Hace 14 años | Por --73404-- a lavanguardia.es
Publicado hace 14 años por --73404-- a lavanguardia.es

A comienzos de los años setenta vivían en Catalunya 840.000 personas nacidas en Andalucía que emigraron en esa década, y actualmente residen allí más de 1.100.000 por los hijos nacidos en esa región. Estos datos se recogen en la revista Andalucía en la Historia que traza el mapa de la emigración de andaluces a Catalunya, editada por el Centro de Estudios Andaluces

Comentarios

zolpidem

#9 si no vives pero desciendes de catalanes y te sientes de ahí vale? tengo alguna puntuación extra por apellidarme "hucha" en catalán?

D

#11 Si al menos entrenaras al Barça...

rataxuelle

#11 Por apellidarte Mr. Hucha tienes derecho a una subscripción de por vida a los Barça Toon y tus hijos pueden presentarse a las pruebas del equipo cuantas veces quieran.

D

#9 «Consideramos»????

quiénes sois "nosotros"?????

sorrillo

#44 Yo y mi hermano.

Ah, si, lo olvidaba, y el Estatut de Cataluña. El documento legal mas importante en cataluña después de la Constitución Española.

D

#9 Estoy de acuerdo

Mis padres son andaluces, emigraron a Cataluña cuando el trabajo llamaba y por allí abajo las cosas no iban muy bien. Nací en Cataluña, soy catalana, me siento como tal y estoy orgullosa de ello. Mis padres no han tenido influencia en mí, ni siquiera en su castellano tan peculiar lol Muchos amigos míos con padres andaluces están en las mismas que yo; da igual de dónde sean los padres, solo importa cómo te sientes.

Aunque por tierras sureñas hay algo de recelo hacia Cataluña, y esto que no se atreva a negármelo nadie, que lo tengo muy visto en mis viajes a Málaga Y aún así, mira dónde terminaron la gran mayoría...

En fin, que sí... no hay nada nuevo en esa noticia. Solo tienes que pasearte un poco por estas tierras para que entre gritos de un balcón a otro, sepas de dónde vienen muchos paisanos lol

sacaelwhisky

#62, tus padres estarán muy orgullosos de ti leyendo cosas como "ni siquiera en su castellano tan peculiar lol" o "por tierras sureñas hay algo de recelo hacia Cataluña, y esto que no se atreva a negármelo nadie, que lo tengo muy visto en mis viajes a Málaga ".

Sobre la segunda cita, es curioso, llevo toda mi vida viviendo en Andalucía y nunca he escuchado a nadie decir nada malo de los catalanes, salvo quizá cuando pongo la COPE para autoflagelarme. Como ves, a tu experiencia directa contrapongo la mía; y, si me respondieras a esto, te aclaro: Como profesor que soy, estoy constantemente rodeado de gente muy variada, ergo quizá esa experiencia mía pudiera ser más válida (que no afirmo que lo sea) dado el número de casos.

Entonces tú, a ver si me aclaro, lo que no sea la manera en que hablan los locutores del Telediario, lo consideras "tan peculiar". Voy a ir un momento a prepararme el desayuno para no escribir lo que pienso al respecto.

Seta_roja

OFFTOPIC!
#71 Me encanta ver como sigues tergiversando las palabras de la gente para tu lucimiento personal. Me parece que te aburres mucho y te encanta dejar quedar mal a la gente que opina tranquilamente

Tengo buena memoria a corto plazo y cuando tergiversaste ayer mis palabras dijiste: "Dedicado a la idiotez dicha por #seta_roja sobre el colectivo de maestros (al que, por cierto, no pertenezco)" Los méritos sirven para que no te echen, para ascender hay que hacer otras cosas/c17#c-17

Hoy sin embargo dices: "Como profesor que soy, estoy constantemente rodeado de gente muy variada..."

Acláremelo ¿Profesor o no? Lo que esta claro es que a mi me va la marcha!

sacaelwhisky

#96, digamos que tu comentario ha sido un poco desafortunado para que yo lo lea una mañana de sábado, dado que las mañanas de sábado son mi momento preferido de la semana.

Pretender que el español que se habla en Andalucía es "peculiar" frente al del resto de España es absurdo, por no decir algo más bonito. Por tus dos comentarios, deduzco que te habrás movido mínimamente por la península y tal vez por sus islas. ¿Podrías señalarme dos lugares, separados por al menos cien kilómetros, donde hablen exactamente igual? Como decían en aquella película, te reto dos veces. Dentro de Andalucía, no es lo mismo en absoluto el habla de Jaén que el de Huelva o el de Córdoba. De hecho, sabrás, espero, que de un pueblo a otro es fácil encontrar diferencias a veces notables. Así que, te pregunto con gran amabilidad y paciencia, ¿por qué ha de ser peculiar cualquier habla andaluza y no la manera en que hablen español en Guadalajara o Huesca? El segundo de estos dos sitios lo conozco y su habla me resulta bastante peculiar. Aparte de esto, si pudiéramos tener un habla andaluza común a todos los andaluces, cosa que no ocurre, dado que somos más de ocho millones de personas, el español peculiar sería el de cualquier otra comunidad autónoma, ¿no te parece? La magia de las matemáticas.

En cuanto a lo de escribir tal como se habla... Bien, qué quieres que te diga... No tengo estadísticas al respecto, así que no sé si tus padres debieron haberte llevado a un logopeda. Yo, al menos, jamás he tenido ese problema, ni cuando era pequeño. Tampoco ninguno de mis alumnos, si bien es cierto que a mí me llegan bastante creciditos.

Por último, sobre nuestras respectivas experiencias directas, sinceramente no sé con qué gente te reunirás, pero nunca he conocido a nadie que hable mal de Cataluña ni de Galicia ni de La Rioja ni de ningún otro sitio. Debería revisar mis amistades, quizá. De todas maneras, no veo motivo por el que tu experiencia personal deba ser más válida que la mía.

Y por fin vamos con los artistas invitados: Estimado usuario del comentario #86, estás ganando puntos a manos llenas. Si quieres seguir proclamando la posibilidad de que alguien pudiera llegar a pensar que tus facultades mentales pudieran estar, Dios nos libre, algo alteradillas, puedes pasarte por el nótame, donde suelo participar con cierta frecuencia.

D

#71 Creo que usted se me ha ofendido, o solo me lo parece lol

Mis padres están orgullosos de mí... y sí, ese tipo de cosas se las digo a menudo, y entienden mi postura. Ya que con el habla, también se fomenta la escritura (tal hablo, tal escribo, claro que esto solo es algo que ocurre cuando eres pequeño). Eso es algo que a mi me pasaba de pequeña, junto con el añadido de pronunciar mal muchas palabras... y eso pues, en el colegio, termina teniendo consecuencias Claro que eso con los años se arregla, pero era algo que quería recalcar. Lo de peculiar lo digo poque, obviamente, no todos los castellanohablantes tenemos acento andaluz, sino que es algo más extendido en el sur, de ahí lo de "peculiar", no como algo negativo, sino como algo que solo ocurre en algunas zonas, no te lo tomes a mal.

En cuanto a lo de decir algo contra los catalanes, no todo el mundo lo hace, solo faltaría, pero es algo generalizado. Igual digo Andalucía como podría decir cualquier otra comunidad, pero por experiencia de visitas a parientes en diferentes lugares de Andalucía, es algo que tengo asumido.

Aitortxu

#63 goto #9

j

#9 Pues oye esa parrafada suena muy bien, siempre y cuando trates con gente "moderada", pero a ver como me explicas eso de "charnego" o las preguntas que yo he vivido en cataluña del tipo "¿de que generacion de catalan eres?". Me vas a negar que lo que he dicho no lo has escuchado nunca?.
Yo vivo en Madrid y en mi vida me han preguntado nunca de cuantas generaciones de madrileños desciendo, (al contrario, no "tener pueblo" es medio raro lol), y aqui, al menos yo, ignoro un termino para definir a los extranjeros mas alla de "guiri" o "gabacho". Es mas no se de muchas mas comunidades donde suceda eso.
Entiendo en parte a lo que te refieres, pero como pasa siempre con los sentimientos, tienen arraigos, a la cultura, a la tierra, etc, y es ahi cuando uno se siente mas de una cosa o de otra, es decir, si te gusta y participas en sardanas o castellers no te sientes mas catalan que quien no lo hace?, pues supongo que aunque tu no estes de acuerdo, muchos se sentiran mas legitimados a ser catalanes por tener padres y abuelos catalanes (pues han sido ellos quien llevan generaciones luchando por su tierra pensaran).

Aitortxu

#76 Eso de "¿de que generacion de catalan eres?" [sic] seguro que lo escuchaste justo antes de despertar, ¿verdad?

Me encantan estas generalizaciones en las que te prodigas, seguro que muchos catalanes hacen las cosas con las motivaciones que tú dices y no con las que dicen ellos. Digo yo, ¿no?.

Supongo que tú, como buen Gato que afirmas ser, cuando te comes un bocata de calamares lo sientes más que otro que lo toma de chorizo; llevan en tu familia generaciones en casa mingo luchando por una mesa, pensarás. Digo yo, ¿no?

PD: ¿Txarnego? ¿Maketo? ¿Godo? ¿Usero? ¿De que me sonarán a mí?

j

#78 , #79 y #97 Estoy hablando de los "no moderados", lo de las generaciones (entre otros feos detalles como no usar el castellano (aun pidiendoselo) cuando en la conversacion habia gente que no sabia hablar catalan) solo me ha pasado en mi ultima visita, que fue a casa de unas amigas cuyo entorno era de ideas independentistas, el problema es que con esas ideas hay mucha gente en Cataluña.
Por otro lado, he veraneado y visitado muchisimas veces Cataluña y nunca me habia pasado nada parecido, por lo que deduzco que solo pasa en ambientes "de ideas radicales".

#80 y #98 Os aseguro que no miento, pero si os doy la razon en la cantidad de gilipolleces que se dicen en Madrid sobre los catalanes, tantas como en Cataluña mentiras sobre Madrid.
Pero cuidado, por que se cuentan cosas como que los catalanes fuera de España van diciendo que no son españoles, que son catalanes, y te dices, a mi nunca me ha pasado, no sera para tanto... hasta que ves al tontin de Laporta decirlo en USA. Con lo facil que seria decir "si, de Cataluña".

sorrillo

#76 Minorías e idiotas los hay en todas partes. El problema es generalizar y pensar que esos grupitos representan a la mayoría.

De nuevo, si eso que comentas fuera generalizado no tendríamos un presidente nacido en Andalucía y que cuando subió al poder a duras penas chapurreaba el catalán.

Por cierto lo de charnego sí lo he oído pero no en un tono insultante. Lo de las generaciones de catalan la verdad es que no lo he oído nunca. Y eso que soy nacido en Cataluña y tengo ya mis años.

No niego que te lo hayan preguntado solo que si fuera algo "normal" de preguntar seguro que yo lo hubiera oído mas de una vez.

parazetamol

#76 "¿de que generacion de catalan eres?". Me vas a negar que lo que he dicho no lo has escuchado nunca?.

No, no lo he escuchado NUNCA. Y son 33 años viviendo en Barcelona.
Esta es la clásica invención de los arreglapatrias fascistas de Madrid (LD, intereconomia, etc...)

#76 Yo vivo en Madrid

Te recomiendo que vivas un tiempo en Catalunya antes de seguir opinando sin tener ni idea.
Por el bien de todos. Gracias.

isilanes

#76, Madrid, tierra de multiculturalidad y tolerancia racial, a diferencia de los pérfidos nacionalistas catalanes. Madrid, donde nadie llama "polaco" a un catalán, a pesar de ser increpado como "charnego" a mansalva si se instala en Cataluña. Madrid, donde sólo se llama "guiris" o "gabachos" a los extranjeros, porque "machupichu" se inventó y se usa exclusivamente en Cataluña. Madrid, donde nadie hace llamamientos al boicot a productos catalanes (cough, cava, cough).

Tanto Madrid como Cataluña (como cualquier otro sitio), están llenos de gente maravillosa, pero también hay de una minoría odiosa (nacionalista, racista, xenófoba). Ni más ni menos. Hijoputas hay en todas partes.

Shinu

#76 Pues yo he vivido toda la vida en Cataluña y nunca he oído que alguien preguntase algo como "¿de que generacion de catalan eres?".

eboke

#3, yo desciendo de mis padres

S

#3 El mono y la mona tienen monitoooooooooosss:

D

#3 Unos más que otros. Mira a la vice sin ir más lejos.

a

#3 Si todo el mundo pensara asi...
Ya veras cuando los catalanes se enteren de esto!xD

D

#3 El hombre no desciende del mono, es otro mono.

diskover

#3 Uy, pues como te oigan los nacionalistas "socialistas" te va a caer una que no veas por que entienden que el internacionalismo es un pieza mas del conjunto patria y nacional.

Ann

#3 no es verdad. Hay monos que descienden de la rama de la que salio en humano. El humano sale de un hominido, pero no de un mono.

s

Zas, en tol genoma.

bonobus

Los del sur somos una plaga lol Y no podrán acabar con nosotros. [Risa malvada]

pirulotropical

Y gran parte de los andaluces provienen seguramente de otras partes de España desde la reconquista hasta hoy, digo yo...
Mismamente mis antepasados eran segovianos

D

Eso de extrañar, la nostalgia y todo eso, es un verso. No se extraña un país; se extraña el barrio en todo caso, pero también lo extrañas si te mudas a diez cuadras. El que se siente patriota, el que piensa que pertenece a un país es un tarado mental, la patria es un invento. ¿Qué tengo que ver yo con un tucumano o con un salceño?. Son tan ajenos a mi como un catalán o un portugués, una estadística, un número sin cara.

Uno se siente parte de muy poca gente, tu país son tus amigos y eso sí se extraña, pero se pasa.

Shinu

#46 ¿Pero entonces posees alguna estadística que confirme eso que sustentas?

D

#47 Te valen los mensajes de este mismo hilo?

Solo tienes que leerlos.
Aqui hay gente que se define federalista (catalan de segunda generacion). Otro dice "yo soy muy catalan", vamos, pero muy, muy, muy catalan (catalan de segunda generacion tambien). Vaya, no podia ser catalan sin mas? No, le ha valido, tenia que ser "muy catalan".

Me falta a mi por decir que yo andaluz, pero muy andaluz ehh, un poco no, mucho, mucho. Vamos... A ver que pasa... A ver si alguien me va a poner en duda a mi lo andaluz que soy! No lo consienta yo...

Todavia no ha salido ningun catalan de toda la vida diciendo que es muy, muy, muy catalan.

Ves? Seguro que no...

v

#53 Pero qué es eso de un "catalán de toda la vida"? o conozco a casi nadie de menos de 40 años que no recuerde al menos un antepasado no catalán. Y qué? Eso los hace para ti menos catalanes? En mi círculo casi todos somos catalanoparlantes, de "nacimiento" o "adopción", pero la mayoría tiene mínimo un progenitor o un abuelo de fuera, cuando no todos.

D

#56 Y qué? Eso los hace para ti menos catalanes?

Precisamente! A mi me la pela, pero una gran parte de los catalanes de segunda generacion teneis una tremenda preocupacion por ello y venis diciendo que sois "muy catalanes". Creo que teneis mucha neura con el tema y tendriais que tranquilizaros un poco, que no estais en un concurso a ver quien es mas catalan.

Nunca he sabido porque, pero una mujer nunca dice que es una mujer mientras que un transexual se pasa la vida diciendo que es una mujer.

Shinu

#53 Pues no, no me vale lo que digan 4 personas en este hilo...

Brill

¿Y cuantos españoles de otras comunidades descenderán de catalanes? Igual nos llevamos alguna sorpresa también. Aunque lo del titular sólo puede sorprender a alguien que no conozca Cataluña.

D

Yo soy andaluz descendiente de padres y abuelos andaluces y todos vivimos en Andalucía. Esto es absolutamente irrelevante, pero no he salido esta noche y quería participar en los comentarios al menos.

l

muestra palpable de que no todos odian catalunya. Muchos la eligen para vivir allí, ellos, sus hijos, los hijos de sus hijos...

en mi pueblo (de Alicante) también hay muchísima gente que sus padres o abuelos venían de Espejo o Dos Hermanas. Es curioso, pero suelen ser los andaluces los que más se mueves y se instalan por otras partes de España, no??

xaman

#10 De curioso nada. Por desgracia Andalucía (y creo también Extremadura*) se desarrolló de manera menos eficaz que el resto de España durante el franquismo, hasta que ganó el PSOE que las cosas empezaron a cambiar.

*El caso de Extremadura no lo sé seguro, yo conozco el caso de los andaluces pues soy un ejemplo de lo que comenta la noticia, sólo que soy valenciano.

D

Pos las catalanas están muy buenas. No viene a cuento pero es verdad.

v

Realmente, no veo donde hay la noticia.

Bueno, sí, que son pocos. Sólo 1,1 millones me parece poco. Yo estaba convencido que eran (éramos) más. Claro que en la noticia por un lado se habla de casi un millón de inmigrantes andaluces y 1,1 millones de hijos suyos. O sea, parece que por un lado no cuentan como catalanes a los nacidos en andalucía (debe ser que Montilla no es un catalán descenciente de andaluces), y por otro no consideran descendientes de andaluces a los que no són hijos sino nietos (como sería mi caso, con un abuelo de Jaén).

o

Un artículo que habla de catalanes descendientes de andaluces (como yo, somos charnegos) y 61 comentarios. Ni en el artículo ni en ninguno de los comentarios (en el #33 puede, aunque no se si lo afirma) aluden a que el propio President de la Generalitad no es catalán, si no andaluz, de Córdoba (el catalán como idioma se está enriqueciendo tremendamente desde que Montilla está de presidente, cada día se inventa dos o tres palabras nuevas).
http://es.wikipedia.org/wiki/Jose_Montilla

Las descendencias y/o el haber nacido en cierta tierra no debería ser una etiqueta de "yo soy de...", "tú eres de...", si no que se debería tener en cuenta a la persona, para ver que cultura ha asimilado como propia, para considerarlo foráneo o forastero.

rafaelbolso

Ta' claro: ha sido una buena estrategia de Chaves... lol lol lol

v

#46 Alguien decía "Show me your code". Yo te tigo "muéstrame tus estadísticas".

Por cierto, no me considero ridículo. Ah! a mi lo que me parece ridículo son esos americanos que hace 4 generaciones tubieron un abuelo italiano y dicen que són italianos!

Que mi abuelo fuera andaluz no me obliga a sentirme más o menos español.

H

Nunca hubiera imaginado que esto fuera noticia.

s

En Asturias, concretamente en Avilés, hubo un aluvión de gentes llegadas de todo España. Se formaron infinidad de familias y, que duda cabe, quién nació en Avilés es asturiano.

glups

Y otro mas de la ExtremayDura

D

Yo desciendo mi mano y me rasco los cojones andaluces

Feindesland

Hablar en España d epureza racial es como para descojonarse.

Os lo dice un leonés que entra en las mezquitas de todas partes cuando ya las han cerrado a las visitas y sólo se abren parta el culto.

lol

Tanatos

Toda mi familia catalana, tengo parientes en Catalunya de andalucía y se han integrado perfectamente con sus malos y buenos momentos así que no me quejo

D

Y seguro que más de media España desciende de Al-Ándaluses.

AEPAC

Y está noticia qué tiene de relevante?

En Londres poco más de la mitad de la población es blanca.... ¿y?

http://en.wikipedia.org/wiki/File:Londonethnicity2006.jpg

Vaya tonterías de meneames con ganas de provocar debates políticos más que hablados...

Y sí, soy catalán y estoy hasta los santos cojones de la misma mierda política cada día. Cada uno se siente como se siente y punto, que al final todos vivímos en el mismo planeta y respiramos el mimso aire,

D

me siento catalespañol, no me siento ingles, me siento mas ingles que español... menuda sarta de gilipolleces.

P

¿Y cuantos seremos descendientes de castellanos, de franceses, de musulmanes y judíos? Más bien, ¿cuantos catalanes podran pintar sus raíces con únicamente catalanes?

h

Cataluña es un sitio encantador, y con una realidad distinta a la del resto de la Península Ibérica,esto en el siglo 21 ya no es discutible.Trabaje en Tarrasa hace unos 12 años y como anécdota, siempre cuento el día que me encontraba en un baño intentando lavarme la cara, yo solo ante en espejo, el fluxor(grifo con pulsador que se cierra solo)daba un de agua muy pequeño y durante muy poco tiempo y me dije a mi mismo y en voz alta, estos catalanes son tan tacaños que racionan hasta el agua. De repente de la nada apareció una señora de la limpieza que me echo una bronca...de estas que no sabes ni donde meterte, eso si tenia un acento andaluz tan cerrado, que hacia un poco inconsistente la bronca catalano-patriota.

Spartan67

Esto acerca a Alonso a Ferrari.

D

Un secreto: muchos españoles descienden de árabes.

tocameroque

No puedes hacer de un hecho que no puedes controlar (dónde naces) algo que domine y oriente tu vida.

D

¿Y se ha encontrado ya el eslabón perdido?... roll

D

#70 estamos en ello

D

La cuestión catalana nunca ha sido racista.

Renaixença2.0

#93 Que un tío obsesionado contra el catalán haya escrito un libro no significa que "la cuestión catalana" haya sido o sea un tema de razas. Tener que argumentar esto, madre mía...

Al tío se le conoce por haber participado en un vídeo de ElMundo para Telemadrid contando lo malos malísimos que somos y lo discriminada que está la lengua castellana en Catalunya. ¿Sabes la de gente que ha escrito libros contando sus paranoias? ¿Los creemos a todos?

A nuestro presidente José Montilla, le debemos de haber hecho una prueba racial antes de investirlo, no?

Y a Najat El Hachmi, última ganadora del premio Ramón Llull, lo mismo, claro.

Tanta bilis debe ser malo, créeme.

D

VIVA EL BETIS!!!!!!!!!!!!!!!!

D

#7 Será Visca el betis!

D

Si además sumas los descendientes de aragoneses, murcianos, extremeños, castellanos, gallegos,... Ostia! Va a resultar que apenas hay catalanes de pura cepa.

pandereto

Dime de que presumes y te diré de que careces

D

Hay un dicho que viene al pelo para esta cuestión:

"no se es de donde se nace sino de donde se pace"

Una persona nacida en Cataluña y ha vivido allí siempre, aunque sus padres sean de otra comundiad, se tiene que sentir catalán por narices, es lógico y es lo normal. Ese millón de personas con origen andaluz, son catalanes, guste o no guste a determinados sectores cavernarios del nacionalismo.

tulpa

#88 pues yo me siento persona sin dios ni amo, y no creo en provincianismos.

D

#89 Pues date una vuelta por Europa, vive allí un tiempo y verás como empiezas a sentirlos

D

#90 Es cierto. Hay muchas cosas que odio de España y por eso me fui hace años, pero despues de ver lo que hay fuera la adoro mas que nunca.

Shotokax

#90 Yo he viajado mucho y reconozco que, cuando viajas, aprendes a apreciar más "tu" (la tierra no es de nadie, a pesar de lo que diga Ana Botella) tierra y sus cosas buenas, sin embargo huyo muchísimo del patriotismo, el nacionalismo, etc. Si el mundo fuera perfecto no habría naciones ni fronteras.

C

Me acabo de acordar de True Romance

HaScHi

Por eso hoy en día el nacionalismo está tan diluido en Catalunya (sí, lo está). Aunque curiosamente, como han comentado, muchas veces los hijos de inmigrantes son los más nacionalistas.

Kerensky

Hace ya tiempo que pienso que el problema de Andalucía es que todos los que tenían ganas de trabajar y de prosperar, hace ya mucho tiempo que se fueron de allí. Sí, ya se que es una burrada, y tampoco lo pienso demasiado en serio, pero no creo andar muy desencaminado.

Endor_Fino

¿Cuando empieza el suicidio colectivo?

g

yo que pense q descendian del mono...

E

Y cuantos se han cambiado el nombre como el ex-seminarista turolense Jose Luis Perez Diez, también conocido por JOSEP LLUIS CAROD ROVIRA. ??
Supongo que pocos.

D

Ozú quillo, que barbaridá.

Ariquitaun, tocotó.

D

Son justamente esos de la segunda generacion de inmigrantes los que mas miedo me dan.

Los catalanes de toda la vida suelen vivir en Cataluña con naturalidad. Unos seran nacionalistas, otros no... Pero los hijos de inmigrantes suelen ser unos acomplejados que se vuelven mas catalanes y radicales que nadie, desarrollando un mecanismo de reafirmacion de sus raices que en realidad nadie les ha pedido, pero es lo que tiene crecer acomplejado.

Esto no solo pasa en Cataluña, lo he visto sistematicamente en otros paises. La segunda generacion suele ser insufrible.

Como todo, habra excepciones. Por ejemplo, conozco a una persona de padres nigerianos que tiene una calidad personal realmente llamativa. Una persona excepcional, pero lamentablemente es la excepcion que confirma la regla.

Renaixença2.0

#12, #17, #18, #20, Mi pareja es de la seguna generación. Licenciada, nunca le ha intereado la política. Generalizar es malo.

#29 Que sí, que sí, "ciudadanos de segunda", lo que tu digas. Negativo al canto. En "Bic" dices?

Balbor

#42 Bueno, Montilla ha mejorado bastante su catalán desde que fué investido... quizás estás cogiendo como referencia al Montilla de "Polònia"? lol

D

#32 #34 #36

Cuando se generaliza se hace en terminos de matematica estadistica.

Vamos a decir que el 70% de la gente apoya prohibir el tabaco en bares y restaurantes.

Entonces tu me dices: MENTIRA, MENTIRA que yo conozco a uno que le parece bien que la gente fume en los bares. Que quieres que te diga? Enhorabuena! Pero a la gran mayoria no le parece bien.

Pues yo soy andaluz y me siento español, iberico, europeo, latino, cristiano de creencia y musulman de caracter y ascendencia. Desde mi perspectiva, os podeis imaginar lo ridiculo y lo paleto que me parece el catalan nacionalista de ascendencia andaluza que dice que no se siente español en absoluto. Puede haber algo mas ridiculo?

D

#32, #36, He contado una historia personal para acabar diciendo que dudo que la tesis de que los inmigrantes de segunda generación se hagan ultranacionalistas sea cierta. ¿Dónde está el tópico, la generalización?

Por cierto #32, es irónico, porque tu comentario sí que es tópico: el tonillo con sorna de vendedor de playa está muy visto por estos lares.

D

Perdón #32, la última parte (la de los vendedores de playa ) de mi comentario #51 iba dirigido a #36.

Por cierto #36, lo de la COPE me sobra por todos los lados porque soy partidario de la liberalización absoluta de la inmigración. El hecho de que piense (y con pruebas fundamentadas) que en Francia, RU o Suiza se han cometido errores en la integración de los inmigrantes (cometidos tanto por los propios inmigrantes como por las sociedades de acogida) no cambia mi postura.

No creo que a los seguidores de Fedeguico y del episcopado les vaya este discurso, ¿o sí?

r

#36 No son topicos YO vivi en Esparragera, a mi si me discriminaron y me senti excluido por no ser catalan, y te dire mas mi hermana pequeña tuvo muchisimos problemas por ser de madrid (agresiones y bulling incluidos) tanto asi que nos volvimos a Madrid... Aunque me cosais a negativos en Cataluña hay gente muy pero que muy cerrada y muy nacionalista, reconozco que no son todos pero si una parte, que hace muchisimo daño.

landaburu

#12 Ese fenómeno es conocido como sobreadaptación, al parecer es un mecanismo de defensa psicológico muy humano. En Euskadi lo tenemos a expuertas.

Por ejemplo, en la Feria de Santo Tomás en Bilbao, el bilbaíno de toda la vida se toma un rioja y se come una buena paella. Pero los opositores a vascos-vascos se zampan, con gran pompa y gestualidad, un talo con chorizo horrible de fábrica y a medio hacer y un txakoli de bidón mientras comentan lo buenos que están los productos de baserri (caserío), pagando una primada por ello.

Dicen de los judíos conversos que comían cerdo en la plaza del pueblo para que todo el mundo les viera. Vaya con la fe del converso¡¡

D

Cataluña , mitad moros mitad judíos. Se puede armar la gorda.

Es una broma, yo quiero mucho a los catalanes me encanta Barcelona y veraneo en la Costa Brava a menudo.

m

Ejemplo de a dónde está derivando meneame.net: en #1, alguien que dice una coña y que además dice que es coña pero que, por ser quien es, se ve que no tiene ese privilegio: hundido a negativos. Como es quien es, no merece tener ni siquiera palabra. Ni siquiera nadie se ha molestado en contestarle o rebartirle porque ¿qué coño le pueden decir?

En fin. A mi personalmente me la pela. A él probablemente más. Pero no deja de ser un síntoma del mal que está aquejando a esta comunidad cada vez más intensamente desde hace tiempo. Pero bueno. Ahí me las den todas. Esto está emepezando a dejar de merecer la pena, otra vez. Pero eso tiene fácil remedio.

sorrillo

#81 Eres idiota y mereces que te insulten porqué no entiendes nada de nada.

Es una broma, me cae muy bien tu nick sobretodo lo de "mr."

parazetamol

#81 Eres un perfecto imbécil!

Es una broma, yo quiero mucho al sr.numb.

lynk

Esto es lo de siempre.. 4 gatos hacen mas barullo que millones de personas y para los políticos catalanes mas independentistas, la gente que desciende muy directamente de otras comunidades autónomas, son catalanes de segunda y no defienden tanto sus derechos, en lo referente al habla, estudios, etc.

Espero no me llenen de negativos, por algo que se que es así, por que soy andaluz y tengo familia muy directa viviendo en BIC.

Geirmund

#29 Toda mi familia es andaluza y yo siempre he hablado en castellano (y vivo en Barcelona) y jamás, pero jamás he tenido ningún problema de esos que tanto gusta mencionar a la gente como tú.

Ava_G

#29 ¿Bic naranja o Bic cristal?

1 2