292 meneos
2601 clics

2 de agosto, recuerdo del Holocausto gitano

La discriminación y persecución del Pueblo Rromá no es un fenómeno que comience con el nazismo aunque en ese periodo es cuando se alcanzaron las cotas máximas de crueldad adquiriendo la forma de genocidio, el holocausto romaní (SAMUDARIPEN), muchas veces olvidado, una masacre que arranco la vida, según datos estimativos, de cerca del 80 por ciento de la población romaní de toda Europa.
etiquetas: holocausto, gitano, nazismo, segunda, guerra, mundial
usuarios: 125   anónimos: 167   negativos: 4  
97comentarios cultura karma: 503
Comentarios destacados:                     
#3   #2 de hecho aunque no lo parezca, en determinados casos estuvieron muy bien integrados en la sociedad castellana sobre todo porque abrazaron el catolicismo nada mas llegar a la península. Uno muy llamativo es el de Triana, en Sevilla, donde convivieron con castellanos incluso en los mismos corrales y viviendas sin problema alguno hasta hace apenas 60 años cuando el desarrolismo franquista los desahució y los mandó a vivir en guetos (como las famosas 3000 viviendas), quedando totalmente desarraigados tras casi 500 años de asentamiento.

De ésto hay documentales buenísimos como el de Ricardo Pachón, digno de ver.
#1   Algo mas de información de lo ocurrido en España tanto en la epoca de franco como historicamente y los motivos por los que ocurria.

losojosdehipatia.com.es/cultura/historia/la-persecucion-de-los-gitanos

sareantifaxista.blogspot.com.es/2007/05/franco-contra-el-pueblo-gitano

www.europapress.es/epsocial/igualdad/noticia-congreso-prepara-declarac
votos: 12    karma: 113
#12   #1 Otro hecho patrio relacionado: es.wikipedia.org/wiki/Gran_Redada
Respecto a la noticia, hay un hecho muy cruel sobre el que pasa de puntillas: La Noche de los Gitanos de Auschwitz. La mayoría de los judíos entraban engañados en las cámaras de gas, no así los gitanos que ya vivían ahí y sabían lo que pasaba. Lo de esa noche debió ser dantesco.
votos: 8    karma: 76
CHN
#59   #1 La Sare Antifaxista miente al decir que la Ley de Vagos y Maleantes la creó el fascismo en 1942, la ley es de la Segunda República, lo que pasa es que los franquistas la aplicaron a los comunistas y todos los que consideraban peligros para sus intereses, eso incluyó a los gitanos, y más adelante modificaron la ley para incluir a los homosexuales.
votos: 1    karma: 20
#61   #59 Pues vas a tener razon, es de 1933, no de 1942. Disculpas.

es.wikipedia.org/wiki/Ley_de_vagos_y_maleantes

¿Aun asi se puso en practica de igual modo?
votos: 1    karma: 23
#62   #61 No, en la república se utilizó contra ladrones y proxenetas principalmente, en el franquismo además de eso se usó contra rojos, maricones, gitanos, etc... Es como si hoy llegase el fascismo y aplicase todas las leyes "antiterroristas" contra cualquiera que no pensase como ellos :-)
votos: 2    karma: 30
#2   Por mirar más atrás: los gitanos llegaron a la península en el siglo XV, al principio con muy buena acogida por parte de la sociedad. Se presentaban como una cultura exótica, casi mágica, incluso mintiendo sobre su origen; el rey Alfonso, tras conocer a un grupo liderado por un tal "Juan de Egipto Menor", decretó un buen trato hacia el pueblo gitano en todas sus tierras. Pero esta simpatía inicial no duró demasiado, como demuestran la actitud sus sucesores los Reyes Católicos o esto…   » ver todo el comentario
votos: 41    karma: 305
#3   #2 de hecho aunque no lo parezca, en determinados casos estuvieron muy bien integrados en la sociedad castellana sobre todo porque abrazaron el catolicismo nada mas llegar a la península. Uno muy llamativo es el de Triana, en Sevilla, donde convivieron con castellanos incluso en los mismos corrales y viviendas sin problema alguno hasta hace apenas 60 años cuando el desarrolismo franquista los desahució y los mandó a vivir en guetos (como las famosas 3000 viviendas), quedando totalmente desarraigados tras casi 500 años de asentamiento.

De ésto hay documentales buenísimos como el de Ricardo Pachón, digno de ver.
votos: 40    karma: 354
#4   #3 Uno va a Triana y se pregunta qué tiene para ser tan famosa, tan orgullosa y tan reconocida. La gente de fuera se suele decepcionar al visitarla; es porque la pregunta no es que tiene, sino qué tenía (me apunto el documental, que tiene pinta de enseñarlo muy bien).
votos: 8    karma: 71
#5   #4 lo has definido perfectamente. Yo me hacía la misma pregunta, el porqué de esa gente mayor que sigue diciendo "ir a Sevilla" o "ir a Triana" como el que va a una ciudad distinta.

Luego supe que mucha de esa gente mayor son los mismos (o hijos, o nietos) de aquellos a quienes expulsaron del barrio por motivos especulativos arrancándoles de cuajo parte de sus orígenes, y aunque hoy día ya no se perciba, sigue habiendo un remanente de todo aquello que si se sabe buscar, puede llegar a sorprender muchísimo.
votos: 12    karma: 121
#24   #2 Menos mal que eso lo dijo Cervantes, lo dice cualquiera de nosotros y somos unos racistas intolerantes que no permitimos que se integren.
votos: 10    karma: 97
#25   #21 Psss, no les hagas pensar que esta claro que todos los vagabundos lo son por ser espíritus libres y los ladrones por su sangre, :roll:

#24 ¿Estais completamente seguros de que fue Cervantes y no una traduccion o adaptacion posterior de otra persona? Por que coincide sorprendentemente con algunas proclamas indicadas en esta misma noticia.
votos: 2    karma: 33
 *   Tumaco Tumaco
#44   #25 No he conocido a Cervantes para preguntárselo personalmente, pero me creo esas palabras. Cualquiera que haya tratado con gitanos en algún momento de su vida sabe que ese comportamiento es cultural, son así. Jugando en el parque a la pelota te venía un grupo y te la quitaba, si estabas jugando a una recreativa en algún bar te venían y, o les dejabas jugar o te amenazaban con pegarte...

Quien no vea que ese tipo de comportamiento es propio de su cultura es que nunca a tratado con ellos y no…   » ver todo el comentario
votos: 17    karma: 36
 *   davamix davamix
#48   #44 Hombre... creo que "tal vez" existirán ediciones originales para poder comprobar si esa frase iba incluida de mano o no. Y si fue introducida a posterior así como cuando.

Respecto a haber tratado con gitanos, he podido convivir con alguno hay tanto ladrones como personas honradas. Lo mismo que en otros colectivos, el mayor problema es que en zonas de pocos recursos, marginales, sin opciones a nada, etc, el porcentaje de ladrones suele ser mayor. Si sumas 2+2 creo que te lo dará.…   » ver todo el comentario
votos: 3    karma: 33
 *   Tumaco Tumaco
#52   #48 Claro... como siempre, la culpa es de otros. Hay la misma proporcion de ladrones entre gitanos que entre poblacion no gitana. Tienes las mismas posibilidades de que te la lien en un hospital si viene una familia gitana o otra no gitana. Y miles de ejemplos más... la culpa es de los demas que les marginamos...
votos: 5    karma: 18
#53   #52 Yo no he dicho que la culpa sea de otros. Así que puede ser por ambas partes.

Hombre, cuando se te están mostrando casos de una marginación realizada durante siglos reconocida incluso en el congreso negarla puede que sea un poco irrisorio.
votos: 2    karma: 30
 *   Tumaco Tumaco
#82   #25 Es un fragmento de su novela La Gitanilla. Al ser literatura, no tiene por qué coincidir con el opinión personal de Cervantes, pero deja patente de que ese sentimiento ya existía en el XVII. Coinciden porque los problemas llevan siendo los mismos desde hace siglos...
votos: 0    karma: 6
#89   #82 El fragmento puede ser real(escrito por Cervantes) o añadido a posterior, no seria la primera vez que se modifican textos con posibles intereses. Personalmente no estoy seguro y por el momento no he podido comprobarlo.

Aun asi si los problemas son los mismos...

Otro rasgo a destacar, y que gitanos y cristianos ejercitan diariamente, es el engaño:
la gitana vieja engaña a Preciosa, a la que había hurtado de noble y cristiana cuna;
don Juan, por verdadero amor, a los gitanos;…

  » ver todo el comentario
votos: 1    karma: 19
 *   Tumaco Tumaco
#34   #27 En mi barrio hay latinos, moros, negros, chinos, gente del Este y gitanos. Todos los demás trabajan o tienen sus propios negocios. Fruterías, tiendas de ultramarinos o cosas para el hogar, etc. Los únicos que dan problemas son los gitanos. Tenían una casa ocupada que derribaron hace poco y tapiaron la finca. Te cuento el nivel de integración de estos personajes:

-Se ponen a "limpiar parabrisas" en el puente al lado del hospital. Se tiran al parabrisas para que no te dé tiempo a…   » ver todo el comentario
votos: 19    karma: 91
#64   #21 Te remito a mi comentario #34. No me toques los cojones con la opresión que en mi barrio hay gente de todos sitios y están integrados todos menos los gitanos.
votos: 3    karma: 35
#66   #47 Llevan 500 años demostrándonos su falta de ella. En mi barrio hay inmigrantes y están todos integrados menos los gitanos rumanos. Los más integrados dentro de ellos son los gitanos que se ponen en la esquina del super del barrio a vender verdura. Sin licencia ni pagar impuestos, claro. Y ya de la procedencia de la mercancía prefiero no hablar. Y no nos olvidemos de los que vienen a tocar su puta música un domingo por la mañana a ver si les cae algo.

He sido alumno y profesor en una…   » ver todo el comentario
votos: 4    karma: -3
#68   #34 En realidad, los que se integran no se integran sino que se "asimilan" (se hacen similares al resto de la sociedad). Por eso no se les reconoce como gitanos. Pero eso mismo muestra lo difícil que es integrarlos (es decir, que convivan en sociedad pero manteniendo sus costumbres).
votos: 1    karma: 17
#71   #68 Es que los latinos y los moros no dan los mismos problemas. Ni tampoco los chinos.

Hombre, los chinos son un poco la hostia, porque muchos llevan años y años en España y no saben hablar más que lo justo. En mi barrio solo hay un chino que se esfuerza un poco y es al que suelo ir siempre porque es al único al que si no encuentras algo en la tienda le puedes preguntar, porque el resto no pone ni interés en entenderte. Y no creas que pido cosas esotéricas. Pero dar problemas de convivencia…   » ver todo el comentario
votos: 1    karma: 17
 *   --169677--
#73   #71 Los hijos de los chinos hablan como cualquiera de aquí. Eso es una prueba de integración bastante fuerte.
votos: 3    karma: 37
#75   #73 Según. En mi barrio uno de ellos es un chaval ya en la veintena y habla bastante bien, pero también pasé por otra tienda de chinos en el barrio y había una chica joven que lo hablaba bastante mal. No me entendió lo que era una hielera.

Pero sí, salvo tristes excepciones los hijos lo hablan de corrido.
votos: 0    karma: 7
#76   #68 Sí, eso lo comentaba también creo que en #34. Como es gente un poco más morena no los reconoces. En mi familia hay gente algo más morena y no son gitanos (que yo sepa). Lo mismo me pasaba con un compañero de clase.

Una vez les dije a unos amigos míos que el problema es que hay gitanos que se integran y no se les reconoce físicamente, pero que no tienen las costumbres antisociales y su respuesta fue "es que esos no son gitanos". En fin, que yo creo que no es un problema de racismo por parte de la sociedad (aunque por desgracia sí que hay racismo, no vamos a ser negacionismo), pero en el caso de los gitanos es que no les da la gana integrarse. Pregunta a gente de otros paises sobre los gitanos y te dirán lo mismo.
votos: 0    karma: 7
#43   #2 La típica trampa de "podemos cambiarlos", y mientras lo intentas te van metiendo la mano en la cartera y riéndose de ti.
votos: 8    karma: 2
#78   #43 Con buena fe, pero sin ser gilipollas, se puede ayudar a la integración (que favorece tanto a unos como a otros) sin que te pasen por encima los que sean como tú dices.
votos: 1    karma: 16
#7   A pesar de la ya conocida barbarie de la Alemania y Austria nazi, menos conocida y no más benévolo fue el porrajmos croata en el Campo de concentración de Jasenovac durante los años 40. Los oustachis croatas arrasaron con judíos, gitanos, serbios y comunistas.

A su líder, Ante Pavelic, como no podía ser de otro modo, y sumando una vergüenza más a nuestro periodo "por la gracia de Dios" del siglo XX, se le concedió refugio en España, y sus restos descansan hoy todavía en el cementerio de San Isidro en Madrid.

Así nos luce el pelo.
votos: 11    karma: 100
#16   #8 y aquí, queridos niños, tenéis a un fascista. No os acerquéis mucho sin una buena protección ideológica marxista o libertaria, que muerde y es contagioso.
votos: 26    karma: 0
 *   Mesmerismos Mesmerismos
#17   #16 vete a vivir a las 3000 viviendas y me cuentas, comeflores.
votos: 42    karma: 14
#19   #17 tranquilo tío, que se te nota nervioso porque en el artículo explican que no pudieron exterminarlos a todos, como a ti te hubiese gustado.

Si te apetece nos damos una vuelta por más vecindarios de comunidades minoritarias que también te repugnen y les contamos que tienen que integrarse en nuestra civilizada sociedad de blanquitos occidentales, donde nuestras camisetas vienen del trabajo esclavo de niños en Bangladesh o bombardeamos países enteros por petróleo y ni aun así podemos resolver los problemas de casa, donde el desempleo, los deshaucios y la pobreza campan a sus anchas.
votos: 26    karma: 69
#31   #19 ¡LOL! Como si la ropa de los grupos minoritarios no viniese del mismo sitio donde la compras tu xD
votos: 4    karma: 40
#46   #19 ¿De dónde te crees que vienen las camisetas que los gitanos venden en los mercadillos? ¿Las hacen señores de 50 años españoles que cobran 4.000 euros al mes?

Si a alguien se la suda todo más que a un occidental blanco es a un gitano.
votos: 7    karma: 53
#18   #16 ...aleeee vengaaaa...acaso has vivido junto a ellos?
votos: 7    karma: 13
#21   #18 no hay nada peor que un cateto xenófobo clasemedia con aires de cosmopolita avanzado y además moralizador.

Si tu privililegiado culo blancuzco te permitiese tomar interés y estudiar a fondo al colectivo que denigras con tu repugnante "ej que tu no as vivido con esa chusma", sabrías lo que es la opresión, la exclusión histórica y sistémica y el consiguiente subdesarrollo, y a lo mejor te entraría suficiente sangre al cerebro para entender que nadie vive en guettos o se dedica a…   » ver todo el comentario
votos: 28    karma: 51
#23   #21 Si lo hay, un cateto xenófobo clasemedia con aires de cosmopolita avanzado y además moralizador que se cree todo lo contrario.

El trol ha conseguido lo que queria, que te retrates haciendo lo mismo que críticas.
votos: 6    karma: 26
#33   #21 bien, han sido siempre una etnia oprimida. Pero cómo es posible que 500 anyos después se siga hablando de una etnia gitana en Espanya? Acaso hablamos hoy día de una etnia cartaginese, o visigoda? Han puesto ellos todo de su parte?
votos: 5    karma: 62
#40   #33 que tiene que ver estar integrado con estar oprimido?
votos: 2    karma: 25
#42   #40 si estuvieran integrados seguiriamos hablando de/seguiría habiendo gitanos? Hablamos hoy día de la opresión que sufren los astures?
votos: 4    karma: 48
#49   #42 es que una cosa no quita a la otra. Se han integrado? no. Se les discrimina? si. Es obligatorio diluirte en otra cultura para que no te discriminen o exterminen?
votos: 5    karma: 34
#50   #49 integración y discriminación según tú no tienen que ver la una con la otra. Lo cierto es que si estuvieran integrados no existiría problema de discriminación porque no hablaríamos ya de gitanos.
Si una cosa no tiene nada en absoluto que ver con la otra, por qué entonces hacemos un esfuerzo los demás / el estado por integrar a colectivos presuntamente marginados?
votos: 0    karma: 11
#51   #50 no he dicho que no tengan nada que ver, disculpa si se me ha entendido eso. Lo que digo es que la no integracion no es excusa para la discriminacion. Esta conversacion me suena a "si, se los discrimina, pero algo habran hecho"
votos: 2    karma: 25
#56   #50 Si concibes la "integración" como asimilación total, sí, hoy en día no deberíamos ser capaces de hablar de gitanos, después de 600 años. Pero desde luego tienes un concepto bastante absurdo de lo que es integrarse. Según él, tampoco deberíamos ser capaces de hablar de judíos, negros, o italoamericanos en EEUU, de indígenas en todo América, y de tantas otras comunidades que, a pesar de vivir durante siglos en un lugar junto a otras comunidades, siguen manteniendo su seña de…   » ver todo el comentario
votos: 3    karma: 25
#54   #49 No diluirte, integrarte, aprender a vivir en sociedad, adaptarte a unas normas de concivencia. Joder que han tenido mas de 500 años para adaptarse a una sociedad y ellos siguen a su puta bola.
votos: 6    karma: 23
#58   #54 Y por eso merecen ser discriminados, ya veo. Supongo que es la versión racista del "es que iban provocando, mira que ponerse una minifalda"...
votos: 2    karma: 25
 *   Varlak_ Varlak_
#74   #58 Son ellos los que se discriminan. Tienen numerosas subvenciones, programas de integracion, ayudas... y siguen sin integrarse. No me vengas con falacias buenrollistas de mira que minifalda o tonterias
votos: 3    karma: 3
#77   #74 Joder, y soy yo el de las falacias.... vamos a ver, entiendes la diferencia entre integración y discriminación? Si una cultura mantiene una entidad propia en vez de mezclarse con la autoctona merece ser discriminada o (como dice el articulo) eliminada? Es que yo no estoy diciendo que se integren, solo estoy diciendo que el hecho de que alguien no se mezcle con la cultura local no es razón para discriminarlos, pero vosotros a vuestro rollo.
votos: 3    karma: 32
#81   #77 Yo lo unico que digo es que una cultura machista, retrógrada, que no sabe vivir en sociedad, que no acepta unas normas de convivencia ni unas normas legales porque ellos ya tienen las suyas, que son las que les valen, que son racistas, que discriminan, ningunean y cosifican a la mujer, que hablan de la pureza de la mujer midiendolo segun manche un pañuelo en una ceremonia vergonzante y tantos otros ejemplos del dia a dia, es una cultura que no solo no quiere integrarse si no que se…   » ver todo el comentario
votos: 6    karma: 12
#83   #81 distinguir entre personas que saben vivir en sociedad y personas que no está bien, despreciar a la gente que es machista, retrograda, racista, etc, tambien, pero en mi opinión decir "todas las personas de esta etnia son machistas retrogrados y machistas" no, no está bien. Pero vamos, que ha quedado clara la opinión de ambos, no tiene mucho sentido seguir discutiendo. Un saludo.
votos: 3    karma: 36
#86   #83 Un saludo igualmente. Ha sido un placer
votos: 0    karma: 16
#80   #58 todo el que impida una pacífica convivencia merece ser discriminado, independienteme de raza, credo, o lo que sea.
Y si estos a la larga casualmente coinciden en alguna característica, pues oye, cada uno es libre de sacar conclusiones.
votos: 0    karma: 6
#84   #80 Claro que si. Pero a esas conclusiones se le llaman prejuicios, y cuando se prejuzga a alguien en funcion de su etnia se llama racismo. Que cada uno tenga mas o menos razones para ser racista es cosa suya, yo no voy a discutirlas.
votos: 3    karma: 36
 *   Varlak_ Varlak_
#63   #49 "Supuestamente" no, pero sorprendentemente la mayoría de las civilizaciones tiene o ha tenido colectivos en los que lo han usado para apropiarse de lo que les interesara en determinados momentos.

Canada, EUU, Indios.

Chile, Mapuches

Europa, Gitanos.

España, Judios.

En Canada y EUU, asi como Chile y el tema de los judios esta bastante claro, pero con el pueblo Romani no termino de ver con claridad donde se la armaron. Y por que continua.
votos: 0    karma: 13
 *   Tumaco Tumaco
#37   #21 "privilegiado culo blancuzco" negativo! vaya argumento, pudiendo rebatir con puntos válidos entras al insulto fácil... mal
votos: 3    karma: 35
#38   #21 ..."nadie vive en guettos o se dedica a robar por gusto o vagancia"...No, claro, roban porque los payos no les damos oportunidades... :roll:
votos: 9    karma: 43
 *   jasich
#41   #21 el problema es que te crees diferente y no lo eres

otro detalle,normalmente los que usais el "blanco privilegiado" resultais ser luego los mas blancos y los mas privilegiados
votos: 3    karma: 34
#85   #21 ...a ver...como tratar contigo porque no das para mucho por lo que veo. Te cuento despacito a ver si así....pero ya anticipo que no vamos a adelantar nada.

Me molesto en escribir para el resto.

Me he molestado en "estudiar" a este colectivo desde tres puntos de vista:

- Leyendo: Libros escritos por (cuando llegue a casa te pongo títulos de libros) párrocos...curas...que intentaron dar una visión "desde dentro".
- Mi experiencia: viviendo en la C/ Mejorana, en…   » ver todo el comentario
votos: 5    karma: 18
 *   proyectosax proyectosax
#27   #18 yo si he convivido con ellos durante un par de años, y que quieres que te diga, les dabas confianza y a la que podían te pegaban el palo, con descaro mandaban a los críos y se hacían los locos mientras se inflaban a bollos con su :"naide" te ha robado, esto lo hemos pagado". Lo malo no es que nos robasen, sino como se protegían los unos a otros. Mi padre me hubiese dado una hostia por robar.

No gracias, si no saben comportarse en sociedad no los quiero al lado. No veas la tranquilidad que tome cuando los echaron (tras intervenirles un par de pistolas y cortarles el grifo de las subvenciones).

Racista no, civilizado (trabajo con gente de otras razas y no tengo ningún problema con ellos)
votos: 20    karma: 124
#32   #27 Es que da igual que sean gitanos, vikingos o el grupo que quieras (Mayoritario o minoritario) si hacen esas cosas yo no los quiero cerca.
votos: 7    karma: 52
#79   #32 ahí esta el tema, pero da la casualidad que por tradición la etnia que no se integra y se aprovecha de ello casi siempre son los mismos, y después argumentan que el resto somos racista y que respetemos "sus costumbres".

Solo hay que ver a quienes recurrían las constructoras cuando querían vaciar un efificio de vecinos para derivar y volver a construir. A mus tios les dijeron directamente, "u os vais con estas condiciones u os metemos gitanos en los pisos vacíos" (no dijeron punkis o Okupas o pakistaníes).
votos: 4    karma: 4
#22   #16 con que facilidad acusas de fascista a la gente, aunque viendo la estupidez de "No os acerquéis mucho sin una buena protección ideológica marxista o libertaria, que muerde y es contagioso" se ve que debes tener 14 años o algo así...
Por cierto, Marx a los gitanos los consideraba Lumpenproletariado y no le despertaban ninguna simpatía, llegando a tildarlos de cómplice necesario del sistema capitalista... (Sin conciencia de clase, sobornarnables, etc..)
Se ve que mucho discursito pero poca lectura...
votos: 17    karma: 101
 *   GOto_Grado GOto_Grado
#67   #16 Yo diría más bien que tú eres un poco tontaina o te lo haces y no pretendo insultar. ¿Tu has tenido cerca gitanos? Pues eso...
votos: 0    karma: 7
#26   #8 De momento lo que sabemos es lo que ocurre cuando mezclas fachas y Opus. El Partido Popular.
votos: 1    karma: 20
#30   #8 Te podían poner a ti de alcalde y ya eso sería Xanadú.
votos: 0    karma: 11
#87   #30 ..he tardado 3 segundos...pero aun me estoy partiendo la caja!!!!
votos: 0    karma: 10
#9   Yo creo que ni la mitad de los gitanos saben de esto.
votos: 10    karma: 87
#20   #9 Para ello, tendrían que abrir un libro...
votos: 23    karma: 61
#55   #20 Y dejar de hacer el mal un rato.
votos: 6    karma: -27
#60   #9 Como la mitad de los españoles no son conscientes de su explotación, no te jode.
votos: 0    karma: 7
#10   El Día Internacional del Cobre.
votos: 27    karma: 48
#13   Somos lo peor, nos merecemos todos los casos aislados y más.
votos: 17    karma: -74
#14   Que les hagan su propio país quitándole la tierra a algunos por ahí.
votos: 16    karma: -78
#28   #14 Ya me estoy imaginando una Cañada Real en La Antártida.
votos: 7    karma: -10
#45   #14 Allí no habría nadie a quien robar.
votos: 2    karma: 21
#15   Ay payo, dame argo de Karma, no tengo ni pa negativos
votos: 22    karma: 79
#29   #15 Tome buen hombre.
votos: 3    karma: 26
#95   #29 Gracias, ya puedo volver a votar comentarios!
votos: 1    karma: 18
#96   #95 Vote con responsabilidad.
votos: 0    karma: 12
#35   Arcardeeee

que me den pa un piso, que estoy malita
votos: 10    karma: -63
#36   Buen momento para recordar cómo el pueblo gitano acudió en masa a luchar contra el nazifascismo, que amparó el Holocausto, en cuanto este inició las acciones militares.

www.abc.es/20111005/archivo/abci-gitanos-guerra-civil-espanola-2011100
votos: 3    karma: 30
#72   #36 Supongo que hay ironía. Ese artículo dice que " los gitanos vivieron la guerra como un conflicto en el que no quisieron verse involucrados".
votos: 0    karma: 10
#39   Mírala la sole...
votos: 0    karma: 9
#47   ¿Os dais cuenta cómo la mayoría de los comentarios que dejamos aquí delatan la seriedad con la que vemos a los gitanos?
votos: 2    karma: 26
#69   #47 Ganada más que a pulso por ellos solitos.
votos: 3    karma: 16
#65   #57 Soy del Norte y suscribo punto por punto, en mi zona ha habido hasta secuestros...
votos: 13    karma: -75
#70   #57 #65 Eso es asi de norte a sur y de este a oeste, no os dejéis engañar por cuatro que salen en la tele en plan simpaticotes (al que le hagan gracia).
votos: 11    karma: -61
#88   Ya independientemente de lo de los gitanos. Menuda puta vergüenza lo que le hicieron a tus tios.
votos: 0    karma: 6
#90   Debe de ser algo que nos echan en el agua, o algún tipo de conspiración fascista la que hace que de norte a sur y de este a oeste, la mayoría de los que han convivido con gitanos cerca no guarden una grata experiencia.

Hasta que entras en menéame donde algunos defienden que todos son maravillosos y esos prejuicios son producto de ser un mezquino y malvado facha.
votos: 9    karma: 0
L.A L.A
#91   #90 de norte a sur y de este a oeste de Europa entera, porque yo he conocido a suecos y letones que me preguntaban si nuestros gitanos eran tan malos como los suyos. Y ya no digo lo que piensan los rumanos, porque me banean :-D
votos: 3    karma: 13
#92   #90 En Jerez de la Frontera viven gitanos desde siempre y están muy bien integrados. O son gitanos de otra raza o igual el comportamiento antisocial por el que se conoce al resto de gitanos no tiene nada que ver con su cultura y sí mucho con la marginación y la pobreza.
votos: 3    karma: 43
#93   Propongo un experimento a los que entren en este hilo y hayan llegado hasta aquí: volved a leer los comentarios, pero cada vez que aparezca la palabra "gitano", cambiadla por "judío" o "negro".

Si al leer así, los comentarios os dan ganas de vomitar, es normal. Eso es porque el racismo es una cosa vomitiva, sea hacia judíos, negros, gitanos o cualquier otro ser humano.

Pero esta historia es demasiado vieja. Si en la actualidad se celebra el aniversario del…   » ver todo el comentario
votos: 6    karma: 25
#94   Oh, cielos, mezcla negritas, comillas, cursivas sin ningún orden :ffu:
votos: 0    karma: 10
#97   Pues ya les están dando un país... Por ejemplo, como en badajoz hay muchos, que echen a los pacenses (voy a proponerlo a la ONU)

O mejor, que se lo den en Palencia (y echen a los palentinos)
votos: 0    karma: 10
comentarios cerrados

menéame