Hace 1 mes | Por viajeroWeb a xataka.com
Publicado hace 1 mes por viajeroWeb a xataka.com

España e Italia han dejado atrás sus desavenencias con el aceite de oliva para trabajar juntas en integrar tecnología fotovoltaica en sus extensos olivares....

Comentarios

A

#2 Es una posibilidad, pero los granjeros tienen la opcion de poner placas en sus tierras que tambien les beneficiaria.

No te tengo bloqueado, por que no me has respondido directamente?

Don_Pichote

#5 umm pues no me ha dejado , eso quería

p

#2 pues eso que se conviertan en comercializadoras, compren a tanto, vendan a tanto con un poquito % (regulado por el estado pero bien, para que no se pasen....) para la saca. y deberían estar todos contentos
y bueno, quien tenga la infraestructura que cobre por ello, pero si no la tienen quieren sacarse rentabilidad por nada?
eso vamos, en un estado hecho y derecho... no en un estado que los políticos se(te y nos) venden por dinero........

A

Si invertimos en energia solar y baterias de almacenamiento se ion de sodio tendriamos en unos años la electricidad mas barata de europa. Ademas estariamos invirtiendo en comunidades de la españa vaciada que necesitan fuentes de ingresos nuevos.

s

#1 Los paneles solares están echando a los agricultores del campo, contribuyen al hundimiento de la agricultura y su relevo generacional y son parte del mecanismo para acelerar la España vaciada y a la compra de tierras por fondos de inversión: Alcarràs de Carla Simón | Tráiler español | Avalon

d

#4 Empieza a haber estudios sobre la ventaja de determinados cultivos asociados a kas placas minimizando el efecto de altas temperaturas y necesidad de riego....a ver si sale algo concluyente......

s

#16 Claro para coger las ayudas por cultivos, por tierras y por tener placas solares.

t

#12 Aunque no es 100% cierto, cuando hace tiempo soleado, las placas solares están a pleno rendimiento, pero cuando hace mal tiempo, que es cuando hace viento, son los molinos los que están a pleno rendimiento. Por lo que se puede crear un cierto equilibrio.

Mark_

#14 algo malo deben tener las de sodio, no? Si no, ya las habría por todas partes (pregunto, desde la curiosidad)

perrico

#15 No las hay por todas partes porque hace poco que existen con su tecnología actual.
Busca un poco de información y verás que el año pasado han conseguido densidades energéticas parecidas a las LFP, con unas tasas de carga y descarga mejores y que funcionan mejor en condiciones climáticas adversas.
En China acaban de sacar el primer coche eléctrico que las usa y se están empezando a construir fábricas en todas partes para producirlas en masa.
Te pongo un enlace de los miles que hay al respecto.
https://www.hibridosyelectricos.com/coches/baterias-sodio-mas-baratas-seguras-dan-paso-definitivo-su-adopcion-masiva_69095_102.html

d

Poner más paneles no va a garantizar que la energía sea más barata, tendría que lidiar con la intermitencia de red que sumaría un gran costo. Y si se pusieran a instalar baterías gigantescas de apoyo, el precio del litio y otros materiales raros se pondría por las nubes. Y me estoy dejando el coste de electrificar el transporte y la industria, demencial.

Se terminará haciendo pero no hoy ni mañana, será poco a poco, y es posible que el proceso se lleve por delante la economía de más de uno.

#7 Bueno, hay alternativas como las llamadas baterías de gravedad.

d

#8 Do the math, como dicen los americanos. ¿Podríamos tener suficientes baterías de gravedad para abastecer España durante 3 meses de lluvia?

Es que decirlo es muy fácil...ponerse con los números es lo que hacen los inversores.

#9 Está claro que no, pero se pueden combinar técnicas e intentar sacar el máximo rendimiento posible con las limitaciones que hay.

M

#9 3 meses de lluvia, parece un poquito exagerado.

Pero es que también existen otras fuentes como la eólica y la hidráulica. A esta última le vendría de perlas esos 3 meses. Sigue siendo complicado en algunos casos extremos, como el que propones, pero combinando un poquito de todo aumentan mucho las posibilidades. Como diría un economista: sólo hay que diversificar, no meter todos los huevos en la misma cesta.

El problema de los inversores es que si les hablas de "energía barata" se van a echar las manos a la cabeza, si invierten es para forrarse, no para que nos salga barata la electricidad. Por eso el que no inviertan no siempre es señal de que no sea viable.

#10 Te me has adelantado.

perrico

#7 Se están empezando a fabricar en masa baterías de sodio. El sodio está por todas partes y las baterías de sodio no necesitan metales caros. Incluso se pueden sustituir los contactos de cobre por aluminio, mucho más barato.
Rizando el rizo, diría que si aprovechas la sal de las desaladoras para producir baterías de sodio puedes probablemente optimizar todo el proceso todavía más.
Y no solo eso. Son baterías fácilmente reciclables y no dañinas para el medio ambiente.

El almacenamiento eléctrico va a ser el próximo hito a conseguir. Y no creo que tardemos muchos años en conseguirlo a una escala enorme.

Duke00

#7 La fabricación de baterías se ha disparado mucho en los últimos años y el precio del litio ha bajado tras el pico por la crisis energética post-covid. Ya está en precios previos a esa crisis.

La solar se complemente muy bien con la eólica además.

p

en cultivos en super-intensivo no se dónde van a meter las placas lol

t

#18 Parece que lo tienen estudiado: " la altura de los paneles, el mínimo es de 3 metros, para que la máquina cosechadora pueda pasar por debajo, pero el olivo es susceptible a su sombra, que alcanza su plenitud con alturas de entre 4 y 4,5 metros."