La relación entre precios y salarios es tan vieja como la economía. Pero este paradigma comienza a resquebrajarse. Hasta el punto de que muchos economistas -de todas las escuelas- comienzan a hacerse la misma pregunta: ¿por qué no crecen los salarios en los países avanzados cuando la economía mundial vive un momento de expansión desconocido desde la Gran Recesión? No se trata de un fenómeno español...
#7:
Hombre... misterio, lo que se dice misterio no hay. Basta leerse el artículo y ver lo que sesudos simposios y cualificadisimos dossieres concluyen para comprobar que los sueldos no suben por lo que ya sabiamos: nano de obra barata "más productiva", deslocalización, desmantelamiento de la negociación colectiva.
Todo ello muy festejado en el propio El Confidencial.
#35:
#2 lo ideal es que el hombre, o la mujer, ganase 1800€ de media para que su pareja pudiera quedarse en casa atendiéndo a una FAMILIA.
En su lugar tenemos hombre y mujer que ganan 900€ cada uno. Y no pueden exigir más, pues hay un “ejército industrial de reserva” importado e inagotable. (#12)
El empresario paga MUCHO menos y transfiere la carga económica al Estado (que paganos todos), quien ha de complementar esos sueldos miserables a base de complementos, paguitas, VPOs, servicios públicos saturados...
Es por eso que no se forman familias, que no hay hijos y que jamás verás al Poder (Capital+MassMedia+Políticos) oponerse a la inmigración masiva o a la política de identidades.
Te has preguntado porque un andaluz no sube “al norte a trabajar”?, no le sale a cuenta, porque va a cobrar 1000€ y a pagar un alquiler de 600-700. Salen mejor para el empresario los importados que viven 10 en un piso, se quejan menos, y vana recibir parte de su “sueldo” en forma de ayuditas.
No critico a los currelas importados, critico al sistema que nos explota como a ganado.
#2:
Resumen: Por culpa de la globalización y de la inmigración.
#59:
#18 Totalmente de acuerdo. No creo que sea el paro; esa es la excusa. Yo trabajaba exportando productos ecológicos (me echaron por estar embarazada, que es otra historia). Mi salario anual era de 13000€. Eso lo vendía yo en un día de trabajo, y no era la única comercial. Imagínate lo que es estar así durante todo un año, la cantidad de ingresos. Los gastos eran bajos. Los dueños de la empresa, 9 hermanos en comunidad de bienes, con ganas de dinero (tienen varias otras empresas). De repente sacaban 700mil euros de la cuenta de la empresa, sin justificar. Más adelante, otros 500mil... Me echan porque no quieren gastar dinero en tener que contratar a un sustituto durante mi baja de maternidad. Si alguien lo entiende, que me lo explique. Para mí, hay que ser arrastrado. Pobrecitos los ricos, la cantidad de gastos que tienen...
#18:
#1 dicho de otra forma: porque si quienes trabajan en los cargos de trabajar de verdad empiezan a recibir un trozo mayor de la tarta de la producción y la riqueza creadas, entonces quienes no trabajan y están instalados en los altos cargos automáticamente empezarán a recibir un trozo de la tarta menor, y lógicamente esto no lo pueden permitir estos altos cargos, teniéndose en cuenta que el "trabajo" de estos altos cargos precisamente consiste en robar tarta por el procedimiento de ser estos altos cargos los cargos de "repartir" la tarta y de aprovechar este "trabajo" de repartir la tarta para quedarse ellos con los trozos más grandes posibles. Si los trabajadores trabajan para enriquecer a quienes no trabajan y están instalados en los altos cargos, entonces es contradictorio a nivel meramente lógico plantearse siquiera la posibilidad de que los trabajadores empiecen a enriquecer menos que antes (vía aumento salarial) a los altos cargos improductivos y parasitarios.
No sube la remuneración al trabajo porque sí sube la remunerción al "no-trabajar" de los altos cargos de robar y tener en propiedad.
#15:
#12 No creo que nadie medianamente serio puede oponerse a un reparto más equitativo de la riqueza a nivel global.
Lo que no puede ser es que esto sólo sivra para beneficiar las rentas de capital frente a las rentas del trabajo.
Pensad en todos esos que presumen de ser la 'verdadera izquierda' y abogan por abrir fronteras.
#10:
"¿por qué no crecen los salarios en los países avanzados cuando la economía mundial vive un momento de expansión desconocido desde la Gran Recesión?"
Esto es directamente FALSO.
El mundo crece a un miserable 2%, en tiempos de la socialdemocracia y el comunismo crecía casi a 7%
#4:
Por el desempleo, y cuando baja el desempleo se facilita la movilidad del trabajador para que no suban los salarios y la competitividad no baje.
Hay competencia a la baja de salarios, y el salario mínimo es de chiste.
#38:
Por que el principio de:
“Dejad tranquilos a los supuestos creadores de trabajo, que cuando tengan mucho dinero crearan mucho trabajo, y der güeno“
Es falso. Y como contrajemplo la situación actual.
Los supuestos creadores de trabajo son gente que se mueve, en su mayoría, por la avaricia. Y estamos dejando el futuro de nuestra sociedad en manos de gente avara..
#6:
#5 Frente a una economía globalizada sólo cabe una política globalizada.
En Europa tenemos la Unión Europea, con una capacidad de control y regulación sobre las empresas mucho mayor de lo que tendrían esos paises por separado. El problema es que incluso la Unión Europea en su conjunto, se está convirtiendo en un mercado secundario dentro del mercado global.
#9:
Los salarios suben en otros países. La época colonial acabó y competimos globalmente, tanto para vender nuestros productos como para conseguir materias primas a buen precio.
#13:
#11 Yo no veo que eso sea lo que está pasando, al menos aquí y ahora. Las clases trabajadoras españolas se han contenido en tener hijos en las últimas décadas porque querían darles una vida mejor. Es gracias a la inmigración que ha aumentado la competencia por los empleos y han bajado los sueldos. Cuántos millones de inmigrantes recibió España en la década de los 2000? Inmigrantes que son hijos de gente pobre, que, contrariamente a la teoría esta que enlazas, tienen todos los hijos que pueden en la esperanza de que les mantengan, o sea que cuanto más pobres, más hijos.
Porque el consumo no baja..la gente prefiere comprar comida de baja calidad a quedarse sin vacaciones o no renovar el teléfono móvil.
Se compran coches a plazos aunque no tengas ni para caerte muerto
Si el consumo bajase en términos globales, sería mala noticia para las empresas . Como no lo hace, pues nada cambia
Por el desempleo, y cuando baja el desempleo se facilita la movilidad del trabajador para que no suban los salarios y la competitividad no baje.
Hay competencia a la baja de salarios, y el salario mínimo es de chiste.
Las multinacionales juegan un papel muy importante. Sus centros en distintos países, mismo occidentales, compiten entre ellos por su supervivencia lo que mantiene los salarios en la nevera.
A nivel país es muy difícil luchar contra esto, se necesita ser mucho más grande.
#5 Frente a una economía globalizada sólo cabe una política globalizada.
En Europa tenemos la Unión Europea, con una capacidad de control y regulación sobre las empresas mucho mayor de lo que tendrían esos paises por separado. El problema es que incluso la Unión Europea en su conjunto, se está convirtiendo en un mercado secundario dentro del mercado global.
Hombre... misterio, lo que se dice misterio no hay. Basta leerse el artículo y ver lo que sesudos simposios y cualificadisimos dossieres concluyen para comprobar que los sueldos no suben por lo que ya sabiamos: nano de obra barata "más productiva", deslocalización, desmantelamiento de la negociación colectiva.
Todo ello muy festejado en el propio El Confidencial.
Los salarios suben en otros países. La época colonial acabó y competimos globalmente, tanto para vender nuestros productos como para conseguir materias primas a buen precio.
#11 Yo no veo que eso sea lo que está pasando, al menos aquí y ahora. Las clases trabajadoras españolas se han contenido en tener hijos en las últimas décadas porque querían darles una vida mejor. Es gracias a la inmigración que ha aumentado la competencia por los empleos y han bajado los sueldos. Cuántos millones de inmigrantes recibió España en la década de los 2000? Inmigrantes que son hijos de gente pobre, que, contrariamente a la teoría esta que enlazas, tienen todos los hijos que pueden en la esperanza de que les mantengan, o sea que cuanto más pobres, más hijos.
#14 Los inmigrantes están dejando de llegar Te recomiendo que sigas las noticias, no es la cosa tan así. Se han ido algunos sudamericanos porque en sus países están creciendo ahora, pero siguen llegando marroquíes por ejemplo. Y lo que nos queda. Date una vuelta por una zona agrícola en tiempo de cosecha y a ver qué encuentras. El año pasado fui a Jaen en autobús por la recogida de la aceituna y estaba todo lleno de inmigrantes, acampando incluso en la calle en las zonas próximas a las estaciones de autobuses. Con gente que duerme en la calle los locales no pueden competir; y no les queda otro remedio si quieren sobrevivir que irse a malvivir a una ciudad española o extranjera, a estudiar en la universidad y luego competir por cuatro puestos de trabajo con el resto de gente venida del campo. Y ahí lo tienes, arruinados los empleos poco cualificados y los muy cualificados.
Pero vamos, que sigo sin verlo, la gente no empieza a tener hijos como conejos en cuanto superan el salario de subsistencia. Buscan mucho más, buscan tener con qué mantenerlos y darles un futuro. Son únicamente los que no llegan a la subsistencia, que cuanto más pobres son más hijos tienen con el propósito de que les mantengan, tienen hijos como el que tiene ganado.
Pero claro, si introduces la inmigración en la ecuación, entonces sí puede que consigas el efecto que tú mencionas: donde los trabajadores reciben algo más que la subsistencia, acuden inmigrantes y el salario se reduce hasta la subsistencia de nuevo, y llegado un punto de rebaja dejan de acudir. Pero nosotros no hemos llegado todavía a ese punto. Cuando vivamos como en Marruecos dejarán de venir los marroquíes.
#1 dicho de otra forma: porque si quienes trabajan en los cargos de trabajar de verdad empiezan a recibir un trozo mayor de la tarta de la producción y la riqueza creadas, entonces quienes no trabajan y están instalados en los altos cargos automáticamente empezarán a recibir un trozo de la tarta menor, y lógicamente esto no lo pueden permitir estos altos cargos, teniéndose en cuenta que el "trabajo" de estos altos cargos precisamente consiste en robar tarta por el procedimiento de ser estos altos cargos los cargos de "repartir" la tarta y de aprovechar este "trabajo" de repartir la tarta para quedarse ellos con los trozos más grandes posibles. Si los trabajadores trabajan para enriquecer a quienes no trabajan y están instalados en los altos cargos, entonces es contradictorio a nivel meramente lógico plantearse siquiera la posibilidad de que los trabajadores empiecen a enriquecer menos que antes (vía aumento salarial) a los altos cargos improductivos y parasitarios.
No sube la remuneración al trabajo porque sí sube la remunerción al "no-trabajar" de los altos cargos de robar y tener en propiedad.
Que se lo pregunten a los del decil 10 a ver si han subido o no (y eso que los datos del INE no incluyen a los presidente y directivos de las empresas).
#1aznar pp y m.rahoy-pp,
bajaron ls salarios
ls bajos salarios nos pprecarizan e imppiden emprender :
por que no hay consumo ni con ello mercado para emprender y
asi con el poco mercado que hay solo sobreviven ls grandes todo el mercado para ellos
y ls demas al paro, para ser expplotados, en vez de ser competencia y mercado
asi tbn se hunden las pensiones-etc y se pprivatiza con esa excusa ..
para crear mas pprecariedad a beneficio de pocos
-
y aun asi cn poco mercado, ls grandes crecen,
por que sacan el dinero directamente del estado ( nº dinero ! )
por medio de rescates y lo mueven por pparaisos fescales
Porque se perdería competitividad, nuestra industria es el turismo, mucho sol y buenos precios, yo no tocaría mucho estas cositas.
Que deberían subir si, pero con cuidaito que puede repercutir negativamente.
Porque antes estaba el bloque del este, y si el nivel de vida en occidente bajaba por debajo del de oriente existía el riesgo de una revolución global.
Ahora no hay contraparte y los 90, con la bonanza económica, destruyeron la lucha sindical y la conciencia de clase.
#23 Yo he leído en Menéame que si sale Pablo Iglesias Turrión, ataremos los perros con longanizas, el dinero surgirá del suelo como un maná, todos tendremos un Ferrari gracias a la RBU.
#3 Peor, porque en España nos hemos aficionado a rescatar empresas con gestores con grandes sueldos.
Si yo veo que las otras empresas han sido rescatadas no voy a mejorar las condiciones de mis subordinados para que se motiven para realizar un mejor trabajo... Tampoco voy a recortar parte de mi fantástico sueldo en favor de la empresa, ya vendrán los contribuyentes a rescatarla cuando toque.
#2 lo ideal es que el hombre, o la mujer, ganase 1800€ de media para que su pareja pudiera quedarse en casa atendiéndo a una FAMILIA.
En su lugar tenemos hombre y mujer que ganan 900€ cada uno. Y no pueden exigir más, pues hay un “ejército industrial de reserva” importado e inagotable. (#12)
El empresario paga MUCHO menos y transfiere la carga económica al Estado (que paganos todos), quien ha de complementar esos sueldos miserables a base de complementos, paguitas, VPOs, servicios públicos saturados...
Es por eso que no se forman familias, que no hay hijos y que jamás verás al Poder (Capital+MassMedia+Políticos) oponerse a la inmigración masiva o a la política de identidades.
Te has preguntado porque un andaluz no sube “al norte a trabajar”?, no le sale a cuenta, porque va a cobrar 1000€ y a pagar un alquiler de 600-700. Salen mejor para el empresario los importados que viven 10 en un piso, se quejan menos, y vana recibir parte de su “sueldo” en forma de ayuditas.
No critico a los currelas importados, critico al sistema que nos explota como a ganado.
#35 "Salen mejor para el empresario los importados que viven 10 en un piso, se quejan menos, y vana recibir parte de su “sueldo” en forma de ayuditas."
Que se lo digan a la carnicería de Salvados.
Por que el principio de:
“Dejad tranquilos a los supuestos creadores de trabajo, que cuando tengan mucho dinero crearan mucho trabajo, y der güeno“
Es falso. Y como contrajemplo la situación actual.
Los supuestos creadores de trabajo son gente que se mueve, en su mayoría, por la avaricia. Y estamos dejando el futuro de nuestra sociedad en manos de gente avara..
Pq las empresas quieren mayores márgenes de beneficios.
Es ilógico que las empresas suban entre un 20-30 de beneficios, y los salarios apenas un 2%.
Sólo hay que mirar las cuentas de bancos y grandes empresas, siempre ganando y con grandes márgenes.
#35 Nadie tendría que quedarse en casa y depender de su pareja . El hombre y la mujer deberían ganar 900 € cada uno PERO trabajando cada uno media jornada .
#2 Falso. Por culpa del paro. cc #12 En la época de la burbuja es cuando más subieron los sueldos y es cuando España recibía más emigrantes y cuando más globalizada estaba. Es el paro lo que impide la subida de los salarios, por eso la cuestión del paro no se soluciona, porque el pleno empleo va en contra de los intereses de las grandes empresas, porque les obliga a subir el salario o pierden a sus trabajadores. Con los niveles de paro es lo contrario, no solo no te suben el sueldo, sino que estás obligado a seguir trabajando para la misma empresa porque está la cosa muy mal para encontrar otro trabajo.
Edito: Se me ha adelantado #4
No és tan rebuscado como pensáis. La productividad en España es de risa. La única forma que tenemos de competir es bajando sueldos porque básicamente no hay otros sitios de donde recortar. Se trabaja diez horas al día para hacer el mismo trabajo que otros países hacen en seis.. Ojo, no digo que sea un problema del trabajador el problema es que el empresario medio español no tiene ni idea de dirigir una empresa.
#12 total, que eso no es nada nuevo desde la época de Marx, que ya ha llovido. Entonces, si es verdad lo que dice el artículo, es decir, que es novedad que no aumenten los salarios con las condiciones actuales de la economía, no creo que guarde relación lo uno y lo otro.
#18 Totalmente de acuerdo. No creo que sea el paro; esa es la excusa. Yo trabajaba exportando productos ecológicos (me echaron por estar embarazada, que es otra historia). Mi salario anual era de 13000€. Eso lo vendía yo en un día de trabajo, y no era la única comercial. Imagínate lo que es estar así durante todo un año, la cantidad de ingresos. Los gastos eran bajos. Los dueños de la empresa, 9 hermanos en comunidad de bienes, con ganas de dinero (tienen varias otras empresas). De repente sacaban 700mil euros de la cuenta de la empresa, sin justificar. Más adelante, otros 500mil... Me echan porque no quieren gastar dinero en tener que contratar a un sustituto durante mi baja de maternidad. Si alguien lo entiende, que me lo explique. Para mí, hay que ser arrastrado. Pobrecitos los ricos, la cantidad de gastos que tienen...
Desindustralización causada por la deslocalización que provoca la globalización.
Sistema educativo durante años rigido y diseñado para crear trabajadores en una estructura productiva que ya no existe, lo que dificulta la colocación y la innovación hacia los nuevos trabajos de valor (exceso de demanda en trabajos industriales y escasa oferta en los trabajos tecnológicos de más valor).
El mundo ya ha cambiado mientras hay estados o sociedades enteras que aún no se han dado cuenta, la noticia sobre el Ferrol y su deterioro comercial y competitivo es un buen ejemplo, sueñan aún en soluciones del siglo pasado sin darse cuenta que la industrialización en Europa es deficitaria en trabajos sin calificación.
La globalización es una arma de doble filo, las sociedades y estados de cualquier parte del mundo con capacidades de dar más valor tendrán la posibilidad de enriquecerse por sus méritos, las sociedades y estados que esperan a que alguien les solucione las cosas porque “son” europeos o blancos se despertarán el día que vean que la globalización no sólo afecta a las empresas, también se reparte la pobreza entre la periferia y el antiguo centro del mundo.
#12 reparto de la riqueza a todos los niveles.
Fronteras fuera.
Los tomates de Marruecos, no de el Ejido por inmigrantes con sueldos de mierda.....
Y así sucesivamente.
Las que más veo son la de las multinacionales que tiran los salarios a la baja y lo de los inmigrantes.
Cuando hay algún curro de mierda en el que pagan una miseria siempre tienes inmigrantes, y eso para la población nativa es una putada del copón.
Que es algo que parece que nadie se atreve a decir en voz alta porque te saltan los mongolos pielfinas ofendiditos, pero tanta inmigración es un lastre para los salarios.
En su día un amigo mío estuvo currando en el VIPS en Madrid, pero aguantó poco porque decía que el sueldo era una mierda para el curro que había. Y que salvo otro más el resto eran extranjeros.
Ojo, y hablamos del 2005-2006, los españoles no querían cobrar 4,5€ la hora y perder los fines de semana, pero a los inmigrantes no les importa.
#12 estar en contra de la globalización (la que se está produciendo actualmente) no viene reñido con la idea de abrir fronteras. O estás de acuerdo que una persona, por haber nacido donde ha nacido, tenga menos derechos que otra? Ahora, que esta idea es muy difícil de llevar a cabo? Eso no te lo discuto, pero eso es lo que persigue la izquierda.
#32 yo no digo exactamente eso, pero de todos los países de Europa, el que mejor y más rápido se está recuperando (y no una recuperación de mentira como la que tenemos en España y que no se cansan de repetir los del PP) es Portugal, aplicando políticas muy parecidas a las que aplicaría Podemos en caso de llegar al poder.
No suben porque ganan los de siempre.
Sub subcontratación a la orden del día.
Se pagan caros los servicios, pero se lo quedan las intermediarias.
En mi caso (y mis compañeros), percibimos menos de un 33% de lo que paga el cliente por nosotros.
Y el cliente es el erario público, pero claro... Los sobres son poderosos.
Cuando a la propia mano de obra barata le parece bien rescatar autopistas , bancos , hospitales privados pero le parece mal la negociación colectiva y las medidas de protección contra el desempleo pues que queréis que os diga, que se jodan
#66 si ganásemos o ganáramos 1800 €, o su equivalente según la región, debido a la carestía del factor humano, la cosa estaría más equilibrada entre las tres partes (curri, empresario, Estado).
Si metes 6-8 millones de golpe “para pagar las pensiones”... pues el desajuste es lógico y enorme.
El empresario y el Estado se frotan las manos con tanto “candidato”.
#71 si suben los sueldos subirían los productos de consumo, tú no tienes que equilibrar con el empresario ni el Estado....somos sus muñecos, meterlo en la cabeza...preocuparse por el dinero es de pobres
#1 porque no hace falta. nos pagan con cacahuetes y no nos quejamos. Nos roban a dos manos y siguen ganando elecciones. al que se queja lo echan a la calle y hay 200 personas en la puerta pegándose por su puesto cobrando menos. El misterio no es porqué no suben los salarios, el misterio es porqué querrían subirlos...
#18 no son los altos cargos, es la remuneración del capital.
Es cuantitativamente importante. En España, es casi tanto como los salarios, en cifras agregadas.
Los sueldos de los altos cargos es el chocolate del loro.
¿ No se explica esto ya en los Institutos ?
cc/ #59 -> se llevaban el dinero por propietarios = capital.
#75 Ya lo sé. Pero entiéndeme, hay que ser didáctico. Lo importante no son las sutilezas terminológicas; lo importante es que la gente sepa cómo le curran. Hay un más allá más allá de la terminología. Hay una cúpula de tener sin trabajar (el 1%), y hay una anti-cúpula de trabajar sin tener (el 99%).
#25 Exacto, dóblate bien para que no necesiten ni vaselina para metértela hasta el estrógamo, no vaya a ser que suban los costes de producción y te bajen el sueldo además de los pantalones.
Mientras sigan saliendo ofertas de empleo de ayudante de cocina 10 horas al dia 6 dias a la semana por 750€ netos y se apunten 800 personas optando al puesto, mientras el sueño de miles de personas siga siendo trabajar en Mercadona, Primark o similares en horarios criminales por el salario minimo y cuando sale una oferta de empleo en esas tiendas haya miles y miles de personas por ciudad.... los salarios no subiran.
Veo que a nadie se le ha ocurrido pensar que si no "suben" los salarios... Es porque los impuestos y la voracidad de todas las administraciones sr ha vuelto insaciable.
No, no es porque los empresario son unos malévolos avariciosos. Es que el estado se te lleva casi 3/4 partes de lo que ganas. Si pagas nominas en vez de cobrarlas, ya sabes de lo que hablo.
#2 He aquí el problema. Gente engañada que se come con patatas la propaganda fascista: "La culpa de nuestra pobreza, la tienen esos otros pobres".
MENTIRA.
#59 entiendo que debes montar una empresa de exactamente lo mismo y les revientas el mercado. Y que si no puedes es porque hay un montón de cosas que no estás contando en los gastos. ¿Cuál era la inversión y el capital?
Lo dicho, montales la competencia al lado y vendiendo el producto a mitad de precio sacarás 300k al año que no está mal.
#12 Por mucho ejercito industrial de reserva que se prepare: con unos sindicatos fuertes y unos obreros unidos y comprometidos ya pueden venir mil millones de inmigrantes al país que los sueldos se mantienen en niveles decentes si o si.
Pero claro, lo fácil es ir de padefo y echarle la culpa a los inmigrantes que te quitan el trabajo y bajan los sueldos.
#10 Espero que entiendas que correlación no implica causalidad; si fuera así, deberíamos volver a la economía de la época de la revolución industrial, cuando se dispararon las tasas de crecimiento. Y también deberías entender que los países "comunistas" no fueron precisamente los que contribuyeron a esas tasas de crecimiento de alrededor del 5% (lo del 7% te lo has sacado de la manga)
#89 "casi" al 7%, desde luego el 6'66% de 1964 está más cerca de un 7 que de un 6.
Ah, o sea,
1963 no son "tiempos de comunismo y socialdemocracia"
1964 ya son "tiempos de comunismo y socialdemocracia"
1965 ya no son "tiempos de comunismo y socialdemocracia"
1966 tampoco son "tiempos de comunismo y socialdemocracia"
1967 siguen sin ser "tiempos de comunismo y socialdemocracia"
1968 ya vuelven a ser "tiempos de comunismo y socialdemocracia", pero un poco menos que 1964...
Lo que está claro es que desde que las políticas liberales tomaron el control el mundo se ha estancado.
Te lo repito: correlación no implica causalidad. La época de la revolución industrial fue ultraliberal en lo económico, y se crecía a tasas estratosféricas
#73 Me refiero a 1800 € por unidad familiar, o su equivalente por unidad familiar. En Euskadi, por ejemplo, con esa cantidad una familia andará muy justa para llegar a fin de mes.
Cuando digo por unidad familiar, me refiero a que es preferible que uno de los dos trabaje y consiga lo suficiente, y que la otra persona pueda elegir o un puesto por horas o quedarse en casa a atender a la familia (uhhhhh, qué tradicional).
Es lo que ocurría antes y funcionaba. Favorecía la formación de familias y la movilidad laboral interna, dentro del país.
Hoy esto no es posible por varias razones, la pérdida de industria, la devaluación brutal de la mano de obra (ya no hay trabajo "para críos", por horas, demasiada competencia que baja los salarios), la presión tributaria o la aparción de una narrativa que nos dice que el "lo normal", "carpe diem", "hay que acostumbrarse", "la culpa es de los banqueros"…
#7 el precio no subirá mientras la oferta sea más alta que la demanda. O se meten los trabajadores en sectores de alta demanda y poca oferta o los sueldos son bajos. La verdad no veo ningún secreto al tema.
#19 ¿esos salarios son bruto o neto? ¿Donde están definidos los deciles? Pass enlace a la página por favor que desde el móvil no es tan fácil buscar...
Comentarios
Porque les han puesto una 'pata' encima.
Resumen: Por culpa de la globalización y de la inmigración.
Porque el consumo no baja..la gente prefiere comprar comida de baja calidad a quedarse sin vacaciones o no renovar el teléfono móvil.
Se compran coches a plazos aunque no tengas ni para caerte muerto
Si el consumo bajase en términos globales, sería mala noticia para las empresas . Como no lo hace, pues nada cambia
Por el desempleo, y cuando baja el desempleo se facilita la movilidad del trabajador para que no suban los salarios y la competitividad no baje.
Hay competencia a la baja de salarios, y el salario mínimo es de chiste.
Las multinacionales juegan un papel muy importante. Sus centros en distintos países, mismo occidentales, compiten entre ellos por su supervivencia lo que mantiene los salarios en la nevera.
A nivel país es muy difícil luchar contra esto, se necesita ser mucho más grande.
#5 Frente a una economía globalizada sólo cabe una política globalizada.
En Europa tenemos la Unión Europea, con una capacidad de control y regulación sobre las empresas mucho mayor de lo que tendrían esos paises por separado. El problema es que incluso la Unión Europea en su conjunto, se está convirtiendo en un mercado secundario dentro del mercado global.
Hombre... misterio, lo que se dice misterio no hay. Basta leerse el artículo y ver lo que sesudos simposios y cualificadisimos dossieres concluyen para comprobar que los sueldos no suben por lo que ya sabiamos: nano de obra barata "más productiva", deslocalización, desmantelamiento de la negociación colectiva.
Todo ello muy festejado en el propio El Confidencial.
#7 Te has dejado la guinda del pastel:
"los salarios seguirán sin recuperar el poder adquisitivo durante algún tiempo debido a causas estructurales"
Los salarios suben en otros países. La época colonial acabó y competimos globalmente, tanto para vender nuestros productos como para conseguir materias primas a buen precio.
"¿por qué no crecen los salarios en los países avanzados cuando la economía mundial vive un momento de expansión desconocido desde la Gran Recesión?"
Esto es directamente FALSO.
El mundo crece a un miserable 2%, en tiempos de la socialdemocracia y el comunismo crecía casi a 7%
https://datos.bancomundial.org/indicador/NY.GDP.MKTP.KD.ZG
Ley de hierro de los salarios.
https://es.wikipedia.org/wiki/Ley_de_hierro_de_los_sueldos
#2
Exacto, creando un 'ejercito industrial de reserva', Marx ya hablaba de esto hace mucho tiempo
https://es.wikipedia.org/wiki/Ej%C3%A9rcito_industrial_de_reserva
Pensad en todos esos que presumen de ser la 'verdadera izquierda' y abogan por abrir fronteras.
#11 Yo no veo que eso sea lo que está pasando, al menos aquí y ahora. Las clases trabajadoras españolas se han contenido en tener hijos en las últimas décadas porque querían darles una vida mejor. Es gracias a la inmigración que ha aumentado la competencia por los empleos y han bajado los sueldos. Cuántos millones de inmigrantes recibió España en la década de los 2000? Inmigrantes que son hijos de gente pobre, que, contrariamente a la teoría esta que enlazas, tienen todos los hijos que pueden en la esperanza de que les mantengan, o sea que cuanto más pobres, más hijos.
#13 Ya no afecta tanto al número de hijos por cuestiones sanitarias y tecnológicas, pero la parte fundamental de la ley se sigue cumpliendo.
Es gracias a la inmigración que ha aumentado la competencia por los empleos y han bajado los sueldos.
Los inmigrantes están dejando de llegar o muchos se están volviendo a sus paises de origen desde que empezó la crisis.
#12 No creo que nadie medianamente serio puede oponerse a un reparto más equitativo de la riqueza a nivel global.
Lo que no puede ser es que esto sólo sivra para beneficiar las rentas de capital frente a las rentas del trabajo.
#14 Los inmigrantes están dejando de llegar Te recomiendo que sigas las noticias, no es la cosa tan así. Se han ido algunos sudamericanos porque en sus países están creciendo ahora, pero siguen llegando marroquíes por ejemplo. Y lo que nos queda. Date una vuelta por una zona agrícola en tiempo de cosecha y a ver qué encuentras. El año pasado fui a Jaen en autobús por la recogida de la aceituna y estaba todo lleno de inmigrantes, acampando incluso en la calle en las zonas próximas a las estaciones de autobuses. Con gente que duerme en la calle los locales no pueden competir; y no les queda otro remedio si quieren sobrevivir que irse a malvivir a una ciudad española o extranjera, a estudiar en la universidad y luego competir por cuatro puestos de trabajo con el resto de gente venida del campo. Y ahí lo tienes, arruinados los empleos poco cualificados y los muy cualificados.
Pero vamos, que sigo sin verlo, la gente no empieza a tener hijos como conejos en cuanto superan el salario de subsistencia. Buscan mucho más, buscan tener con qué mantenerlos y darles un futuro. Son únicamente los que no llegan a la subsistencia, que cuanto más pobres son más hijos tienen con el propósito de que les mantengan, tienen hijos como el que tiene ganado.
Pero claro, si introduces la inmigración en la ecuación, entonces sí puede que consigas el efecto que tú mencionas: donde los trabajadores reciben algo más que la subsistencia, acuden inmigrantes y el salario se reduce hasta la subsistencia de nuevo, y llegado un punto de rebaja dejan de acudir. Pero nosotros no hemos llegado todavía a ese punto. Cuando vivamos como en Marruecos dejarán de venir los marroquíes.
#14 También puedes darte una vuelta por lepe o Huelva en temporada de recogida de la fresa. Igualito que lo que dice #16
#1 dicho de otra forma: porque si quienes trabajan en los cargos de trabajar de verdad empiezan a recibir un trozo mayor de la tarta de la producción y la riqueza creadas, entonces quienes no trabajan y están instalados en los altos cargos automáticamente empezarán a recibir un trozo de la tarta menor, y lógicamente esto no lo pueden permitir estos altos cargos, teniéndose en cuenta que el "trabajo" de estos altos cargos precisamente consiste en robar tarta por el procedimiento de ser estos altos cargos los cargos de "repartir" la tarta y de aprovechar este "trabajo" de repartir la tarta para quedarse ellos con los trozos más grandes posibles. Si los trabajadores trabajan para enriquecer a quienes no trabajan y están instalados en los altos cargos, entonces es contradictorio a nivel meramente lógico plantearse siquiera la posibilidad de que los trabajadores empiecen a enriquecer menos que antes (vía aumento salarial) a los altos cargos improductivos y parasitarios.
No sube la remuneración al trabajo porque sí sube la remunerción al "no-trabajar" de los altos cargos de robar y tener en propiedad.
¿Quién dice que no suben?
Que se lo pregunten a los del decil 10 a ver si han subido o no (y eso que los datos del INE no incluyen a los presidente y directivos de las empresas).
En tres palabras: Lucha de clases.
Tampoco sube la inflación a pesar de que se pintan billetes por millones.
#1aznar pp y m.rahoy-pp,
bajaron ls salarios
ls bajos salarios nos pprecarizan e imppiden emprender :
por que no hay consumo ni con ello mercado para emprender y
asi con el poco mercado que hay solo sobreviven ls grandes todo el mercado para ellos
y ls demas al paro, para ser expplotados, en vez de ser competencia y mercado
asi tbn se hunden las pensiones-etc y se pprivatiza con esa excusa ..
para crear mas pprecariedad a beneficio de pocos
-
y aun asi cn poco mercado, ls grandes crecen,
por que sacan el dinero directamente del estado ( nº dinero ! )
por medio de rescates y lo mueven por pparaisos fescales
#8 Menos mal que Rivera lo arreglará todo.
Buena pregunta...
Porque se perdería competitividad, nuestra industria es el turismo, mucho sol y buenos precios, yo no tocaría mucho estas cositas.
Que deberían subir si, pero con cuidaito que puede repercutir negativamente.
Porque antes estaba el bloque del este, y si el nivel de vida en occidente bajaba por debajo del de oriente existía el riesgo de una revolución global.
Ahora no hay contraparte y los 90, con la bonanza económica, destruyeron la lucha sindical y la conciencia de clase.
Porqué sinó no habría consultas laborales
Misterio ninguno, la reducción de los salarios es uno de los principales objetivos del neoliberalismo imperante
¿Soy el único que piensa que la economía sube porque bajan los salarios o qué?
#23 bajara el precio del gramo de farlopa con Rivera
Por que hay algunos que sólo tienen 3000€ en la cuenta bancaria.
#23 Yo he leído en Menéame que si sale Pablo Iglesias Turrión, ataremos los perros con longanizas, el dinero surgirá del suelo como un maná, todos tendremos un Ferrari gracias a la RBU.
Por una cosa que se llama capitalismo.
#3 Peor, porque en España nos hemos aficionado a rescatar empresas con gestores con grandes sueldos.
Si yo veo que las otras empresas han sido rescatadas no voy a mejorar las condiciones de mis subordinados para que se motiven para realizar un mejor trabajo... Tampoco voy a recortar parte de mi fantástico sueldo en favor de la empresa, ya vendrán los contribuyentes a rescatarla cuando toque.
#2 lo ideal es que el hombre, o la mujer, ganase 1800€ de media para que su pareja pudiera quedarse en casa atendiéndo a una FAMILIA.
En su lugar tenemos hombre y mujer que ganan 900€ cada uno. Y no pueden exigir más, pues hay un “ejército industrial de reserva” importado e inagotable. (#12)
El empresario paga MUCHO menos y transfiere la carga económica al Estado (que paganos todos), quien ha de complementar esos sueldos miserables a base de complementos, paguitas, VPOs, servicios públicos saturados...
Es por eso que no se forman familias, que no hay hijos y que jamás verás al Poder (Capital+MassMedia+Políticos) oponerse a la inmigración masiva o a la política de identidades.
Te has preguntado porque un andaluz no sube “al norte a trabajar”?, no le sale a cuenta, porque va a cobrar 1000€ y a pagar un alquiler de 600-700. Salen mejor para el empresario los importados que viven 10 en un piso, se quejan menos, y vana recibir parte de su “sueldo” en forma de ayuditas.
No critico a los currelas importados, critico al sistema que nos explota como a ganado.
Eso es mentira a mi me subieron el salario el siglo pasado.
#35 "Salen mejor para el empresario los importados que viven 10 en un piso, se quejan menos, y vana recibir parte de su “sueldo” en forma de ayuditas."
Que se lo digan a la carnicería de Salvados.
Por que el principio de:
“Dejad tranquilos a los supuestos creadores de trabajo, que cuando tengan mucho dinero crearan mucho trabajo, y der güeno“
Es falso. Y como contrajemplo la situación actual.
Los supuestos creadores de trabajo son gente que se mueve, en su mayoría, por la avaricia. Y estamos dejando el futuro de nuestra sociedad en manos de gente avara..
#12 la culpa es de los perroflautas, no de aquellos que se aprovechan de las personas con necesidades tan burguesas como comer...
God bless América.
Pq las empresas quieren mayores márgenes de beneficios.
Es ilógico que las empresas suban entre un 20-30 de beneficios, y los salarios apenas un 2%.
Sólo hay que mirar las cuentas de bancos y grandes empresas, siempre ganando y con grandes márgenes.
Porque los establecen las empresas.
#35 Nadie tendría que quedarse en casa y depender de su pareja . El hombre y la mujer deberían ganar 900 € cada uno PERO trabajando cada uno media jornada .
#35 tampoco critiques al sistema, critica a sus votantes, que mientras tanto aplauden con las orejas que haya presos políticos
#2 Falso. Por culpa del paro. cc #12 En la época de la burbuja es cuando más subieron los sueldos y es cuando España recibía más emigrantes y cuando más globalizada estaba. Es el paro lo que impide la subida de los salarios, por eso la cuestión del paro no se soluciona, porque el pleno empleo va en contra de los intereses de las grandes empresas, porque les obliga a subir el salario o pierden a sus trabajadores. Con los niveles de paro es lo contrario, no solo no te suben el sueldo, sino que estás obligado a seguir trabajando para la misma empresa porque está la cosa muy mal para encontrar otro trabajo.
Edito: Se me ha adelantado #4
Fase 1: Las élites saquean el país para enriquecerse y empobrecen a la mayoría trabajadora.
Fase 2: Las élites culpan del desastre a judíos, masones o inmigrantes para no ser señaladas ellas como lo que son: las verdaderas culpables.
Fase 3: El horror. 👇
(link: http://amp.europapress.es/internacional/noticia-cientos-neonazis-marchan-antorchas-centro-sofia-bulgaria-20180217223314.html) amp.europapress.es/internacional/…
#43 Presos políticos
#12 uh, esque la verdadera izquierda debe abordar por fronteras abiertas. Una mayor población permitiría trabajar menos horas semanales.
No és tan rebuscado como pensáis. La productividad en España es de risa. La única forma que tenemos de competir es bajando sueldos porque básicamente no hay otros sitios de donde recortar. Se trabaja diez horas al día para hacer el mismo trabajo que otros países hacen en seis.. Ojo, no digo que sea un problema del trabajador el problema es que el empresario medio español no tiene ni idea de dirigir una empresa.
#2 La culpa es de los pobres, claro.
Se veía venir.
http://slatestarcodex.com/2014/07/30/meditations-on-moloch/
@trylks
#43
Es el mercado capitalista, señores.... no es otra cosa.
#12 total, que eso no es nada nuevo desde la época de Marx, que ya ha llovido. Entonces, si es verdad lo que dice el artículo, es decir, que es novedad que no aumenten los salarios con las condiciones actuales de la economía, no creo que guarde relación lo uno y lo otro.
#12: Lo de abrir las fronteras debería ser un hecho a largo plazo, empezando por extender la justicia por todo el mundo.
Pero estoy de acuerdo en que una apertura inmediata podría ser contraproducente.
Porque sin intervención del estado es imposible
#46: En España los hay desde el momento en que para un mismo delito te aplican una condena diferente según seas de izquierda o derechas.
#44 Por culpa del paro y de los putos sindicatos que son unos golfos vendidos y estomagos agraddecidos. No te olvides
#31 yo tenía 3000€ en la cuenta bancaria tras ahorrar 1 año.
#18 Totalmente de acuerdo. No creo que sea el paro; esa es la excusa. Yo trabajaba exportando productos ecológicos (me echaron por estar embarazada, que es otra historia). Mi salario anual era de 13000€. Eso lo vendía yo en un día de trabajo, y no era la única comercial. Imagínate lo que es estar así durante todo un año, la cantidad de ingresos. Los gastos eran bajos. Los dueños de la empresa, 9 hermanos en comunidad de bienes, con ganas de dinero (tienen varias otras empresas). De repente sacaban 700mil euros de la cuenta de la empresa, sin justificar. Más adelante, otros 500mil... Me echan porque no quieren gastar dinero en tener que contratar a un sustituto durante mi baja de maternidad. Si alguien lo entiende, que me lo explique. Para mí, hay que ser arrastrado. Pobrecitos los ricos, la cantidad de gastos que tienen...
Desindustralización causada por la deslocalización que provoca la globalización.
Sistema educativo durante años rigido y diseñado para crear trabajadores en una estructura productiva que ya no existe, lo que dificulta la colocación y la innovación hacia los nuevos trabajos de valor (exceso de demanda en trabajos industriales y escasa oferta en los trabajos tecnológicos de más valor).
El mundo ya ha cambiado mientras hay estados o sociedades enteras que aún no se han dado cuenta, la noticia sobre el Ferrol y su deterioro comercial y competitivo es un buen ejemplo, sueñan aún en soluciones del siglo pasado sin darse cuenta que la industrialización en Europa es deficitaria en trabajos sin calificación.
La globalización es una arma de doble filo, las sociedades y estados de cualquier parte del mundo con capacidades de dar más valor tendrán la posibilidad de enriquecerse por sus méritos, las sociedades y estados que esperan a que alguien les solucione las cosas porque “son” europeos o blancos se despertarán el día que vean que la globalización no sólo afecta a las empresas, también se reparte la pobreza entre la periferia y el antiguo centro del mundo.
Avaricia + una clase obrera desmovilizada.
#12 reparto de la riqueza a todos los niveles.
Fronteras fuera.
Los tomates de Marruecos, no de el Ejido por inmigrantes con sueldos de mierda.....
Y así sucesivamente.
Las que más veo son la de las multinacionales que tiran los salarios a la baja y lo de los inmigrantes.
Cuando hay algún curro de mierda en el que pagan una miseria siempre tienes inmigrantes, y eso para la población nativa es una putada del copón.
Que es algo que parece que nadie se atreve a decir en voz alta porque te saltan los mongolos pielfinas ofendiditos, pero tanta inmigración es un lastre para los salarios.
En su día un amigo mío estuvo currando en el VIPS en Madrid, pero aguantó poco porque decía que el sueldo era una mierda para el curro que había. Y que salvo otro más el resto eran extranjeros.
Ojo, y hablamos del 2005-2006, los españoles no querían cobrar 4,5€ la hora y perder los fines de semana, pero a los inmigrantes no les importa.
#12 estar en contra de la globalización (la que se está produciendo actualmente) no viene reñido con la idea de abrir fronteras. O estás de acuerdo que una persona, por haber nacido donde ha nacido, tenga menos derechos que otra? Ahora, que esta idea es muy difícil de llevar a cabo? Eso no te lo discuto, pero eso es lo que persigue la izquierda.
#12 "...Marx"
#35 Si ganaríamos 1800 euros una barra de pan valdría 3
#32 yo no digo exactamente eso, pero de todos los países de Europa, el que mejor y más rápido se está recuperando (y no una recuperación de mentira como la que tenemos en España y que no se cansan de repetir los del PP) es Portugal, aplicando políticas muy parecidas a las que aplicaría Podemos en caso de llegar al poder.
No suben porque ganan los de siempre.
Sub subcontratación a la orden del día.
Se pagan caros los servicios, pero se lo quedan las intermediarias.
En mi caso (y mis compañeros), percibimos menos de un 33% de lo que paga el cliente por nosotros.
Y el cliente es el erario público, pero claro... Los sobres son poderosos.
Cuando a la propia mano de obra barata le parece bien rescatar autopistas , bancos , hospitales privados pero le parece mal la negociación colectiva y las medidas de protección contra el desempleo pues que queréis que os diga, que se jodan
#7 Estas hablando de el Confidencial, no le puedes pedir peras al olmo
#66 si ganásemos o ganáramos 1800 €, o su equivalente según la región, debido a la carestía del factor humano, la cosa estaría más equilibrada entre las tres partes (curri, empresario, Estado).
Si metes 6-8 millones de golpe “para pagar las pensiones”... pues el desajuste es lógico y enorme.
El empresario y el Estado se frotan las manos con tanto “candidato”.
#3 es lo que tiene creerse "clase media"
#71 si suben los sueldos subirían los productos de consumo, tú no tienes que equilibrar con el empresario ni el Estado....somos sus muñecos, meterlo en la cabeza...preocuparse por el dinero es de pobres
#1 porque no hace falta. nos pagan con cacahuetes y no nos quejamos. Nos roban a dos manos y siguen ganando elecciones. al que se queja lo echan a la calle y hay 200 personas en la puerta pegándose por su puesto cobrando menos. El misterio no es porqué no suben los salarios, el misterio es porqué querrían subirlos...
#18 no son los altos cargos, es la remuneración del capital.
Es cuantitativamente importante. En España, es casi tanto como los salarios, en cifras agregadas.
Los sueldos de los altos cargos es el chocolate del loro.
¿ No se explica esto ya en los Institutos ?
cc/ #59 -> se llevaban el dinero por propietarios = capital.
#75 Ya lo sé. Pero entiéndeme, hay que ser didáctico. Lo importante no son las sutilezas terminológicas; lo importante es que la gente sepa cómo le curran. Hay un más allá más allá de la terminología. Hay una cúpula de tener sin trabajar (el 1%), y hay una anti-cúpula de trabajar sin tener (el 99%).
#32 Pues no se a que esperas para votarlos, mejor un Ferrari a que te roben y te meen en la cara como el pepé- pxxe, no?
#25 Exacto, dóblate bien para que no necesiten ni vaselina para metértela hasta el estrógamo, no vaya a ser que suban los costes de producción y te bajen el sueldo además de los pantalones.
CADA PAIS TIENE QUE CREAR SUS PROPIOS POBRES NO IMPORTARLOS
Mientras sigan saliendo ofertas de empleo de ayudante de cocina 10 horas al dia 6 dias a la semana por 750€ netos y se apunten 800 personas optando al puesto, mientras el sueño de miles de personas siga siendo trabajar en Mercadona, Primark o similares en horarios criminales por el salario minimo y cuando sale una oferta de empleo en esas tiendas haya miles y miles de personas por ciudad.... los salarios no subiran.
Veo que a nadie se le ha ocurrido pensar que si no "suben" los salarios... Es porque los impuestos y la voracidad de todas las administraciones sr ha vuelto insaciable.
No, no es porque los empresario son unos malévolos avariciosos. Es que el estado se te lleva casi 3/4 partes de lo que ganas. Si pagas nominas en vez de cobrarlas, ya sabes de lo que hablo.
#2 He aquí el problema. Gente engañada que se come con patatas la propaganda fascista: "La culpa de nuestra pobreza, la tienen esos otros pobres".
MENTIRA.
#59 entiendo que debes montar una empresa de exactamente lo mismo y les revientas el mercado. Y que si no puedes es porque hay un montón de cosas que no estás contando en los gastos. ¿Cuál era la inversión y el capital?
Lo dicho, montales la competencia al lado y vendiendo el producto a mitad de precio sacarás 300k al año que no está mal.
#78 Y se te olvida la subida de los precios que lleva aparejada.
#12 Por mucho ejercito industrial de reserva que se prepare: con unos sindicatos fuertes y unos obreros unidos y comprometidos ya pueden venir mil millones de inmigrantes al país que los sueldos se mantienen en niveles decentes si o si.
Pero claro, lo fácil es ir de padefo y echarle la culpa a los inmigrantes que te quitan el trabajo y bajan los sueldos.
#35 Que un andaluz no sube al norte a trabajar?
Tu eres tonto aparte de casposo?
#67 el que mejor y más rápido se está recuperando
Ni mejor ni más rápido que Irlanda o España
aplicando políticas muy parecidas a las que aplicaría Podemos en caso de llegar al poder.
Sí, "parecidísimas": con recortes mayores que los que hizo el PP
https://www.libremercado.com/2017-12-13/no-portugal-no-abandono-la-austeridad-reduce-el-gasto-del-52-al-44-del-pib-1276610540/
#10 Espero que entiendas que correlación no implica causalidad; si fuera así, deberíamos volver a la economía de la época de la revolución industrial, cuando se dispararon las tasas de crecimiento. Y también deberías entender que los países "comunistas" no fueron precisamente los que contribuyeron a esas tasas de crecimiento de alrededor del 5% (lo del 7% te lo has sacado de la manga)
#88 "casi" al 7%, desde luego el 6'66% de 1964 está más cerca de un 7 que de un 6.
Lo que está claro es que desde que las políticas liberales tomaron el control el mundo se ha estancado.
#21 ¿Cómo que no? Desde que estuvo negativa en 2014 hasta el día de hoy, que está a 1,35%, no ha dejado de subir ningún año
#89
"casi" al 7%, desde luego el 6'66% de 1964 está más cerca de un 7 que de un 6.
Ah, o sea,
1963 no son "tiempos de comunismo y socialdemocracia"
1964 ya son "tiempos de comunismo y socialdemocracia"
1965 ya no son "tiempos de comunismo y socialdemocracia"
1966 tampoco son "tiempos de comunismo y socialdemocracia"
1967 siguen sin ser "tiempos de comunismo y socialdemocracia"
1968 ya vuelven a ser "tiempos de comunismo y socialdemocracia", pero un poco menos que 1964...
Lo que está claro es que desde que las políticas liberales tomaron el control el mundo se ha estancado.
Te lo repito: correlación no implica causalidad. La época de la revolución industrial fue ultraliberal en lo económico, y se crecía a tasas estratosféricas
#73 Me refiero a 1800 € por unidad familiar, o su equivalente por unidad familiar. En Euskadi, por ejemplo, con esa cantidad una familia andará muy justa para llegar a fin de mes.
Cuando digo por unidad familiar, me refiero a que es preferible que uno de los dos trabaje y consiga lo suficiente, y que la otra persona pueda elegir o un puesto por horas o quedarse en casa a atender a la familia (uhhhhh, qué tradicional).
Es lo que ocurría antes y funcionaba. Favorecía la formación de familias y la movilidad laboral interna, dentro del país.
Hoy esto no es posible por varias razones, la pérdida de industria, la devaluación brutal de la mano de obra (ya no hay trabajo "para críos", por horas, demasiada competencia que baja los salarios), la presión tributaria o la aparción de una narrativa que nos dice que el "lo normal", "carpe diem", "hay que acostumbrarse", "la culpa es de los banqueros"…
#86 vaya argumentación
¿"Misterio"? ¡Pero si lo han hecho intencionalmente!
#49 #82 No la tomeis conmigo. Me he limitado a resumir el artículo
#92 No era una argumentación.
ves? lo que yo te diga...tonto
#7 el precio no subirá mientras la oferta sea más alta que la demanda. O se meten los trabajadores en sectores de alta demanda y poca oferta o los sueldos son bajos. La verdad no veo ningún secreto al tema.
#10 ¿Y los datos de lo que dices? Yo solo veo lo del mundo pero lo del comunismo no lo has puesto. Y ya de paso podrías hacer dicho el 40% hombre.
#19 ¿esos salarios son bruto o neto? ¿Donde están definidos los deciles? Pass enlace a la página por favor que desde el móvil no es tan fácil buscar...
#28 Por eso los países con más libertad tienen salarios y nivel de vida inferiores...
#98 Los salarios son en bruto.
La noticia donde apareció esa gráfica es esta: https://elpais.com/economia/2016/11/11/actualidad/1478896538_396681.html
Los datos provienen del INE, ahí no he encontrado todos los datos, pero aquí están los datos por deciles entre 2009 y 2015:
http://www.ine.es/jaxiT3/Datos.htm?t=11765