EDICIóN GENERAL
75 meneos
2241 clics
10 composiciones de piano creadas por inteligencia artificial

10 composiciones de piano creadas por inteligencia artificial  

10 pistas de música de piano de 3 minutos de duración cada una, creadas por redes neuronales artificiales. Noticia relacionada: www.meneame.net/story/1-hora-musica-creada-redes-neuronales-artificial

| etiquetas: música , ia , inteligencia artificial , ai , creatividad , composición , piano
41 34 2 K 296 ocio
41 34 2 K 296 ocio
Demasiado optimistas os veo.
En realidad IA hoy día significa "basado en patrones estadísticos". Ni más ni menos.

Tal cual está esta tecnología, lo único que hace es coger patrones que ya existen y hacer cosas parecidas. Refritos.

Eso sí, para hacer cosas genéricas y sin inspiración que son básicamente lo que hace el 99% de músicos viene genial. En muy poca música se emplea creatividad real y se opta por agarrarse a algo que ya existe. Por eso se oyen siempre las mismas formaciones de instrumentos, con los mismos acordes y compas 4/4 y muy poca experimentación (especialmente en España).

Nunca va a hacer algo rompedor o que suene diferente a lo que ya está. Para eso hace falta otra cosa.
#4 Drogas
#6 Es una forma, pero hay gente que no las necesita para conseguirlo.
#8 Algunos genios hay, sin duda.
Pero siempre he dicho que si todos tenemos la mente cortada por el mismo patrón (por mucho que nos joda reconocerlo), para obtener resultados distintos a los previsibles, no es de extrañar el uso de herramientas que hagan que la mente se comporte de una forma no previsible. Tabús aparte, piensa si no en si es antigua la relación entre el arte y las drogas. Por algo será.
#_4 Para eso hace falta otra cosa.

Alma o magia.

Nota: Este comentario es para responder a @ pollo que por lo visto me tiene en su lista negra de ignorados. Por alguna razón que se me escapa los @admin de @meneame han decidido que si alguien te pone en su lista negra ya no puedes citarle en respuesta a sus comentarios públicos, dificultando así el uso de herramientas de menéame como es el ver los comentarios en forma de hilo de discusión. Me pongo en copia a #6 para que quede medianamente bien anidado.
#4 creo que has dado en la clave
#4 Decir que la IA se basa en "patrones estadísticos" es una razonamiento simplista y sinsentido. Estás reduciendo todo un compendio de algorítmos y métodologías a un simple análisis.
¿Qué me dices de la heurística, el aprendizaje, las redes neuronales o el cálculo probabilístico? Todo eso y mucho más, son herramientas que usa la IA. No se reduce a una sola disciplina.

Por ejemplo, si las compositiones fuesen hechas con "patrones estadísctcos", seguramente escucharíamos…   » ver todo el comentario
#11 Estoy diciendo exactamente lo que estoy diciendo, y no me estoy equivocando. La web a la que enlazas es exactamente el ejemplo perfecto de lo que digo.

Todo lo que mencionas son exactamente ejemplos de lo que digo. Lo que ocurre es que no lo entiendes y lo pones en un altar. Todo, repito, todo, lo que mencionas son ejemplos de estadística aplicada. No hay invención. Hay refrito. Como en la web que me pones de caras.

Claro, el resultado es nuevo, en el sentido de que no hay otra cosa…   » ver todo el comentario
#14 "Lo que ocurre es que no lo entiendes y lo pones en un altar". Pues empiezas bien tu argumentación, suponiendo mis conocimientos, que no voy a explicarte por otro lado.

En ese refrito que dices que pongo ¿El aprendizaje también es estadístico?, ¿y los algorítmos por heurística? (Pista: La heurística (del griego εὑρίσκειν)1 que significa «hallar, inventar»)
En fin..

Si crees que son variantes de "lo puto mismo" pues allá tú. Que por cierto yo sí me…   » ver todo el comentario
#4, y quien te dice a ti que la creatividad humana no se basa en lo mismo? Demasiado pesimista te veo.
#4 sin meterme en la IA que es algo de lo que no entiendo, el sistema que describes es el mismo que usamos los humanos.

Quiero decir, siguiendo en el mundo de la música (o el arte en general), todos los músicos han aprendido de otros, tienen unas referencias, incluso un contexto que les da una base. Muy pocos músicos en la historia han roto completamente con todo lo aprendido y empezado algo nuevo....se me ocurre la música atonal y aún así fueron varios los músicos que fueron creando la…   » ver todo el comentario
#24 No has entendido lo que quiero decir. Pero para explicarme mejor y más fácil:

- Lo que hacen la mayoría de músicos mainstream es lo que hace esta IA, es decir, copiar una fórmula. Esto tiene poco mérito. La mayoría de la gente tiene un gusto muy básico y pocos conociientos y cree que hacer música de este tipo es algo fuera de lo común, pero no lo es. Es el camino fácil y es lo que lleva a música perfectamente olvidable (música pop, reggaeaton, música de 4 acordes, como ejemplo puede…   » ver todo el comentario
#31 No, si te había entendido. Lo que quería decir es que incluso las obras maestras que has mencionado, no nacen de la nada, han recogido distintas influencias y las han mezclado de una forma original y con un gran talento pero siempre desde una base.

El jazz fue súper rompedor cuando nació porque no cogía nada de las bases clásicas, pero partían de los ritmos africanos.

Los grandes grupos de Rock ingleses de los 70 como Pink Floyd, Yes, King Crimson, etc buscaban sus influencias en países…   » ver todo el comentario
#42 Nadie está negando las influencias, pero la IA no es capaz de hacer eso, sólo es capaz de imitar estilos y además hay que reforzarlo mucho para ello. Una vez que el sesgo se vaya a un estilo u a otro no va a cambiar. No estires la semántica que se entiende perfectamente lo que quiero decir.
#4 Estoy totalmente de acuerdo. Llamarlo "inteligencia" cuando en el fondo (fondo) del todo se resume en almacenar un montón de datos y mediante "condicionales" y algoritmos seleccionarlos con una serie de patrones (que pueden ser codificados por nosotros o variables desde una fuente de datos -otra base de datos-) no es correcto.
#2 Y no tardaremos en necesitar a otra IA que nos diga si es o no una maravilla.
No son muy allá, pero es un comienzo, en unos años vamos a flipar
#1 Eso pienso yo. Ahora están empezando. En unos años puede que compongan maravillas.
#1 No seran muy alla, pero son mejores que las que yo hago
#12 en Yo, Robot, la peli, Will Smith le reprocha al robot que se base en patrones para expresarse, "no puedes crear arte", le espeta. El robot le contesta "¿Puede usted?"
#1 Yo ya flipé con el doodle de Google sobre Bach. Hacía algunas armonizaciones verdaderamente buenas. Me da que más de un alumno de conservatorio lo usó para resolver el ejercicio semanal de armonía.
Esta música es genial para acompañar mis conversaciones sobre el tiempo con los vecinos.
#9 Exacto, es un generador de música olvidable. Que por cierto es lo que hace el 99% de los mal llamados músicos, lo que ocurre es que hay tan poca cultura y conocimientos sobre música (y lo que realmente es creatividad en la música) que cualquier mierda sin inspiración a muchos legos les parece la hostia.

"Oh, música de piano, debe ser la hostia".

Esto es útil en videojuegos para momentos de relleno, pero aún así, sería cuestionable, ya que lo que necesitas en un videojuego es que…   » ver todo el comentario
#18, hay diferentes paradigmas en la IA moderna, los modelos más comunes son los de aprendizaje supervisado, que como bien señalas se basan en buscar patrones estadísticos a partir de un conjunto de datos previamente etiquetados.

Pero que me dices de los modelos de aprendizaje por refuerzo? Para mi estos modelos son un claro ejemplo de que la IA no se limita únicamente a generalizar conocimiento previo si no que es capaz de producirlo por ella misma. Precisamente el caballo de batalla de las investigaciones más punteras en este campo está aquí.
#25 Es exactamente lo mismo, con la diferencia de que necesitas algo que discrimine si algo es correcto o no, con lo que en realidad estás metiendo en una caja negra una fórmula supercompleja que evalúa algo copiando el criterio de una fuente externa a base de ensayo y error. Y eso en sí mismo implica que para tareas de cierta complejidad y abstracción no es viable entrenar un sistema de este tipo (es decir, puedes hacer que juegue al Tetris pero buena suerte haciendo que juegue al Super…   » ver todo el comentario
#29, tal y como te he comentado los sistemas de aprendizaje por refuerzo no tienen ningún tipo de conocimiento apriorístico sobre las estrategias a seguir para resolver los problemas, y se ha demostrado que son capaces de "crear" nuevas formas de resolverlos que superan a los propios humanos. Que es a base de prueba y error, evidente, pero es precisamente lo mismo que hacemos los seres humanos con el método científico.

No todo está basado en diseños predefinidos, tienes sistemas de…   » ver todo el comentario
#32 Si es a base de prueba error hay algo externo que le dice que algo está bien o mal, con lo que el argumento es inválido. Eso es aprendizaje por fuerza bruta de toda la vida. Hay algo que le dice lo que está bien y mal y lo que aprende no es extrapolable para otras cosas ni integrable en otras actividades y desde luego, no es capaz de hacer abstracciones altas ni de salirse del tiesto.
#33, pues como los humanos. No hay otra forma de aprender en la naturaleza que no sea en base a la prueba y el error.
#34 No se sostiene porque a diferencia de los humanos (y los gatos, y los perros, etc.) que aprenden básicamente de absolutamente todo sin importar en qué formato esté o de qué experiencia se trate, las IA necesitan o bien de un programa/función que evalúe una serie de condiciones específicas (lo cual lo limita a problemas simples y bien definidos como el Go o Ajedrez), o bien necesitan un conjunto de datos muy bien seleccionados para ser entrenadas (reconocer objetos). En todo caso ese…   » ver todo el comentario
Que den conciertos!
Aunque las IAs ahora se basan solo en repetición de patrones y no pueden tener "auténtica creatividad", es impresionante ver lo que ya se consigue con las máquinas de aprendizaje.
He tocado el piano muchos años y, si no me dijeran que son creadas por ordenador, creería que son composiciones hechas por un pianista bastante decente. Es un avance y en unos años es posible que la frontera entre el compositor humano y la IA se difuminen. Es decir, ¿qué nos impode usar una IA como esta para…   » ver todo el comentario
#26 Alphastar fue un fracaso y la máquina sólo conseguía ganar en unas condiciones muy específicas, con una sola raza y haciendo trampa (como por ejemplo conocer el tablero completo) a pesar de estar capada en APM. La máquina ganaba a base de hacer micro perfecto y de conocer el tablero, con lo que realmente no cumplieron lo que se proponían, que es hacer un bot que juegue como los mejores humanos y les gane por inteligencia estratégica, no por algo trivial para una máquina.

En cuanto le…   » ver todo el comentario
#39 definitivamente tú y yo no hemos visto el mismo vídeo de Alpha star.
#40 Hemos visto el mismo vídeo. Lo que varía es la interpretación de lo que hemos visto. La partida (que todo le mundo olvida mencionar) en la que la máquina recibió un palizón en cuanto le caparon para tener las mismas condiciones que una persona, se jodió el invento.
#45 ¿Te refieres a la última que LiquidMana la vence aprovechando un loop lógico en la IA usando transportes para mandar su ejército adelante y atrás?

Hazme el favor, a ver si es que yo me he perdido algo: ¿dónde se explica que la máquina tenía acceso a ver todo el mapa? Porque te juro que revisando los vídeos y demás no lo veo, aunque quizá me lo he perdido porque no dejan de ser vídeos de dos horas y pico de duración.
#39 Vale, he ido a leer los artículos al respecto antes de responderte en condiciones.

1) AlphaStar NO veía el tablero completo. Hay gente que confundía el momento en el que mostraban las capas de abstracción de la IA como si estuviera vindo todo el tablero. En realidad solo mostraba lo que había visto anteriormente, no lo que veía en ese momento. Ergo no, no tenía más información que el humano contra el que jugaba.

2) Es cierto que AlphaStar tiene una capacidad de micromanejo muy superior a…   » ver todo el comentario
#41 No, somos todos tontos menos los que decís que la IA es la segunda venida de Chuscristo.

Se estuvo hablando en Slashdot con mucho detalle sobre esto cuando salió por parte de gente que estaba metida en el sector y básicamente hacían trampas por un tubo (ahí está el hilo para quien lo quiera leer) y la máquina no sabía jugar en cuanto le sacabas de las restricciones concretas.

"El que una máquina así haya conseguido vencer literalmente a los mejores jugadores del mundo de Starcraft

…   » ver todo el comentario
¿ Tienen estas composiciones derechos de autor ? La obra es de la IA ...
#20 Esa es una buena pregunta. Seguramente nos hallemos ante un hueco legal. No me extrañaría que los autores de la IA pidan guardarse una parte de los derechos de autor, cosa que me parecería lógica.
#20 Nadie va a pagar por los derechos de autor de esto porque no tiene nada de destacable excepto el método de creación. Precisamente, una vez que crear esto es automatizable (ya lo era antes de la IA pero de otras formas) pasan dos cosas:
- Pone de relevancia su creatividad real (cercana a cero). Si ya está devaluada la mayor parte de la música precisamente por ser genérica y poco creativa, esto no va a ser una excepción. La única diferencia es que cuesta aún menos generar música sin…   » ver todo el comentario
Me recuerda a un programa llamado DoReMix, que traía distintos patrones tipo samples midi que pegabas en las pistas y hala tenías una canción. Aunque solo para piano en este caso.

Salu2
He leido el articulo sobre las computadoras cuanticas y como no solo calculan unos posibles escenarios sino miles, mucho mas alla de los ordenadores actuales.

www.meneame.net/story/cualquier-futuro-posible-generado-dispositivo-cu

Interesante lo que nos espera dentro de poco

Me imagino que dentro de poco, la IA cre
Bueno, precisamente jukedeck lo uso yo para la música del podcast y asi no tener problemas de SGAEs y demás.
#5 Ostras, acabo de ver que ya no puedo acceder a la herramienta para crear música y ni siquiera descargar la que ya había hecho :-O

menéame