Hace 7 años | Por osiris a vidaextra.com
Publicado hace 7 años por osiris a vidaextra.com

Desde que ‘Super Mario Run’ llegó a iOS hace un par de días la red se ha llenado de mensajes sobre él. El que ocupa la mayoría de tuits y comentarios sobre el juego de Nintendo, es el que saca a relucir uno de los mayores problemas de la industria actual: hay una preocupante cantidad de jugadores cuya capacidad de valoración sobre lo que cuesta hacer un juego y el trabajo que hay detrás es nula. El grave problema del “quiero todo gratis”.

Comentarios

D

Sensacionalista por completo. Cada uno se deja pasta en lo que considera de valor. Lo ilógico es que la gente pague por mierdajuegos para móvil que lindan con el shovelware y que se pueden financiar de mil maneras.

D

Yo iba a pagar los 10€ muy a gusto. Pero como solo se puede jugar online pues pasé.

D

#27 Pero lo suyo es dejar claro el precio desde el principio. No dejarlo claro es como decir que vendes un coche por 1000€ y añadir "pero las llaves son otros 10000€" después de pactar la venta.

D

Personalmente gastarse dinero en juegos es una pérdida de tiempo, no una inversión.

Si pensamos ya desde ese punto de vista...

Sinceramente, me la pimpla. Yo considero que no merece la pena gastarse 300 o 400€ en una consola más 60€ por juego. Me parece una pasada. Pero el problema de esto es como todo... Habrá gente que le parezca un precio razonable gastarse 60€ por juego...

Esa misma gente es probable que vea surrealista y caro comprarme una revista semanal por 3€.

El problema es España, dudo que en otros países la gente tenga el mismo pensamiento.

-HOLA, TENGO UN IPHONE DE 700€ Y ME PARECE UNA PASADA GASTARME 10€ EN UN JUEGO cry

D

#5 #6 Exactamente, ese es el gran problema de los juegos en el mobil, que no han seguido el patron de los juegos "tradicionales" en consola o PC. En estas plataformas los clientes ya saben que un juego te costará de 40€ para arriba y tienen interiorizado que ese es el coste de producirlos. Los clientes de juegos en mobil se han acostumbrado a que de entrada valgan muy poco, lo que es irreal, y por lo tanto la compañia tiene que intentar sacar beneficio a posteriori de la instalación. Un sistema que a lo mejor funciona (hay juegos que han vendido millones, al fin y al cabo), pero que a la larga ya está poniendo al descubierto sus defectos.

D

#5 Es lo que en otras plataformas vienen a llamar demo, si intentas colarlo como otra cosa luego pasa lo que pasa.

D

#23 No recuerdo tantas críticas al World of Warcraft por los 15 días de prueba. Igual porque desde el primer momento dejaba claro que eran 15 días de prueba.

D

#10 De llorando nada. Que Nintendo saque un producto tan mediocre y espere que se pague tal cantidad por ello es como para gritarlo a los cuatro vientos.

Parte del consumo responsable es señalar y compartir las tonterías del mercado.

D

#16 ¿Qué aficiones tienes tu? ¿Qué haces en tu tiempo libre? Los hay que pescan y se gastan cientos de euros en una caña buena, los hay que gastan cientos o miles de euros en un instrumento, gente que se compra una moto para irse los fines de semana de paseo... la vida es perder el tiempo en cosas que te gustan.

J

#16 te doy positivo porque me ha encantado el final del comentario. que viva la incongruencia!!!!!!

Pero por lo que se ve en el artículo el problema no es solo en españa, es en todo el mundo. Pues para esa gente la solución es muy fácil: No quieres pagar 10 euros por el juego? pues te bajas un emulador y a jugar a los marios más clásicos.

D

Nintendo se caracteriza por no desarrollar sus juegos pensando en quienes quieren "todo gratis". Ni falta que le hace.

D

#32 ¿Realmente crees que es buena idea limitar tus comentarios a la plataforma que se beneficia por vender el producto que vas a criticar? Eso es como si te quejas de la calidad de la carne al carnicero y esperas que se lo diga él mismo a todo el barrio. Todas las tiendas digitales manipulan la visibilidad de los comentarios negativos en mayor o menor medida para favorecer sus ventas.

Por otro lado, no se donde marcas la línea de la "suficiencia" en hacer valer el ocio de calidad. Que no es una necesidad, pero que no tomen a los usuarios por tontos.

Nova6K0

Voy a decir una cosa que ya dije muchas y veces y algunos siguen sin enterarse y esto va en general para cualquiera que se dedique a crear (cualquier producto no sólo videojuegos).

A la gente le importa un pimiento, lo que se tarde en crear algo o incluso la cantidad de recursos necesarios. Por eso está dispuesta a pagar o nó un precio por algo. Y los autores, podréis decir eso de que "pongo el precio que me da la gana" porque no es así. Pondréis a medio-largo o incluso corto plazo el precio máximo que la mayor parte de la gente esté dispuesto a pagar.

Por otro lado no todo vale. Lo que dice el autor, fabricante creador y como me dijo uno de mis cuñados que es auditor económico para toda Europa de una importante empresa. Hay mucha gente que se piensa que puede volverse millonario en dos días, poniendo un precio irreal a un producto. Cuando especialmente con Internet, debido a la cantidad de información que hay es muchísimo más sencillo saber o estimar lo que cuesta dicho producto.

Otro tema que se menciona mucho es la diferencia entre valor y precio. Sí es como se vé en algunos programas de estos de empeños. Para ti una cosa puede tener un valor incalculable y por tanto deberían pagarte la del cielo, pero para una persona normal eso objeto (producto) le puede parecer una porquería y darte muchísimo menos de lo que pides.

Por supuesto me falta el tema de la calidad relativa del producto o la que dice el autor, creador, fabricante y luego la calidad real del producto, que demasiadas veces en inferior.

Volviendo a los videojuegos, los videojuegos tienen dos partes diferenciadas, digamos, en su valoración:

- La parte técnica, el código, entre otras cosas.

- La parte artística.

Pués ya puede ser la parte artística una maravilla, que si la parte técnica es lamentable, tú no puedes pedir 50-60 € por dicho videojuego. Como dijese un compañero aquí, con la mayor de las razones del mundo, hay juegos que no salen de beta en toda su vida, porque están mal, con errores infantiles, con prisa (ese es otro de los problemas, los productos salen inacabados por esas prisas de competir o llegar antes al mercado. Sin valorar que el que un producto llegue al mercado en principio te posiciona con una ventaja relativa, pero si ese producto es malo, defectuoso, quien llegue con un producto similar y mejor acabado acabará por ganar muchos más clientes. Entre otras cosas porque cuando se crea un producto no se debe valorar solamente el ahora sino el después. El que ocurrirá si saco un producto y luego tengo que devolver el dinero, cambiarlo, repararlo porque ha salido con un fallo por culpa de dichas prisas,...)

Añadiendo más, está el egocentrismo y autocomplacencia del creador, el decir soy el mejor, mis productos son muy buenos, aunque no venda nada y le echo la culpa a un factor externo, llámese piratería, ignorancia de la gente (no vendo nada porque la gente es muy ignorante),...

A la vez la situación del mercado, la crisis sí que influye y también los salarios. No es lo mismo pagar 50 € en España por un videojuego que 50 € en Alemania. Sumando a que, cuando un producto tiene menor precio, muchos creadores se quejan de que este se compre en el extranjero.

Pasando a las aplicaciones móviles, por muy baratas que sean y si bien es cierto que algunos no van a pagar nunca nada, no deja de ser menos cierto que muchísimas de esas aplicaciones son tonterías, que juegan con la ignorancia de la gente para conseguir dinero. En general vale para cualquier producto o servicio, no en vano de eso se encarga el marketing y la publicidad de ensalzar las virtudes de un producto/servicio y esconder sus defectos (que a veces son muchos)

Salu2

CapitanChandal

#72 ah...que los mayores de 30 años nunca piraban clase o se alegraban de que un día se suspendiese...sí, es algo de ahora. Antes la gente entraba en depresión si no iba a clase un día...

¿Ya estamos con lo de "los de mi generación eran mucho mejores que los de ahora"?

D

#16 -HOLA, TENGO UN IPHONE DE 700€ Y ME PARECE UNA PASADA GASTARME 10€ EN UN JUEGO

Creo que hay más sabiduría en tus palabras de lo que crees. Mucha de esa gente se compra un iPhone de 700€ pero no lo paga al contado. Estoy seguro de que mucha de esa gente se acaba gastando más de esos 10€ en juegos "f2p" pero, como no lo hacen de golpe "duele" menos.

Hoy un paquete de gemas de 2€, mañana otro de 4€... uy, un personaje y unas gemas por 6€ ¡que chollo!

En fin, que hay gente pa tó wall

J

Por favor! 10 euros por eso???? que vergüenza!!!!! (como dicen muchos)

Eso si! después te cobran el No man´s sky, el evolve, el overwatch y el street fighter V a 60 pavos y después resulta que son juegos que te vienen hechos a medias, sin modo historia... y para tener el juego completo tenéis que pagar DLC's o esperar un año a que salga la versión completa y a la gente le da igual.

Recordáis lo que paso con el metal gear solid V? os vendieron un juego sin acabar prometiéndoos que sacarían el resto en DLC's y al final la gente se quedó sin el final de la historia porque la compañía cambió de idea y decidió que pasaban de sacar la misión 35 y dejaron a todos con un modo historia sin final.

D

#7 pues yo no veo la diferencia: online= conectado.

D

#6 Nadie va a llorar demasiado por que el Final Fantasy para móviles valga 15 euros

Te invito a que te pases pos las reviews de los pésimos ports para móviles de FF...

J

#13 como dice #15 ya desde hace años cuando uno se refiere al modo "online" es por el multijugador porque ahora pocos juegos quedan que tengan modo de multijugador offline.

Te recuerdo que el pokemon go también requería de conexión permanente y, aunque si que era gratuito, bien que chupaba de tráfico de datos y de batería. Vamos! tiraba tanto de batería que la gente se compraba baterías externas para los móviles (que mínimo son 20 pavos por batería) y nadie se quejó.

D

A ver, yo creo que Nintendo hace bien. Vive de eso, de vender juegos.

Si la gente no tiene 10€ que no los juegue lol lol

AlexCremento

#2 El artículo no dice eso. De lo que se queja el artículo es de que la gente se escandalice porque la compañía pretende que paguen por jugar al juego completo. La cultura del todo gratis con la que han nacido y crecido todos los menores de 30 años y que piensan que todo cae del cielo, pero por supuesto ellos luego quieren cobrar en su trabajo.
Pero es así con todo. Estaba hace un rato en el súper y tenía delante a tres chavales que estaban contentísimos porque la uni había cancelado las clases por las lluvias y ellos tan contentos porque se libraban de un día de clases, sin darse cuenta de que esas clases las están pagando ellos y que ellos son los clientes. ¿Aceptarían un chupachups chupado por el mismo precio? Pues eso.
La juventud ha crecido muy engañada y la hostia con la realidad suele ser muy grande.

Robus

#70 Pone lo de "Gratis + Contiene compras dentro de la aplicación".

Normalmente esto significa que el juego es gratuito pero puedes comprar cosas para mejorar la experiencia o el juego... por ejemplo el candy crush... juegas gratis pero si se te acaban las vidas tienes que esperarte nosecuanto para volver a jugar o puedes comprar cosas para mejorar tu juego (bombas, peces... cosas... )... en otros juegos donde compras "coches" para correr más... o "naves espaciales" con más prestaciones... pero puedes jugar al juego de forma gratuita si aceptas esperarte entre partidas o tener un coche que no corra tanto...

En este caso no funciona así, si no pagas no juegas más de 3 niveles...

Antiguamente para eso había dos aplicaciones, "la lite" que era gratuita y estaba limitada y la de pago que tenía todo el juego... cuando bajabas la lite ya sabías que era una demo y si te gustaba comprabas la full... aquí han pecado anunciando que es gratis cuando es de pago.

unai89

#18 ¿Overwatch, juego hecho a medias? Es el juego más completo y pulido que he jugado en todo el año, y se nota la atención al detalle y a la jugabilidad. 60 pavos que bien los vale.

Un modo historia sería un estorbo que no aportaría nada a un juego que es multijugador en esencia. Mejor que dediquen sus recursos al multijugador, y a quien prefiera juegos de un jugador y con más narrativa no le faltan otras opciones.

Robus

#82 Eso es como si te dicen que un libro es gratis... porque puedes leer el primer capítulo tantas veces como quieras...

D

#14 ¿Y cuándo la culpa es del consumidor que hacemos? Porque el principal problema de la industria de los videojuegos son sus usuarios, o al menos esa es mi opinión.

Sr.No

#31 dios, 15 minutos!?!?!

Evidentemente semos de épocas distintas, en los ochenta, cuando te quedabas pillado en un nivel, podía ser por días. No había internet, guías de difícil acceso, lo de encontrar otros jugadores era cosa casi imposible, pocos tenían consola y menos pc y los gráficos cutrones los compensaban siendo unos cabrones diseñando los niveles.

D

#2 elmporblema de la industria es que ya no pueden someter al consumidor a comprar un cartucho como en los 80 a precios descomunales.

No es problema del consumidor, el.consumidor sólo pagará por aquello que sólo puede acceder pagando y no tiene otra posibilidad o sustituto.

angelitoMagno

Mucho lloriqueo y mucho "la gente no paga" y ya veréis como en unos meses tenemos la noticia de "Super Mario Run, juego para móviles más vendido de la historia" y a los de Nintendo nadando en billetes.

Y lo mismo sientan escuela y vemos más juegos para móviles "triple A" a este precio.

Pd: Entre un juego completo a 10€ y un pay to win, prefiero juego completo.

vorotas

#17 ¿Que te pensabas que Nintendo, una empresa que lleva años en la industria del entretenimiento, y que de las grandes, que ha invertido recursos en un juego lo iba a regalar? Tu valoras el juego, te lo dan a probar, que te gusta, lo compras, que no te gusta, no lo compras, y a otra cosa mariposa. Que te quejas porque tienes que pagar pasado 3 niveles, es decir que te gusta el juego, y no quieres pagar, voy y lloro diciendo que por qué tengo que pagar por ese juego. Lo siento no cuela tu argumentación.

D

#19 No me has entendido. La gente es una llorona y se va a quejar por el precio siempre que éste no le guste, con o sin motivo. Pero todo el mundo tiene claro que el juego vale X, no es un engañabobos.

D

#65 pues esas aficiones te generarán unos gastos que no creo que consideres una inversión, en lo que estoy de acuerdo contigo es en la frase final. Es como el que va a una tienda de videojuegos a comprarse una consola pero que se pueda piratear, hoy día gastar 60 euros en un juego es innecesario además, hay mercado de juegos de muy diferentes precios, desde gratuitos a los 100 euros.

D

"Hola, me he comprado un móvil de 600-900 euros pero ahora me echo las manos a la cabeza por que Nintendo me está vendiendo un juego por 10€."

Bonus especial para la gente que dice que debería ser un f2p pero, eso sí, razonable. Es decir, que en la práctica no haya que pagar.

http://theoatmeal.com/blog/apps

totem

#18 Y a veces, decir que vienen hechos a medias es ser hasta optimista. Totalmente de acuerdo con todo, pero mi razón base para no adquirir productos nintendo en dispositivo móvil tiene otra base: fui jugador de pokemon go y un dia hicieron un bloqueo masivo a todos los que disponíamos de un SO android rooteado (yo tengo cyanogenmod 12) ( http://todonexus.com/pokemon-go-no-se-puede-autenticar-vuelve-intentarlo-mas-tarde ). Me quedé sin jugar porque a Niantic-Nintendo les salió de los cojones.

Con esta experiencia, tendría que ser gilipollas para soltarles un mísero céntimo sabiendo que su sistema de soporte al cliente es nulo y que les podría dar otro aire y joderme el acceso después de quedarse con mi dinero.

unai89

#2 El problema, según entiendo el artículo, no es que la gente piense que el juego no vale 10€; sino la gente que piensa que o 0€, o nada.

CapitanChandal

#25 eso tampoco es así. El coste de un producto cultural no es el material con el que está hecho. El último GTA, por ejemplo, costó desarrollarlo unos 250 millones de dólares...y, como la mayoría de la industria gamer, lo que hacen es elevar el valor de las plataformas online y los juegos de comunidad...así se consigue que la gente compre los originales y no piratee: haciendo que merezca la pena pagar por ello. Incluso pagan una cuota mensual.

D

El precio de un producto no depende tanto de los costes de producción como del valor de uso que le dan los consumidores.

Hay juegos que ofrecen montones de horas de diversión, por los que se paga gustosamente un buen dinero.

D

#36 Por eso te digo. Tiene huevos que critiquen a Nintendo por vender su juego al precio que les de la gana, como si fuera el comprador quien marcase el precio del producto y no su creador. Yo, que no bebo, prefiero sacar un juego cooperativo y pasar la tarde con mi gente en casa riéndonos mientras jugamos. Pero claro, es eso, subjetividad. El comentario era para hacer ver a los que piensan que los videojuegos son un gasto de dinero estúpido que, bien pensado, a la larga, y para el que le gusten, sale más barato que irse de cañas. Pero simplemente abordado desde un tema objetivo: el dinero.

D

#27 También diría que se trata de el tipo de público y el tipo de juego. En un móvil sueles estar mucho más limitado en muchos aspectos, los juegos suelen ser simplones y por lo general no te vas a encontrar un juego "tradicional" en el móvil a menos que tires de un emulador. También que posiblemente el público sea un público más general, busca un pasatiempo, pero no necesariamente una experiencia de juego como quién compra el GTA, por decir algo.

D

Lo que tiene gracia es que ahora mismo este juego está el segundo por ingresos en la App Store. A ver si adivináis quién está el primero. Exacto, un "f2p". Y en tercera posición, otro.

Que gozo, los juegos diseñados para ser un asco a no ser que te dejes el dinero una y otra vez. Y otra vez. Y luego la gente quejándose de que "es muy caro".

¿Muy caro? ¿en serio? ¿Y esto se supone que es barato o razonable?

D

Porque 10€ es un timo, ahora mismo en la tienda de la 3DS puedes conseguir juegos de Mario de los de verdad por menos de 10€, desde el Super Mario original (5€), hasta el Super Mario World (8€).

perikito_palotito

Me recuerda a cuando formateas e instalas el SO con los drivers y demás y a más de uno le parece mal que le cobren.....

J

#53 ahí le has dado en el clavo, pero en esas ocasiones la gente calla, por que? porque es Sony y la PS4 es el nuevo dios todo poderoso. Pero en esta ocasión es Nintendo y ya sabemos lo que pasa con Nintendo.... que como no se gastan pasta en publicidad masiva en los portales de videojuegos pues hay que fundirla porque "son una mierda".

Eso si! después la gente se gasta pasta en las skins del LOL o en el Counter o en otros juegos pay to win como si comprase gominolas y no les molesta una mierda por que el juego es "gratis".

BillyTheKid

Es que el coste marginal de un nuevo jugador es casi cero

D

#20 Los FF para móviles son una estafa evidente y objetiva. Además de ser un port incompetente hay otras maneras de adquirir el mismo juego muchísimo más baratas actualmente.

Cada cosa vale lo que la gente paga por el, ni más ni menos.

#23 Por si no te das cuenta ese juego es principalmente un producto promocional para lo que de verdad da pasta a la empresa: el software para consolas. Lo mismo que pasó con Pokémon Go de forma inesperada. Nintendo está sondeando a ver si la gente paga por contenidos secundarios.

Te repito lo dicho. El consumo responsable pasa por opinar sobre las estrategias de precios que parecen abusivas. Sin esta "argumentación" que no te gusta vas a recibir muchos más contenidos de ocio que no te gustan por precios que tampoco te gustan.

D

#35 Obviamente es mi punto de vista.

Yo por eso me gusta mucho la Nintendo DS. Juego 15 minutos, lo apago y a lo mejor dentro de 3 horas juego otros 15 minutos. Me satura mucho los juegos y sé que si tuviera una consola grande acabaría siendo un objeto decorativo como si comprara un cuadro.

Personalmente tomar una cerveza con los colegas lo considero como uno de los placeres de la vida. Cada uno es libre de gastarse el dinero en lo que quiere.

Pero que critiquen a Nintendo por querer cobrar 10€ por un juego gente que le gusta el mundillo de los juegos me parece surrealista. Que lo critique yo que no soy muy fan de los videojuegos tendría hasta más lógica.

Shotokax

#73 pues eso estoy diciendo: que no solo de pagos por parte del usuario vive el hombre.

e

Lo normal en el juego es que hubiera sido totalmente gratis y luego en su market haber comprado setas o flores u hojas que te ayudaran a pasar los niveles por ejemplo a 0,99€ el objeto, poniendo un par de niveles medianamente jodidos tienes a la gente contenta y recibes ingresos por un tubo. Así es como funciona un juego en lo movil.

e

#26 No he dicho que los bonus sean necesarios ni que no los puedas conseguir en el juego, solo estoy diciendo que pagues por jugar con ventaja. Si no quieres tirarte 15 min en un nivel atascado pues paga, otra cosa es que tengas que pagar por narices por la ventaja para pasar el nivel. Yo he jugado a juegos con bonus sin tener que utilizarlos por que la verdad me aburriría, ahora no tengo nada en contra del que pague por tener ventaja, no es una competición para mi pasarme antes o después el juego.

D

#18 Directamente a veces te venden una beta y luego tienen las santas narices de decir "es que cuando lo instalas por primera vez te regalamos un DLC". No, niño, lo que regalas son los parches que tenían que haber venido con el juego desde el principio.

ollupacre

#44 vamos a ser realistas: jugar en el móvil o tablet es una mierda que no da más de si que 2 ratos. Todo el mundo lo sabe de forma subconsciente pero muy poca gente se ha percatado realmente, de porque no pagaría 20€ por un juego en el móvil y si 60€ para un juego en consola. Yo tengo juegos como el GOW3 que los he rentabilizado mil veces de jugar cientos de horas. El juego de móvil que más me ha durado en cuanto a diversión no ha pasado de dos ratejos.

sauron34_1

#16 hola, me gasto 9€ en un cubata, pero 10€ el Mario Run es caro!

D

#13 la diferencia y creo que #7 tiene razón pero es por qué #3 no se expresa bien, jugar online se puede entender cómo jugar con más gente a través de servidores o compartir puntuaciones que es diferente de tener que está permanentemente conectado para jugar

L

#5 Nunca he visto la tienda de iOS, ¿no avisa de ninguna forma antes de instalarlo?

En la de Windows siempre avisan. Ponen "Gratis+" o "0,99 €+" y debajo del botón para instalarlo pone "+ Contiene compras dentro de la aplicación".

D

#6 Se creían que era gratis? Tanta candidez me llena de ternura... Me ponen blandito.

D

#95 no necesitas gastarte un duro en Clash royale para estar en la última arena.

Yo no lo hice e iba sobradisimo. Antes de dejar el juego pagué cinco euros (considero que se merecen algo de dinero por el trabajo bien hecho)y lo borré.

pendejo1983

#286 lo mantengo porque con la web facilito el aprendizaje de muchísimos chavales cada curso y hace que me compense realizar el desembolso. La cuestión es hasta cuándo podré seguir permitiéndomelo

stygyan

#91 pues yo lo de los diez pavos lo veo de puta madre, sobre todo porque son DIEZ EUROS PARA SIEMPRE. Es un juego que te lo descargas para ver, y si te gusta, inviertes diez pavos una vez y santas pascuas.

No es como la mayoría de "F2P", que te obligan a pagar por vidas, por monedas, por...

Al-Khwarizmi

#11 Exacto.

Yo compro videojuegos de 60 € y más (ah, aquellos tiempos en que el Mortal Kombat de la SNES costaba 14000 pelas), igual que compro música, libros y demás. No soy parte de la cultura del "todo gratis" que critican por ahí arriba. Pero sencillamente, la experiencia que me proporciona un juego para móvil (tal vez con alguna excepción, pero muy contada) no me parece que valga 2 ó 3 €.

Pensemos en juegos de PC como Skyrim, un Civilization o (por poner uno indie) ADOM. Son juegos con una profundidad impresionante, universos muy detallados, historias que te absorben, grandes desafíos. Proporcionan cientos de horas de diversión. Eso para mí vale mucho dinero.

Pero un juego de móvil no deja de ser algo para jugar un ratito en el bus y en el tren... que por esa circunstancia y por las limitaciones de la interfaz, su profundidad es muy limitada tirando a nula. Yo me divertí mucho en su día con el Angry Birds, pero si lo comparo con el Skyrim en cuanto a cantidad y profundidad del contenido, ¿cuál es la relación? ¿100 a 1? ¿500 a 1? Siendo generosos, y contando en horas de antes de aburrirse antes de en volumen de contenido, puede que sea 50 a 1. No más. Así que si el Skyrim vale del orden de 50 €, un juego típico (bueno) para móvil para mí vale 1 €, independientemente del coste de producción que no es asunto mío como usuario.

Hay alguna excepción (no me he arrepentido de pagar 3.99 € por el Dungeons of Chaos en Android, y si fuesen 10 tampoco me arrepentiría) pero en general la cosa es así. Sin perjuicio de que para otra gente los juegos para móvil puedan tener más valor. Respeto a quien los compre, pero que no generalicen diciendo que quien no paga 10 € por un juego de darle a un solo botón quiere "todo gratis", porque para nada.

Ithilwen2

El problema es que muchas de las apps que se venden en la playstore como gratuitas no son gratis, sino son shareware o demos jugables y lo peor la playstore no te lo indica.
En la playstore se debería indicar si es adware, freeware, shareware ,se trata de una demo o un play for win. Pero no lo indica y luego vienen los lloros. Pero, claro si fuera así la gente no se lo descargaría. Sin duda algún beneficio han de sacar por el número de descargas.

D

#21 ¿una batería externa que sólo carga tu móvil si juegas al pokemon Go? Hay que ser tonto para comprarse eso.

Yo me habría comprado una que lo cargara aunque no jugara al pokemon go

D

#90 Cuando anunciaron el juego ya dejaron claro que no iba a ser gratuito y que solo se iba a tener que pagar una vez por que no tendría "micro"transacciones.

¡Leer es difícil, vámonos de compras!

c

#27 móvil móvil móvil....

J

#30 Eso no lo sabía, nunca jugué a pokemon, ni a los de gameboy ni al go. Pero vamos! que 10 euros no es nada caro para lo que es el juego, en la play store te cobran 10 euros por juegos que si que son puta mierda, que hay una gran inmensidad de juegos de móvil que no son gratuitos.

w

#18 No entiendo porque un shooter online / MOBA tiene que venir con modo Historia. Si, ha habido gente que se quejaba precisamente de eso...y no hubiera estado mal que lo incluyeran...pero no veo yo la necesidad ...es como decir que el FiFA 2016 no incluye modo "Atrapa la bandera"

Saludos

BiRDo

#37 lol Super Mario World... el de Super Nintendo. Ese que en su día, cuando llevaba un año en el mercado seguía costando sus 10.000 pesetas. Y hoy vale 8€... hombre, pues porque es un juego que tiene 26 años de edad. El Super Mario Bros. es de 1985 (que tiene muchísima menos jugabilidad y es infinitamente más simple y da bastantes menos horas de juego que el anterior mencionado). Y para jugar a ambos necesitas una consola preparada para ello (o un emulador), no un móvil.

¿10 Euros un timo? No, hombre, no. Es el precio que Nintendo le ha puesto. Si piensas que no los vale, simple: no los pagues, no eres su cliente. El día que yo quiera jugarlo, los pagaré, porque si es un producto que me da exactamente lo que quiero no me parecerá ningún robo (suelo gastarme bastante más en chorradas que me dan muchas menos horas de diversión: como ir de vez en cuando al cine).

Los timos se producen cuando alguien te engaña, ¿dónde está aquí el engaño? ¿En creerte que el juego era gratis?

D

#24 Según tengo entendido ¿7€ son para Nintento y los otros 3€ para la tienda o algo de eso?.

Osea, que Nintendo de esos 10€ se lleva 7.

D

#30 Ya en el Ingress había quejas a punta pala por errores que no se llegaban a arreglar nunca.

D

#55 Pues a mí me da igual que sea de Sony, Microsoft, Nintendo o quien sea. Vender un juego a medias es una estafa.

Pero en este caso, por lo que he leído, el problema no es el precio si no la falta de claridad a la hora de cobrar.

J

#57 Por supuesto que el problema es el precio, Nintendo nunca dijo que el super mario run fuese a ser gratis, nunca lo dijo. Puedes mirar por internet todo lo que quieras que no vas a encontrar ni una sola noticia de que fuese gratuito, fue la gente la que lo dio por hecho, porque como el pokemon go era gratis este debía de serlo también por cojones.

s

#14 Básicamente, porque estos redactores hablan por encargo de quien les paga y no se paran a plantearse la situación.

El usuario que paga el season pass de battlefront no es el mismo que compra el Mario Run. Uno es un aficionado a los videojuegos y el otro lo compra porque es "la moda"

sauron34_1

#5 o sea, que prefieres micropagos y un F2P (que en realidad es pay to win) que un juego con un único pago que te lo desbloquee entero y que te enseñe una parte del juego gratis (lo que viene a ser una demo de toda la vida).

Sí, desde luego el artículo da en el clavo.

frankiegth

Para #27. Otro problema que veo es que pagas por un juego que no es físico, está en la memoria del movil. Si se rompe el movil o cambias de movil o de número de movil no hay garantias de recuperar tu compra.

De hecho no existe garantía de que tu compra perdure en el tiempo indefinidamente, se trata de un producto que podría desaparecer del movil incluso sin previo aviso, tanto por error como por dejadez o mala fe empresariales. Es un poco como pagar por aire y atenerse a los caprichos de la industria del videojuego en móviles. Es que por no saber, el usuario medio no sabe ni en que carpeta del movil se instalaron los archivos del juego, lo dicho, pagar por aire.
(CC #45)

Para #16. Las consolas de videojuegos son carísimos PCs sin teclado ni ratón ni posibilidad alguna más allá de jugar a alguno de sus juegos. Paradojicamente siempre he visto las videoconsolas como una prisión para la creatividad.

D

#26 Llamáis "mundo" a cualquier cosa... Mundo es el de Dark Souls, Skyrim o incluso el último Doom. Lo de Mario Run yo le llamaría "pasar de pantalla".
Y no, no me ha disgustado Mario Run.

D

#2 el problema siempre son los demás, la industria lo hace todo bien.

no es que los precios sean demasiado altos, es que la gente piratea, y es necesario educar y castigar

efore

#7 No. Tú estás equivocado. Que sólo se pueda jugar online significa exactamente eso, que sólo se puede jugar conectado, como sugiere #3. Que luego el juego sea únicamente multijugador o no es otro tema.
No te confundas tú.

misato

#2 El problema (y ya lo he comentado varias veces) es que han seguido una estrategia muy mala. El juego pone abajo en la descripción (tras expandirla y hacer scroll) que es una versión demo y que tienes que pagar. Pero según entras en la página de la AppStore no lo parece. Lo que parece es que es el típico f2p o tiene anuncios.

Esto en iOS no funciona bien y a las pruebas me remito: 2 estrellas y la mayoría quejándose de que es gratis. Si yo fuera Nintendo estaría muy enfadada con la empresa que ha publicado el juego sólo por crear este caos con una marca como Mario.

Llevo 7 años publicando cosas para móviles y cuando vi el juego yo misma pensé que era un F2P. Lo que yo cambiaría ahora mismo sería poner lo primero en la descripción de que se trata de una demo. Aún así y como nadie se lee las descripciones (porque no las ves al entrar, están debajo de las imágenes y demás) yo lo que habría hecho sería haber publicado una demo por un lado, llamandola "Lite" o lo que quieran y el juego completo a 10€ por el otro. Esto lo hacen un huevo de juegos en iOS. Este es el modelo que funciona en iOS (no así en Android, ojo). Y así se hubieran evitado este disgusto innecesario

D

#75 A mi no me gusta el futbol, pero si tuviera modo atrapa la bandera, quizás lo jugaría. Añadiría un modo extra para hacer combos, como el de la vez que le plantaron los tacos a pique en el pecho, o como los mordiscos de ese jugador... paraguayo, creo que era. Juegos incompletos. lol

D

#54 Lo mismo pienso de todos los juegos que están a medio terminar y te los venden como acabados, los que son shareware y te los venden como gratuitos, los que te obligan a pasar por caja para avanzar por narices pero se anuncian como gratis, los que te obligan a tirar de conexión a internet incluso para jugar el modo historia individual, ...

o

#6 Yo creo que te estas colando la gente lo quiere gratis, no se como funciona en ios pues nunca tuve un dispositivo de apple pero en android pone compras in app en las aplicaciones que llevan compras, y hay muchos juegos que son como el supermario que te dejan algunos niveles y luego debes pagar por el resto del juego, pero vamos que depende del juego muchas veces piensas que era mejor pagar un poquito porque algunos los destrozan a micropagos igual que otros que consiguen funcionar "gratis" sin influir en el juego con los pagos, el LOL es el mejor ejemplo y otros que influyendo en el juego muchisimo aún así los jugadores gratis continuan que se lo digan a supercell

pendejo1983

#318 En mi caso la publicidad de las temáticas que creo pueden no ser aptas para menores están bloqueadas aunque son las que mas dinero dejan

J

#50 Si, el cargador de batería es algo físico pero la gente se lo compró para el puto pokemon go, porque sino no necesitaban la batería externa para nada. Y lo de que el juego es algo intangible no sirve como argumento, porque entonces se podría decir lo mismo de los juegos de steam o de la windows store.

Yo tengo móvil android y en la play store nunca te ponen si el juego es completamente gratuito o si es una demo o si tiene micro creditos (que bueno, eso de "micro"... es muy relativo).no se como funciona las app de apple pero me imagino que será igual.

El principal problema de la polémica es que se trata de nintendo y como es nintendo hay que machacarla, si fuese Sony o Microsoft.... otro gallo cantaría! y si no me crees ahí tienes como muestra el evolve (un juego multijugador sin modo historia a 60 euros y con un contenido extra que costaba 200 euros en DLC's) el street fighter V (un juego hecho a medias y sin modo arcade offline ni modo historia que te venderían después en DLC's) o el No man's sky (un juego indie a 60 euros porque "era exclusivo de ps4). Y eso sin mencionar los juegos de bugisoft (a 60 euros la pieza y con más fallos que un producto de la tienda de los chinos).

Si se es crítico hay que ser crítico con todo, no solo con unas cosas y con otras a callar.

vorotas

#49 La verdad es que en ese sentido tienes razón. El no dar a entender que el juego es una prueba, y que si lo quieres completo tendrás que pagar.

Ferran

#71 Juegas gratis 3 niveles, si quieres jugar más niveles tienes que pagar.

Pero puedes jugar infinitas veces esos 3 niveles.

stygyan

#41 ¿seguro? Porque hay una cosita que dice "Ofrece compras dentro de la app"...

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