edición general
114 meneos
991 clics
Bollos preñaos con picadillo

Bollos preñaos con picadillo

Si hay una cosa que tiene Asturias es que todo se celebra comiendo y no hay mejor celebración que las espichas, esas comidas al aire libre con mucha sidra, empanadas, bollos preñaos, huevos duros (los que no sois asturianos me miraréis raro leyendo esto, pero es así)... Los bollos preñaos son uno de esos platos maravillosos de la cocina asturiana, perfectos para llevar al campo, de excursión o lo que se precie. Un bocadillo siempre jugoso que aguanta varios días en su punto.

| etiquetas: bollos preñaos , receta , asturias , cocina
De mis favoritos!
Por cierto corrijo al del artículo. Las espichas no son al aire libre aunque pueden.
Las espichas son dentro de un llagar, se espichan (abrir) los toneles y ya que andas de bebercio se come.

Lo del huevo cocido correcto, lo más en una espicha!
#1 collacio, hay horas para subir estos envíos. Justo a la hora de comer como que no eh :-D
#1 se puede hacer espicha sin llagar, una comida informal de mucha gente comiendo de pie; un picoteo, pero hasta fartar; un estado mental: si todos están de acuerdo en que es una espicha, es una espicha. Hasta diría que se puede hacer espicha sin sidra, si es con vino clarete.
#25 bueno a ver... No.
Aunque sinceramente dame igual, tu come y bebé donde quieras y llámalo como quieras. La cosa ye pasalo bien.
#27 no que? Me vas a negar que un montón de espiches con mi familia o amigos durante décadas no lo eran por qué... Porqué exactamente? Esto no ye invento mio, los asturianos usamos espichas pa un evento donde lo de menos ye lo que se bebe. Hasta tal punto que en el diccionario hay una entrada específica separada de la idea de espichar un tonel.
#36 tranquilizate... No respondo a gente exaltada.
#25 No puedo estar de acuerdo, por mucho que se pervierta el término una espicha es un evento concreto y gente comiendo de pie con vino clarete es un bufé.
#30 Hay que ser repunantín eh. Si tú te crees que las miles de espichas públicas o privadas que organizamos los asturianos en nuestros pueblos con nuestros vecinos, familias o amigos son bufés porque no cumplen tus criterios, es que no conoces ni a Asturias ni a los asturianos.
Asturias y Galicia, dicho sea de paso, donde también se celebra todo de manera pantagruélica
Bollos preñados pero con un chorizo dentro, que cosa mas buena, hasta en las ferias los venden, aunque hay algunos jetas que en vez de meter un chorizo meten dos rodajas y el jumillo de el para que parezca que lo tiene entero.
#3 prestenme más estos, facilaos mi güela y volaven... Eso si, los de chorizu nun yos faigo ascu ningún.
#3 La versión evolucionada es bollo preñado relleno de chorizo + panceta.
#6 eso es pan con cosas ¬¬
#7 "El bollo preñao se suele distinguir del bollo con chorizo normal por el chorizo empleado en su elaboración (generalmente un chorizo fuerte de sabor y olor, curado al humo, que deja en el pan toda la grasa roja característica) y el beicon o la panceta que lo cubre (y le da un sabor más suave), a veces va lardeado sobre el chorizo." En la Wiki saben de qué va la cosa... y yo también.8-D
Pal occidente trabajan mucho la barra preñada, rellena con chorizo, panceta y huevo cocido y luego servida cortada en rodajas...

El bollu preñao industrial también tuvo una evolución de calidad interesante. Hace igual 15 o 20 años era muy raro encontrar una panadería en la que estuviera rico: la mayoría eran muy ramplones, con los peores chorizos que te puedas echar a la cara. De un tiempo a esta parte, la mayoría están como poco decentes, y algunos muy buenos.
#12 esa barra preñada también es popular en el norte de castilla.... O por lo menos lo he visto en pueblos de colegas de zona de León y Palencia.

Todo exquisito... Y potente! Pensado para currar duro en el frío.
#12 pal occidente también hay una cosa que llaman bolla y viene a ser como una hogaza de pan que se amasa con chorizo, tocino y a veces hasta morcilla, y se cuece y luego se corta en cachos y está brutal... yo la comi por primera vez hecha por la güela de una amiga, en una aldea por cerca de Salas, y también la rapa vaqueira, es una masa de harina de maíz, a veces también con algo de trigo, amasada con cebolla pochada, chorizo y tocino y cocida sobre una hoja de berza... dios qué recuerdos, qué manjares :-D
#28 Lo de la rapa ye al estilo de la borona preñada del oriente, justu eso: un pan de harina de maiz relleno de un gochu entero y cocido en horno envuelto en hoja de berza.
Han despedido a mi amiga lesbiana de la panadería porque no está el horno para bollos.
#10 También la han despedido de la chatarrería, porque les dijo que no tenía el chichi pa farolillos
Pocas cosas más ricas que un bollo preñao con un culín de sidra...
Aquí un asturiano en Madrid que echa de menos todo eso, en fin, a ver si vuelvo cuando me jubile...
Y yo convencido que era un plato mexicano porque no los conocí hasta que me los hizo mi mujer xD
#8 jajajaja pues si vas por pueblos de Asturias los ves en todas las panaderías, a granel por lo general. También en zonas cercanas es posible.

Aunque lo que más ves, es con trozo de chorizo y no con picadillo,.... Y hay variantes, pues dependiendo del pueblo y zona.

El norte de España ha tenido un contacto especial con america, diría que más extenso
#22 Si ,de hecho mi mujer me lo hizo con chorizo picante , estuve chupándome los dedos durante días xD
Por qué habla de meter chorizo a la sidra en el bollo preñao? :wall:
Joder. Día de fiesta y resaca. He leído de titular "bulos preñados con picadillo"

Lo mismo me vuelvo a la cama :shit:
#23 No es un bocadillo, se hornea con el embutido dentro. Lo más similar sería una empanada.
El bollo preñao se estila en prácticamente todo el norte penínsular, dejad de apropiaros todo.
#17 mi ma... El caso es andar enfadau pola vida.

Voy a por un tiru la aire, yes cantabrón?
#17 y si te lo ponen en el sur le van a llamar pulguita de chorizo. (Aunque pulga abarca todo bocadillo pequeño, no es raro que los sirvan dentro de un bollo ahuecado).
Que es un simple bocadillo de chorizo, por dios, que se lo come media españa todos los días.
#17 En cada provincia o zona se hace a su manera, no son iguales porque cambian ingredientes, tampoco los nombres. Bollu preñau es de Asturies na más.
#31 perdón, en el resto de sitios se llama Bollo preñao, completamente distinto :-D
No voy a comer nada que lleve "preñao" en su nombre. Lo siento.
#11 No lo sientas, hombre. Nos da igual.
#11 ¿antiabortista?
#11 vamos, no me jodas,... Que entraba en este hilo para esquivar toxicidades y tonterías, y ni con esas....

menéame