Europa suele contarse a sí misma como una historia de progreso continuo: de la superstición a la ciencia, del absolutismo a los derechos humanos, del medievo a la modernidad. Pero el mapa europeo es traicionero y guarda excepciones que parecen diseñadas para recordarnos que el pasado, a veces, no se va: se enquista. Una de las más fascinantes es el Monte Athos, un lugar real donde hasta fechas sorprendentemente recientes estuvo prohibida la entrada a las mujeres, a las hembras de los animales y, durante siglos, también a los catalanes.
|
etiquetas: historia , europa , no , podian , entrar , mujeres , vacas , catalanes
Se acerca Göring y le dice Himmler: "Hermann, Hermann... Hemos pensado que, para esto de la solución final, vamos a exterminar a seis millones de judíos y a un dentista".
Göring, sorprendido, pregunta "¿Un dentista? ¿Y por qué un dentista?".
Himmler se gira hacia Hitler y le dice "¿Lo ve, mein führer? Ya le dije yo que añadiendo un dentista, nadie preguntaría por los judíos"
O son intolerantes a la lactosa.
#5 ¿Lo de las cabras y las gallinas lo has visto claro * ?
Ahora que lo pienso, lo que tiene que sufrir una vaca cuando mama el ternero!
Hasta ahí llegué. Venga, va, que no estoy para perder el tiempo.
Saludos.
PS: ¿Nomenclatura?
Tienes que ir a menos charlas del institut Nova Historia...
A partir de entonces ya no les dejaban ir. Lo de la prohibición.
Cuando navegas por este, hay referencias por todas partes.
De eso se quejaba el Conde-Duque de Olivares.
"No es razonable que el Rey tenga que defender vuestras fronteras con soldados castellanos y dinero de Castilla, mientras vosotros os negáis a aportar hombres y recursos para la defensa común de la Monarquía."
En esa época, Castilla agotaba sus recursos en las guerras europeas, mientras que los… » ver todo el comentario
- El mando: Sus líderes (como Roger de Flor) eran vasallos del rey Federico II de Sicilia (hermano de Jaime II de Aragón).
- La bandera: Combatían bajo las barras de Aragón.
- La legitimidad: Su presencia en Bizancio fue inicialmente un acuerdo diplomático entre el Rey de Aragón/Sicilia y el Emperador bizantino para "exportar" el problema de tener a miles de soldados parados tras la paz en Italia.
El ejército siempre tuvo una bandera propia, la de las barras era la bandera de rey, no del país. Eso fue luego.
La del ejército es bastante más antigua.
historiavibrant.cat/la-bandera-de-sant-jordi-laltra-ensenya-nacional/
Así se describen y nombran a los almogàvers. Pero tú, a lo tuyo
Compañía de mercenarios
Estuvo formada por almogávares aragoneses, catalanes y valencianos veteranos de la Guerra de Sicilia principalmente, aunque entre sus filas contaban con gentes de orígenes diversos como navarros, teniendo al líder Corberan d'Alet de ejemplo, los cuales habían quedado desocupados tras la firma en 1302 de la Paz de Caltabellotta entre la Corona de Aragón y la dinastía francesa de los Anjou.
Hay si Roger de Flor levantase la cabeza...
Los topónimos originales (distinto de nativos) son abundantemente catalanes (todos ellos traducidos), pero todas esas gentes fueron expulsadas. Luego vino lo de la prohibición (varios siglos). Mucho más tarde se permitió el comercio.
Por otro (lejano) lado, lo de Filipinas es otra historia. No mezclemos.
La derrota trajo consigo un cambió drástico en la mentalidad, dedicándose los catalanes al comercio y a la industria, cuando antes era a lo militar.
(Ciudad del castellano en Castellón)
Repartieron estopa a los turcos de tal manera que en Constantinopla empezaron a tener más miedo de sus «salvadores» catalanes que de los enemigos. Y el miedo es mal consejero a la hora de tomar decisiones. Había que atajar el problema catalán…
El problema es que les dijeron que si conquistaban ciertas tierras y cierto castillo podrían quedarse con él (no creian que pudiesen hacerlo ni de lejos, los turcos tenían una gran cantidad de tropas y el… » ver todo el comentario
www.eldebate.com/espana/cataluna/20260113/griego-te-llamaba-catalan-te
Exercitus francorum, Societas exercitus catalanorum, Societas cathalanorum, Magna Societas Catalanorum,...
Yo sigo esperando que algún hinbestigador vuelva a descubrir que a los tiburones les atrae la música. Lo he visto descubrir sólo dos veces.