Hace 9 años | Por --109235-- a bbc.co.uk
Publicado hace 9 años por --109235-- a bbc.co.uk

Noruega sacó puntaje máximo en cuatro de los cinco factores evaluados por la medición (proceso electoral y pluralismo, libertades civiles, funcionalidad del gobierno, participación política y cultura política).

Comentarios

D

Se han negado a aceptar las generosas "inversiones" de Arabia Saudita para construir Mezquitas, hasta que dicho país de muestras mínimas de flexibilidad y tolerancia religiosa.

D

#13

Se me olvidaba. También somos unos hachas en encontrar excusas.

D

#13 si las asociaciones se montasen en los bares, ya verias como sube el asociacionismo

D

#2 Asociacionismo y petróleo, miles de litros de petróleo. Y bien administrado. Y educación, miles de millones de euros de educación.
...

Si de verdad los políticos quisieran hacer algo bueno por la sociedad, solo tendrían que mirar lo que mejor funciona de cada pais europeo, y no la chusta neocon que nos vende el cuñao de los petrodólares del otro lado del charcho.

D

Que lo dice la BBC. Citando a The Economist Intelligence Unit, que es del magma occidental. Son de coña patatera:

"El proceso de consulta ciudadana que tiene Suiza ha sido en muchos sentidos un modelo. Sin embargo, algunas de esas consultas han dado resultados que no son muy democráticos",

Amos avé. Lo que no serán es justos, o equitativos, pero democráticos son. Estrictamente democráticos.

Y no, no comparto el artículo. Lo fundamental en toda democracia es la transparencia por un lado (que en Yspanistán siempre ha brillado por su ausencia), en Noruega están a años-luz pero dejan mucho que desear de un sistema idóneo (como en el RU), les ganan los suízos de calle, el otro pilar es la educación de las personas. Si tienen unos derechos y los ignoran y deliberamente no quieren hacer uso de ellos, como en EEUU, no hay democracia que valga.

En Suíza tienen un problema con la ultraderecha como en todo Occidente, pero en Noruega yo diría que lo tienen francamente peor. Así que no, no me convencen.

Si el artículo es para mandar un recado a los escoceses, lo llevan claro.

Rompe-y-RaSGAE

Un artículo que no me dice nada sobre la representación efectiva del elector ni separación de poderes, independencia judicial ni forma de gobierno y que me cuenta lo igualitaria que es la sociedad y sus elevados valores. Es decir, nos cuenta mucho sobre lo que son programas de gobierno pero que NO definen el proceso democrático. Errónea.

cathan

#13 Yo trabajo 9 horas diarias (y sábados por la mañana) y en mi tiempo libre también ayudo en una asociación, en vez de usarlo en buscar excusas.

D

#2 Una nación de ovejas crea un gobierno de lobos.

Es tuya? Me la apunto si no te importa

milkarri

#4 Muy de quejarse en el bar pero no ir al ayuntamiento a decir que la acera esta rota

D

#6 ¿A qué hora salen de trabajar en un país y en otro?
¿Qué tipo de ayudas con los niños hay en cada sitio?

De acuerdo con lo del bar, pero el cómo gestionar el poco tiempo libre que tienes, influye...

te_digo_que_no

Rubias de 1.80, rubias de 1.80 everywhere...

pablicius

#8 Cuando digo todos los colores me refiero a TODOS

D

#2 Una opción sencilla de asociarse, ser solidario y divertirse son las cooperativas de consumidores. Se puede empezar poco a poco y acabar con monedas alternativas, dando créditos sin interés a algún socio por parte del resto, etc.

D

#40 Como productora de petróleo Noruega está por debajo de países como Nigeria, México o Arabia Saudí. Es obvio que tiene que haber algo más.

Si de verdad los políticos quisieran hacer algo bueno por la sociedad


Los políticos son el reflejo de la sociedad y en países como el nuestro promocionamos a los que usan la política para enriquecerse. Nos venden y nos vendemos.

D

#4 Dicen que la envidia es el deporte nacional. Es falso. El deporte nacional de España es quejarse de todo: de lo mal que está todo, de lo poco que se cobra, de lo corruptos que son todos los políticos, de lo ladrones que somos todos, de lo idiotas que son los jóvenes, de lo negados que son los científicos, de lo mal que están las carreteras, de lo mal que funciona la sanidad, de los impuestos, de los pocos emprendedores que hay, de...

Por supuesto, como muy bien dices, todo desde el sofá y sin hacer una puta mierda por cambiar absolutamente nada. Los mismos que braman con la lata de cerveza en la mano viendo el fúrgol o los mismos que hacen el paseíllo del pataleo unas cuantas veces al año en las manifestaciones (que ya se sabe que "salir a la calle" arregla todos los problemas) luego volverán corriendo a votar a #PPSOE y asociados, a chuparle el cipote a su jefe haciendo horas extras sin pedir ninguna remuneración, a estafar todo el dinero que puedan, a dejarse los estudios y, en definitiva, a seguir construyendo ese país que tanto dicen que odian.

Y más por supuesto aún, en navidades a hincharse a comer, en Fallas a Valencia, en Pascuas a la nieve a esquiar y en verano a todos los festivales que hayan y a tocarse bien la faba por ahí. Que ya se sabe que "España está muy malita" y "al menos que nos podamos divertir un rato".

Uzer

#9 Yo me movilizo todo lo que puedo, pero, como todos, conozco a muchísima gente que no hace mas que quejarse de lo mal que está todo y no mueve un puto dedo por intentar cambiarlo (Y, si los intentas animar, encima te dicen que eso son gilipolleces)
La típica gente que culpa a los demás de sus miserias. De esa está el país lleno a rebosar

D

#10 ...además son pocos, veo en wikipedia que 5 millones. Recursos + buena gestión + pocos a repartir.

D

#4 Y así nos va.

D

#41 El PSOE de la época felipista es el que nos metió en la OTAN lol lol lol Sí, muy de izquierdas...

D

#1 Con no votarlos seria un gran comienzo.

Asecas

#1 ni de izquierdas
.
Pero vamos, despues de lo que dice #2 ya no hay nada que añadir a la discusión, podemos ir saliendo en orden.

D

#7 Arabia Saudí, país amigo de EE.UU., recordémoslo.

D

#20 Bueno, el 15M, donde estuve pegando gritos en numerosas manifestaciones parece que ha tenido sus frutos con el ascenso de Podemos y una mayor concienzación social y política de la sociedad. Si gana Podemos las elecciones, habrá cambios.

D

¿Suiza es menos democratica porque sus ciudadanos DEMOCRATICAMENTE decidieron frenar la inmigracion o no dejar construir minaretes? ¿Esto no es una contradiccion?

¿Se es mas democratico por llevar mas años con las mujeres votando (aunque en la actualidad puedan votar en ambos paises)?

"La ciudadanía a veces toma decisiones que parecen no compatibles con ciertos valores de la democracia". Traduccion: si el pueblo no toma la decision que a mi me gusta NO ES DEMOCRATICA.

Suiza es el pais mas democratico de mundo. Democracia directa http://es.wikipedia.org/wiki/Democracia_directa

D

#23 Hay otros países con petróleo que van de culo. Te lo está diciendo #10 con todas las letras: "Me resultó patético gracioso la campaña demagógica barata de Repsol y el Gob de España diciendo que los Noruegos son ricos "por el petróleo". Si son ricos es por su prudencia y cuidado de gestión"

capitan__nemo

Tener pasta del petroleo les permite ser mas democraticos y no tener que venderse a los mercados al mejor postor.
Esa pasta del petroleo la utilizan ellos para influir sobre los que no tienen petroleo o dinero.

Ranking de fondos soberanos. China desbanca a Noruega como poseedor del mayor fondo soberano mundial (2013)
China desbanca Noruega como poseedor del mayor fondo soberano mundial. Ranking de fondos soberanos.

Hace 10 años | Por capitan__nemo a esade.edu

EEUU pidió a Zapatero "sufrimiento" para contentar a los mercados/c9#c-9
US$1.000.000.000.000 = fondo soberano noruego... ¿demasiado? (2013)
US$1.000.000.000.000 = fondo soberano noruego... ¿demasiado?
Hace 10 años | Por --241651-- a bbc.co.uk

http://www.esadegeo.com/global-economy

Despues claro, hay paises que la reparten mejor y paises que la reparten peor (mirando el indice de gini por ejemplo u otros indicadores ¿Qué país hace el mayor bien al mundo?/c13#c-13 )

Para aumentar pulsar "enlace original"

Wayfarer

#3 Ahí le has dado: los votantes noruegos son los que han construído la democracia noruega.

Aquí sale un caso de corrupción y se sigue votando al corrupto porque 'es de los míos'. Así nos luce el pelo.

ummon

Mucha gente parece pensar que el hecho de vivir en un país más o menos democrático es cuestión de suerte
En realidad el índice de democracia viene dado única y exclusivamente por sus votantes (esto no se aplica a las dictaduras, claro está), nosotros tenemos una democracia de risa porque votamos con las gónadas en lugar de la cabeza e insistimos en votar a corruptos, ineptos y mentirosos compulsivos. No hay depuración en la urnas, no hay castigo al mal político y no hay exigencias por parte del electorado, por eso estamos como estamos.
Hasta que no depuremos a base de no votarles y dejar que los malos partidos desaparezcan no vamos a solucionar este caos, a ver si este año demostramos haber aprendido algo o no.

D

Noruega también reparte democracia fuera de Europa desde el 2001..

Tartesos

Para mi, la clave de que una democracia funcione de verdad es el número de personas que se someten a ella. Noruega, por ejemplo, tiene poco más de 5 millones de habitantes. En otras palabras, ningún pais de los llamados "grandes" (EEUU, Italia, Francia, Alemania, España, etc.) logrará tener una democracia sin los riesgos de corrupción añadidos a la falta de contacto entre gobernante y gobernado.

PD Tampoco los pequeños se salvan de la corrupción en democracia, pero es más dificil que un político se corrompa si ha de dar la cara ante sus vecinos.

silencer

Siempre q sale una noticia de Noruega lo digo, soy un poco cansino pero es verdad: A mi Noruega me parece el mejor ejemplo de "comunismo democratico"

j

#34 cada vez que leo el argumento de que en tal o cual lugar "son pocos" pienso que la solucion entonces es bien sencilla: 17 españitas y punto pelota

Varlak_

A mi me parece que este artículo tiene poco que ver con la democracia. es una crítica de la BBC a la teórica islamofobia de Suiza. El mensaje es "Noruega es más democrático que Suiza porque los Suizos no quieren poner mezquitas". Es una prueba más de la obsesión británica por el correctismo político y la sobreproteccion al Islam.
PD: es sólo mi opinión, pero vivo en Londres y ya estoy aburrido de estas cosas.

D

Que Suiza es el sexto país mas democrático del mundo? El único país con democracia directa, que ademas es aplicada varias veces al año, donde hay pluralidad política, y los cantones tienen amplios poderes por ser una confederación? Increíble, como les escuece a algunos que sean precisamente los mas democráticos los que se opongan a la construcción de minaretes, la inmigración masiva, o la islamización. Ya ves, esa bajada de escalones será por haber votado en referendum salirse de la libertad de movimiento de la UE. O la democracia dice lo que yo quiero o no eres demócrata.
Por cierto, que Noruega será todo lo demócrata que quieras, pero tiene un problema gordo con la inmigración musulmana, ríete tu de lo que pasa en Francia.

b

#42 Amén. Según este artículo, la democracia no es democrática.

d

#49 Es que han corrompido la palabra "Democracia". La democracia significa que es el pueblo quien tiene poder para tomar decisiones (poder del pueblo). Esto no implica que las decisiones que tomen tengan que ser justas o no.

De hecho podría pasar que un dictador tomara decisiones mejores que no un país democrático. Ese país podría, de manera democrática, esterilizar a todas los rubios... por poner un ejemplo.

D

#44 Otro gran ejemplo! qué tiene que ver la OTAN con la izquierda? la izquierda y la derecha con ideologías políticas y tú, como buen español, lo confundes con equipos de fútbol, ¿teníamos que haber entrado en el Pacto de Varsovia para meter goles a EEUU? eso es la izquierda? Sorpresa! otros partidos de izquierda han gobernado en muchos países de Europa que están en la OTAN!

Incluso así, el psoe no 'nos metió en la OTAN', estaba en contra y realizó un referéndum, el resultado se hizo efectivo, algo DE LO QUE DEBERÍAMOS APRENDER HOY DÍA, en lugar de criticar sistemáticamente las cosas, aunque sean positivas, simplemente porque 'son del equipo contrario'.

D

#53 Tienes un cacao mental en la cabeza que ni para mi peor enemigo lo querría. Y qué malas que son las hemerotecas... ¿Que el PSOE estaba en contra de la OTAN? Toma ZAS en toda la boca: "José María Benegas confirma que el PSOE hará campaña a favor de la OTAN" http://elpais.com/diario/1985/08/11/espana/492559212_850215.html

D

#84 Suecia, Finlandia... países que no están en la OTAN, "a la altura de Marruecos" lol lol lol lol lol lol lol lol

D

#61 Literalmente, sí. Lo que pasa es que si no se respetan los derechos humanos degenera en la dictadura de la mayoría.

#21 La democracia no es sólo hacer lo que quiere la mayoría, cierto.

Ahora bien, ¿crees que en Suiza se pisotean los derechos humanos más que en Noruega? Para empezar, los procesos electorales y el pluralismo parlamentario son mejores en Suiza*. Sin embargo, The Economist's Intelligence Unit le daba en 2013 a Noruega (1ª en global) un 10 en procesos electorales y a Suiza (7ª en global) un 9'58. ¿Por qué? A saber. Ojo, un 9'58 es sensacional; sin embargo, ¿por qué un 9'58 a Suiza y un 10 a Noruega? O lo que es peor y respecto a datos de 2012: ¿por qué un 9'58 a España?

http://pages.eiu.com/rs/eiu2/images/Democracy-Index-2012.pdf

Sin ese 9'58, España hubiese caído por debajo del 8 sobre 10 y, con ello, habría caído en la categoría de flawed democracies. Te vas a las páginas 32-33 y te preguntas: ¿dónde pierde Suiza ese medio punto? Y yo me pregunto, ¿por qué esas preguntas? Con otras preguntas España no sacaba un 9'58 ( ni un 9, ni un 8 ) en procesos electorales y pluralismo político ni de broma.

P.D.: * en Suiza hay 4 (CUATRO) partidos con más de un 10 % de votos y otros 3 entre el 5 % y el 10 %; en Noruega hay 3 con más del 10 % y otros 3 entre el 5 % y el 10 %; ¿es o no es evidente dónde hay más pluralismo?

cc/ #18

D

#96 Mi comentario no te contestaba a ti, contestaba a #21 y a #61 (por motivos relacionados aunque diferentes). De hecho, estoy de acuerdo contigo en no estar de acuerdo con el artículo, y en considerar el suizo como un sistema de participación ciudadana de más calidad y con más pluralismo que el noruego.

Te puse en copia (eso significa lo de cc/, como si fuese el carbon copy de los correos electrónicos) por si te interesaba la respuesta. Supongo que fue un error por mi parte

Nagamasa

#44 Joder como esta el patio, ahora parece ser que para ser de izquierdas tienes que estar al margen de la OTAN.

Nagamasa

#55 Infórmate amigo por que estas equivocado, es lo que pasa por ver el pasado a través de la manipulación política interesada de ciertos sectores.


El Psoe estaba en contra de entrar en la OTAN, despues de ganar las elecciones vio que se había equivocado rechazando la entrada en la Otan,


Pensaron que era necesario para España estar en la Otan, no nos convenía quedarnos al margen, se convoco un referéndum y desde el PSOE se hizo campaña por el Sí y aquí estamos.

m

#10 Los países escandinavos, por mucho que nos guste el sistema político y su estilo de vida, están dentro del capitalismo y como tales, destrozan este mundo. Tienen conciencia de la educación como base del sistema y conciencia de la democracia, pero viven en un consumismo desmedido. Muchas veces no conocen el coste real de las cosas y aunque la agricultura o el transporte más respetuosos con el medio ambiente está más de moda, siguen siendo unos ignorantes en temas de los recursos disponibles en la naturaleza. Podemos alagar sus éxitos, pero que nos perturbe la realidad: Su estilo de vida nos lleva al desastre a una velocidad tan parecida a la de los demás países, que no vale la pena ni comentarlo.

Por poner un ejemplo de una multinacional. ¿Cómo os creéis que Norsk Hydro extra la bauxita que necesita para producir aluminio? Se va a los suelos ricos -léase Amazonas- te levanta la selva, extrae la Bauxita, y, ¡oh gracias! te vuelve a plantar la selva -ya sólo tenemos que esperar varias décadas para recuperar nuestra selva-.

D

#4 ¿Exigir sin hacer una puta mierda? ¿Y qué se puede hacer aparte de salir a la calle a exigir en manifestaciones (manifestaciones que ya son ilegales gracias al fascismo pepero)?

D

¿Los votos negativos a la noticia es porque alguien considera que hay países más democráticos?

D

#68 Pues ya está, el PSOE apoyó entrar en la OTAN en el momento decisivo. Que muchos años antes algunos miembros del PSOE estuvieran en contra de la OTAN, fueran marxistas y leninistas o incluso falangistas nada tiene que ver con el momento en el que el PSOE hizo campaña a favor de entrar en la OTAN.

Cehona

#4 En España somos muy de exigir nuestros derechos, otra cosa es que lo consigamos.
Y en Noruega pasa lo mismo a la hora de rascarse el bolsillo.:
http://www.elconfidencial.com/espana/2014-11-02/marineros-espanoles-llevaran-a-noruega-a-los-tribunales-si-no-les-pagan-sus-pensiones_431920/

D

#15 Totalmente de acuerdo.

N

#1: Los noruegos.

D

#24 cierto. La gente no tiene ni idea de lo que es la democracia. Quien quiera saberlo que busque garcia trevijano (hay videos). Pero como sistema de gobierno basicamente hay dos cuestiones: separacion de poderes en origen y soberania nacionao.

D

#58 No, es de Edward R. Murrow (el periodista al que retrataron en Buenas noches y buena suerte).

E

#39 en lo del petróleo tienen las mismas cartas (o peores) que Venezuela o Arabia Saudita, y mira cómo están en la lista...

mefistófeles

Sí bueno, vale, pero nunca han sido campeones del mundo de fútbol ni tienen gran hermano 15

D

#31 Bravo por ti, pero hay gente con horarios de 8 a 8 y con hijos y o con padres a su cargo. Comprenderás que el poco tiempo libre que tienen lo pasen con ellos.

No son excusas, son otras realidades, quizás algún día lo entiendas.

D

#55 #41 Jaja, me das la razón y no te das cuenta:

Qué me vas a contar a mí, si es algo que viví en aquella época, el PSOE ESTABA EN CONTRA de la OTAN .. y cuando González se encontró en el gobierno y llegó el momento de tomar decisiones se dio cuenta de que, en una 'democracia', no puedes hacer lo que quieras, ¿entiendes? y aún así se organizó un referéndum y se respetó lo que votó el pueblo.

Ahora, los radicales (de izquierda y de derechas) como no pensáis, sino que sois soldados que obedecen sin pararse a pensar en lo que hacen tú crees que España tendría que haber fichado con la URSS, para no ser un 'facha', pero eso no es cacao mental, es sectarismo ... ahora, ¿dejó el psoe de ser de izquierdas por esto? NO, las políticas de esa época fueron de izquierdas, gracias a esa época hubo reformas a todos lo niveles, sanidad universal, etc. que no se habrían dado con un partido de derechas ... por lo tanto el que tiene el cacao mental eres tú, que confundes la izquierda o la derecha con los radicalismos ciegos, ¿es Hollande de derechas o Miterrand lo era porque Francia está en la OTAN? piensa un poquito, que algunos todavía vivís en la época de la guerra civil y de la guerra fría ... y estos que me critican por lo que digo es porque ahora está podemos, hace 5 años me habrían dado la razón, pero como hay alternativa se puede criticar. MIREN LA VERDAD DE FRENTE Y LEAN LIBROS DE HISTORIA, NO PANFLETOS POLÍTICOS.

D

#82 La alternativa no la doy yo, si no entras en la OTAN, estás fuera del club europeo y occidental, es decir, quédate al nivel de Marruecos, desde la silla de tu casa sentado delante del ordenador es fácil jugar a la política-ficción, otra cosa es si mañana te levantas y te encuentras en un universo paralelo donde eres presidente de España ... ah, qué biennn, lo primero que voy a hacer es sacar a España de la OTAN!

D

#85 Claaaro, vas a comparar con un país nórdico, mira más bien a Albania en el marco de esa época.

D

La democracia es como un embarazo: o sí o no, pero no una rara escala intermedia.

D

Que les sale el petróleo por las orejas. Les sobra el dinero y están la mar de tranquilos.

D

#77: Mezclas democracia política con democracia social. Como hace todo el mundo, por otra parte.

Sofrito

Que tiene uno de los sistemas educativos más modernos de Europa?

D

Voto sensacionalista: aparte de que no me gustan las preguntas que determinan la puntuación (ver a partir de pág. 32)

pages.eiu.com/rs/eiu2/images/Democracy-Index-2012.pdf

el titular debería ser ¿Qué hace a Noruega el país más democrático del mundo según el diario The Economist? No digo que Noruega no lo sea, digo que es sólo un índice y que, además, a mí al menos y después de revisar su baremo me parece cuestionable.

a

#28. Estas hablando de España que no llega a los 50M habitantes. ¿Estamos en el límite o ya hemos traspasado el mismo para ser una sociedad conjuntada? Yo creo que ya hemos pasado el límite hace ya mucho. Ahora somos víctimas de medios de comunicación, marketing político, bancos extranacionales y organizaciones internacionales que ya tratan a las personas como meros peones o instrumentos para conseguir sus planes, tanto como votantes-cautivos como compradores a encauzar.

Geirmund

Que no tienen demócratas de toda la vida.

D

Que tienen pasta (petróleo, agua y energía abundante) y son pocos. No es imprescindible pero ayuda mucho.

Y como hace frío y tienen que estar mucho tiempo en casa pues da para pensar mucho.

D

Lo de la mili obligatoria no me parece muy democrático.

D

#57 No veo porque. Como Suiza, países pequeños y muy participativos.

Varlak_

#21 creo que literalmente significa eso

Varlak_

#18 venía a decir eso. Democracia es cuando manda el pueblo. Si en Suiza quieren legalizar el apedrear pelirrojos puede ser una decisión discriminatoria o de tarados, pero es democrática

D

#62 Eh... no, eso no es democrático. Eso es una burla, joder. Pero donde el criterio no puede ser probado con bases firmes todo el patinete que quieras, por ejemplo el referendum sobre el salario mínimo.

D

#21 La democracia es el poder del pueblo, fin de la cita. Después desde ahí todos los problemas que quieras: quién define "pueblo" (en la Grecia antigua sólo varones libres de "pura raza" helena), en Yspanistán todo Yspanistán, Catalunya no es sujeto, etc.

Nagamasa

#69 No amigo, algunos miembros no, era el Psoe en su conjunto. Partes de postulados totalmente erróneos

D

#93 Tienes toda la razón. En Noruega, o cualquier país, o industria, actividad, o persona, por muy buena imagen que proyecte, a primera vista, hay siempre aspectos negativos y sombras.

Me he acordado ahora de una polémica en Noruega, que ha tenido a muchos marineros españoles trabajando en sus flotas y no les reconoce la jubilación, o algo así...

D

#88 Yo no he dicho nada de eso. Es que como no lo he dicho no sé qué te puedo contestar.

D

#97 No, ningún error, todo lo contrario, y muchas gracias. Es que no lo conocía. Disculpa si te he molestado o algo. Soy muy maniático con el navegador y tengo bloqueadas muchas cosas, y es una coña esto (quiero decir que desbloqueando mnmstatic.net sí que veo el cc, si no, no).

D

#94 Democracia es el gobierno del pueblo, es el gobierno de la mayoría, que la mayoría del pueblo puede votar algo injusto e incluso que le contravenga? Por supuesto, por ejemplo, Rajoy fue elegido democráticamente por el pueblo en unas elecciones limpias, y es nefasto para el país.

Varlak_

#97 perdona, ayer me habia tomado mi medicación y estaba un poco zombie

Varlak_

#78 era un ejemplo deliberadamente ridículo. no digo que esté mejor el sistema suizo, digo que es mas democratico, pero que no siempre mas democrático = mejor.

D

#102 Depende de lo que entiendas por mejor. A la hora de pintar un cuadro social, desde luego es mejor. Nadie dijo que la democracia fuese la solución de los problemas, sino el marco óptimo para resolverlos.

mangrar_2

#3 En España hay mafiosos y ladrones de todos los colores, no solo los putos PPeros. Tiene cojones que aún a estas alturas piense que robar solo lo hace el PP.

Si, no hace falta debatir lo del PSOE, esta claro. Lo que me molesta es que alardean de ser de izquierdas.

Varlak_

#103 ese es el tema. Yo estoy totalmente de acuerdo contigo, pero mucha gente tiene conceptos muy absurdos de la democracia y piensan que es una cosa mágica que soluciona todo. Suiza ahora mismo tiene un exceso de democracia, pero la gente me mira muy raro cuando lp digo

D

#105 Pues no creo que sea malo tener "exceso de democracia". El problema no es ese, es que se ven en el espejo y les parece guay lo que ven. No creo que un "exceso de democracia" sea malo, ni en ese sentido ni en ningún otro. Es un problema complejo, ya desde pequeña en el cole a la peña se la enseña a no pensar.

d

Pues que su musica popular es Black Metal.

http://louderthanwar.com/the-norwegian-foreign-ministry-is-training-diplomats-in-black-metal/

Solo hay que ver la cantidad de grupos que tocan Black MEtal o subgeneros de metal en ese pais:

http://www.metal-archives.com/lists/NO

D

#56 Los votos negativos vienen de trolls de extrema derecha.

g

#57 Pues para mí es mejor que todos los españoles contribuyésemos a la defensa que no tener un ejército de mercenarios.

m

Indudablemente por la irrupción en el panorama político noruego de "Vikügson" partido hermano de Podemos.

D

Una tontá: leer en el artículo Mariano Aguirre casi cortocircuita mi cerebro lol

D

#80 No hacía falta ni fichar con la OTAN ni la única alternativa a esa que pareces tú dar: fichar con el pacto de Varsovia. Se puede estar en el mundo sin ser un puto borrego que le lame el culo a una super-potencia. Y hay países en Europa que no están en la OTAN: Irlanda, Finlandia, Suecia... ¿les pasa algo por no estar en la OTAN? ¿Tienen algún problema?
Luego dices "¿dejó el psoe de ser de izquierdas por esto (entrar en la OTAN)?". Pero vamos a ver, ¿acaso ha sido el PSOE alguna vez de izquierdas? En serio este debate de si el PSOE es o no de izquierdas ya está más que superado. El PSOE nunca ha sido de izquierdas, siempre ha beneficiado al gran capital frente a los ciudadanos. Lee un poco tú también, que te hace falta, y no leas tanto de la editorial Santillana o del GRUPO Risa.

1 2