Hace 3 años | Por Meneador_Compul... a elmundo.es
Publicado hace 3 años por Meneador_Compulsivo a elmundo.es

El director de la pinacoteca, Miguel Falomir, presenta el plan de reordenación de la colección permanente, acelerado por la pandemia. "Un cambio que no está movido por el capricho, sino por la reflexión y el estudio. Y, a la vez, con el afán de confeccionar un museo más inclusivo. Habrá una mayor presencia de mujeres artistas. Y cuando a lo largo del año se vayan cerrando las adquisiciones del museo se verá se verá que hemos apostado por trabajos firmados por mujeres, así como la creación de una beca específica para cuestiones de género".

Comentarios

D

#14 Gigante tienes tú si pretendes ver antes el sexo que el arte y usarlo para disimular y catapultar mediocridad.

Y el único que habla de distintos sexos, coños y pollas eres tú, que eres el mayor sexista de Menéame y estás todo el pajolero día con lo mismo.

D

#44 claro, yo cuando voy a un museo pienso: o, este cuadro me gusta.. espera, veamos el autor. Oh no, es una mujer de ojos verdes y solo aceptó mujeres de ojos azules o marrones. Menuda puta mierda, pondré una reclamación para que lo retiren

Ratoncolorao

#5 Y perder la oportunidad de demostrar que el landismo más casposo sigue vigente? Quita, quita...
Me apuesto lo que sea a que los de los chascarrillos hace siglos que no van al Prado o les importa una mierda el arte, pero oye, como se ofenden las feministas por tontás, eh? A la vista está como se toman con humor estos tíos de masculinidad tan débil que por cambiar un cuadro se sienten heridos...

Ratoncolorao

#25 El problema no es que a ti te la traiga floja...El problema es que hay tios que sí impusieron su criterio e hicieron de menos a pintoras solo por ser mujeres. Y en cuanto lo de "otros tiempos", resulta que El Cid se colgó el año pasado (sin necesitar de quitarle el cuadro a ningún hombre).
Pero nada, todo tiene que ser una guerra, que no se mueva un puto cuadro no vaya a ser que lloréis...

F

#39 Esa subnormalidad se lleva haciendo eones. Por eso hay muchas obras de mujeres cogiendo polvo en almacenes.
No crees que ya va siendo hora de desempolvarlas y que el mundo las pueda ver?

saulot

Qué linde.

Feindesland

#29 No es ideología. Son ganas de amarrar algo. No confundas.

Bacillus

#11 luego nos preguntamos cómo cuatro barbudos destruyen patrimonio cultural en nombre de su dios, pero de idiotez ideológica primordial esperando brotar vamos bien servidos en occidente parece....

Trigonometrico

#10 Lo de El Cid se soluciona entendiendo de arte y siendo una autoridad en el tema, no siendo feminista.

BM75

#24 Durante muchos siglos ha sido al revés y eso no parecía importar a nadie. Durante todo ese tiempo el arte haya sido un fenómeno casi únicamente masculino sin dar oportunidades a las mujeres y no he visto un solo comentario quejándose de eso.
Ahora se intenta visibilizar y todo son quejas e intentos de defensa de que no se mire el sexo del autor. ¿Y qué ha pasado durante siglos? ¿Esa parte no la denunciais?

Me repugnan los comentarios de machista ofendidito que solo se altera cuando ve peligrar mínimamente sus privilegios, no cuando una situación es injusta.

c/c #39 #53 #19 #51

x

#63 probabilidad. Para tener a un genio necesitas formar a miles de mediocres y a cientos de normales. Las mujeres estaban encerradas en las cocinas (no creo que nadie lo niegue) así que si te concentras solo en lo que tienen los artistas entre las piernas, de partida te salen menos mujeres mediocres, muchas menos normales y tal vez a un genio. Lo que es idiota es ascender de categoría a artistas mediocres o normales a la categoría de genio simplemente porque son menos y en la categoría de genio tiene que haber más mujeres.

De hecho, a eso es a lo que juega el feminismo; tiene que haber el mismo número de hombres que de mujeres en el techo, independientemente de cuantos haya de cada en los cimientos. Salvo que los cimientos sean femeninos, claro entonces hay que aplicar proporcionalidad y meritocracia.

Ratoncolorao

#6 Si quieres en El Prado se dedican a luchar por el hambre en Africa y todos contentos.

D

#8 Igual de absurdo que dedicarse a asuntos de política como el género en lugar del arte. O acaso lo que sugieres es que la función de un museo es resolver disparidades de género y no el exponer arte.

Ratoncolorao

#13 Te he puesto tres ejemplos. Tú ni uno de lo contrario. Y así todo. Luchais contra gigantes que no son más que molinos de pollaheridismo.
Con un poco de betadine y con el discurrir del siglo XXI se os pasará.... Y lo mejor; os vais a joder porque se va a hacer. Chimpum.
Qué desesperación, joder...

Ratoncolorao

#16 Encantado de que muestres con orgullo tu ignorancia, demostrada cuando das lecciones a los que saben más que tú. Tiene toda la pinta de que tú lo harías mejor.
Cuñaoooooooo

SantiH

#217 ouch! lol lol

Acuantavese

Problemas del primer mundo...

A

#61 Si no es un tema de ofendidito, es que como tú dices durante siglos los que mejores oportunidades para desarrollar su arte han sido hombres, y como resultado, de los cuadros históricos, los mejores están hechos por hombres, porque la versión femenina de Goya igual estuvo en una cocina y no pudo pintar.

Y si ahora escogemos cuadros de forma equitativa, archivamos cuadros geniales para mostrar otros peores.

thorin

#113 Para falacia la tuya, le dicen que hay dos o tres, responde enumerando un montón, y tu respondes con otra historia.

j

#74 no lo sugiere, lo afirma. Los hombres de hoy somos culpables de lo que otros hicieron en el pasado sine die.

ElAleL

#19 Es que atender a motivos históricos y artísticos significa, precisamente, ser inclusivos. Lo que pasa es que "inclusivo" es la palabra de moda y, como tal, está bastante sobada. Te pongo otro ejemplo del campo de la literatura. Sin duda, te sonará la Generación del 27, y podrías citar a Lorca, Alberti, Cernuda o Salinas como autores destacados. La inmensa mayoría de libros y manuales que se estudian en las escuelas están basados en las antologías hechas por Gerardo Diego (y la posterior edición de Vicente Gaos), que ignoró deliberadamente a las mujeres poetas que también pertenecían al movimiento por considerarlas poco más que una anécdota divertida. Ítem más, algunas de esas mujeres debían cargar con la etiqueta de "señoras de" (como María Teresa León, la esposa de Alberti). Pero hete aquí que los expertos estudiosos investigan, y hallan que una cantidad nada despreciable de mujeres poetas, silenciadas a propósito por el señor Diego (recordemos, base de muchísimos libros de literatura actuales), son manifiestamente superiores a varios de sus colegas masculinos. Concha Méndez, Ernestina de Champourcín, María Zambrano o Josefina de la Torre eran escritoras más dotadas que otros que sí salen en todos los libros, como Altolaguirre, Prados, Domenchina o el propio Diego. Porque Gerardo Diego podría ser un escritor más limitado, pero tonto no era, y no quería verse desplazado en la histórica reunión del Ateneo por una mujer que, a su juicio, escribía menudencias entre colada y colada.

No se trata de acusar de conspiradores machistas a hombres de épocas en las que lo extraño era no ser machista. Tampoco se trata de depositar sobre el hombre contemporáneo los pecados de sus antepasados, ni de quitar a uno para poner a otra. Se trata de que las obras que han pasado a la posteridad destacaron en virtud de un sesgo connatural que ha ignorado porque sí a muchísimas mujeres, como mínimo, igual de talentosas y relevantes que sus colegas masculinos. Por eso, expresiones como "En este movimiento apenas había mujeres conocidas" o "Dime obras pintadas por mujeres que te gustaría ver expuestas en el Prado" son afirmaciones tramposas.

Volviendo al ejemplo literario, como dice la filóloga Pepa Merlo, "no es que fueran maltratadas por la crítica, es que ni siquiera se las consideró". Si la primera antología del 27 la hubiese confeccionado Concha Méndez en lugar de Diego, los libros de literatura de todo un siglo habrían contenido unas cuantas páginas más.

cc #47

Romántico_Morcillo

#10 "León come gamba".

Aparta, Velázquez.

B

#61 Lo que tú quieres se llama revancha.

bac

#39 hola

¿Su museo? No, es nuestro museo, estas imbecilidades las pagan con nuestros impuestos, por si no te habías dado cuenta.

D

¿Y las cuotas de pintores negros? ¿Y de pintores trans? ¿Y de pintores no binarios?

¿Os suena ridículo a los que defendeis está noticia eh? Pues a otros más colgados que vosotros no tanto.

D

#79 Si las mujeres necesitan referencias femeninas para empezar a pintar es que tienen menos personalidad que el palo de una escoba.
Menos paternalismo, por favor.

D

#27 aquí en #41 tienes muy bien reflejado lo que te decía antes. Hay gente , como #30 que te está dando sus argumentos. Podrán no gustarte, pero su opinión está bien expresada y, simplemente, es distinta a la tuya. Pero os resulta más sencillo, como demuestra #41, reducir todo a que los que no pensamos como vosotros somos “incels”. Y a mí es que me parece hasta triste. De todos modos, esto es algo de lo más común en estos días. La gente se encierra en sus cámaras de eco, repite su argumentario y utiliza sus etiquetas invalidadoras hacia el otro de forma sistemática. Es lo que hay.

D

#88 Muchos hombres de hoy realizan acciones grupales para evitar que se subsanen problemas de los hombres del pasado que anteriormente eran los hombres de hoy que hicieron lo posible para que las mujeres fueran invisibilizadas.

Esfingo

#1 No digas chorradas que eso incluye las Meninas

D

#10 De Rosa Bonheur me quedo con los cuadros de trabajos en el campo, muy en la línea de Jean-François Millet, también francés de la época. Pero se nota la pasión de Bonheur en dibujar animales, lo de las tareas campesinas era solo la excusa.
Muy curiosa su vida.
Aprovecho, para el que le guste el arte, recomendar el libro de Maria Gainza, El nervio óptico. Y para el que no le interese el arte también. Una mezcla de relato y crítica de arte.

D

#190

Cómprate un cerebro. Uno que sepa leer.

Ratoncolorao

#19 Mañana concentración en la puerta de El Prado ante tamaña afrenta.
Pásalo.
Lágrimas de ofendiditos everywhere...

K

#28 ¿lo de la ofensa continua a los que no opinan como vos es propio de la ideología que dice ser igualitaria, o es atisbo de una trisomia emergente?.

K

Yo abogo por que se rehaga la obra Los Meninos, o El venus, o La Daniela de Miguela Angela. ¿Que uno de los cuadros más conocidos del mundo es la Gioconda?. Luchemos por el nuevo Giocondo, con ese ritcus entre arcada y incredulidad ante la gilipollez neofeminista que nos inunda.

Trigonometrico

#33 Como ya he dicho, que sean cuatro pintoras depende de alguna persona que entienda de arte y que sea una autoridad en la materia.

D

#48 Quien dice el color de los ojos también puede decir el color de la piel u otras clasificaciones. al final solo se expondrán obras de mujeres, afros, lesbicas, alvinas , veganas, con síndrome de down, veganas y sobre todo alérgicas a la lactosa.

X

Y en estas mierdas se gasta el dinero.

perico_de_los_palotes

#20 140 años solucionándolo ... y es una de solo 4 pintoras exhibidas en el Prado
https://elpais.com/elpais/2019/07/19/icon_design/1563538489_516368.html

D

#3 mis dies. El humor es riesgo, hermano.

T

#61 Gracias, gracias, gracias por tu comentario porque eres el ejemplo PERFECTO de lo que llevo AÑOS diciendo; el feminismo actual NO es igualdad, es pseudo revanchismo histórico. Así que unas cositas, aunque otros ya te lo han dicho;

- ¿Somos culpables los hombres de hoy de lo que hayan hecho los hombres de ayer o anteayer? Ya te digo yo que no. Es una idea absurda y hasta contradictoria e incoherente con tu discurso neofeminista porque...

- ...¿La culpa de lo que hicieron hombres en el pasado la heredamos sólo los hombres? ¿cómo va eso? ¿no son tan descendientes las mujeres como somos los hombres? Si tu argumento ya es insostenible per se, esa distinción que propones es simplemente surrealista.

- Basas tu comentario, tu pseudo razonamiento, en que no te suena que nadie haya dicho nada por lo que hicieron otros en otros tiempos. Pseudo razonamiento tipo Juan Palomo, sin sentido.

- No sólo eso, si no que tu comentario está a favor de crear injusticias como las de antes pero al revés. Eso es un discurso de odio en toda regla.

Y ese tipo de comentarios a mí me repugna.

alexwing

Ahora en lugar de las Meninas se llamarán los Chochitos.

BM75

#53 pero ¿qué impide a una mujer ser pintora?
Serlo, nada. ¿Pero tener reconocimiento? El machismo que ha imperado en el mundo del arte durante siglos. Si tienes otra explicación de porqué apenas se ha visibilizado a mujeres artistas durante siglos, exponla.

e

#74 es inútil hablar con gente que cuando hablan con otras personas usan la segunda persona del plural como si la otra persona les hablase en nombre de un colectivo.

Los que andan todo el día con el "vosotros" en la boca son forofos.

#35 goto #34.

GanaderiaCuantica

Es alucinante que se siga vendiendo el tema de la “igualdad” por todas partes. Han tenido años, décadas...y los que hay por delante, para quitar obras y poner otras que se mereciesen estar en un museo.
Y lo podrían presentar como lo que es, autoras que se ignoraron, y ponerlo en el museo. Explicar la obra, historia...
Pero no, hay que decir que se va a hacer más “inclusivo”.
Esto para mí es más marketing que otra cosa.

#15 Es que ojo, qué putas mierdas. Este otro se llama "Aprende, Rubens".

r

#13 Muy socorrido decir que "no cuela".
Yo soy más de "Rebota rebota y en tu culo explota."

D

#15 Tampoco veo que la noticia hable de arte, habla de corrientes ideológicas, y si sacamos varias frases, incluso de revanchismo.

Si no quieres que se hable de comida, no publiques recetas.

D

#189 no será, es

Mira que morenica ha salido Ana Bolena

Ratoncolorao

#2 Una cosa...¿Me explicas que te molesta?

mononoque

#44 también hay obras de hombres que llevan eones llenándose depolvo, ¿esos también los querrás ver o solo si son de mujeres? Esta medida es únicamente política.
Y que quieres, ¿que esa subnormalidad se deje de hacer o se haga en sentido contrario con los hombres?

x

#4 ¿Hay algo menos sexista que la pintura? Hombres y mujeres tienen ojos iguales, manos iguales... solo necesitan un pincel y pigmentos, que además son iguales para hombres y mujeres. Yo entiendo que para ser picador en una mina pueda hacer falta discriminación positiva porque son trabajos muy físicos y las mujeres tienen menos fuerza, por lo que reservarles un porcentaje de plazas puede tener sentido, pero ¿qué impide a una mujer ser pintora? Parece que "igualdad" significa "las mujeres primero"...

D

#31 que tú conozcas a dos o tres sólo implica que tus conocimientos son limitados. Nada más.

S

#91 Todos necesitamos referentes. Lo que pasa es que si eres un hombre blanco te sobran y si perteneces a otro grupo te faltan.

T

#73 gracias

Acuantavese

#8 He dicho que quiero que hagan algo?

K

#7 ¡¡¡alarma en el victimometro!!!! No se de que me sorprendo de un ideario que necesita ayuda tan solo por nacer con unos atributos. Dime solo una obra de una mujer que quieras ver que quieras ver expuesta. ¿También hay que hacer paridad con que la mayoría de representados sean hombres, o ahí ya la paridad se hace parida?.

editado:
ya veo que eres una pasionado del arte de rosa bonheur. Yo esperoe eque la mayoría de venus empiezan a mostrar sus atributos masculinos. Qué paradoja para el monte de Venus.

D

#94 Una cosa es "arte africano" y otra cosa es "arte hecho por un artista negro". Es muy diferente.

Queosvayabonito

Qué vergüenza ajena.

D

#31 Lo que pasa es que eres un ignorante, y lo que demuestra que hay machismo es precisamente el poco conocimiento de sus aportaciones

#18 El mas feminista de la familia, Boromir y Faramir eran unos machirulos

D

#9 Este es el nivel de los que dirigen el Museo del Prado. De antes del siglo XIX, pintoras mínimamente conocidas no había ni cien, que merezcan estar en un museo de este nivel, dos o tres como mucho. Parece que se han apuntado a la teoría de la conspiración feminazi según la cual históricamente ha habido pintoras buenísimas pero son ignoradas porque son mujeres y los hombres somos unos machistas.

p

Si Falomir quiere añadir al Prado una sensibilidad femenina, que se deje de vender humo y dimita, así podríamos elegir a la primera mujer directora en más de 200 años. Ya añadirá ella perspectiva de género.

T

#90 Parece no. Se ha creado una ideología absurda de la censura por ideología brutal. Que si tal hizo tal cosa, que si es machista, que si ofende a X colectivo... Todo tipo de obras de arte se ven amenazadas por los talibanes culturales.

c

#15 A Velázquez no que era un santo y hacía visible con sus retratos la problematica de ser enano o subnormal. Mejor habría que decirle que guarden los de Caravaggio que era muy mala gente.

bac

Hola,

para entenderlo yo, hasta ahora mebospreciaban obras importantes de mujeres por el simple hecho de serlo?

O es que a partir de ahora promocionaran obras de mujeres que no lo merecerían por el simple hecho de haberse pintado por mujeres?

Nada, simplemente para que lo entendamos.

D

#100 Si, como yo no prefiero el arte femenino si no que ignoro el sexo del autor para elegirlo soy un machista.

Y como machista es un insulto te voy a mandar al ignore con un negativo a cuestas.

L_R

#24 sin embargo cuando se discriminaba a las artistas por ser mujeres te quedabas calladito...

D

#61 Estas comparando la
sociología de hace 500 años con la hoy en dia,-que creo que había geniales mujeres artistas por supuesto-que expongas sus obras por su importancia hoy en día,me encantaría,que se retiren obras importantisimas para dar una cuota de genero,dantesco,el arte es incalificable e invalorable,solo los que lo utilizan como negocio,digtaminan lo bueno o lo malo que es.
Deberian de haber miles de museos con miles de obras de gente que quisiera exponer y que el publico y la época decidan ser los jueces,no los políticos o los usureros.

hombreimaginario

#61 #61 #61 te diré lo que me repugna a mi: primero, tachar de machista todo aquél comentario que no te baile el agua. No hay que ser machista, y ni siquiera hombre, para disentir con este absurdo. Pero sueltas un machista desde tu supuesta superioridad moral y se acabó el debate.

Segundo: tirar de retroactividad a la hora de condenar por machismo. Evidentemente que el mundo no ha sido siempre así de chachi piruli, evidentemente que las mujeres han estado puteadas y no han pintado nunca nada (aquí esa expresión viene que ni pintada), pero pretender ignorar eso y adaptar la historia a nuestros principios actuales es pecar de adanismo.

Además... qué hacemos? Retiramos un Miguel Ángel para dejar sitio a un Sirani, pintora renacentista que podríamos tachar de mediocre... pero que tenía coño? Es que además no os dais cuenta que discriminar por los genitales del pintor es exactamente lo contrario a esa igualdad que supuestamente perseguís.

D

#194 Pues claro que se mira, en concreto que no tengan pene. Se va a hacer la misma injusticia por la que se protestaba. Supongo que dentro de unos años se verá toda esta espiral de estupidez y costará entender cómo pudo llegar tan lejos.

D

#193 ¿No tienen el mismo derecho que los niños para exponer? Denuncia, estamos en el siglo XXI. Es una acción injusta para un problema que ya no existe. Suena a venganza.
Pero no discrimines a los niños por lo que hicieron nuestros antepasados, incluido tu bisabuelo.

D

#192 A lo mejor no interesa, no tiene talento... Lo dicho, no hay que pensar a la primera de cambio que no permiten a alguien exponer sus cuadros por algún tipo de discriminación. La de artistas que se han quedado en el camino por no ser el momento adecuado y nadie piensa que sea por su entrepierna. Sois muy sexistas.

D

#202 Si dices que es rubia, será machismo. Si dices que es alta, será machismo. Da igual lo que digas, cuando quieren pelea es mejor apartarse, es un win-win.
Muchas están aprendiendo a conseguir lo que por méritos propios nunca conseguirían con el comodín del machismo.
- Hago cuadros mediocres.
+ Los cuadros dan igual, eres.mujer, mereces exponer porque hace 200 años solo se nos permitía fregar.
- Ah, pues tienes razón.

D

#205 Hay que hacer las cosas bien. No por ir al extremo contrario se soluciona algo.

Antes se discrimina por razón de sexo. Para solucionarlo, vamos a discriminar por razón de sexo.

D

#204 Eso es.un complejo tuyo. Lo cierto es que se está proponiendo que se expongan cuadros por ser mujer sin entrar en la calidad de los mismos. Podrían por lo tanto colarse cuadros mediocres pero pintados por mujeres por aquello de cupos y compensación histórica, lo que viene siendo la perspectiva de género.

Nunca me he planteado si un cuadro era buen en función del autor/a.
Pues ahora parece que el sexo del pintor/a es importante... Un claro retroceso a tiempos de discriminación sexual.

D

#186 ¿Haciendo lo mismo que criticas? Si el objetivo es ese, no lo disfraces de búsqueda de la igualdad y llámalo como lo que es.

D

#187 “todos lo que opinan como yo son incels amargados”. ¿De verdad os parece una forma medianamente madura de razonar? Yo no voy a entrar en ese juego, pero vamos, que si la respuesta a un argumento que se opone al tuyo es esa, cero interés en cruzar ni una palabra más conmigo, así si quieres, puedes poner un meme, llamarme incel o decirme algo de rollo “ahora dilo sin llorar” y lo dejamos aquí.

K

#8 se dice Prada

nilien

#38 Lo que es absurdo es creer que el museo, o el arte, no tiene nada que ver con la política, o que es serio hacer como que la política no influye al arte, ni en su creación ni en su exhibición...

El problema, o uno de ellos es que a nadie se le ocurre dar su "opinión" sobre física o matemáticas pretendiendo que le tomen en cuenta como si supiera de lo que habla, a no ser que sea físico, o matemático. Pero con el arte, ay, todo el mundo se siente legitimado a abrir la boca como si lo que dice tuviera que contar para algo aunque no tenga ni idea del tema. Lo que es más que evidente en un hilo como este...

D

#7 masculinidad débil, sentirse heridos... si es que se os ve venir a la legua. Soltáis vuestros chascarrillos ideológicos que os habéis terminado por creer y asunto solucionado para cualquier conversación. Es como el not all men. En algún momento decidisteis qué si una perdona discrepa cuando se llama a los hombres de forma genérica violadores, eso es un “not all men” y es un argumento inadmisible. Y además, acusáis a la persona que lo dice de “masculinidad frágil” con lo que se deslegitima su argumentación, poniéndole otra etiqueta en base a un juicio personal y subjetivo. No falla. Vuestros dogmas, vuestras reglas. Pero entiendo que cuando todo lo reducís a machismo y heteropatriarcado necesitáis estos tipos de trampas para poder mantener un debate.

D

#9 Lo que es una estulticia es que estén en una inmensa mayoría cuadros SÓLO de hombres, así se recordarán esos y jamás los pintados por mujeres que son tan buenos como los de los hombres, pero nada que hasta algo tan lógico tiene que asustar a los machitos hispánicos.

D

#27 pero es que a nadie le parece mal que se cuelguen cuadros de mujeres como los que dices, ni a nadie les parece bien que se ocultasen por motivos de género, faltaría más. Lo que se critica es que ahora todo se revisa con la “perspectiva de género”. Lo vemos cada dos por tres, y el ejemplo más claro es el ministerio de igualdad, formado mayoritariamente por mujeres. Cómo puede ser que las representantes de la igualdad conviertan la institución en algo en las antípodas de ello. Pues a unas cuantas de le nota que es puro revanchismo. El feminismo es a día de hoy un lobby político bastante poderoso en este país, y cuestionar determinadas acciones y decisiones que se toman en aras de la “perspectiva de género” no te convierte ni en “polla herida” ni en nada, por mucho que tú no puedas entenderlo.

S

#117 No es que iba a ser pintora y ya no soy. Es que me gusta la pintura pero no tengo a quien parecerme. Si eres una chica de 14 años no quieres ser como Goya y menos como Picasso. Frida, la verdad no me parece un referente sano pero es lo único que tienen.

Tu último párrafo es una falacia. Yo no digo que otras minorías no tengan que tener referentes, digo que está bien que lo tengan las mujeres blancas.

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