EDICIóN GENERAL
260 meneos
1511 clics
1951 – El Allende iraní

1951 – El Allende iraní

Mohammad Mosaddeq solía contar que había adquirido su conciencia política a través de una frase que le decía siempre su madre, una filántropa que había fundado el hospital de caridad Najmieh de Teherán: «El valor de una persona en la sociedad depende de cuánto consagre su vida al bien de los demás»; y guiado por esa enseñanza, dejó que la historia lo convirtiera en el Salvador Allende iraní. Los paralelismos son numerosos y sorprendentes. Ambos accedieron al poder democráticamente, ambos trataron de modernizar y democratizar sus paises...

| etiquetas: mohammad mosaddeq , irán
104 156 4 K 325 cultura
104 156 4 K 325 cultura
Hoy Mosaddeq, secular iraní, sería tachado de islamófobo y fascista por la izquierda progresista europea.
#1, Mossadech era de izquierdas y progresista y seguro que sentiría el mismo asco hacia fascistas como tu que hacia los fundamentalistas.
#9 Como cualquiera con el mínimo de sentido común necesario para entender que son la misma escoria y que lo único que les diferencia es a quiénes llaman "los suyos".

Son como dos grupos de hooligans ladrando y agrediendo a los del otro equipo y sintiéndose orgullosos por defender sus colores, ajenos al hecho de que el resto del mundo (tanto los que creen son "los suyos" como los que creen que son "los otros") no ven en ellos más que a una caterva de infrahumanos tan carentes de toda virtud que necesitan cobijarse en su rebaño identitario para ahuyentar esa sospecha, muy fundada, de que en realidad valen tanto como lo que han aportado a esa identidad que se atribuyen. Es decir, nada.
#9 #12 #16 Nadie dice que Mosaddeq fuera de la "alt-right" o algo parecido, seguro que detestaba a los fascistas, pero hoy él sería tachado de uno.

Por poner unos ejemplos, Boardella estuvo en la cárcel durante la dictadura por ser antifranquista, y ahora en Cataluña le hostigan y le tachan de "fascista". Mario Onaindia fue etarra durante la dictadura luego se pasaron a PSOE y vivieron con escolta hasta el resto de sus días. Y así como ahora, donde todo el que critique los dogmas de lo políticamente correcto de la "verdadera izquierda".
En la URSS os habrían mandado a picar piedra a Siberia
#21 Claaaro, que me pones ejemplos de personas encarceladas durante el franquismo para venir a comentarme lo mala que es la "verdadera izquierda"... xD

En primer lugar, Onaindia nunca dejó de considerarse de izquierdas. Pero claro, para ti (para lo que te conviene), ETA es la verdadera izquierda y Onaindia no :roll:

Y en segundo lugar, Boadella no fue encarcelado ni durante el franquismo ni por ser antifranquista, sino con Suárez como presidente electo y por injurias al ejército.…   » ver todo el comentario
#9 Lo cual no quita para que, desgraciadamente, tenga su parte de razón. La izquierda nos hemos convertido en el hazmerreír de la población por nuestra falta de principios: lo que criticamos ferozmente en una sotana, nos parece estupendo en una chilaba.
#16 Salvo que no es "la izquierda". Hay también gente de izquierdas a los que nos parece que una salvajada sigue siendo una salvajada, vaya envuelta en una sotana, una chilaba, un talit o un taparrabos.
#23 Digamos que se autodefine como izquierda, jugando a la confusión. Igual que es muy de izquierdas, o así lo percibe la gente, oponerse a la energía nuclear per se o sumarse a las terapias pseudocientíficas (reiki, homeopatía, acupuntura, magnetoterapia...)
Si desde el principio, todo lo que se conocen como "las izquierdas" hubiéramos hecho bloque en la defensa sin fisuras de los derechos de la mujer, de las minorías sexuales, de la libertad de expresión... otro gallo nos cantaría. La derecha está aprovechando el ataque de islamofilia de muchos progres para enfrentarnos a nuestras contradicciones. Como por ejemplo #1.
#27 Es que lo de la autodefinición poco tiene que ver con la realidad: partido popular ("del pueblo"), partido socialista obrero español, periodistas liberales, medicina alternativa, ...
#16 No te equivoques, yo siempre me he considerado de izquierda y odio a todas las religiones por igual :troll:
#9 según artículo:
Mosaddeq fue también un pionero del movimiento no alineado.

En aquella época era mucho decir.
La verdad es que los paralelismos con Allende están cogidos con pinzas.
Pero ya veo que triunfó la entrada
#31, y Násser, y Tito y Fidel fueron miembros destacados del movimiento de los no alineados... El actual presidente es Nicolás Maduro.
#1 No veo por qué habríamos de acusarlo de lo qué tú eres y proyectas sobre él.
#2 está en inglés, y además esta es la historia de la foto. Duplicada no parece
#3 El negativo te lo devuelvo.
De nada. :->
#2 No es duplicada, ésta habla de Mohammad Mosaddeq, mientras que la otra: El Departamento de Estado publicó hoy el tan esperado volumen "retrospectivo" de documentos desclasificados del gobierno de Estados Unidos sobre el golpe de 1953 en Irán.

Cada uno consigue el karma como quiere, desde luego.
#5 ¡Ah, si, el karma!

xD xD xD
#6 ¿Entonces es sólo por fastidiar? Vaya.
"si los países de Oriente Medio no son democráticos no es porque carezcan de preparación para ello, sino porque Occidente nunca les permitió serlo verdaderamente. Estados Unidos no impulsó el golpe de Estado iraní de 1953 para instaurar un parlamento, sino para abolir el que de hecho había: el Majlis, fundado en 1906 y que había nombrado primer ministro dos años antes a Mosaddeq."
#8 La culpa siempre es de Occidente. Porque la Unión Soviética nunca, nunca, nunca, apoyó dictaduras en Oriente Medio, financió sus ejércitos, formó a sus oficiales ni impulsó movimientos revolucionarios tan violentos como poco democráticos allí donde no podía meter mano.

Jamás.

La Guerra Fría fue unilateral y ocurrió en un vacío. Y el papelón de la URSS en el conflicto árabe-israelí es una invención de la CIA.

Occidente malo.

Podemos hablar de cómo EEUU impulsó los movimientos islamistas convertidos ahora en la nueva peste negra, pero esta clase de análisis políticos de palangana tan de La Soga son para desorinarse.
#10 No es cuestión de jugar a buenos y malos, pero el patrocinio del fundamentalismo islámico para desestabilizar a países en la órbita de la URSS es cosa de la CIA. Muéstrame si no algún ejemplo de cuándo la URSS promovió el islamismo para sus fines.

Gracias a la CIA y los petrodólares, ahora tenemos un auge del islamofascismo (o islamopalurdismo) en todo el mundo, cuando hace 50 años estaba tan arrinconado como la basura cristiana.
#14 URSS a Libia que financio y entreno a todo tipo de grupos terroristas (algunos con tintes de izquierda y otros no tanto). Con grupos puramente islamistas... no pero vamos que apoyaron a los "suyos" y los "suyos" eran gente como Hafez al Assad que fue un carnicero en su país con todas las letras.
#14 Es cuestión de que leas lo que escribo y a lo que respondo antes de saltar a dar lecciones negativo en mano.

No hablo del islamismo en sí mismo (al que por cierto asocio a EEUU en ese mismo mensaje), sino que me desmadejo con la aseveración de que si Oriente Medio no es democrático es por culpa de Occidente, cuando la URSS también estaba moviendo sus títeres y su apoyo ha logrado saltar épocas y sistemas políticos para continuar apoyando a regímenes criminales incluso tras la caída del…   » ver todo el comentario
#10 "Occidente Malo"

No sabía yo que Sykes y Picot eran unos furibundos bolcheviques criados en las estepas siberianas del lejano Oriente.

De hecho, dicen por ahí (barra del bar) que eso del imperialismo es todo una patraña inventada por los rojos, los de siempre, para hacernos quedar mal a las personas de bien. Que claro, que menos que llevarnos sus materias primas a cambio de un par de carreteras, unas cuantas escuelas y llevarles la civilizacion.

Yo sigo sin entender porque se critica tanto a Leopoldo III o a los marineros y comerciantes Portugueses y Británicos, si los pobres eran simples "reclutadores" como los de InfoJobs.
Sobre este asunto recomiendo la lectura de un libro de hace unos cuantos años pero que viene al pelo para interpretar la realidad actual: Todos los hombres del sha: un golpe de estado norteamericano y las raíces del terror en Oriente Próximo.
de Stephen Kinzer. periodista del New York Times especialista en política internacional.
El libro, eso sí, te deja cierta sensación de desesperanza. De que los "malos" son aún peores de lo que parecen y que hay gente literalmente dispuesta a todo con tal de que sus objetivos se cumplan. :-/
¿Y era contrario a la teocracia islámica, favorable a la democracia, derechos humanos, libertad de culto, derechos de la mujer.... ? Islamófobo sin duda.
#13 Igual que el gobierno afgano de Hafizullah Amin, que legisló la escolarización obligatoria de las niñas. Un gobierno islamófobo a quien los "freedom fighters" armados por la CIA y pagados con petrodólares apartaron para instaurar la sharia.
#15 Hay que ser muy ignorante o muy majadero para hablar de freedom fighters armados por la CIA y pagados por petrodolares cuando a Amin lo mató la Unión Soviética en la Operación Tormenta-333, utilizada precisamente para instaurar su propio gobierno títere.

Amin, por cierto, era un carnicero y ya estaba lidiando a su manera con el islamismo lavantisco del país antes de ser asesinado. Porque el mito de que Afganistán era una especie de faro de luz en la región es otra de esas chorradas…   » ver todo el comentario
#15 Vale que haría cosas buenas pero, por lo que leo, también era un bicho de cuidado que tenía como referente a Stalin en su peor aspecto.
#13 todo el que no acate la sharia es islamofobo por definicion
Siempre pensé que Allende fue único, pero es verdad que los dos llevan gafas.
También destrozó la economía en sólo 3 años?

menéame