Hace 1 mes | Por tropezon a estoeshoy.com
Publicado hace 1 mes por tropezon a estoeshoy.com

El partido morado plantea al Congreso una ley para que los colegios se integren de forma voluntaria a la red estatal. La propuesta está inspirada en un decreto de la Generalitat donde el sector está infrafinanciado.

Comentarios

uyquefrio
editado

#14 Eso sería impensable, su razón de ser es mantener el status quo actual por lo tanto dudo mucho que algún día alteren lo más mínimo los intereses de sus amos...

Casiopeo

#16 ya, pero te cuento que una de las razones por las que se mantiene este sistema mixto, poco habitual en Europa, es porque el PSOE no se atrevió con la Iglesia, para variar.

uyquefrio

#29 A eso me refería. Todos y cada uno de los gobiernos empezando por Suarez no solo no se han atrevido a tocar los privilegios de la iglesia sino que en algunos casos hasta se han elevado como con las inmatriculaciones.

A la vista está que fuimos y seguimos siendo el país de la contrarreforma, de los cien mil hijos de san luis, del vivan las cadenas, ...

s
editado

#29 El PSOE solo se atreve con lo que Podemos le obliga, no hay más.

Que gran favor nos está haciendo Podemos en esta legislatura, y que poco se le valora.

JJG

#69 Totalmente de acuerdo, el problema es que mucha gente tira piedras en el propio tejado fijándose en nimiedades infladas o directamente inventadas por los medios de extrema derecha.

Ya echaremos de menos a Podemos en el gobierno...

Junchi
editado

#94 lo echarás tú de menos. Yo saco una botella de cava en cada nuevas elecciones que bajan en escaños. A este paso acabo alcohólico.

s

#14 Ahí le has dado, ese es el quid de la cuestión, quitarle privilegios a la iglesia sigue siendo tabú absoluto en este país.

elculebrilla

#8 así es, y lo bueno de los concertados para el estado es que en el momento X si ya no hay niños en la zona pues ya no hay concierto y los profesores, trabajadores de mantenimiento y demás a la calle y el estado no tiene nada que ver con ellos y el edificio del colegio es de titularidad privada por lo cual ya no es problema del estado.



Otra cosa es si hay casos de colegios que al estar en un sitio que hay pocos niños cierren, conocer, no conozco ningún caso ..

D

#8 Estoy 100% de acuerdo con la medida.



Pero Podemos no tiene fuerza ni para hacer declaraciones, como se ha visto hoy con la humillación que han hecho a la ministra Montero.



Esta propuesta de Podemos es como si yo digo que quiero salir con una super modelo.



No vale para nada.

o

#8 a día de hoy la mayoría de los concertados son sitios para meter ideas en las cabezas de los pequeños, y cuando se habla de algo de esto los que te intentan vender cuentos dices que vas en contra de la libertad de los padres, suelen ser los mismos que quieren prohibir el aborto, la eutanasia y pasar a gestión privada todo lo que es dinero público, no se si será coincidencia

Adrian_203

#8 No es por voluntad, es sobretodo por pasta.

Se necesitan nuevas infraestructuras (dinero), expropiarlas (dinero), confiscarlas (problemas) e invertir en personal docedente (los funcionarios cobran más que los profesores de concertados) además de convertir ese profesorado en funcionario mediante alguna campaña especial (leyes a medida que traen muchos chanchullos).

#8 ¿Y de donde va a sacar el estado el dinero para comprar todos los centros concertados del país?

babuino

#21 eso mismo pienso yo. El que quiera privada, que se la pague íntegra.

meneandro

#21 Pero es que no van a quitar la privada. Lo que van a hacer es, aquellos centros concertados que existen "porque no hay centros públicos que puedan cubrir la demanda de alumnos por las razones que todos sabemos" hacerlos públicos. Si no se han construído centros públicos o cubierto las necesidades de los centros públicos porque se está dando un pastón tremendo a los centros concertados para hacer lo mismo, compremos esos centros concertados. Así, todo ese dinero que se está derivando a centros no públicos, quedará dentro de la educación pública y se repartirá mejor.

p

#12 hay que saber interpretar el politiques.

Casiopeo

#35 venga, sí, hasta luego Lucas.

Canaca

#37 "todos" != voluntaria

a

#90 Yo querría que todas las personas se leyeran voluntariamente las noticias antes de comentar.

Karnaza
editado

#98 dudo que un colegio de religioso concertado se vuelva publico



Salvo que les quiten la paguita y les obliguen a ser privados de verdad. Que es lo que son de.manera encubierta

Canaca

#98 una cosa es desear que alguien realice una acción puntual (leer) que no afecta de manera general al sujeto a realizar un cambio que afecta de manera continuada

g

#2 lee hijo, los colegios concertados pasarlos a públicos, en los concertados no se paga, habrá todavía colegios privados



Me imagino que a los profes del concertado, si sin examen les dejan trabajando, les parecerá una idea maravillosa dado que ganarán más y pasaran a ser funcionarios y como muchos concertados son cooperativas les parecerá ideal



Habrá que subir el presupuesto de educación de las comunidades porque sabéis que al estado le sale más caro un alumno en cole público que en concertado



No me parece mala idea la verdad

babuino

#7 me da que #2 ironizaba.

Creo que los profesores de la concertada no serían funcionarios, pero tendrían estatus de empleados públicos, a modo de trabajadores contratados por la respectiva Consejería de educación, algo así. Saldrían ganando en la mayoría de los casos.

Se acabaría con el sinsentido de la educación concertada. Pública o, si desea alguien, privada. Yo apuesto por una pública y de calidad. Pero eso cuesta.

socialista_comunista
editado

#19 Pero seria pelin desigual, la mayoría de esa gente tendría el puesto de trabajo donde quiere, el resto a buscar la plaza que más conviene.

babuino

#57 sí, eso pienso yo también, pero ya ocurre esto en la Administración. Mira los trabajadores con estatus de "laborales". No son funcionarios, pero tienen una estabilidad parecida y no pasaron por una oposición, ni por concursos de traslados. A la Admón. les resultaba más barato tener trabajadores así, en lugar de funcionarios, y ahí están.

oliver7

#7 qué derecho les da seguir como profesorado? Que opositen como los demás.

g

#32 si haces eso lo único que consigues es que la ley no llegue nunca



Por supuesto lo que dices es lo más justo pero hay que ceder sino no saldría la propuesta adelante

Z

#42 Sin oposición no se puede ser funcionario fijo. Como mucho podrás hacer algún concurso de meritos pero tendrás que dejar que concursen todos los que lo deseen en igualdad de condiciones.

#7 sale más barato un alumno público que concertado porque los concertados se ponen en los sitios más rentables, si todos los concertados se hacen públicos bajará la media de coste de la plaza casi seguro

wasdf

#2 En realidad es al revés, en la pública muchos padres irán a recoger a sus hijos en un Opel Mokka, así que la probabilidad de que les des envidia será major que en la privada, donde tienes la posibilidad de que algún padre vaya en un Porsche Panamera y seas tú el que se muera de asco al lado de un BMW que, aún encima, ni siquiera será un M.

Aokromes
editado

#13 conozco a uno que va a un privado cerca de mi casa con una furgoneta que parece que se vaya a desguazar al primer frenazo que de.

(se que va al privado por que paso muchas veces por esa calle y siempre esta a la hora de salida del colegio esperando en la entrada)

g

#66 Igual es de un padre que le interesa más la educación de su hijo que tener un coche último modelo...

Aokromes

#2 siempre puedes pagar un colegio privado de verdad y no un gueto

Estoeslahostia

#64 Yo, como pudiente liberal, trato de pagar lo mínimo. Mientras la cosa publica me subvencione, perfecto.

SubeElPan

#2 No te preocupes que con la trayectoria que llevan no van mucho más allá. Vete comprando el X7.

Casiopeo

Si es de forma voluntaria no es forzosa la conversión ¿no?

Casiopeo
editado

#5 Pues no lo sé, pero si alguno así lo decide, tiene una forma legal de hacerlo ahora ¿cual es el problema, exactamente?

p

#6 Pues que, lo de hacerlo de forma voluntaria no te lo crees ni tú.

yonky_n13

#6 Pues que no parece que se conformen con los que, voluntariamente, quieran hacerlo.

leitzaran

#6 Sé que hay más problemas, aunque no los conozco, pero uno sí: el profesorado. Salvo algún caso no tienen oposiciones aprobadas, requisito para trabajar en la pública. Y peor aún si quieres conservar la plaza.



En ocasiones especiales se ha solventado esa situación de manera excepcional, pero no sé si se podría hacer a gran escala.

p

#28 Pero si dejan de concertar la educación, ya no podrían cobrar impuestos para sanidad y educación.

KuroBulled

#36 ¿Cómo?

L

#36 y que tendrá que ver, se puede cobrar igualmenente porque los impuestos no son exclusivos para una materia y q tu te vayas a lo privado teniendo lo publico es tu eleccion no una obligación.

g

#36 porque los colegios públicos no se financian con impuestos, no?

#28 Y el estado construye los colegios y toda la infraestructura necesaria más contratar los medios humanos.

D

#28 expropiese!!!!

L

#28 que son todos los concertados

leitzaran

#80 Los concertados son privados. No son de propiedad pública.

f

#5 Para empezar casi todos son concertados en España, apenas hay privados; y para continuar hay algunos que les sale tan "rentable" o que hay alumnos "mezclados" y se estan despoblando.

j

#5 El que tenga deudas, por ejemplo.

dudo

#5 Pues todos los que quieran seguir siendo financiados con fondos públicos.

k
editado

#5

Este, por ejemplo ya lo hizo: elpais.com

Y a estos les parece buena idea: lavanguardia.com

#0

El titular es como mínimo, erroneo, sino un bulo directamente

F

#5 Pues fuera subvenciones y que sea privado

meneandro

#5 Ninguno, porque ahora mismo se están poniendo las botas.



Pero teniendo en cuenta la cantidad de dinero público que se está invirtiendo en ellos y los cierres de centros públicos derivados de esto (y más en ciertas provincias), "comprar" colegios concertados o clínicas privadas sería una opción de a la larga perder menos dinero (dinero que se está poniendo a espuertas, así que al menos que vaya a la cosa pública y a beneficio de todos) y a corto plazo, reforzar la educación y sanidad, que buena falta hace.



Si algunos de verdad quieren colegios privados, que los paguen. Lo que no es de recibo es que TODOS paguemos colegios privados o clínicas privadas con concierto sólo con la excusa de que no hay colegios o clínicas públicas para cubrir la demanda, mientras se desangran y dejan morir los centros que hay.

Justiciero_Solitario
editado

#5 Mi madre es socia fundadora de un instituto concertado, tuvo que ahorrar mucho y pedir mucho dinero prestado a bancos y familiares para poder abrir junto con sus socios el instituto, comprar el edificio, invertir en materiales y ponerse al día de licencias. ¿De verdad hay alguien que quiera regalar al estado el ahorro y el esfuerzo de toda su vida?

c

#5 Creo que habla de concertados, no de privados

El_Cucaracho
editado

#1 Voluntario no creo, la mayoría de colegios concertados en mi ciudad son católicos y no le iba a hacer ninguna gracia estar controlados por "los rojos" de la pública.

t
editado

#41 Bueno, a este paso a lo mejor les compensa, que al ritmo que vamos los rojos no sé si podrán seguir dentro de dos años. Así cuando entren los suyos ya le mandarán dineros en sobres.

yonky_n13

#84 Es que realmente, le están haciendo un daño a la izquierda (ya no te digo al PSOE) que van a tardar bastante en recuperar lo que van a perder.

Como siga la tendencia que hemos visto en Andalucia (feudo socialista desde el principio) en las próximas elecciones, el PSOE se va a encontrar con miles, si miles, de cargos públicos en casi todas las autonomías (a excepción de Euskadi y Cataluña)... la sangría puede llegar a ser mortal para el PSOE.

Junchi
editado

#41 los rojos? En Madrid? A esos ya los echamos

obmultimedia

#1 Si se les corta la subvencion... ya veras tu como se pasan.

D

#46 nos deberían dar a los padres un dinero virtual y nosotros llevarlo a un colegio u otro... sin importar si es público ao concertado, a lo mejor quedaban solo los buenos

D
editado

#93 pongamos puntos escolares.... a ver quién gana. Establezcamos un periodo de prueba de varios años. Los coles que no lo superen se cierran. Siempre se excluirá coles que sean necesarios por temas demograficos/geográficos.#114, ahora es casi así. Se paga una parte de bolsillo y otra con el estado en coles concertados. Creo que más bien el problema real es que la mayoría de los coles públicos salen más caros ppr alumno que un concertado y con esta medida se le daría la puntilla a muchos y eso no interesa.

torkato

#74 Si pasa eso los colegios subirán el precio y además del cheque escolar, tendrás que pagar de tu bolsillo.



Colegios 100% públicos, pero si estaría bien que los padres tuvieran mas flexibilidad para coger un colegio público u otro. Estar mas cerca no siempre es mejor, y no todos se gestionan igual.

x

#74 Vamos, el cuento liberal de siempre. Pues a a ser que no. Educación pública de calidad, y el que quiera privada que se la pague.

L

#74 pero si no te pueden cobrar nada en el publico ni en el concertado, ya puedes elegir donde llevarlo

n

#1 eso espero. O te haces público o te haces privado.

Dos dias se lo piensan. Ni el 10% se hacen privados. O llega dinerito publico, o eso no se sostiene.

L

#1 bueno al que no quiera que dejen de subvencionarlo pagando salarios de profesores,no?

diegoyador

#1 Y los profesionales que dan clase?

linspire
editado

Hay veces que no entiendo a la izquierda, ¿Por qué si tan buena es la educación pública nuestros diputados de izquierda llevan a sus hijos a colegios de pago.?



Si quieres que la gente vaya a la educación publica mejora los centros, y haz que los funcionarios se esfuercen más. Hay muchos funcionarios quemados con el sistema se dedican a fichar y repetir lo de todos los años, si lo entienden los alumnos bien y si no lo entiendes es tu problema que yo cobro igual.



Y por favor que no les manden alumnos con problemas que entonces no pueden ni repetir el tema como todos los años.

wasdf

#15 Y si tan bueno es el transporte público ¿por qué tienen coche privado?

linspire

#18 Porque cobran más de 14000 € y no les dan el cheque transporte ¿no?

Aokromes

#18 #20 o por que el transporte publico no llega a donde viven

linspire

#24 Pero tu cuanto contribuyes a una sanidad pública, porque los profesionales médicos de los hospitales son de lo mejor( no opino lo mismo de los centros de especialidades, que hay alguno que no tiene ninguna gana de hacer nada.



Hay algún medico que aunque necesite una prueba para diagnosticar algo no te la hace porque sabe que le revisan todo lo que gasta.



Solamente los más mayores o con prestigio son capaces de pedirte 5 pruebas ...

Visanzay

#26

El sistema público (da igual el que elijas) en España está hecho unos zorros. Son 40 años votando sistemáticamente a gente cuyo objetivo ha sido debilitarlo, venderlo y desgastarlo.



¿Que cojones esperamos? Hace tiempo que necesitamos una reforma integral del sector público, pero en lugar de votar a partidos que la promueven votamos a partidos que sabemos que llevan destruyendo el sector público desde que en España se vota.

JesusMaeztu

#24 Y la Red concertada está tan infrafinanciada como la la pública.



Otra cosa es la privada, que no es de lo que va la noticia

#24 pero en este caso no tiene sentido. El Estado se ahorra dinero con la concertada, así que si pasaran todos los colegios a ser públicos estaría todavía más infrafinanciada.

La solución de Podemos no mejora en absoluto la calidad de la pública. Aún más, lo perjudicca, porque podría mejorar la pública para que hubiera un trasvase de alumnos de forma natural.

Visanzay

#75 La escuela concertada es una escuela privada financiada con fondos públicos. Entiendo la figura de la enseñanza concertada, pero es un copago al que muchas personas no pueden acceder.



Con esta medida Podemos quería aumentar el número de plazas públicas disponibles. ¿Es idóneo? No. ¿Para las clases desfavorecidas mejora su situación? Si.



A veces hay que hacer control de expectativas. ¿Qué esperas que haga Podemos con el apoyo que le hemos dado y en caída? ¿De verdad alguien se cree que la posición de Podemos en estos momentos el cómoda o fuerte?

olicarca

#24 "La educación pública está infrafinanciada."

Discrepo. No tienes ni idea de la pasta que nos cuesta y lo poco eficiente que es.

e

#24 Si, pero estamos hablando de los que tienen en su mano que la educación o la sanidad públicas sean de calidad.

Y son los que promueven unas normas para los demás, y pagan (con el sueldo que nosotros les pagamos) una solución distinta para sus propios hijos.

m

#15 El nivel de desconocimiento de la función docente resulta muy aburrido ya. Todo de oídas, todo clichés. Muy rara vez se acerca alguien a conocer las demandas del profesorado y las razones del fracaso escolar, y sin embargo, se repite hasta la hartura la misma tontería. Que sí, que todo el profesorado va a su puesto de trabajo a hundir en la miseria a las futuras generaciones.

Una pista, el principal problema de la educación no está en los centros, está en la desvinculación de las familias del proceso educativo de sus vástagos. Se trata de un problema social y económico y no educativo.

Educación no puede ni podrá, por muchos recursos que tenga, parchear lo que es un problema eminentemente social.

ÚltimoHombre

#15 Normalmente un colegio privado es mejor que uno público porque puede tener una financiación mucho mayor que uno público. Ahora bien, lo que hay que hacer es que todos los públicos tengan un nivel alto de enseñanza, aunque no lleguen al nivel que puedan tener los privados.



Alguien de izquierdas que tenga dinero, puede preferir llevar a sus hijos a un colegio privado porque entiende que ahí tendrán una educación superior a la de un colegio público, está en su derecho. Lo que tiene que hacer esta persona de izquierdas, es pagar muchos impuestos y no quejarse, para que así exista una educación pública de buen nivel para que los que tengan menos dinero puedan usarla.

Raziel_2

#15 Hay veces que no entiendo a los votantes, si tan buena es la educación PRIVADA, porque la mayoría recurren a la pública o la concertada.



Si no tienes dinero para pagar una educación privada al menos trata de pedir que se mejore la pública con medidas como está, donde se pretende dejar de dar dinero destinado a la educación pagada por todos a centros que están en manos de empresas privadas y que, de todas formas, ya se paga el sueldo de los profesores por parte del estado.



Si antes de escribir una crítica ni siquiera eres capaz de distinguir entre los tres tipos de centros educativos que hay en España, al menos intenta averiguar algo por tu cuenta.





Luego críticas a los funcionarios cuando no haces el más mínimo esfuerzo por comprender una puta noticia.

#15 Estás de broma. Si hay algo que abunda en los centros públicos son alumnos con problemas entre otras cosas porque los concertados se los quitan de encima en cuanto pueden.

reithor

Podemos va a estar lanzado leyes que no van a salir el año que queda. La semana pasada fue la de minas.

d

Yo quiero que hagan pública la empresa donde trabajo. Que me pasen a ser funcionario y a teletrabajar

n
editado

#56 entonces va a trabajar/rendir Rita la cantaora

b

#56 tu empresa la pagamos entre todos?

d

#70 todo es hablarlo

ÚltimoHombre

#56 A ver si al hacerla pública te va a capar menéame.

j

#56 No has leído la propuesta, verdad? Tendrías cinco años para aprobar la oposición

d

#56 ¿Qué coño tiene que ver que la empresa sea pública para teletrabajar?Yo trabajo en una empresa privada puedo teletrabajar. Mi mujer es funcionaria y tiene por narices que estar allí todo su horario....

blid

Vamos a estar un año entero con las chorradas de Podemos.

N

#45 Tienen que aprovechar, que lo siguiente es la irrelevancia...

s3rgio

#45 Por uno más... Con los que llevamos ya... Si fuese el último merecería la pena.

Treal
editado

No lo veo mal, si quieren dinero publico, que sea publico. Y si no que sean privados 100%.

E

#52 la mayoría de familias en las que trabajan los padres hacen uso de servicios como comedor, ampliación de horario, extraescolares, que se pagan aparte tanto en la concertada como en la pública.



En el cole público de enfrente de casa es el APA, AMPA o como se llame ahora (¿AMPTAA?) el que lo organiza. Y el servicio al final lo prestan empresas externas al colegio.



En verano hasta juntan varios campamentos urbanos de varios colegios públicos de la zona.



La misma empresa también hace lo mismo en colegios concertados y las cuotas que cobra por ello son las mismas. No sé si en todos los casos es así pero en éste no veo la diferencia.

#83 Las actividades extraescolares no valen lo mismo en públicos y concertados. El comedor, por ejemplo puede llegar a costar casi el doble.



google.com

Yomisma123

#83 AFA asociación de familias de alumnos

Le van a regalar las oposiciones a todos esos profesores?

j

#50 Lo dice la noticia/propuesta. Tendrían cinco años para sacar la oposición.

LudoVicio

Ojalá lo consigan. O público o privado, pero el modelo de la concertada es completamente injusto.

onaj

#22 ¿Qué diferencia hay en las extraescolares de la pública con la concertada?

babuino

#38 lo que escribo. La financiación extra vía extraescolares para centros concertados (en los privados no me meto, allá ellos).

pedrobz

#38 La concertada tiene bien regulado los estudios reglados, no puede cobrar ni un euro de ellos, pero las actividades extraescolares no están reguladas, así que puede cobrar lo que quieran de ellas, además que ya se encargan de "convencer" a los padres que se apunten a ellas, que si no casualmente su hijo no va a rendir etc.

valzin
editado

#38 #52 Hay colegios concertados que cobran mensualmente una cuota "voluntaria".

Otros, más elitistas o eso se creen, hacen una hora diaria de más, que por supuesto cobran a un precio considerable, una especie de repaso para todo el alumnado.



Ah, y los padres encantados, sus niños van a un concertado católico, aunque estén ubicados en los bajos de viviendas y de yuyu solo de verlo.

Y me vienen unos cuantos así a la mente.



Otro que he recordado, todo el alumnado se tiene que quedar a comer en el cole, el cobro super abusivo por la comida que les dan, mísera.



Y seguro que tendrán más casos piero estoy ya en off

sotillo

Lo que ha dicho ¿ Y la gente que quiere llevar a sus hijos a esos colegios tan particulares van a tener que pagar ? Pues les van a montar otros cuantos procesos judiciales

wasdf

#3 Pues se tendrán que buscar un colegio que no quiera integrarse de forma voluntaria a la red estatal.