Hace 6 años | Por kumo a jalopnik.com
Publicado hace 6 años por kumo a jalopnik.com

El Indianapolis Motor Speedway es uno de los circuitos más históricos de America y del mundo, y ha sufrido un montón de reasfaltados completos a lo largo de los años. Una vez estuvo cubierto completamente de ladrillos [NdT: de ahí la brick yard de la línea de meta], pero tomando una muestra vertical de de la superficie muestra todos los años de trabajo que se han hecho en el circuito, capa por fascinante capa.

Comentarios

D

#14 Como concepto no está mal. pero hay dos cosas que se utilizan para fijar una capa de asfalto sobre otra.
La primera es la gravedad, que no afecta al circuito de forma perpendicular a las capas, así que la forma correcta de poner una capa sobre otra es sobre el mismo eje de la fuerza de la gravedad, para que esté ENCIMA y así las apisonadoras puedan hacer su trabajo correctamente.
La otra razón es que todo se hace sobre planos de planta, es decir vistos desde arriba. Así que si pones 100 capas de asfalto de 10 cms sobre las mismas coordenadas, seguirás teniendo el mismo circuito, y mismo peralte, pero 10 metros más arriba.
¿Un ejemplo gráfico? Las patatas de un bote de Pringles.

kumo

#19 No sé, acabo de caer en la cuenta de que no sé si lo estoy planteando bien ya que, si cojo,por ejemplo, platos de papel que con cóncavos, puedo apilar un montón, suben en altura y no pierdo volumen.

Estoy venía a raiz de un comentario que he leído viendo la noticia y creo que le he dado muchas vueltas, más que a un circuito lol

D

#20 inmaginate una piscina con las piedras de alrededor en un angulo de 15 grados y una altura desde el agua de 20 cm, bien, ahora la misma piscina vacia, pues es lo mismo.

kumo

#28 Sí que ha dado juego la tontería de pregunta lol lol

Niessuh

#28 justamente! te lo has currado

Lekuar

#28 Exacto, depende de su la ponen perpendicular o superpuesta, el dibujo no podría ser mejor explicación gráfica.

kumo

#4 A ver si lo estoy explicando yo mal.

Si es un óvalo peraltado, la capa superior, por fuerza tiene que ser más pequeña, mínimamente, que la inferior (que sería el molde). Extruyendo la superficie capa a capa en plan impresión 3D, debería llegar a cerrarse, hipotéticamente.

D

#5 Si la pista esta peraltada puede ser este positivo o negativo, lo normal es que la parte mas alta de circuito sea mas larga que la baja para que el peralte no te expulse de la pista, y respecto de que si ha crecido, en mi modesta opinión no, mientras se haya subido en la parte alta y la baja la misma altura conservando los grados del peralte, siendo el angulo de la pista el mismo, si solo se subiera la parte alta se llegaría a cerrar y si solo se subiera la parte baja perdería el peralte.

Niessuh

#6 yo creo que entiendo akumokumo, lo que quiere decir es que como el peralte implica una inclinación "hacia dentro" del circuito, con cada capa el circuito puede ir yéndose "hacia adentro" como si fuera la torre de Pisa. Se puede evitar, pero puede suceder

c

#8 Si la parte de dentro también crece, lo que se mete para adentro por arriba también lo hace por abajo.

a

#6 Piénsalo, si en un óvalo peraltado hacia dentro vas poniendo capas del mismo grosor en la parte baja (dentro de la curva) y en la parte alta (fuera de la curva) el óvalo acaba siendo un iglú (más o menos ya que sería un cono por dentro). #5

a

#6 #5

También se podría ir ganando altura en vez de cerrar el óvalo, lo acabo de ver. Se puede hacer de ambas maneras. anque a la hora de asfaltar sospecho que será más fácil la primera.

D

#5 Antes el circuito estaba en la planta baja, y ahora está en el primer piso, pero sigue siendo IGUAL. Sólo cambia la altura a la que se encuentra.
Otra cosa es que decidieran variar el peralte para adaptarlo a nuevas velocidades. Pero eso no influye en el reasfaltado. El asfalto es muy caro y debe tener una capa con un espesor uniforme, así que puestos a variar peraltes lo normal es que variasen la base (la tierra) y sobre esa base fueran aplicando capas de refino, y asfalto.

kumo

#10 No se trata de variar el peralte. Se trata de cubrir el existente con una nueva capa. Imagina que el circuito es la base de una muñeca matrioska grande. Pon dentro la base de la siguiente, y la siguiente, y la siguiente... No varía la forma o el ángulo, pero finalmente el volumen interior se ha reducido tanto que ya sólo te cabe la más pequeña e indivisible. Es lo mismo que apilar bandejas iguales de distinto tamaño. La torre de bandejas crece, pero también te va quedando menos superficie útil en el centro y más "corteza" en el exterior.

Lekuar

#13 Depende de si echan la capa totalmente perpendicular a la que hay, o si crean una igual que la que hay y la colocan encima.

En el caso uno crecería como un cono, en el caso 2 como una torre ovalada.

a

#27 Has dado con la clave

i

#4 Entiendo que sí va perdiendo longitud, ya que si es un óvalo peraltado cada vez que echas una capa encima el radio del óvalo disminuye imagina que van echando capas sin parar, en algún momento dejaría de haber hueco en el centro porque acabaría todo relleno de asfalto, si no fuera peraltada la pista solo crecería hacia arriba y no tendría este efecto pero al estar peraltado crece hacia arriba pero también hacia el centro y esto es lo que hace disminuir la longitud, evidentemente seguro que es algo despreciable pero lo lógico es que se haya acortado algo.

powernergia

#9 No entiendo porque disminuye el ovalo al echar capas encima.
Si se echan las capas en todos los sitios por igual claro.

Ahora que estoy escribiendo el mensaje me doy cuenta de lo que pasa.
Yo entiendo seguir poniendo capas en vertical, de ese modo pienso que no varía el óvalo, pero si se ponen capas en perpendicular a la pista si que disminuye.

kumo

#13 Exacto, ya lo viste Si extruyes esa superficie perpendicularmente, al final todo el circuito debería juntarse en una especie de pirámide cónica-ovalada. Y cada capa de esa extrusión debe ser más pequeña que la anterior.


editado:
Portada con esta noticia, lo flipo

powernergia

#16 Estamos de acuerdo pero ojo: Si tomamos de referencia un muro interior y no lo movemos (que siempre será vertical), no puede echar capas perpendicularmente, porque el muro te obliga a echarlas verticalmente y la longitud no varía.

kumo

#17 Pero entonces, no sería menor el ancho del circuito (también mínimamente)? Aunque veo por donde vas.

powernergia

#18 Yo creo que no.

kumo

Le envío porque me ha parecido bastante curioso y porque me lleva a pensar en cómo ha variado la altura del circuito, y si los reasfaltados han afectado a su longitud.

powernergia

#1 Si que es curioso, pero no entiendo lo de que afecte a la longitud. He leído la noticia, y creo que tampoco lo dice (aunque mi ingles es de "traslate").

powernergia

#3 Chico, no lo veo. Si en todo el peralte se sube lo mismo, al final el recorrido, incluyendo la cuerda, sigue igual.

Eso creo.

"Eso y que no sé si las gradas las iran subiendo también"

Si el asfalto ha crecido, las gradas imagínate para meter cada vez mas gente.

Lekuar

#4 Al estar peraltado, el diámetro interno disminuye si aumenta el grosor de la pista, eso sí, en una proporción realmente miserable.

te_digo_que_no

Soy el único que ve ahí una morcilla?

editado:
dada la hora del día no me extrañaria

omegapoint

#15 a mi no me engañas, es una galleta oreo gigante

D

El asfaltado era una cosa, pero el aglomerado es otra.
Antiguamente sí se asfaltaba sin añadir áridos al alquitrán, y el resultado tenía un agarre fenomenal, pero quedaba resbaladizo con lluvia, además de resultar una charca inmunda blandurra con las torraeras del verano, con Lorenzo cayendo a plomo calentando charcos negros de alquitrán (todo meneante que no sea de... asfalto, habrá visto alguna carretera vecinal viejuna con ese acabado, y quizá también la habrá sufrido en verano caminando por ella).

D

Pues sí que se lo toman con calma

Peazo_galgo

[MODE friki viejuno ON] Qué buen juego era el Indy 500 de Electronic Arts, no me podía creer que funcionara tan bien en mi humilde PS-2 de 10 Mhz a todo color... ahí me enteré de lo que eran los peraltes, caídas, grados, etc. personalizando y mezclando los 3 tipos que tenía de carrocerías y motores intentando no quedar de los últimos en las carreras (con poco éxito lo reconozco, jaja) [MODE friki viejuno OFF]

D

en otros 100 años la pista va a estar a la altura del everest.

zykl

Yo quiero un cacho para venderselo a Chumlee

K

Lo interesante del gráfico sería ver el tipo de mezcla utilizada y ver como ha evolucionado la misma.