Hace 12 años | Por --132341-- a politica.elpais.com
Publicado hace 12 años por --132341-- a politica.elpais.com

Las pasadas elecciones municipales y autonómicas del 22 de mayo estuvieron marcadas por las protestas del llamado Movimiento 15-M y hasta ahora no existían datos sobre la influencia real de las movilizaciones sobre los comicios. Cuando se cumplen cuatro meses de la convocatoria, un barómetro del CIS señala que, de media, un 18,8% de los votantes reconocen que tuvieron en cuenta el movimiento de los indignados a la hora de las urnas, aunque los números son dispares según comunidades. Madrid (27,9%), la más influida y Murcia la que menos (9,4).

Comentarios

NPC1

#11 Seguimos teniendo un problema pues el 97% de los ciudadanos rechazan los recortes pero el 52% vota a Esperanza Aguirre. Resumiendo, como mínimo un 49% son idiotas.

TroppoVero

#14 Tampoco nos engañemos... Camps dimitió gracias a la labor del juez Flors, no por el 15M.

elsalvaje

Espero que para el 20-N sean del 100%

D

#7 ¡Tampoco nos pasemos! Por lo menos ya empiezan a proponerse alternativas para el 20-N: Los ciudadanos y las elecciones. ¿Podemos hacer algo?

Hace 12 años | Por --275352-- a versussistema.com

angelitoMagno

#16 De todas formas, el PPSOE bajó del 70% de votos de las autonómicas de hace cuatro años al 65% en las de hace cuatro meses. Algo es algo

¿Y esa bajada es por el 15M o por la crisis? Eso tampoco lo sabemos.

Pd: Cuantos insultos a los votantes veo aquí. Después os quejareis de que "nos dicen perroflautas, nos ridiculizan, bla, bla, bla"

M

Lo bueno del 15-M es que se abrió una vía de reflexión y participación paraa todas las ideologías y todos los pensamientos posibles. Así cada cual pudo apoyarlo por SU motivo. Lo malo es que luego no nos ponemos de acuerdo en si el 15-M es nacionalizar los bancos, okupar viviendas, votar a IU o a UPD, salir del euro o escribir con @ y x.

Para mí, lo peor, como apunta #22, es que se está perdiendo el respeto para cosas tan básicas en democracia como la libertad de voto. Si no respetamos que otros puedan tener opiniones distintas a la nuestra, no vamos hacia una democracia mejor. Más bien todo lo contrario.

D

#18 Muy de acuerdo contigo. De hecho los cambios en los sentidos del votos están más asociados a con los cambios generacionales, que con cambios en el sentido del voto de la gente. Es decir, las personas que fallecen durante los cuatro años y las que empiezan a votar. Esto en cuatro años suma unos 2 millones de votantes. Si los jóvenes son más de derechas, aumenta su base electoral y al revés. Pero casi nadie cambia el sentido del voto, ya que este está muy asociado a una base emocional, unida a la personalidad (que apenas cambia) y no tiene apenas componente racional. Aunque no debería ser así, así es.

El 15M sólo ha unificado el sentimiento de indignación de muchos ciudadanos, pero el sentimiento existía antes. Si el sentimiento del 15M se amplía, será a lo largo de los años venideros, y principalmente con gente joven.

#31 Criticar un sentido de voto, no es falta el respeto a la libertad de voto. Para actitudes antidemocráticas, la que tuvo el PP (sobretodo sus medios afines) tras los resultados del 14M tras los antentados del 11M, en lo que se dedicaron a desacreditar el resultado electoral durante años, queriendo quitar legitimidad. A ver, si tenemos un poco más de memoria.

M

#35 Decir que quién vota x es borrego o idiota (por citar dos comentarios de este mismo meneo que muchos han votado positivo) no es criticar, es faltar al respeto. Lo que hizo el PP cuando perdió las elecciones también me pareció mal pero que lo hagan unos y esté mal no significa que lo hagan otros y esté bien. Las actitudes anti-democráticas hay que criticarlas siempre, no sólo cuando las asumen los que piensan lo contrario que nosotros.

D

#36 Ahí tienes razón. Se puede criticar, sin faltar. En ver decir borrego o idiota debería de decir, carentes de mentalidad crítica o indolentes.

D

Ayudó a movilizar al electorado del PP, parece por los restultados.

Yoryo

#13 Los votantes del PP (25% de la población Española) siempre están dispuestos a votar al recibir la orden.

Bender_Rodriguez

Pues en los resultados no se notó mucho...

D

#9 Bueno, ese 80% supone mas o menos un tercio de la población... son minoría.

P

#9 La estadística no funciona exactamente así, ni la sociedad tampoco.

Según yo lo veo, y ante la inminente llegada del PP, el 15-M es la única esperanza que queda. Ya, ya se como suena esta afirmación.

#18 Totalmente deacuerdo.

phillipe

#9 Vete a tomar por culo. Porque no vivamos en Barcelona o en Madrid no significa que seamos Neardentales

j

#24 No se puede decir ni más alto ni más claro!!! lol

D

#24 Capuyo, yo también he vivido siempre en un pueblo y ni soy de Madrid ni de Barcelona lol

AbiRN

#9 De todas formas, como ya dije en otro comentario, la intención del 15M no es influir en los votos de nadie. El objetivo del 15M fue y sigue siendo remover conciencias, despertar a la gente, fomentar el pensamiento crítico y constructivo, sacar del amuermamiento a la población española y hacer que comprenda que forma parte de esta sociedad, y que si uno mismo no es capaz de levantarse y reclamar lo que es justo ningún político lo hará.

El 15M lo que hizo y hace es gritar y denunciar públicamente lo que todos sabemos: que estamos rodeados de corrupción política, manipulación informativa, enchufes en la administración, especulación... y que mientras tanto los ciudadanos contamos lo mismo que un 0 a la izquierda, que hay miles de familias sin empleo, que han agotado el paro, que les están desalojando, que cada vez hay más diferencias sociales y que nos están recortando poco a poco pero sin freno todos los derechos sociales que se habían conseguido hasta ahora. Y que o nos movilizamos de una vez o ya podemos poner el culo bien en pompa porque no se van a cortar un pelo en seguir dándonos de lo lindo si no gritamos de una vez BASTA YA.

torri90

#44 Esta muy bien la intencion del 15M y yo soy de los va a todas la manifestaciones como la del pasado domingo, pero a tu hilo argumental me surge una duda, si me la puedes aclarar.

SI la intencin del 15 M no es influir en los votos de nadie, y solo es despertar a la gente lo entiendo. Pero si no influimos los votos de nadie y en las elecciones la masa sigue votando el 90% al pp y al psoe o a cualquier partido haga recortes y no cumpla lo que pone en su programa electoral, para que sirve despertar a la gente?. Es muy nihilista lo que dices, la democracia se ejercita cada día pero siempre habrá que votar para elegir quien dirige un ayuntamiento o cualquier otro cargo y si no cambiamos la dirección del voto a partidos o políticos realmente hagan bien las cosas no sirve para nada toda la acción que hagáis en la calle.

Salvo que queráis que al final todos acabemos decidiendo en plazas y votando a mano alzada las cosas, pero vamos si la gente sigue votando a lo mismos partidos corruptos año tras año para que sirve movilizar entonces? me parece muy nihilista esa postura.

El objetivo del 15 no solo debe ser despertar a la gente sino también concienciar a la gente que vote a la gente que hace política honesta y deje de votar a los mismos elección tras elección, sino no servirá para nada y seguiremos con otros 20 años de bipartidismo pp-Psoe.

AbiRN

#45 Con lo de que no se quiere influir en el voto me refiero a que no se pide explícitamente que se vote a ningún partido en concreto. Lo que se hace es despertar conciencias y el pensamiento crítico para que la gente, en caso de querer ir a votar lo haga en conciencia. Es decir, para que tenga presente que no sólo existen dos opciones políticas, que tenga presente todos los casos de corrupción que ha habido, que se de cuenta de cuándo los partidos sólo les están haciendo propaganda electoral y cuándo hablan realmente en serio... No se influye en el voto en sí porque no se pide el voto para nadie, sólo se intenta que la gente reflexione antes de hacerlo, no que lo haga impulsivamente influenciada por la propaganda electoral. Así es como lo veo yo al menos. No se si me explico. Lo que se quiere es fomentar el voto consciente y crítico

AbiRN

#45 En el fondo creo que estamos diciendo lo mismo, sólo que tú te has centrado más en la parte del voto consciente y yo en la parte del despertar de conciencias. Pero sí, tienes razón, evidentemente si no se promueve el voto activo y responsable será difícil cambiar algo.

D

#9, oye, yo soy de Barcelona y sí me representan. Bueno, a mí y a ese 70% largo de ciudadanos catalanes que optamos por CiU, PSC y PP.

j

#52 Sí, a ti te representan, de hecho probablemente te representan más de lo que te corresponde, ya que te has quedado con mi voto, que fue a la basura al salir de la urna y se lo dieron a uno de esos partidos que citas y que no voté.

eltiofilo

Un 18,8% de los votantes tuvo en cuenta el 15-M en las autonómicas y siguieron votando lo mismo.

#9 Me he logueado sólo para votarte positivo por decirles a los más integristas del 15-M con más arte que yo lo evidente: son menos, van perdiendo y esto va de votar, no de manifestarse.

JJG

Y votó al PP, manda huevos

matacca

Todo el mundo se inventa estadísticas. Y eso lo sabe el 73% de la gente.

roig

la mayoría asegura que el 15-M le sirvió para “reafirmarse en la intención de votar al partido al que pensaba votar”. Esta opción es la elegida en todas las regiones analizadas por más del 40% de quienes aseguran haber tenido en cuenta el movimiento

Es decir que nadie se ha movido para salir en la foto. Los que votan PPSOE votaron PPSOE y los que no votan PPSOE se abstuvieron todavía más. Vaya revolución social.

D

Un 23,18% de ciudadanos miente dando estadísticas.

Delphidius

#1 Es posible. Pero la estadística es una herramienta matemática muy poderosa. Con una muestra adecuada se puede incluso contemplar y corregir ese sesgo que comentas.

Peka

#1 Si y eso lo sabe un 45% de la gente.

torri90

No creo tenga gran influencia en el voto de las generales, El 80% restante seguirá votando al pp o al psoe llueva, nieve o granice el 20N.

No pretendo ser optimista, el día de las generales el bipartidismo seguirá imperando como siempre, no es mi objetivo romper la ilusión de nadie pero cuando empiece la precampaña y solo salgan dos partidos por la tele volveremos a lo mismo.

Que haya manifestaciones en una plaza o sentadas solo modificaran las ideas de las personas realmente están interesadas en políticas o están concienciadas, para el resto las elecciones generales va a ser el mismo cuento de siempre.

Lo que puede provocar quizás es que el Psoe se hunda en votos, pero el Pp va a tener mas votos que nunca, porque los votos del pp suelen ser inmamovibles.

blanjayo

#21 Lo que puede provocar quizás es que el Psoe se hunda en votos, pero el Pp va a tener mas votos que nunca, porque los votos del pp suelen ser inmamovibles.
Si fuesen inamovibles ahora estarian en el gobierno ¿no? roll

torri90

#23 Lo estarán después del 20 N, si no ganaron las otras elecciones es sencillamente porque el Psoe subió en votos pero los votos del Pp son mas o menos los mismo siempre. Los votos que pudo perder en el año 2004 fueron directamente a pasar al Psoe, ahora pasaremos al proceso contrario y esos votos ganados por el Psoe volverán al pp:

Con esto te quiero decir que esos 20 millones de votos siempre son para el PP o al Psoe, y lo que suele decidir si gana un partido o otro es esos 2 millones de votos flotantes que votan a un partido o a otro.

Al final el resultado es el mismo bipartidismo y mas bipartidismos y el 20N no va a cambiar nada.

j

#21 Firmo que pierdan 2-5 escaños en favor de terceros partidos (los que sean).

roig

CLARO KE SI PORKE EL 15M REHIBINDICA VOTAR AL PP KE HES L PARTIDO DEL PUBELO CONTRAL SOICLISMO KE NOS A YEBADO A ESTA CRSIS

D

Y eso significa algo, ¿no?

D

#2 Pues visto el resultado de las elecciones...... tú mismo (bueno, nosotros mismos).
Y lo siento, me parece que no avanzamos mucho que digamos.

Alexxx

Tuvo en cuenta, pero menos de la mitad cambió de voto.

En cualquier caso, sistemáticamente la mayoría asegura que el 15-M le sirvió para “reafirmarse en la intención de votar al partido al que pensaba votar”. Esta opción es la elegida en todas las regiones analizadas por más del 40% de quienes aseguran haber tenido en cuenta el movimiento y en algunos casos supera el 50%.

De todas formas aquí podéis ver las encuestas por cada comunidad http://www.cis.es/cis/opencms/ES/NoticiasNovedades/Documentacion_PosEAM11.html

Básicamente entre los que votaron partidos minoritarios sí que tuvo una mayor influencia. Claro, luego está la otra mayoría del electorado (PP y PSOE) que no les importó casi nada.

D

Ahora algunos tienen que aprender a votar con algo más que lonchas de chorizo.

Raul_B

No sé por qué seguimos pagando estos estudios del CIS ¿realmente sirven para algo?

SHION

Y recientes estudios han demostrado que el 50% de los votantes son la mitad.

En serio: quizá el 15M tuvo mucho que ver ya que hubo mmuchiiiisima abstención ya que, por desgracia, hay gente que no conoce nada más allá del PPSOE.

D

Mensaje del CIS patrocinado por Rubalcaba:

La jornada de reflexion (19N) todos a la calle para que no salga la deresha.

j

Al margen de lo que vote cada cual, un logro importante ha sido poner en primera plana del debate social el problema de la corrupción política, el 15M está en boca de la gente y de los políticos (importante ese detalle) 4 meses después. Personalmente, en círculos cercanos míos donde habitualmente se hablaba de fútbol y de Belén Esteban, los debates políticos impulsados por el 15M se han puesto a la par. He recuperado cierta esperanza en el ser humano.

Dab

Como siempre, quedamos excluidos de las estadísticas (hasta de estadísticas chorras de encuestas chorras) los que no votamos. ¿A cuántos les ha influido el 15-M para no acudir a ejercer el derecho de voto (que parece ser que en breve será el único que nos quede)?

D

Para empezar me parece que es una influencia muy elevada para un movimiento tan joven, para seguir se puede influir a favor o en contra del movimiento, las dos son formas de influir. de hecho pone:

Además, el estudio analiza en qué sentido tuvo en cuenta el votante el Movimiento de los indignados. Sin embargo, desde el propio CIS se asegura que el bajo número de personas encuestadas resta valor científico a estos datos que pasarían a ser meramente testimoniales.

En cualquier caso, sistemáticamente la mayoría asegura que el 15-M le sirvió para “reafirmarse en la intención de votar al partido al que pensaba votar”. Esta opción es la elegida en todas las regiones analizadas por más del 40% de quienes aseguran haber tenido en cuenta el movimiento y en algunos casos supera el 50%.


Vamos que una cosa es tenerlo en cuenta y que influya en la decisión de voto y otra muy distinta estar de acuerdo...y parece que de acuerdo no estaba ese 18,8 % que lo tuvo en cuenta.

n

Pues no lo parece....

a

Tienes que comprender que la mayor parte de estas personas son todavía parte del sistema y que eso las convierte en nuestros enemigos. Tienes que comprender que la mayoría de la gente no está preparada para ser desconectada. Y muchos de ellos son tan inertes, tan desesperadamente dependientes del sistema, que lucharían para protegerlo.

(Es de Matrix, No cuesta mucho aplicarlo a la vida real ¿no creéis?)

D

¿y que os esperabais? la gente por muy partidista que sea no es tonta, y lo del 15m se desvirtuo al poco, permitiendo desde las feminazis hasta los biodanzas pulular con sus cagaleras mentales, dejandose controlar por una "izquierda", que mucho liberado sindical sospecho que habria, frenando cuando los diputados, contra los politicos, viva el buen royito hasta que llegaron los del jmj que ahi si que dejaron meter caña a las crias de 16 años y ahora con la tendencia de nolesvotes pero....mas vale malo conocido que malo por conocer asi que por muy indignado que estes vota a burracalva...pues la gente se da cuenta de eso y pasa de esa farsa

D

Yo creo que más. Asustados por la violencia de los Hijos de la Pachamama, mucha gente buscó refugio en opciones consolidades como el PP y CiU.

Hay un adaggio castellano que reza: "en tiempos de tribulación no hagas mudanza". Como para votar al trosko trasnochado de Llamazares con la que está cayendo. ¿Se imaginan? Jajajaja.

D

#4 Es adagio

Tú antes molabas.

s

#4 un catedratico en economia dijo una vez que en tiempos donde hay crisis y no se sabe como salir lo mejores poner a un loco al mando , ya que para bien o para mal encontrara una solucion diferente.

en informatica decimos que cuando algo no satisface las demandas del usuario hay que cambiarlo,y rajoy y rubalcaba son iguales que zapatero pero con barba

D

#4 Como para votar al trosko trasnochado de Llamazares con la que está cayendo. ¿Se imaginan? Jajajaja.

lol

Hay risas, hay positivo.