EDICIóN GENERAL
787 meneos
4451 clics
Los 12.000 marineros españoles que reclaman su pensión a Noruega llevan a juicio al Gobierno de Oslo

Los 12.000 marineros españoles que reclaman su pensión a Noruega llevan a juicio al Gobierno de Oslo

La hora de la verdad está mas cerca para los 12.000 marineros españoles, 8.000 de ellos gallegos, que desde hace años reclaman al Gobierno de Noruega que les reconozca el derecho a pensión.

etiquetas: marineros españoles , pensión , noruega , juicio , oslo
Comentarios destacados:                    
#5 Que te pases 10-20 o 40 años fuera de tu país, en barcos pesqueros en Noruega, cobrando impuestos noruegos y que al final Noruega no te de derecho a jubilarte por no haber tenido residencia en Noruega es de vándalos.
Qué iban a poner como residencia? El barco en el que pescaban? Si además no tenían ni el derecho a cotizar en España por aquellos años ya que trabajan fuera, era una trampa sin salida.

Seguramente habrá por ahí más detalles que no sabemos, pero vamos, lo que cuentan en superficie es de una gran injusticia.
Y que culpa tendrá el ayuntamiento de Oslo en todo esto.
#1 No te has leído ni la entradilla, ¿verdad?
#3 Se refiere a que dice "Gobierno de Oslo" (que es el ayuntamiento de Oslo, que no tiene jurisdicción en estos temas de pensiones), en vez de "Gobierno de Noruega".
Pero mientras tanto los ignorantes se quedan a gusto soltando negativos.
#46 pues como si dices "el gobierno de Madrid" en lugar de "el gobierno de España". No es técnicamente correcto, pero es una licencia literaria perfectamente comprensible
#61 pues dices el gobierno de Madrid y en el último en el que piensas es en Rajoy. El becario de turno se ha venido arriba y ya está, no hace falta justificarlo todo.
#61 Y hacer una gracieta a costa de esa licencia (que como te dicen en #62 y #70 es incorrecta y punto) es aún más comprensible, pero mira.
#61 no, no tiene nada que ver y no es correcto. El gobierno de madrid es carmena o cifuentes dependiendo. No piensas en rajoy ni en españa.

Lo que pasa es que se comprueba en negativos el nivel de meneame. La gente no sabe ni lo que es oslo seguramente.
#3 "Sarcasmo"

El gobierno de Oslo es el ayuntamiento.
Os lo haremos pagar
#2 Viva Les Luthiers!
Por lo que entiendo, Noruega tiene acuerdos económicos con la UE pero es totalmente soberano, así que hará lo que le dé la real gana.
#4 Como todos los países medianamente serios, hará lo que dictaminen los tribunales.
#11 los países serios lo hacen.....mi viejo (DEP) trabajó diez años en Holanda.....y mi vieja cobra de allí casi lo mismo que por treinta y cinco aquí.
Que te pases 10-20 o 40 años fuera de tu país, en barcos pesqueros en Noruega, cobrando impuestos noruegos y que al final Noruega no te de derecho a jubilarte por no haber tenido residencia en Noruega es de vándalos.
Qué iban a poner como residencia? El barco en el que pescaban? Si además no tenían ni el derecho a cotizar en España por aquellos años ya que trabajan fuera, era una trampa sin salida.

Seguramente habrá por ahí más detalles que no sabemos, pero vamos, lo que cuentan en superficie es de una gran injusticia.
#5 El problema si no recuerdo mal, es que en Noruega están diferenciados irpf y cotización para las pensiones, o sea que se abonan en partidas distintas(Lo mismo que en muchos países) y por lo visto las empresas para las que trabajaban los españoles no pagaban esa parte.

Que veo muy justo que pretendan tener pensiones... pero me da que van por mal camino culpando a Noruega. Otro tema es donde coño estén erradicadas esas empresas, si es que aun existen.

Ojo puede que me equivoque... pero es lo que entendí de las noticias que lei hace unos años sobre el tema.
#9 y por lo visto las empresas para las que trabajaban los españoles no pagaban esa parte.

¡Queeee mal royooooo! En España, en esas circunstancias y por lo que hemos visto a veces, no tendrían derecho a pensión por no haber cotizado, y solo les quedaría denunciar en los tribunales a las empresas para exigirles la indemnización correspondiente, con el añadido de que esos empresarios se jugarían penas de carcel por defraudación.
#12 Hombre, como ya comente, no se si estoy equivocado por que esta noticia menciona cosas distintas. Pero si es lo que yo comento, el estado de Noruega no seria el primero en deber ser demandado sino las empresas, ;)

No se si entiendes que es como si llamas al fontanero para arreglar la luz.
#14 Coincido en que debe faltar algo en el artículo. A mi entender, en España hubieran tenido el mismo problema. Hay un supuesto de pago de irpf para no residentes sujeto por un tratado de doble imposición genérico o individual, dependiendo del país de residencia pero, que yo sepa, no existe un equivalente con respecto a las cotizaciones a la SS. Si no eres residente en España, no puedes cotizar aquí, salvo que lo indique un convenio individual firmado con tu país de origen. El drama en este caso, es que a esta gente se les ha negado la posibilidad de cotizar a algún sistema de previsión público por completa inaccion de su gobierno, y es por lo que reclaman.
#39 Por fin alguien que no se hace la picha un lio o monta un pifostio para nada que no tiene nada que ver.

Milagro, alabado el dios de los foros, comentarios y redes sociales.
#12 Para mi esta claro. No han cotizado a la SS, luego no tienen derecho a pension. En vez de ir contra el gobierno noruego deberian
ir contra las empresas que les contrataron

Pero a mi me parece que se van a joder de todas todas.
#45 Esas empresas como la del Prestige, panameñas con bandera de islas fidji radicadas en cabo verde, claro.
#9 Creo que donde pones "erradicadas" querías decir "ubicadas" o algo similar.
#16 es.thefreedictionary.com/radicada

Error mio añadí la e inicial, ;)
#8 no todos los pescadores habrás estado 40 años.
#9 si las empresas pagaban menos de lo que debían, el estado debe perseguir a las empresas, no dejar de cumplir sus obligaciones con una tercera parte.
#20 El tema es que en esto se conjugan varias cosas. Que no pagaron las empresas, que el estado en este caso Noruega (como cualquier otro tiene unos tramites para conceder las pensiones y defenderlas) etc. [La nacionalidad mencionada] Y que España tampoco comprobó y velo por sus ciudadanos para que lo hicieran de forma correcta.

A mi entender esto debería ser un juicio a 3 bandas, empresas (por no pagar la cantidad de la s.social para las pensiones, que no la pagaron) Noruega (por no revisar que los empleados estaban dados de alta correctamente en el país y lo que debían cotizar), y España por no comprobar lo mismo.

Ahora es mi punto de vista, como comente puedo equivocarme.
#22 Estos casosson losque, en vez de resolverse como denunciante vs denunciado, deberían resolverse con una investigación que aclare responsabilidades, y que luego, con esas responsabilidades bien definidas, se negocien las soluciones entre las partes como proceda, sea arbitraje o sea juicio.
#22 Noruega tiene la mayor culpa, desde luego. España en absoluto.
#9 Y en qué país no se diferencia entre IRPF y cotización a la seguridad social?
#21 España por ejemplo lo pagas a la vez... si estas dado de alta correctamente.

El problema inicial de estos es que pagaron impuestos al estar contratados en noruega pero no la pensión, se abona aparte. (Vamos como si yo te pago la tasa de basuras y el ibi pero quiero pensión no habiéndola pagado)
#23 No lo pagas a la vez, estás equivocado.
Yo mismamente pago todos los meses la cuota de seguridad social a la Tesorería de la Seguridad Social y el IRPF solo lo pago en Junio a Hacienda.
#24 Yo no se tu caso particular(Si eres autónomo, etc) pero normalmente en España "normalmente" los empleados no pagan nada, lo paga la empresa, descontando parte del salario de la nomina y aportando la misma lo que falta.

Y ya les indican lo que deben pagar o no y no pueden escaquearse de pagar una parte, por ejemplo la de las pensiones.

albertojoven.blogcanalprofesional.es/cuantopagaempresanomina/
#25 Estás muy equivocado. Las cuotas a la seguridad social lo paga el trabajador, y el irpf lo pagan las personas físicas (sean o no trabajadores).
Tú te estás equivocando y mezclando cosas porque en la nómina de un trabajador por cuenta a ajena aparecen ambos conceptos restados. Pero eso no significa que sea lo mismo, ni que se paguen al mismo organismo, ni que lo pague la empresa (sale del sueldo bruto del trabajador), ni que se paguen a la vez (la empresa media en el pago para evitar que…   » ver todo el comentario
#30 #27 Y seguimos... que manera de buscarle tres pies al gato para nada.

Pagar aparte, poder decidir si se paga la parte de las pensiones o no, al estado o a su puta madre. ¿Puedes hacer eso en España? No. (Otro tema es que pagues mas o menos, el mismo dia, o con tarjeta o cheque) Pues arreando.
#32 Sí, puedes hacerlo en España. No hay diferencia con Noruega no conozco ningún país donde sea diferente.
#33 Vas a tener que pagar el minimo, seas empleado(que lo paga la empresa) o autonomo.
#35 No, el IRPF se paga solo si superas cierto umbral (que varía en función de cada año y en función de la Hacienda estatal o las forales). Superado el umbral, depende del número de hijos y de la cantidad ganada en el ejercicio fiscal menos las deducciones del mismo año. Y el IRPF NO LO PAGA LA EMPRESA, lo pagan las PERSONAS FíSICAS.
#37 Y seguimos... ¿Quien cojones habla de las no contributivas?
#38 No solo das muestras de no tener ni idea sino que además, no sabes debatir como una persona normal. Ya puedes decir lo que quieras que no voy a seguir. Adios.
#40 Es que no voy a perder el tiempo debatiendo algo de lo que no estoy hablando, como lleváis 5 comentarios por que ni comprendeis lo que se dice. Adios.
#27 y te falta añadir que la seguridad social tiene dos partes,la del trabajador,que ingresa la empresa en su nombre después de retenerle y es la que aparece en su nómina y la de la empresa, que es un importe mucho mayor y mucha gente ni se entera de que existe.xq no está en su nómina.
#34 Que eso ya se sabe y no se discute siquiera. El problema de estos marineros esta en que la empresa donde trabajaban NO tenia obligacion de cotizar por ellos a las pensiones. Es decir podian escoger no pagarlo. Y no pagaron, por que podian. Ni mas ni menos.

Pagaron otros impuestos, pero lo correspondiente a las cotizaciones para la pensión NO.

Y aqui andamos dándole vueltas a que si se desglosa o no, yo no hablo de eso, hablo de que puedan evitar pagar la cuota de la pension si quieren.
#27 Las cuotas a la seguridad social las pagan las empresas y los trabajadores. La parte menor es la que paga el trabajador, que es lo que aparece en la nómina.
#72 Eso no es así estrictamente. La parte que paga el trabajador la puede elegir el trabajador (siempre que supere la base mínima de cotización que cambia cada año). Las empresas tienen varias subvenciones por las que ciertas condiciones pagan muy poco o incluso nada.
#25 ¿pero tú has visto alguna nómina española? Está claramente diferenciado. De hecho la parte de cotización a la seguridad social está desglosada entre varios conceptos.

De hecho es importante que esté indicado por separado, porque es donde se ve la base de cotización que es lo que se tiene en cuenta a la hora de recibir prestaciones. Hay cosas que no cuentan para el IRPF pero sí para la seguridad social como los ticket restaurante.

Además, la cotización a la seguridad social se paga entre…   » ver todo el comentario
#23 no lo pagas ni a la vez ni en la misma fecha. Son dos cosas totalmente separadas y ese caso se ha dado en España. Gente a la que su empresa tiene en IRPF pero no cotiza por ella adecuadamente y no se entera hasta el momento de la pensión. En ese momento el estado te dice que solo has cotizado x y lo mismo la empresa para la que trabajaste de los 30 hasta los 40 y no te cotizo esos diez años ya ni existe
#9 Además, hace más de 20 años desde que terminó ese periodo chungo (1994). No me extrañaría que la mitad de esos marineros jubilados estén ya muertos.
#47 Hay unos 220 vivos y unos 40 muertos, por los que reclaman los herederos. Y viendo el percal esta claro que los herederos aumentaran.
#5 Si es injusto o justo lo determinará un juez con todos los detalles en la mesa. No tú, con tu visión sesgada y/o indocumentada del caso :-)
#5 Picaresca Noruega. País de espabilaos.
#5 que no se quejen si cobraban impuestos noruegos :troll:
#57 errata de la que me dí cuenta 10 minutos después de escribir el comentario.

Disculpas
#5 razón no les falta. Pero también era obvio que se la jugaban con noruega al no tener nada firmado respecto a las pensiones. Poca vista y mucha necesidad
"Un conflicto entre estados promovido por España en Estrasburgo nos hubiese ahorrado muchos años y mucho dinero, pero el Gobierno español se ha comportado de una forma impresentable a la hora de defender a sus propios ciudadanos"

Uhg! Qué sorpresa!


"En realidad, se ha comprobado que lo que estábamos haciendo era pagar por nuestro derecho a trabajar; pagamos a cambio de nada", resume Paz. La asociación calcula que Noruega ha recibido de los trabajadores españoles unos 520 millones de euros durante los más de 40 años que la mano de obra española trabajó en los barcos noruegos.
Leyendo el artículo parece un caso tan claro que da mucha pena ver que somos ciudadanos de un país en el que el gobierno no toma cartas en el asunto para defender a sus ciudadanos y que hayan tenido que pasar tantísimos años para que esto llegue al tribunal europeo :-(
#7 Son obreros. Ciudadanos de segunda.

Si fueran grandes empresarios, ya estaría el Preparao allí invitando a putas y farlopa al monarca noruego para arreglarlo todo, Rajoy preparando presupuestos del Estado para indemnizar a esas empresas y todas las televisiones españolas rajando de los noruegos y las tertulias echando humo de los putos nórdicos.

Pero son obreros.

Que les jodan.

#NoTienenPatria
Hay cosas que no me cuadran. Una es lo de "La asociación calcula que Noruega ha recibido de los trabajadores españoles unos 520 millones de euros durante los más de 40 años", eso son 43.000 ridículos euros por pescador, vamos un par de años de pensión 1.500eurista. Por otra parte, dicen " durante casi 40 años contribuyeron a la hacienda nacional con más de un 40% de su salario en impuestos". O una cosa o la otra, pero ambas son imposibles. Supongo que se…   » ver todo el comentario
#8 :palm: ¿Tu de verdad crees que un trabajador español paga toda su pensión durante su carrera laboral? JUAS
Es lo normal, que lo pagado sea varias veces menor a la pensión total que recibirás.
#26 Por supuesto que no, lo que no va a ser es cotizar para el equivalente de un par de años.
#28 Por cada pensionista necesitas a dos trabajadores como mínimo. Y no llega.
A ver si os estoy entendiendo: trabajaban para empresas noruegas, pagan al gobierno noruego, no reciben del gobierno noruego, pero el malo es España.

¿Es ese el razonamiento?
#13 No. Te falla la última parte, cambia "pero el malo es España" por "aprovechando que son españoles Noruega se hace la sueca".

Lo único malo de España aquí es la inoperancia de sus gobernantes para defender a los españoles fuera de España, pero yo siempre lo dejo en el simple "la inoperancia de sus gobernantes".
#13 esto es meneame, recuerdas?
Le falta una "," a ese cartel, que se entiende otra cosa.
"Un conflicto entre estados promovido por España en Estrasburgo nos hubiese ahorrado muchos años y mucho dinero, pero el Gobierno español se ha comportado de una forma impresentable a la hora de defender a sus propios ciudadanos" [..] Hasta 1994 no se les permitió cotizar a la seguridad social, ni en el país escandinavo ni en España [..] De la Unión Europa, los españoles son los únicos que tienen este problema porque ambos países nunca firmaron un convenio bilateral. [..] España no computó el tiempo de embarque en dichos buques para el cálculo, aquí, de prestaciones de seguridad social

Y eso es lo que es ser español, muy español y mucho español, que tu gobierno sea el único que pasa olímpicamente de sus ciudadanos.
Se inicia un largo camino judicial que hubiese encontrado un atajo definitivo de haber tomado el Gobierno español la iniciativa de la denuncia.
hay que joderse
apuesto a que han puesto la cantidad exacta que pagaron en su época sin tener en cuenta la inflación de todos estos años de forma que lo que pagaron parece una mierda.
Si hubiesen sido curas acusados de múltiples violaciones a norueguitos el estado les habría dado hasta un puesto en Telefónica pero eran trabajadores ganándose la vida así que se pueden olvidar de que España les ayude.
¿me puede alguien dar ejemplos de Gobiernos pleiteando contra otros porque hayan perjudicado a sus ciudadanos en masa en otros paises? Lo digo porque parece que está a la orden del día pero al menos a mi no se me ocurren muchos precedentes.
#56 Ecuador.
#64 Ecuador, más bien su presidente se quejó de que sus nacionales fuesen embargados por no pagar sus créditos, y lo hizó creo recordar en programas de TV como Salvados. Pero ¿litigaron?
#68 Pagaron los gastos de retorno de las empresas. Y pleitearon con Chevron.
No he dicho nada
Entonces el titular debe ser 8.000 gallegos y 4.000 españoles...

Por cierto, este tema lo llevó desde el principio el BNG, no los partidos españolistas como Podemos.
La actividad diplomática emprendida por los incansables marineros ha incluido en las últimas semanas reuniones con los grupos parlamentarios gallegos, que derivaron en la aprobación por unanimidad, el pasado miércoles, de una nueva proposición del Bloque Nacionalista Galego que emplaza al Gobierno a defender sus derechos ante Noruega y a interponer la demanda como Estado ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.
Hace unos 30 años recuerdo que coincidí con uno de estos marineros y charlé un buen rato con él. Lo recuerdo porque me llamó muchísimo la atención que me explicó que aunque cada vez que podía se venía a España se pagaba un alquiler en Noruega para pagar la SS allí y tener derecho a jubilación. Y parecía un hombre de mar sin especial preparación. Pero había hecho sus deberes y se había enterado del asunto. Imagino que ahora estará disfrutando de la jubilación pagada sin tener que protestar a nadie
Ser español es una mierda.

La culpa no es directamente de la empresas, que no cotizaban porque no podían. La culpa es del gobierno español por no tener un acuerdo bilateral para evitar eso.

Del mismo modo que cuando se reunen los presidentes de gobierno europeos, el único que no sabe hablar inglés es el analfabeto de Mariano Rajoy, pues aquí lo mismo: España es el único país que no tiene un acuerdo bilateral con Noruega.

A los marineros filipinos esto no les pasa.

Votar a analfabetos, como vienen haciendo los españoles desde hace tantos años tiene consecuencias. ¿O os esperabais que no hubiese consecuencias? Las hay, y peores que esto.

Seguid, seguid votando al PP y al PSOE.
"Malditos inmigrantes que vienen a nuestro país a llevarse nuestros empleos!"... Firmado: Jørn Jacobsen.
Que alguien arregle la pagina web de esa gente, me sangran los ojos!!
No lo entiendo, pero si en los países del norte son seres de luz, donde reina la justicia, el amor y la igualdad no?
Estos básicamente quieren que les devuelvan el IRPF que pagaron en su día en Noruega. Nunca cotizaron, y ahora intentan retroactivamente tampoco pagar impuestos por su trabajo, ni en Noruega ni en España. Vamos, llevarse el 100% del sueldo bruto porque sí. Picaresca española en su máxima expresión.
comentarios cerrados

menéame