Hace 5 años | Por --224180-- a eldiario.es
Publicado hace 5 años por --224180-- a eldiario.es

Unas 100 personas se han ahogado este viernes tras el naufragio de su patera frente a Trípoli, mientras el único barco especializado en la zona, el Open Arms, ha sido ignorado por las autoridades libias e italianas en las labores de rescate.

Comentarios

D

#2 Te refieres a las mafias, ¿verdad?

ipanies

#29 Las mafias tampoco es muy concreto...

D

#30 Claro, porque el gobierno libio tampoco es tan concreto. Son sus ciudadanos los que se están ahogando en sus costas.

ipanies

#32 Visto fríamente es así, pero considerar lo que hay en Libia un gobierno creo que es un poco extremo para desentendernos de nuestras obligaciones internacionales.

Baal

#13 y? No se si me entiendes sea refugiados (en España muy pocos) o gente que huye de la miseria (la inmensa mayoría) es una tragedia que estén muriendo ahogados, pero el discurso falso que vemos en medios y el postureo no ayuda una mierda a solucionar nada

albertiño12

#16 ¿Y qué soluciones propones para hacer frente a este problema?

Baal

#24 por que emigran? Por pobreza económica y carencia de oportunidades y miseria social... La raíz del problema.

e

#13 la petición de asilo la hace quien puede hacerla, los refugiados, no los inmigrantes. Los que vienen en esos barcos son en su mayoría inmigrantes económicos.
Cosa que no quiere decir que la vida de estos valga menos pero no van a pedir asilo.

D

#18 la petición de asilo la hacen la inmensa mayoría de los inmigrantes, luego o se cursa en el país de llegada o se reubican en otro, o bien son deportados si no cumplen los requisitos para la concesión de asilo (114.000 personas solo en 2017)

La UE destinó sólo en 2016 un total de 806 millones de euros a actividades relacionadas con la deportación de migrantes, entre las que se encuentra, la expulsión de 113.835 personas a los 15 países con los que Europa ha firmado un acuerdo de colaboración en repatriaciones y la financiación de centros de migrantes en países como Pakistán o "campañas de información" para tratar de convencer a los migrantes en sus países de origen de que no deben venir a e Europea.

La cifra deja fuera, por ejemplo, los refugiados sirios, yemenís o irakíes que fueron devueltos a Turquía en virtud del acuerdo de marzo de 2016 o los migrantes que, por ejemplo, España ha devuelto a Marruecos o a países subsaharianos. La cifra total de deportaciones practicadas en la UE, por tanto, es muy superior a la mencionada. Aún así, sí que se pueda afirmar que Europa expulsó en 2016 a más migrantes que los que han llegado por mar a lo largo de lo que llevamos de 2017(102.578 personas).
http://www.publico.es/internacional/union-europea-agencia-deportacion-masiva-migrantes.html

D

Vamos, que la culpa no es de las mafias. Vaya tela con el diario

Baal

#7 Siria.
Edito : yo no he dicho que sea culpa de las mafias, sino que se ponen en manos de las mafias.

albertiño12

#8 Entonces huyen porque su país está siendo bombardeado. No por las mafias.

Baal

#10 seguro? Mali está siendo bombardeada? Nigeria? Senegal? Marruecos? Argelia? Huyen de la pobreza y falta de oportunidades

Z

#7 En La Sexta acaban de decir justo lo contrario. De todas formas buscando estadísticas encuentro justo lo contrario, la presión migratoria a través del Mediterráneo no hace sino aumentar.

mmpulido

¿No existe una ley que obliga a rescatar a los naufragos? En un tiempo lejano quizás los veamos en los tribunales...

Baal

#3 refugiados, náufragos... Lamento el fin tragico de estos seres humanos, su triste historia personal que les hace ponerse en manos de traficantes de esclavos... Pero retorcer la realidad con el lenguaje buenista no ayuda a solucionar una mierda, solo difimuna el problema.

Feindesland

#3 Delante de las costas de Trípoli los tiene que rescatar Libia. Menos postureo.

D

#21 13 millas de distancia desde la costa es el límite, libia no tiene capacidad de cubrir toda su costa, por eso las autoridades hicieron un trato con Italia el año pasado, a petición de Italia.

D

Estando tan cerca de Libia pero la culpa es de Italia

a

#14 En la foto sacan a las fuerzas de seguridad libias sujetando niños muertos.
Y la mala es Italia. Te cagas.

nusuario

y las mafias que hacen negocio no tienen ni la decencia de darles chalecos salvavidas..

cuarentaytresbotas

Pues esta es la alternativa de rescatarlos, que mueran ahogados. Y tanta gente aquí que estaba en contra de lo que se hizo con el Aquarius, a ver si se lo piensa un poquito.

D

El fascismo del siglo XXI haciendo de las suyas. No les bastó con provocar una guerra mundial, vuelven a las andadas.
Psicopatía legalizada.

Ransa

Pego de la noticia: "Se desconoce si las personas fallecidas viajaban en la balsa en peligro de la que el Open Arms recibió el aviso oficial una hora y media más tarde o en las otras dos interceptadas por las autoridades libias."

M

Y los migrantes o sus mafias, ¿no llamaron directamente a la ONG?

los12monos

Reunión de pastores, ovejas muertas.

oso_69

El relato queda un poco confuso. Según entiendo el barco Open Arms tuvo conocimiento de la situación de la embarcación. Después dice que estaba con el combustible al límite, pero que podían llegar a España. Si sabían de la posición de la patera, ¿por qué no intervinieron? Vale que no recibieran la orden de hacerlo, pero sabían donde y en que situación estaban. Creo que nadie les impedía acudir.

empanadilla.cosmica

#11 No intervinieron porque era ilegal. Lo dice el texto. No tiene sentido gastar combustible cuando está ya en camino una patruyera libia.

Elncapitan ha dicho que les tienen que avisar por los canales oficiales. Una cosa es que un barco pida socorro y avises a las autoridades que vas a acudir al rescate para que les digan a los demás barcos que no vayan que ir por tu cuenta a aguas territoriales de un país que ha enviado a uno de sus buques de patrulla sin que te hayan avisado ni autorizado.