Hace 14 años | Por abedulblanco a europapress.es
Publicado hace 14 años por abedulblanco a europapress.es

[c&p] El 'prime-time', franja de máxima audiencia, de La 2 de TVE se convertirá, desde enero y de lunes a viernes, en un canal temático de TDT dedicado al cine europeo e independiente, y un 80 por ciento de las películas que ofrezcan serán españolas.

Comentarios

D

#9, buen comienzo

strider

#31, bueno, mejor los domingos por la noche que de madrugada.

D

A partir de ahora absorbe la cultura poniendo las dos con be (de beneficio), #21.

strider

Llamar independiente al cine subvencionado por la gran productora que es el Estado español, me parece una osadía.

strider

Una película independiente es una película que ha sido producida fuera de los grandes estudios cinematográficos [...]. Por lo general es una producción de bajo presupuesto de una productora pequeña.

El cine independiente ha sido un constante esfuerzo por desligarse de la industria del cine.

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Cine_independiente

#3, #7, no creo que el cine español que se suele emitir en televisión (que suele estar subvencionado por el Ministerio de Cultura) se ajuste mucho a este esquema.

p

bueno #8 quizá en los canales o en las horas que tu la ves. Yo he visto en varias ocasiones

morzilla

#8 A parte de los "grandes éxitos" del cine español hay también cine de bajo presupuesto de productoras pequeñas subvencionado.

r

#3 #7 Criticar al cine español no es ser guay, es tener buen gusto y dos dedos de frente (y defender una opinión personal, que no se te olvide eso nunca).

En este aspecto me encantaría haber nacido en Alemania o Francia, por poner algún ejemplo, donde sí podría sentirme orgulloso del cine patrio. Pero es que el cine español está encasillado, atascado en el pasado. Básicamente, hay 3 tipos de películas españolas:

a) Pelicula graciosilla/cachondona, donde se ven tetas, y puede que algún coño.
b) Película de terror estilo REC, o intentando imitarla.
c) Película victimista sobre la guerra civil, o la postguerra, siempre desde el punto de vista del bando republicano.

Evidentemente, por supuesto que hay buen cine español. Una de las últimas que ví y me encantó fue "3 días". Pero claro, esas no salen promocionadas en los telediarios, no reciben Goyas ni, pasado un tiempo, las televisan. Simplemente son ignoradas.

Boudleaux

#3 sin importarle la audiencia porque su subsistencia no depende de ello que si no...

tchaikovsky

#3 No me seas pretencioso, Bergman es un coñazo. Y aunque no lo fuese, ese espacio de cine pretencioso será extranjero en un 20%. Vaya, que de cada 10 pelis, 8 serán españolas.

Y coincido con #1, ¿qué hostias es independiente? ¿Independiente de quién? ¿De una gran productora? ¿Y dónde pone eso? ¿Por qué una productora grande es peor que una pequeña? ¿El cine "independiente" no es igualmente dependiente (se entiende, del éxito comercial)? ¿O ese cine que emitirá La 2 es cine hecho por amor al arte?

Menopes

Pensé que para eso estaba Cine de Barrio ...

gontxa

Eso sí que es promover el cine como cultura. ¡Aprende Sinde-scargas! Conocer clásicos del cine, pelis y cortos de gente joven y con ideas nuevas. Y todo sin anuncios. Creo que es la mejor idea que han podido tener. Pueden emitir contenidos de calidad, barato y que da oportunidades a los verdaderos artistas.

Esperemos que sea así... a ver cómo llevan la idea a la práctica.

andresrguez

Hace algunos veranos, las noches en la 2 estaban dedicadas al cine. Un día había cine español/hispanoamericano, otro cine europeo, cine asiático, cine independiente, películas antiguas y westerns.

Y era genial, porque descubrías maravillas

Tarod

A ver, no se colocan en prime time no porque no quieran, sino porque no tienen derechos para ello.
Para emitir a las 22:00 una pelicula tienen que pagar mucha mas pasta que lo gralmente paga TVE por las peliculas.

Peliculas poco conocidas o españolas si es asequible a esas horas, pero por ejemplo las recientes de almodovar, amenabar y por supuesto todas las USA famosas, salen por un pico emitirlas a las 22:00

SalsaDeTomate

¿Cine europeo cuando el 80% va a ser español? ¿es un eufemismo?

Don_Gato

Muy buena noticia, la 2 tiene bastante tino a la hora de elegir cine que lamentablemente acaba siendo relegado a la madrugada.

Searus

La Dos y el cine han sido casi siempre muy unidos. Todavía sigue ahi Cineclub tras tantos años con sus películas interesantes, pero recordar también "alucine", "Ultima sesión", "Jueves cine", "la pelicula de la mañana", "la pelicula de la tarde"...

zierz

Pues yo em alegro, ya me cansa ver el logo de ministerio de cultura y que luego las distribuidoras no le den cartelera a determinadas pelis ¿ que el cine español es malo? pues el de Hollywood tampoco es una perita en la mitad son guiones - basura escritas a plantilla o remakes de películas independientes que tan a penas han visto la luz, las otras bien cargaditas de efectos especiales para no darte cuenta de que el guión es una auténtica porquería y otras simplemente están hasta mal filmadas o mal montadas
Pero tienen una estructura empresarial increíble, hasta sus propias cadenas de cines donde se aseguran que por muy caquita que sea una peli va a estar proyectada y un aparato de promoción... que el cine español ni sueña tener
¿ no os ha pasado últimamente que en los trailers viene lo mejor de la peli?

Cazacurdas

Un clásico, si es español es una mierda. #36 totalmente de acuerdo, y brutal lo de los trailers, yo mismo no paro de decir lo mismo (ahora tengo que escribir las cosas por eso). De todas formas hay bodrios infumables aquí, en Francia, en Italia, en Alemania y en Turquía, así que menos rollo con la etiqueta "europea". ¿Vamos a seguir con nuestra dinámica de somos lo peor del mundo?

w

Me estaba pareciendo de puta madre hasta que he visto lo del 80% de cine español, la verdad. Y no es que el cine patrio me parezca una mierda, que tiene cosas muy muy buenas, es que quiero ver buen cine de verdad, y no creo que haya 8 películas españolas buenas por cada dos del resto de europa.

Me parece normal que se favorezcan las películas de aquí y tal, pero esa desproporción me parece abusiva si pretendes ir diciendo que tenemos un programa de "cine independiente europeo".

D

Prime Time? La 2?
Me disculparéis, pero esto suena así : La 2 trasnformará su prime time emitiendo cine español.
La mejor combinación posible, vamos...

xaman

¿Independiente quiere decir desgracias enrevesadas, mantener planos o que tienen menos luz y el filtro gris?

En cualquier caso, me alegro. Sólo es que me da rabia que este tipo de películas sean consideradas cultas y mejores.

MachoteMan

Me apuesto er deo pequeño del pie izquierdo a que lo presenta la Cayetana.

Rodobaldo

#5 Nooooooooooooo Cayetana nooooooooooooo. ¡Por Dios!
Por otro lado, me alegro de la noticia (que La 2 emita cine independiente).

cuthbert_grau

#5 ¿Y?

Searus

#5 Cayetana va a pasar Versión española a TVE 1 una vez por mes

D

Pues me parece bien, para eso está la televisión pública.

D

Me encanta el cine de autor. ¡Pero que no quiten Muchachada Nui, por Dios!

P

MUY BIEN,EL CINE ES CULTURA;y yo quiero la continuidad de la television publica;de lo peor que le puede pasar a un pais es que el gran poder que son los medios de comunicacion quede en manos de tres empresarios

SirKeldon

Corren rumores de que DetectiveLibrero está indignado porque no han incluído cine independiente iraní.

teo

Me parece muy buena idea que la televisión pública emita, si es posible, la mayor parte de las películas que se hagan en España, mucho más si son películas subvencionadas. Ahora, yo creo que si una película ha sido subvencionada, TVE debería poder emitirla, si no gratis por compensación por la subvención pública que recibió, al menos a un precio de compra reducido.
A ver si este el principio de la vuelta de TVE a los dorados (al menos cinematográficamente) años 70-80, cuando pude ver por la tele ciclos larguísimos dedicados a Hitchcock, Bergman, Truffaut, Woody Allen, etc.
Y ya puestos, no estaría mal pensar en reeditar el mítico programa "La Clave".

r

Sólo espero que europeo signifique europeo, no español.

gurb

La gozada será que no tendrá publicidad. No concibo que haya gente que ve películas en televisión cortadas por los anuncios.

h

"No me debo a la audiencia sino a mí mismo. Hago las películas para mí. Ustedes son sólo mis invitados", Lars Von Trier

La frase anterior va a ser aplicable a las teles públicas desde el momento en el que dejen de emitir y financiarse (aunque sea parcialmente) por anuncios. En ese momento sus ingresos no van a depender de la audiencia, y les va a pasar como al subvencionado cine español, que trabaja (lo de trabaja es un decir) de espaldas a la audiencia.

Si me veo venir las declaraciones del director general de la RTVE dentro de unos años ... "Emito para mí. Ustedes son sólo mis invitados"...

andresrguez

#52 Precisamente la falta de publicidad es lo que permite que se realicen verdaderos buenos programas.

h

#53 Bueno, el tiempo dirá. Por lo pronto subvencionar al cine español creo que ha sido contrapoducente al permitirle estar a espaldas de la audiencia. Veremos a ver si la no necesidad de publicidad, y por tanto de audiencia, produce el mismo efecto en las teles públicas...

victorjba

Los que padezcan de insomnio lo agradecerán lol

kumo

Adios al prime time de la 2

Las cuotas nunca son buenas, pero bueno... Quizás lo demás sea interesante. Particularmente, preferiría que La Noche Temática se emitiese más temprano, por ejemplo.

D

Esto lo hacen para que no nos tengamos que bajar el cine español del internes, no?

TinkerTinker

Ole por la dos!
y viva Cayetana!

s

No se les ha ocurrida nada mejor, esta el cine español como para dedicarles un canal tematico, al final conseguirán que prefiramos ver los anuncios de toda la vida por lo menos piensan un poco para hacerlos y no se financian con el dinero de todos los españoles, me parece que esto lo va a ver los que hicieron las películas y los de la SGAE.

D

Aquellos maravillosos años, aquellas noches de feliz insomnio...


Una buena noticia.

hispar

Así que van a mostrar cine que es completamente independiente.. de la oferta y la demanda, y que es mejor que el comercial... porque a la mayor parte de la gente no le gusta verlo.

Los razonamientos que defienden las películas subvencionadas me resultan fascinantes.

pakete207

80% de la programación de La2!!! Dios mio la de truños que nos van a colar..

Yo quiero ver buen cine (a ser posible en VOS), y si tiene que se extranjero o español eso me da igual, lo importante es que sea bueno.

Que hay del buen cine estadounidense, el coreano, el japones... no creo que un 20% sea suficiente

¿tendrá algo que ver nuestra "cinéfila" ministra?

D

Otro movimiento para hundir aun mas la cadena, asi será mas deficitaria, y mas impuestos, ¿de que clase de crisis pretende sacarnos asi zapatitos?

PD: ¿Porque al cine malo lo llaman independiente? lol

D

Pues la han cagado con ese 80% español.

D

Vamos, que básicamente La 2 va a hacer lo que ya lleva años haciendo, solo que ahora van a emitirlas más temprano. Es una buena idea.
Respecto a lo del cine español, se podrán decir muchas cosas, pero yo todavía no he visto una película española que sea mala en La 2. El que quiera kárate y bombazo a tentetieso que vea las pelis de LaSexta; el que quiera cine alemán comercial, que vea Telecinco; El que quiera TV Films americanos y mucha publicidad, que ponga Antena 3; el que no quiera ver cine, que ponga Cuatro. Así de claro.

u

La 'e' delante de una palabra que empieza con 'i' significa 'y'. Asi que podemos enetender con 'e independiente' que pueden emitir cine americano, de oceania, asiatico o africano que no sea de grandes productoras. Supongo que ese es el sentido de la 'e'.

D

Por mi como si ponen El coche fantastico, pero que no graven el coste a las Telecos, plis

s

Más bien será cine español y dependiente ¿no?

D

Lo raro es que no sea solo cine dirigido por mujeres

rasca

Decidido, me voy a hacer cineasta (en España, of course). La próxima campaña se la hago yo a Zapatero.

1 Escribir una mierda de guión.
2 Cobrar subvención.
3 Contratar una mierda de actores y rodar una mierda de película.
4 Cobrar otra vez subvención por que la emita La2.
5 Llorar por la piratería.
6 Cobrar otra vez subvención por la piratería.

sr.roar

#29 Hazlo, a ver si es tan sumamente fácil.

S

Y después dicen que consumimos más telebasura ¡¡¡Es que la Ministra nos lo pone a huevo!!!.