CULTURA Y TECNOLOGíA
247 meneos
2024 clics
¿Cómo pueden las Matemáticas ayudar a la Democracia?

¿Cómo pueden las Matemáticas ayudar a la Democracia?  

Como la distribución de las circunscripciones pueden manipular las elecciones.

| etiquetas: matematicas , elecciones manipulacion , derivando
109 138 2 K 355 cultura
109 138 2 K 355 cultura
Los votantes de VOX y PP ya tienen un video de barrio Sesamo que se los aclara.
#1 ¿En qué es aplicable esto a Vox o PP? ¿Han manipulado distritos?
¿O es sólo calzador?
#11 Está llamando idiotas a los votantes de PP y VOX. Muy demócrata.
#22 ¿Cómo se pueden calificar a los votantes de un partido corrupto hasta la médula, en un caso, y ultranacionalista, plagado de simpatizantes franquistas en sus filas, que ponen el foco en los inmigrantes (desde la xenofobia) y en las mujeres (desde la misoginia), en el otro?
#16 #2 No. El sistema que realmente no afecta a los resultados es el de circunscripción única de las europeas. El actual sí afecta y mucho. Beneficiando mucho sobretodo (haya ahora) al PP y nacionalistas.

A ver si ahora somos tontos y nos chupamos el dedo.

Que ya se ha hablado mucho de cuánto le "costaba" un voto a ciudadanos, podemos o IU, y cuánto a PP y nacionalistas.

Y luego también está el efecto de la ley D'hont, que también influye.

CC: #1 #11 #22 #25
#26 El sistema D'Hondt no es Gerrymandering, que es de lo que trata el vídeo. Produce sus sesgos, pero no por el mismo efecto.
#26 que pesaos sois. El sistema actual de circunscripciones no favorece a los nacionalistas. Repetís los mantras sin ni siquiera hacer una simple búsqueda de Google. Se han publicado cientos de gráficos aplicando otros métodos y los escaños nacionalistas apenas cambian (1-2 de diferencia). Los beneficiados en las últimas ha sido el PP con sobrerepresentacion, e históricamente IU ha sido la gran perjudicada.

Un poco de rigor...
#26 No has entendido lo que he dicho y me cascas un negativo "porque patata". No he dicho en ningún momento que el sistema no afecte al reparto. He dicho que lo que dicen en el video no se aplica en España.

Por cierto: se escribe d'Hondt, con dos "d", y no es una ley, es un sistema de reparto proporcional.
#26 Pero la circunscripción única hunde a las zonas menos pobladas que opten por ser representadas por un partido local frente a aquellas zonas que votan a partidos no locales. El riesgo es caer en la trampa de que al final solo haya partidos ubicados en Madrid y su realidad que obvien las necesidades de la Periferia sin que la gente de esos lugares tenga apenas voz y voto. Yo creo en la circunscripción única siempre que venga acompañada de mecanismosu que aseguren que la voz de las minorías también llegue al parlamento.
#38 No son cosas incompatibles. Se pueden conseguir ambas. Una forma es repartir todos los escaños por circunscripciones como se hace hasta ahora y añadir otros 50 que compensen las desigualdades.

De hecho el sistema actual hace que en Soria, por ejemplo, solo valgan los votos al PP y al PSOE (dos escaños: uno para cada uno). El efecto de eso es que en la práctica, Soria da igual, porque esos dos van a conseguir seguro un escaño y el resto no van a conseguirlo, así que ¿para qué hacer nada por Soria?. El sistema de escaños compensatorios haría que todos los votos valiesen.
#39 Si. Estoy de acuerdo. Una solución de ese calibre sin duda ayudaría a compensar esas deficiencias. Tal vez que las iniciativas legislativas populares sean algo más de lo que son ahora y sean más difíciles de ignorar por el parlamento sería también un modo de acercar la voz de cualquier colectivo al parlamento.
#22 Ahi se demuestra la verdadera intolerancia del progresismo casposo.
#11 Pues www.meneame.net/story/brutal-reforma-electoral-cospedal

La nueva reforma electoral de Castilla-La Mancha es tan brutal que dejaría fuera al PP si se aplicase en el parlamento de Cataluña o Navarra. El pucherazo es tan brutal que se podría dar el absurdo de que el PP sea la segunda fuerza en número de votos, pero consiga una mayoría absoluta en escaños incluso si logra apenas el 35% de las papeletas.

Pero vamos, no es cosa exclusiva del PP los Sociolistos llevan haciendo esto desde los tiempos de Felipe.

www.meneame.net/story/andalucia-ley-d-hont-ha-favorecido-mucho-psoe-co
#1 #3 #4 Esta explicación se refiere a un sistema mayoritario en el que cada distrito se lleva un único representante.

Además en España (con un sistema mixto en el que predomina el sistema proporciona) la circunscripción es la provincia, por lo que no se diseñan los distritos electorales, sino que están ya dados previamente por la geografía del país.

Es decir: este video tiene cero aplicación en España.
#16 No tiene un aplicación cero, tiene una pequeña aplicación parcial, me explico. Si que compartimos el tema de las circunscripciones que no corresponden a lo que se vota. Pongamos el ejemplo de que tenemos 5 circunscripciones (aun siendo fijas) para votar una a algo que las engloba, y cada una tiene 2 representantes. Existen 3 partidos y todos ellos sacan en todas las circunscripciones 35%, 35% y 30% respectivamente. Al final tienes para cada circunscripción 1 representante de cada uno de los dos primeros partidos. Sumando en total los dos primeros partidos se llevan 5 representantes cada uno y el tercero 0, a pesar haber sido votado por el 30% de la población total. Votos directos a la basura.
#44 Lo que me estás contando es que nuestro sistema tiene sus propios defectos, y eso es correcto, pero en España no existe ni puede existir el Gerrymandering
Contando los votos bien,cada voto vale por uno.
#2 Eso sería equivalente a una circunscripción única.
Y creo que nunca se pondrá en práctica porque el partido que esté gobernando en un momento dado sería el que saldría más perjudicado.
Aquí, una comparación de nuestro congreso con esa opción y con otro sistema distinto del método d'Hondt (sin tener en cuenta la subida de Vox):
www.eldiario.es/politica/Congreso-propuesta-electoral-Unidos-Podemos_0
#6 estás mezclando cosas, d'Hondt no tiene que ver con el tipo de circunscripción.
#9 No y si. No da el mismo resultado aplicando el "redondeo" al resultado final que a cada circunscripción por separado.
#13 sí, me refería a que no está ligado a un tipo de circunscripción concreta. Yo pondría circunscripción autonómica.
#9 Lo puse porque el artículo juega con ambas opciones.
#47 ya, lo vi después, gracias.
#6 Las leyes en España las aprueba el Parlamento, no el Gobierno. Bastaría con una mayoría absoluta en el parlamento para aprobar cambios como el que propone Podemos, y podría salir en contra de la opinión del Gobierno.
#18 Sí. Pero esa mayoría necesitaría a uno de los dos grandes (PP o PSOE) más los nacionalistas y los regionalistas (que también saldrían perjudicados).
Es más, imagínate que Ciudadanos le da el sorpasso al PP en la derecha. ¿Tú crees que seguiría defendiendo una reforma electoral que en ese momento le perjudicaría?
Vamos, que lo mires por donde lo mires las matemáticas no dan.
#48 A no ser que la suma del cuarto, quinto y sexto sea mayor que la de primero y segundo juntos o que obliguen a aprobar la reforma como condición previa a la investidura de uno de los candidatos de los dos primeros
#6 Me gustaría ver, en ese análisis, cómo quedarían exactamente repartidos en el parlamento los escaños a los "demócratas" nacionalistas regionales. Podrían haberlo desglosado por partidos en lugar de poner "otros".
Por que no es lo mismo que de esos 27 "otros" 1 escaño sea de ERC o sean 20
#41 Pues parece que tampoco perderían tanto (1 escaño algunos y otros ninguno). Según otro análisis de 2016:
www.eldiario.es/politica/GRAFICO-quedaria-Congreso-electoral-circunscr
#2 Las desigualdades también ayudan. El número de votantes tiene que ser mayor o igual que el número de votos. Si es al revés hay un problema.
#2 Si cada voto valiese por uno y no hubiera circunscripciones tendríamos un gobierno estatal que solo gobernaría para Madrid y Barcelona. El resto de provincias prácticamente no tendrían representación.
#15 Al final un diputado lo único que hace es votar lo que diga el líder del partido, o cuando votan algo los diputados del PSOE por Sevilla votan algo diferente a los del PSOE por Zaragoza?
#19 Si pero no existiría representación de partidos que solo se presentan en una comunidad autónoma por ejemplo. Si fuese una circunscripción única y los partidos decidieran por ejemplo putear a la gente de Soria, estos no podrían hacer nada porque ni votando todos ellos a un partido regional conseguirían ni un escaño.
#15 A ver si te crees que los diputados por Soria votan según lo que convenga a Soria xD xD xD
#24 Si legislatura tras legislatura no fuera así nacería un partido regional, como ocurre con ERC, PNV, Coalición Canaria, etc
#28 ¿En qué legislatura según tú se ha favorecido a Soria?
#35 Es un ejemplo. Tampoco han sido atacados directamente cosa que sí ocurre por ejemplo en Cataluña y ya ves como saca representación PDeCat y ERC. Si mañana todos los partidos estatales decidieran igualar el IGIC al IVA o eliminar la subvención al transporte estoy bastante seguro de que Coalición Canaria y Nueva Canarias sacarían más escaños. Todo esto no sería posible con una circunscripción única o al menos se vería atenuado. Las circunscripciones sirven para dar voz a las minorías, igual que los impuestos progresivos sirven para (intentar) minimizar la desigualdad.
#2 No lo veo cada comunidad gobernaria el partido elegido y el senado estaria dividido a partes iguales entre las 17comunidades autonomas.
Todo esto es teoria por supuesto.
A esta democracia no la ayuda ya nada...
Video super importante.
Como la distribución de las circunscripciones pueden manipular las elecciones. Y CÓMO PUEDE DETECTARSE Y CORREGIRSE. Todo con matemáticas.

Gerrymandering
es.wikipedia.org/wiki/Gerrymandering
¿Bomba atómica?
La mejor democracia no tiene elecciones, el Congreso se monta por sorteo entre todos los ciudadanos. Si queremos salvar a la democracia, no a las votaciones y sí al sorteismo.
#8 Y con lo que hemos visto hasta hoy....el sorteo de la chochona, estaría amañado....y seguro que alguien llevaba todos los boletos....

Yo prefiero un orden como "Amanece que no es poco".
#8 Hay una iniciativa en este sentido en España: Senado X Sorteo
#8 Pues sería mucho más lógico y justo eso que la ley de paridad.
Otro buen video:
www.youtube.com/watch?v=A-4dIImaodQ

Con algo más de chicha, pero en inglés.
¿¡Pero que han hecho las matemáticas por nosotros?! xD
Que pillo el del video. Le saca los colores a los yankis en vez de cargar contra nuestro desastroso sistema.

www.meneame.net/story/elecciones-unos-votos-valen-mas-otros-sobre-circ
Las matemáticas pueden ayudar a la democracia, efectivamente, pero lo que en este video se explica, y lo que vivimos diariamente, no es democracia. Así que no vale. Lo que este señor explica es para ayudar a que la partitocracia no sea demasiado marrullera.
Democracia es cuando dos gatos y un ratón deciden que hay de cena. Libertad es cuando el ratón puede tener una pistola.
con la blockchain

menéame