edición general
506 meneos
 

10 razones para utilizar Software Libre en la investigación

Aumenta la calidad de la investigación resultante, al posibilitar la colaboración espontánea (y altruista); fomenta la colaboración interdisciplinar; devuelve a la sociedad lo que la sociedad ha invertido en la creación de conocimiento por nuestra parte.Devuelve a la sociedad lo que la sociedad ha invertido en la creación de conocimiento por nuestra parte y así hasta 10. No me deja enviar el enlace original: osl.ugr.es/2010/02/01/10-razones-para-que-tu-grupo-de-investigacion-li

| etiquetas: software libre , investigación
223 283 3 K 553 mnm
223 283 3 K 553 mnm
#6 GLite está portado a Debian (glite.web.cern.ch/glite/packages/R3.2/deb4_x86_64/deployment/glite-WN/), usas SLC (perdón: sufres) por que quieres.

De todos modos, yo pregunté por que usaban RedHat como base para SLC y no una distro algo más actualizada y las razones:

- En una infraestructura tan grande como la del CERN no se pueden jugar nada, SLC es estable y antes de hacer un cambio se lo piensan muy mucho. Tengo que decir que la impresión que me dieron los…   » ver todo el comentario
Yo solo con el ejemplo del CERN que usa Scientific Linux, me basta, ;)
#0 y #5, usad SL, usad Linux, lo apoyo al 100%, y yo lo uso. Pero por lo que más queráis, no uséis el Scientific Linux del CERN (SLC). Yo trabajo en tecnologías Grid, por lo cual me veo obligado a usarlo, ya que es la distro Linux obligada en todos los nodos de EGEE[1] (y ahora EGI, European Grid Initiative). Empecemos por que me parece demencial usar Linux (es decir, libertad y respeto a estándares comunes) y que luego la infraestructura y el middleware dependa de una distro…   » ver todo el comentario
A mi me parece que el Software libre es uno de los mejores 'inventos' del siglo XX, pero la verdad es que me parece que las razones para usarlo en investigación que da este artículo son bastante peregrinas. Por ejemplo la primera: Aumenta la calidad de la investigación resultante, al posibilitar la colaboración espontánea (y altruista). Más colaboración no implica más calidad en la investigación, y si me apuras, puede ocurrir justamente lo contrario, que demasiada colaboración acabe reduciendo la calidad de la investigación. Y sí, creo que es importante que se use software libre en la investigación, sobre todo en la 'pública'.
#11 "las razones para usarlo en investigación que da este artículo son bastante peregrinas"

Es que el titular es erróneo y no se corresponde con las razones... Esas razones, originalmente, son de por qué liberar el software que produzcas durante la investigación.
#14 Gracias viktor, la verdad es que no había leído el original, con el que si que estoy totalmente de acuerdo.
Desde aqui nuestro apoyo a todo lo que sea el software libre y apoyo a la gente que lucha por eso.
Y que cunda el ejemplo y todas las universidades se una y creen oficinas de software libre.
#0 El titular, por mucho que lo hayas copiado del web enlazado, es erróneo. El titular del web original dice: osl.ugr.es/2010/02/01/10-razones-para-que-tu-grupo-de-investigacion-li 10 razones para que tu grupo de investigación libere software

Són dos cosas muy y muy distintas.

Están hablando de gente que produce software, y por qué deberían hacerlo libre. Con tu titular las razones serían bien distintas:



…   » ver todo el comentario
El software libre es eso, libertad. Tu investigación, que lo más probable es que beneficie a todos (tarde o temprano) no debería depender de que a una empresa le de por desarrollar un software para ti; y que lo puedas... lo podamos pagar, claro. Si hay alternativa libre, úsala.
#16 La ciencia ha de ser reproducible. Si usas un programa cerrado o que no permites a otros auditar, comprobar, compilar, modificar... no permites por un lado reproducir y comprobar tus resultados y por otro lado comprobarlos. No creo que te puedas considerar científico, en el sentido moderno del término, si ocultas tus resultados.
#16 estas mezclando cosas, como suele pasar siempre con esto, nadie habla de regalar nada, hablan de hacerlo libre, y como ya hemos dicho muchas veces libre no es lo mismo que gratis, que en ingles la gente lo confunda es normal pero en castellano son dos palabras bien diferenciadas...

Todo el trabajo tiene sentido que se haga libre, nadie te dice que no cobres por el, se pide que si compramos un software, tengamos acceso a su codigo y podamos hacer con el lo que nos de la gana (soy partidario de licencias con restricciones como mantener libres las obras derivadas o no permitir uso comercial, pero esto es otro asunto y daria para discutir mucho) y adaptarlo a nuestras necesidades, igual que con cualquier otro producto que compremos.
En mi departamento (casi) todos usamos linux. El único software privativo que hay que yo sepa es el mathematica y el matlab, que son muy difíciles de sustituir.

Por otro lado está el laboratorio. Ahí por narices tenemos windows, porque el software de los aparatos de medida funcionan sólo en windows. A ver si poco a poco se van renovando y los hacen multiplataforma.
#8 mathematica por maxima (si quieres, dentro de SAGE en.wikipedia.org/wiki/SAGE_(computer_algebra_system)) y matlab por octave.
#9 maxima no lo he usado, pero octave temo decirte que no es comparable a ninguno de los dos privativos. Bueno, comparable si es, pero sale perdiendo de mucho.
Una razón para usar software privativo:

1. Mi espectrómetro sólo funciona bajo MS Windows. :-(
#12 Mi espectrómetro sólo funciona bajo MS Windows. :-(

Entonces es el momento de cambiar el espectrómetro. Lo tiras a ebay. :-P
Y procurar que el nuevo si funcione con software libre.
Nunca me han agradado este tipo de listas, preferiría que dieran dos ventajas globales y no diez que son bastante discutibles, que dependen bastante de las circunstancias de cada uno o que pueden ser ciertas para muchos programas privativos.
comentarios cerrados

menéame