Hace 5 años | Por Islu a vertele.eldiario.es
Publicado hace 5 años por Islu a vertele.eldiario.es

El telefilme está centrado en las actividades del general Mola, al que interpreta Manuel Morón, que dieron lugar al golpe de Estado de julio de 1936, y la consecuente Guerra Civil. Con guion de Elías Querejeta, sigue los pasos de Mola desde que llega a Pamplona, castigado por el Gobierno de la República, hasta que declara la guerra desde Radio Navarra. Narra a su vez sus conspiraciones con militares, carlistas y falangistas para conseguirlo.

Comentarios

e

#3 La republica debió ser intransigente con todos los golpistas que intentaron un golpe. Hablo por igual de todos los intentos incluyendo a Mola y Largo Caballero.

D

#17 una explicación sencilla adaptada al currículum LOGSE

D

#5 El presidente de la República amnistió a Sanjurjo, dando el mensaje de que salía a cuenta intenar acabar con la República.

D

#20 a los que amnistiaron fueron a largo Caballero y compayns

D

#24 y a Rodrigo Rato

ikatza

#24 A Sanjurjo le amnistiaron. Otra cosa es que no se fiaba de los vaivenes del gobierno y decidió autoexiliarse en Portugal una vez recuperada la libertad.

D

#24 Que pasa, que no te gusta que haga lo mismo que tú?, hablar de otra amnistía sin que venga a cuento, y encima parece que ni amnistía, sino que lo que tú dices fue un juicio.

Schrödinger_katze

#3 Tenían que haberlos enviado a todos al peñón de Perejil.

MoneyTalks

#6 Vas vale que no se demoren mucho poniendola...

D

Probablemente nunca se sabrá si la muerte de Mola fue un accidente o un asesinato. Él era partidario de una dictadura dentro de la República mientras que los carlistas querían una monarquía absoluta y solo tras la ejecución de Calvo Sotelo aceptaron aplazar la discusión sobre la naturaleza del nuevo régimen. Si no hubiera muerto cuando lo hizo la historia de España podría haber sido bastante distinta.

ikatza

#14 Y no te olvides de Sanjurjo, el otro líder del golpe, muerto en otro accidente de avión

Mola consideraba a los carlistas poco más que tontos útiles. Católicos, bien, pero defendían un modelo de Estado del siglo XIX. El propio Franco los puteó a mitad de la guerra, fusionándolos con los falangistas con los que se llevaban a matar.

D

#19 De hecho si hoy España es una monarquía con la bandera rojigualda es porque Franco contentó a medias a los carlistas de esa manera. El trono lo dejó vacante y solo muchos años después fue cuando dejó claro que se restauraría la línea isabelina y no la carlista.

Bakaflaka

#14 Efectivamente, Y si alguien ha leido el manifiesto al pronunciamiento del General Mola indica 5 años de dictadura para reestablecer el orden y luego despues crear una nueva Republica. Esta claro que esto no interesa ni a Franquistas porque traicionaria el verdadero fin del levantamiento ni a gente de izquierdas con su rollo apropiado de la Republica.
Creo que este manifiesto es realmente importante para comprender lo que pasó pero prefieren obviar la realidad en nuestras escuelas, documentales, libros, etc. Y nos demos de hostias entre "buenos y malos".

fjcm_xx

¿Nadie lo ha contado todavía? Ea, lo hago yo.
-Oiga disculpe, ¿General Mola?
-Mola más capitán general.

Kalikrates

#27 Dímelo a mí, que viví en la entonces Calle del General Mola (hoy no se llama así, claro) y oía el chiste cada vez que salía de casa. lol

Wayfarer

#27 #29 Yo a esa calle le hubiera dejado el nombre sólo por las risas... lol

Meneador_Compulsivo

Seguro que será un éxito de audiencia como la serie de la república.

D

#7 Y eso que parecía que tendría una gran audiencia cuando la estrenaron un sábado a las 23:30

IkkiFenix

#7 La cnacelaron por su audiiencia o por motivos políticos. creo que lo segundo, y eso que no era nada del otro mundo.

vet

¡Mola mazo!

vet

Pues aquí y está el trailer y, sin haber visto el contenido realde la película, no parece que ponga al general bastante mal. Incluso parece que lo poenen como una figura que se ve obligada a tomar medidas a su pesar en un tiempo turbulento.



Cuando VOX llegue al poder nada de cine español, pero igual una serie de Mola musical, con ocho temporadas y coproducida con la HBO y un presupuesto de 500 millones de euros igual lol.

vet

#8
- Bien, veamos su película. Empecemos. Ajá... 44 minutos de banderas españolas sobre un metraje de 92... eso le da 44 puntos, menos... ¿eso de ahí es un travesti?
- Es una señora con aspecto un poco varonil
- ¿Pero señora señora? Bueno, venga, me cae simpático. Haré la vista gorda, pero aunque le faltan puntos para superar el baremo.
- Le puedo añadir un Blas de Lezo con CGI en posproducción.
- Si además lo pone cabalgando creo que le llega justo para pasar el corte. Pero tiene que cubrir un 10% mínimo del metraje final, recuerde. Tenga cuidado al editar.

J

#8 Torrente y poco más.

D

#2 Tu te crees que estos son la izquierda?, eso de 500 millones ademas, serian en ese caso, 10 para la serie, y 490 para los bolsillos, que esa es la finalidad de el cine/serie patrio.

P

El PP bebe del franquismo...y hasta hubo gritos de Viva España (y dicen que Viva Franco) en su acto de fundación.

¿Que las nuevas generaciones están desligadas de todo eso? Buscad el vídeo de Casado con unos niños explicando quién era para ellos Franco y cuando un nene dice que Franco robó, Casado dice, con voz inquieta "¿Que Franco robó?".

u

Usted si que Mola, truhan

D

Pero el golpe no lo dio paquito???? lol lol lol

Fritang0

No podian haber escogido mejor al actor, ese hombre, desde El Bola, da toda la grima posible.

fjcm_xx

#16 La paliza que le metió el niño aún me duele, aunque fuese mentira.

L

En la programación de La 2 no se anuncia.

D

otra españolada para olvidar.