matar a todos los osos? No es que esté de acuerdo, pero me parece que es lo que haría cualquier anarcocapitalista, es decir, no espero que la policía o los guardabosques me solucionen mis problemas, para eso tengo este arsenal que compré en Wallmart.

shake-it

#23 A ver, pongamos esto en perspectiva. La gente que se apuntó a esto muy probablemente venían con taritas cognitivas. Estás pidiendo aa unas personitas con discapacidades intelectuales severas que apliquen un razonamiento más allá de cacaculopedopis.

asbostrusbo

#23 para matar un oso tienes que verle antes que el te vea a tí

dale

#23 Para eso hay que organizarse y, por lo visto, las organizaciones son cosas de comunistas

m

#23 el tema es que si tú los cazas pero el vecino les da pasteles.... Así no hay manera.

hasta_los_cojones

Muchos hombres y mujeres valientes murieron intentando volar, pero lo que las risas de los reaccionarios jamás pudo matar fue el sueño de la humanidad de volar, ni sus anhelos de libertad.

#10 anda como el psoe, que promete luchar contra la desigualdad económica y no tiene ministro de economía.

elGude

#17 no hay nada como el sociópata de Milei, que no tiene ministerio de empleo o de educación.

hasta_los_cojones

#10 Exacto.

Ese experimento de follaosos no demuestra la inviabilidad de un anarquismo basado en las ciencias y las matemáticas.

o

#64 Hay que leer sobre el anarquismo que relacionarlo con cualquier mierda liberal es como leer Harry Potter y pensar en ciencia

elGude

#6 Solo a un imbécil se le ocurre montar una ciudad en medio de un bosque y no montar un servicio de recogida de basuras.

hasta_los_cojones

#25 Y solo a un imbécil se le ocurre atarse unas tablas a los brazos y bajar corriendo por una ladera agitándolos cual gaviota.

Pero la imbecilidad de quienes lo intentan con más corazón que cabeza no es argumento para demostrar la imposibilidad de hacer el sueño realidad.

Aunque sí que sirve para reforzar sesgos de confirmación.

f

#35 Efectivamente. Por eso por mucha ilusión que le pongas, no vas a ser capaz de volar agitando los brazos. Por mucho que lo intentes.

Pero tú crees que sí es posible poner un conjunto de gente que sólo se preocupen en su bien y que de ahí salgan servicios públicos.

c

#25 Y quién iba a recoger la basura?

ezbirro

#6 Muchos hombres murieron por las enajenaciones de otros, divinas o mundanas, cuando el tonto coge la linde...

A

#6
Pos fale, pos bueno, pos malego
-Maki Navaja

P

#6 Cierto.... y no lo consiguieron hasta dejar de fantasear con trajes de pájaro o alas de plumas. Terminaron reconociendo que tenían que aliarse con la ciencia y el sentido común. La "valentía" y la cabezonería suelen quedar mucho mejor en el cine que en la realidad.

Bueno....¿al final qué conclusión sacas tú de este experimento? Anda, mójate 😁

millanin

#6 ¿No has dado el cursillo?

Metabron

Te ahorro un click: Vivimos en el mejor de los mundos posibles, insensato, deja de soñar con utopías y vota PSOE!

JohnnyQuest

#42 Y por qué no PP, PNV, Cs, Sumar... es una falsa dicotomía.

Metabron

#54 #42 Por que el anti-anticapitalista que ha escrito el tuit trabaja en el panfleto del P$O€, y el tono y objetivos del tuit está claro; dejad de soñar y votar a los de siempre.

BM75

#42 Vuelve a primaria porque no sabes resumir.

1 2 3 4