«Es verdad que, si escuchas con atención, se oye como un ruido un poco molesto, como si te dieran en la cabeza con una caja de cartón, pero es inapreciable y no aporta nada». Así de rotunda ha sido la confesión que esta mañana han hecho los principales bajistas del mundo.
#77:
#8#33 Es humor... algunos parece que se han como ofendido jaja... Yo toco el bajo y me ha hecho gracia porque en parte es verdad.
En parte en algunos géneros musicales el bajo si no prestas atención es inexistente. Pero está ahí y cumple su función. Lo importante en el bajo suele ser el empaque general que da al sonido del grupo más que el destacar y estar al frente.
Especialmente en el metal ocurre mucho que no se nota presente excepto puntualmente en algunos riffs o pasajes.
#69:
#36 en realidad el bajo musical que no el bajo como instrumento, es la nota más baja que está sonando en cada momento y no tiene porque ser la que marca el acorde, puede ser la inversion de un acorde alterado osea todo lo contrario de marcar
En flamenco por ejemplo la nota más baja suele estar casi siempre por encima del mi2 ya que se toca con cejilla y eso una nota bastante alta comparada con el bajo eléctrico, no obstante al ser más baja que la voz siempre estará cumpliendo la función de bajo. El flamenco moderno se ha tenido que adaptar y añadir bajos eléctricos en el flamenco comercial para llenar ese espacio la que nos hemos acostumbrado gracias a la amplificación eléctrica y los altavoces.
Antiguamente los instrumentos que marcaban el bajo solian ser de viento ya que los pulmones tienen suficiente capacidad de hacer presión para que la onda tenga potencia audible (y los fuelles de los órganos ni te digo....). También había algunos tambores afinados pero muy limitados melódica y armónicamente.
El concepto de bajo que tenemos ahora es relativamente moderno en la historia de la música y derivado de el uso de amplificación electrica
#43:
#21 Pero eso es como cuando aplaudes los recitales de los niños, sabes que es una caca pero tienes que valorar el esfuerzo para que no se depriman.
Mi mujer, que casi nunca es capaz de distinguir el bajo en la música que le gusta, por más que yo lo intente ("sí, chica, ese dum dum dum de fondo..."), me ha enviado esto con un "LO ZABÍA!"
#9:
Yo tengo varios instrumentos de cuerda y el bajo es lo que mas mola para tocar, estas ahí, a tu puta bola, con tu ritmillo, hombre chopo, te da igual donde te planten
#5:
El Jason Newsted del Justice for All aprueba este envío.
#6:
Recuerdo un concierto en un garito de un grupo al que no conocía. Sonaban bien y recuerdo que pensé el mejor músico del grupo era el bajista: un "máquina" que tocaba genial y que iba mucho más allá de tónica-cuarta-séptima.
Pero, de repente, se le ocurrió hacer un solo de bajo...
¡Por Dios, qué aburrimiento!
#19:
#1 y tanto. Como lo que "mola" son las guitarras eléctricas o acústicas muy poca gente quiere dedicarse a dominar el bajo (y hasta son considerados "raritos") y por tanto luego su demanda es tremenda.... de hecho los que conocí estaban "pluriempleados" (tenían un grupo más o menos fijo y luego montones de colaboraciones y peticiones de "favores") y entre algodones porque prácticamente podían elegir tocar con quien quisieran... poca broma con ellos con las tonterías de los "egos" habituales, jeje...
#54:
#6 Marcus Miller, Stanley Clarke, Victor Wooten.....uf hay donde buscar
#14:
Lo genial de tocar el bajo es que aunque seas un inútil en dos días estás acompañando canciones y mientras no te oigas en una grabación parece que lo estás haciendo bien y todo.
Yo tengo varios instrumentos de cuerda y el bajo es lo que mas mola para tocar, estas ahí, a tu puta bola, con tu ritmillo, hombre chopo, te da igual donde te planten
Mi mujer, que casi nunca es capaz de distinguir el bajo en la música que le gusta, por más que yo lo intente ("sí, chica, ese dum dum dum de fondo..."), me ha enviado esto con un "LO ZABÍA!"
Recuerdo un concierto en un garito de un grupo al que no conocía. Sonaban bien y recuerdo que pensé el mejor músico del grupo era el bajista: un "máquina" que tocaba genial y que iba mucho más allá de tónica-cuarta-séptima.
Pero, de repente, se le ocurrió hacer un solo de bajo...
Lo genial de tocar el bajo es que aunque seas un inútil en dos días estás acompañando canciones y mientras no te oigas en una grabación parece que lo estás haciendo bien y todo.
#1 y tanto. Como lo que "mola" son las guitarras eléctricas o acústicas muy poca gente quiere dedicarse a dominar el bajo (y hasta son considerados "raritos") y por tanto luego su demanda es tremenda.... de hecho los que conocí estaban "pluriempleados" (tenían un grupo más o menos fijo y luego montones de colaboraciones y peticiones de "favores") y entre algodones porque prácticamente podían elegir tocar con quien quisieran... poca broma con ellos con las tonterías de los "egos" habituales, jeje...
#8#33 Es humor... algunos parece que se han como ofendido jaja... Yo toco el bajo y me ha hecho gracia porque en parte es verdad.
En parte en algunos géneros musicales el bajo si no prestas atención es inexistente. Pero está ahí y cumple su función. Lo importante en el bajo suele ser el empaque general que da al sonido del grupo más que el destacar y estar al frente.
Especialmente en el metal ocurre mucho que no se nota presente excepto puntualmente en algunos riffs o pasajes.
#36 en realidad el bajo musical que no el bajo como instrumento, es la nota más baja que está sonando en cada momento y no tiene porque ser la que marca el acorde, puede ser la inversion de un acorde alterado osea todo lo contrario de marcar
En flamenco por ejemplo la nota más baja suele estar casi siempre por encima del mi2 ya que se toca con cejilla y eso una nota bastante alta comparada con el bajo eléctrico, no obstante al ser más baja que la voz siempre estará cumpliendo la función de bajo. El flamenco moderno se ha tenido que adaptar y añadir bajos eléctricos en el flamenco comercial para llenar ese espacio la que nos hemos acostumbrado gracias a la amplificación eléctrica y los altavoces.
Antiguamente los instrumentos que marcaban el bajo solian ser de viento ya que los pulmones tienen suficiente capacidad de hacer presión para que la onda tenga potencia audible (y los fuelles de los órganos ni te digo....). También había algunos tambores afinados pero muy limitados melódica y armónicamente.
El concepto de bajo que tenemos ahora es relativamente moderno en la historia de la música y derivado de el uso de amplificación electrica
#3 no tanto, o mejor dicho, curiosamente muchos de los bajistas "famosos" quizá lo sean por haber fundado su grupo (Iron Maiden, Kiss, Motorhead, Slayer, Red Hot, aunque Flea quizá es la excepción ya que sí se hace notar) y no tanto por su ejecución (a menos que sigas explícitamente el mundo de los bajos)
#37 no he dicho que no sean buenos, de hecho lo son, digo que no son conocidos (por el público general, al menos) como bajistas sino como líderes de sus respectivos grupos. De hecho si pones la foto de Gene Simmons o de Steve Harris a mi sobrino, por poner un ejemplo, seguramente sabrá quién son pero me jugaría algo a que cree que son guitarristas (por inercia, por haberlos visto con "un instrumento" y no sólo cantando). No se si me explico...
Edito, a ver si me explico mejor, sería como decir que Lars Ulrich es conocido por ser buen batería (que en este caso no lo es, ojo) y no por ser uno de los líderes de Metallica.
#10 ¿De verdad me estás diciendo que Steve Harris no es un gran bajista? Y sobre Lemmy, no era ningún virtuoso, pero sin duda es el bajista que todos querríamos ser
Que le pregunten a Roger Waters cómo coño sonaría Another Brick In The Wall sin su bajo.
O a Sting cómo sonaría Roxanne, o qué seria de The Beatles sin el mismísimo Paul McCartney.
New order se convertiría en un murmullo sin sentido.
Coño! Si hasta Hombres G sonarían cojos sin el bajo de David Summers.
#27 Mi opinión de aficionado, si bajo y batería están acoplados, y el bajo hace sus líneas en sintonía con la batería, el grupo suena, y cuanto más sintonía, mejor. Si no, para mi, no hay "cuerpo".
Los de EMT deberían escuchar Thin Lizzy o The Cure. El bajo en In Your House del disco en vivo en Paris de los Cure me pone los pelos de punta cada vez.
No entiendo por qué se le da tan poca importancia a los bajos, son los que determinan el acorde que la banda está tocando y el sonido mola muchísimo si se le da un cierto protagonismo cuando lo requiera.
#10 El bajo de Lemmy sonaba como un trueno. Aparte era más chulo que un ocho.
Otro bajista que sonaba y tocaba para reventar era John Entlwistle de los Who
#10 Es verdad que Lemmy es mas conocido por ser "el de Motorhead" que por ser bajista pero yo creo que si se hace notar por lo menos tanto como Flea. No sé si era un buen bajista tecnicamente pero sus grabaciones tienen un sonido muy particular.
De todas maneras creo que tienes razon en lo que dices.
#106 bueno,pero si eres espabilao y priorizas tocar en un grupo con cierto éxito mojar mojas aunque sea por descarte (que los otros ya estén pillados vaya) y poder seguir presumiendo de haberse tirado a alguien del grupo por parte de la groupie o fan de turno según me cuentan mis hamijos.... ventajas de poder escoger dónde tocar supongo...
A mi, bajos que me ponen los pelos de punta, de siempre: Led Zeppelin, Queen, Iron Maiden, JImy Hendrix, The Doors, Dream Theater, el bajo en la música cubana me encanta, como en el flamenco.
#98 Si si, el artículo es para las risas. Pero es verdad que tengo muchos amigos que les puede gustar el bajo en una canción, pero no tienen claro si "sirve" para algo, además de que en alguna canción haya una línea que mole.
#42 No lo he comentado por su habilidad musical (que ya me gustaría a mí tocar la mitad de la cuarta parte de la décima de lo que él) sino por lo del "slapper".
#10 Flea es el puto amo. Por ejecución, por actitud en directo, por ser el alma de los Red Hot... Los vi en Sevilla hace unas semanas y sigue a tope. Y ahora con la vuelta de John Frusciante, ya me puedo morir tranquilo por haberlos visto tocar juntos.
Comentarios
#1 ¿Esos no son los que tocan el contrabajo?
El Jason Newsted del Justice for All aprueba este envío.
Davie504 no aprueba esta noticia.
#21 Pero eso es como cuando aplaudes los recitales de los niños, sabes que es una caca pero tienes que valorar el esfuerzo para que no se depriman.
Yo tengo varios instrumentos de cuerda y el bajo es lo que mas mola para tocar, estas ahí, a tu puta bola, con tu ritmillo, hombre chopo, te da igual donde te planten
Mi mujer, que casi nunca es capaz de distinguir el bajo en la música que le gusta, por más que yo lo intente ("sí, chica, ese dum dum dum de fondo..."), me ha enviado esto con un "LO ZABÍA!"
#30 checkmate!
Recuerdo un concierto en un garito de un grupo al que no conocía. Sonaban bien y recuerdo que pensé el mejor músico del grupo era el bajista: un "máquina" que tocaba genial y que iba mucho más allá de tónica-cuarta-séptima.
Pero, de repente, se le ocurrió hacer un solo de bajo...
¡Por Dios, qué aburrimiento!
Billy Sheehan no aprueba este envío.
Lo genial de tocar el bajo es que aunque seas un inútil en dos días estás acompañando canciones y mientras no te oigas en una grabación parece que lo estás haciendo bien y todo.
#24 SLAPP THIS!
#6 Dile eso y pásale el comentario a Davie504.
#1 y tanto. Como lo que "mola" son las guitarras eléctricas o acústicas muy poca gente quiere dedicarse a dominar el bajo (y hasta son considerados "raritos") y por tanto luego su demanda es tremenda.... de hecho los que conocí estaban "pluriempleados" (tenían un grupo más o menos fijo y luego montones de colaboraciones y peticiones de "favores") y entre algodones porque prácticamente podían elegir tocar con quien quisieran... poca broma con ellos con las tonterías de los "egos" habituales, jeje...
#35 Slap that positivo button!
Salvo el de Muse, que a veces tiene más protagonismo que la guitarra. VÉASE Hysteria.
#8 #33 Es humor... algunos parece que se han como ofendido jaja... Yo toco el bajo y me ha hecho gracia porque en parte es verdad.
En parte en algunos géneros musicales el bajo si no prestas atención es inexistente. Pero está ahí y cumple su función. Lo importante en el bajo suele ser el empaque general que da al sonido del grupo más que el destacar y estar al frente.
Especialmente en el metal ocurre mucho que no se nota presente excepto puntualmente en algunos riffs o pasajes.
#7 mentira, fijo que es el mat bellamy tocando por detrás con una 8 cuerdas.
#6 tonica, dominante, subdominante
O primera, quinta, cuarta
Es raro que un bajo se pase mucho tiempo en la séptima de una tonalidad
#21 Será que se alegraban de que hubieses terminado
Es broma... por si no había quedado claro
#6 Marcus Miller, Stanley Clarke, Victor Wooten.....uf hay donde buscar
#36 en realidad el bajo musical que no el bajo como instrumento, es la nota más baja que está sonando en cada momento y no tiene porque ser la que marca el acorde, puede ser la inversion de un acorde alterado osea todo lo contrario de marcar
En flamenco por ejemplo la nota más baja suele estar casi siempre por encima del mi2 ya que se toca con cejilla y eso una nota bastante alta comparada con el bajo eléctrico, no obstante al ser más baja que la voz siempre estará cumpliendo la función de bajo. El flamenco moderno se ha tenido que adaptar y añadir bajos eléctricos en el flamenco comercial para llenar ese espacio la que nos hemos acostumbrado gracias a la amplificación eléctrica y los altavoces.
Antiguamente los instrumentos que marcaban el bajo solian ser de viento ya que los pulmones tienen suficiente capacidad de hacer presión para que la onda tenga potencia audible (y los fuelles de los órganos ni te digo....). También había algunos tambores afinados pero muy limitados melódica y armónicamente.
El concepto de bajo que tenemos ahora es relativamente moderno en la historia de la música y derivado de el uso de amplificación electrica
mencionaría a Primus, que hay más bajo que otra cosa, pero Primus no es un grupo serio
#40 Te dejas a los Who...John Entwhistle era un bajista de mucho cuidado.
Y si no los conoces, (y va por el respetable que comenta y lee por aquí) escucha a The Rezillos. Tienen unos bajos super divertidos.
Y otro de lo más original fue Mark Sandman - Morphine y con dos cuerdas le bastaba...
#2
#43 Q cabrón
#5 Como lo haría el Excmo. Sr. D. Cliff Burton si siguiera entre nosotros.
Les pasa pasa como a EMT, algún día tendrán que reconocer que no hacen gracia ni en su casa.
-¿En que se parecen los bajistas y los curas?
- En que no distinguen mayores y menores.
#44 No, teclista pero toco más con la mano izquierda.
#14 true story, a mi me dieron un bajo y me tiraron a una banda de heavy sin haberlo tocado en la vida, y en pocos dias ya sonaba bien.
#53 Sí, y vivamente hablando también
Soy guitarrista y bajista.
Y me han aplaudido en un solo de bajo
Barbie Girl al bajo suena bien
#58 ´Tienes razón, es que tengo la teoría musical muy oxidada
#7 Rush es un grupo donde el bajo guitarra y batería tienen exactamente el mismo peso
Es bastante curioso de escuchar ninguno sobresale y los tres son necesarios para ese sonido
Cierto es que eso se puede aplicar a muchos grupos también, a otros no, pero en Rush es bastante icónico ese sonido equilibrado
#17 Primus sucks
#39 epico!
#3 no tanto, o mejor dicho, curiosamente muchos de los bajistas "famosos" quizá lo sean por haber fundado su grupo (Iron Maiden, Kiss, Motorhead, Slayer, Red Hot, aunque Flea quizá es la excepción ya que sí se hace notar) y no tanto por su ejecución (a menos que sigas explícitamente el mundo de los bajos)
#37 no he dicho que no sean buenos, de hecho lo son, digo que no son conocidos (por el público general, al menos) como bajistas sino como líderes de sus respectivos grupos. De hecho si pones la foto de Gene Simmons o de Steve Harris a mi sobrino, por poner un ejemplo, seguramente sabrá quién son pero me jugaría algo a que cree que son guitarristas (por inercia, por haberlos visto con "un instrumento" y no sólo cantando). No se si me explico...
Edito, a ver si me explico mejor, sería como decir que Lars Ulrich es conocido por ser buen batería (que en este caso no lo es, ojo) y no por ser uno de los líderes de Metallica.
#10 ¿De verdad me estás diciendo que Steve Harris no es un gran bajista? Y sobre Lemmy, no era ningún virtuoso, pero sin duda es el bajista que todos querríamos ser
#6 Hasta que llega David Lerman y te hace una intro de bajo bastante "resultona"
O la melodía en el cuarto movimiento de Mayéutica
O la melodía Funky del segundo movimiento
#19 Eso nos pasa a los baterías también...se nos rifan
#54 Leland Sklar, Tony Levin...
Que le pregunten a Roger Waters cómo coño sonaría Another Brick In The Wall sin su bajo.
O a Sting cómo sonaría Roxanne, o qué seria de The Beatles sin el mismísimo Paul McCartney.
New order se convertiría en un murmullo sin sentido.
Coño! Si hasta Hombres G sonarían cojos sin el bajo de David Summers.
Pero son los que primero encuentran trabajo
#27 Mi opinión de aficionado, si bajo y batería están acoplados, y el bajo hace sus líneas en sintonía con la batería, el grupo suena, y cuanto más sintonía, mejor. Si no, para mi, no hay "cuerpo".
Lemmy desaprueba
#30 o Charles Berthoud paran un buen tapping.
#48 47 comentarios, incluido el mío olvidándose del mas grande!
Los de EMT deberían escuchar Thin Lizzy o The Cure. El bajo en In Your House del disco en vivo en Paris de los Cure me pone los pelos de punta cada vez.
No entiendo por qué se le da tan poca importancia a los bajos, son los que determinan el acorde que la banda está tocando y el sonido mola muchísimo si se le da un cierto protagonismo cuando lo requiera.
#57 Gracias, pensé que nadie iba a nombrar al mejor
#19 Claro. Lo sé por experiencia
#54 y juntos en Thunder?!! Long life S.M.V.!!
#83 Será opinión de aficionado pero coincide totalmente con la realidad
#32 WHAT?
EPIC, OMG.
Wise choice.
PFFFF, Checkmate.
NEXT
#57 Correcto! The Who, me los dejé atrás...como a los Pink Floyd.
Nop, no los conozco, les echaré un rato, ¡gracias!
#52 Vale, clarísimo con el ejemplo del "bueno" de Lars.
Ey!! Muy bien por todos esos bajistas reconocidos internacionalmente, pero donde se ponga Carles Benavent que se aparten porque ha llegado el maestro.
#10 El bajo de Lemmy sonaba como un trueno. Aparte era más chulo que un ocho.
Otro bajista que sonaba y tocaba para reventar era John Entlwistle de los Who
Pobrecillos. Además de bajistas, impotentes.
#29 Es un chiste ¿no?
El músico más rico del mundo es un bajista y toca con púa.
#57 Positivo por remitir a los Rezillos
#2 Te has pasado el internete
#70 Entro, veo que alguien ha mencionado al bueno de Mark y me quedo más tranquilo.
NOTA: no en vano el micro de Les Claypool (el bajista de Primus) se llama Mark, evidentemente en honor a Mark Sandman.
#10 Es verdad que Lemmy es mas conocido por ser "el de Motorhead" que por ser bajista pero yo creo que si se hace notar por lo menos tanto como Flea. No sé si era un buen bajista tecnicamente pero sus grabaciones tienen un sonido muy particular.
De todas maneras creo que tienes razon en lo que dices.
Los de EMT no deben escuchar mucho punk nacional (o rock radical vasco, aunque este nombre no les guste a algunos de los afectados).
#8 Es una broma.
#9 Me pasa igual con la diferencia que a mi no me da igual donde me planten, yo siempre quiero estar cerquita del bombo
Y con la guitarra, muy lejos
es cierto que no se nota pero siempre está ahí. Todas las canciones que me gustan tienen una línea de bajo potente.
#7 Rush, The Who... Y Lemmy
Excepto en Brujería.
#40 Pensaba que alguien se acordaría de Rush en este envío...
#106 bueno,pero si eres espabilao y priorizas tocar en un grupo con cierto éxito mojar mojas aunque sea por descarte (que los otros ya estén pillados vaya) y poder seguir presumiendo de haberse tirado a alguien del grupo por parte de la groupie o fan de turno según me cuentan mis hamijos.... ventajas de poder escoger dónde tocar supongo...
#1 Y son los que montan los grupos.
Joeputa, malpario, gonorrea!
A mi, bajos que me ponen los pelos de punta, de siempre: Led Zeppelin, Queen, Iron Maiden, JImy Hendrix, The Doors, Dream Theater, el bajo en la música cubana me encanta, como en el flamenco.
Mención especial a "El monasterio de Sal",
#1 y los que más ligan
#66 Joer, Rush...¡menos mal que has estado atento!
#34 A mí también me pasa
#1 Siempre hay ofertas para los que saben disimular en cualquier campo
#91 mi comentario es sobre Rush
¡Ah! Que no se olvide Carol Kaye, la mejor bajista de la que no has escuchado hablar:
#98 Si si, el artículo es para las risas. Pero es verdad que tengo muchos amigos que les puede gustar el bajo en una canción, pero no tienen claro si "sirve" para algo, además de que en alguna canción haya una línea que mole.
#118 Uh qué pechotes nene.
#1 Vinieron a por trabajo y les comieron lo de a bajo
#42 No lo he comentado por su habilidad musical (que ya me gustaría a mí tocar la mitad de la cuarta parte de la décima de lo que él) sino por lo del "slapper".
#72 Me sacas de Cliff Burton y es territorio desconocido.
#10 Flea es el puto amo. Por ejecución, por actitud en directo, por ser el alma de los Red Hot... Los vi en Sevilla hace unas semanas y sigue a tope. Y ahora con la vuelta de John Frusciante, ya me puedo morir tranquilo por haberlos visto tocar juntos.
#55 #19 #28 Otro bajista (con formación de guitarrista) de acuerdo, pero recordad que los que follan son los cantantes y los guitarras
#90 Para efectos Justin Chancellor de Tool
#112 Según mis colegas que han tocado en grupos
buenosconocidos, la sección rítmica son como los hombres que se fuman las chicharrasSegundones.
#30 Casi que me quedo con gente como Stuart Zender o Pepe Bao antes que con el enésimo pamplinas de YT.
Si hay que elegir, mejor un músico que haya hecho cosas por la música
#33 No nos digas más. Bajista, ¿verdad?
¿Han contratado en EMT a parte del staff de El Jueves?
Porque si no, no me explico la caída en la calidad.
#72 Charles >>>> Davie
Que se lo digan al de Royal Blood, que tiene que usar una parva de efectos para sonar como una guitarra.