CULTURA Y TECNOLOGíA
600 meneos
1764 clics
¿Puede España prescindir de la educación concertada? Frente a la caída demográfica, tal vez sí

¿Puede España prescindir de la educación concertada? Frente a la caída demográfica, tal vez sí

Como recordaba Celaá, una sentencia del Tribunal Constitucional de 1981 basándose en la interpretación del artículo 27 de nuestra Constitución determinaba que no forma parte “de la libertad educativa el derecho a elegir centro” de los padres. Es decir, que aunque los padres tienen la libertad de elegir dónde y qué religión y códigos morales pueden estudiar sus hijos, el Estado sólo está obligado a dar la opción para que se estudie de forma opcional en sus aulas. Por ejemplo, poniendo como optativa Religión frente a otra materia.

| etiquetas: españa , educación concertada , demografía , población , iglesia , colegios
Comentarios destacados:                                  
#6 #5 Por supuesto, pero tu escuela no debe ser a costa de los impuestos de los demás, que al fin y al cabo ése es el problema. En otros países hay colegios públicos y privados y no hay problema. La cuestión es que los concertados hacen lo mismo que los privados con la diferencia de que no se financian ellos mismos, sino que lo hace en parte el estado.

A mí que tú pagues un colegio privado a tus hijos me parece perfecto y no tengo nada que objetar al respecto.
#5 Por supuesto, pero tu escuela no debe ser a costa de los impuestos de los demás, que al fin y al cabo ése es el problema. En otros países hay colegios públicos y privados y no hay problema. La cuestión es que los concertados hacen lo mismo que los privados con la diferencia de que no se financian ellos mismos, sino que lo hace en parte el estado.

A mí que tú pagues un colegio privado a tus hijos me parece perfecto y no tengo nada que objetar al respecto.
#6 imagino que si además son un negocio deben estar bastante bien .gestionados, algo extraño pensando en lo bien que se gestiona la cosa pública siempre... seguro que sale más cara una plaza en un público que en un concertado.ñ... en resumen si todos fueran concertados ahorrariamos pasta para otras cosas.
#34 Seguro que, con lo mal que...
Me encanta la gente que aporta datos para

En resumen si todos fueran concertados pagaríamos dos veces por lo mismo. Claro que las empresas privadas también van dpm, basta con ver todos los chanchullos de las concesiones. Véase el capítulo externalizaciones en la sanidad de este país.

De nuevo, si quieres pagar un privado me parece de perlas, te lo pagas tú con tu dinero. La educación para el resto que sea pública.
#34 Negativo por afirmar cosas que ya han sido demostradas falsas en innumerables ocasiones. A intoxicar a casa.
#34 Como se nota que os enteráis de lo que pasa en los concertados igual que de todo, y así nos va. ¿No sabes que están en todas las comunidades donde vota y gobierna lo más rancio y reaccionario de España esquilmando los colegios públicos a costa de meterles dinero a los concertados? ¿No sabes que el negocio de los concertados lo llevan un número muy limitado de personajes en todo el territorio nacional, que cada vez son más ricos y que aparte de sus negocios son de los que donan millonacos a…   » ver todo el comentario
#63 Trabajo en la concertada y me parece que no sabes de lo que hablas. Eso de que no se aceptan niños pobres, niños con discapacidades, que los profesores tienen que comprar su plaza y son hiper precarias... No tienes ni idea de lo que dices. Te invito a que vengas a mi colegio y vas a flipar porque tienes una película montada que es para descojonarse.
#24 #34 actualidaddocente.cece.es/a-fondo/el-coste-publico-de-la-concertada-da

De nada. Y tengo más, puesto que es un tema que tengo bien comentadito:

www.meneame.net/c/27948152 Un poco de contexto histórico, para el que quiera desquitarse de prejuicios anticlericales.
www.meneame.net/c/27515662
www.meneame.net/c/27513496 sobre los derechos de los que, sí, también pagan impuestos, y cierto alarmismo infundado.…   » ver todo el comentario
#72 no vale para nada ese artículo. Incluye como imputable a la educación pública cosas como la educación exterior o los gastos de administración general.
En los enlaces, lo mismo.
Con estas cosas siempre me da la impresión de que son totalmente conscientes del error pero prefieren decir eso por interés.
#94 #201 Queridos, hay varios enlaces. No os ofusquéis con el primero...

¿No administra la educación concertada? Es ella la única encargada, por su máxima descentralización, ¿qué excusa estáis metiendo? De hecho, hace de maravilla el desglose de gastos imputables.
#269 #94 #201 El artículo de lainformación aun hasta desimputa gastos a la pública no contabilizados en el primer enlace y, AÚN ASÍ, sus costes por alumno son superiores.

Pero es que tampoco es de extrañar: más alumnos por profesor en los concertados y menos salario a esos profesores. No hay logaritmos ni integrales ahí, ni análisis multifactorial.
#72 El primer enlace es de los que se presentan así: "La Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE) es una organización empresarial del sector educativo que reúne a miles de centros privados y concertados de toda España."

Y encima el artículo reconoce que no hay datos clave, así que se dedica a retorcer, ocultar y tergiversar otros a su antojo.
#34 lo piensas de verdad o eres un troll?
#77 soy un troll por pedir elegir?, o por que no me.pareza mal la existencia.de negocio?. En cuanto a lo primero, igual que quiero elegir lo que como y lo que visto también me parece que debe haber negocio
#33 la educación tiene que ser de calidad allá donde vayas y las decisiones de qué y como hay que enseñar se deben tomar con criterios técnicos.

Que yo sepa, en España ocurre así. ¿ Estudiaste en España, verdad ?

#34 son más caros porque hay que pagar los gastos educativos y el beneficio empresarial.
En algún caso que conozco además existe el problema de que priman el beneficio económico por encima del interés educativo del menor.

#37 yo he tenido profesores inteligentes y algunos muy inteligentes.
#82 claro que debe ser. Lo que pasa es que no lo es. Cada gobierno se carga lo que hizo el anterior y en colegios privados muchas veces el sistema incluye formación que no tendrían por que hacerla, con sus métodos más o menos.probados.

En.cuanto al gasto... eso es lo.jodido, al.gobierno el cuesta más un alumno en el.publico que ukk en el.privado.
www.teinteresa.es/educa/alumno-educacion-publica-colegio-elite_0_99410

No voy a discutir la.inteligencia de.un profe... aunque lo más valioso es su paciencia.
#82 "Que yo sepa, en España ocurre así. ¿ Estudiaste en España, verdad ?"
Sí, y tuve que aguantar despotismoas del cura del barrio, que mandaba más que el director de la escuel naacional donde estudiaba. Si eso no era adoctrinamiento...
#34 no, tio, los concertados son rentables porque, al poder elegir, eligen los sitios rentables. No vas a ver concertados en pueblos con 4 niños, ni en barrios conflictivos, etc. Por otra parte, pagan bastante peor, en general, a los empleados, y piden ""donaciones voluntarias"", cosa que los publicos no hacen. Pero no hay nada que haga pensar que un colegio publico este mejor gestionado que uno privado, mas bien al reves.
#34 Estan tan bien gestionados que la.mayoría cobra cuotas "voluntarias" a los.padres y si les retiran el concierto cierran.
#101, #108 , #34 Están tan bien gestionados que en muchas ocasiones los profes que están en plantilla de los niveles concertados pasan parte de su sueldo para pagar a los que están en niveles no concertados (bachillerato, por norma general). Todo en negro, claro, así que encima de burros, apaleados. Les cobran el IRPF de un ingreso que no es real.
#6 dejando de lado que un alumno de concertada cuesta al estado la mitad que uno de colegio público, estoy totalmente de acuerdo con tu forma de pensar:. "tu escuela no debe ser a costa de los impuestos de los demás, que al fin y al cabo ése es el problema"

Tienes toda la razón. Y yo lo aplicaría a igualmente a más cosas. "Por qué si mis hijos van a un colegio privado, tengo que pagar la escuela pública con mis impuestos, es decir, por qué tiene que ser a costa de los impuestos de los demás". "Los que usan la sanidad privada y no usan la sanidad pública, por qué deben pagar con sus impuestos la sanidad pública de los demás?

Bien pensado, que cada uno se pague su elección!
#6 prefieres que de tus impuestos se gaste mas dibero en educar a su hijo??? eso es querer quitar las concertadas por dar por saco, porque son mas baratas para el estado. no le veo sentido. a ti que mas te da que existan si encima te ahorran dinero?
La educación concertada era para paliar la falta puntual de escuelas, la cargada fue dejar que fuese un negocio.
#1 #2 #3 #4. A mi me parece que tu no debes decidir donde educo a mis hijos, ni yo a los tuyos. Deberían darnos un cheque y nosotros ver que nos convence más. A mi si educan bien a mis hijos no me importa que alguien haga negocio, lo principal es la educación.
#5 Pues paga tu esa educación tan estupenda. Yo, que ni siquiera tengo hijos que se beneficien de ello, pago impuestos para que los de otros tengan una educación pública, gratuita y de calidad.
#7 #8 Todos pagamos impuestos.

Curiosamente, el partido que habla de "empoderar a la ciudadanía" es el que quiere imponer su proyecto sin consultar a las familias afectadas.
#10 Imponer: promover que se ofrezca una educación pública, gratuita y de calidad frente al capricho de nuevo rico que extrae recursos de todos para unos pocos.

Ya, entiendo...
#12 que bonito es creer en unicornios
#15 #16 Suficientes estupideces. Hasta nunca.
#15 ¿Ahora estás en contra de la educación pública?

¿Qué cojones te ha pasado? Antes molabas.
#54 no estoy en contra de la educacion publica. Estoy en contra de las mamonadas que se hacen en la educacion publica bajo la bandera de los derechos sociales. Nunca he visto peor organizacion que mi universidad. Y he estudiado en colegio publico, concertado y uni publica

Y por ello tengo claro, que mi hijo no ira ni a un cole privado ni publico. Y si desea ir a la universidad sera o fuera de Euskadi o privada
#12 Ni es gratuita, ya que la pagamos, ni es de calidad. La falta de calidad en nuestro sistema educativo no solo lo muestra el informe PISA sino que se ha vuelto un sistema para ideologizar tanto hacia un signo u otro a los adultos del futuro: educación para la ciudadanía, feminismo e igualdad... (Por cierto, alguien debería decirle ak Psoe y en especial a Celaa que, según esa sentencia del tribunal constitucional, las charlas de feminismo, igualdad y violencia de género deberían de ser…   » ver todo el comentario
#20 Porque quieren pagar más. Es su problema. Y porque en realidad son unos muertos de hambre que no se pueden pagar una privada de verdad.
#20 Si no te gusta la publica lleva a tus hijos a un privado. Pero no molestes, por favor.
#20 en los colegios no se ideologiza. ¿ De dónde te has sacado esa idea tan rara ? ¿ No has estudiado tú mismo en un colegio ?
#78 Pues si. Yo por ejemplo estuve en un colegio. Y si se ideologiza.
#20 aaaaaaah, ya veo el problema, la educacion publica no deja que nuestro hijos sigan siendo del siglo pasado. Ok, pensé que de verdad tenias argumentos reales.

Vivimos en el siglo xxi, te guste o no, españa es un pais referente a nivel mundial en cuanto a respeto a todo el mundo, feminismo, etc, y los españoles hemos votado que queremos que eso siga así. Se educa a los crios en feminismo, igualdad, etc, porque España es un pais feminista e igualitario, por mucho que a algunos os joda.
#20 Perdona, pero claro que en la escuela se enseñan valores morales. Es un centro educativo.

La educación la pagan incluso los que no tienen hijos. Así que imagina...
#20 los centros educativos no ideologizan, lo hacen en todo caso los profesores. La cuestión es, ¿donde habrá más probabilidades de que ocurra, en un centro público donde los docentes entran por oposición (y por tanto habrá docentes con diferentes ideologías) o en uno donde solo contratan a docentes que comulguen con ciertas ideas?
#12 Sí, imponer un modelo de educación por dogmatismo. No es cierto que la concertada extraiga recursos al Estado, sino lo contrario.

Tanto la concertada como la educación pública NO son gratuitas. Ambas educaciones lo paga la sociedad a través de los impuestos. Impuestos que pagamos todos, tanto los que van a la pública, como los que van a la concertada.

No es cierto que los padres de la pública paguen el cole a los de la concertada, sino casi al contrario. Cada alumno en la concertada cuesta menos que en la pública, entre otras cosas, porque los profesores de la concertada cobran menos y hacen más horas.
#10 Nadie te impone nada, tú puedes llevar a tus hijos a un privado si quieres
#49 Pero resulta que me gusta el modelo de la concertada. Pues yo pago impuestos, y muchos, y el Estado paga la educación básica de mis hijos. No les paga más por ir a un concertado que a uno público.

El concertado me ha permitido tener unos servicios que no me da la pública, por ejemplo horarios compatibles con mi trabajo. No unos horarios destinados a que los profes solo hagan horario de mañana.
#7 #10 el problema es cuando vives en un barrio conflictivo y tras 30 años esperando sigues viendo peleas de madres en los colegios de primaria y venta de drogas y candidatos a tronistas

La solución pasa o por irte varios barrios más lejos con el gasto de transporte, tiempo y además falsear por los puntos de proximidad... O irte al concertado donde como hay cuatro veces menos alumnos, suelen ser pequeños hay muchos menos problemas. En Barcelona los distritos con más concertados son el más…   » ver todo el comentario
#73 Es que si un centro es concertado, sus ratios y criterios de admisión deben ser los mismos que los públicos. Si no estamos subvencionando guettos .

Tiene narices acusar de "segregar" a la escuela pública cuando tu estas pidiendo que se segregue
#7 esperaras que tengan una buena educación y paguen sus impuestos cuando te jubiles. No?,.. yo que soy padre prefiero decirle al estado que tengo más información y mejor que la de ellos para tomar esa.decision por mi mismo.... me gustaba carmena preguntando por la plaza de españa, esto es lo mismo
#13 Compadezco a tus hijos por un padre que se cree más listo que todo un estado.
#17 como empecemos a investigar de uno en unon a los componentes de estado, seguro que no superan el bachiller.... probablemente tengas razón un un 90%, no solo yo, supere con creces la inteligencia del estado
#30 Claro que sí, Einstein. Enga, te libero de la carga de mi estulticia.
#32 jejeje la verdad es que he estudiado mucho, y como resultado hago cosas muy chulas y útiles. Se podría decir que sería buen asesor jejej
#17 por cierto, me gusta como crees en "el estado", como.un ente inteligente. Yo creo que son unos indocumentados
#13 Si eres padre... como alguien que lleva ya 1/3 de su vida dedicado a la Universidad pública, concatenando año tras año proyectos de financiación Europea del máximo nivel, y trabajando con equipos de referencia internacional, con integrantes con un elevado índice H... te diré que si te preocupa la educación de tus hijos los alejes de la educación concertada. Les motives en casa. Les enseñes a amar la lectura. Les enseñes a que se van a equivocar. A que no tendrán siempre la razón. A que sean…   » ver todo el comentario
#64 La privada tiene un gran problema con estos porcentajes :troll:, o igual los he interpretado mal :shit:.Lo que está claro es que soy un bocachancla  media
#69 A ver, mirando en detalle la tabla veo que los porcentajes de licenciados, ingenieros, arquitectos, o similar en públicos y concertados es similar al total (sobre el 17%) y en la privada lo dobla y supera (39%) por lo que deduzco que pagarán mejor :troll:, también veo que todos los doctores están en la pública :-D y si vas a pagar por calidad del profesorado no lo lleves al concertado, por lo que se ve ni subvencionados pagan mejor a sus docentes son unos chorizos (#56) {0x1f525}
#69 Pues si... Durante un brevísimo tiempo trabajé en la privada. No hacía investigación, sólo a título personal. Tenía muchos medios pero había menos talento humano. Yo mismo estaba bastante verde. Y la mayoría de los alumnos eran unos pasotas.
En la pública suele ser al revés, pero gracias a el esfuerzo de nuestro grupo tenemos muchos medios económicos para comprar cacharrada. El problema que tenemos es el de estabilizar los nuevos grandes talentos. En mi grupo solo dos profesores tienen…   » ver todo el comentario
#64 Es decir, alimentar al funcionariado vs el futuro de un joven.

La universidad pública española, el chichinabo después del instituto.
El instituto: el sustituto de la antigua mili.
#13 Pues decide. Para eso no hace falta concertada
#7 y tampoco tienes cáncer pero tal vez algún día te toque y querrás no tener que gastarte cien mil euros en un tratamiento. Qué razonamiento es ese?
#5 Yo no había dicho nada sobre el tema, pero por alusiones: quizás en tu mundo ideal. En este pagas unos impuestos y recibes unos servicios. El derecho a donde llevarlo al mismo coste no existe.
#8 debería existir, por eso no me gusta en general la izquierda, quieren decidir que y como hay que enseñar.... una aberración.
#33 Lo dices como si la derecha no aprovechará la educación para adoctrinar,.. .
#33 Pues cuidado porque el siguiente paso a eliminar la pública es no pagarte la privada...

Debería el estado darnos una vivienda mientras vivamos? Que opinas que quiere decir el derecho a la vivienda digna de la Constitución?
#5 Efectivamente nadie debe obligarte donde debes educar a tus hijos. El estado te proporciona una educación, una sanidad, etc. pública. Tu eres libre de si no lo quieres irte a donde te plazca y te lo pagas.
#19 perdona, segun parece estoy pagando una cuota en el.cincertado. y la verdad, habiendo tanta gente que va a estos colegios a lo mejor si dieran un cheque para que cada uno decidiese si quiere concertado o publico, esto se inclinaria a un lado, al otro o quedaría como esta.... dejando que lo público lo privado prevaleciese según sus aportaciones reales a la educación.
#29 En los concertados no tienen porque cobrar ninguna cuota. Si lo hacen denunciarles porque es ilegal.
Y lo de un cheque para que lo uses como quieres como que no. Es como si yo digo que no me apetece ir en el transporte público y que me den un cheque para ir en transportes privados o taxis. O que si no quiero ir al médico de la seguridad social y que me den un cheque para ir a un médico privado.
#36 O que si no quiero ir al médico de la seguridad social y que me den un cheque para ir a un médico privado.

¿Pero eso no lo hacen ya los funcionarios con el Muface?
#29 ¿En serio piensas que con eso del "cheque" automáticamente vas a poder llevar a tus hijos al Liceo Alemán con los hijos de la jet-set?

Porque el planeamiento empresarial de ese sistema más bien va por dar a cada niño el dinero que cuesta el colegio más cutre/barato de la comunidad Autónoma, y luego qué las familias decidan si hacer 150km diarios o repagar para mandarle al mismo colegio de siempre cerca de casa. Porque los colegios "buenos" seguirán siendo demasiado…   » ver todo el comentario
#29 es ilegal que te cobren cuotas en un concertado.
Si dejas de pagarlas, es ilegal que te nieguen la plaza.
#29 No pagues la cuota. Es estado paga el 100% de los gastos en el concertado, no te pueden obligar.

O llevas a tu hijo a un nido de delincuentes?
#19 Yo no quiero que los profesores de mis hijos sean funcionarios y como yo muchas más familias. ¿Tan difícil es de entender?
Si a ti no te gusta tu médico, te puedes cambiar, si tu médico te receta homeopatía o te cura una bronquitis con miel y limón te puedes cambiar. Si el tutor de tu hijo es un inútil no puedes cambiar a tu hijo de clase y cambiarlo de colegio tampoco te garantiza nada.
Eso no es llevar a mis hijos a un colegio elitista, es llevarlos a un colegio que se esfuerza por funcionar bien y cuyos empleados tienen un jefe que los controla, abronca o expedienta.
#5 Pero hombre, decid lo que de verdad quereis.

Ya está bien de que los pobres muertos de hambre accedan a una educación de calidad y dejen en ridiculo a los hijos de los ricos cuando compiten en igualdad de condiciones. Vosotros pobres mugrosos a recibir educación para pobres. Que solo os necesitamos para poner ladrillos de nuestros chalets y servirnos el Dom Perignon.
#31 Ese es el problema, que los mugrosos hacen que otros se vuelvan mugrosos. Así que hoy día, poco van a poder superar a los ricos
O crías a tus hijos en el odio, para que no se junte con esa gente, y esto no es buena idea si va a tener que estar x años en un sitio.
#5 Tú puedes llevar a tu hijo al colegio que tú quieras. Pero la educación que debe sufragar y garantizar el Estado es la pública, y ninguna otra.
#35 hasta que se dé cuenta de que ahorra.... lo mismo el sabe pero echaría abajo el sistema
#38 Aunque se ahorre, que no es.cierto.
#5 No, mejor deberían darnos dos cheques. No, espera, que sean tres...
#5 Si quieres tener a tus hijos en colegios privados, te los pagas tú. Si quieres engordar los bolsillos de los piratas que mercadean con la educación te rascas tu bolsillo. Lleva a tus hijos a adoctrinarlos donde te de la gana, pero no con mis impuestos. Más claro, agua.
#5 Pero tal cual. Si pudiéramos elegir, otro gallo cantaría en la caña que se darían los colegios.
Si no, pues tenemos lo que tenemos. Eh? Baja por depresión más de medio curso "guiño, guiño".
Hoy en día, es que según qué colegios, pues ni en broma.
#83 pues si, lo.grave es que hay verdaderas personas con depresión a las que no se les presta atención por las bajas inventadas de otros.
#5 Cheque por qué?
Eres muy libre de elegir donde van a estudiar tus hijos, igual que elijes tu vivienda, tu médico y hospital, tu salario y tu trabajo, tu lugar de residencia etc.

No se por qué te van andar un cheque para eso y no para tu vivienda, por ejemplo.
#1 El problema no es que sea un negocio, es que es un negocio pagado por el estado,hasta tal punto que muchos ayuntamientos le dan el suelo público gratis a ciertas formaciones privadas para que monten el colegio.
#1 Lo que tú llamas cagada es el diseño de estado de algunos partidos.

Educación y sanidad concertada para no romper el flujo directo de las arcas del estado ahacia las arcas de la iglesia.
#1 No es una cagada, es intencionado. Igual que lo de la sanidad.
#1 muchos tenéis una especial animadversión por los centros escolares concertados. Pero no sé si decís lo mismo ante las mutuas médicas de empresa que son un problema bastante más grave.
Las concertadas al menos hacen bien su trabajo, las mutuas también reciben dinero público y mandan a trabajar a trabajadores lesionados y enfermos.
#9 En tu pueblo alguien dejó sus funciones, probablemente para que otro tuviera más fácil el negocio de montar un colegio subvencionado.
#11 Es mas barato hacer conciertos durante unos años que hay explosión demográfica que no construir un montón de colegios para que unos años después se queden vacíos.
#23 ¿Datos y cifras reales que apoyen esa afirmación? Ojo con las fuentes.
#24 Un estudio algo interesado... dspace.ceu.es/bitstream/10637/8016/1/Evaluacion_FBurgosFernandez_CEUTe qué se usa de base para afirmarlo, pero que como muchos subestima las cuotas ocultas de la concertada o los costes de cerrar una escuela por razones demográficas, camuflandola entre bajadas de ratio alumnos/docente y escusandolas con la calidad de la enseñanza y selección del alumnado.
#57 Interesante documento, con permiso del autor pongo un gráfico.  media
#61 falta una de las causas más habituales "el niño en el Instituto no aprueba y aquí se pagan unos cursos de refuerzo al colegio y con eso aprueban todos".
#93 Si el niño sale sabiendo, ni tan mal. Pefo sigo pensando que el refuerzo debería ser algo ginanciado por la educación pública para los alumnos que lo necesiten.
Hace muchos, muchos años, un grupo de amigos que estudiabamos STEM le planteamos a un instituto y a una asociación de vecinos del barrio de una amiga que nosotros podíamos dar clases de refuerzo para los alumnos que lo necesitasen, especialmente porque muchos no podían pagarse clases particulares y la zona tiene unas tasas de…   » ver todo el comentario
#57 una pena de estudio. Simplemente transcribe los datos de otro.
Todos los que he visto hacen las cuentas igual:
- en la concertada, incluyen solo el gasto de educación de alumnos.
- en la pública, incluyen todos los gastos: educación, gestión en el ministerio... Por ejemplo se prorratean como gastos de educación en la pública la selectividad (que afecta a pública y privada) o incluso los gastos de gestión en la Consejería de turno para gestionar los conciertos educativos.
#23 Efectivamente, como en muchos sitios, se pasó la época en la que había muchos niños y otras 2 escuelas (otra pública y otra concertada).
#23 los colegios concertados también se construyen y el dinero saldrá del presupuesto de educación, digo yo.
#79 Otro escándalo. Alguno habrá, pero en principio la mayoría eran privados que pidieron concierto.

Eso si, muchos ayuntamientos han cedido suelo casi gratuitamente
#79 Los colegios concertados son privados y como tal los contruyeron en su día sus dueños. Con posterioridad el ministerio de educación realizó un concierto con ellos para que se acogieran a las normas y procesos de escolarización de los públicos a cambios de una cantidades para su funcionamiento y haciéndose cargo de las nóminas de los profesores.
#23 Esa era la idea de.los concertados.

Pero mira por donde van ahora los tiros...
En las comunidades de.derechas ante la bajada de la población escolar cerrarán centros públicos y mantendrán cincertados
#23 Si a la empresa de escuelas concertadas le sale rentable construir un colegio concertado y operarlo durante unos años, y cerrar cuando se quede vacío. ¿Por qué no le sale rentable al estado?
Inocular supersticiones en la infancia (cuando la defensa filosófica tiende a cero) es abuso infantil... ninguna institución debería de financiarlo con recursos públicos... menos aún en el colegio, que debería ser templo del conocimiento y del respeto a los derechos de los niños.
#14 ¿Qué es eso de la "defensa filosófica" que tiende a cero?
#26 La indefensión intelectual de los niños ante la figura de autoridad de los profesores.
#27 La defensa intelectual ante las ideas erróneas inculcadas en los colegios debe hacerse desde casa. No se puede subcontratar la educación moral o espiritual de ningún individuo. Es parte de la herencia familiar. Si tú educas a tus hijos como agnósticos o ateos, no es que el colegio no deba tratar de inculcar ideas contrarias, es que no va a poder.

Para facilitar el control parental necesitas tener conocimiento de los contenidos que se dan en las aulas y debes poder pronunciarte a favor o en…   » ver todo el comentario
#41 Se intenta que la educación que reciben los hijos sea mejor que la que recibieron los padres.
#26 es cuando un alcalde va a un colegio, dice que salvaria notre dame en lugar del amazonas, los niños se quedan con cara de "este es imbecil" pero nadie se levanta y le echa de clase de una patada.
O cuando un "famoso" va a un colegio y hace una grafica en la pizarra que dice que el cambio climatico ocurre porque estamos mas cerca del sol... y nadie le sienta en la silla del alumno para que se saque el graduado escolar.
#42 Sin estar del todo ni a favor ni en contra de lo que dices, no creo que tus anécdotas sean relevantes en el sistema educativo español.
#43 Es una anecdota perfecta de como se intenta adoctrinar a los niños en ideas equivocadas. Y nuestra escuela esta plagada de esas anecdotas, sobre todo la concertada
saltarte la defensa filosofica viene a ser cuando en lugar de enseñar a alguien a pensar por si mismo o dotarle de herramientas para pensar, le das un microondas mental para precocinados y bloqueas su acceso a aquellas ideas que hay que cocinar a fuego lento.
O como diria Terry Pratchett habilmente "lo malo de tener una…   » ver todo el comentario
#44 Terry Prachett también advertía de las ideas que tú puedes considerar "correctas" con esa afirmación.

Yo no conozco el sistema educativo español con profundidad. Sólo me ocupa mi pequeña parcela. Y creo que muchos de tus miedos son totalmente infundados (o distribuidos según ciertos dictados políticos).

Me explico:

-Crucifijo: Durante más de 50 años (esos 50 años en los que la población en general ha tenido acceso a la educación) en TODAS las aulas había crucifijo. Eso son…   » ver todo el comentario
#44 Si a cambio del crucifijo en la pared mi hijo sale controlando adecuadamente la materia que ha estudiado, pues mira. Lo del crucifijo se arregla con facilidad en casa.
Es evidente que hay que arreglar lo que tenemos en la pública, pero mientras eso no pase, no puedes culpar a los padres por intentar que sus hijos se formen lo mejor posible.
#26 Que ya va siendo hora de que abandonemos ciertas creencias infantiles.
En Valladolid han cerrado colegios publicos y dado a la concertada esas unidades. Y encima en esas mismas zonas han dejado colegios publicos abiertos que hacen de guetos. Colegios donde solo van gitanos para que de esa forma no vayan a la concertada.
Una de dos o cierras todo los colegios y mete a los gitanos tambien en la concertada, o quita las unidades de esos concertados y a estos colegios publicos que vayan todo tipo de alumnos.
#28 O eliminas la selección de alumnado y las cuotas camufladas, como marca la ley y no se cumple.
#58 Exscto.
#28 En Murcia, el dueño de la Universidad Católica, es el jefe de la banda que implanta colegios concertados en los pueblos y barrios donde no hacen ninguna falta /no solo en este feudo fascista que hay en estos momentos, sino en toda España) y se están cerrando líneas enteras en colegios públicos, dándose la paradoja que en pueblos donde solo hay un colegio público cayéndose de viejo (más de 55 años construido) totalmente masificado, lleno hasta la bandera de aulas prefabricadas como las de las obras y con peligro para la integridad física de los críos, ofertan poner un concertado como solución para descongestionar en vez de plantearse hacer uno nuevo más grande y en condiciones. Un día saldremos en los periódicos y en la tele tonta.
#28 Pues hacen bien en Valladolid.
#28 O sea q vamos a legislar para q esos gitanos vayan a los colegios con los payos, no?

Soy maestro de primaria y en las aulas qie hay gitanos el nivel de aprendizaje disminuye una barbaridad, porque esta gente no quiere juntarse con los payos y a la escuela van obligados y con una actitud negativa en todos los sentidos.

Basta ya de legislar para favorecer a estas etnias racistas (sí, los más racistas son ellos), retrógradas y maleantes.

Si con mis impuestos (MIS impuestos, no los suyos,…   » ver todo el comentario
Por supuesto. El Estado tiene toda la información necesaria para prever la evolución de la demografía y adaptar la oferta educativa.
#2 #4 En mi pueblo, por ejemplo hay uno público y uno concertado. El público no puede absorber a toda la demanda actual ni tiene posibilidades de crecer. En unos años cambiará la situación y uno de los dos no será necesario. Es más económico mantener el concertado por ahora que hacer otro público.
#4 xD xD seguro que se pone a despedir funcionarios
#16 Una inmensa mayoría de maestros y profesores no son funcionarios, sino interinos (no sé si captas la diferencia) y son tantos y llevan tantos años ya en esta situación que hay sentencias donde se obliga a algunas administraciones a considerarlos por lo menos personal laboral fijo, al igual que pasaría en cualquier empresa privada. Sentencias que no se cumplen (porque las administraciones son unas de las entidades que menos acatan algunas veces las decisiones de los jueces y tienen capacidad para darles mil vueltas antes de tener que dar su brazo a torcer) así que tu frase no tiene ningún sentido, en el supuesto caso de que sobrasen profesores, simplemente no tendrían que seguir contratando más interinos.
#65 No, no son la inmensa mayoría. Ni de muuuuuuuuy lejos. Aunque sí son demasiados, que si la plaza existe y por eso hay un interino ocupándola, debería haber un funcionario en ese puesto.

Edit: datos, de un periódico pepero de toda la vida.
progres sin niños, que moriran sin descendecia, opinando sobre la educacion de los hijos de los demas
#21 Ignorantes y desinformados que vienen a soltar la parida exhibiendo su falta de la más mínima formación con frases sin sentido que hacen daño en los ojos de los que las leen.
Por supuesto que hay que eliminar la concertada. Y la privada. El estado debe ser el único organismo educador, junto a la familia (ésta en el ámbito privado). Ni entidades extranjeras (como la iglesia) ni entidades privadas con intereses que a menudo chocan con el interés nacional. Además, si luego para entrar en talleres formativos o carreras te examina el estado, ¿por qué tienen en cuenta la nota media de los que estudian en este tipo de centros que no son regulados por el estado?

Al margen…   » ver todo el comentario
#55 a mi ya me segregan. Colegio público de calidad ínfima en un barrio donde la tasa de universitarios es 5 veces menor que en el resto de Barcelona. El colegio público de mi zona tiene un nivel tan bajo que muchos alumnos al pasar a la concertada han de repetir. Y aquí no hay cuotas astronómicas. Y si no puedes pagar nada pues tampoco pasa nada. Es un barrio pobre. La gente va a los concertados huyendo dek billing, la venta de drogas, la conflictividad.. Y se mete en colegio pequeños con…   » ver todo el comentario
#76 Te aseguro que en ningún lugar dice que es incompatible luchar por unos servicios públicos básicos, como lo es la educación que funcionen con el luchar a brazo partido y hacer lo que puedas para que tus hijos estén en el lugar donde tú creas que van a recibir la mejor de las enseñanzas como hemos hecho y hacemos otros. No es excluyente en ningún caso.
#55 En los lugares donde funciona todo mejor, los tontos van a una clase o sistema específico. Aquí te lo tienes que comer al lado de tus hijos.
#92 Y por qué crees que tus hijos no son "de los tontos"
#92 #140 Mira que como tenga algo que ver que sus hijos tienen unos padres que no les inculcan que el colegio no vale para nada, sino que les animan a acudir, y hacer los deberes por molestos y cansinos que sean, y les premian o castigan en función de las notas que saquen, y se enfadan con ellos si les llaman desde el colegio por portarse mal,...
#55 No estoy de acuerdo. Si alguien quiere llevar a su hijo a una escuela privada debe poder hacerlo.
Deben hacerse inspecciones que garanticen el derecho a la educación de LOS NIÑOS. Por ejemplo, si una escuela es terraplanista se está vulnerando ese derecho.
#86 lo cobran como donaciones que encima a los padres les desgravaba.
Como todo irá por zonas. Hay zonas en las cuales están las aulas medio vacías y en otras están por encima de la ratio.
La Ministra erró al no tener en cuenta la audiencia ante la que hablaba, por mucho que tuviera razón en su descripción del Art 27 de la CE. Mi pregunta es qué quiere hacer, en qué consiste su reforma.

Me eduqué en un concertado anómalo, con mala fama entre los privados porque no segregaban como los privados (admitía a minorías étnicas, a personas con discapacidad física y psíquica dentro de sus posibilidades). Hasta daban FP en vez de Bachiller.
Sin embargo, en este país echo en falta una política educativa de verdad, de la que no cambie cada 4-8 años.
Por ejemplo, con la enseñanza de religión podría hacerse como con el derecho a la vivienda. Es decir, que se garantice pero no necesariamente se financie de los presupuestos.
#100 Exacto. No entiendo como un razonamiento les vale para una cosa y para otra no
#100 La ministra erró al no tener en cuenta que forma parte del poder ejecutivo (si eso) y que ella no es quien para interpretar la constitución, que para eso está el poder judicial. Y que si no le gusta, tendrá que ser el poder legislativo el que la cambie, tampoco ella.
#100 La enseñanza de religión debe desaparecer de los centros educativos, sin más paliativos. Se está incumpliendo sistemáticamente un precepto constitucional como el de que somos un estado laico.
Son necesarios. Al menos en Valencia ciudad es en ocasiones la única forma económica de llevar a tus hijos a una línea en castellano.
#96 Asóciate y lucha por tu legítimo derecho.
El día que la educación pública alcance el nivel que debe tener o se prohíba la privada como ocurre en Finlandia, la concertada no tendrá sentido.

Mientras, en algunas ocasiones la concertada es la única posibilidad de acceder a una educación de calidad que sólo pueden pagarse los ricos.

Aquí tenéis un ejemplo de concertada que intenta seguir el ejemplo de la escuela libre paideia

ludus.org.es/es/pelouro

Creo que los primeros interesados en que la concertada desaparezca son los ricos.
#25 No pongas como ejemplo las contadas y mínimas excepciones porque no representan nada en el conjunto de la sociedad. Y esa no es la solución.
#67 Ponemos como ejemplo las contadas excepciones de centros públicos hoy día que no son fabricas de tronistas, chonis y delincuentes juveniles?
#67 Pongo un ejemplo de algo que nadie tiene en cuenta, porque cuando se habla de concertada todo el mundo piensa en colegios de curas forrándose y lavando el cerebro, pero también existen concertados progresistas y cooperativas de profesores.

Como colectivista convencido que soy, admiro el proyecto Paideia, y me gustaría saber cuál es la cuota que pagan, porque leyendo sus bases parece que cualquier niño puede acceder pero las cuentas no me cuadran, estaríamos hablando de una escuela…   » ver todo el comentario
#95 Por qué iban a beneficiarse los ricos?
#95 Digo lo mismo que el otro. ¿Los ricos se iban a beneficiar de que desaparezcan los colegios concertados? Le desmontamos al chiringuito a José Luís Mendoza Pérez, dueño y señor de la UCAM y de la mitad de los colegios concertados de España y a otros tantos como él vamos, que llantera me daría.pero tranquilidad que eso no verán mis ojos, por desgracia.
#95 Admiro y apoyo algunos proyectos progresistas en los que dan al concepto de educación un aire totalmente nuevo, pero esos consiguen ponerse en pie gracias a cooperativas, de padres y profesores. Nada que ver con los colegios concertados.
#25 En Finlandia no está prohibida la privada
Hay algo que no veo en los comentarios.
Yo llevé a mi hija a un colegio concertado "de monjas" aunque el profesorado era seglar.
La llevé allí porque fué el colegio de su madre y además no había mucho para elegir.
He dicho concertado verdad. Bien, desde prescolar hasta bachiller pagando una media de 400 € al mes en concepto de ...ayudas ¿?. Y no lo pagues... suma libros y material. Por supuesto el comedor aparte.
Donde está el problema, son todo ventajas. Quien no monta un colegio como negocio en este país. Los profesores cobrando lo minimo posible, expulsados en verano y los padres pagando como si fuera el British Council. Que puede salir mal...
#56 Menos mal que alguien si sabe de que van los colegios concertados en todo el hilo. Pero como la mayoría dicen podérselo permitir y lo ven tan bien, pues mira como vamos, cuesta abajo y sin frenos. Pues encima da gracias a que tu hija no tendría ningún tipo de problema de diversidad o cualquier otra cosa porque ni pagando te la hubiesen aceptado.
#56 es ilegal que te cobren en un concertado.
Tienen que elegir: o la pasta de los padres o la del estado.
#86 La legalidad que se saltan a la torera con mil triquiñuelas, como en tantas otras cosas.
#56 Bueno, puesto a contar historias personales, te cuento la mía: tres hijos, desde que empezaron primaria en un colegio concertado, 25€/mes c/u en concepto de eso, de ayudas varias (si, no me he equivocado, 25, y habría pagado más, que para privado no me daba, pero para eso sí), y cuando me separé, mi ex les montón un follón de narices y dejó de pagar hasta esos 25. ¿Consecuencias? Ninguna, los chiquillos terminaron la primaria en ese colegio conforme fueron llegando y con estupendas notas los tres.
Sobre todo porque es donde mas se sufre el adoctrinamiento de la derecha fascista.
O sea que para tener una educación diferenciada hay que tener dinero. O sea que el que quiera gastarse su dinero en la educación de sus hijos en vez en viajecitos o otras chorradas, no puede. Bueno ese argumento aplícálo a cualquier subvención y aplícalo en sentido inverso tambien, que los servicios publicos no participen en negocios privados y así ya terminas por vivir en ese mundo absurdo que tenéis algunos.
La educación pública es una verdadero esperpento,aglomeración en aulas,faltas profesorado,temarios incompletos por que no se llega al programa,extraescolares inexistentes o desastrosas,eso si te meten una hora de clase a la semana para detectar si te estan agrediendo sexualmente.
El año que viene va a Luther King de cabeza.
#45 ¿Escribes desde el Bronx de los 80?
#59 Casi desde,el sur de tenerife,donde hay colegios en contenedores,vease el I.E.S DE Guaza,si eso no es una vergüenza,mi brújula moral esta jodida.
#45 ¿Y como solución propones colegios privados elitistas pagados por todos los demás ciudadanos? Te recuerdo que si todo es así como planteas, los que lo propician son los gobernantes que votan la mayoría de los españoles en las generales y autonómicas, esos que no van a ninguna manifestación pidiendo dignidad para la educación pública ni hacen nada para que continúe la cuesta abajo. Lo de la clase a la semana de detección de agresión sexual lo has visto en algún folletín electoral o en algún mensaje de esas redes sociales que "informan" tan poco tendenciosamente a los ciudadanos.
#70 El pedir dignidad para la educación pública.
Siempre es la mis historia: funcionarios queriendo trabajar 4 horas en lugar de 6 (que ya tiene tela marinera).
Venimos aquí a poner la mano a fin de mes, si me dicen algo: es que no hay medios!!!!!!!
#90 Siempre será "tu misma historia", no confundas. Además, acabo de darme cuenta de tu nick, y es que ya me suenas de leerte siempre con la misma cantinela cansina y quejicosa de que los funcionarios son caca. Estás muy traumatizado, tío, tienes un problema con algo, muy metido dentro de ti, pero yo ya estoy hartita de intentar explicártelo por activa y pasiva.
#70 Simplemente te empujan a esa situación si quieres una educación mejor para tus hijos,por que pagar ,290e al mes ganando 1150 yo y mi mujer,como que no es plato de buen gusto.
#70 Y los que desvían fondos de la enseñanza pública a la concertada
¿Por qué usar el eufemismo concertada cuando debería ser SUBVENCIONADA?
¿Para que no les salgan sarpullidos a esta no-clase media?
#99 No. Es concertada porque el estado paga el 100%
edit
No parece que sea un colegio ó un barrio; sino toda una red. Una estructura que contenga las guarderías, las aulas de párvulos, los colegios, las academias, los institutos, los centros de educación profesional, los polideportivos, los centros de alto rendimiento, las universidades, los laboratorios y centros de investigación... la política que los aglutine y cohesione , las partidas que lo sustenten, etc etc..
La demografía tiene su impacto, pero el español 3.0 se estará formando durante toda su vida. Irá a sitios y tele aprenderá .
Realmente, no sé si es mejor tener tan amplio margen de movimiento - es decir: casi nada hecho - y ponerse al tajo ó seguir como estamos .

menéame