Hace 12 años | Por DiThi a bitelia.com
Publicado hace 12 años por DiThi a bitelia.com

Kernel.org ha publicado una herramienta para arrancar distribuciones de Linux directamente desde Internet: BKO. La idea es sencilla, poder arrancar el ordenador teniendo la mínima herramienta posible en nuestro poder, un simple cliente de PXE. Así, con una imagen de disquete, de pendrive o de CD de tan solo 56KB de tamaño podemos arrancar cualquier sistema con la distribución que queramos obteniéndola al vuelo desde Internet. Lógicamente, para que esto sea posible necesitaremos una buena conexión física a Internet.

Comentarios

Rennie
editado

#5 Algo similar se hacía con el ventanas. En alguna facultad, no importaba donde te sentaras, al arrnacar, el pXE te bajaba la imagen y al iniciar la sesión te descargaba el perfil que se almacenaba de manera local por tiempo limitado. Eso si, todos los ordenadores donde se hacia eso, eran máquinas idénticas.



¿Estás seguro que se descargaba el SO? Lo normal es sólo hacer lo segundo que dices, asignádole un perfil móvil al usuario cuando éste se crea y que lo cargue del servidor en el PC con el que se indentifique en la red.

kumo
editado

#16 Pues ahora que lo dices dudo. Creo recordar que una vez a la semana (lunes a primera hora) se borraba todo y el primer arranque era más largo porque se bajaba una imagen del OS para ese equipo (no era realmente una instalación, si una imagen como la del norton ghost, por ejemplo) el resto de arranquesera lento (por el perfil) pero no tanto.

filipo
editado

En resumen ¿Al final internet entra en un disquete no?

D
editado

Lo malo es la velocidad de la mayoría de las conexiones a Internet que tenemos.

w
editado

#3 No entiendo que has dicho tan malo para que te voten negativo, es la verdad y lo has dicho respetuosamente.



La propia noticia dice que se necesita una buena conexión y aquí no podemos "chufarlas" precisamente.

tnt80
editado

¿Pero eso no se hace ya con el protocolo BOOTP? es más o menos lo mismo, inicia el equipo, busca su configuración para acceder a la red, y pide el archivo para iniciar el S.O. (más o menos) no es nuevo, ¿o es que me confundo?

timonoj
editado

Pufff, pero un arranque por PXE es lentooooo. En red es pesado, pero por internet, a menos que estés en un país civilizado (España no lo considero como tal) te puedes jubilar antes de ver el escritorio. Puede ser útil en caso de desesperación, pero es mil veces mejor bajarse el iso y tirar de cd o pendrive.

D
editado

#22 Claro. La cuestión es que ya es factible. Y para un TPV wifi es la bomba.

PythonMan8
editado

#22 PXE no es lento, es rápido. Cargar un kernel comprimido por PXE con 10Mbs puede costar unos 10 segundos (En paises incivilizados como España cualquiera puede terner 10/20Mbs por segundo contratados).

Inicializar udev en un ordenador local cuesta bastante más si la configuración de udev no está hecha a medida para el hardware.

duke_nukem
editado

Bueno, esto no es nada nuevo...

se pone un servidor tftp en otro ordenador y haces que cargue una pequeña debian o algo asi

D
editado

Sería una gran idea vender los ordenadores con la opción de isntalar linux online.

#12 Ya pero sin saber nada de tftp ni de ordenadores

t
editado

No veo la novedad, eso es un terminal tonto de los de toda la vida pero con el servidor en internet, no?

D
editado

#17 los niños modernos le llaman computacion en la nube, es mas cool....

David_VG
editado

#18 La computación nube es distinto concepto: Tu "contratas" ese servicio y te desentiendes de como se sacan las castañas del fuego. Te abstraen de ello.



Los terminales tontos o la computación distribuida sin embargo la suele gestionar la misma gente.

sorrillo
editado

#17 Te lo explico con un titular: Google OS v2.



Ordenadores en red 100%, sin instalaciones, sin sistema operativo local.



Lo enciendes y se carga la última versión del sistema operativo desde la red, tu sistema operativo, da igual el ordenador que uses y donde lo uses. Es irrelevante que sea de sobremesa como que sea un teléfono móvil de última generación.



Lo único que necesitas para que tu ordenador funcione es un router preparado para ello y una conexión a Internet de 10 Mbps simétrico. Algo que será normal en 5 años incluso en España.



A partir de ahí ya no descargas nada desde la red, lo compartes entre ordenadores dentro del CPD de Google. Ya no descargas películas, las ves en directo, ya no ...

D
editado

Si hubiera una que hiciera lo contrario, a Microsoft le haría una graciaaa...

David_VG
editado

#4 "Internet desde directamente Linux Arrancar :BKO" ?

D
editado

#10 Arrancar Windows desde Internet... aunque si fuera de pago, la gracia sería verdadera.

Big_che
editado

pues vaya, quieren que ubuntu cargue en 10 segundos (con el OS en local, obvio) y con las superconexiones que tenemos en España, ¿cuanto tardariamos en hacerlo desde la red?

neo22s
editado

desde el 2003 que usé algo parecido en montones de empresas se ahorraban un montón de pasta con cajas tontas. ltsp.org



editado:
la web está idéntica casi

Torocatala
editado

Aqui en Catalunya hemos montado ya varios colegios con esta tecnologia sobre Linux, que no es nueva precisamente.

Utilizamos una distribución en catalán llamada Linkat que esta basada en OpenSUSE y lo del arranque por red usando como cliente PXE es un proyecto llamado LTSP (Linux Terminal Server Project), que sea dicho de paso, funciona bastante bien.

Básicamente lo que hacemos es colocar como servidor de centro un ordenador bastante potente (Quadcore, por ejemplo), ya que los clientes usan los recursos de este.

Despues ponemos en la misma red a ordenadores del estilo PII, y si todo esta bien configurado, descargan la imagen por TFTP e inician.

¿El problema?, que la mayoría de ordenadores viejos no llevan PXE integrado en la placa, entonces hay que matarse a buscar el driver de la tarjeta de red, que no suele ser el mismo en todos los pc's (ya que estos son donados por la Generalitat) y crear un disquete de arranque que busque la imagen en red, y la descargue, algo bastante tedioso.

D
editado

Nuestras conexiones a internet actuales son un lastre.

Annihilator
editado

La carga de un kernel será rápida, pero ¿que pasa con las aplicaciones? Con las conexiones en España nos pasaríamos mucho tiempo.



Y luego me queda la duda de los perfiles. Si se almacenan en un servidor remoto puede suponer un riesgo para nuestra privacidad.

ronko
editado

Joder, lo he leido esta tarde, varias veces, asi de pasada, lo he vuelto a leer ahora y leia "Arrancar linux directamente desde el kernel" lo mas preocupante es que lo he asumido como algo normal y nuevo a la vez. (Normal fijo, es lo que hace )



Nota mental: Acostarse antes por la noche. Dormir más...

mzneverdies
editado

#32 madrugar menos

Stilgarin
editado

Cojonudo, ahora falta que nuestro gobierno meta el turbo a las conexiones, perdón a las compañias ISP....



¬_¬

D
editado

Para arrancar, como has dicho, NECESITAMOS una BUENA conexion a internet. Cosa que no tenemos

g
editado

Justo lo había leído en algún lado a la mañana y lo había probado en el virtualbox, no iba muy rápido como se supone y lo quité mientras cargaba pero se veía que funcionaba

m
editado

para que esto sea posible necesitaremos una buena conexión física a Internet.

o sea españa no va apoder usarla no?

r
editado

Bueno, para llevar un CD con PXE llevo un ubuntu live, no?

Es interesante a futuro, para cuando vengan BIOS con PXE instalado

Ni hablar que con mi ADSL puedo estar 4 hs hasta que aparezca el pico del pingüino