cultura y tecnología
395 meneos
6190 clics
Nadie al volante en BQ: los empleados que quedan llevan meses sin cobrar

Nadie al volante en BQ: los empleados que quedan llevan meses sin cobrar

"Usted está teniendo problemas. Hasta luego". Con esta locución grabada con acento argentino se cuelgan automáticamente las llamadas realizadas a BQ. Ninguno de los departamentos atiende al teléfono de la empresa. Tras ser vendida a un grupo vietnamita a finales de 2018 por las inasumibles pérdidas con que cerró el ejercicio de 2016 y la llegada de fabricantes chinos low-cost que terminaron de arrinconarles en el mercado, lo que quedaba de BQ se ha evaporado en las últimas semanas.

| etiquetas: bq , telefonía , móvil , telecomunicaciones
Comentarios destacados:                              
#5 #1 no era humo. Fabricaban buenos móviles. Yo tuve uno.
Otra empresa de Humo que se va a la mierda.... que raro, no se veía venir xD
#1 no era humo. Fabricaban buenos móviles. Yo tuve uno.
#5 Bueno, "fabricar fabricar..."

Y la cagaron con las actualizaciones
#5 #6 #7 bueno? bueno...
#6 Según ese criterio, Apple tampoco fabrica.
Diseñar, sí (y más que el resto, ya que hasta diseña sus procesadores, pero fabricar, fabricar...)
#22 BQ solo diseñaba la cajita de plastico de fuera.
#37 Como muchas otras empresas, que montan un móvil con pantallas Samsung, procesadores Qualcomm, sensores de cámara Sony, baterías de Litio Panasonic...
#38 Que te acaban de decir que sólo diseñaba la cajita.
#43 No me ha indicado link alguno donde se diga eso.
www.xataka.com/moviles/fabrica-bq-dentro-asi-se-disenan-moviles-espana
Yo lo comentaba porque recordaba haber leído esta web en sus últimos días cuando estaba a punto de ser vendida que ellos diseñaban la cajita y la PCB. Si Metes una pantalla determinada, unos sensores de cámara y una huella dactilar que se adapte a tu cajita, tienes que diseñar una pcb a medida también.
Salvo que, como dije respondiéndole al otro usuario, que esto de xataka fuese simplemente un publirreportaje, pero si me buscáis algún link que respalde eso de lo que estáis tan seguros, os lo agradezco.
#57 En Xataka abundan los publirreportajes, en todos sitios abundan los publireportajes

Solo diré una cosa: Deivid Morganson  media
#57 Siendo Xataka, fijo que era un publirreportaje, porque una traduccion directa del ingles lo dudo.

Porque eso es lo que abunda en Xataka desde hace unos años, traducciones malas de articulos en ingles, y publicidad poco disimulada.
#57 No. Los chinos se encargan de todo. BQ no tenía NI DE LEJOS la capacidad tecnológica de diseñar un móvil, y aunque pudiera tenerla, sería antieconómico. El fabricante te lo hace TODO. Ellos determinaban la configuración, hacían el control de calidad, algo de software, y servicio técnico. Eso es todo.
#112 #45 #57 Yo he trabajado con proveedores chinos de hardware y me parece imposible que hagan nada sin diseños externos.

Se lo tienes que dar mascadito. El diseño del terminal no lo hicieron los chinos ni muchísimo menos.

No es que no sepan. Es que su trabajo es fabricar . No les compensa ponerse a diseñar dispositivos ni distribuirlos por el resto del mundo.

De hecho, en mi sector las grandes marcas fabrican todo en China y sus competidores chinos son un bluf y no los compran ni en China.
#38 BQ montaba móviles chinos en cajas propias. Punto.
#45 Y tenía entendido que también diseñaban PCB y demás.
www.xataka.com/moviles/fabrica-bq-dentro-asi-se-disenan-moviles-espana
Supongo que esto lo harían de publirreportaje, entonces.
#48 Supongo.
#54: Livingstone. :-P
#45 Si fuera así no tendría sentido la compra por los vietnamitas. Podría darse el caso de querer comprar la empresa por su nombre y cartera de clientes, que es más fácil entrar a un mercado con una marca conocida, pero si le cambias el nombre a la empresa entonces hay que buscar otras razones y diseñar cajas no creo que sea.
#45 Cual es el BQ X chino?
#38 Primero, todos los teléfonos se montan asi, en menor o mayor medida ninguna empresa fabrica ni es propietario de toda la tecnología necesaria para hacer un teléfono puntero, algunas se acercan, como samsung. BQ es una empresa que vendían productos apañaos, pero no fabricaban nada.
#38 Mas bien como el movil de escobar, lo compran hecho y le disfrazan el exterior, hagan sus apuestas, ¿cual será la siguiente: Cecotec, Nevir?
#37 Pues va a ser que no. No porque lo diga yo ni porque fuera una marca española.

Los vietnamitas contactaron con Qualcomm para preguntarles por alguna empresa que diseñara móviles que estuvieran bien y Qualcomm los puso en contacto con BQ, los vietnamitas compraron.

Así que ni siquiera se trató de una empresa vietnamita que encontró una marca en horas bajas que les podía diseñar los móviles que querían fabricar a millones, sino que todo biene del buen trabajo que BQ hacía con los productos de Qualcomm.
#81 Cuando la compraron los vietnamitas la empresa BQ estaba cerca de la quiebra y nadie quería sus moviles.
#96 Ya lo he dicho:

...una marca en horas bajas que les podía diseñar los móviles...
#37 Reparo smartphones y la placa base de los BQ no es la misma que la de otro movil chino del montón, han tenido su diseño y desarrollo propios, no han sido tán cutres como para comprar un clonico chino y cambiar el logo.

Su electrónica es de un terminal de gama media de su época, sin muchas pretensiones, pero con un aspecto cuidado en los conectores internos. Por ejemplo, los móviles chinos traen la batería soldada con cables a la placa base, los BQ tiene un conector como cualquier otro…   » ver todo el comentario
#37 ¡¡¡Exagerado!!!.
#22 Apple diseña y manda a fabricar por lo general a Foxconn

BQ se traia los modelos directamente de China con su logo, era un importador.
#6 La forma de tener un desarrollador de moviles de nacional es empezar haciendo poco, únicanete software e ir cada vez externalizando menos el hardware. Por eso los vietnamitas pagaron unos cuantos millones por BQ. ¿O acaso porque crees que pagaron ese dinero? Podría ser la oportunidad de España para tener una industria nacional, y ahora lo será para Vietnam. El gobierno debería haber intervenido como industria estratégica que es y sigo diciendo que aún está a tiempo, porque la gente que trabaja ahí no se ha evaporado, sigue vive y sigue teniendo los conocimientos.
#26 BQ estratégica??

Un importador de hardware?
#34 Aunque no fabriquen nada, y solo diseñen y ensamblen. ¿Acaso eso te parece poca cosa? ¿Como crees que se hacen por ejemplo los satelites, los coches, los ordenadores o cualquier aparato electronico? Cuando quieres fabricar cualquier cosa electronica necesitas gente que diseñe y ensamble. Ahora mismo no tenemos esa capacidad por poca cosa que te parezca.

Es estratégica a nivel industrial en tiempos de bonanza pero aun lo es más cuando la cosa está turbia. Cuando hay una guerra, una pandemia o una recesión y necesitamos capacidad para decidir que se van a fabricar 10.000 de X aparato, resulta que no tenemos ese poder de decisión.
#39 Diseñan cajitas de plástico. Eso lo hace cualquiera.

En su día conseguían buen hardware a buen precio, atendian al cliente medio bien y las cajas estaban bien diseñadas.

Descuidaron al cliente, los chinos bajaron precios y.... se fueron al guano
#44 Ni hacer las cajas es fácil. Si lo hace cualquiera por favor explicame el proceso industrial para fabricar cajas de plástico que puedan aguantar 5 años, cayéndose al suelo cada 2 semanas y sin perder su apariencia. Además tienen que tener cierto nivel de flexibilidad en las esquinas pero el mínimo en el centro, ya que una flexión fuerte de la placa base puede producir fracturas en las pistas de los circuitos. Tu presupuesto es 10 centimos por caja. Creo que a veces confundimos lo fácil de comprar con lo fácil de fabricar.
#61 Se me olvidaba que debe aguantar tempraturas de -20 a 65 grados por tiempo ilimitado. Y debe mantener soportar 90% de humedad de forma continuada, teniendo en cuenta que habrá golpes y habrá reparaciones. También debes tener en cuenta como soportar la humedad cuando un chaval se le rompa la pantalla y no tenga tiempo o dinero para arreglarla. También debes tener en cuanta el clima estacional, en verano dejas el movil a sol y se deterioran las juntas y en invierno debes soportar la humedad con esas juntas deterioradas.
#66: Eso depende un poco del material y de no meter ángulos muy afilados en el diseño que concentren las tensiones en un punto donde se inicie una grieta.

De todas formas apoyo la idea, en España estudiar una ingeniería industrial es una lotería en cuanto al empleo, sobretodo en algunas ramas. :-(
#39 Mezcla varias cosas.

Diseñar o incluso construir un satélite no lo puede hacer cualquiera y por tanto quien lo puede hacer también puede cobrar mucho por hacerlo.

Cuando el producto no se vende por unidades, como un satélite, sino por millones de unidades, entonces hay muchos actores que pueden fabricarlo (o no, como algunos procesadores). Pero si "cualquiera" puede deseñarlos y fabricarlos, entonces entra en juego el céntimo de coste de fabricación y eso expulsa a los países con sueldos decentes. Todo eso, a menos que se pueda dar un plus. Apple tiene su diseño, su facilidad de uso, su ecosistema, su SO. Samsung fabrica lo último y lo pone en el mercado antes que los demás.
#26 concretamente, que se llevan los vietnamitas? el conocimiento de los tecnicos? las instalaciones? las instrucciones para montar una prusa?
#49 Tu mismo te respondes algunas de las cosas que se llevan, pero son más. Yo creo que la más importante es la oportunidad, BQ supo entrar en el mercado con los lectores, y cuando ya todos las tiendas de electronica de España y parte del extranjero les tenían reservado un hueco en sus estanterías supieron pivotar en el momento adecuado. Si tu intentas lanzar una marca de móviles ahora lo vas a tener dificil para llegar donde estaban. Entrar en un mercado asentado y dominado por las 4 empresas más grandes del mundo no es fácil
#26 Pues ahi te doy la razon, hay un hueco en el mercado para que una empresa tenga una gama de unos 3 -6 moviles diferenciados con un refresco anual o bi-anual, y con software, marketing y soporte adaptado al mercado espanol. Lo que pasa es que requiere un trabajo y una inversion demasiado fuertes.
#26 Del artículo se deduce que BQ ha sido abandonada por los vietnamitas, que están teniendo un montón de problemas financieros con el grupo de empresas debido a la pandemia.

Yo siempre creí que desde la venta, BQ estaba condenada. O descarrilaba el proyecto, o se hacía un hueco entre los móviles chinos con la perspectiva de llevarse el diseño desde España a Vietnam.
#26: Y la gente que sale de la universidad, que se tiene que dedicar a otra cosa o marcharse fuera.
#6 Fabricaban igual que los de la bellota, vendiendo chinadas a precio español con descuento.
#6 compré un E6. Prometieron actualizaciones que nunca llegaron. Nunca más BQ.
#5 Yo tuve dos. El primero bastante bueno de hecho, para su precio tenía una calidad más que buena. El segundo ya hacía notar el bajón de calidad.
#7 Yo tuve un Aquaris M5 que me duró años (¿4 creo?) sin apenas problema hasta que la antena se quemó.

Edito: Ahora que lo pienso, no mencioné que la batería empezó a desgastarse un año antes y la cambié por una de amazon... y por usarlo tanto de tethering, tuve que arreglar el puerto USB poco después. Vale, así que igual no salió tan bien...
#31 4 años un movil de ese precio, si le diste caña, yo creo que esta bien amortizado.
La bateria ha ido mal en todas las marcas en algun momento Samsung, etc.
#31 En mi casa hubo dos, a cada uno le falló uno de los botones hapticos, al mío le saltaba el asistente de google continuamente y al de mi mujer se le presionaba el botón atrás continuamente, el mío fuera de garantía, el suyo a 1 mes de caducar así que conseguimos reembolso de Amazon. En el mío también hubo un cambio de batería cuando tenía algo más de un año
#31 Yo tuve un M4.5 durante varios años hasta que me senté encima de la pantalla y la rompí. Hasta ese día, iba perfecto.
#5 #7 #9 Yo todavía lo tengo, en unos meses cumplirá cinco añitos. Habiéndome durado tanto uno podría esperar que yo alabase a esa empresa, pero no: si me ha durado tanto es porque exprimo estos chismes todo lo que puedo, porque cuanto antes te compres uno nuevo antes quedará obsoleto. Pero ya me tiene bastante harto, no creo que llegue a su quinto cumpleaños.

Y no todos los motivos por los que me tiene un poco harto son consecuencia de su larga vida. Algunos están ahí desde el principio, y…   » ver todo el comentario
#80 No digo que no, mi madre tenia la version anterior a mi modelo desde un año antes que yo y le duró hasta hace un par de meses (unos 5 años más o menos). La cuestión es que los problemas de calidad de estos modelos serían la ruina o un escándalo si sucederan con los iphone o los samsung.
#7 A mi me pasó lo mismo. El primero que compré aún funciona perfectamente. Lo tiene alguien que solo lo usa como teléfono y por tanto la lentitud y el SO antiguo le afectan poco. Sigue bien de batería. Un producto magnífico.

El segundo lo tuve algo más de un año y funcionaba perfectamente. También lo di y funcionó muy bien hasta que un día murió, sin más.
#5 Si tu supieras... todo era Humo, buena imagen, móviles chinos de los cuales el fabricante les facilitaba los componentes para la postventa y pista, componente que no tenían "Humedad, no lo cubre la garantía" He trabajado con ellos unos años y telita telita....

Ah y eso de "Fabricaban" xD xD xD xD xD
#8 No era mal modelo de negocio, pero el timing bueno les duró poco. Móviles chinos (como TODOS los móviles) pero con buen imagen de marca y servicio postventa en España. El problema es que al poco tiempo las propias marcas chinas abrieron sucursal postventa en Europa también. Y que la atención al cliente de BQ empezó guay pero cayó en picado.
#24 El problema que yo vi, es que cambiaron de fabricante por reducir costes. Prefiero ganar menos y tener calidad que ganar más y tener problemas.

Es más si no recuerdo mal, pasaron a otro fabricante que les reducía el coste unos 11 dólares por unidad... así que imagina como a los que estábamos en el mundillo fue aquello, un chiste xD Nosotros seguimos con el mismo fabricante, vendiendo unos 300 tablets a la semana y un RMA de un 2%.
#29 Efectivamente. En China para un mismo componente te puedes encontrar una horquilla de precios del copón. Cuanto más pagues, más calidad y menos fallos. Y allá tu con tu análisis de riesgos.
#24 Exactamente.
#8 yo estaba contenta hasta que me dijeron lo de la humedad en 2 móviles seguidos que no se habían mojado, vivo en una isla y la humedad es alta.
#5 Yo tuve uno también, casi 300€ costaba, y me duró medio año. El control de carga y la bateria eran horribles y el teléfono se apagaba solo a cualquier cosa que consumiera un minimo de bateria o cuando bajaba del 70% de carga. No podias fiarte de salir con el a ningun lado y no quedarte tirado.
#9 corroboro tu comentario. Me psaba igual. Tuve que enviarlo 2 veces al servicio tecnico por problemas de carga y batería y a los 2 años y 3 dias se apagó y dejó de funcionar. Igual le paso a un conocido con la phablet elcano...
#20 También lo corroboro. La batería que traía se hinchó hasta el extremo de que ya no se podía cerrar la carcasa. Le compré otra y a los poquísimos meses le pasó lo mismo.
#5 No sé si los fabricaban o no, pero decentes eran; yo también tuve uno.
#5 ¿Eres una de esos casos a los que les fue bien los móviles y no tenían ningún bug?

En mi familia pillaron, si no recuerdo mal, 3. Ninguno se libró de problemas. Y ya si nos metemos en los foros... Virgencita.

Tampoco con esto quiero decir que fuese humo, a nivel hardware eran decentes. Pero el control de calidad lo tenían un poco atrofiado.
#19 Mi experiencia no creo que pueda ser tan extrañamente buena.

Les he comprado dos móviles, una tablet y un lector de libros. Siguen funcionando un móvil, la tablet y el lector. Todos perfectamente y sin el menor problema. Si hoy alguno fallara no diría que me salió malo porque todos (menos un móvil que se murió después de funcionar dos años en total) han trabajado perfectamente más tiempo del que se puede esperar por el precio pagado.
#51 Goto #89

Para su desgracia.
#90 Ya. Menudo fantasma.
#89 Pues no puedo más que alegrarme por ti, porque ciertamente, si te salen bien, tenían buena relación calidad precio.
#89 @fun_pub Este año compramos loteria de navidad juntos! xD
#5 dos años creo que dio algo de guerra. Luego desaparecion y llegaron Huawei y Xiaomi a tope
#5 BQ no fabricaba sus móviles.
#5 no fabricaban absolutamente nada, importaban móviles chinos y los renombraban.
#5 De fabricar nada.

Te vas a Alibaba y puedes contactar con fabricantes OEM para que te suministren sus modelos con tus logos, luego los traes para España y les das soporte.

Un ejemplo, y a partir de 500 unidades logo y caja personalizada.
www.alibaba.com/product-detail/Top-selling-Note20U-6-9inch-touch_62433

Y aqui la famosa moto "española" de Macbor, la XR5, a partir de 35 unidades puedes personalizar el logo.
www.alibaba.com/product-detail/470cc-adult-2-wheel-4-stroke_1600077249
#5 Yo tuve uno. El peor móvil que he tenido.
Para colmo, las actualizaciones, teóricamente garantizadas durante 2 años, las hicieron tarde y mal.
Nunca más quise saber nada de ellos.
#5 se nota que no los vendías, eso era al principio, después eran chusta de la buena.

Con decirte que tenía sobre un 70% de rma en le primer año.
#5 y yo. Que pena.
#5 Yo tuve uno y es de los peores móviles que he tenido y lo compré precisamente por las buenas críticas. Toda una decepción en mi caso.
#5 Yo tuve dos, mi madre uno y un amigo otro (los recomende tras el primero que tuve) pero a mi madre le salio regulero, mi segundo tampoco estaba para tirar cohetes, y el de mi colega fallaba mas que una escopeta de feria. Tal es el trauma que cogí por recomendar BQ que he estado mucho tiempo sin volver a recomendar nada xD
Eso si, tengo su ebook Cervantes 3 que va como la seda excepto por un error que tiene que no puedo pasar archivos si no esta al 100% de bateria
#1 Yo tuve un móvil bq y estaba muy bien. Simplemente no pudieron competir contra los móviles chinos que vinieron después. También tengo un ereader Cervantes desde hace unos 10-11 años y sigue funcionando perfectamente a pesar de leer 2-4 horas diarias.
#16 Se te ha olvidado decir que echas dos polvos cada día.
#51 ja ja ja, yo también estaba flipando con lo de poder leer 2-4 horas diarias
#51 Echo 5 pero soy muy modesto y he preferido no incluirlo.
Tengo (y aún funciona y tiene root) un Aquaris E4.5 que uso como módem para el portátil. Siempre me funcionaron bien los terminales de esa época.

Una pena.
#3 yo sigo usando un m5. cambie la bateria y sigue mas o menos tirando sin problema.

Una pena, como la han jodido.
#13 Yo ya la he cambiado dos veces y no sé si tendré que ir a por la tercera.
#30 de lo malo son baratas y se cambian fácil.
BQ era una importadora, pero hay que preguntarse porque cojones es el único modelo de negocio posible en este país.
Sencillo, aquí una empresa pequeña que surgiese desarrollando electrónica avanzada lo tendría muy negro para sobrevivir, entre impuestos, inspecciones ,burocracia y un precio del local equivalente a sangre de unicornio.
Y este tipo de empresas pueden estar muchos meses sin ganar un euro porque están investigando y desarrollando un nuevo producto...pero aquí hacienda y la…   » ver todo el comentario
#72 ¿La seguridad social?

Hasta los cojones estoy de ir financiando las futuras pensiones de gente que no cotiza. Y aún quieren más.
#72 Eso te va a pasar en cualquier país Europeo. ¿Cual tiene marca propia y fabricación en su país? Nokia fabricaba en Finlandia y al final tuvo que fabricar en china. Siemens Mobile se fue al carrer también y Ericcson no fabricaba en Suecia.

Nisiquiera en EEUU fabrican móviles y Samsung está deslocalizando sus fábricas de Corea del Sur. No se puede competir con mano de obra esclava, sin derechos, sin SS (al menos como la conocemos aquí) y sin apenas regulaciones ambientales.
#72 Apenas hay marca europeas de smartphones, la más conocida es Nokia que se está recuperando un poco después de casi desaparecer. No creo que todo sea un problema puramente de España.
Biba el revrandin
BQ era una ensambladora, y sus productos no eran un desastre. Pero sin ofrecer nada que no puedan ofrecer otros, mueres.
#21 les hubiera ido mejor dejar de vender móviles y centrarse en otros sectores más rentables.
Yo tuve dos tablets de ellos y en ambas dijeron que actualizarían a X version de Android y al tiempo decían que nanai. La segunda tablet me la compré varios años después de la primera porque un amigo me convenció de que habían mejorado bastante, pero mira xD
#17 Yo estoy así con un móvil que la verdad sea dicha no me ha dado ningún problema, pero tenían anunciada actualización a Android 9 desde ni me acuerdo. Ahora ya sé por qué no salía ni saldrá.
lo que necesitamos son móviles sin android y sin apple, es decir con gnu/linux, y veréis mejor software al menos
#68 "soy vegano" versión 2.0
#63 Seguramente no fue culpa de BQ. Ellos eran esclavos de las marcas chinas de chips, si estas decidían no sacar el codigo fuente de un kernel o un driver BQ estaban jodidos.
Y si usaban Qualcomm exactamente igual.
Todas estas empresas incumplían sistemáticamente su obligación de liberar sus kernels y cuando lo hacían estaban llenos de mierdas binarias que impedían actualizar los Android a la poca gente de la comunidad que era capaz de hacerlo.
Solo a los clientes muy preferentes les hacían caso, pero no era el caso de BQ obviamente.
Lo que ofrecían era decente teniendo en cuenta el precio.

Pero bueno, poco les duró.
#14 Desde las fabricas si se veía venir... pasaron a fabricarlos en china a otras fabricas de calidad irrisoria y pasa lo que pasa cuando ya empiezas con la reducción de calidad/costes ya ves donde va la cosa. Y te lo dice alguien que fabricaba tablets en aquella época en la misma fabrica que ellos, solo que los míos no eran BQ y ellos ponian la pegatina.
El Silicion Valley español: la compañía de la bellota, Bluesens, BQ...
#41 Energy System
#67 energy sistem*
#41 Cecotec, Hawkers...
¿Con el pastizal que han debido ganar en plena pandemia vendiendo bobinas de plástico para impresoras 3D a toda España y parte del extranjero no les ha dado para remontar? o_o
#12 Qué va. Eran las que yo usaba siempre y empezaron a escasear como si ya no fabricasen. Al final he ido migrando a otras marcas y tan contento.


BQ nunca debió dejar el negocio de los pendrives personalizados. Les hubiera ido mejor :troll:
#12 No se cuanto han ganado, pero el PLA me han dicho varios amigos que no lo coja, que mas de un cabezal fino (0,2mm) ha obturado.
#33 Bueno, sí que es cierto que con el PLA azul clarito hay escritas historias de terror xD

Pero vamos, se han quedado sin stock varias veces.
Mi tablet BQ estuvo años sin que la actualizarán para que no oscilará el brillo de pantalla.
No es lo mismo claro.
#2 Suertudo con tablets BQ que se actualizaron. Aún recuerdo la estafa que me hicieron con la aquaris E10.
#15 Tengo uno.
MUY BUEN TABLET. Funciona como el primer día.

Lástima que sea inútil por falta de actualizaciones.
#52 Tu propio comentario es una contradicción en sí mismo. Pero oye, si prefieres el autoengaño para justificar los 250 euros de gasto pues tú mismo. Yo tengo claro que tiré ese dinero a la basura porque a los seis meses había cosas que no se podían hacer por no actualizarse Android. Hasta el chipset que usaron fue mala idea, el procesador que decidieron montarle fue un error que ni el fabricante quiso actualizar.

Todo eso hace que no fuera una buena tablet. Aunque lo pongas en mayúsculas.

Luego aparte está el feo de que dijeron que lo iban a actualizar, que para eso era su flagship. Luego pues bueno, que era bromi, ya si eso cómprate otra. Pero BQ también ehh.
#15 Exactamente, la mía, a la que jamás actualizaron.
#2 A mi jamás me actualizaron. Consume productos españoles decían. :-D
Aquí sigo escribiendo con un bq X.
Pero todavia existia esa marca?
Una pena, española y el servicio de atención en garantía muy bueno, pero los clientes les hemos abandonado.
Mi móvil sigue siendo el BQ Aquaris E5 4G que me compré hace 5 años y medio. No echo en falta nada.
Una pena, estabam centrandose en la impresión 3D y fabricando filamentos. De hecho al principio del confinamiento estaban onfire regalando filamentos y vendiendo a saco, incluso comerciales en los grupos de Telegram.

Y de repende dejó de haber stock. Luego dejó de funcionar la tienda y aora ni la web (solo descargas).

Se veía venir. A mi padre no le quisieron reparar un movil en garantía por la excusa de la humedad (un movil que jamas salio de su funda y qur nunca tuvo contacto con el agua). Pues no se repite BQ. Pena por los trabajadores y que perdamos una tecnológica española.
Pensaba que desde que vendieron la marca a los vietnamitas no existía nada.
Como exusuario de 2 móviles BQ y una tablet es normal que se hayan ido al carajo, no salieron nada buenos.
No puede ser pero si salieron en "el jefe" y eran todos super guays! :troll:
Lo siento por Obijuan, aunque supongo que ya se reciclaria. Suerte amigo.
Hace mucho tiempo coincidi con un ex-empleado de BQ. Me conto algo asi, como que gracias a las ventas y a que iban bien, la empresa cambio de dueño, o responsable, a algun familiar, y a raiz de eso, la empresa tomo una deriva directa hacia la catastrofe... Y que esa fue una de las razones que le "invito" a marcharse.

¿Hay algun empleado de BQ para que confirme/desmienta/explique con detalle que paso?
«12
comentarios cerrados

menéame