Hace 2 años | Por Esteban_Rosador a eldiario.es
Publicado hace 2 años por Esteban_Rosador a eldiario.es

Ada tiene dos madres. Nació en el Hospital Clínico de Valladolid el último día de 2021. Sara, su madre, puso el óvulo y Violeta, su otra madre, el útero. Como el resto de progenitores, deberían haber podido inscribir a su hija en el centro hospitalario pero las mandaron al registro civil. “Nos dijeron que solo hacían el registro con matrimonios normales [sic]. Ni homosexuales, ni extranjeros ni madres solteras, ni divorciadas“, explica por teléfono Silvia Sánchez.

Comentarios

DarthMatter

#1 ... y en Fachadolid.

D

#5 No se por qué me parece que no se ha tomado ninguna medida y lo único que entienden es denuncia y juzgado.

elgato79

Hacia rato que no veia un racismo asi parejo e institucional.
Les falto decir solo españoles y blancos y tenían el carton lleno.

Ovlak

#9 Sí serían igualmente madres sin el intercambio. Pero es que este discurso no se deduce en ningún momento de tu comentario inicial de la partenogénesis, que podrías haberlo hecho igual en el caso de que ese detalle no quedara reflejado en la noticia.

vacuonauta

#21 no es verdad. Yo no estoy casado y en ambas situaciones he ido exclusivamente yo a la oficina dedicada a ello en el hospital. Es decir, ni al registro como tal ni ambos progenitores.

sonixx

#2 pues me parece muy raro, porque es sancionable de forma evidente, me parece muy raro, porque por mucha mentalidad cuadrada que tenga el trabajador de turno, es evidente que tiene que tragar. No lo entiendo

colipan

Fachadolid

kaysenescal

#4 Y por cierto, no creo que sea el caso, pero se han conseguido fecundar óvulos sin necesidad de espermatozoide desde hace mas de 15 años.

https://cordis.europa.eu/article/id/24410-british-scientists-create-human-embryos-without-sperm/es

De donde no hay no se puede sacar. Mi agüela.

eldarel

#33 He leído la noticia tres veces, buscando el estado civil.
La burocracia es muy inflexible y ciega.
Si la parturienta es madre soltera, tiene que hacer el papeleo no puede ir el otro progenitor.

Ovlak

#7 ¿Por qué se la habrían de ahorrar? Ambas son madres, y así lo quieren y pueden filiar en el registro civil.

J

"Ni parejas homosexuales, ni inmigrantes, ni madres solteras ni divorciadas..."Supongo que esto es lo que protegen algunos cuando hablan de proteger a "la familia".

t

#9 Cuando una mujer da a luz en un hospital y quiere inscribir a su recién nacido con su pareja masculina, ¿cómo sabe el del registro que ese hombre es el que ha puesto el espermatozoide necesario para la fecundación?

Anda, Reflexiónalo.

Oniros

#4 Hombre habrá sido un donante univeral, fecundado el ovulo "in vitro" e implantado el embrion (o embriones se suele usar varios para este tipo de cosas) en el utero y si agarra como un buen esqueje tenemos un bebe o bebes sanos 9 meses más tarde aproximadamente

pd: Joder como está de la cabeza la gente para pensar este tipo de cosas... así las dos son madre del mismo bebe. Una pare y la otra pone el adn... ( Me parece una idea cojonuda pero no se me habría ocurrido la verdad )

BM75

#4 #9 Ay, un ofendidito porque en la noticia de dos madres lesbianas no se hace referencia al espermatozoide del donante anónimo y cree que sin eso la historia no va a ser comprensible.

Hace falta ser ridículo...

vacuonauta

#47 ahi ya no se. Lo mio es de 2019 y 2021. Pero vamos, que la noticia es de estos dias, asi que aplican estas fechas.

ElTioPaco

#99 hay que asumir que quien incumple la ley, los protocolos o hace mal su trabajo por sus valores, debe ser despedido y amonestado, no aplaudido.

Tus valores, sean los que sean, en tu puta casa, en administración pública haz el trabajo por el que te pagan.

obmultimedia

#1 seguro que llega haber estado engendrada por una paloma y hasta le hacen el paseillo.

Pepepaco

#79 Según explica la propia notícia "estan en ello"
"Ahora, la Fundación LGTBI Triángulo les va ayudar a presentar una queja formal"

musg0

#6 También se podían haber ahorrado esa parte, porque el problema real es la discriminación que han sufrido

Fausto_Faustino

#3 No creo que haya gente del Opus al cargo de ese hospital, para nada.

sapitopintojo

#20 Si, Valladolid es muy facha. Ahora gobierna el PSOE y en la anterior legislatura gobernaba el PSOE en coalición con IU.

vacuonauta

#53 a lo mejor hay diferencia entre comunidades. Yo, eso si, baje con el DNI fisico de la madre, que entiendo le da mas veracidad al asunto (quiero decir, se complica "encasquetar" el hijo, pues hay muchas implicaciones legales)

maybe-me

#9 Tómate la pastillica de hoy, anda

c

#54 Acaban antes diciendo "solo familias como Dios manda".

Echo en falta una entrevista (con foto) al de la ventanilla para que se explique mejor.

D

Claro, y tú puedes coger un documento oficial y tachar lo que quieras para poner lo que te salga del higo.

"Ala, a estudiar, campeón"

Con hache, lo de hala digo, no vayas a escribir hestudiar. Campeón.

Para #_74 iba, el pobre.

Battlestar

#18 No creo yo que el que está alli picando los datos tenga mucha potestad para decir a quien se registra y a quién no. En todo caso será cosa de la direccion

7

#72 No estoy deacuerdo, creo que a la mayoría de las personas les molesta que se discrimine a otras personas por su orientación sexual. No creo que nadie esté deseando que se produzcan estas situaciones.

oceanon3d

#2 Veo que ya tienes varios positivos de negacioncitas de la realidad dando por sentado que esta pareja miente...de la realidad que no se ajusta a su dogma

eldarel

¿Estaban casadas?
Porque si son solteras, deben ir ambos progenitores al Registro Civil.

7

#19 Yo opino igual, en este caso el titular sería algo así: "La pareja a la que el hospital de Valladolid negó la inscripción de su hija y que aseguró haber tomado las medidas para que no volviese a suceder, niega de nuevo la inscripción de la menor".
Ahora la denuncia no sería solo contra el hospital, además se incluye a la responsable de forma directa por no tomar las medidas.

Miraquebien

Funcionarios poniendo excusas para no hacer su trabajo, menuda novedad

BM75

#87 El hospital pide disculpas a la familia y tomará las medidas oportunas para que este tipo de cosas no vuelvan a suceder.

Si es inventado, ¿por qué el hospital ha reconocido el error y se ha disculpado? ¿Está implicado también en la invención o cómo va eso?

Leslie_Knope

#27 Creo que le estás dando demasiadas vueltas. El texto no habla de que no haya necesidad de un espermatozoide, simplemente comenta quién puso el óvulo y quién gestó.

Leslie_Knope

#83 No un dato de cultura general. Yo lo sé porque soy lesbiana y he leído sobre las opciones que tenía (hasta que decidí que no quería tener hijos)

k

Al que no le guste hacer corre tamente su trabajo que se ponga a buscar otro.

Puño_mentón

#12 de base si el semen fue obtenido de un banco de semen el padre es irrelevante, no tiene absolutamente ningún derecho ni obligación

arrestenbrinker

#20 Venía a esto.

eldarel

#85 Ese es el tipo de datos que debería dar la noticia, para dejar claro que este es un caso de clara discriminación y no un punto ciego de burocracia.
Después de todo, para registrar el nacimiento en el hospital no hacen prueba de paternidad al cónyuge.

m

#45: Afortunadamente, cada vez queda menos fachadolid para ellos. Es que la derecha ni tiene propuestas de nada, lo más que critican es que unas farolas no lucían por un problema que hubo, o que se abandonan os proyectos inviables como soterrar el tren (si el proyecto que tenían ni siquiera tenía ancho ibérico, una chapuza, menos mal que no se hizo).

Y encima ahora se crea más empleo, antes había muchas promesas, pero luego nada de nada, ahora con el PSOE y Valladolid Toma la Plabra (IU) la economía va mejor.

m

#5: Es que las "medidas oportunas" deberían de consistir en la pérdida de la plaza, que hay mucha gente a la cola que se tomaría en serio su trabajo si tuviera la oportunidad de estar ahí.

Oniros

#14 Te equivocas hay casos documentados:

https://historiasdelahistoria.com/2010/05/16/la-virgen-que-dio-a-luz-a-su-gemela

Ademas de las personas Intersexuales que pueden tener ovario y testiculo a la vez... Normalmente hasta hace poco se hacían cirujías de pequeños para eliminar uno de los dos que más tarde en la pubertad empezaban a tener problemas psicológicos y también fisicos al tener que tomar hormonas...

Un Intersexual con utero puede tener un bebe solo o sola según se mire la naturaleza es la leche.

pinzadelaropa

#71 ¿Y?

D

#5 Es un caso puntual que obviamente no va a pasar de la anécdota.

Algunos están deseando que haya casos de odio para poder darle todo el foco mediático posible.

eldarel

#77 Gracias, desconocía ese dato.

m

#61: Igual que los "patriotas" que entre unas cosas y otras odian a la mayor parte de la población de su país. lol

D

#91 El hospital (como todo ente, empresa u organismo oficial con un responsable de comunicación con un mínimo de cerebro y decencia) pide disculpas inmediatamente para capear el temporal y esperar a que escampe, pero de eso a darle la razón... Hay todo un mundo.
Como sé que va a ser difícil de creer por algunas mentes inquietas pongo el ejemplo de la empresa municipal de transportes de Barcelona en relación a la denuncia de una madre por el que parecía un comportamiento inadecuado por parte de un conductor:
https://www.lavanguardia.com/local/barcelona/20211227/7955339/tmb-abre-investigacion-madre-denuncie-conductor-nego-dejar-bajar-dos-hijas.amp.html
Aquí donde se exculpa al conductor y son las "olvidadizas" hijas (por decirlo suavemente) las que pasan a ser las responsables del problema:
https://es.ara.cat/sociedad/tmb-exculpa-conductor-h16-acusado-retener-chicas-bus_1_4227220.amp.html
Como puedes ver, tras la polémica en las redes sociales por la denuncia de la madre y la contestación de TMB (que viene a decir que necesita un mínimo de información para poder investigar), se pasa a anunciar la investigación y pedir disculpas. Luego ya se exculpa....
Por eso... Antes de sacar las antorchas es mejor asegurarse de que realmente fue así.
Sinceramente, me extraña muchísimo que dieran con un auxiliar administrativo facha que se negara a hacer el registro dando tantas explicaciones sobre quiénes sí y quiénes no pueden hacer el registro allí... Y si es por vagancia o por negligencia... Pues va a ser que la discriminación no es tal, sino puta vagancia en no actualizar los formularios y cambiar los procedimientos.
E insisto: una cosa es disculparse por un mal procedimiento, negligencia, etc y otra muy distinta disculparse por discriminar a varios colectivos.
Es fácil de entender.

vacuonauta

#10 no tengas tan claro que la que puso el ovulo seria la madre inmediatamente y en cualquier caso. Entiendo que deberian estar casadas (o pareja de hecho) para que sea asi. La patria potestad es algo serio.

l

#25 Cada uno es muy libre de hacer de su capa un sayo siempre que respete a los demás.

vviccio

#20 No os riáis, tendrías que vivir allí rodeado de fachas al final a fuerza de roce acabas pensado igual que ellos, es el poder del rebaño. Nadar a contracorriente es complicado.

D

#59 Denunciarlo en los juzgados tampoco está de más y así de paso van espabilando...

EmuAGR

#77 Aprovecho que sabes del tema para preguntarte por una curiosidad que siempre he tenido, por si pudieras respondérmela. En el caso de que no fuera FIV sino que mediara relación directa con un amigo de la pareja, ¿el donante cómo podría estar "protegido" ante posibles obligaciones legales biológicas?

La pregunta va totalmente en serio, ojo.

Abrildel21

#46 Sí, mucho paseillo, pero luego le crucifican a su hijo.

RamonMercader

#5 ya me imagino las medidas: "a partir de ahora, si os viene algún desviado, gente arrejuntada sin casar o una mujer sola, les decis que el sistema informático está caído"

pinzadelaropa

#86 A ver, densidad de la provincia de Valladolid : 64,19 hab/km² mientras que la de Madrid : 844,53 hab/km²

Adson

#71, esa misma, la que lleva décadas batiéndose el cobre y poniendo recursos al servicio de las personas que lo han necesitado por su orientación sexual.

S

¿La España vaciada de la que tanto gusta hablar? Tiene que haber un profundo error

D

#108 Cárcel o censura de ciertas ideas me parece inaceptable por muy chungas que sean. Otra cosa es que por tus ideas acabes incumpliendo la ley, eso es otro asunto.

D

#114 De todo el que quiera expresar sus ideas, sin distinción. Lo que no haré será apoyar las ideas con las que no estoy de acuerdo. Simplemente.

musg0

#13 De tu artículo "Los embriones crecieron mediante un proceso llamado partenogénesis, que en griego significa "nacimiento virgen" y que ocurre de forma bastante natural en plantas y una serie de animales, como las abejas y las hormigas e incluso en unos pocos lagartos. Los humanos como otros mamíferos no siguen este proceso".
No sé qué quieres decir

crateo

#3 Y que dejen a la gente dar por saco.

Perdon, me voy ya.

bradbury9

#24 Racismo? Quizás querías referirte a homofobia o derechismo (lamentablemente buena parte de la derecha muestra signos de homofobia).

El caso de esta pareja es un caso de homofobia, aunque la declaración de "Ni homosexuales, ni extranjeros ni madres solteras, ni divorciadas" apunta también a racismo (probablemente se refirese a extranjeros que no compartiesen su raza) y a un extremismo religioso que no tiene cabida en esta sociedad.

BM75

#40 Menudo asco da tu comentario. Corre, vuelve al convento... 

Karaskos

#35 Plural, veníamos 

Puño_mentón

#59 pides tú mucho a los dogmáticos.....

m

#86: Depende, en Valladolid sí se dan algunas circunstancias de la España vaciada, como el desmantelamiento de infraestructuras (línea Valladolid - Ariza o Medina del Campo - Segovia), el empleo no es demasiado abundante (dependemos mucho de FASA), y mucha gente tiene que emigrar, si no perdemos más población es porque en Madrid los alquileres son tan caros que ir y venir a diario en Avant y vivir con los padres sale más barato para muchas personas.

musg0

#29 La verdad es que sí. Debo de estar raro para meterme en estos fregaos

sonixx

#63 no, ya te digo que no puede alegar lo mismo porque son cosas totalmente distintas. Yo no se lo que ha pasado, pero es raro de cojones negar una inscripción por eso, es prácticamente autosancionarte

neotobarra2

#52 La burocracia no tiene nada de ciega, te toca con un hijo de puta que tenga que tramitarte alguno de los papeles y te amarga la vida con cualquier excusa que luego a lo mejor resulta ser totalmente falsa (seguramente esta pareja podrá finalmente inscribir a su hija le pese a quien le pese) pero ya te toca tener que iniciar procedimientos legales que pueden robarte mucho tiempo para hacer que prevalezca la ley sobre la voluntad de ese hijoputa, y ya veremos si luego a esa persona le pasa algo...

kampanita

#14 create a human embryon no te dice nada ¿?

voidcarlos

No sé cuál es la relevancia de esto. Irrelevante.

ElTioPaco

#22 probablemente por la pasta

D

#13 Sin acritud, copio y pego un fragmento de tu artículo. Los embriones crecieron mediante un proceso llamado partenogénesis, que en griego significa "nacimiento virgen" y que ocurre de forma bastante natural en plantas y una serie de animales, como las abejas y las hormigas e incluso en unos pocos lagartos. Los humanos como otros mamíferos no siguen este proceso debido a la impresión, un proceso de regulación genética que garantiza la necesidad de que ambos genes de la madre y del padre contribuyan para que el embrión se desarrolle completamente. Hasta el momento, los científicos han inducido partenotes de forma artificial en criaturas como ratones y monos, aunque a menudo han resultado en un desarrollo anormal.

m

#57: Yo tengo gente facha cerca y te aseguro que no se me pega nada. lol

Lo de preferir resignificar los monumentos fachas a su derribo me venía de antes.

Respecto a la ciudad, ha gobernado más la izquierda que la derecha, aunque sí que es cierto que los resultados están demasiado ajustados y que a la mínima nos vamos a comer un gobierno de PP+Vox.

D

#9 la que ponga el óvulo es bastante irrelevante para la legislación española, la madre es la que lo ha llevado en el útero y es también la que decide que la otra progenitora sea quien puso el óvulo, pero vamos, que si hubieran roto la relación durante el embarazo la que puso el óvulo las habría pasado putas para reclamar algo.
No meto aquí lo que pasa con el padre biológico que ya es para fliparlo y porque sería un offtopic/calzador, además falta información.

eldarel

#36 Pues en 2019, mi hermana tuvo que hacer ella los papeles por ser madre "soltera".

ochoceros

#19 Sobre el papel es muy bonito, pero la realidad es que evidentemente esto habrá sido una canallada perpetrada por personal enchufado del Opus Dei, por su obligación de obediencia a su secta y falta de vergüenza para tomar estas decisiones, y en caso de llegar a juicio, también les tocaría un juez afín a la obra.

Lo que tendrían que hacer es eliminar fulminantemente de la función pública a todo personal que tenga la más mínima sospecha de pertenecer a la secta, pero es tal su enquistamiento en las altas esferas que es todavía más difícil que eliminar a los defensores de la dictadura del ejército (empezando por los borbones) y demás FFCCSSE.

pinzadelaropa

#72 Habría que ver cuantos casos puntuales han sucedido en ese mismo hospital que no han tenido las ganas de andar denunciando.

musg0

#10 Obviamente mi discurso es un añadido por vuestras respuestas. En un principio me hizo gracia que no hubiera ningún esperma implicado en la reproducción. Pensando bien, porque no quedaba poético, y pensando mal, para que no hubiera ningún aspecto masculino en una historia de madres lesbianas. Luego ya cada uno con sus sesgos

Oniros

#5 Siempre pueden hacer lo mismo pero al revés el ovulo de la que parió esta vez y el vientre de la que dió el ovulo y volver al mismo hospital ha hacerlo... yo lo haria por dar por culo

pd: no se porqué no lo hicieron a la vez... una y la otra lol

musg0

#23 Debo andar espeso, porque no sé qué quieres decir con eso. Mi mensaje no iba relacionado con si son madres las dos, que obviamente conque se inscriban en el registro ya vale, sino con el texto del intercambio de óvulo sin necesidad de espermatozoide.

LeDYoM

#13 Arroz con habichuelas

sonixx

#49 pero en este caso, no puede negarse a inscribirlo, es que no tiene sentido, por muy regulado que no esté, muy raro me parece.
Lo del aborto es algo totalmente distinto.

7

#55 Entonces ¿dices que estás personas mienten? ¿dices que el medio miente? ¿que no ha contrastado la información?
A mi eso si me parece raro.
Sobre lo del aborto. Yo no se las motivaciones de este hospital para negarse, pero me atrevo a afirmar que son las mismas o parecidas a las que se esgrimen en algunos hospitales para no practicar la interrupción del embarazo. Osea, religiosas.

7

#65 Insisto, en esta ocasión ponen la excusa de un formulario y en lo otro ponen otras distintas aunque como digo, sin tener pruebas de ello, estoy convencido de que es exactamente lo mismo.

BM75

#126 Es un problema estructural de nuestra legislación. No es un caso particular ni un malentendido.
Para que te parezca rarísimo, no para de pasar...

El laberinto legal que sufren las parejas homosexuales para inscribir a sus hijos
La legislación, pensada para la familia tradicional, solo ofrece una vía directa a las lesbianas casadas, pero no a las que son pareja de hecho ni a los gays
https://elpais.com/economia/2019/04/05/mis_derechos/1554465687_049095.html

Las trabas para registrar a tu bebé si eres una pareja lesbiana
Es necesario estar casada para que las dos mujeres figuren como madres y se les exigen más trámites que a una pareja heterosexual
https://www.rioja2.com/n-152535-2-las-trabas-para-registrar-a-tu-bebe-si-eres-una-pareja-lesbiana/

La odisea de las familias LGTBI: cuando el matrimonio igualitario no lo es todo
Se cumplen 15 años del matrimonio homosexual en España, pero siguen existiendo trabas a la hora de tener hijos.
https://www.huffingtonpost.es/entry/la-odisea-de-las-familias-lgtbi-cuando-el-matrimonio-igualitario-no-lo-es-todo_es_5ef49decc5b66c312682de85

Un juez deniega a dos mujeres inscribir a su bebé por no acreditar cómo fue concebido
El responsable del Registro Civil de Dénia le espetó a la gestante «que demostrase cómo se embarazó»
https://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2016/10/20/juez-deniega-mujeres-inscribir-bebe-12325036.html

Espero que esto te aclare un poquito cuál es la situación.

1 2