Hace 3 años | Por Meneador_Compul... a elmundo.es
Publicado hace 3 años por Meneador_Compulsivo a elmundo.es

El director de la pinacoteca, Miguel Falomir, presenta el plan de reordenación de la colección permanente, acelerado por la pandemia. "Un cambio que no está movido por el capricho, sino por la reflexión y el estudio. Y, a la vez, con el afán de confeccionar un museo más inclusivo. Habrá una mayor presencia de mujeres artistas. Y cuando a lo largo del año se vayan cerrando las adquisiciones del museo se verá se verá que hemos apostado por trabajos firmados por mujeres, así como la creación de una beca específica para cuestiones de género".

D

Si quitan reyes, eso también que se gana.

saulot

Qué linde.

alexwing

Ahora en lugar de las Meninas se llamarán los Chochitos.

Ratoncolorao

#2 Una cosa...¿Me explicas que te molesta?

Acuantavese

Problemas del primer mundo...

Ratoncolorao

#5 Y perder la oportunidad de demostrar que el landismo más casposo sigue vigente? Quita, quita...
Me apuesto lo que sea a que los de los chascarrillos hace siglos que no van al Prado o les importa una mierda el arte, pero oye, como se ofenden las feministas por tontás, eh? A la vista está como se toman con humor estos tíos de masculinidad tan débil que por cambiar un cuadro se sienten heridos...

Ratoncolorao

#6 Si quieres en El Prado se dedican a luchar por el hambre en Africa y todos contentos.

Esfingo

#1 No digas chorradas que eso incluye las Meninas

Romántico_Morcillo

#10 "León come gamba".

Aparta, Velázquez.

Ratoncolorao

#13 Te he puesto tres ejemplos. Tú ni uno de lo contrario. Y así todo. Luchais contra gigantes que no son más que molinos de pollaheridismo.
Con un poco de betadine y con el discurrir del siglo XXI se os pasará.... Y lo mejor; os vais a joder porque se va a hacer. Chimpum.
Qué desesperación, joder...

#15 Es que ojo, qué putas mierdas. Este otro se llama "Aprende, Rubens".

r

#13 Muy socorrido decir que "no cuela".
Yo soy más de "Rebota rebota y en tu culo explota."

n

Y que se encargue de esto alguien llamado FALOmir...

Trigonometrico

#10 Lo de El Cid se soluciona entendiendo de arte y siendo una autoridad en el tema, no siendo feminista.

#18 El mas feminista de la familia, Boromir y Faramir eran unos machirulos

Acuantavese

#8 He dicho que quiero que hagan algo?

wachington

Ha visto los cuadros de las chicas y he confundido inclusivo con atractivo.

Ratoncolorao

#16 Encantado de que muestres con orgullo tu ignorancia, demostrada cuando das lecciones a los que saben más que tú. Tiene toda la pinta de que tú lo harías mejor.
Cuñaoooooooo

Ratoncolorao

#25 El problema no es que a ti te la traiga floja...El problema es que hay tios que sí impusieron su criterio e hicieron de menos a pintoras solo por ser mujeres. Y en cuanto lo de "otros tiempos", resulta que El Cid se colgó el año pasado (sin necesitar de quitarle el cuadro a ningún hombre).
Pero nada, todo tiene que ser una guerra, que no se mueva un puto cuadro no vaya a ser que lloréis...

Ratoncolorao

#19 Mañana concentración en la puerta de El Prado ante tamaña afrenta.
Pásalo.
Lágrimas de ofendiditos everywhere...

D

#14 Gigante tienes tú si pretendes ver antes el sexo que el arte y usarlo para disimular y catapultar mediocridad.

Y el único que habla de distintos sexos, coños y pollas eres tú, que eres el mayor sexista de Menéame y estás todo el pajolero día con lo mismo.

D

#9 Este es el nivel de los que dirigen el Museo del Prado. De antes del siglo XIX, pintoras mínimamente conocidas no había ni cien, que merezcan estar en un museo de este nivel, dos o tres como mucho. Parece que se han apuntado a la teoría de la conspiración feminazi según la cual históricamente ha habido pintoras buenísimas pero son ignoradas porque son mujeres y los hombres somos unos machistas.

c

#15 A Velázquez no que era un santo y hacía visible con sus retratos la problematica de ser enano o subnormal. Mejor habría que decirle que guarden los de Caravaggio que era muy mala gente.

perico_de_los_palotes

#20 140 años solucionándolo ... y es una de solo 4 pintoras exhibidas en el Prado
https://elpais.com/elpais/2019/07/19/icon_design/1563538489_516368.html

Trigonometrico

#33 Como ya he dicho, que sean cuatro pintoras depende de alguna persona que entienda de arte y que sea una autoridad en la materia.

#35 goto #34.

D

#34 Clara Peeters (a mi juicio la mejor), Gentileschi y Anguissola.

D

#8 Igual de absurdo que dedicarse a asuntos de política como el género en lugar del arte. O acaso lo que sugieres es que la función de un museo es resolver disparidades de género y no el exponer arte.

Feindesland

#29 No es ideología. Son ganas de amarrar algo. No confundas.

D

#27 El baño que les estás dando a los incel que pululan por aquí me está doliendo hasta a mí lol

Santino

Mientras los políticos se abstienen de votar contra el racismo...algo huele raro

Mltfrtk

Me parece genial, exhibir las obras de todas esas pintoras a las que se ha hecho de menos por ser mujeres. El machismo en el arte siempre ha estado muy presente. Maldito patriarcado que nos asfixia y divide.

F

#39 Esa subnormalidad se lleva haciendo eones. Por eso hay muchas obras de mujeres cogiendo polvo en almacenes.
No crees que ya va siendo hora de desempolvarlas y que el mundo las pueda ver?

X

Y en estas mierdas se gasta el dinero.

p

Si Falomir quiere añadir al Prado una sensibilidad femenina, que se deje de vender humo y dimita, así podríamos elegir a la primera mujer directora en más de 200 años. Ya añadirá ella perspectiva de género.

K

#7 ¡¡¡alarma en el victimometro!!!! No se de que me sorprendo de un ideario que necesita ayuda tan solo por nacer con unos atributos. Dime solo una obra de una mujer que quieras ver que quieras ver expuesta. ¿También hay que hacer paridad con que la mayoría de representados sean hombres, o ahí ya la paridad se hace parida?.

editado:
ya veo que eres una pasionado del arte de rosa bonheur. Yo esperoe eque la mayoría de venus empiezan a mostrar sus atributos masculinos. Qué paradoja para el monte de Venus.

D

#44 claro, yo cuando voy a un museo pienso: o, este cuadro me gusta.. espera, veamos el autor. Oh no, es una mujer de ojos verdes y solo aceptó mujeres de ojos azules o marrones. Menuda puta mierda, pondré una reclamación para que lo retiren

K

#28 ¿lo de la ofensa continua a los que no opinan como vos es propio de la ideología que dice ser igualitaria, o es atisbo de una trisomia emergente?.

K

#8 se dice Prada

GanaderiaCuantica

Es alucinante que se siga vendiendo el tema de la “igualdad” por todas partes. Han tenido años, décadas...y los que hay por delante, para quitar obras y poner otras que se mereciesen estar en un museo.
Y lo podrían presentar como lo que es, autoras que se ignoraron, y ponerlo en el museo. Explicar la obra, historia...
Pero no, hay que decir que se va a hacer más “inclusivo”.
Esto para mí es más marketing que otra cosa.

K

Yo abogo por que se rehaga la obra Los Meninos, o El venus, o La Daniela de Miguela Angela. ¿Que uno de los cuadros más conocidos del mundo es la Gioconda?. Luchemos por el nuevo Giocondo, con ese ritcus entre arcada y incredulidad ante la gilipollez neofeminista que nos inunda.

x

#4 ¿Hay algo menos sexista que la pintura? Hombres y mujeres tienen ojos iguales, manos iguales... solo necesitan un pincel y pigmentos, que además son iguales para hombres y mujeres. Yo entiendo que para ser picador en una mina pueda hacer falta discriminación positiva porque son trabajos muy físicos y las mujeres tienen menos fuerza, por lo que reservarles un porcentaje de plazas puede tener sentido, pero ¿qué impide a una mujer ser pintora? Parece que "igualdad" significa "las mujeres primero"...

x

#28 en este hilo el que está ofendido es un mus

D

#3 mis dies. El humor es riesgo, hermano.

D

Lo que tengo claro es que muchos de los que protestan y aplauden la decisión, no han ido ni irán en su vida al Prado ni a un museo.

m

#29 bravo:

bac

#39 hola

¿Su museo? No, es nuestro museo, estas imbecilidades las pagan con nuestros impuestos, por si no te habías dado cuenta.

g

!Que dividan el museo en dos!

bac

Hola,

para entenderlo yo, hasta ahora mebospreciaban obras importantes de mujeres por el simple hecho de serlo?

O es que a partir de ahora promocionaran obras de mujeres que no lo merecerían por el simple hecho de haberse pintado por mujeres?

Nada, simplemente para que lo entendamos.

BM75

#24 Durante muchos siglos ha sido al revés y eso no parecía importar a nadie. Durante todo ese tiempo el arte haya sido un fenómeno casi únicamente masculino sin dar oportunidades a las mujeres y no he visto un solo comentario quejándose de eso.
Ahora se intenta visibilizar y todo son quejas e intentos de defensa de que no se mire el sexo del autor. ¿Y qué ha pasado durante siglos? ¿Esa parte no la denunciais?

Me repugnan los comentarios de machista ofendidito que solo se altera cuando ve peligrar mínimamente sus privilegios, no cuando una situación es injusta.

c/c #39 #53 #19 #51

Pacman

#21 ese el el que puso una empresa de juegos de mesa cutres, no?

BM75

#53 pero ¿qué impide a una mujer ser pintora?
Serlo, nada. ¿Pero tener reconocimiento? El machismo que ha imperado en el mundo del arte durante siglos. Si tienes otra explicación de porqué apenas se ha visibilizado a mujeres artistas durante siglos, exponla.

Queosvayabonito

Qué vergüenza ajena.

Queosvayabonito

#53 No, los trans, los bi, los pana, los queer... y ya si tal a ver si Velázquez tenía coño.

x

#63 probabilidad. Para tener a un genio necesitas formar a miles de mediocres y a cientos de normales. Las mujeres estaban encerradas en las cocinas (no creo que nadie lo niegue) así que si te concentras solo en lo que tienen los artistas entre las piernas, de partida te salen menos mujeres mediocres, muchas menos normales y tal vez a un genio. Lo que es idiota es ascender de categoría a artistas mediocres o normales a la categoría de genio simplemente porque son menos y en la categoría de genio tiene que haber más mujeres.

De hecho, a eso es a lo que juega el feminismo; tiene que haber el mismo número de hombres que de mujeres en el techo, independientemente de cuantos haya de cada en los cimientos. Salvo que los cimientos sean femeninos, claro entonces hay que aplicar proporcionalidad y meritocracia.

D

#7 masculinidad débil, sentirse heridos... si es que se os ve venir a la legua. Soltáis vuestros chascarrillos ideológicos que os habéis terminado por creer y asunto solucionado para cualquier conversación. Es como el not all men. En algún momento decidisteis qué si una perdona discrepa cuando se llama a los hombres de forma genérica violadores, eso es un “not all men” y es un argumento inadmisible. Y además, acusáis a la persona que lo dice de “masculinidad frágil” con lo que se deslegitima su argumentación, poniéndole otra etiqueta en base a un juicio personal y subjetivo. No falla. Vuestros dogmas, vuestras reglas. Pero entiendo que cuando todo lo reducís a machismo y heteropatriarcado necesitáis estos tipos de trampas para poder mantener un debate.

D

#10 De Rosa Bonheur me quedo con los cuadros de trabajos en el campo, muy en la línea de Jean-François Millet, también francés de la época. Pero se nota la pasión de Bonheur en dibujar animales, lo de las tareas campesinas era solo la excusa.
Muy curiosa su vida.
Aprovecho, para el que le guste el arte, recomendar el libro de Maria Gainza, El nervio óptico. Y para el que no le interese el arte también. Una mezcla de relato y crítica de arte.

D

#27 pero es que a nadie le parece mal que se cuelguen cuadros de mujeres como los que dices, ni a nadie les parece bien que se ocultasen por motivos de género, faltaría más. Lo que se critica es que ahora todo se revisa con la “perspectiva de género”. Lo vemos cada dos por tres, y el ejemplo más claro es el ministerio de igualdad, formado mayoritariamente por mujeres. Cómo puede ser que las representantes de la igualdad conviertan la institución en algo en las antípodas de ello. Pues a unas cuantas de le nota que es puro revanchismo. El feminismo es a día de hoy un lobby político bastante poderoso en este país, y cuestionar determinadas acciones y decisiones que se toman en aras de la “perspectiva de género” no te convierte ni en “polla herida” ni en nada, por mucho que tú no puedas entenderlo.

Mimaus

#60 pues básicamente, lo primero

blid

De verdad, poco nos pasa. La de gilipolleces en las que se pierde el tiempo y la energía.

B

Caravaggio era machista... y el que diga que no, es de Vox.

D

#27 aquí en #41 tienes muy bien reflejado lo que te decía antes. Hay gente , como #30 que te está dando sus argumentos. Podrán no gustarte, pero su opinión está bien expresada y, simplemente, es distinta a la tuya. Pero os resulta más sencillo, como demuestra #41, reducir todo a que los que no pensamos como vosotros somos “incels”. Y a mí es que me parece hasta triste. De todos modos, esto es algo de lo más común en estos días. La gente se encierra en sus cámaras de eco, repite su argumentario y utiliza sus etiquetas invalidadoras hacia el otro de forma sistemática. Es lo que hay.

A

#61 Si no es un tema de ofendidito, es que como tú dices durante siglos los que mejores oportunidades para desarrollar su arte han sido hombres, y como resultado, de los cuadros históricos, los mejores están hechos por hombres, porque la versión femenina de Goya igual estuvo en una cocina y no pudo pintar.

Y si ahora escogemos cuadros de forma equitativa, archivamos cuadros geniales para mostrar otros peores.

ElAleL

#19 Es que atender a motivos históricos y artísticos significa, precisamente, ser inclusivos. Lo que pasa es que "inclusivo" es la palabra de moda y, como tal, está bastante sobada. Te pongo otro ejemplo del campo de la literatura. Sin duda, te sonará la Generación del 27, y podrías citar a Lorca, Alberti, Cernuda o Salinas como autores destacados. La inmensa mayoría de libros y manuales que se estudian en las escuelas están basados en las antologías hechas por Gerardo Diego (y la posterior edición de Vicente Gaos), que ignoró deliberadamente a las mujeres poetas que también pertenecían al movimiento por considerarlas poco más que una anécdota divertida. Ítem más, algunas de esas mujeres debían cargar con la etiqueta de "señoras de" (como María Teresa León, la esposa de Alberti). Pero hete aquí que los expertos estudiosos investigan, y hallan que una cantidad nada despreciable de mujeres poetas, silenciadas a propósito por el señor Diego (recordemos, base de muchísimos libros de literatura actuales), son manifiestamente superiores a varios de sus colegas masculinos. Concha Méndez, Ernestina de Champourcín, María Zambrano o Josefina de la Torre eran escritoras más dotadas que otros que sí salen en todos los libros, como Altolaguirre, Prados, Domenchina o el propio Diego. Porque Gerardo Diego podría ser un escritor más limitado, pero tonto no era, y no quería verse desplazado en la histórica reunión del Ateneo por una mujer que, a su juicio, escribía menudencias entre colada y colada.

No se trata de acusar de conspiradores machistas a hombres de épocas en las que lo extraño era no ser machista. Tampoco se trata de depositar sobre el hombre contemporáneo los pecados de sus antepasados, ni de quitar a uno para poner a otra. Se trata de que las obras que han pasado a la posteridad destacaron en virtud de un sesgo connatural que ha ignorado porque sí a muchísimas mujeres, como mínimo, igual de talentosas y relevantes que sus colegas masculinos. Por eso, expresiones como "En este movimiento apenas había mujeres conocidas" o "Dime obras pintadas por mujeres que te gustaría ver expuestas en el Prado" son afirmaciones tramposas.

Volviendo al ejemplo literario, como dice la filóloga Pepa Merlo, "no es que fueran maltratadas por la crítica, es que ni siquiera se las consideró". Si la primera antología del 27 la hubiese confeccionado Concha Méndez en lugar de Diego, los libros de literatura de todo un siglo habrían contenido unas cuantas páginas más.

cc #47

B

#61 Lo que tú quieres se llama revancha.

D

#63 Es que eso es incuestionable y pasaba en todos los campos. Ahí tienes el caso tan representativo de Marie Curie, que le querían dar el Nobel solo al marido. Que a las mujeres se las ha discriminado durante siglos por el hecho de serlo, está clarísimo. Que el prado exponga las pinturas de mujeres cuyo arte merece estar colgado en esas paredes, es perfecto. Pero eso no es un cheque en blanco para ciertas políticas. En base a eso, el feminismo político se ha convertido en otra cosa muy diferente. Y cuestionar eso, lo digo una vez más, no me convierte en ofendidito, polla herida, masculinidad frágil, incel o cualquier otro término despectivo que queráis usar para menospreciar el valor de mis opiniones.

D

#48 Quien dice el color de los ojos también puede decir el color de la piel u otras clasificaciones. al final solo se expondrán obras de mujeres, afros, lesbicas, alvinas , veganas, con síndrome de down, veganas y sobre todo alérgicas a la lactosa.

D

La mayor creación del machismo en la historia ha sido Tik Tok el número de féminas que siguen o publican en ese sitio triplica a los hombres,del yo si te creo a me trago todas esas mierdas en unos años.

BM75

#77 Bajo ninguna circunstancia. Tienes una interpretación muy equivocada.

D

Necesitamos cupo en los cuadros ya, Irene ya está en ello.

D

#76 Así, sí. Esto tiene sentido y fundamento. Uno de los problemas de todo este debate lo tiene la retórica de los bandos. Que el debate en torno al feminismo se haya convertido en un tema tan polarizado y vehemente creo que es muy paradigmático. En mi opinión, los dos bandos tienen parte de la culpa. Hay un feminismo político que presiona y tiene como objetivo imponer su visión ideológica y cancelar lo que está fuera de su visión del mundo. Yo estoy completamente de acuerdo con este comentario letra por letra, pero veo lícito posicionarse ante el feminismo que actúa como lobby. Al final, el debate acaba girando en torno a eso y sobre un hecho objetivo como el que podría haber sido en el caso que cuentas tú.
Luego también tenemos a los hombres incapaces de ver que hay cosas como estas que tú argumentas y de las que está genial hablar y poner sobre la mesa.

D

#81 no te preocupes que ya encontrarán alguna forma de acusar al machismo de eso también.

D

¿Y las cuotas de pintores negros? ¿Y de pintores trans? ¿Y de pintores no binarios?

¿Os suena ridículo a los que defendeis está noticia eh? Pues a otros más colgados que vosotros no tanto.

j

#74 no lo sugiere, lo afirma. Los hombres de hoy somos culpables de lo que otros hicieron en el pasado sine die.

D

#24 Pues a mí me parece una gran idea para contentar a todas las locas del coño.
A los que les guste el arte de verdad por su calidad y no por tonterías que nos den un folleto con indicaciones de dónde estan los cuadros interesantes y nos saltamos los que han promocionado por tontureo.
Algo así como:

- Galerías A a la F grandes cuadros de la historia
- Resto: sección mujeres y familiares de políticos en promoción.

Bacillus

#11 luego nos preguntamos cómo cuatro barbudos destruyen patrimonio cultural en nombre de su dios, pero de idiotez ideológica primordial esperando brotar vamos bien servidos en occidente parece....

D

#79 Si las mujeres necesitan referencias femeninas para empezar a pintar es que tienen menos personalidad que el palo de una escoba.
Menos paternalismo, por favor.

Kyoko

#10 A ver, que se escondieran cuadros "obviando la calidad" sólo por ser mujeres... habrá casos, pero atribuirlo solo a eso es conocer poco el contexto. Hasta que realmente se generaliza firmar las obras, las atribuciones de cuadros van y vienen que es un gusto, incluso en pintores de primera fila (¿cuantos Rembrandt hay realmente?), ya no digamos en los de segunda. Un ejemplo es precisamente La dama del Armiño (https://es.wikipedia.org/wiki/La_dama_de_armi%C3%B1o) ha tenido muchos "padres". Y aunque me encantaría que fuera de Anguissola, una pintora que me gusta mucho, la verdad es que el consenso actual entre los expertos es que es de Alonso Sanchez Coello. Este es un caso bastante habitual, obras "buenas" de pintores de segunda fila son atribuidas a grandes nombres (en este caso el Greco).

D

#63 No atribuyas forzosamente al machismo lo que podría ser explicado por falta de talento/interés.

D

#86 Te puedo comentar soy un gran amante del arte Africano como tal,puedes tener en tu casa piezas de mas de 200 años por poco mas de 100e,poseo una mascara Efik de 300 años que me costo 790e certificadas y todo,solo se empezó a valorar algo a principio del siglo XX.
De resto en museos Europeos de arte no encuentras casi nada.

D

#9 Bonito mensaje enviamos: "mirad, niñas del mundo: si os esforzáis mucho algún día expondrán vuestros cuadros mediocres solo por ser mujer"

Y por otro lado: "niños: nos importa una mierda si sois genios de la pintura, solo nos interesan cuadros con perspectiva de género, en concreto el femenino."

D

#10 Pero entonces ¿se "rescatan" por su calidad o porque quien lo pintó tenía vagina? Eso sería sexismo.

D

#33 A lo mejor es porque pocas mujeres se dedicaban a pintar o que no tenían talento. Pero no, seguro que es discriminación incel sexista pollaherida.

BM75

#93 Acláramelo, por favor: ¿Estás diciendo que las mujeres, en general, tienen menos talento e interés en el arte que los hombres?

D

#9 Lo que es una estulticia es que estén en una inmensa mayoría cuadros SÓLO de hombres, así se recordarán esos y jamás los pintados por mujeres que son tan buenos como los de los hombres, pero nada que hasta algo tan lógico tiene que asustar a los machitos hispánicos.

D

#13 Cuela tanto que hay que rectificar, aunque tú machismo se vea empañado.

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