#2:
Bah, irrelevante. Esto no es ningún problema en un país donde cuando cualquier español que gane tres veces el salario mínimo puede comprarse una mansión con piscina, casa de invitados y finca de 2.300 metros cuadrados en la sierra de Madrid por 500 euros al mes. Vivimos en un paraíso económico.
#23:
En Alemania los precios de los alquileres están controlados por las administraciones locales. ¿Os imagináis la que montarían en España los muertos de hambre que votan al PPSOE'S como algún partido de izquierdas propusiera hacer lo mismo? Chavismo, Soviets, se van a cargar la economía, prefiero vivir en una caja de cartón a que un comunista le diga a la gente cuánto puede cobrar por el acceso a un bien de primera necesidad, etc.
#7:
#2 Gente que no se sabe gestionar y que se gasta 1000 euros al mes de alquiler pudiendo vivir de lujo por una letra de 500.
Y a los que no podamos pagarlo, que nos den por el culo.
No podemos comprar, no podemos alquilar, no quieren okupas... ¿cuál es la solución señores gobernantes?
#154:
#72 Así que, para comprar una vivienda, jugamos al capitalismo. Te buscas un préstamo, una hipoteca y te las apañas como puedas. Y que no se te olvide pagar todos los impuestos que tengas que pagar. Pero, eso sí, una vez la has pagado, si decides sacarle un beneficio, no. Ahí vamos a exigirte conciencia social y que adaptes tu oferta al bien común y a las necesidades del resto. Que la vivienda es un derecho y como pasamos de ofrecer soluciones que seas tú el que las ponga.
Como si en vez de montar comedores sociales los ayuntamientos decidiesen poner un límite en el precio del menú del día a los restaurantes. Y no proteste: ¡que la gente tiene que comer!
#52:
#47 no, a mí no me da ninguna envidia. Me gusta mi barrio y no tengo ningún complejo con ello. Y además,. al contrario que Pablo Iglesias, me parece muy bien que un nuevo rico haga con su pastón lo que quiera. Lo que hago es descojonarme de todos los que están trabajando gratis para él en estas redes sociales porque es quien se enfrenta a la casta y tal y cual.
#68:
#52 Por no hablar de que es una vivienda sumamente insostenible, con piscina particular, alto gasto de recursos energéticos y uso sí o sí de transporte privado para desplazarse, y lejos del lugar de trabajo, con lo que van a contaminar a base a bien, pero claro, como en el Congreso hay garaje, no sufrirán esas limitaciones.
Vamos, lo de siempre, haz lo que yo digo, no lo que yo hago.
#87:
#15 Ese es uno de los problemas: la especulación con un bien de primera necesidad. Compro por 300€ al mes y lo alquilo por 600€
#7 Aunque a alguno le cueste creerlo hay mucha gente que tiene que vivir de alquiler por diferentes motivos: no tener dinero para acceder a la compra, trabajo cambiante, etc. A esa es a la gente que le toca aguantar ahora la burbuja del alquiler.
Hace unos años, cuando había tantos deshaucios por impago de hipoteca vuestro argumento se quedaría en nada...
#51:
#15 Todo el mundo cuenta la "letra", pero a todo el mundo se le olvida la pasta que soltó de entrada (20%) y gastos (10%) y lo que ha dejado de hacer con ella. Si aquel desembolso (pongamos que con un piso de 200.000€, serían 60.000€) en 2010 la metes en el S&P se habría multiplicado por más de 2.5 sin contar reinversión de dividendos (otro ~2% anual). Esto es, ahora serían más de 150.000€.
#112:
#51 Este es un país de incultura financiera. La gente únicamente mira la letra y si puede pagarlo, pero no mira cuánto está pagando de precio total, ni cuánto paga de intereses.
¿Letra de 400€? ¡Puedo pagarla! ¿Qué más da que la hipoteca sea a 45 años y que esté pagando 30k en intereses?
#25:
#22 Claro que hay un grupo de malvados con monóculo. Tienes en portada una noticia sobre cómo se han "revalorizado" las VPOs que compró Blackstone. No representan en 100% del mercado pero sí una fracción muy importante que siempre empuja al alza porque, a diferencia de un particular, ellos no tienen prisa por alquilar los pisos de los que disponen.
#41:
#2 A la derecha nunca os ha importado una mierda lo que puedan o no puedan hacer los "españoles cualquiera"... ahora no os hagáis los indignados porque un par de rojos piesnegros con dinero se han comprado una casa cara.
#24:
#2 ¿Ya hemos pasado de chalet a mansión? La semana que viene qué será ¿una fortaleza chapada en oro?
#61:
#22 Medidas que se pueden aplicar (algunas ya se aplican aquí o en otros países)
- Solo poder subir el alquiler cada 3 o 5 años.
- Si se sube poner un tope porcentual, ej max 3% anual.
- Establecer un precio máximo por metro cuadrado por zonas
- Beneficios fiscales por alquilar un piso
- Más beneficios fiscales si se alquila barato según un baremo.
- Cruzar datos de empadronamiento con alquileres de pisos para descubrir alquileres no declarados potencialmente sin contrato o sin cumplir las normas establecidas.
- Multas grandes si el casero pretende cobrar parte del alquiler en negro para saltarse la ley. Ejemplo inspectores que finjan ser inquilinos y vayan investigando aleatoriamente las ofertas, o que los inquilinos graben conversaciones y si denuncian al casero además de la multa se le obligue a cumplir el contrato con precio oficial blindado durante 10 años...
- Establecer un máximo por ejemplo de una sola vivienda de alquiler turístico por persona o entidad.
- Limitar el número máximo de licencias para viviendas destinadas a alquiler turístico como porcentaje de las destinadas al alquiler normal
- Crear una constructora pública que construya viviendas VPO (al ser pública no hace falta subvencionar simplemente vender o alquilar a precio de coste)
Se pueden hacer 1000 cosas, lo que pasa que a muchos no les convienen estas medidas.
#85:
#58 En Dinamarca hay varios tipos de propiedad. Las que están controladas son los condominios, que pueden ser de la comunidad de vecinos, de una empresa/cooperativa de vivienda o del estado. Efectivamente los condominios (andelsbolig) tienen unos límites legales al alquiler y venta, pero creo que el mercado privado no. Y, claro, el estado sólo asigna vivienda dentro de sus propiedades y con sus criterios especiales, pero no es el mayor propietario del país.
Las subidas excesivas del precio de alquiler son un problema del que Dinamarca no se libra. Ha habido quejas en los últimos años por los precios excesivos de vivir en el centro de Copenhague.
Bah, irrelevante. Esto no es ningún problema en un país donde cuando cualquier español que gane tres veces el salario mínimo puede comprarse una mansión con piscina, casa de invitados y finca de 2.300 metros cuadrados en la sierra de Madrid por 500 euros al mes. Vivimos en un paraíso económico.
En Alemania los precios de los alquileres están controlados por las administraciones locales. ¿Os imagináis la que montarían en España los muertos de hambre que votan al PPSOE'S como algún partido de izquierdas propusiera hacer lo mismo? Chavismo, Soviets, se van a cargar la economía, prefiero vivir en una caja de cartón a que un comunista le diga a la gente cuánto puede cobrar por el acceso a un bien de primera necesidad, etc.
#47 no, a mí no me da ninguna envidia. Me gusta mi barrio y no tengo ningún complejo con ello. Y además,. al contrario que Pablo Iglesias, me parece muy bien que un nuevo rico haga con su pastón lo que quiera. Lo que hago es descojonarme de todos los que están trabajando gratis para él en estas redes sociales porque es quien se enfrenta a la casta y tal y cual.
#52 Por no hablar de que es una vivienda sumamente insostenible, con piscina particular, alto gasto de recursos energéticos y uso sí o sí de transporte privado para desplazarse, y lejos del lugar de trabajo, con lo que van a contaminar a base a bien, pero claro, como en el Congreso hay garaje, no sufrirán esas limitaciones.
Vamos, lo de siempre, haz lo que yo digo, no lo que yo hago.
#22 Claro que hay un grupo de malvados con monóculo. Tienes en portada una noticia sobre cómo se han "revalorizado" las VPOs que compró Blackstone. No representan en 100% del mercado pero sí una fracción muy importante que siempre empuja al alza porque, a diferencia de un particular, ellos no tienen prisa por alquilar los pisos de los que disponen.
#2 A la derecha nunca os ha importado una mierda lo que puedan o no puedan hacer los "españoles cualquiera"... ahora no os hagáis los indignados porque un par de rojos piesnegros con dinero se han comprado una casa cara.
#15 Todo el mundo cuenta la "letra", pero a todo el mundo se le olvida la pasta que soltó de entrada (20%) y gastos (10%) y lo que ha dejado de hacer con ella. Si aquel desembolso (pongamos que con un piso de 200.000€, serían 60.000€) en 2010 la metes en el S&P se habría multiplicado por más de 2.5 sin contar reinversión de dividendos (otro ~2% anual). Esto es, ahora serían más de 150.000€.
#15 Ese es uno de los problemas: la especulación con un bien de primera necesidad. Compro por 300€ al mes y lo alquilo por 600€
#7 Aunque a alguno le cueste creerlo hay mucha gente que tiene que vivir de alquiler por diferentes motivos: no tener dinero para acceder a la compra, trabajo cambiante, etc. A esa es a la gente que le toca aguantar ahora la burbuja del alquiler.
Hace unos años, cuando había tantos deshaucios por impago de hipoteca vuestro argumento se quedaría en nada...
#51 Este es un país de incultura financiera. La gente únicamente mira la letra y si puede pagarlo, pero no mira cuánto está pagando de precio total, ni cuánto paga de intereses.
¿Letra de 400€? ¡Puedo pagarla! ¿Qué más da que la hipoteca sea a 45 años y que esté pagando 30k en intereses?
#22 Medidas que se pueden aplicar (algunas ya se aplican aquí o en otros países)
- Solo poder subir el alquiler cada 3 o 5 años.
- Si se sube poner un tope porcentual, ej max 3% anual.
- Establecer un precio máximo por metro cuadrado por zonas
- Beneficios fiscales por alquilar un piso
- Más beneficios fiscales si se alquila barato según un baremo.
- Cruzar datos de empadronamiento con alquileres de pisos para descubrir alquileres no declarados potencialmente sin contrato o sin cumplir las normas establecidas.
- Multas grandes si el casero pretende cobrar parte del alquiler en negro para saltarse la ley. Ejemplo inspectores que finjan ser inquilinos y vayan investigando aleatoriamente las ofertas, o que los inquilinos graben conversaciones y si denuncian al casero además de la multa se le obligue a cumplir el contrato con precio oficial blindado durante 10 años...
- Establecer un máximo por ejemplo de una sola vivienda de alquiler turístico por persona o entidad.
- Limitar el número máximo de licencias para viviendas destinadas a alquiler turístico como porcentaje de las destinadas al alquiler normal
- Crear una constructora pública que construya viviendas VPO (al ser pública no hace falta subvencionar simplemente vender o alquilar a precio de coste)
Se pueden hacer 1000 cosas, lo que pasa que a muchos no les convienen estas medidas.
#24 bueno, algunos pijos ricos lo podrían llamar choza, no sé si serás tu de esa especie. Pero hablo de una finca de más de 2.300 metros cuadrados, con piscina y casa de invitados. Ah, y con jardín japonés
#7 El problema viene cuando tu salario no deja que el banco te de el crédito necesario para comprarte ese piso, por si no te has enterado, a día de hoy no hay salariso fijos, en un pis pas te vas a la calle y como estas con un contrato temporal ves a reclamar al maestro armero, yo no conozco a muchos ue ganen más de 1500€ al mes, de ahí para abajo si conozco muchos.
#72 Así que, para comprar una vivienda, jugamos al capitalismo. Te buscas un préstamo, una hipoteca y te las apañas como puedas. Y que no se te olvide pagar todos los impuestos que tengas que pagar. Pero, eso sí, una vez la has pagado, si decides sacarle un beneficio, no. Ahí vamos a exigirte conciencia social y que adaptes tu oferta al bien común y a las necesidades del resto. Que la vivienda es un derecho y como pasamos de ofrecer soluciones que seas tú el que las ponga.
Como si en vez de montar comedores sociales los ayuntamientos decidiesen poner un límite en el precio del menú del día a los restaurantes. Y no proteste: ¡que la gente tiene que comer!
#21 ¿Cómo haces eso? No es que un grupo de malvados con monóculo y sombrero de copa controlen las casas. Es que cualquiera que tenga una casa si la puede alquilar por 500€ no la va alquilar por 400.
#45 Tu banco no te concede ese crédito porque probablemente sepa matemáticas.
Si te dedicases a pensar en vez de a repetir todo lo que dice el PP y su maquinaria de propaganda igual no hacías el ridículo.
#36 Pedirte que pases del booleano "¿existen leyes?" a analizar en qué consisten y cómo se implementan sería demasiado, ¿verdad?
PD: en Alemania el alquiler está pautado según zonas y tipos de viviendas en la inmensa mayoría de las ciudades. Puedes ir a la web del ayuntamiento y consultar las tablas.
#58 En Dinamarca hay varios tipos de propiedad. Las que están controladas son los condominios, que pueden ser de la comunidad de vecinos, de una empresa/cooperativa de vivienda o del estado. Efectivamente los condominios (andelsbolig) tienen unos límites legales al alquiler y venta, pero creo que el mercado privado no. Y, claro, el estado sólo asigna vivienda dentro de sus propiedades y con sus criterios especiales, pero no es el mayor propietario del país.
Las subidas excesivas del precio de alquiler son un problema del que Dinamarca no se libra. Ha habido quejas en los últimos años por los precios excesivos de vivir en el centro de Copenhague.
#8 (te lo digo entre paréntesis para que no se entere, pero nuestro amigo #3 se refiere a que crece en negativo, es decir, decrece, y por tanto si crece 12 veces más significa que le van a rebajar el precio del alquiler mucho, y es gracioso porque eso no va a pasar)
#27 Como en Cuba? Hasta hace 4 ,5 anos no se podia vender o comprar propiedades en Cuba a no ser las anteriores a 1959. Como resultado un parque de viviendas deteriorado , solo se compra y vende coches y casas antiguos y nadie construye porque total no puede cambiar de dueno las casas.
#2 Curioso dilema tendría Pablo Iglesias. Pudiendo comprarse la casa con su dinero, que no le ha robado a nadie, tenía que decidir entre:
a) Hipotecarse para la casa y perder el voto de todos esos ofendiditos que quieren que viva en una chabola por ser de izquierdas, arriesgandose a no gobernar, o
b) No comprarse la casa y que de todos modos los subnormales antes mencionados sigan sin votarlo y el siga sin gobernar. Y sin casa.
Pues yo elegiría la opción A, y al que no le guste que reviente o que se ahorque.
#178 Yo también viví en Dinamarca unos años. Esa tarifa que mencionas es muy probablemente ilegal. Estoy casi seguro de que lo es, tu responsabilidad es únicamente para destrozos, pero el desgaste normal no es tu asunto. Ya he oido hablar de algunos caseros que intentan colarte los gastos de repintar argumentando que te lo han alquilado recién pintado.
Y el depósito máximo legal creo que son 3 meses.
Ve a Københavns Retshælp (en Copenhague al menos es el que conozco, no sé si otros municipios tienen el suyo) o al Huslejenævn, es gratuito y puede caérseles el pelo. Y tú podrías recuperar ese dinero, claro.
#38 En Dinamarca creo que es el estado quién fija los precios de alquiler porque las viviendas para alquiler son de la administración. Y el piso que te asignen va acorde a:
- Geografícamente cerca del trabajo o colegios.
- Tipo de familia.
- Ingresos de la unidad familiar
#51 Ese piso de 200K de hace 8 años seguramente se haya revalorizado, aparte en ese tiempo habría pagado, poniendo un precio de alquiler de 700 euros, 67200 euros, mientras que por intereses + comunidad + ibi habría pagado la mitad. Haciendo cuentas de la "vieja" se pueden sacar conclusiones muy distintas, también podrían decirte que si los hubiera invertido en el Popular no tendría un duro.
Pero vamos, estamos hablando también de un piso para uso propio, no de inversión. Hablando en esos terminos si lo pusiera ahora en alquiler y si está en un buena ciudad y zona, seguramente saque rentabilidades anuales superiores a la de muchos fondos.
#51 soltar solo el 10+20 es de tiesos.
Por cierto, a toro pasado todos somos Manolete, decir ahora que si en el 2007 una muniésemos invertido en Nosequé, ahora nosecuanto...
#133 A ver. Yo soy votante de su partido, a pesar que desde siempre me ha estomagado sumamente Iglesias. Pero un montón, y aquí nunca me lo he callado. Desde las europeas en las que además el logo era su jeto.
Eso no quita que hoy por hoy me parezca la mejor opción de voto, más o menos. Y eso me entristece mucho muchísimo, porque en realidad tampoco querría en ningún caso que Podemos gobernase en solitario, no me gustan algunas de sus propuestas políticas, les veo más bien incapaces y desde luego no me gusta como han llevado el tema catalán, por ejemplo, pero aún así hoy por hoy es lo que hay, y es triste admitirlo. Que es que los otros son aún peor, y que creo que dentro de lo que cabe hay bastante gente honesta en Podemos, y algunos hasta capaces.
Pero sí, realmente me encantaría que Iglesias se echase a un lado, que ya cansa.
#63Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes
(...) Ya sólo en base a eso, el alquiler debería estar reducido a competencia administrativa, no particular
Al contrario, en base a eso el papel del Estado es de regulador pero no de actor único.
#55 En imposible crear más bombonerías. Simplemente no quedan locales vacíos en la ciudad. Volviendo a la vida real, no puede haber competencia capitalista con un bien escaso y limitado.
¿Alquien ha entrado en la no-ticia y ha visto la gráfica?
Repunte en 2018 que lo deja a niveles de... 2018.
Lo que está claro es que quieren que nos lo creamos para que lo convirtamos en realidad.
#30 Es peor, puedes ganar casi el doble de eso, pero como no tengas ahorrado el 20% del valor del piso y el 10% de gastos de gestión; te comes una mierda.
A dia de hoy o tienes ahorrados 60.000€ o no te compras una vivienda a menos de 50km de una ciudad importante.
Por ejemplo limitando casas en propiedad, ya sea a entidades fisicas o jurídicas, y que la gran mayoría de parqué inmobiliario pertenezca al estado. No es cuestión de cuanto cobrar, es que las casas no deberían ser un negocio. Jamás se debe hacer negocio con un derecho. Porque entonces unos ciudadanos tienen más derechos que otros en función del dinero que tienen. Y ya entras en el tanto tienes tanto vales. En ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda.
#19 ¿tan incoherente sería que los que se benefician de la posesión de viviendas por fondos de inversión prohiban la posesión de viviendas por fondos de inversión?
#21 Se os ha grabado bien el tema de la especulación y la Constitución. Lástima que se os olvide siempre la parte en que habla de regular el uso del suelo, no la vivienda en si.
#75 « Ese piso de 200K de hace 8 años seguramente se haya revalorizado»
No. Desde 2010 los precios han bajado en España. Depende de la zona, pero la tendencia nacional ha sido de bajadas en los útlimos 8 años.
¿Esta es la cuarta o la quinta noticia sobre el tema de esta semana? ¿Sirve de denuncia menearlo? Claro que no, es promoción. Se insiste en el problema y se consigue ahondar en él, pocas propuestas de solución se publicitan.
Está claro que a los CMs del ramo se les ha quedado pequeño Burbuja y Forocoches . El sector llevase dos meses de parón, las ventas no se terminan de contagiar del efecto de los alquileres, hay que redoblar esfuerzos para reanimar al monstruo. Y la tele ya no alcanza a determinados segmentos de población.
Todavía sigo esperando una campaña igual para los salarios. O una regulación de toda esta publicidad encubierta que se sufre en los foros o agregadores mayoritarios. Y lo peor de todo, encima muchos juegan la baza de robapatrias.
#6 No es coña. En algunas ciudades habría que hacerlo ayer, viendo las previsiones. Si la gente no lo hace es porque no tiene el 20% del valor de un piso y por la precariedad y movilidad laboral.
Si las cosas van tan mal como pensamos, seguramente los alquileres subirán, los pisos también, los salarios menos, y no tendremos ni la mitad de pensiones. Cuidado porque ahora los pensionistas se quejan cobrando 1000€/mes y teniendo el piso pagado. Imaginate tu cuando cobres 400€ y no tengas nada.
Y si las cosas van bien y los salarios suben más que el alquiler o el alquiler se contiene, pues bueno, no perdiste nada y al menos todo va bien.
La aparición de la burbuja se explica por una combinación de dos fenómenos: un incremento de demanda de alquiler de viviendas y, sobre todo, una disminución de la oferta en este sector.
Que es lo que he dicho yo. Ahora si te parece en un comentario de 5 lineas desarrollo el tema como en este artículo.
Oferta y demanda. No hay más. Podemos discutir cómo reducir la demanda o cómo subir la oferta, ambas cosas llevan a lo mismo, pero no hay ninguna otra solución que baje el precio real .
#118 Oferta y demanda de vivienda son cositas un poco más complicadas que oferta y demanda de bombones, corazón. Luego ya viene la parte de la financiación y tal pero pasa de eso, que es para los mayores.
Pero oye, si tú estás satisfecho con tu sesudo análisis de por qué regular los precios del alquiler tendría en España el efecto contrario al que tiene en otros países, guay.
#132 Vivo en Amsterdam y sé un poquito sobre que supone pagar barbaridades por un alquiler. Con este tipo de leyes los alquileres no pueden subirlos más de un 5% anual (y eso es ya un montón de por si). Además de ser una subida regulada. Además de otro montón de leyes que te pueden hacer hasta reducirte el precio del alquiler en caso de que estés pagando demasiado.
Y a pesar de todo, alquilar en Amsterdam es imposible y carísimo. Sin estas leyes, muy básicas, sería imposible vivir en la ciudad.
Ahora vas y lo cascas con tu libro neoliberal. Investiga un poco, simplemente, vive y supera los 18 años antes de opinar sobre vienes de primera necesidad limitados.
#34#54 Exacto, yo cobro más de 2000€ al mes y estoy indefinido y sin embargo no puedo comprarme una casa porque no puedo ahorrar el importe inicial que hay que desembolsar ahora sí o sí. Pagando 700-1000€ de alquiler como ahorro yo viviendo en Madrid los 60k€ de media que hay que desembolsar para comprarme una casa. Yo no me la he comprado en las vacas gordas que daban el 100% del importe del piso. ahora solo dan el 80% o pedir un prestamo aparte para pagar ese 20%.
Pero es imposible, en menéame muchos dicen que comprar es de palurdos y que el alquiler es el futuro
Ahora en serio, cada dos días salen noticias diciendo que suben los precios pero ningún partido está haciendo nada que tenga un efecto real sobre este problema. Colau ha intentado varias iniciativas pero con poco resultado hasta la fecha, ¿se sabe de algo que haya funcionado contra el aumento descontrolado de precios del alquiler en España?
#106 no, "finca" es propiedad inmueble, rústica o urbana. Incluso los sótanos interiores que no pueden pagar todos los jóvenes que tienen que salir de este país a buscarse la vida. Lo relevante aquí es el tamaño de la comprada por estos jóvenes luchadores contra la casta, que sí es un poquito más grande que esos apartamentos que la gente joven no puede permitirse
#81 Monedero dice que van a pagar 500€ de letra les han dado una hipoteca de 600.000€ pagando 500€ al mes.
Puedes intentar hacer las cuentas por ti mismo/a y sabrás por qué no tiene ni pies ni cabeza.
#170 Si estoy de acuerdo, solo quería puntualizar que el sueldo de Pablo Iglesias no es 3 SMI, porque evidentemente no le llegaría para pagar esa hipoteca.
Es de una hipocresía descomunal quejarse de los políticos que compran unas casas enormes y luego hacer lo mismo.
En eso estoy de acuerdo con Mujica. Si dejas de vivir como el "pueblo", tus interes no serán los mismos.
#223 El problema que el sueldo medio en esas capitales de provincia donde están entre 500 y 700 andará sobre los 1100€... ahora a ver cómo una persona puede pagar eso de alquiler con ese sueldo...
#87 A ver si te crees que un letra de 300e al mes va a alquilarlo por 300e al mes
un piso alquilado tambien genera gastos = IBI + gastos de comunida + IVA + reparaciones.
para un piso normalito calculo que los gastos estarian entre 150 y 300e y como entenderas, alguien que ha puesto una dineral espera como minimo no perder dinero.
Asi que esos calculos que haces no es para nada una locura.
#15 año 2015, pagaba 637€ de alquiler 3 habitaciones, pasé a pagar una letra de 275€ (ahora 256€) por 4 habitaciones, dos terrazas, parking, patio interior...
Pero bueno ahora que la burbuja empieza a crecer estoy por comprar otro piso y ponerlo de alquiler, y a lo mejor vendo el que tengo por el 200% y me compro otro. La vivienda nunca baja, invierta en vivienda.
A no ser que vengan los de Podemos y nos quiten los pisos.
#23 si todos queremos bombones y solo hay unas pocas bombonerías en la ciudad, las cajas de bombones cada vez serán más caras.
Si el ayuntamiento interviene fijando el precio máximo de la caja de bombones, entonces lo que pasará es que cada vez habrá menos bombones en cada caja y serán de peor calidad.
La única solución para que bajen de precio es que haya más bombonerías y que compitan entre ellas en dar la mejor calidad/precio.
#189 Pues resulta que en Alicante, Valencia y Murcia sí ha bajado desde 2010. Ha habido subidas en los últimos 4 años, pero la caída anterior de precios fue tan grande que no se han recuperado los precios de 2010.
Por cierto, soy de allí y he estado estudiando los precios porque hasta hace poco estuve buscando vivienda para comprar en esa zona.
Te paso datos de una de las principales tasadoras a nivel nacional, en el buscador puedes poner provincias o capitales de provincia: https://www.tinsa.es/precio-vivienda/comunitat-valenciana/alicante/
#32 No, pero limitaros el precio del alquiler por ley puede ser una posibilidad... creo que el alquiler nunca debería superar en más de un 200% el precio de la hipoteca media de la zona. Pero vamos que a lo mejor soy comunista y podemita... Pero no soy un capitalista estafador que es justo lo contrario en este caso
#57 Sería la leche una noticia en un periódico con el titular: "Los salarios aumentan ya por tercer mes consecutivo"...
¿Alguien puede buscar si eso aparece en algún medio?
editado:
Acabo de buscarlo "Los salarios aumentan..." y sólo me salen noticias de Venezuela. Entiendo que eso es cosa de país bananero.
#78 quería decir que los políticos [de derechas, esto lo añado ahora] sorprenderían si legislan contra sus propios grupos de interés, donde están los fondos buitre.
#94 No, si al final terminarán subiendo. El problema es de dónde partimos. Subir un 5% sobre la moda salarial de España, no es lo mismo que subir un 25% sobre la moda salarial de Francia. Y luego está el tema de la precariedad laboral; un salario ajustado a la realidad europea que vaya acompañado de inseguridad no es igual que en un salario obtenido mediante un trabajo con visos de ser estable.
Solo digo que estaría bien una campaña que no sea neutra sobre los salarios, que no solo informe sino que empuje al alza de estos, como pasa con el tema inmobiliario. Cuatro o cinco noticias semanales sobre el aumento de los salarios en España, perfiles profesionales en los que se espera, no mayor demanda, sino mayor subida, étc. Que los informativos abriesen con el tema también estaría bien, no que están cada dos por tres con los datos del paro, cuando si quisieran hacer una radiografía realista sobre la fuerza de trabajo del país deberían hablar de horas trabajadas...
Ahí lo dejo. Renta salarial en 2017 comparada con 2008, cambio en porcentaje:
Comentarios
Bah, irrelevante. Esto no es ningún problema en un país donde cuando cualquier español que gane tres veces el salario mínimo puede comprarse una mansión con piscina, casa de invitados y finca de 2.300 metros cuadrados en la sierra de Madrid por 500 euros al mes. Vivimos en un paraíso económico.
En Alemania los precios de los alquileres están controlados por las administraciones locales. ¿Os imagináis la que montarían en España los muertos de hambre que votan al PPSOE'S como algún partido de izquierdas propusiera hacer lo mismo? Chavismo, Soviets, se van a cargar la economía, prefiero vivir en una caja de cartón a que un comunista le diga a la gente cuánto puede cobrar por el acceso a un bien de primera necesidad, etc.
#2 Gente que no se sabe gestionar y que se gasta 1000 euros al mes de alquiler pudiendo vivir de lujo por una letra de 500.
"Es el mercado, amigo"
Y a los que no podamos pagarlo, que nos den por el culo.
No podemos comprar, no podemos alquilar, no quieren okupas... ¿cuál es la solución señores gobernantes?
#2 ¿Ya hemos pasado de chalet a mansión? La semana que viene qué será ¿una fortaleza chapada en oro?
#47 no, a mí no me da ninguna envidia. Me gusta mi barrio y no tengo ningún complejo con ello. Y además,. al contrario que Pablo Iglesias, me parece muy bien que un nuevo rico haga con su pastón lo que quiera. Lo que hago es descojonarme de todos los que están trabajando gratis para él en estas redes sociales porque es quien se enfrenta a la casta y tal y cual.
#52 Por no hablar de que es una vivienda sumamente insostenible, con piscina particular, alto gasto de recursos energéticos y uso sí o sí de transporte privado para desplazarse, y lejos del lugar de trabajo, con lo que van a contaminar a base a bien, pero claro, como en el Congreso hay garaje, no sufrirán esas limitaciones.
Vamos, lo de siempre, haz lo que yo digo, no lo que yo hago.
#22 Claro que hay un grupo de malvados con monóculo. Tienes en portada una noticia sobre cómo se han "revalorizado" las VPOs que compró Blackstone. No representan en 100% del mercado pero sí una fracción muy importante que siempre empuja al alza porque, a diferencia de un particular, ellos no tienen prisa por alquilar los pisos de los que disponen.
#2 A la derecha nunca os ha importado una mierda lo que puedan o no puedan hacer los "españoles cualquiera"... ahora no os hagáis los indignados porque un par de rojos piesnegros con dinero se han comprado una casa cara.
#2 y va a colgar en el portón del chalé la pancarta de Welcome Refugee
#15 Todo el mundo cuenta la "letra", pero a todo el mundo se le olvida la pasta que soltó de entrada (20%) y gastos (10%) y lo que ha dejado de hacer con ella. Si aquel desembolso (pongamos que con un piso de 200.000€, serían 60.000€) en 2010 la metes en el S&P se habría multiplicado por más de 2.5 sin contar reinversión de dividendos (otro ~2% anual). Esto es, ahora serían más de 150.000€.
Viva la recuperación!!!
#15 Claro, porque tal como está el mercado laboral vas a tener empleo en el mismo sitio por 30 años.
#15 Ese es uno de los problemas: la especulación con un bien de primera necesidad.
Compro por 300€ al mes y lo alquilo por 600€
#7 Aunque a alguno le cueste creerlo hay mucha gente que tiene que vivir de alquiler por diferentes motivos: no tener dinero para acceder a la compra, trabajo cambiante, etc. A esa es a la gente que le toca aguantar ahora la burbuja del alquiler.
Hace unos años, cuando había tantos deshaucios por impago de hipoteca vuestro argumento se quedaría en nada...
#3 Doce veces por cero es cero.
#7 El que se metío en una hipoteca entre 2010 y 2015 ahora mismo se está riendo bastante.
Conozco un caso muy cercano. Letra de menos de 300€ a 30 años, en alquiler por más de 600€.
#51 Este es un país de incultura financiera. La gente únicamente mira la letra y si puede pagarlo, pero no mira cuánto está pagando de precio total, ni cuánto paga de intereses.
¿Letra de 400€? ¡Puedo pagarla! ¿Qué más da que la hipoteca sea a 45 años y que esté pagando 30k en intereses?
#22 Medidas que se pueden aplicar (algunas ya se aplican aquí o en otros países)
- Solo poder subir el alquiler cada 3 o 5 años.
- Si se sube poner un tope porcentual, ej max 3% anual.
- Establecer un precio máximo por metro cuadrado por zonas
- Beneficios fiscales por alquilar un piso
- Más beneficios fiscales si se alquila barato según un baremo.
- Cruzar datos de empadronamiento con alquileres de pisos para descubrir alquileres no declarados potencialmente sin contrato o sin cumplir las normas establecidas.
- Multas grandes si el casero pretende cobrar parte del alquiler en negro para saltarse la ley. Ejemplo inspectores que finjan ser inquilinos y vayan investigando aleatoriamente las ofertas, o que los inquilinos graben conversaciones y si denuncian al casero además de la multa se le obligue a cumplir el contrato con precio oficial blindado durante 10 años...
- Establecer un máximo por ejemplo de una sola vivienda de alquiler turístico por persona o entidad.
- Limitar el número máximo de licencias para viviendas destinadas a alquiler turístico como porcentaje de las destinadas al alquiler normal
- Crear una constructora pública que construya viviendas VPO (al ser pública no hace falta subvencionar simplemente vender o alquilar a precio de coste)
Se pueden hacer 1000 cosas, lo que pasa que a muchos no les convienen estas medidas.
#24 bueno, algunos pijos ricos lo podrían llamar choza, no sé si serás tu de esa especie. Pero hablo de una finca de más de 2.300 metros cuadrados, con piscina y casa de invitados. Ah, y con jardín japonés
#7 El problema viene cuando tu salario no deja que el banco te de el crédito necesario para comprarte ese piso, por si no te has enterado, a día de hoy no hay salariso fijos, en un pis pas te vas a la calle y como estas con un contrato temporal ves a reclamar al maestro armero, yo no conozco a muchos ue ganen más de 1500€ al mes, de ahí para abajo si conozco muchos.
#72 Así que, para comprar una vivienda, jugamos al capitalismo. Te buscas un préstamo, una hipoteca y te las apañas como puedas. Y que no se te olvide pagar todos los impuestos que tengas que pagar. Pero, eso sí, una vez la has pagado, si decides sacarle un beneficio, no. Ahí vamos a exigirte conciencia social y que adaptes tu oferta al bien común y a las necesidades del resto. Que la vivienda es un derecho y como pasamos de ofrecer soluciones que seas tú el que las ponga.
Como si en vez de montar comedores sociales los ayuntamientos decidiesen poner un límite en el precio del menú del día a los restaurantes. Y no proteste: ¡que la gente tiene que comer!
¿Tan incoherente sería que los gobiernos se pusieran de acuerdo para prohibir la posesión de viviendas por fondos de inversión?
#69 Estoy bien informado, he nacido alli , vivido y domesticado por el sistema por 24 anos.
#14 O hacer cumplir la constitución prohibiendo especular con un derecho.
#21 ¿Cómo haces eso? No es que un grupo de malvados con monóculo y sombrero de copa controlen las casas. Es que cualquiera que tenga una casa si la puede alquilar por 500€ no la va alquilar por 400.
#45 Tu banco no te concede ese crédito porque probablemente sepa matemáticas.
Si te dedicases a pensar en vez de a repetir todo lo que dice el PP y su maquinaria de propaganda igual no hacías el ridículo.
#36 Pedirte que pases del booleano "¿existen leyes?" a analizar en qué consisten y cómo se implementan sería demasiado, ¿verdad?
PD: en Alemania el alquiler está pautado según zonas y tipos de viviendas en la inmensa mayoría de las ciudades. Puedes ir a la web del ayuntamiento y consultar las tablas.
#8 Y seguiré tranquilo cuando crezca 45 veces lo que crece mi sueldo
#58 En Dinamarca hay varios tipos de propiedad. Las que están controladas son los condominios, que pueden ser de la comunidad de vecinos, de una empresa/cooperativa de vivienda o del estado. Efectivamente los condominios (andelsbolig) tienen unos límites legales al alquiler y venta, pero creo que el mercado privado no. Y, claro, el estado sólo asigna vivienda dentro de sus propiedades y con sus criterios especiales, pero no es el mayor propietario del país.
Las subidas excesivas del precio de alquiler son un problema del que Dinamarca no se libra. Ha habido quejas en los últimos años por los precios excesivos de vivir en el centro de Copenhague.
Oferta y la demanda supongo, nadie quiere hipotecarse así que el interés de estas va bajando, y el alquiler subiendo.
Resumen: al final no te libras de la trampa. Solución: Ocupar
#34 Ya tengo un trabajo, ese es el drama.
Pero un trabajo que no da para una hipoteca y cuyo sueldo se va al 50% en alquiler.
#2 No es por nada, pero Pablo Iglesias se levanta mas de 100k al año. Además nunca lo escondió.
#8 (te lo digo entre paréntesis para que no se entere, pero nuestro amigo #3 se refiere a que crece en negativo, es decir, decrece, y por tanto si crece 12 veces más significa que le van a rebajar el precio del alquiler mucho, y es gracioso porque eso no va a pasar)
#27 Como en Cuba? Hasta hace 4 ,5 anos no se podia vender o comprar propiedades en Cuba a no ser las anteriores a 1959. Como resultado un parque de viviendas deteriorado , solo se compra y vende coches y casas antiguos y nadie construye porque total no puede cambiar de dueno las casas.
#84 un cambio legislativo
#18 Meterte a político
Dicho así y sabiendo cómo crece mi salario, me quedo mucho más tranquilo
#2 No existen mansiones de 600.000 pavos.
#40 2000m cuadrados no es finca, es parcelita, maja, pero parcelita.
#2 Curioso dilema tendría Pablo Iglesias. Pudiendo comprarse la casa con su dinero, que no le ha robado a nadie, tenía que decidir entre:
a) Hipotecarse para la casa y perder el voto de todos esos ofendiditos que quieren que viva en una chabola por ser de izquierdas, arriesgandose a no gobernar, o
b) No comprarse la casa y que de todos modos los subnormales antes mencionados sigan sin votarlo y el siga sin gobernar. Y sin casa.
Pues yo elegiría la opción A, y al que no le guste que reviente o que se ahorque.
#178 Yo también viví en Dinamarca unos años. Esa tarifa que mencionas es muy probablemente ilegal. Estoy casi seguro de que lo es, tu responsabilidad es únicamente para destrozos, pero el desgaste normal no es tu asunto. Ya he oido hablar de algunos caseros que intentan colarte los gastos de repintar argumentando que te lo han alquilado recién pintado.
Y el depósito máximo legal creo que son 3 meses.
Ve a Københavns Retshælp (en Copenhague al menos es el que conozco, no sé si otros municipios tienen el suyo) o al Huslejenævn, es gratuito y puede caérseles el pelo. Y tú podrías recuperar ese dinero, claro.
#38 En Dinamarca creo que es el estado quién fija los precios de alquiler porque las viviendas para alquiler son de la administración. Y el piso que te asignen va acorde a:
- Geografícamente cerca del trabajo o colegios.
- Tipo de familia.
- Ingresos de la unidad familiar
#51 Ese piso de 200K de hace 8 años seguramente se haya revalorizado, aparte en ese tiempo habría pagado, poniendo un precio de alquiler de 700 euros, 67200 euros, mientras que por intereses + comunidad + ibi habría pagado la mitad. Haciendo cuentas de la "vieja" se pueden sacar conclusiones muy distintas, también podrían decirte que si los hubiera invertido en el Popular no tendría un duro.
Pero vamos, estamos hablando también de un piso para uso propio, no de inversión. Hablando en esos terminos si lo pusiera ahora en alquiler y si está en un buena ciudad y zona, seguramente saque rentabilidades anuales superiores a la de muchos fondos.
#4 Lo habrá, y más gordo que el que nos dimos en 2007.
#41 ¿los de derechas somos los que no tenemos banco que nos de una hipoteca de 600.000 euros por 500 euros al mes? es que no entiendo bien
#51 soltar solo el 10+20 es de tiesos.
Por cierto, a toro pasado todos somos Manolete, decir ahora que si en el 2007 una muniésemos invertido en Nosequé, ahora nosecuanto...
#51 tú no invertiste en ninguna de las 2 verdad?
#133 A ver. Yo soy votante de su partido, a pesar que desde siempre me ha estomagado sumamente Iglesias. Pero un montón, y aquí nunca me lo he callado. Desde las europeas en las que además el logo era su jeto.
Eso no quita que hoy por hoy me parezca la mejor opción de voto, más o menos. Y eso me entristece mucho muchísimo, porque en realidad tampoco querría en ningún caso que Podemos gobernase en solitario, no me gustan algunas de sus propuestas políticas, les veo más bien incapaces y desde luego no me gusta como han llevado el tema catalán, por ejemplo, pero aún así hoy por hoy es lo que hay, y es triste admitirlo. Que es que los otros son aún peor, y que creo que dentro de lo que cabe hay bastante gente honesta en Podemos, y algunos hasta capaces.
Pero sí, realmente me encantaría que Iglesias se echase a un lado, que ya cansa.
#55 Es un pelín más complicado que esa película delirante sobre bombones que te has montado.
https://www.cuartopoder.es/amp/ideas/opinion/2018/05/17/la-riqueza-del-pais-y-la-burbuja-del-alquiler/
#63 Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes
(...)
Ya sólo en base a eso, el alquiler debería estar reducido a competencia administrativa, no particular
Al contrario, en base a eso el papel del Estado es de regulador pero no de actor único.
#55 En imposible crear más bombonerías. Simplemente no quedan locales vacíos en la ciudad. Volviendo a la vida real, no puede haber competencia capitalista con un bien escaso y limitado.
Deja de decir tonterías y de comer bombones.
#23 Que en Alemania existan leyes no quiere decir que el alquiler este controlado. Es mas donde quiere que hay leyes de ese tipo no sirve absolutamente de nada. Dublin , Paris , Berlin. Informate mejor
http://blog.enalquiler.com/2018/noticias-inmobiliarias/la-ley-de-control-del-precio-del-alquiler-anulada-en-paris-y-lille/
https://www.google.co.uk/search?q=resultado+leyes+alquiler+berlin+paris&oq=resultado+leyes+aluiler+berlin+paris&aqs=chrome..69i57.11953j0j4&sourceid=chrome&ie=UTF-8
¿Alquien ha entrado en la no-ticia y ha visto la gráfica?
Repunte en 2018 que lo deja a niveles de... 2018.
Lo que está claro es que quieren que nos lo creamos para que lo convirtamos en realidad.
#53 repito lo que ha dicho Monedero, ¿es que Monedero es el PP y su maquinaria de propaganda? cada vez me lías más
#55 Claro, porque en España hay escasez de viviendas para el uso esperado de una vivienda...
Nada, si faltan habrá que construir más, que esto es un fallo de previsión.
#30 Es peor, puedes ganar casi el doble de eso, pero como no tengas ahorrado el 20% del valor del piso y el 10% de gastos de gestión; te comes una mierda.
A dia de hoy o tienes ahorrados 60.000€ o no te compras una vivienda a menos de 50km de una ciudad importante.
Una no noticia. Todo crece en cantidades enormemente mayores a nuestro salario.
Un caracol avanza más rápido en una hora que la distancia que ocuparían los billetes de 5 euros que supondrían el aumento de mi salario.
#22 Pues legislando, que para eso elegimos representantes de ese poder.
http://jurismo.blogspot.com.es/2011/05/el-pr0ceso-para-aprobar-una-ley.html
Por ejemplo limitando casas en propiedad, ya sea a entidades fisicas o jurídicas, y que la gran mayoría de parqué inmobiliario pertenezca al estado. No es cuestión de cuanto cobrar, es que las casas no deberían ser un negocio. Jamás se debe hacer negocio con un derecho. Porque entonces unos ciudadanos tienen más derechos que otros en función del dinero que tienen. Y ya entras en el tanto tienes tanto vales. En ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda.
#40 ¿2300 metros cuadrados? Lo que yo te diga: la semana que viene serán 7.895.742 de
metros cuadrados?
#19 ¿tan incoherente sería que los que se benefician de la posesión de viviendas por fondos de inversión prohiban la posesión de viviendas por fondos de inversión?
#21 Se os ha grabado bien el tema de la especulación y la Constitución. Lástima que se os olvide siempre la parte en que habla de regular el uso del suelo, no la vivienda en si.
#75 « Ese piso de 200K de hace 8 años seguramente se haya revalorizado»
No. Desde 2010 los precios han bajado en España. Depende de la zona, pero la tendencia nacional ha sido de bajadas en los útlimos 8 años.
#26 Yu ar a güiner!
¿Esta es la cuarta o la quinta noticia sobre el tema de esta semana? ¿Sirve de denuncia menearlo? Claro que no, es promoción. Se insiste en el problema y se consigue ahondar en él, pocas propuestas de solución se publicitan.
Está claro que a los CMs del ramo se les ha quedado pequeño Burbuja y Forocoches . El sector llevase dos meses de parón, las ventas no se terminan de contagiar del efecto de los alquileres, hay que redoblar esfuerzos para reanimar al monstruo. Y la tele ya no alcanza a determinados segmentos de población.
Todavía sigo esperando una campaña igual para los salarios. O una regulación de toda esta publicidad encubierta que se sufre en los foros o agregadores mayoritarios. Y lo peor de todo, encima muchos juegan la baza de robapatrias.
#6 No es coña. En algunas ciudades habría que hacerlo ayer, viendo las previsiones. Si la gente no lo hace es porque no tiene el 20% del valor de un piso y por la precariedad y movilidad laboral.
Si las cosas van tan mal como pensamos, seguramente los alquileres subirán, los pisos también, los salarios menos, y no tendremos ni la mitad de pensiones. Cuidado porque ahora los pensionistas se quejan cobrando 1000€/mes y teniendo el piso pagado. Imaginate tu cuando cobres 400€ y no tengas nada.
Y si las cosas van bien y los salarios suben más que el alquiler o el alquiler se contiene, pues bueno, no perdiste nada y al menos todo va bien.
#76 ¿Te has leído el artículo que me enlazas?
La aparición de la burbuja se explica por una combinación de dos fenómenos: un incremento de demanda de alquiler de viviendas y, sobre todo, una disminución de la oferta en este sector.
Que es lo que he dicho yo. Ahora si te parece en un comentario de 5 lineas desarrollo el tema como en este artículo.
Oferta y demanda. No hay más. Podemos discutir cómo reducir la demanda o cómo subir la oferta, ambas cosas llevan a lo mismo, pero no hay ninguna otra solución que baje el precio real .
Pues habrá hostíon, e ya.
#7 El pro-compra:
- Si no hubieras alquilado no estarías pagando el 75% del sueldo en una casa que nunca será tuya.
El pro-alquiler:
- Si no hubieras comprado no estarías con una hipoteca pagando una casa que hasta dentro de 50 años nunca será tuya.
Bancos, inmobiliarias y fondos buitre:
-
#37 Y poder cambiar de iphone cada año
#118 Oferta y demanda de vivienda son cositas un poco más complicadas que oferta y demanda de bombones, corazón. Luego ya viene la parte de la financiación y tal pero pasa de eso, que es para los mayores.
Pero oye, si tú estás satisfecho con tu sesudo análisis de por qué regular los precios del alquiler tendría en España el efecto contrario al que tiene en otros países, guay.
#68 Si yo fuera votante de su partido, me quedaría claro que los ideales de se han ido por el retrete y es todo un timo.
#2 Cada tres años el juego de la silla con la nueva ley.
"Quitemos el alquiler mínimo de cinco años. Será divertido"
#72 Se me olvidó poner una cara de sarcasmo en mi comentario.
#132 Vivo en Amsterdam y sé un poquito sobre que supone pagar barbaridades por un alquiler. Con este tipo de leyes los alquileres no pueden subirlos más de un 5% anual (y eso es ya un montón de por si). Además de ser una subida regulada. Además de otro montón de leyes que te pueden hacer hasta reducirte el precio del alquiler en caso de que estés pagando demasiado.
Y a pesar de todo, alquilar en Amsterdam es imposible y carísimo. Sin estas leyes, muy básicas, sería imposible vivir en la ciudad.
Ahora vas y lo cascas con tu libro neoliberal. Investiga un poco, simplemente, vive y supera los 18 años antes de opinar sobre vienes de primera necesidad limitados.
https://www.google.nl/
#72 Pues yo no veo porque hay que limitar el precio. Si no te parece justo compra y asume los riesgos de comprar.
#34 #54 Exacto, yo cobro más de 2000€ al mes y estoy indefinido y sin embargo no puedo comprarme una casa porque no puedo ahorrar el importe inicial que hay que desembolsar ahora sí o sí. Pagando 700-1000€ de alquiler como ahorro yo viviendo en Madrid los 60k€ de media que hay que desembolsar para comprarme una casa. Yo no me la he comprado en las vacas gordas que daban el 100% del importe del piso. ahora solo dan el 80% o pedir un prestamo aparte para pagar ese 20%.
Pero es imposible, en menéame muchos dicen que comprar es de palurdos y que el alquiler es el futuro
Ahora en serio, cada dos días salen noticias diciendo que suben los precios pero ningún partido está haciendo nada que tenga un efecto real sobre este problema. Colau ha intentado varias iniciativas pero con poco resultado hasta la fecha, ¿se sabe de algo que haya funcionado contra el aumento descontrolado de precios del alquiler en España?
#79 eso es una sarta de embustes
#106 no, "finca" es propiedad inmueble, rústica o urbana. Incluso los sótanos interiores que no pueden pagar todos los jóvenes que tienen que salir de este país a buscarse la vida. Lo relevante aquí es el tamaño de la comprada por estos jóvenes luchadores contra la casta, que sí es un poquito más grande que esos apartamentos que la gente joven no puede permitirse
#81 Monedero dice que van a pagar 500€ de letra les han dado una hipoteca de 600.000€ pagando 500€ al mes.
Puedes intentar hacer las cuentas por ti mismo/a y sabrás por qué no tiene ni pies ni cabeza.
#170 Si estoy de acuerdo, solo quería puntualizar que el sueldo de Pablo Iglesias no es 3 SMI, porque evidentemente no le llegaría para pagar esa hipoteca.
Es de una hipocresía descomunal quejarse de los políticos que compran unas casas enormes y luego hacer lo mismo.
En eso estoy de acuerdo con Mujica. Si dejas de vivir como el "pueblo", tus interes no serán los mismos.
#223 El problema que el sueldo medio en esas capitales de provincia donde están entre 500 y 700 andará sobre los 1100€... ahora a ver cómo una persona puede pagar eso de alquiler con ese sueldo...
#40 2300 metros cuadrados no es una finca. Es una parcela. ¿Qué cojones entendéis por finca? Varias hectáreas son una finca.
#51 y si lo llegas a meter en Bitcoins ya no te cuento
#56 Visto lo visto, normal que te líes. Deja de repetir lo que dicen los demás y piensa por ti mismo.
y dicen que no va a haber otra burbuja ? jajajaja booooooom
Y el barril de Brent en $80, la hostia que se van a llevar algunos.
#51 Claro en 2010 era obvio que el S&P hiba a subir mucho ¿verdad?
#87 A ver si te crees que un letra de 300e al mes va a alquilarlo por 300e al mes
un piso alquilado tambien genera gastos = IBI + gastos de comunida + IVA + reparaciones.
para un piso normalito calculo que los gastos estarian entre 150 y 300e y como entenderas, alguien que ha puesto una dineral espera como minimo no perder dinero.
Asi que esos calculos que haces no es para nada una locura.
Hay que hipotecarse como Pablo.
#15 año 2015, pagaba 637€ de alquiler 3 habitaciones, pasé a pagar una letra de 275€ (ahora 256€) por 4 habitaciones, dos terrazas, parking, patio interior...
Pero bueno ahora que la burbuja empieza a crecer estoy por comprar otro piso y ponerlo de alquiler, y a lo mejor vendo el que tengo por el 200% y me compro otro. La vivienda nunca baja, invierta en vivienda.
A no ser que vengan los de Podemos y nos quiten los pisos.
#23 si todos queremos bombones y solo hay unas pocas bombonerías en la ciudad, las cajas de bombones cada vez serán más caras.
Si el ayuntamiento interviene fijando el precio máximo de la caja de bombones, entonces lo que pasará es que cada vez habrá menos bombones en cada caja y serán de peor calidad.
La única solución para que bajen de precio es que haya más bombonerías y que compitan entre ellas en dar la mejor calidad/precio.
#61 gracias por el sentido común
#112 Un pago mensual durante x años o un pago vitalicio? Creo que está claro.
Pero bueno, cada uno que elija lo que quiera.
Lo mejor es ser hijo de papá y que te pongan un piso. No es mi caso.
#189 Pues resulta que en Alicante, Valencia y Murcia sí ha bajado desde 2010. Ha habido subidas en los últimos 4 años, pero la caída anterior de precios fue tan grande que no se han recuperado los precios de 2010.
Por cierto, soy de allí y he estado estudiando los precios porque hasta hace poco estuve buscando vivienda para comprar en esa zona.
Te paso datos de una de las principales tasadoras a nivel nacional, en el buscador puedes poner provincias o capitales de provincia: https://www.tinsa.es/precio-vivienda/comunitat-valenciana/alicante/
#40 qué envidia verdad? Que sea más pijo que los adictos al partido corruppto
#32 No, pero limitaros el precio del alquiler por ley puede ser una posibilidad... creo que el alquiler nunca debería superar en más de un 200% el precio de la hipoteca media de la zona. Pero vamos que a lo mejor soy comunista y podemita... Pero no soy un capitalista estafador que es justo lo contrario en este caso
#57 Sería la leche una noticia en un periódico con el titular: "Los salarios aumentan ya por tercer mes consecutivo"...
¿Alguien puede buscar si eso aparece en algún medio?
#78 quería decir que los políticos [de derechas, esto lo añado ahora] sorprenderían si legislan contra sus propios grupos de interés, donde están los fondos buitre.
#94 No, si al final terminarán subiendo. El problema es de dónde partimos. Subir un 5% sobre la moda salarial de España, no es lo mismo que subir un 25% sobre la moda salarial de Francia. Y luego está el tema de la precariedad laboral; un salario ajustado a la realidad europea que vaya acompañado de inseguridad no es igual que en un salario obtenido mediante un trabajo con visos de ser estable.
Solo digo que estaría bien una campaña que no sea neutra sobre los salarios, que no solo informe sino que empuje al alza de estos, como pasa con el tema inmobiliario. Cuatro o cinco noticias semanales sobre el aumento de los salarios en España, perfiles profesionales en los que se espera, no mayor demanda, sino mayor subida, étc. Que los informativos abriesen con el tema también estaría bien, no que están cada dos por tres con los datos del paro, cuando si quisieran hacer una radiografía realista sobre la fuerza de trabajo del país deberían hablar de horas trabajadas...
Ahí lo dejo. Renta salarial en 2017 comparada con 2008, cambio en porcentaje: