Hace 6 años | Por xmulder a magnet.xataka.com
Publicado hace 6 años por xmulder a magnet.xataka.com

En respuesta a la columna de Javier Marías en la que afirmaba que el hecho de que ahora se esté recuperando a “cualquier mujer oscura o recóndita” hace que se desvirtúen los estándares de calidad, que se sobredimensione a autoras que en realidad no merecen tanto la pena para perjuicio del Dios de las letras.

Comentarios

m

Este artículo es el ejemplo perfecto de lo que hablaba Marías en su texto.
J.K. Rowling al mismo nivel que Stevenson, Carrol y Twain. ¡Tócate los cojones!
Safo, por lo visto, es una escritora poco conocida.
Mary Shelley, que precisamente ha eclipsado a su marido (el poeta Percy B. Shelley), es, según la autora, un ejemplo de escritora que no estaba "en el canon", cuando es reconocida mundialmente tanto por la calidad de su Frankenstein como por ser la creadora de un nuevo género: la Ciencia-Ficción.
En fin...

D

#1 Estoy bastante de acuerdo contigo, excepto en tu comentario de J.K.Rowling. Entiendo que no te guste, pero ha conseguido lo que no ha conseguido casi nadie antes que ella que millones de niños y no tan niños devoren sus libros y se aficionen a la lectura. Para mi eso es incluso más importante que el hecho de que sus libros sean buenos o no. Y no me parece justo despreciarla.

m

#2 No digo que Rowling sea una mala escritora y me parece estupendo que los niños se aficionen a la lectura con Harry Potter pero es evidente que no está al nivel de los citados. ¿Porqué no cita a Úrsula K. LeGuin, a Lois McMaster-Bujold, a Connie Willis, a Marion Zimmer-Bradley? Pues porque no conoce el género (Fantasía y C-F) pero quiere mencionar a alguna "autora despreciada por ser mujer" y no se le ocurre nadie mejor que Rowling.

D

#3 Probablemente como dices no conozca a esas autoras, o incluso ni tan siquiera le guste el género, y salvando las distancias con esas autoras Rowling también aunque en menor medida, pero también, ha sido despreciada por ser mujer. Hay muchos twits que demuestran eso y ahora que escribe para adultos lo hace bajo un pseudónimo, cuando debería poder escribir con su nombre, pero todos sabemos que no se la tomaría en serio.
Pero bueno, espero que esto con el tiempo cambie, y muchas autoras que merecen reconocimiento lo tengan, no solo las 4 más sonadas.

m

#4 Sinceramente, no creo que a Rowling se la haya despreciado por ser mujer. De todas formas, su novela para adultos ha vendido como churros (con críticas variadas) y no la ha escrito bajo pseudónimo:

https://es.wikipedia.org/wiki/Una_vacante_imprevista

jamma

#2 Aqui no se despreció a nadie sólo dice que no tiene el nivel para compararse a Verne por ejemplo...devorar libros ya pasaba con los 5, Daniel el travieso, el pequeño vampiro etc....no tiene mérito.

jamma

"de repente llegó Rowling y se sacó de la manga la saga juvenil más espectacular, apasionante y brillante no sólo de su generación, sino de la historia de la literatura" me parece lo menos exagerado.

jamma

Por cierto...¿alguien pude enlazar al articulo en cuestión?

Es curioso como siempre que hay una noticia sobre feminismo sucede siempre igual: se saca algo fuera de contexto y se toma como todo el articulo (que si shelley es conocida, pero el resto de la lista no se menciona), se desprecia la opinión de la autora (porque no conoce a tal o cual escritora porque claro, ella no sabe y yo sí) y ya está listo. El feminismo no tiene sentido porque lo dicen mis cojones. Por qué no pensáis un poco antes de hablar tanto?