Hace 3 años | Por BotBubba a arstechnica.com
Publicado hace 3 años por BotBubba a arstechnica.com

La imagen panorámica de la superficie , que destaca la región del Oceanus Procellarum donde aterrizó la nave espacial, es especialmente asombrosa. Muestra el módulo de aterrizaje y una de sus patas en primer plano, con la superficie lunar extendiéndose hacia el horizonte. Esta imagen ampliable, que mide 15.000 × 7947 píxeles, proporciona un detalle increíble sobre pequeñas rocas cerca del módulo de aterrizaje, así como la muesca hecha por la pata de aterrizaje en la superficie de la Luna.

Comentarios

D

#1 La vi esperando a la versión en HD pensando que era otra.

i

#1 Joder yo pensaba que la Luna era mas grande. Oliver y Benji se la recorren en un partido entera.

kaysenescal

La próxima misión de USA a la Luna con intención de establecer una colonia de 10 personas va a ser la risa cuando lleguen y les den la bienvenida 150.000 chinos desde su pequeño alojamiento de New Beijing alli.

gordolaya

#23 150.000 chinos y el propio Elon tambien jajaja

D

Kubrick aprueba este meneo

jacapaca

#2 se han olvidado de pintar las estrellas....

lawnmowerdog

#5 Es fake. Todo fake. Y la tierra es plana. Supongo que la luna también.

Fibrizo

¿Ese halo que se ve en la foto es un efecto óptico?

ElPerroDeLosCinco

#4 ¡Chsst! No hables de la atmósfera de la Luna, o unos señores de negro irán a tu casa.

D

#4 Es donde termina la composicion de la fotografía.

D

Los videos anteriores...

Rexor

Todo son risas pero estos algún plan tienen con la luna. China es la única nación que no tiene necesidad de trabajar con nadie en su proyecto espacial (ni tampoco les han dejado) por lo que de sus resultados nos enteraremos mas bien tarde.

traviesvs_maximvs

#21 es que si metes a un equipo chino en cualquier proyecto en un par de años tienes una copia exacta hecha por ellos

a

#44 quieres decir que se están preparando para construir lunas de imitación? Tiene sentido...

D

#18 No es un bulo. Durante ese tiempo estuviste en lo correcto. Hay artículos explicando la diferencia en la OCU y en otras páginas de consumidores.
https://www.ocu.org/consumo-familia/supermercados/noticias/china-export-confusion
https://ucex.org/como-distinguir-el-marcado-ce-del-etiquetado-china-export/

ljl

#19 #33 si consultáis las fuentes de la Wikipedia (al menos en inglés, la española recoge la "versión bulo"), podréis encontrar una respuesta de la Comisión Europea al respecto en la que dicen que el "China Export" no es más que un uso del marcado CE con proporciones incorrectas, pero que no les consta que exista ningún símbolo "China Export" en sí mismo:

The Commission is aware that there exists the misconception attributing CE marking the meaning ‘Chinese export’. The Commission is not aware of the existence of a ‘China export mark’ but considers that the mark the Honourable Member refers to constitute the CE marking as foreseen in the European legislation without, however, respecting the dimensions and proportions prescribed therein.

https://en.wikipedia.org/wiki/CE_marking#China_Export
https://www.europarl.europa.eu/sides/getAllAnswers.do?reference=P-2007-5938&language=EN

neuron

#59 #51 Ui es complicado eh!! En resumen el china export (osea CE junto) es una falsificación y no está permitido. Lo he entendido bien?

guizb

#63 exacto

ljl

#63 No exactamente. Lo que dice la respuesta oficial es que la Comisión Europea es consciente de que existe la idea equivocada de que se atribuye el significado China Export al marcado CE, pero que no le consta que dicho "marcado China Export" exista.

Vamos, que habrá empresas chinas (y de todos lados) que usan el marcado CE sin cumplirlo. Pero que no hay una conspiración china para confundirnos con un logo muy parecido y carente de significado.

cc/ #66

guizb

#68 podrías editar la wikipedia porque tu explicación está mucho más clara que la que hay actualmente

guizb

#19 #33 en la wikipedia hace referencia a la respuesta de la comisión europea en la que dicen que no tienen constancia de ningún logo Chinese Export pero sí que saben que muchos productos utilizan el logo sin respetar la normas de la unión europea (lo que consideran preocupante) y sin respetar la forma del logo tampoco.

The Commission is aware that there exists the misconception attributing CE marking the meaning ‘Chinese export’. The Commission is not aware of the existence of a ‘China export mark’ but considers that the mark the Honourable Member refers to constitute the CE marking as foreseen in the European legislation without, however, respecting the dimensions and proportions prescribed therein.
The Commission is aware that CE marking, like any other mark, is misused, e.g. CE marking is affixed to products which do not fulfil the requirements and conditions for its affixing or it is affixed to products for which the affixing is not foreseen. There are also cases where, whilst the product is in compliance with the applicable requirements the CE marking itself does not respect the formal requirements, namely the form of the CE marking or the dimensions and proportions prescribed in the legislation.

El texto completo https://www.europarl.europa.eu/sides/getAllAnswers.do?reference=P-2007-5938&language=EN

A veces la OCU mete la pata y la wikipedia en castellano no lo deja nada claro.

editado:
en este comentario de meneame lo explican mejor que yo illa-dice-test-rapidos-devueltos-tenian-marca-ce-fue-comprado/c084#c-84

D

La nave recubierta de papel albal... Que cutres somos...

Fibrizo

#3 China Export

guizb

#6 eso es un bulo, yo también creía que era verdad durante un tiempo

parrita710

#3 Si ves el vídeo del acople entre el LEM y el módulo de comando de las misiones Apolo puedes observar que cuando se activan los RCS la chapa del LEM se dobla por la presión del gas.

D

#7 Muy propio de la pobreza de un mundo basado en el capital.

T

#36 ¿Pero qué te has creído con ese comentario lleno de conocimientos? Encima nos los restriegas por la cara.

D

¿Para qué sirve la exploración espacial?

Pues en el caso de China para contrarrestar la propaganda americana, como sucedió con la URSS, que hablaba de un país subdesarrollado, un modelo de sociedad que no puede alcanzar logros como esos porque son "comunistas". Menudo susto se pegaron los norteamericanos con el Sputnik; ¿cómo podían aquellos granjeros pobres haber enviado un artilugio tan avanzado al espacio?

Cosas como esta y otras muchas más cambian el concepto que se nos ha metido con propaganda de una determinada sociedad.

Nos adelantan por la derecha y no los vemos venir.

Jakeukalane

#22

angelitoMagno

#22 Nos adelantan por la derecha y no los vemos venir.
Uy si, nadie está viendo venir que China adelante al resto.

D

#22 ¿cómo podían aquellos granjeros pobres haber enviado un artilugio tan avanzado al espacio?
Desde luego, a la vista está la prosperidad de la URSS en la actualidad...

G

#22 Hombre "artilugio avanzado" el Sputnik tampoco era, sólo hacia "Bip, bip, bip,..." avanzado era el cohete que lo puso en órbita.

China aún esta muy lejos en el espacio, pero va dando pasitos, no olvides que en la década de los 60 ya mandaron sondas a la Luna y mas lejos USA y URSS.

D

No entiendo la foto. Porq se ve la luna como si la sonda fuese gigante? No se si me explico, se ven las patas de la sonda y la luna redonda y 'acabandose', alguien me lo explica? Me siento tontisimo. Parece q la luna fuese un planeta del outter wilds

casius_clavius

#26 Lo que se ve redondo en la foto no es la luna entera, es un pequeño trozo de paisaje deformado por un efecto parecido al de los objetivos de tipo "ojo de pez". Sólo que en este caso se trata, como ha dicho #32, de la composición de muchas fotos tomadas por una cámara con un campo de visión muy reducido.
Algo parecido a esto:
https://blog.zequer.com/wp-content/uploads/2017/03/camaras-de-seguridad-ojo-de-pez.jpg
https://www.masscomm.es/sites/default/files/styles/large/public/wp/2013/11/pano-e1385487652343.jpg?itok=LB3oZ2jU

daTO

#26 Aparte de lo que dicen #32 y #35, del efceto ojo de pez, ten en cuenta que en la Luna el horizonte está mucho más cerca y eso engaña bastante,

BM75

#26 Escribe en Google "foto ojo de pez" y haz click en imágenes.
¿Nunca habías visto una foto así?

j

#26 No te sientas tontísimo que no es trivial, especialmente cuando estamos acostumbrados a que los móviles nos den las panorámicas en rectángulos.

Lo que ocurre es que esta foto es la unión de varias fotos.

Para unir varias fotos de forma que la unión sea indistinguible, tienes que ver dónde encajan unas fotos con otras. El problema es que como cada foto ha sido tomada en una dirección diferente, las fotos no encajan de por sí, hay que deformarlas para compensar el cambio de perspectiva de unas a otras.

Cuando tienes más fotos por debajo que por encima de la horizontalidad, la deformación mínima la tienes cuando combinas las fotografías como las ves en esta foto, en una especie de semicírculo.

Por supuesto tú puedes coger esta imagen y deformarla como quieras, incluso para que te quede como un rectángulo (que es a lo que estamos acostumbrados) pero entonces estarías encogiéndola y estirándola más de lo necesario y perderías detalles (sobre todo en los extremos). Teniendo en cuenta que lo que se quiere es apreciar cuanto más detalle mejor, utilizar la mínima deformación posible parece buena idea.

j

#46 ¿La luz del sol se considera monocromática? Si tiene componentes de todas las longitudes de onda visibles, ¿no?

BM75

#48 Tienes razón, es luz blanca formada por diferentes longitudes de onda. Me he colado, pero creo que se entendía lo que quería decir.

j

#49 Sí, sí, no es que te quisiera corregir, es que realmente dudaba si la luz blanca se consideraba monocromática en otro contexto o algo ¡Gracias!

angelitoMagno

#24 China es uno de los mayores socios comerciales de la mayoría de países del mundo y el mayor proveedor de casi todo el planeta.

No son "los malos". Si se les considerase así no se harían negocios con ellos.

sad2013

#40 para los negocios no existen "los malos", eso es solamente de cara a la galería.

D

Las fotos de los campos de concentración de uigures tienen mucha peor resolución, desde luego.

ur_quan_master

#11 Tristemente no hay ninguna agencia espacial en el mundo que esté soportada por un país o países que no cometan violaciones contra los derechos humanos. Eso incluye la ESA.

¿ Cómo te quedas?

D

#14 Unión Europea = China


Claro que si, majete. Claro que si.

ur_quan_master

#16 Si esa es la simplificación que haces de mi comentario es que te falta resolución mental, majete.

Rexor

#20 el día que el discurso cambie, porque interese, y china sea la buena y el modelo a seguir les va a pillar con el culo torcido a algunos. A nivel mundial creo que las agencias británicas y sus delegadas internacionales son las principales responsables de las fake news y seamos claros, inglaterra va a su interés, el cual a medio plazo sin Trump puede ser otro.

Aitor

#56 Completamente de acuerdo, tanto con tu observación sobre el uso del prefijo como con las opciones que planteas. Salvo con 'detalladísima', donde supongo que intentabas hacer algo equivalente a "con mucho detalle", pero es que el verbo detallar (del que vendría eso por su participio detallado) no tiene ese uso, tiene un significado totalmente diferente.

Aitor

#0 y@admin, un detalle:

En español 'super' es un prefijo, la ortografía correcta para la traducción es 'superclara'. Por si lo podéis corregir y podemos favorecer un buen uso del idioma.

Perdonad por la intromisión pedante del día.

e

#54 ¿Y no sería más correcto decir "clarísima"? Creo que se abusa mucho del prefijo "super" de unos años a esta parte, empobreciendo el idioma.
Tambien se podría usar diáfana, nítida, detalladísima...

D

#54 se refiere a que es super clara, o sea, tía, super clara.

D

Están buscando un buen lugar para proyectar un Aliexpress

D

Están que se salen los chinos este año

orangutan

#60 ¿Qué coño es eso?

D

#62 No importa,

froidl_and_pablob

ggghhghhg hghhhg hhg hghghgh Pekín, tengo un ploblema... PUM!, y asi nacieron los fuegos artificiales....

mjgonzalez

Seguro que llevaron una cámara Konica 120 / 36

rei_bob

Y para sorpresa de todos, el suelo es marron en lugar del gris que hasta ahora siempre habia salido en las fotos

g

#10 ¿la superficie de la Tierra es monocroma? y en caso de serlo ¿por qué estas fotos son verdaderas pero las de la NASA no?

#12 #34 la luz con la que se ilumina es la misma que hace 50 años, el Sol.. Mas bien es cosa de la cámara (si, también del terreno por supuesto). Todas las cámaras sacan las fotos distintas. Cosa del sensor de la luz, el postprocesado, la óptica o incluso la película. No hay dos cámaras de dos fabricantes distintos que saquen la misma foto.

BM75

#43 Efectivamente, la luz del sol es monocroma, pero quizá la sonda tenga algún sistema de iluminación para tomar la fotografía. Está claro que todo lo que dices sobre el sensor y procesado de la imagen es lo que más influencia va a tener.

comadrejo

#10 Depende de la zona, el angulo de incidencia de la luz y la película utilizada.

https://www.hq.nasa.gov/alsj/a16/AS16-107-17446HR.jpg
https://api.time.com/wp-content/uploads/2014/12/moon.jpeg
https://apod.nasa.gov/apod/image/1711/moonshorty_apollo17_1498.jpg

Pero completamente gris solo con película blanco y negro.

La foto de de esta sonda tiene tendencia al "sepia anaranjado".