EDICIóN GENERAL
212 meneos
6307 clics
1945-2015  Reconstruyendo Dresde [EN]

1945-2015 Reconstruyendo Dresde [EN]  

Fotografías de 1945 a 2015 sobre la reconstrucción de Dresde tras los bombardeos en Febrero de 1945.

| etiquetas: ii guerra mundial , dresde , bombardeo , reconstrucción
Dresde que llegaste ya no vivo llorando
Vivo cantando, vivo soñando
Sólo quiero que me digas qué está pasando
Que estoy temblando de estar junto a ti ...
{0x1f3b5} {0x1f3b5} {0x1f3b5}
Este meneo es crema pura.
#2 #4 Coincido, magnífico envío. Añado si interesa unas cuantas fotografías de Dresde antes de 1945, por lo que dice en el artículo no se han conservado muchas fotografías anteriores: momentosdelpasado.blogspot.com.es/2015/02/dresde-antes-y-despues-del-b
#2 #4 #5 Lo he subido porque me ha impresionado. Sobre todo la foto desde la catedral en 1955 (cuando se había limpiado el terreno ya, y quedó esa gran zona vacía). Y por conocer los lugares, la de Albertplatz (se ve una fuente sin agua, y una zanja de tierra) con la gente sacando escombros, o la Martin Luther Platz (las mujeres pasándose piedras para un muro).

#3 Para quitarte la morriña www.neustadt-ticker.de/titel-bilder Aunque son más del lado de la Neustadt, también hay vistas de toda la ciudad.
He echado en falta más fotos de la actualidad. Pasé un verano allí y tengo muy buenos recuerdos.
#3: No las ponen porque entonces quedarían en evidencia.
#3: Aquí puedes comparar lo que había antes con los escombros actuales:
www.google.es/maps/@51.0545896,13.7356915,19z/data=!3m1!1e3?hl=es
i.amz.mshcdn.com/hOmhJpOD-LSawq9nWBYy02LikRY=/fit-in/1440x1440/uploads

El edificio del centro no aparece por ningún lado, en cambio muros cortina sin venir a cuento... los que hagan falta.

Y de las demás fotos, me rindo, es muy difícil encontrar referencias, incluso esta que parece evidente no la…   » ver todo el comentario
#16 Las reclamaciones, a las cabezas pensantes de planificación socialista del sector soviético y posterior RDA.

De todas formas, y para ser justos, cualquier ciudad devastada, más que reconstruirse, se rehace de la nada (rebuilt from scratch.)
Del Londres anterior a 1666 no queda ni una astilla, por poner un ejemplo.
#26: No compares un incendio con una guerra y una ocupación militar posterior.

Como poco debían haber dejado las manzanas y calles que había, no poner una ciudad nueva para lavar mejor el cerebro de la gente y borrar su identidad cultural. Yo al menos lo que veo ahora no le doy valor histórico, son retales sueltos, sin contexto ni nada, es como exponer trozos de edificios en un museo (una columna, una escultura...).

Hay que criticar las cosas malas de un bando y del otro bando.
#36 . Pues el nivel de devastación fue incluso mayor en el Londres del incendio, porque era casi todo construcción en madera. Pero era sólo un ejemplo, tienes otros bien cercanos de la revolución del '34 en Mieres u Oviedo (masticadas con dinamita), o de la guerra civil en toda España. Con ensanches totalmente nuevos, aprovechando que el Pisuerga pasaba por Valladolid.

Respecto a Dresde, yo estuve ya hace tiempo en la ciudad; entre el guía farfullando un español muy defectuoso y la…   » ver todo el comentario
Estupendo meneo #0
#6 Pero las empresas civiles, las que hacen el pan los dulces, el tabaco y las botas y los trajes militares etc, era la que mantenia a unos alemanes sitiados por el norte y por el sur, celebrando alegres pic-nis por ahi habia peliculas, y sin intencion de rendirse de lo bien que se seguia viviendo aun sitiados ...
#6 Es muy fácil juzgar hechos de hace 70 años y dejar el contexto fuera:

Se calcula que en Dresde murieron entre 20.000 y 25.000 civiles.

En cifras redondas, en Francia murieron durante la ocupación nazi 350.000 civiles, en Bélgica unos 100.000, en Holanda casi 200.000, en Yugoslavia entre 500.000 y 1.500.000, en la URSS 10.000.000...

Háblame de crímenes contra la humanidad.
#15 Son cosas muy distintas, lo de Dresden no era para nada necesario y fue contra la población civil, lo mismo que Hiroshima y Nagasaki.
Fueron durante la guerra y deberían haberse juzgado como lo que fueron, crímenes de guerra.
#20 "Son cosas muy distintas, lo de Dresden no era para nada necesario"

Imagino que te has liado con las palabras, porque diciendo eso estás dejando entrever que los civiles masacrados por los nazis durante su ocupación de Europa sí que eran necesarios.

Lo de Dresde fue un acto brutal que muy posiblemente entraría dentro de la categoría de crimen de guerra... desde luego no fue el momento más glorioso de la guerra. Pero por otro lado fue devolverle a los alemanes una pequeña…   » ver todo el comentario
#20 . Londres: similar cifra de muertos, por cierto; otros veinticinco mil innecesarios, pero esta vez del lado Luftwaffe, estos bien repartiditos a lo largo de tres años y pico, pero que fueron elegidos al tuntún, sin poder seleccionar los blancos para las V1 y V2 desde Calais más allá de una difusa zona metropolitana.

¿Se pueden interpretar Dresde y Hamburgo como una vendetta? Pues muchos especialistas lo creen así.
¿Son justificables? Yo creo que no, pero según y como...
Si…   » ver todo el comentario
#15 En realidad esas cifras son bajas, 25.000 no era nada, los alemanes se cargaron 40.000 civiles en la primera noche de bombardeos en Stalingrado, y 1.000.000 de civiles muertos por hambre en Leningrado.
#30 Por no hablar de Varsovia, Países Bajos, el blitz sobre Londres... Joder, si aquí tenemos Gernika mismo.

Lo que la gente parece no entender (o no quiere entender) es que los bombardeos de Dresden o Hamburgo, aunque brutales, no fueron más que darle a los alemanes de su propia medicina, fueron los alemanes los que inventaron el bombardeo estratégico contra poblaciones civiles en la I Guerra Mundial, fueron los alemanes los que los comenzaron a utilizar en Polonia, Países Bajos y Rusia, y…   » ver todo el comentario
#32 Alemania ya tenía la guerra pérdida, no existía justificación bélica alguna para causar esa masacre salvo la venganza. Churchill se comportó como un criminal nazi con esta acción. Además obtuvieron el efecto contrario y es que la población alemana se refugió todavía más en las creencias del régimen nazi.
#6 . Pues a los británicos les pareció más bien un ojo por ojo, un ajuste de cuentas, y en cifras muy parecidas de bajas, respecto al bombardeo de Londres...
Sólo que este bastante más prolongado en el tiempo y lanzando bombas contra población civil desde más de 70 km y sin más objetivo concreto que toda el área metropolitana de Londres.
#6 Pues yo lo siento mucho, pero los alemanes se merecían ese Dresde. El ejército aleman mató de hambre a 1 millón de personas en el sitio de Leningrado, bombardeo sobre civiles en Stalingrado (solo la primera noche se cargaron a 40.000), así como otras muchas ciudades.

Los alemanes debian probar la medicina de bombardear sobre civiles.

Así es la guerra.
#6 Relacionada: en.wikipedia.org/wiki/Bombing_of_Tokyo

"(...) The US Strategic Bombing Survey later estimated that nearly 88,000 people died in this one raid, 41,000 were injured, and over a million residents lost their homes. The Tokyo Fire Department estimated a higher toll: 97,000 killed and 125,000 wounded. The Tokyo Metropolitan Police Department established a figure of 83,793 dead and 40,918 wounded and 286,358 buildings and homes destroyed.[20] Historian Richard Rhodes put…   » ver todo el comentario
Es tremendo ver las barbaridades que hicieron los nazis... ¡oh wait!
Un incendio de 1871 en Norteamérica condenó a esta ciudad.
¿Reconstruir? No, eso es terminar de destruir lo que quedaba en pie para construir edificios cutres modernos.

Muy mal por los arquitectos que se prestaron a construir edificios que no había previamente en lugar de restituir la ciudad tal cual estaba.

No se buscaba una reconstrucción, sino borrar el pasado para reemplazarlo por arquitectura insípida contemporánea, una forma de decirle a la gente que tenga vidas tan insípidas como los propios edificios, que piense poco por si misma y que se…   » ver todo el comentario
#11 No había nada que aprovechar en Dresde. Además, justo después de la guerra, lo que tocaba era hacer viviendas rápido para meter a la gente. No había mucho tiempo ni dinero para andarse con construcciones barrocas, y más en zona comunista, donde primaba lo práctico y revolucionario.

Por cierto, muy recomendable visitar Dresde hoy y ver como lo han dejado. Incluso los antiguos bloques comunistas se han reformado con metracrilatos y colores y quedan bastante aparentes.
#18: Muchos edificios podrían haber sido reconstruidos y los que no, se podrían haber reconstruido siguiendo los edificios que había antes.

Para la gente se pueden construir viviendas provisionales.

donde primaba lo práctico y revolucionario.

Argumento que sería aceptable si no fuera porque las personas no somos robots, tenemos un pasado, unos recuerdos y lo que se hizo ahí es un crimen contra la humanidad. Si, borrar la ciudad "de toda la vida" de una persona es una forma…   » ver todo el comentario
#18 Bueno pues en Cracovia que tambien era zona Comunista se reconstruyo la ciudad tal cual, incluso muchos de los edificios se reconstruyeron tal y como los pinto Canaletto a finales del siglo XVIII.
#23 . No tiene la misma extensión, ni la devastación fue tan profunda, ni me imagino que tuvieran las mismas dificultades económicas ni de mano de obra.
#31 #34 Me refería a Varsovia, se me ha ido la pinza. Y sí la destrucción fué casi total.  media
#23 Posiblemente no sufrió una destrucción tan grande como Dresden o Berlin.
#11 (Perdona el negativo, quería darle a responder.)

Es que no había qué reconstruir, era todo piedras sueltas, como mucho quedaba alguna columna...

Incluso en algún museo se pueden ver cristales derretidos completamente por el calo de los incendios.
#21: Pero eso no debería ser excusa para borrar las manzanas que había, las calles... eso es borrar la memoria de un pueblo.
¿A qué terroristas se supone que querian matar con esos bombardeos masivos con los que destruyeron la ciudad?

¿Habia muchos cuarteles generales del reich y las ss en la ciudad?
¿Era el nucleo del reich y las ss como raqa?
¿Muchos millonarios y capos del reich vivian allí?
¿Qué representaba exactamente esa ciudad para los enemigos de los nazis?
¿Eran los mas antisemitas entre los antisemitas?

¿Por qué destruyeron con mas crudeza y brutalidad esa ciudad y no otras?
#13 ¿Algunos capos muy importantes del reich eran de alli?
#13 El responsable de este bombardeo fue el general Harris, un británico que sigue siendo considerado en Alemania como criminal de guerra; murió en la década de 1980, sin arrepentirse ni pedir perdón. No hace tantos años que en su ciudad le erigieron una estatua, lo que provocó una airada de protesta de Alemania.

Decir por otra parte que, como signo de reconciliación e intento de dejar atrás el pasado, los pasos finales en la reconstrucción de la Frauenkirche fueron financiados en parte mediante una donación de la reina de Inglaterra.
#22 Así que se pudo tratar mas allá de estrategia de guerra razonada, de puro odio y venganza personal (o venganza nacional) por los bombardeos nazis en el Reino Unido y por lo de las bombas v2 y etc.

¿Familiares de este general murieron en alguno de estos?

Muy significativo, pero no hay aquí analisis de odios por muertes de familiares o seres queridos que pudiera ser la razon de su ofuscada postura.
es.m.wikipedia.org/wiki/Arthur_Harris

Se ve claro por otro lado en el texto, la…   » ver todo el comentario
#38
Records of WW2 civilian war dead published online
www.telegraph.co.uk/history/world-war-two/10454718/Records-of-WW2-civi
"Nearly half of those (17,500) were Londoners, but several other cities were also badly hit, with Liverpool next worst off in terms of civilian deaths (2,677) followed by Birmingham, Bristol, Hull, Plymouth, Coventry, Portsmouth, Belfast and Glasgow."…   » ver todo el comentario
#39 No su familia no era tan rica, no pudieron mandar a eton u otro colegio de la elite a su tercer hijo que era el.
en.m.wikipedia.org/wiki/Sir_Arthur_Harris,_1st_Baronet
Una verguenza historica que no es recordada como debe, lo que hicieron los aliados en Dresde es algo que deberia ser si no juzgado, al menos abiertamente declarado como crimen de guerra.
#17 Junto a EEUU por las dos bombas atómicas.
Increíble cómo lo han arreglado todo, una pena lo que le hicieron a la ciudad, pero en fin, la guerra es muy puta.
comentarios cerrados

menéame