Hace 16 años | Por ob2000 a lacomunidad.elpais.com
Publicado hace 16 años por ob2000 a lacomunidad.elpais.com

El disciplinante cogerá la madeja por la empuñadura con las dos manos y, balanceándola entre las piernas, se golpeará la espalda por encima del hombro alternativamente, a izquierda y derecha, durante un tiempo variable según cada disciplinante, pero que suele ser unos 20 minutos y entre 800 y 1.000 golpes, hasta que el acompañante y el práctico decidan cuando es el momento de recibir los doce pinchazos. Este es un fragmento de la "disciplina" a la que se someten los "picaos" de San Vicente de La Sonsierra, en La Rioja. El video acojona.

Comentarios

D

La religión, como cualquier cosa en la vida, no es muy bueno llevarla al extremo.

D

#3 Afortunadamente para nuestra conciencia y para no ajar nuestra imagen del mundo, al fanatismo ajeno lo consideramos regla; el nuestro es, desde luego, exepción.

Elias

Hasta el comentario #7 nadie se ha dado cuenta, por lo visto, de la gran diferencia entre que uno haga con su propio cuerpo lo que le dé la gana y que un estado criminal te haga algo que tú no quieres por diversos "delitos", como prácticas homosexuales, adulterio o abandonar la fe islámica.

En fin, cada uno ve las cosas como quiere verlas, y así todos podemos ser felices.

dunachio

los fanatismos son malos, sean islamistas, cristianos o de lo que sea ... y yo también pienso que esto no se debería hacer en plena calle ... que puede pensar un niño viendo a un tio dándose latigazos y sangrando por la espalda por una figura que no deja de ser eso, una figura ... la iglesia es la mejor empresa del mundo, es que llevan 2000 años vendiendo humo y tienen millones de fieles que lo compran ...

donkeyro

Igual de malo es esto que los que llevan encima a sus ídolos a los que todo el mundo idolatra y llora por las calles. Toneladas encima de una veintena de personas y se dejan el cuello y la espalda, con los problemas que le acarrearán luego.

Por qué no les ponen ruedas, coño.

ojovirtual

Mientras sea voluntariamente, por mi como si se la machacan con dos piedras. También hay quien se mete todas las semanas varias horas en pubs llenísimos de humo y con música por encima de los 94dB, eso sí que es malo y sí que traerá consecuencias. Cada uno maltrata su cuerpo como quiere (o como sabe).

nanustarra

Prohibir este tipo de "manifestaciones religiosas" no es una buena idea. Lo mejor sería recordar a los flagelantes y a los demás partidarios de muestras masivas de religiosidad los muy numerosos pasajes de los evangelios en los que Jesús desaprueba la exhibición pública de piedad.

D

#14 lo hacen en el anonimato, van con la cara tapada con una mortaja. Aunque se les reconoce por los andares lol

#16 Me estás comparando la ablación del clítoris de una niña de corta edad con la auto-flagelación consciente y aséptica de un adulto. Di que sí, es exactamente lo mismo.

r

#8 y #9 ¿Acaso no sabeis que hay ciudades donde los pasos se llevan sobre ruedas? Daros una vuelta por Valladolid el año que viene.

light

¿La palabra "voluntariamente" no os dice nada? Vamos eso y la ablación del clítoris, es lo mismo.

La imposición de vuestra falta criterio asusta más que un tío dándose cabezazos contra la pared porque le apetece.

D

COMO QUE CADA UNO PUEDE HACER LO QUE QUIERA CON SU CUERPPO???????????

De donde habeis sacado esa tonteria? sera que se curaran solos, por que sino la sanidad publica la pago yo tambien tengo algo que decir. O si algun tontoalastres de estos se hace daño de verdad haciendo el mandril las bajas se las van a pagar todos esos que estan mirando?

Sino fuera asi no seria punible andar sin cinturon en coche, no? (total, solo te puedes matar tu, te dejamos hacer lo que quieras con tu cuerpo! no?)

edmont

Anda, ¡si este video lo grabé yo el año pasado! Aquí tenéis uno un poco más largo:

femmenue

[RATITO CÍNICO]
Y yo me pregunto: no sería más fácil extender la penitencia a los 365 días del año?
Ponemos a un penitente de guardia en cada pueblo, y cada vez que un lugareño sienta deseos de cascarle dos guantazos a su mujer porque la sopa está fría, podrá ir a darle un par de latigazos al picao de turno, que se los ofrecerá al dios que toque para ir haciendo méritos. La parienta se libra de las hostias, el gañán se desahoga y el penitente se gana el cielo. Todos contentos.
Si es que nos organizamos fatal...
[/RATITO CÍNICO]
PD: Coloco los tags, aunque obvios, para prevenir posibles heridas en las sensibilidades del respetable. Que basante sangraza hay ya en el vídeo.

D

De acuerdo con que los radicalismos no son buenos, pero aqui hay cada uno que está en contra de la religión, que me da mas miedo que los que se flagelan.

Quereis dejar a la gente vivir en paz!!, que cada cual haga lo que le de la gana, mientras no perjudique a nadie.

C

Y hay quien se da latigazos para ponersela dura... yo como si se la pelan con guante de esparto, mientras dejen a los demas tranquilos...

Lo que no veo por ningun lado es a cuento de que viene meter a Iran en el titular... sere muy cortito.

femmenue

Y yo me pregunto: no sería más fácil extender la penitencia a los 365 días del año?
Ponemos a un penitente de guardia en cada pueblo, y cada vez que un lugareño sienta deseos de cascarle dos guantazos a su mujer porque la sopa está fría, podrá ir a darle un par de latigazos al picao de turno, que se los ofrecerá al dios que toque para ir haciendo méritos. La parienta se libra de las hostias, el gañán se desahoga y el penitente se gana el cielo. Todos contentos.
Si es que nos organizamos fatal...

PD: Iba a colocar un par de tags [MODE IRONIC ON/OFF] por si alguien se sentía ofendido, pero son tan obvios que me los voy a ahorrar.

D

#39: Tienes toda la razón, si ese sufrimiento fuera por algo no religioso, no se criticaría tanto. ¿Porqué no se critica a quién se tatúa la espalda?

Mucha gente ha perdido el concepto de respeto a la libertad individual.

M

Como se suele decir, sarna con gusto no pica. Pero coincido con los que han dicho por ahí varias cosas que yo también pienso, una que los fanatismos y extremismos NUNCA son buenos, puedes ejercer una fe, pero la demostración variable de creer en ella es relativa y no se pueden hacer cosas como ésta y por otro lado, no creo que la mejor forma de "airear" esa fe, sea haciendolo delante de la gente como si fuese un espectáculo o un circo, si tienes fe, flagelate en tu casa, en el recogimiento, no para mostrar al mundo algo, que no sé exactamente el qué.

RespuestasVeganas.Org

Mas que hacerlo por Dios parece que lo hiciera por Satanás.

Abeel

#50 con 2 cojones ...

D

estas comparando una lesionarse con hacerse daño, si cogieran baja y fueran asalariados ya vería yo la gracia que le debería hacer al jefe pillar una baja por eso.
es dolor, no lesionarse.

D

#44 La calle no es tuya.

D

Si no quieres ver gays no vayas al desfile del orgullo gay, si no quieres ver tio dandose latigazos te vas a otro pueblo.
Son libertades individuales, y si el pueblo siga considerarlo bien pues se seguira haciendo, por que no atenta con las libertades y derechos de otras personas.
Si empezamos a cuestionarnos lo que libre o no hacerse a si mismo sin que afecte a otra persona volveremos al fascismo.

D

#3 Si fuesen musulmanes a muchos les daría miedo criticarlo por temor a las represalias.

D

#39 Hola, Hoygan

borrego01

Y luego la iglesia va de progresista y de que entiende al ser humano. Para cuando el Catolicismo será incluido en la lista de Sectas peligrosas... Y en la de agrupaciones terroristas, por eso de que se mete en politica de una manera que da miedo....

g3_g3

Espero que este tipo de automaltrato no este cubierto por la seguridad social y si esta gente se destroza, que sea por su cuenta y a no a costa de los demas. El rito en si no me parece mal, como si siguen hasta partirse la espalda, pero que luego no pidan su baja, su pensión o lo que sea. Eso si deberían hacerlo o bien en la intimidad de sus alcobas o en algún recinto privado, a nadie le interesa ver como 4 paletos se revientan en carne viva la espalda.

D

La mayor parte de las religiones incluyen bastantes practicas sadomasoquistas. Des luego la represión causa estas cosas

D

Perdónales señor, sólo son bárbaros.

D

Hombre... tampoco me vas a comparar lo que se ve en ese video con lo que he visto en otros videos de gente pegandose golpes en la cabeza que van chorreando sangre de arriba a abajo... y no son diez ni doce...

D

Como os molesta a algunos que os digan la verdad. Osea, que según algunos, hacer ese rito está mal (y eso que a penas se va al médico después), pero luego el alcoholismo, tabaquismo... están bien, pese a que producen enfermedades que suelen requerir ayuda médica.

D

¿Y qué problema hay? Mientras se haga todo en libertad, no hay ningún problema. Es como el masoquismo, una práctica (que no siempre es sexual) tan digna como cualquier otra.

s

Hace años unos, unos amigos fueron a "ver" los picados.Tuvieron que aparcar a 3km del pueblo.Apenas pudieron ver nada de la cantidad de gente que habia.Consiguieron sitio para comer a 20 km de distancia.Ellos tambien hicieron " su " penitencia.

davidx

#41 como dice #35 no veo problema en que se destroce pero luego cuando tenga que ir a curarse que se lo pague de su bolsillo

davidx

estas cosas son por lo que no voy con mis hijos a ver procesiones,ya me diréis como le explico a mi hija de tres años,porque el tipo este se esta destrozando la espalda con un látigo,aparte de porque es jilipollas

D

De esto ya se habló por aquí cuando tocaba poner a parir a los musulmanes por la ashura:

impactantes-imagenes-fiesta-ashura-2008#comment-13

perrico

Como me toque hacer cola en la seguridad social por un capullo que se autolesiona le pego 4 latigazos más. Si quiere castigarse que se pague luego un médico privado o que le pida a dios que le cure.

FinGolF

#17 No suelo hacer comentarios nunca... pero ante estas ideas tengo que poner mi aportación. Nunca comprenderé como para cualquier religión del mundo se pueda justificar el sufrimiento de uno mismo o de los demás...

Lo siento, nunca lo entenderé...

coconuda

Estoy con #15, la libertad ante todo
Siempre me ha gustado esta frase, y va que ni al pelo: "La vida mata"

D

Yo veo a los picaos casi todos los años y conozco a algunos penitentes en persona.

En principio, la flagelación no es más que otra forma de hacer penitencia. Unos se abstienen de comer carne los viernes, y otros hacen eso. Obviamente si lo primero te parece absurdo, lo segundo también te lo parecerá. Pero para alguien con un enfoque religioso de la realidad, flagelarse puede tener mucho sentido, ya sea como penitencia por tus "pecados", como forma de darle las gracias a Dios, etc. De todos modos, muchos de ellos ni siquiera son personas religiosas, simplemente lo hacen porque están muy apegados a sus tradiciones y les parece bonito conservar una práctica en la que han participado sus padres y sus abuelos. Lo hacen de forma voluntaria y consciente, e incluso repiten.

Y ahora es cuando me freís a negativos.

marseo

#13, haces unas comparaciones un tanto asombrosas. Estamos hablando de sadomasoquismo público y lo comparas con el Ramadán, que no tiene nada de violento, ni escandaloso, más bien todo lo contrario. Tampoco lo puedes comparar con la circuncisión, que no solamente la hacen los judíos, sino también los musulmanes, y no sé si alguien más, y los motivos están basados en la higiene. Quizás ahora no tenga tanto sentido, pero imagina con los calores de África y en tiempos en que no había la higiene que hay hoy...

D

#23 Yo disfruto de la fiesta laboral. Cuando la pueda elegir ya haré que no coincida con la religiosa.

Que no vengan a mis calles a rezar y yo no iré a sus iglesias a pensar.

D

#21 Si a los habitantes del pueblo no les interesa prohibir que eso se haga en sus calles, ¿quién eres tú para hacerlo? Ya sabrán ellos lo que les conviene ver y lo que no, manda huevos con la policía de la moralidad.

L

Bueno... de mi agrado no es, por eso no lo hago, está claro que cada uno hace lo que quiere.

También hay que decir que disfrutamos de los días de fiesta religiosa, en este caso el viernes santo y jueves o lunes dependiendo de las comunidades y a eso no les ponemos pegas....

Gazza

A mí estos tíos lo que me parece es que tienen ganas de protagonismo y no saben cómo ser el centro de atención. Estoy seguro de que a su dios le da igual si se pegan los latigazos en la calle, delante de todo el mundo, o en la soledad de su habitación.

D

#21 Claro, como los toros torturados que los niños ven por telvisión a las cinco de la tarde, ¿ no ?

Qué fácil es ser un "progresista de hojalata", usando los mismos términos que vuestro guía espiritual.

D

#17 "Pero para alguien con un enfoque religioso de la realidad, flagelarse puede tener mucho sentido"

Los enfermos mentales es lo que tienen.

Findeton

Que sí, que es voluntario, que cada uno haga con su cuerpo lo que le de la gana: PERO QUE NO LO HAGAN EN LA VIA PÚBLICA sino en privado.

D

#35, #43, #50 y #56: Tampoco es para tanto, pensad que es una tradición anterior a la existencia de la sanidad. No necesitan ir a urgencias nada más terminar el rito.

Es más, espero que vosotros sigáis lo que vosotros mismos proponéis y no toméis nada de alcohol (tampoco en navidad), huyáis de cualquier ambiente contaminado (tabaco, coches...), no comáis nada que no sea cardiosaludable (ni una vez al año), no practiquéis ningún deporte que no sea yoga o taichí....

D

Es una tradición, tengo claro que no todas las tradiciones son buenas, pero en este caso es un acto de exaltación religiosa tan perjudicial como pueda ser el Ramadan en el Islam o la circuncisión en el judaismo, creo que se deberían respetar estos tipos de actos de fe, siempre, esta claro, que con ellos no se hagan daños a terceras personas y se hagan sin coacción.

j

YO flipo con los antireligionistas (no se si esta palabra existe)si alguien por su propia fe hace q se sienta mejor pues q lo haga si kiere y sobre en lo de la via publica existe una cosa q se llaman elecciones y si te parece mal q 'x' alcaldia permita eso pos elije a otro 'y' gobierno q no lo permita y ya esta...

D

cuantos pinchazos hacen falta para tatuarte la cara del Che ?????