Hace 6 años | Por JeyM a descubrirlahistoria.es
Publicado hace 6 años por JeyM a descubrirlahistoria.es

Cuando el sábado 26 de junio, con las primeras luces, los habitantes de Las Palmas vieron aparecer frente a sus costas las banderas naranjas, blancas y azules de la flota holandesa no debieron tardar en comprender la amenaza que se cernía sobre ellos. No en vano, hacía menos de cuatro años que habían hecho frente al ataque del afamado pirata inglés Francis Drake, que fue exitosamente repelido por las fuerzas de la ciudad. Sin embargo, la armada comandada por Van der Does triplicaba en número a la de Drake.

Comentarios

D

#11 La conquista de Canarias fue una atrocidad, como todas las conquistas. Pero no puedo pensar lo que dices, porque es probable que yo sea descendiente de un esclavo guanche, y que el canario lo sea de un antiguo y sanguinario castellano. Yo lo único que sé es que me gusta la gente canaria, y que son unas islas a las que uno quiere como si fueran su patria chica, aunque se haya nacido en la Antártida.

koke21

#11 Aqui tienes unos artículos sobre la conquista de las canarias por los Reyes Católicos.

Mira a ver que es eso de olvidar y la suerte que de estuvieran los RRCC detrás de la conquista:

http://historiasdehispania.blogspot.com.es/2018/01/los-reyes-catolicos-y-los-canarios-la.html
http://historiasdehispania.blogspot.com.es/2018/01/los-reyes-catolicos-y-canarias-los.html
http://historiasdehispania.blogspot.com.es/2018/01/los-reyes-catolicos-y-los-canarios.html

xyria

#13 Deconstruyendo la historia. Y ahora, lo que me faltaba, es que me fueras a enseñar la historia de la consquista.

koke21

#25 No llores, todo eso está escrito y documentado. Si lo que que su "sabes" no se corresponde, entonces es que no conoces la istoria correcta.

xyria

#33 De la istoria, la verdad, no sé mucho. De la historia de mi tierra, sí.

Y con respecto a mis llantos, ¿te podrías ir a tomar por culo un poquito, sólo un poquito? T

koke21

#34 De la historia (perdon por la errata) de tu tierra no tienes que saber mas que cualquier otro que se haya documentado. Estas tirando de falacia. Y además se te ve resentido.

Si eres descendiente español, serán tus antepasados los que tan "cruelmente" conquistaron las islas. Si eres descendiente macaronesio, da gracias que fueron los castellanos y no los anglosajones u holandeses los que conquistaron las islas porque hoy no estarias aqui escribiendo.

Por otro lado, si en lugar de eso que te han metido en el tarro (porque queda muy bonito hacerse la victima, ej. Cataluña), leyeses mas objetivamente, verías que casi toda la conquista esta documentada y que gracias a esto se ve que si los RRCC no tenian la misma percepción moral que hoy en día, si tenian una mejor que todos los demás reinos de la época. Además comentes el típico error revisionista, y es juzgar hechos pasados desde la perspectiva actual, lo que demuestra una clarisima carencia de "empatía histórica".

"Y con respecto a mis llantos, ¿te podrías ir a tomar por culo un poquito, sólo un poquito? " Por ultimo comentar esto. Erés un llorón y ademas un resentido con una de dos, o baja cultura o corta edad, porque un adulto formado no recurriría al insulto tan facilmente.

xyria

#35 A ver, para tu conocimiento: no soy un resentido, no soy independentista, soy descendiente de gallegos y extremeños, soy una persona culta e incluso cultivada, soy anarquista, no soy revisionista y te vuelvo a repetir, esta vez enfatizando, que la Historia, siempre, la escriben los vencedores,

No tengo acceso a archivos secretos donde se cuente la historia auténtica de la conquista de Canarias, no he dicho en ningún momento nada que te fuerce a escribir el testamento que has dejado encima en plan perdonavidas y, finalmente, bájate un poquito ese ego arrogante que gastas: te vendría bien a ti y a los demás. Si usé una expresión inapropiada fue porque tú lo hiciste primero llamándome llorón. Probablemente, en tu código ético, sea correcto llamar llorón a alguien y sea incorrecto ser mandado a tomar por culo por un tercero. Tú no estableces las reglas ni las normas ni los códigos de comportamiento, ni aquí ni en ningún sitio. Hablo como me da la gana pero siempre con la vista puesta en no ofender ni causar cualquier otro daño a mis semejantes.

Ante tal despliegue de soberbia y arrogancia como el que has mostrado tú de nuevo, vuelvo a remitirte al mismo sitio que referí anteriormente.

Finalmente, doy por finalizado este hilo.

D

#35

Una pregunta.

¿La moral esa que dices de los reyes católicos era así en cuanto a conquistas o simplemente que era más económico convertirlos que tener que repoblar?
Thanks

koke21

#37 Igual eran unos visionarios, pero el resto de reinos en expansion en esa epoca (contexto) preferian esclavizar y repoblar. Por eso cuando se mira al pasado hay que ponerlo todo en contexto.

D

#38

Simplemente lo preguntaba porque me sonaban motivos económicos, no sé si por prejuicios míos o algo que leí, y me llamó la atención esa visión.
Bien es cierto que la esclavitud se permitía o al menos no he leído en contrario al menos con África, aunque claro, serían musulmanes en lugar de cristianos y son bastantes las salidas de aquí para allá a por esclavos o trueques (cabalgadas las llamaban). Quizás no les interesaba o no podían conquistar esos territorios.
Thanks!

koke21

#39 Si te interesa profundizar en el tema, en #13 puse 3 artículos que desarrollan la conquista de las islas, basados en la documentación escrita de aquella época (leyes, fueros, bulas, sentencias judiciales, etc...) donde entre otros se explica que antes que esclavizar, se dio la orden de convertir, porque los cristianos no se podian esclavizar (solo los de buena guerra, y es por ahi donde los diferentes gobernadores evadían la legislación)

D

#40

Sí, leí el primer enlace. Me lié y pensé andaban repetidos.
Vuelvo a por ellos

D

#11

No fueron tantos los aborígenes vendidos como esclavos ni tan diezmados, al menos en guerras que sí en enfermedades.
Y cada isla fue distinta.

xyria

#19 Revisionista!

D

#24

Al menos en Gran Canaria, el tratado que firmaron por la paz y acatar a los reyes fue que la tierra no fuese vendida a manos extranjeras.
Mira el caso que se le hizo.
Así que un alzamiento estaría hasta justificado

xyria

#19 No, que va, porque tú lo dices.

D

#27
No es porque yo lo diga.
No estaba para afirmarlo.
Es lo que dicen los historiadores, gente más culta que yo.
Y las partidas de bautizo.

xyria

#28 Los historiadores del bando vencedor.

D

#31

Y entonces?
De dónde sacas tus datos?
Tradición oral?
Del "bando" perdedor?
Inspiración divina?

D

#11 Y los franceses, antes, ni intentaron tomar Tenerife que se consideraba "la isla del infierno" por suponerse inexpugnable por los guanches

D

#9 🙎 Encara seríeu més afortunats si us haguéssiu deixat envair per holandesos o anglesos.

D

#16 Tus prejuicios son muy molestos.

D

#17 🙎 Si en vols més informació...demana pels gibraltarenys!

Per cert...et recordo que els espanyols van envair les Canàries i van exterminar els seus habitants, els guantxes.

D

#18 Hace 500 años. Y los romanos hace 2000 invadieron Iberia.

D

#16 ¿ te refieres a que hubieran estado como en Sudáfrica con los ingleses y boers?¿ O cómo los indonesios con los holandeses?

D

#21 Potser millor això que la sort dels originals de les Canàries...on són?

D

Otra pelicula mas que nunca se rodará en España

asfaltaplayas

#2 una pena. Solo se hablan de las derrotas y de la guerra civil (y en cataluña de la guerra de Secesión Española). Ahora mismo solo me suena que tengamos la serie Curro Jiménez como muestra de lo que eramos capaces de hacer cuando alguien de fuera venía a tocar las narices.

Franxus

#6 Guerra de Sucesión

asfaltaplayas

#7 eso, sucesión. ¿Ves? hasta nos salen antes las guerras americanas que las nuestras. Alguien debería dimitir por ello
cc #14

D

#6 ¿Secesión?

Baal

Que perfidos los españoles, siempre queriendo asaltar las tierras y ciudades de sus vecinos...

D

Es sorprendente que las islas Canarias, atacadas una y otra vez durante siglos por los enemigos de la monarquía hispana, aguantara los intentos de invasión. Sobre todo con una red de fortalezas mucho más pobre que las de cuba, y con una guarnición y población bastante reducidas, alejadas por muchas lenguas de la metrópoli. Que los puertos gallegos agantaran los montones de ataques que sufrieron... tiene su lógica. Los puertos estaban muy fortificados y podía llegar ayuda rápidamente por tierra y mar. ¿Pero alguien sabe porque no cayeron nunca las Canarias? Aparte de valentía y obviedades por el estilo. ¿Tal vez porque las flotas enemigas tampoco tenían bases cercanas? El mismo Nelson lo pagó caro en Tenerife.

D

#10

Sí habían fortalezas.
De hecho lo primero que hicieron fue construir fortificaciones que los aborígenes desmantelaban hasta que ya fue conquistada.
La orografía no era es sencilla tampoco, y donde se preveía una incursión, allá que construían un fuerte hasta épocas recientes que estaban plagadas de búnkeres.

Si te interesa el tema te recomiendo el libro Apuntes para la Historia de las Antiguas Fortificaciones de Canarias, de José María Pinto y de la Rosa, Museo Militar Regional de Canarias.
Es la obra más completa que he visto.
Desde la conquista hasta hace bien poco.

En relación al primer párrafo, comentarte que cada vez que asomaba una vela por el mar disparaban antes de preguntar, y era una ruina, al punto que establecieron que los primeros disparos fuesen de salva sólo, pues no daban abasto a reponer las balas de cañones.
Quizás por eso haya tanta afición a la pólvora aquí lol

D

#22 Me lo apunto, gracias. En general me interesa todo lo relativo a la historia moderna y lo bélico: los fuertes, las flotas, la organización militar... y la islas Canarias siempre han pasado un poco desapercibidas en las guerras del imperio hasta que a Nelson se le ocurrió asomar el brazo . Me ha gustado el artículo porque no sabía nada de ello. Los holandeses estuvieron porculeando mucho en la zona de Cádiz y el Caribe, pero parece que ampliaron sus miras a unas islas que a veces servían de paso estratégico a las américas y a áfrica y la india cuando portugal formaba parte del imperio.

D

#29

El libro, leído a diario, tardas meses en completar su lectura.
Incluso trae las relaciones de provisiones, suministros, personal, ... es una pasada.

D

#1

En el mapa se vé dónde curro

El Guiniduada con agua, cuando corría cual río antes de monopolizar el agua cry

D

#1

Este es de 1590.

D

#1
Y este del año en cuestión