Hace 14 años | Por --10900-- a blogs.mysql.com
Publicado hace 14 años por --10900-- a blogs.mysql.com

Ojito al dato, me sorprende que no haya salido por ahi (buscando sun + mysql). La multinacional Sun Microsystems ha anunciado la compra de la empresa que ha desarrollado el que probablemente sea el motor OSS de bases de datos mas utilizado del momento (con permiso de PosgreSQL). Vía Slashdot y Barrapunto.

Comentarios

RadL
editado

Interesante, desde leugo Sun esta apostando muy fuerte por el software libre, e incluso por el hardware libre ( OpenSPARC ).



Seguramente esto se traduzca en mejoras en MySQL, y seguramente una mejor integracion con las plataformas de Sun ( Java, NetBeans, etc etc..)

wallyz
editado

#4 Llevas razón, en mysql.com puede leerse que la Community Edition sigue la GPL, esto debe haber cambiado hace poco (1 año o 2) porque yo estuve trabajando en un proyecto con MySQl hace como 2 años y la licencia para uso comercial costaba alrededor de 900$/año (comprandola en Estados Unidos).

D
editado

#7 si le parece mal, tarde

D
autor
editado

Corregidme si me equivoco, pero el motor es libre, y lo que cuesta pasta son las herramientas de administración + soporte, no?



mysql.com

wallyz
editado

Interesante, a ver si liberan una versión que sea totalmente libre incluso para uso empresarial, le vendría bien un cambio en el tipo de licencia.

angelitoMagno
editado

#12 Porque me he equivocado, mea culpa. Donde digo MsSql quiero decir MySql

D
editado

Anonadado me hallo... Sin duda, es una gran noticia que hará subir las acciones de Sun bastante en el Dow Jones.

angelitoMagno
editado

#17 Respecto al punto dos, otros dos puntos:



- Sun no son tontos (creo). No creo que le metan java a MySQL si eso hace que baje el rendimiento. A lo mejor meten un complemento para ejecutar procedimientos JAVA directamente en la BD, como hace Oracle (creo), pero no creo que la base la toquen.

- Si lo hacen, es GPL. Saldrá un Fork.

_
editado

#19 Si, eso tiene "de malo" el idioma inglés: Lo que para ellos es un billón de dólares, para nosotros no es más que mil millones de nada

m
editado

No sé yo si le parecerá muy bien al padre Google...

D
autor
editado

Comentarios hombre!! a ver que le parece a la comunidad!!

test
editado

#6 ¿Por qué dices MsSQL en vez de MySQL? No lo entiendo...



Y a todos los demás, ¿liberar el qué? Si MySQL es open-source...

undol
editado

#17 A ver vamos a palmos, MySql es muy rapida - quitando prestaciones - con BackEnd del tipo MyIsam, especialmente preparada para selects. Si se utiliza InnoDb, la velocidad se ve decrementada pero se incrementan las funcionalidades - integridad referencial, procedures, .....



Creo que la política de MySql seguirá siendo la misma respecto a la comunidad Open Source, pero en lo que hace referencia a la dialectica con grandes clientes se puede modificar y muchíssimo. Creo que es una buena opción para MySql para poder competir de tu a tu - soporte !!! - con otros sgbds como Oracle, DB2 y MsSql.



He leido , highscalability.com, que el precio de compra esta alreedor del billon de dolares

damocles
editado

Me dan dos sensaciones:

1. Es bueno: una empresa grande le da soporte.

2. Lo malo: MySQL es una base de datos muy rápida y consume pocos recursos, es muy estable y es fácil de usar.... miedo da que le metan Java al pobre MySQL porque quedaría lenta, consumiendo muchos recursos, inestable y difícil de usar.

osiris
editado

#21 ni yo veo a SQLServer devorando a Oracle o Informix.

Muchas empresas usan SQLServer y no tienen ni un triste trigger, el problema es que en el mundo MS o tienes access, que sirve para un estrecho nicho de mercado, o pasas a SQLServer que es una SGBD enorme. Ahí es donde MySQL puede encontrar mercado en la empresa incluso solapándose un poco, ya que MySQL es un sistema muy respetable y escalable.

q
editado

#23 y #24 Pues que yo sepa puedes hacer todo lo que quieras con un software GPL siempre que lo mantengas en entorno cerrado precisamente. En el momento que quieras liberar una versión modificada por ejemplo, al público, es cuando te verás obligado a liberar tus modificaciones. Como que google no habrá metido mano en Apache, mysql o Linux sin haber liberado gran parte.

La licencia dual por tanto tiene sentido para los casos en que quieres sacar algo al mercado sin las restricciones de la GPL. Es la diferencia con la LGPL que te permite linkar con libertad (y libertinaje) por ejemplo. Si alguien sabe algo mejor como va el tema que lo explique pero yo creo que por ahí iban los tiros. Es un error pensar que la GPL te obliga a liberar tu código siempre.

D
editado

Esperemos k sea para mejor, aunque tengo que reconocer que me da miedo... mas que nada porque es el gestor de bases de datos que vengo usando para mis aplicaciones en .net cuando tienen un "buen volumen" de movimiento de datos.



Take me straight to the code!!

MStephano
editado

#25: Conozco perfectamente la GPL y no acabo de comprender qué sentido tiene hacerme mención cuando me estaba claramente refiriendo a la otra licencia, la del segundo caso.

Miuler
editado

#9 #4 , que yo tengo entendido, mysql si es libre, pero es de licencia software libre (creo que es gpl), y no opensource, por lo que si quieres utilizar mysql en un entorno cerrado, sin estar obligado a abrir tu programa privativo, entonces tienes que comprar una licencia que te lo permita, así no estas obligado a abrir nada, todo esto ya que mysql tiene dual licencia.

MStephano
editado

#23: En ese caso me parece estupendo.

¿Quieres ganar pasta utilizando MySQL? De acuerdo, pero siempre que contribuyas a su desarrollo (manteniéndolo bajo GPL las modificaciones que hagas).

¿Que no te parece bien que los cambios que hagas puedan ser utilizados para mejorarlo? Pues a pagar, no te vas a beneficiar por la patilla sin aportar nada a cambio, ya que así no avanza ningún software.

salvarlanzarote
editado

En SUN España se enteraron hoy.

Si tienen que hacer públicas las modificaciones... ¿no podrían dejar de actualizar MYSQL y sacar otro motor con otro nombre, gratuito, pero no abierto?

D
editado

#10 Spammer de mierda. Cómo odio a los que "firman" con URLs en menéname...

D
editado

#6 Hombre, pues sinceramente:



Llevo mucho tiempo trabajando con MYSQL y con SQLServer, y que quieres que te diga. Son productos totalmente diferentes para aplicaciones toalmente diferentes.



Pero francamente no veo a MySQL devorando a SQL Server, Oracle, Teradata o Informix.

A Mysql le queda un largo camino si quiere soportar millones de transacciones OLTP por segundo



Mira estos Benchmarks:



tpc.org

D
editado

Muy interesante!! Espero que liberen una version ahora...

spymac.com