Comentarios

ctrl_alt_del

Django. Con un par, literalmente

D

#18 Apuntado. Recomendacion por recomendacion:

, especialmente el disco The Rosenberg Trio: Live at the North Sea Jazz

Y si les mezclas con Galliano, ya ni te cuento:
.

D

#19 #53 desconocia esta faceta swinguera de Galliano, una muy grata sorpresa.

SiCk

#18 Que grandes!

D

#40 Querido, te recomiendo que leas La distinción. Criterio y bases sociales del gusto, de Pierre Bourdieu. Ahí se habla sobre Jazz y pose.

D

#41 Bourdieu se hubiese descojonado en tu cara si te hubiese oído decir "El Jazz, sinceramente, es un puto coñazo. Quien diga que le gusta es por pose." De actitudes como la tuya hablaba él, precisamente.

D

#42 No, amiguito, Bourdieu no se descojonaba en la cara de nadie, tenía mucha más clase de lo que crees. Y dudo mucho que hayas leído ese libro.

D

#44 Pues no, no lo he leído pero he leído mucho a Adorno y algo de Bourdieu (aunque no esa obra) pero conozco los postulados de Bourdieu respecto al tema gracias a discusiones con personas que, aún apoyando sus posturas, jamás hubiesen concluido que Bourdieu apoyaría una apología de la estulticia como "el que diga que le gusta el jazz es por pose".

D

Hoy por hoy hay un guitarrista que está transformando no sólo la guitarra de jazz sino la forma de entender esa música. Es el más imitado y el que más influencias genera en este momento. Si tenéis algún amigo músico de jazz preguntadle y os lo confirmará.
Se llama Kurt Rosenwinkel.
http://www.kurtrosenwinkel.com/

m

Algunas sugerencias más:
Johnny Smith


Barney Kessel

Oscar Aleman

Mary Osborne

Emily Remler

DenisDiderot

Un clásico, Charlie Christian:



Es como el padre de todos ellos...

m

Me encanta que aparezcan estas cosas en Menéame... Mi aportación:

Bill Frisell
Manu Codjia
Dan Rochlis
Sean Leavitt
Kurt Rosenwinkel (como ya dijeron por ahí arriba)
Billy Bean
Peter Bernstein
Jonathan Kreisberg
Toninho Horta
Leo Amuedo

Y de la tierra, que hay cada uno por aquí...:

Kiko Aguado
Tito Alcedo
Nono García
Manolo Perfumo
Niño Josele
Andreu Zaragoza
Jordi Bonell
Jaume Llombart
Virxilio Da Silva
Joan Soler
Dani Pérez

A éste último tenéis que escucharlo, es increíble... http://www.myspace.com/music/player?sid=52924766&ac=now

D

#31 Quizás no te hayas dado cuenta pero los vídeos colgados en el artículo son de temas INSTRUMENTALES.

Por otra parte, también el reageton se canta en español. Qué clase de criterio es elegir la música que se escucha sólo en función del idioma en que se canta?

o

#32 Los españoles viven mirando hacia el mercado en ingles, ignorando la hermosa música que se hace en Español.

A mi me gusta escuchar mas una buena salsa que por ejemplo aerosmith.

D

¡Dónde están Charlie Christian y John McLaughlin! La verdad es que quedarse sólo con 10 es harto complicado.

La historia de Pat Martino es increíble. No sólo estuvo cuatro años alejado de los escenarios por el aneurisma... es que el aneurisma le borró todo recuerdo de cómo tocar la guitarra y en esos cuatro años volvió a aprender escuchando sus propios discos!! O.o

D

Odio las webs donde aparece una ventana flotante que te impide leer el texto del artículo.

D

Muy guapos, pero habituales... para mi el mejor guitarrista de cualquier estilo, en general, es este... Raphael Fays:






¡¡Ah!! Y para una lista habitual de jazz... me falta Paco de Lucía, que tuvo bastantes incursiones muy celebradas con otros 'jazzistas' de renombre.

D

#10 Sobre Paco de Lucía... CD "Pasion, grace and fire", junto con John McLaughlin (en la lista) y Al Di Meola.
http://en.wikipedia.org/wiki/Passion,_Grace_and_Fire

e

#27 aunque es malo de generalizar, en cierto modo no te falta razon, conozco a demasiados que aperentan así, lo mismo pasa con la musica clasica, pura pose en la sociedad, para no parecer incultos....

aunque yo no diria que es coñazo en general, mas bien que a mi personalemente no me gusta

#10 el propio Paco de Lucia dijo que lo que hizo con esos otros era un circo de escalas rapidas, que no servía para otra cosa que vender discos, todo sea aclarado

humboldt

#34 #38 "Equivócanse, porque o jazz, como a vida, sobarda todo tipo de intelectualismo (Se equivocan, porque el jazz, como la vida sobrepasa todo tipo de intelectualismo)"

Frase sacada del estupendo articulo de Diego Taboada en Praza "Jazz, futbol e orfidal" en http://praza.com/opinion/867/jazz-futbol-e-orfidal/ Artículo en galego. El traductor del Instituto Cervantes hace una traducción bastente decente http://traductor.cervantes.es

D

Un matiz: el estilo de Django no es el Gypsy Jazz. Django creó el Gypsy Jazz.

Philippolack

La lista es orientativa y en ningún caso da a entender que sean los mejores guitarristas del jazz. Evidentemente se ha quedado alguno que otro fuera pero los guitarristas que aparecen ahí es para aquellos que no conocen el estilo. No queréis que salga Paco De Lucia o Bireli Lagrene antes que Wes Montgomery, o Kurt Rosenwinkel antes que Joe Pass por poner algún ejemplo. Aún así me encantan todos los guitarristas que habéis nombrado

D

¿Guitarristas o Jazz? Lo siento pero el Jazz no es algo que pueda definir un instrumenstista y por supuesto un guitarrista tampoco. El jazz es mucho más que cualquier virtuoso.

silosenovengo

2 más:

http://www.mikestern.org/ - Miles Davis le escogió para tocar con él cuando decidió volver en 1981. Está dicho todo.



Quizá y solo quizá el poseedor de la mejor técnica del mundo:
http://www.therealallanholdsworth.com/


Y por aquí una lista con 100:

http://www.digitaldreamdoor.com/pages/best_jazz/best_jazzguitar.html

D

Pues hay un guitarrista de Jazz, Funky y Blues que no puedo dejar de escuchar y no sale en la lista, Garrick Davis.

mopenso

Lo bien que le va ésto a la charca de portada.

#56 Bird (Clint Eastwood)

avedelparaiso1

Hace unos años tuve la suerte de ver a Metheny con Charlie Haden, una pasada.
Supongo q no impresionará mucho, pero cuando vives en Mallorca esas cosas pasan una vez por décadao menos, así que me considero afortunada.

b

Me da error el link. ¿Le pasa a alguien mas?

D

Aún no vi la lista porque como dice #8 a estas horas el servidor da error 404. Propondría listas alternativas en lugar de decir cosas como "falta Fulano o no está Mengano"
Esperando que el servidor se restablezca propongo mi lista:

Frank Zappa
Joe Pass
Jim Hall
Django Reinhard
George Benson
Wes Montgomery
Al di Meola
John Mclaughlin
John & Bucky Pizzarelli
Barney Kessel
Stanley Jordan
Chet Atkins ...

D

#9 Chet Atkins es más bien Country, pero bueno.
Tal Farlow por ejemplo es uno de los mejores guitarrristas de JAZZ de la historia.

D

#55 Esos músicos tocaban jazz para ganar dinero.

sra

#56 Claaaro.... "jazz para ganar dinero" lol lol lol lol

Se nota que sabes de lo que hablas.

D

#61 En la época de Monk el jazz estaba muy de moda. El rock and roll no existía en los años 30-40 (y mucho menos el pop o la música disco...). Qué atrevida es la ignorancia.

sra

#62 Que estuviese de moda no quiere decir que tocasen por dinero.

"... el premio por lo que significa ser músico, ¡es tan grande! Y no tiene nada que ver con el dinero, con el éxito o con cualquier otra cosa así. Simplemente saber sobre música, entender cómo funciona la música, haber tenido la experiencia de escuchar mucho de Art Tatum, o de Charlie Parker, o de John Coltrane... ¡Tu vida se va a enriquecer de tal manera por eso que no importa lo que otros puedan pensar!

Por otro lado, tienes que pagar el alquiler cada mes y es difícil cuando eres músico. Y estoy de acuerdo en que ahora quizá es más difícil que nunca. Para mí es algo loable. Y yo soy uno de esos tipos -pienso que hay quizá un cierto porcentaje de músicos así- que lo va a hacer de todos modos. ¡No puedo evitarlo! Estoy aquí para hacer esto." Incluso lo haría aunque viviese en un sótano.

Entrevista a Pat Metheny: http://www.elclubdejazz.com/roundjazz/entrevistas/pat_metheny_06_2012.html

D

#66 Un negro como Thelonious Monk tenía dos salidas en los EE.UU. de los años 30: servir de mayordomo o recoger algodón, o hacerse músico de jazz. No era solo una cuestión de tocar por amor al arte.

D

El reageton lol lol lol #55 Te votaría 1000 veces.

D

Al mío, no.
A propósito, no lo pusistes. ¿Qué quieres decir?

ElPerroDeLosCinco

#7 Creo que se refiere a que en #3 al final no has puesto la lista de votos irrelevantes ...¿remordimientos subconscientes tal vez?

D

#15 ¿Para qué leches voy a poner una lista de comentarios irrelevantes? Iba a poner uno que había enviado una noticia con “11 trucos para correr más rápido” y me pareció una situación graciosa ... pero como estaba leyendo otra noticia se me pasó.

#23 Entonces ¿votas una noticia con un negativo por el comentario de un meneante?

b

Error 404 - Not Found

¿Efecto meneame?

volandero

Un poco offtopic, y nada que ver con el jazz, pero el guitarrista más influyente de los últimos tiempos se llama Kurt Cobain; vale que era patético tocando, pero millones de chavales han aprendido con él que para tocar una canción no hacen falta más que acordes de quinta con 2 deditos -os parecerá una gilipollez, pero cuánta gente conozco que perdió el miedo a hacer música gracias a esto...

Los mejores, para mí, Django, Wes, Baden Powell, Jimi Hendrix y Paco.

D

#70 Gracias amigo, y lo de fatuidad-altanería te lo dije para defenderme de tu anterior ataque. En realidad, no nos engañemos, aquí el de la fatuidad y altanería he sido yo, hablando así del jazz y citando a Bourdieu, un autor del que no he leído nada. Es curioso, porque uno tiende a proyectarse a sí mismo en sus descalificativos a otras personas.

sra

#45 El ser humano por naturaleza tiene una actitud gregaria pero ello no significa que deje de tener capacidad de decisión.

sra

#37 No, obviamente el hecho de que a ti no te guste algo, no implica que al resto de la sociedad que disfruta de ello lo haga por pose. Puede que hayan algunos que lo hagan por aparentar, pero para otros muchos, las cosas no acaban en lo puramente comercial.

D

#43 En realidad se trata de actitudes gregarias. El gusto por el fútbol es una de ellas. Todos llegan al auto-convencimiento de que lo pasan bien viendo cómo 11 tíos se pasan entre sí una pelota durante hora y media.

Frederic_Bourdin

Seamos serios. La lista tiene ausencias imperdonables.

D

#51 En una lista de 10 no puedes meter 45, ¿no?

D

Un pecado no incluir a Charlie Christian en un top 10 de guitarristas según mis propios gustos, pero naturalmente en las listas personales cada uno elige a quien mejor le parece, faltaría más.
Y Django sencillamente es Dios en la tierra, no hay nadie que se le pueda comparar.

xyria

Barney Kessel, no conozco nada de él. A buscar, que nunca es tarde si la dicha es buena. Buscar y bajar, claro.

D

"10 guitarristas de Jazz que no puedes dejar de escuchar"

¿Qué te apuestas a que sí?

D

Y aquí el historial de envíos de la persona que ha votado éste como irrelevante.

D

#4 Y cada uno libre de poner el historial de quien crea conveniente. Sobre todo si quiere destacar algo.

AmrakOgog

#3 Yo también, en parte por tu comentario, en parte por el título presuntuoso y en parte por mis gustos (y mis disgustos) musicales, he votado irrelevante.

o

Españoles, ustedes viven escuchando música que no tiene nada que ver con ustedes, saben que la música en español es hermosa?, ustedes conocen la salsa y el merengue?.

o

#30 Tiene todo que ver empezando que es un genero en ESPAÑOL.

D

#30 ¿Cuando escribes aquí lo haces con la pipa en la boca o la dejas apoyada en esa mesita tuya estilo rococó?

D

El Jazz, sinceramente, es un puto coñazo. Quien diga que le gusta es por pose.

sra

#27 A mi el fútbol (por ejemplo) me parece un puto coñazo. Por tanto, ¿puedo decir que todo aquel que diga que le gusta es por pose?

D

#34 Sí, obviamente es otra pose ya que el fútbol es otro coñazo, igual que el Jazz.

D

#27

¿Confundiendo opinión con verdad?

A mí no hay música que me resulte más anémica y coñazo que el indie pop y no se me ocurre faltar al respeto a sus seguidores.

Por cierto, ya que hablamos de poses .. No hay nada más posado que pretender ser el más listo y revolucionario del recreo el que lleva la contraria porque sí, por sentirse por encima de la media.

Por no hablar de lo patético que resulta verte mantener afirmaciones basadas en argumentos tan sólidos y empíricamente demostrables como "porque lo digo yo" , que es básicamente lo que llevas haciendo todo el rato.

Ciñéndome al tema , de la lista me quedo con casi todos. Con Scofield no puedo. Su música me inquieta demasiado.

D

#63 Bueno, yo me baso en la teoría de la distinción de Bourdieu para sostener que la mayoría de los que os las dais de entendidos o amantes del jazz no estáis más que adsbriéndoos a una grupo fácil de demarcar sociológicamente que se cree superior al vulgo que no sabe apreciar lo sublime de un Kind of Blue. Tu manera de expresarte sirve de ejemplo de esa fatuidad y altanería.

D

#64

Pues toco el bajo en un grupo de heavy metal y anoche estuve en un karaoke rock cantando viejos himnos.... no sé cómo encaja eso en la teoría de la distinción de Bourdieu.

D

#67 Entonces me he equivocado contigo. Te debo una disculpa.

D

#69

Disculpa aceptada.