Hace 3 años | Por MellamoMulo a boredpanda.es
Publicado hace 3 años por MellamoMulo a boredpanda.es

Populares en la isla británica, los muros ondulados fueron incluso exportados a Estados Unidos. Originalmente llamados muros de jardín “crinkle crankle”, son muy económicos y necesitan menos ladrillos que los rectos. Quizá pienses que no tiene sentido, pero no es así: estos muros pueden tener solo una capa de ladrillos de grosor, mientras que los rectos se derrumban si los haces así. Las curvas del muro le proporcionan estabilidad.

Comentarios

D

#1 Esencia de botellón lo llaman.

skaworld

#2 Unos ven los inconvenientes, yo veo una vocación de servicio público para la comunidad

D

#2 Eau d'bouteille

Manolitro

Yo por ponerle una pega, en el espacio que queda encerrado, aparte de que las ondulaciones ya te quitan espacio físicamente, pero visualmente, mirándolo desde dentro de la finca, da la impresión de que te quita aún más espacio del que quita realmente

#7 Ese problema no creo que lo tengan los ingleses. No lo van a limpiar en cientos de años, sea recto o curvo jejeje

MellamoMulo

#7 mejor tenerlos en zonas rurales, donde además de ser más vistosos, si un viandante se le ocurre estacionar su vehículo para deponer o miccionar en los límites de lo ajeno se le pueda clavar una herramienta de campo en la cabeza con discreción

l

#21 ¡Ah! Si es una iglesia es otra cosa. Esas tienen parte curva por requerimiento divino me parece lol

skaworld

#22 Me Rio de Janeiro

Pandacolorido

#22 Oh, eso me ha dolido...

Yo continuaré contestanto digamelón hasta el fin de los días, que lo sepas. Y no lo haré de una forma irónica.

Hangdog

#42 Si yo también lo digo, es por joderle

D

#7 oh cierto un gran meadero! Que mal lo he pasado en fase 1 sin poder mear más que en casa

D

#1 Y validos para orinar en la intimidad.

MellamoMulo

#4 es hasta probable que en un edificio no solo tenga como ventaja el ahorro de materiales

l

#4 #6 Pero eso significará que el interior del edificio también es curvo, ¿no? Lo que requiere muebles a medida o de diseño, más caros... Para viviendas, cualquier cosa que no sea rectangular la veo muy ineficiente.

MellamoMulo

#13 sí, eso te lo complica porque probablemente sea mobiliario a medida

l

#18 Yo tengo un piso alquilado que no tiene una habitación curva, pero si un poliedro irregular (7 paredes), y la ineficiencia de espacio es palpable.

Una cama no va a dejar de ser rectangular a no ser que seas Austin Powers, con lo que se te come ángulos la pongas como la pongas. Es complicado de explicar, pero acabas dejando un espacio enorme en el punto en que te bajas de la cama y luego un hueco estrechísimo entre el escritorio y la cama por el que tienes que pasar para salir de la habitación, por ejemplo. A mí que me den habitaciones cuadradas o rectangulares.

Nylo

#24 es curioso, de las 15 fotos que trae el artículo ninguna es del interior de ningún espacio cerrado. Igual es que este tipo de muro ya es obvio que no es para eso y estás atacando algo que nadie defiende. Felicidades por la victoria, supongo.

l

#37 Lo que es curioso es que uses las palabras "ataque", "defensa", "victoria", cuando yo veo, y creo que los demás también lo ven, una simple conversación comentando hechos anecdóticos, que podría tener con mi madre mismo. Debe ser tenso vivir así.

oriol18

#37 Quizá, y sólo quizá, el hecho que la respuesta de #24 esté en el hilo de #4 donde sí se usa para delimitar un espacio interior te puede dar una pista.
Pero vaya, no sé, siempre fui el cuatro ojos.

Nylo

#57 pues sí. Será el típico caso de una conversación que se va desviando y acaba hablando de otra cosa.

camvalf

#24 adapta los muebles a la habitación, viendo el éxito de la cama redonda imagina la cama poliedro irregular

D

#18 Hay muchos ejemplos, este de las Torres Blancas en Madrid, por ejemplo, tiene muchos salones redondos..

Pandacolorido

#39 ¿La forma triangular representa un piano de cola? No lo acabo de entender.

D

#44 Parece que si

D

#44 hombre, pues lo típico en las casas de los obreros, o no?

MellamoMulo

#17 go to #13

Manolitro

#6 Pues yo, quitando la parte estética que te gustará más o menos, le veo un par de desventajas claras. La más obvia es que pierdes espacio, y la segunda es la de cualquier pared curva, que luego es muy difícil encajar muebles en ese frente

pinzadelaropa

#4 como para colgar un cuadro dentro...

anv

#4 Como te imaginarás, la solución actual son las columnas.

powernergia

#32 Ya desde los egipcios.

B

#4 esa foto que han puesto me ha recordado a la iglesia que hay cerca de mi casa y siempre me pareció un tanto "peculiar". Y resulta que fue diseñada por el tal Cueste que mencionas.

https://en.m.wikipedia.org/wiki/San_Juan_de_%C3%81vila,_Alcal%C3%A1_de_Henares

powernergia

#49 Claro, Dieste, tiene varias iglesias, y en Alcalá otra más.

https://elpais.com/diario/1997/11/16/madrid/879683071_850215.html

Lo de las pérgolas para el Campus universitario, proyecto inicial de Dieste, que después modificaron y arruinaron, ha sido una de las mayores cagadas en la arquitectura nacional.

Sabaoth

#4 Dieste genera muros que se comportan como membranas de doble curvatura (o superficies regladas en otros casos, como Candela). Ello les da una rigidez tremenda para una sección irrisoria.
Es un tipo de arquitectura muy visual.

Gaudí también usaba arcos de máxima resistencia con una sola capa de ladrillo, que actúan a modo de costillas. La buhardilla de la casa Milá parece el cadáver de un dragón por dentro.

l

#8 Es muy ingenioso, queda bonito y encima te ahorra dinero. El inconveniente que le veo es que a efectos prácticos pierdes un palmo de terreno, ya que actúa como un muro medianero bien gordo. Si no se entiende a que me refiero, imaginemos un cortacésped intentando cortar el césped en esos recovecos. Tendrá que ir recto, paralelo a... ¿la espina dorsal del muro? Desconozco el término técnico.

swapdisk

#19 el jardinero se acuerda siempre que corta el césped de los papás del albañil, sin conocerlos ni nada...

D

#8

Bueno, lo puedes reforzar con contrafuertes, pero queda mucho menos chuli.

powernergia

#8 No es exactamente eso.

Cualquier muro recto, tenga las capas de ladrillo que tengas hay que poner columnas o contrafuertes de refuerzo cada X metros, que muchas veces son de ladrillo, de ahí el (posible) ahorro de este sistema, que por otro lado tiene obviamente otros inconvenientes.

Pero queda bonito.

swapdisk

#34 Mi comentario no es exactamente por eso

Es porque el cálculo de ladrillos empleados en el muro con forma sinusoidal se iba a 1,65 veces los empleados en recta, para una sola capa, con lo que sale más económico frente a las dos capas usadas normalmente para eso mismo. O sea, que la discusión era si ahorrabas y la conclusión era que si, siempre que necesitaras dos capas del recto frente a una del ondulado.

El cálculo estaba en uno de los comentarios más votados en reddit cuando salió esa foto hace dos o tres días.

powernergia

#59 Si, lo he entendido, pero creo que ese cálculo es erróneo, porque aunque pongas dos capas de ladrillos, igualmente tienes que añadir columnas o contrafuertes, aunque sean más separados.

D

No sé yo si los ingleses sabrán lo que es un PILAR, pero en España se suelen usar cuando un muro es tan largo que su propia estructura es incapaz de soportar su peso. Se colocan cada X metros y suelen ser del doble de grueso que el muro.
Cuando es necesario y el peso del muro lo requiere, el pilar se ensancha por abajo, como las raices de los árboles de la amazonia.

superjavisoft

Ya me fijaré, no he visto ninguno así.

#28 Aquí tb son así la mayoría. Este es bonito y curioso, digamos no hay pilar que rompa el diseño.

camvalf

#28 calla ya se lian con los balcones para que tú les metas el pilar en la ecuación

Ano_Torrojo

Puede que sea muy estable, hasta que le aplicas una fuerza perpendicular desde el interior de una de las curvas, caso en el que el único sustento del muro es el material de unión. De una patada lo derribas desde este punto

Gry

#11 ¿Cuál fue la última vez que tiraste un muro de ladrillo de una patada?. Según mi experiencia hasta los muros rectos con un solo ladrillo de grosor son sorprendentemente resistentes.

a

#11 Cierto es que el punto más débil es el que comentas, fuerza perpendicular desde el interior de una curva y hacia fuera. En cualquier caso, no lo tiras de una patada ni de coña.

Ano_Torrojo

#47 Cierto, me he pasado un poquito pero si le das un golpe certero al muro de la foto de la entradilla quizá ganes a su fuerza estructural, la cual como decimos es débil en ese lado concreto. Los murazos que aparecen en el artículo desde luego que no los tiras ni de broma.

ecam

#9 De la que enlazas, sobre los muros ondulados:

"Por una parte, esos recovecos permitían que el muro fuera más estable".

¿Por qué consideras que es errónea?

powernergia

#9 Ni tiene nada que ver, ni hace errónea ésta.

sad2013

Chulas las fotos, pero el texto es bastante malo.

T

#10 Es Boredpanda, la vanguardia del refrito y el google translate.

cdya

Precioso

D

Aunque no tenga que ver, se parece a este:

donsoul

En Reddit hicieron el cálculo de cuánto es el ahorro ( https://www.reddit.com/r/theydidthemath/comments/gw57hf/request_im_curious_if_it_really_uses_fewer_bricks/fssyrdx?utm_medium=android_app&utm_source=share )
Si os da pereza os adelanto que el muro usa 1,464 ladrillos por unidad de distancia, que es menos que los dos ladrillos en caso de una línea recta.

Eversmann

Tendrían que hacer una nueva línea de muebles de Ikea adaptables a las curvas.

D

En una foto (https://static.boredpanda.com/blog/wp-content/uploads/2020/06/8-5eda269702297__700.jpg) también aparece un muro de una sola capa de ladrillos recto... Fraude!!

Dalavor

La pesadilla de un topógrafo.

anv

estos muros pueden tener solo una capa de ladrillos de grosor, mientras que los rectos se derrumban si los haces así.

Estemmm... ¿esta gente alguna vez oyó hablar de las columnas de cemento?

N

No recuerdo haber visto ninguno