En la lucha por el 'dominar' el mundo que enfrenta a EEUU y China se pueden ver con facilidad las diferencias culturales e inherentes de ambas potencias. EEUU, con el mejor ejército del mundo, domina los mares a nivel militar con sus portaaviones y bases por medio mundo... China, por el contrario, una nación comerciante desde hace siglos, ha 'tomado el mar' sin disparar un tiro, haciéndose con el dominio comercial de las aguas. Pekín lleva décadas madurando un plan que ahora está dando sus frutos.
|
etiquetas: china , comercio , portacontenedores , occidente
EE.UU.es un gigante con pies de barro y China es un gigante con una buena base.
El truco, según estos economistas, es que Trump solo considera la balanza comercial del "hardware" pero no tiene en cuenta los servicios.
Es decir, cuenta las ventas de coches y latas de judías con tomate americanos pero no cuenta los ingresos que recibe EE. UU. por el uso de Windows o por el cine americano.
Y tenía sentido
Y el ejemplo en contra que ponen, el que no les "aterra", es el de un país que tiene el mejor ejército del mundo, tropecientos portaviones y bases por todos lados.
Pero les aterran los comerciantes pacíficos.
Yo creo que Occidente no tiene muy bien puestas las prioridades, o no es precisamente la mayoría de la ciudadanía de Occidente la que está aterrada.