Hace 1 año | Por --643649-- a epe.es
Publicado hace 1 año por --643649-- a epe.es

Desde que la sanción le fue impuesta en 2010 por el Ayuntamiento de la localidad, entonces gobernado por el PP, José ha recurrido sin éxito administrativa y judicialmente. “He presentado como 40 reclamaciones y escritos, más de 600 páginas”, enumera.

Comentarios

M

#1 ¿Cuántos años dices que le han caído?

diophantus

#3 Pues desde 2010 que lleva con esto, apuesto que si le ofreces un par de años de cárcel y no paga la sanción, te lo cambia sin pestañear.
Ni de coña.

D

#52 Pues yo entre pagar 100k y 2 años de cárcel me quedo con la cárcel. Entiendo que para ti sea calderilla pero no lo es para el común de los mortales.

Pulgencio

#66 Me da que eso lo dices porque nunca has estado en la carcel...

T

#3 #66

100.000 es la forma correcta de escribir el número.

ACEC

#52 2 años de cárcel te joden la vida 2 años. 100k€ de multa te jode... lo que te queda de vida. Lo digo porque nunca he estado en la cárcel, claro. Si no, posiblemente no opinaría lo mismo.

cosmonauta

#83 Y cuando sales de la cárcel vuelves a tu empleo, tus amistades y el sofá de casa como si nada.

S

#3 Y mejor ni hablamos de las empresas madereras/celulosas y lo que hacen con los bosques.

S

#2 No todo es cárcel... al final eso se convierte en una forma de acoso administrativo, sin contar el tema del dinero.

De hecho esto es una muestra de lo absurda que es la burocracia a veces. #6 Ni siquiera culpo al ayuntamiento, una vez pones en marcha un proceso de esos es una bola de nieve que no para.

D

#1 efectivamente. Leyes fuertes contra el débil, débiles contra el fuerte.

m

#26 así son las leyes de la casta, porque la casta es fuerte

f

#59 totalmente de acuerdo. Y por si fuera poco ademas controlan el judicial los hijos de puta de todo signo.

D

#1 ¿Por qué dices que la ley está mal? Lo que está mal son las cabezas de los políticos y sus enchufados que no hacen nada bien ni de casualidad.


Se dio cuenta de que el procedimiento sancionador había estado mal desarrollado, ya que, según la citada Ley del Arbolado, las infracciones muy graves no podían ser establecidas por la Junta de Gobierno, como había sido en este caso, sino por votación del Pleno municipal



Si no hubiera habido un error le habrían recibido y le habrían quitado la multa.

Aparte de eso, si se hubiera decidido en un pleno municipal él podría haber ido al mismo pleno.

KevinCarter

#1 Tendría mucho mérito si te hubieras dado cuenta en 2002 o así, ahora ya es bastante tarde...

m

#1 son leyes que maneja la casta

S

#16 Igual tuvistes suerte, no se podría haber negado y ya está?

Cantro

#58 podría, pero fue la manera de que entendiese por qué nos preocupaba.

Grub

#58 El que avisa no es traidor (alcalde avisado)

Jakeukalane

#25 hay gente que ve un dolmen y piensa que es un pedrusco, por eso pregunté.
Un saludo

elchacas

#29 No te había pillado, pero entiendo lo que quieres decir.

angelitoMagno

Para este tipo de cosas se inventaron los indultos.

D

#8 Para este tipo de cosas se inventaron las guillotinas, los jueces (que deberían haber dicho: "esta ley es un disparate") y la capacidad del Legislativo para cambiar las leyes cuando son absurdas.

D

#39 No es un problema de la Ley, es la "interpretación" que se hace de la Ley.

D

#60 La ley es la que es, igual que con la del Solo Sí es Sí. No culpes a los jueces.

V

#49 Los inspectores de hacienda no cobran primas por expedientes abiertos. Eso es simplemente falso.

¿Algún ejemplo más?

cricri17

#53 hace poco hubo jaleo porque eso no se sube al Portal de Transparencia, vaya, no puedes consultar como ciudadano cuánto se han llevado. Pero que llevarse la prima, se la llevan... (como dicen #49 o #69 )

V

#75 Llevarse prima y aceptar sobornos son dos cosas diferentes, ¿lo entiendes?.

D

#95 No es lo mismo sobornar con primas que sobar a las primas, no.

P

#101 #95 Estas marcando una diferencia estupida, eso es lo que no entiendes

Nadie ha hablado de sobornos, solo tu.

Pero te han dicho que el dar primas , conduce a incentivos perversos, y eso puede conducir a una mala praxis. No es tan dificil de entender.

y por supuesto que si hay la posibilidad de que pase, pasara. Lo suyo es que no existan ese tipo de incentivos y si existen tienen que estar increiblemente bien fiscalizados y encima no lo estan en absoluto.

cricri17

#95 ¿Perdona? ¿Quién ha hablado de sobornos? ¿No has leído primas? ¿Lo entiendes? [...]

V

#69 ¿Y qué tiene que ver esa negociación que hacienda hace con el infractor con recibir primas a título personal?.

Dile a tu familiar que te lo cuente mejor, que no te has acabado de enterar bien.

D

#99 Pues que negocian con el infractor, a veces incluso rebajando la cuantía de la infracción, para así cobrar una cantidad que, de otra manera, igual no se habría cobrado.
Esto es premiado por Hacienda con mayor prima al inspector que lo consigue.
Esa negociación la hacen los inspectores, no "Hacienda" como ente abstracto.

Espero que así haya quedado claro.

D

#53 Vale, no me crees.... tienes buscadores como Google, dedicale 10 o 15 minutos a tu curiosidad, y saca tus propias conclusiones.

V

#71 Conozco mucho más del tema que lo que se puede aprender en 10 ó 15 minutos en Google.

Algunos se creen expertos por dedicar unos minutos leyendo pamplinas en internet. lol

D

#96 Leyendo tus respuestas sobre esto, lo que demuestras es absoluta ignorancia.

V

#100 Por lo menos sé la diferencia entre soborno y prima, no como a los que he respondido.

Algo es algo.

a

#53 los inspectores de hacienda cobran pluses por sanción que metan. Eso es de sobra conocido:
https://www.google.com/amp/s/amp.elmundo.es/economia/macroeconomia/2022/08/01/62e7c28c21efa0860f8b45f4.html

D

#111 Hmmm. Así que el problema es la terminología.
OK #49, no te dan una prima. Te dan un bono de productividad en base a el dinero que has conseguido recaudar. Eso no te prima a abrir más expedientes, sólo te incentiva a... ser más productivo abriendo expedientes, dando igual cómo se resuelvan. Pero no son primas, son bonus.

Virgen de la Macarena...

c

#49 #105 Una pregunta: ¿solo expediente sancionador, o cobran también por abrir inspecciones aunque no tengan mayor recorrido que aportar la documentación requerida?

ElRelojero

Todo muy surrealista, yo vivo en el campo y si tengo un árbol así también lo talo. ¿Un árbol que dice que no está protegido ni nada y 100.000 € de multa, un árbol en su propiedad?
Algo se nos escapa.

Jakeukalane

#7 ¿con pedrusco te refieres a un yacimiento?

elchacas

#17 Me refiero a roca versión XXL

ioxoi

#7 el permiso de explosivos lo dan las consejerias de industria de comunidades autónomas, el ayuntamiento ni pincha ni corta, solo puede decir si el proyecto cumple o no con la normativa urbanística.
De hecho el problema suele ser el contrario, el ayuntamiento no permite levantar la vivienda para evitar estas piedras y al final te obligan a hacer el vaciado.
Pero cada ayuntamiento es un mundo

m

#7: Hizo lo correcto, antes de comprar, informarse, y si no se puede quitar la piedra, pues nada, a seguir buscando.

Lo que no se puede es comprar sin informarse y luego quejarse, que más de uno lo hace.

V

#9 Puedes por favor indicar algún ejemplo de pago en especie por estas cosas?

D

#28 mi madre trabaja en la administracion. Hay un autonomo, que muy agradecido por el trabajo que hizo mi madre con su expediente hace unos años, empezo a regalarla cada Navidad, una cesta con jamon, lomo, etc... no le sirve para saltarse la cola de expedientes evidentemente, pero en agradecimiento mi madre siempre esta pendiente de donde esta su proyecto, para que se mueva lo mas rapido posible sin langidecer en la mesa de ningun otro funcionario.

Los pagos en "especia" influyen bastante en muchos trabajos. Cuando yo repartia paquetes, si alguien me daba 10 euros de propina de vez en cuando, ten por seguro que no le mandaba a recogerlo a la filial por estar ausente en casa

D

#92 te hablo de hace 20 años y los expedientes sancionadores se la sudan a los funcionarios tremendamente.

Las propinas estan perfectamente aceptadas en el reparto de paquetes, y creeme que teniendo en Alemania la escasez de trabajadores decentes que tienen, a mi jefe le sudaba los huevos que me dejase un paquete en el camion para el dia siguiente o que pasase dos veces por la casa mientras fuese a trabajar e hiciese bien mi trabajo.

Y esto, aplicaselo a todos los trabajos de atencion al publico. No atiendes igual a alguien que te cae bien o que te ha dado una propina, que a un gilipoyas

o

#91 Una cosa es una propina a alguien que te presta un servicio privado. Lo que has descrito de tu madre es un delito de cohecho y si además se repite cada año por navidad, un delito continuado.

JohnSmith_

#91 Lo de tu madre tiene nombre: cohecho

ElRelojero

#6 Pues lo tendré en cuenta, yo sí que se, que  por aquí , por ejemplo, con las palmeras sí las vigilan y si tienen el picudo rojo te obligan a quitarlas y destruirlas y si no, lo hace el ayuntamiento y te pasa la factura.
Pero vamos, multarte por quitar un árbol peligroso.... pues también deberían darte dinero si los plantas.

D

#10 Las palmeras tienes que pedir permiso, tengan o no picudo. Y si no tiene picudo ni es un peligro inminente, te van a decir que te vayas a vivir bajo un puente pero que de talar una palmera para hacer una casa ni hablar. Luego se extrañan de que la gente le eche gasoil al ojo.

porquiño

#36 bueno... todo depende ya no sólo de la comunidad autónoma, sino de la ordenanza municipal y que dice al respecto. En la mayoría de lugares se redacta un mínimo informe y se realiza la tala, siempre hablando de suelo urbano y sin peculiaridades en el árbol.
En muchos casos hasta son de obligada corta por ser de una especie determinada o proximidad hacia una casa...

ElRelojero

#6 ¿Qué hubiera pasado si con esa ventolera que tira el árbol, le cae en la casa o le cae a él encima?
¿Algún responsable municipal?

Robus

#11 A otro del pueblo le cayó en la casa y tuvo que repararla él mismo por su cuenta.

Así que supongo que no.

i

#6 fue hace varios años? Porque por lo qie tengo entendido, esa gente que te manda el ayuntamiento a mirar el árbol los tienes que pagar tú. En mi casa también tenemos problema con varios árboles pero uno en particular lleva años agrietando la pared pero atrévete tu a intentar nada por tu cuenta, porque el ayuntamiento te va a mandar a la mierda seguro.

Robus

#20 Sí, fue ya hace unos... leñe, 6 o 7 años, jos! como pasa el tiempo!

JohnSmith_

#20 Y, digo yo, no podria morirse de "muerte natural" por envenenamiento con herbicida de leñosas?..

WarDog77

#20 Denuncia por lo penal por dejación de funciones y daños

s

#6 Le tenían ganas, no es por el árbol.

m

#6 Es una administración pública, no hacen lo que les interesa a los ciudadanos sino lo que les interesa a ellos.

Paracelso

#6 Por eso cuando ocurrió la Filomena hubo tantísimos árboles en fincas privadas que se cayeron.... En mi experiencia lo más fácil es presentar al Ayuntamiento un proyecto de traslado de árbol, no es barato, pero así lo he hecho yo siempre y nunca he tenido problemas. Pagas los impuestos, el traslado y replante del árbol en otra finca y ya está.

Peazo_galgo

#6 luego te encuentras la Axarquía o cualquier otro sitio costero trufado de construcciones ILEGALES a mansalva y aquí no ha pasado nada... o gente "de posibles" que se hace casoplones en terreno protegido haciendo y deshaciendo a su antojo y lo mismo... pero quieres ir por lo legal y te joden de todas las formas posibles si no eres "amigo/familiar de..." alguien del hay-untamiento de turno... luego pasa lo que pasa claro...

Richacinas

#6 Yo flipo con la capacidad para obedecer y agachar cabeza de algunas personas. En todo ese tiempo ten por seguro que hubiera encontrado algún método natural para que el árbol "enferme"... AKA glifosato por un agujerito y listo.

batiscafo

#68 el problema es que ya has levantado la liebre, y es fácil saber si ha muerto por glifosato, MCPA o lo que sea... al estar en tu parcela, te lo comes con patatas porque nadie más que tu entorno lo ha podido hacer... otra cosa es un árbol del vecindario que cualquiera puede intoxicarlo.


Tiene mala solución el tema... yo si me encontrase con este problema, seguramente haría una poda "extrema" durante unos cuantos años...

Richacinas

#85 Mira pues... al menos surgen ideas

No tengo jardín, con lo cual cero experiencia con estos asuntos pero realmente cuando hablamos de años, creo que habría tenido tiempo suficiente para hacerlo de la mejor manera.

Lo que dices suena bien... me imagino que si lo podas muchísimo el árbol cada vez irá a menos o algo así?

batiscafo

#94 sí sí, puedes llegar a hacer que tienda a cero

Robus

#68 Algo así le dijeron que no lo hiciese, porque el técnico del ayuntamiento es lo primero que miraba.

(no se si gilifosfato o otra cosa, pero la idea la tuvo y le avisaron que eso lo miraban).

Kereck

#6 Obviamente es de juzgado de guardia toda la burocracia y complicación que hay para retirar un árbol de tu propiedad. Dicho esto, me parece un poco oportunista unificar como "administración" a los técnicos ambientales del ayuntamiento y a la policía del municipio. Son dos entes independientes con diferentes protocolos, recursos y prioridades. Que la policía no se esfuerce o tenga recursos para ayudarle con el robo no convierte en malintencionados a los técnicos ambientales.

m

#6 los burócratas son parásitos ciegos

Eibi6

#24 y que magnífico gestor diseño esa normativa? Por qué telita...

ioxoi

#34 viene impuesta por la comunidad de Madrid, pensaba que era en todas pero revisando he confirmado que la pionera y orgullosa de ello es la comunidad de Madrid de esperanza Aguirre en el 2005.

Kurtido

#24 No es descuento. Es gestión del ayuntamiento y cada uno lo adapta como quiere.

D

La otra versión seria que se cargo un fresno de muchísimos años por que le apeteció, que no es de el si no de todos y sin permiso,  por mucho que diga el.  Y yo eso tampoco lo veo normal. Si cada vez que llega un propietario a una finca se piensa que puede meter el hacha...pues normal que estemos cada vez desertizados. Que alguno 100.000 le parecerá una barbaridad, pero esto es el pan nuestro de cada dia cargándose arboles centenarios a lo cuñao, y nadie aprende porque les da igual... 
Hay mil ejemplos:
Ecologistas denuncian la tala de árboles centenarios en la Ribeira Sacra
https://www.laregion.es/video/ourense/ecologistas-denuncian-tala-arboles-centenarios-ribeira-sacra/202202041818311103813.html
Cádiz se queda sin su árbol más histórico y falsamente protegido
CÉSAR-JAVIER PALACIOS 01 DE ABRIL DE 2013
https://blogs.20minutos.es/cronicaverde/2013/04/01/cadiz-se-queda-sin-su-arbol-mas-historico-y-falsamente-protegido/

b

La burocracia es implacable

sauron34_1

Se ve que si no lo hace el ayuntamiento no vale, porque anda que no está quitando árboles Almeida.

thoro

40.000€ de intereses por una deuda de 100.000. nadie ha llegado a leer hasta ahí?

Eibi6

#5 imagino que será un 20% de apremio por no pagar en plazo (que eso es automático cuando no pagas) más los intereses que haciendo un cálculo rápido con la calculadora de Idealista al 3% andarán por los 20.000€

E

#42 hay un tipo legal del dinero y me extrañaría que no tuviese una calculadora el CGPJ (para pensiones, indemnizaciones por despido etc la tienen)

Eibi6

#51 en la actualidad creo que es en torno al 3%, que es el dato que metí en esa calculadora (la use por ser rápida y cómoda de acceder); pero lo dicho a eso hay que sumarle el 20% de sanción por no pagar en plazo

DarthBlogger

#54 Puede que pasados unos años el tipo de interés sea de un porcentaje más elevado, como en el contrato del seguro que creo es al 20% pasados dos años.

Sinceramente, esto huele a "quiero su propiedad, le voy a hacer su vida imposible", yo husmearía por la Asociación De Propietarios Montencinar de El Escorial, a ver que se dice por ahí de la propiedad. Este tipo de cosas es de amiguetes que interpretan y refuerzan las leyes de forma diferente para otros amiguetes,

danip2

Hay un funcionario anónimo riéndose de este señor.

U

#57 Es lo de siempre, detrás de estas decisiones siempre hay un funcionario al que nunca se le responsabiliza de las locuras que hacen.

mudito

"Cada noche, cuando se va a dormir, se acuerda de aquella mañana tras una tormenta que apareció inclinado sobre su casa un fresno de diez metros. Un amigo aparejador le dijo que podía suponer un riesgo si caía sobre la casa. A él, amante de la naturaleza, era al primero que no le gustaba talarlo. "Pero es que tenía las ramas secas, estaba enfermo”. Pidió maquinaria a un amigo y dio la casualidad de que frente a su finca, a la que se llega por un camino de tierra, pasaban dos policías municipales el día que lo estaba talando. Los agentes abrieron un parte del que derivó el inicio de un procedimiento de sanción de entre 100.000 y 500.000 euros por haber cortado el árbol sin licencia. "

En esta noticia faltan muchos datos y sobran otros tantos.

neiviMuubs

#35 a mí me ha recordado cuando alguien quiere dar pena y se pone a inventar detalles sobre lo buena persona que es en referencia a lo que quiera no encasillarse por el típico marrón que le haya caído... si bien quiero creer a este hombre, el discurso manipulador del redactor para que tomemos un lado sobra un poco.

salchipapa77

Joder qué puta injusticia.

kaysenescal

Por eso las leyes de la caza y obtención fácil de escopetas y rifles es perfecta, para resolver de tu a tu este tipo de problemas.

"Durante años trató de ver al alcalde, Antonio Vicente Rubio, pero nunca le recibió, y ha pedido hasta en siete ocasiones por escrito que le enseñaran el expediente."

m

#38 el concejal de turno ante esa situación es capaz de votarte a ti en las próximas municipales.

g3_g3

Estas cosas como mejor se arreglan es escopeta en mano.

m

#13 la familia que mata unida permanece unida.

g3_g3

#15 No es necesario ni llevar cargada la escopeta, de repente el concejal de turno se vuelve mucho más comprensivo.

neiviMuubs

#13 se ha ganado usted un sello de aprobación de Puerto Hurraco ™

kumo

Tocar los árboles (y "otras cosas del campo") en España es bastante complicado. Casi todo está más protegido de lo que creemos.

Lo que parece es una sanción desproporcionada.

phillipe

#19 y con razón, si cada uno cortara lo que le viene en gana no quedaba ni flora ni fauna en 2050

parrita710

#23 Recuerdo un experimento en USA de un pueblo que sería el sueño de todos los liberales de boquilla que pululan por aquí.
Spoiler, la falta de sanciones y regulaciones acabó con la zona. Premio mayor a la señora que alimentaba osos salvajes en su jardín y dijo que si se colaban en la casa de otra persona no era su problema.

D

#23 tú de campo ni papa, no? La mayoría de la gente lo que quiere es quitar un árbol de aquí para ponerlo allá, no acabar con la selva amazónica. Pero tal como está la ley, toca hacerlo todo a hurtadillas.

s

#23 Una pregunta ¿Porque tiene tanto valor un árbol que es común, que no está listado ni protegido ambientalmente a nivel estatal, que no es singular o muy viejo?

Yo obviamente, promuevo que las cosas se hagan legalmente... Pero, joder 100.000€ por un árbol común.. que matar un aguila real vale menos en cuanto a sanción!

Quién hizo la ley no tiene ni puta idea de legislación ambiental. Por ese árbol hubiera puesto sanción leve y si es con alevosía agravante a grave... Total como mucho 10.000€ y obligación a reponer un equivalente ambiental en tu terreno u otro.

a

#23 claro, porque eso es lo que pasaba durante el siglo XX y XIX.

Sacronte

#19 Bueno. Depende. En la urbanización en la que trabajo, por poner un ejemplo, que hay bastantes, a unos propietarios les molestaban 4 pinos piñoneros que habia en la puerta que tendrian 40 años ya pero evidentemente no se podian cortar.

Un tiempo despues se empiezan justo esos cuatro a morir, se analizan y estan afectados por glifosato, les habian metido una inyección. Se denuncia y pierde la comunidad porque claro, nadie ha visto a nadie de poner ninguna inyeccion y ahi estan los arboles muertos

S

#48 ¿La comunidad tampoco quería quitarlos?¿para qué denuncio y a quién? Supongo que a esos propietarios. La convivencia en las comunidades de vecinos es de lo peor, lo mismo las juntas de vecinos...

Sacronte

#62 No no, por supuesto. La comunidad denuncio a esos propietarios por matar los arboles pero sin mas pruebas pues no se consiguió nada. No es el primer caso de se mueren 3 o 4 arboles que coinciden con una parcela concreta y los del resto de la calle estan sanisimos.

H

#19 menos para construir hoteles y chalets de gente vip...

s

#19 y tanto una mierda de ley de arbolado urbano, protege a una especie que no está listada ni catalogada estatalmemte con más relevancia que muchas infracciones graves e incluso muy graves ambientales

Casi le hubiera salido más rentable encender hacer un fuego, siempre que no ponga a nadie en riesgo que esto... Lo malo es que pone en riesgo a su casa

denegator_

"Incluso acudió al Tribunal Supremo, que, sin embargo, avaló la sentencia del juzgado contencioso administrativo"
Pues vaya abogado malo ha tenido que no ha sido capaz de alegar la nulidad del acto por ser dictado por órgano incompetente.

M

Yo quería cortar un pino que había plantado hace 50 años y ahora amenazaba con tirar una pared o caer sobre la casa. Fue tan complicado que ya corté otro que primero pensaba dejar unos años más. Hay árboles que no son para parcelas. Desgraciadamente tenemos poca cultura botànica.
Me parece terrible lo que le ha pasado a este hombre. Siento siempre al ayuntamiento como una máquina implacable a favor de no se qué. Porque nunca los veo del lado del ciudadano.

aritzg

El PP... esos amantes de los árboles y de a naturaleza.

Jose está muy feo talar putos árboles secos y medio muertos. Ya si me dices un torete bravo... ahí con sus ganas de luchar hasta la muerte aunque sea en una pelea desigual... y así contribuyendo a la perpetuación e las especie... pues tendría un pase... (o una subvención) ... Poder joder Jose... un árbol no por favor.

c

Un tipo hace algo ilegal y le multan.
recurre por varias vías y todas llegan a la conclusión de que la multa está bien puesta.
¿Dónde está la noticia?

¿A lo mejor es noticia porque lo normal es que a los que hacen cosas ilegales en el campo no se les multe?

D

#64 me gustaría verte a ti con una multa desproporcionada. Que tal 500k por saltarte un stop?

c

#74 Pues que mala baba, desearme tanto mal.
Si me ponen 500 K por saltarme un stop, así sin que haya otros agravantes (p.e. sin que vaya borracho o sin que un autobús tenga un accidente y mate a 50 personas), tendré muchas opciones de que el primer juzgado mande la multa a tomar viento.
El caso es que si varias instancias dicen que no es desproporcionada, a lo mejor es que no lo es, habría que hacer artículos periodísticos de verdad con un análisis de la sentencia y habiendo escuchado a la acusación. Si no, lo que veo no es noticia, parece que el sistema funciona.
Yo te deseo que nunca te saltes un stop y, si tienes la maña fortuna de saltártelo, que no pase nada, pero si tiene que pasar, que sea una multa ya verás que no es de medio millón de euros. La opción de que pase algo serio de verdad vale mucho más que esos 500 K.

Coronavirus

#64 Le ha caído una falta (muy?) grave, ésas sólo caen cuando hay reincidencia, cuando se talan muchos, o el árbol está especialmente protegido por edad o singularidad histórica de algún tipo. Esto era un (1) fresno normal, una sola vez, y no tenía nada de especial. Debería de ser una falta leve.


CAPÍTULO II
Sanciones
Artículo 12. Multas.
1. Las infracciones serán sancionadas con las siguientes multas:
a) Infracciones muy graves: Multa de 100.001 a 500.000 euros.
b) Infracciones graves: Multa de 10.001 a 100.000 euros.
c) Infracciones leves: Multa de 300 a 10.000 euros.
2. En aplicación del principio de proporcionalidad se tendrán en cuenta, para graduar la
cuantía de la sanción, los siguientes criterios:
a) El número, edad y especie de los ejemplares afectados por la infracción.
b) El retraso en el cumplimiento de la obligación de reparar.
c) La existencia de intencionalidad o reiteración.
d) La naturaleza de los perjuicios causados y, en concreto, que el daño haya afectado a
árboles de singular rareza o valor.
e) La reincidencia en el incumplimiento de las obligaciones de reparación de los daños al
medio ambiente.

j

#79 no descartes que haya cosas que no sepamos y que la historia completa sea un poquito diferente; porque a mi también me suena raro

Pancar

#79 Según esa ley es una infracción muy grave la tala sin autorización de cualquier árbol en suelo urbano cuando este tiene más de 10 años o su diámetro es superior a los 20 cm.

Artículo 1. Objeto y ámbito de aplicación.
Constituye el objeto de la presente Ley el fomento y protección del arbolado urbano como parte integrante del patrimonio natural de la Comunidad de Madrid.
Las medidas protectoras que establece esta Ley se aplicarán a todos los ejemplares de cualquier especie arbórea con más de diez años de antigüedad o veinte centímetros de diámetro de tronco al nivel del suelo que se ubiquen en suelo urbano.

2.1 Son infracciones muy graves:
a) La tala, derribo o eliminación de los árboles urbanos protegidos por esta Ley sin la autorización preceptiva o incumpliendo las condiciones esenciales establecidas en la misma, salvo por razones motivadas de seguridad para personas o bienes.

c

#79 Si tras los recursos administrativos el caso es revisado por varias salas de diferentes tribunales... Estaría bien leerse la sentencia o al menor tener la opinión de la otra parte.

jubileta

nota mental, echar litros de lejía al arbol y matarlo y te conceden la licencia.

D

#70 Por ahí arriba han comentado que analizan y detectan el Glifosato. ¿Con cloro no queda rastro? su pongo que detectarán el cambio del PH del suelo.....

Otra opción sería quizás atacarlo biológicamente. Algún tipo de hongo o plaga. El problema es que corres el riesgo de extender el problema a árboles cercanos.

a

#84 madre del amor hermoso. Por atrapar al ladrón que roba tu casa no hacen nada, eso sí, muere un árbol y montan un escenario de CSI

V

Estoy flipando en que creáis a cualquier propietario de finca que tale arboles alegando que estaba enfermo.
Lógicamente hay que ser consciente que ese no es un protocolo y no va ser un farmacéutico con intereses particulares quien dictamine si ese árbol es talable o no.

a

#87 y tu te crees que la gente se levanta queriendo cortar todos los árboles porque sí.

PimientoRebelde

Si lo hubiera cazado en vez de talarlo le hubiera ido mucho mejor. 

M

Algo no me cuadra porque no se celebra un juicio contencioso sin que el Juzgado tenga el procedimiento sancionador completo encima de la mesa

1 2