Publicado hace 4 años por --424445-- a cinemania.20minutos.es

En la Nueva York de 1917, un joven inmigrante siciliano se convierte en criminal para sacar adelante a su familia. 41 años más tarde, su hijo hereda su imperio y lo mantiene en lo más alto… a costa de traicionar todo aquello que su padre consideraba honorable. Con su compleja estructura y sus interpretaciones de órdago (encabezadas por Al Pacino y Robert De Niro), El padrino: Parte II prolongó la saga de los Corleone de manera deslumbrante, siendo aclamada aún hoy como una de las mejores secuelas de la historia, si no la mejor.

Comentarios

D

#2 la tercera tiene su origen en las deudas que Coppola acumulaba tras su aventura de American Zoetrope... Y es una más que digna película de encargo.

vomisa

#2 es que el libro es la 1+ la parte de la historia de Vito de la 2.
Así era fácil hacer una buena segunda película que se integrara con la primera.

bubiba

#12 la segunda es el descendimiento al infierno del alma de Michael y esa parte es original de Coppola. La escena final recordando al Michael idealista que pelea con su padre para ir a la guerra con Fredo defendiéndole pone los pelos de gallina.

Esa junto a la imagen de un Vitto llevando a sus hijos al tren como una familia feliz. La genialidad es la comparación de Vito, que lo hace todo por su familia con Michael, que destruye todo por el poder. El padrino libro finaliza con Michael cogiendo el legado de su padre, el final de el padrino II es Michael destruyendo la razón por la que su padre lo hizo todo: la familia. Michael destruye su familia y su alma al matar a su hermano, que al final solo alguien limitado en inteligencia que no sabía el alcance de lo que hizo pero para nada malo. No se le puede negar a Coppola el mérito en la evolución oscura de Michael que no es parte del libro

vomisa

#13 sí, pero eso es la mitad.

thingoldedoriath

#13 Michael destruye su familia y su alma al matar a su hermano, que al final solo alguien limitado en inteligencia que no sabía el alcance de lo que hizo pero para nada malo. No se le puede negar a Coppola el mérito en la evolución oscura de Michael que no es parte del libro .

No, a Coppola no se le puede negar ningún mérito!!

En el resto... a mi Fredo me parece, aparte de un tipo "limitado en inteligencia"; un tipo limitado en valor, con muchos miedos e inseguridades; que se siente frustrado porque cree que como hermano mayor tiene derecho a tener más poder... no entiende que se le relegue (quizá porque es corto y cobarde), y traiciona porque le ofrecen eso que el ansía y desconoce algo que el viejo Vito le repite a Michael en la primera parte: "el que te proponga la reunión, ese es el traidor" (o aquello de que hay que tener cerca a los amigos pero más cerca a los enemigos).
Claro que su falta de inteligencia y de sangre influyen en dejarse convencer de que traicionando a su hermano "habría algo para mi"!! pero lo hace sabiendo lo que está haciendo. Por avaricia, por ansias de poder, por frustración y por venganza.

thingoldedoriath

#2 Con todo el respeto. Tu consideras que la "tercera parte sobraba"... después de hacer un conciso análisis de una descomposición familiar!!

Yo creo que esa tercera parte profundiza en la descomposición familiar, en todos los sentidos: deterioro de la salud en lo físico, deterioro de la salud en lo emocional, intentos de abandonar (quizá a la fuerza, para no perder a los hijos) el machismo (este de verdad, nada que ver con ciertas frivolidades de ahora, que muestra en la segunda parte al separar a la madre de sus dos hijos porque le confiesa que provocó el aborto de un tercero; los tabús patriarcales sobre la relación de su hija con su primo hermano...

Yo creo que esa tercera parte, con un guión muy bien construido sobre las relaciones de los grupos mafiosos (no sólo "Cosa Nostra" con la Iglesia Católica (aunque en las dos primeras partes esa iglesia está presente desde los primeros planos); pone un broche final que la crítica machacó pero mucha gente entendió.

En la segunda parte queda claro que Michael Corleone sacrifica a muchos de la familia (entre ellos Pentangelli... la parte en la que Tom Hagen le visita en prisión para "sugerirle" que se corte las venas es grandiosa y revela también la "descomposición" o los cambios que esta sufriendo el entramado de Cosa Nostra atacada desde estamentos del gobierno que, son tanto o más criminales que ellos) pero no creo que sólo fuese por mantener su poder, sino también su vida y la su mujer y la de sus hijos (a los que intentan asesinar... más adelante conocemos que por la traición de su hermano Fredo, que ambicionaba más de lo que podía abarcar...).
Por cierto, las escenas en Cuba con Hyman Roth (Lee Strasberg) son para no olvidar (la persistencia en mantener el poder a pesar de la decrepitud física de este personaje muestran algo que dice #1 "me di cuenta de que cada situación de la vida tiene una analogía con una escena del padrino."

La primera parte nos muestra a un mafioso de la vieja escuela y aun honorable con un halo hasta de fascinante glamour. La segunda la corrupción de ese mundo y la sordidez del poder.

Yo creo que la segunda parte (y quizá por eso es tan grande), nos muestra una parte de la vieja escuela (más vieja que la primera), y la segunda parte, lo que tu dices. También nos muestra que Al Pacino es un enorme actor!! y que tanto él como Robert de Niro, superan al Marlon Brando de la primera parte.

Pero podríamos (yo sí) estar hablando de estas tres películas durante horas (días) y descubrir cosas que no vimos a pesar de las veces que las hemos visto (yo, muchas).
Quizá yo cuente con la ventaja de haber leído la novela de Mario Puzo uno o dos años antes de ver la primera película.
Hay cosas que no aparecen en el guión... entiendo que porque a los guionistas no les parecieron imprescindibles o porque por algún lado tenían que cortar; pero que a mi me ayudaban a ligar otras que si entraron en los guiones de la primera y la segunda parte.

victorjba

La interpretación de De Niro es tremenda, porque no es De Niro interpretando a Vito Corleone, es De Niro interpretando a Brando interpretando a Vito Corleone.

thingoldedoriath

#14 Sí. Yo también lo vi así. Porque muchos de los tics de Marlon Brando se los inventó él en la primera película y Robert de Niro los incorpora en su interpretación, de tal forma que, a pesar del montaje (los que habíamos visto la primera parte) veíamos que la transición del Vito joven al Vito que ya conocíamos, era natural.

F

Hayman Roth esta inspirado en Arnold Rothstein, no en Meyer Lansky, o al menos asi lo tenia yo entendido

e

#3 y el bueno de don vito y michael están inspirados en lucky Luciano en gran parte.

D

Mejor segunda parte que Terminator 2????

D

#8 Sí. Y mira que terminator dos me gusta, pero es inferior a la primera.

yonky_numerotrece

#8 ¿Y la segunda de Alien? También se la considera una de las mejores secuelas del cine moderno.

m

y que quiero seguir sin saber...

M

Para mi es mucho mejor la segunda que la primera. La primera es una pelicula de mafiosos, la segunda es un descenso a los infiernos del alma humana.

v

Qué se puede decir de la trilogía del padrino? es increíble porque incluso la más floja, la tercera, tiene momentos memorables. Pero sí, estoy de acuerdo con ustedes, la mejor de las tres películas es la segunda por las historias, porque retoma el origen de la familia Corleone, lo que nos trae nostalgia. Además, el contexto de cine social con el toque de intriga policiaca, a lo que sumamos que cuenta con una gran puesta en escena... Definitivamente me he disfrutado esta pelicula completa más veces de las que quisiera admitir.