La OCDE sostiene que la Comunidad de Madrid es un "paraíso fiscal interno" que aplica una "tasa del 0%" en el impuesto de Patrimonio. Y que gracias a esta bonificación, el número de "personas ricas" se ha disparado "en un 10% respecto otras regiones" durante los últimos cinco años.
#30:
#6#1Madrid tiene aún mejores condiciones, te lo digo yo, que mi padre está en Donostia, declara ahí patrimonio y se ha planteado ya un par de veces venirse a vivir a Madrid , ha hecho cálculos y le sale bastante más barato. El patrimonio en Guipúzcoa no está bonificado, y en Madrid si. Y una cosa es que país Vasco recauden sus propios impuestos y tengan la protestad para gestionarlos, otra cosa bien distinta es que sean mas bajos que Madrid. No obstante, si que estoy de acuerdo en que la política fiscal debe ser común ya no solo en toda España, sino en toda Europa.
#10:
Es lo que no entienden los que se dan golpes en el pecho por el sorpasso a Catalunya o la subida del PIB durante la pandemia. El milagro económico de Madrid no es otra cosa que una presión fiscal favorable para atraer capital del resto de CCAA (porque con el resto de capitales europeas no puede competir). Madrid crece a costa del resto de España, su modelo solo funciona cuando el resto de CCAA tienen una presión fiscal mayor. Si todos hiciésemos lo mismo nos quedaría el país como un estercolero neoliberal donde la desigualdad fuese la norma.
#1:
¿ y que opina del régimen fiscal del país Vasco y navarra ? ¿ no sería bueno homogeneizar las 17 Comunidades Autónomas ?
#2:
Madrid es un problema creciente para la unidad de España.
Que aprendan a gestionar, o que no gasten tanto en embajadas, chiringuitos indepes o televisiones nacionalistas para enchufar acólitos al régimen nacionalista.
Y por cierto, Madrid triplica la aportación de Cataluña al fondo de solidaridad de las CCAA y bate un nuevo récord
Mi comentario era sarcástico. La OCDE no ha acusado de paraísos fiscales internos a País Vasco ni a Navarra porque no son paraísos fiscales internos, aunque algunos se empeñen en afirmar que el regimen foral es un paraiso fiscal. Por eso animaba (sarcásticamente) a #1 a que escribiera a la OCDE y les hiciera ver su "error"
Algunas veces no consigo trasmitir el sarcasmo. Creo que estoy demasiado quemado de esta mierda
#49:
#19, además de que el principal problema es que Madrid utiliza su posición de centro de poder para atraer sedes de grandes empresas, altos cargos y altos funcionarios para aun con tasas impositivas bajas, recaudar más impuestos. Madrid está esquilmando de verdad a las Españas, no a Catalunya ni a Euskadi, y mucha gente no quiere darse cuenta.
#80:
#69 ¿esas balanzas tienen en cuenta todas "las cosas públicas" que pagamos todos los españoles pero que el beneficio queda íntegramente para Madrid?
Y todo lo que me dejaré. Un montón de puestos públicos que pagamos todos y que el gasto de esos salarios se quedan en Madrid, generando un PIB artificial que, bien repartido, podría revitalizar la "España vaciada".
#101:
#83 lo de menos esfuerzo fiscal = mas ingresos es una falacia, y ha sido mas que refutado.
Reducir la presión fiscal solo incrementa los ingresos porque atrae a las fortunas de regiones con presión fiscal mas fuerte. O sea, solo funciona si los demás mantienen la presión fiscal elevada.
Si Madrid baja los impuestos, y mi CCAA tambien baja los impuestos, las grandes fortunas no tendrán necesidad de moverse de mi comunidad a Madrid, y las grandes fortunas de Madrid tampoco necesitarán moverse a mi CCAA. Y el resultado final será que ni Madrid ni mi CCAA aumentarán los ingresos.
La competencia fiscal solo conduce a una carrera hacia el fondo, donde solo los ricos ganan, y todos los demas pierden.
Y sobre todo, gastan de lo que recaudan, no de lo que recaudan otros, como hace cierta comunidad parásita que no quiero nombrar pero cuya bandera recuerda a una marca de cerveza.
#216:
#10 De hecho, se destaca mucho que Madrid ha superado en PIB a Catalunya, pero lo que no dicen es que el PIB de Catalunya esta basicamente igual que en años anteriores.... por lo que el aumento del PIB de Madrid es en perjuicio sobretodo de las comunidades con menos industria.
Pero eso si! luego en Badajoz se alegran de que el PIB de Madrid siga subiendo, pensando tontamente que esta aumentando su riqueza en comparación con otros países cuando lo que se compara es con otros territorios de España.
Lo que tendría que subir es el PIB de España
#79:
#51 No se, pero yo diria que ese calculo hay que hacerlo per capita, para convertirlo en esfuerzo fiscal por habitante (que es lo que realmente le duele a cada uno en el bolsillo)
Si una comunidad paga 1000, pero tiene 1000 habitantes, el esfuerzo personal es 1.
Si otra comunidad paga 500, pero tiene 100 habitantes, el esfuerzo personal es 5.
#6#1Madrid tiene aún mejores condiciones, te lo digo yo, que mi padre está en Donostia, declara ahí patrimonio y se ha planteado ya un par de veces venirse a vivir a Madrid , ha hecho cálculos y le sale bastante más barato. El patrimonio en Guipúzcoa no está bonificado, y en Madrid si. Y una cosa es que país Vasco recauden sus propios impuestos y tengan la protestad para gestionarlos, otra cosa bien distinta es que sean mas bajos que Madrid. No obstante, si que estoy de acuerdo en que la política fiscal debe ser común ya no solo en toda España, sino en toda Europa.
Es lo que no entienden los que se dan golpes en el pecho por el sorpasso a Catalunya o la subida del PIB durante la pandemia. El milagro económico de Madrid no es otra cosa que una presión fiscal favorable para atraer capital del resto de CCAA (porque con el resto de capitales europeas no puede competir). Madrid crece a costa del resto de España, su modelo solo funciona cuando el resto de CCAA tienen una presión fiscal mayor. Si todos hiciésemos lo mismo nos quedaría el país como un estercolero neoliberal donde la desigualdad fuese la norma.
Que aprendan a gestionar, o que no gasten tanto en embajadas, chiringuitos indepes o televisiones nacionalistas para enchufar acólitos al régimen nacionalista.
Y por cierto, Madrid triplica la aportación de Cataluña al fondo de solidaridad de las CCAA y bate un nuevo récord
Y sobre todo, gastan de lo que recaudan, no de lo que recaudan otros, como hace cierta comunidad parásita que no quiero nombrar pero cuya bandera recuerda a una marca de cerveza.
#19, además de que el principal problema es que Madrid utiliza su posición de centro de poder para atraer sedes de grandes empresas, altos cargos y altos funcionarios para aun con tasas impositivas bajas, recaudar más impuestos. Madrid está esquilmando de verdad a las Españas, no a Catalunya ni a Euskadi, y mucha gente no quiere darse cuenta.
Y todo lo que me dejaré. Un montón de puestos públicos que pagamos todos y que el gasto de esos salarios se quedan en Madrid, generando un PIB artificial que, bien repartido, podría revitalizar la "España vaciada".
#14 Porque hay que pagar toda una serie de servicios e inversión que en Madrid no hace falta porque están privatizados (y no por ello dan mejor servicio) o directamente están financiados por partidas ministeriales al tener la capitalidad. Esto es como preguntarle a las PYMES por qué no bajan los precios para competir con Amazon y las grandes multinacionales, obviando sus costes de producción.
#14 Porque el resto de comunidades no tiene cientos de miles de empleados públicos bien pagados que salen de presupuestos del estado (que no autónomicos) pagando impuestos en esa comunidad autónoma.
Tampoco tienen la sede de todas esas empresas que viven de la mamandurria pública y que por tanto se sitúan al lado de ministerios.
Y por último, generalmente tienen una distribución geográfica que incluye amplio sectores rurales que son más caros de servir al ciudadano y no todo concentrado en una falsa ciudad-estado.
Descentraliza ministerios / empresas públicas e integra Madrid en una CA como la que le tocaría por motivos historicos, sociales y culturales (Castilla) y verás que rápido tienen que empezar a añadir impuestos para cubrir sus gastos públicos.
A mi me tratan de loco cada ve que lo digo. Pero con la configuración de cuasi ciudad-estado que tiene Madrid debería ser un “Distrito Federal”.
Pero todos sabemos que los partidos nacionalistas madrileños (PP - PSOE y ahora Vox - Podemos) no consentirán tocar Madrid. Solo hay que ver como parece que se les acaba el mundo con el resultado electoral en Madrid.
#51 No se, pero yo diria que ese calculo hay que hacerlo per capita, para convertirlo en esfuerzo fiscal por habitante (que es lo que realmente le duele a cada uno en el bolsillo)
Si una comunidad paga 1000, pero tiene 1000 habitantes, el esfuerzo personal es 1.
Si otra comunidad paga 500, pero tiene 100 habitantes, el esfuerzo personal es 5.
#83 lo de menos esfuerzo fiscal = mas ingresos es una falacia, y ha sido mas que refutado.
Reducir la presión fiscal solo incrementa los ingresos porque atrae a las fortunas de regiones con presión fiscal mas fuerte. O sea, solo funciona si los demás mantienen la presión fiscal elevada.
Si Madrid baja los impuestos, y mi CCAA tambien baja los impuestos, las grandes fortunas no tendrán necesidad de moverse de mi comunidad a Madrid, y las grandes fortunas de Madrid tampoco necesitarán moverse a mi CCAA. Y el resultado final será que ni Madrid ni mi CCAA aumentarán los ingresos.
La competencia fiscal solo conduce a una carrera hacia el fondo, donde solo los ricos ganan, y todos los demas pierden.
#2 Lo que es un problema creciente para la unidad de España es la raíz de las políticas madrileñas, que es la descentralización fiscal. Si en España no hubiese autonomías sería más fácil hacer políticas de redistribución.
Los responsables de esto son la izquierda y los nacionalismos, que no sólo se niegan a aceptar su responsabilidad, sino que planean más descentralización. Es decir, no sólo crearon el problema, sino que proponen cronificarlo.
Verdaderamente, los creadores de este problema son los mayores enemigos de la unidad de España.
#12 De la misma manera que se redistribuye la red de AVE, que pasa por Madrid o la red de autopistas que en Madrid es donde hay menos peajes.
O como se distribuye la inversión del estado en cultura, ...
Ciertamente, las autonomías lo han hecho muy mal, en cambio los diversos gobiernos centrales han distribuido sus inversiones para poder cohesionar el territorio.
#55 a los del Cantábrico se nos lleva ninguneando desde los sucesivos gobiernos de Madrid durante muchos años y se nos están empezando a hinchar las pelotas.
#12 No, Madrid es un problema y gordo, que disfruten mientras puedan que la fiesta no dura siempre, ya verás que risas cuando llegue el momento. Y otro no bien gordo a que han sido las izquierdas, ésto de bajar impuestos no es de izquierdas y lo sabes, son las políticas neoliberales las que han llevado a lo que ahora tienen los madrileños, a costa de los demás. Ésto no es nuevo, ya hace unos años que lo oigo pero claro, si te quejas es que eres un comunista....
#10 El modelo económico de Madrid sigue siendo el de "villa y corte". Tener a todos los cortesanos, consultores y cabilderos cazando contratos públicos, redactando leyes y normativas y untando a todo el que haya que untar para controlar lo que producen otros en el resto de España y parte del mundo.
Menos mal que la OCDE lo ha dicho después de las elecciones, porque cualquiera se imagina lo que habría pasado si la gente se entera de esto y se ponen a votar a los rojos.
#36 En realidad no sabemos exactamente si la balanza es así. En Madrid se invierte (gasta) por razón de capitalidad y de estado una cantidad de dinero que no se considera en la contabilidad de inversiones recibidas, transferencias ni nada parecido. Por esa razón, comparar la Comunidad de Madrid con cualquier otra en este asunto no es muy riguroso.
#6 Estamos gastando nuestro capital diplomático en estas gilipolleces. Por eso dicen justo lo que el gobierno quiere que digan, incongruencias incluidas.
Vamos a ver, la anomalía no es Madrid sino a nivel mundial el resto de CCAA. El que se va a Madrid por no tributar este impuesto, no va a volver a su comunidad porque a Madrid la obligen, se irá a cualquier país del mundo porque este impuesto solo existe en España y ya además de seguir sin recibir esta tributación, nos perderíamos un contribuyente que tiene poder adquisitivo y probablemente empresas que dan trabajo y otros impuestos.
Es como el impuesto al póker online, no han dejado ni que Madrid lo deje de tener mientras que la mayoría de países son tax-free en esta actividad. Pues todos los jugadores españoles profesionales están sobre todo en UK pero también en Portugal, Francia, Australia, muchos países UE, etc, donde este impuesto no se da, puede que no quede ni uno en España de centenares que tenemos. Lo mismo pasaría con el resto de impuestos como el de patrimonio.
#56 Aunque si fuese, cosa que no es cierta porque las balanzas son claras y cristalinas por mucho que las queráis retorcer, faltaría mucho hasta llegar a los niveles de Andalucía, por ejemplo. Sin contar el País Vasco que siendo una de las regiones más prósperas de España aporta 0 (cero), a la solidaridad interterritorial. Pero tranquilo que aún vendrá gente "de izquierda" a defender este atropello para con las CCAA más pobres.
#30 Cuando hay una sola política, un solo error lo hunde todo. Ese es el punto flaco de los imperios; China se hundió por eso. Los países con diversas políticas se permiten buscar diversos caminos para diversas circunstancias y encontrar los más exitosos. ¿Por qué ha de haber una sola política? ¿quién de fuera tiene derecho a ordenar a una población lo que tiene que hacer en su territorio? Milongas de políticos, temerosos siempre de la libertad.
¿Alguno de este hilo se han mirado las políticas fiscales de Portugal? Os sorprendería el "paraíso fiscal" que hay al lado de España. Si no fuese por la políticas fiscal de la CAM muchas empresas hubiesen cambiado de sede a fuera de España.
Cohesionar en torno a Madrid. Todas las líneas de tren han empezado desde Madrid, en vez de potenciar el corredor mediterráneo, o el eje cantábrico.
En Madrid tienes todas las radiales de peaje, peajes por cierto rescatados por los gobernantes a los que votamos.
#14 Porque en Madrid la población aguanta cosas que otros sitios, no
Las calles están sucias llenas de cacas y plásticos.. No pasa nada, es así
No hay plazas en los polideportivos municipales
Hay meses de lista de espera para el especialista, semanas para el de cabecera,..
#36 claro, los ministerios y TODA la infraestructura estatal radicada en Madrid restan. Igual de las decenas de miles de funcionarios que solo están ahi por ser capital...
Ese detalle se le olvida a los medios "liberales" que citas, eh?
#38 Porque para muchos los servicios públicos no son un negocio, Madrid, Barcelona y los grandes centros poblacionales seguirían rentabilizando su infraestructura, pero la España rural se quedaría sin inversión. Solo por ponerte un ejemplo. Podemos extrapolar la misma situación a prácticamente cualquier servicio público como la sanidad y la educación. Si no se pagan impuestos, los únicos que ganan son los ricos.
#67 El de Murcia a Málaga pasa por Madrid.
El de Valencia a Barcelona pasa por Madrid.
El de Valladolid a Zaragoza pasa por Madrid.
No hay AVE de Valencia a Alicante, puedes ir de Valencia a Cuenca y coger un AVE que venga de Madrid para ir a Alicante.
Todas las líneas de AVE de España (norte-sur o este-oeste) pasan por Madrid.
#64 Tuvo que insistir la UE en el Corredor Mediterráneo igual que el MWC ha tenido que amenazar con largarse de Barcelona si no se hacía el metro al aeropuerto. Las inversiones fuera de la capital se hacen mediante ultimátums.
#10 De hecho, se destaca mucho que Madrid ha superado en PIB a Catalunya, pero lo que no dicen es que el PIB de Catalunya esta basicamente igual que en años anteriores.... por lo que el aumento del PIB de Madrid es en perjuicio sobretodo de las comunidades con menos industria.
Pero eso si! luego en Badajoz se alegran de que el PIB de Madrid siga subiendo, pensando tontamente que esta aumentando su riqueza en comparación con otros países cuando lo que se compara es con otros territorios de España.
Mi comentario era sarcástico. La OCDE no ha acusado de paraísos fiscales internos a País Vasco ni a Navarra porque no son paraísos fiscales internos, aunque algunos se empeñen en afirmar que el regimen foral es un paraiso fiscal. Por eso animaba (sarcásticamente) a #1 a que escribiera a la OCDE y les hiciera ver su "error"
Algunas veces no consigo trasmitir el sarcasmo. Creo que estoy demasiado quemado de esta mierda
#37 Que curioso, porque ahora que lo dices el PP quería pasar el corredor mediterráneo pasando primero por Madrid (corredor central) suerte que Europa les dijo que "estais tontos" no vamos a daros dinero para semejante estupidez.... y entonces archivaron el corredor central, y al paso que van también han archivado el corredor mediterráneo.
#102 guay, gracias por el ataque gratuito a los catalufos, ya nos tocaba recibir q tanto darle a Iglesias pensabamos que ya se habian olvidado de nosotros.
Evidentemente que Madrid aplica sus politicas como cualquier otra comunidad pero resulta que en Madrid estan todos los ministerios, estan todos los contactos politicos, el principal Aeropuerto del Pais esta en Madrid, todos los trenes pasan por Madrid.
Nose, a lo mejor alguna ventajilla tiene respecto a otras comunidades.
#1 Siempre la misma historia, cuando se habla de Madrid hay que sacar Euskadi o Catalunya para desviar la atención.
Y que opina el gobierno español cuando Catalunya pidió en 2012 un concierto económico parecido al de Navarra o Euskadi (perecido pero muy inferior), pues que: todos los españoles somos iguales pero algunos más iguales que otros.
Catalunya lucho por ser una autonomía desde 1932 (incluso antes con la mancomunitat), que alguien me explique porque Madrid es una autonomía y no parte de Castilla!
#27 públicas y privadas.... a ver si te crees que el Banco Santander se creo en Madrid donde tienen la sede (Madrid concentra el esfuerzo del resto no solo por se la capital, si no por haber creado una autonomía artificialmente para concentrar el dinero)
El año 2009 se aprobó la ley que cedía el impuesto del patrimonio a las CCAA en la Ley Orgánica 3/2009. ¿Quiénes votaron a favor de esa ley, que necesariamente va a dar lugar a que las CCAA compitan entre sí para atraer impuestos? ¿Quién la propuso y por qué?
No hay que ser un lince para intuir la respuesta a estas preguntas. Ahora, ¿si Madrid aplica la ley dónde está el problema? Si tanto se quiere luchar con esto quizás simplemente debería repensarse lo de ceder alegremente impuestos a las CCAA.
#102 No sabia yo que todo lo que esta asociado a Madrid por ser capital como: los ministerios y funcionarios, las empresas que fueron radicadas por el estado históricamente en Madrid, o las infraestructuras pagadas por todos los españoles que siempre iban primero a Madrid y que la otras casualmente desembocan en donde... Madrid, las sedes de las empresas internacionales... Etc Pudieran hacerlo el resto de las comunidades
Madrid, parte con ventaja, además de por ser una comunidad densa y gracias a lo citado anteriormente, así se pueden permitir bajar impuestos. Para, que así encima las empresas del resto de España y ricos tributen allí en vez de en su comunidad. Y volver a bajar impuestos en un ciclo extractivo hasta que no se pueda atraer a nadie más.
Una afirmación bastante atrevida. Madrid no tiene industria, que es el sector que impulsa a economías fuertes como la alemana. Madrid tiene el efecto capitalidad que le permite acoger la sede social de la mayoría de grandes empresas, tiene las administraciones del estado y está en el centro de una red de infraestructuras diseñadas con ella en el centro.
Para ver la solidez de la economía madrileña habría que ver cómo se las apañaba sin el privilegio de una capitalidad centralista. Exacto, se iría al garete. Madrid no sería nada sin las comunidades a las que parasita.
Malditos rojos que no quieren que en Madrid sean libres! Ah, no que es la OCDE. Circulen, circulen. No opinan de los paraísos fiscales reales, ¿no? De esos no que ahí esconden ellos la pasta.
#102 Se te olvida que ese que hace las cosas bien puede hacerlas porque se beneficia del efecto de sede de muchas empresas y porque tiene un superávit de 100.000 funcionarios del estado que le pagamos el resto de españoles.
#55 Que no hay dice ¿Y esto qué es? https://es.m.wikipedia.org/wiki/Corredor_Mediterráneo
Otra cosa es que esté acabado y funcionando al completo, que entenderás que hay otras prioridades como conectar las ciudades más importantes de España con la capital.
Porque mientras hay ave a Barcelona, Bilbao o Valencia, la línea de Cáceres es vía única y está sin electrificar.
#111 Al final el problema es lo de la centralización. Es una m, pero joer, el mundo funciona así. Todos los paises salvo Alemania, por razones históricas, tienen unos pocos núcleos tecnológicos, económicos.. a ver si con esto del teletrabajo...
Como nota aparte, lo bien que le podría venir a España. Convencer a todos los programadores, jugadores de póker, instagramers, etc venirse a España a vivir, con los sueldos del país de origen, que joer que bien lo esta haciendo Málaga y sobre todo ahora Canarias.
Tampoco entiendo la manía de construir a lo alto. España tiene la proporción casas-pisos inversa a Francia y no será por territorio...
#116cuando tu única fuente de competitividad es reducir la presión fiscal.
Aaaaahhh que es que hay que poner los impuestos que diga Cataluña
Pero vosotros no erais autonomistas????
La competitividad de Madrid está en sus impuestos, su escasa deuda, menos de la mitad de la de Cataluña, sus buenas comunicaciones, uno de los mejores aeropuertos de Europa, una de las mejores capitales de Europa, su estabilidad política, su clima, la cualificación de sus trabajadores, etc etc etc
Y por cierto que Forbes dice que es la mejor ciudad de España para hacer negocios.
Morro te refieres al de Cataluña para chantajear al resto del estado con argumentos provincianos???
Teniendo en cuenta que Madrid (capital) lleva chupando del bote común 50 años más que el resto de comunidades, no me extraña que se hayan montado un buen chiringuito los que tienen pasta.
#51#79#80#86 Sumo a la grafica de Sakai en #51 unos datos.
Madrid no tiene mucho mas funcionarios que cualquier otra comunidad, eso incluyendo los nacionales.
Cataluña que es la que menos tiene por habitante tiene 324.629, Madrid pese a tener todo el gobierno central tiene 389340 y sobre todo el peso del salario total es de los menores, no es la base de la riqueza total como en otros lados. www.eleconomista.es/economia/noticias/10105584/09/19/Asi-es-el-mapa-de
Ser funcionario de 1000€ en Madrid no es ni de cerca lo mismo que en Huelva y lo mismo con los profesores y encima el numero no es mucho mayor que en el resto de los sitios por habitantes, pese a tener el gobierno central (da que pensar que no sea mucho mayor teniendo eso)
Dicho eso, aclaro que Madrid tiene el peso que tiene simplemente por situación geográfica, esta en el centro. Paradójicamente la descentralización que tiene España provoca que todas las carreteras pasen por Madrid y todas las comunicaciones, porque la red en araña es la forma mas eficiente de conectar todo el país por igual. Matemáticamente se puede demostrar. Aparte se puso en el centro por gestión, pero Madrid no tiene nade especial salvo quizás el agua.
Madrid no tiene nada especial, igual que Cataluña tampoco o cualquier otra comunidad tampoco no hay nadie mejor.
Lo que ocurre es que con esas ventajas ha conseguido la importante actual, una ciudad con millones de habitantes, que salvo que cambie todo con lo del teletrabajo es donde todas las grandes empresas quieren estar y donde se genera el negocio. Encima Forbes, creo que fue, nombro a Madrid el mejor sitio para montar negocios en España y no fue por eso, fue porque no tenia desventajas. Cataluña se ve ahora como problemática.
Así que aunque haya dicho lo primero no defiendo Madrid, Madrid es eso, muchos habitantes, es lo que mas peso tiene ahora mismo. Una empresa tiene clientes, otras empresas y trabajadores simplemente estando en Madrid, y el mundo funciona así. Como he comentado en otros hilos, Alemania puede ser la excepción pero es por razones de guerra, no porque se haya pensado así. Italia, Francia, Inglaterra, EEUU funcionan así núcleos de negocios y España con el tamaño que tiene le da para poco mas de un par si eso.
#145 Estamos de acuerdo, se deben de ajustar los impuestos al mínimo.
Pero, lo que tampoco tiene sentido es defender la buen gestión que hace Madrid (cualoh) cuando parte dopadisima económicamente hablando, y debido a que se lo puede permitir bajar impuestos y hundir en la miseria a otras regiones que debido a sus características no puedan competir con su dumping fiscal.
Ejemplo, la Duquesa de Alba que vivía en Andalucia y que la gran mayoría o gran parte de su patrimonio estaba aquí. Pero, por artimañas legales era "residente en Madrid" y por ello el impuesto de patrimonio y sucesiones ultra bonificado... Se pagaron allí en Madrid y no aquí, Andalucia.
Y también, hay muchas empresas que pagan sus impuestos en Madrid y la mayoría de su actividad se realizan aquí.
Madrid, es guardando las distancias algo parecido a Gibraltar que al ser tan pocos y tan pequeño, con respecto a todo lo que hay a su alrededor. Bonifica sin prácticamente impuestos a las empresas que pongan su sede fiscal alli, como paraíso fiscal que es. Resultado, en gibraltar la renta per capita es >40.000$.
#171 No afecta: es la explicación de su riqueza. Si Madrid no fuera la capital, ninguna de las grandes empresas tendría su sede en la ciudad y no recaudaria lo que recauda pese a bajar los impuestos. Perdóname pero decir que lo están haciendo bien por esa razón es llamarnos idiotas al resto. Entiendo que es inevitable que tenga que haber una capital y que, por tanto, se de esa situación de privilegio pero es como si me dices que Felipe VI lo está haciendo bien y que por eso gana más dinero que yo. Felipe VI es el rey de España, y el que lo haga bien, mal o regular no es tan importante como el hecho de ser quién es.
#92 Quítale la capitalidad política a ver si en 100 años sigue siendo la ciudad más poblada. Está en medio de ninguna parte sin tener ningún valor especial.
#257 Estoy de acuerdo, lo cual no la invalida. El hecho que quiero resaltar es que a veces es posible recaudar más teniendo impuestos más bajos. Es un hecho.
#288 La línea de ave Madrid-Barcelona se inauguró en 2008, no hace 30 años.
Y las líneas de ferrocarril no se construyen en 2 días y suponen una inversión enorme. Madrid-Barcelona es una línea prioritaria, os pongáis como os pongáis.
#315 Yo diría más bien lo contrario, frente a los datos que os aporto solo escucho lamentos, adhominems y "efecto capitalidad". Pero bueno, puedes señalarme dónde me equivoco en concreto y si quieres lo discutimos.
Por cierto esa "hostia" que pretendes expresar, lleva h.
#416 "Ahora bien, si le quitas la capitalidad a Madrid pierde toda la industria financiera, los funcionarios y las sedes de empresas a las que les interesa estar cerca del poder político y administrativo. ¿Qué te queda?"
Industria aeroespacial (¿Conoces la traidición aeronáutica de Getafe y porqué AirBus está dónde está?, empresas punteras a nivel mundial en construcción y desarrollo de infraestructuras ¿Te suena ACS? Empresas de logística punteras a nivel estatal están en Madrid porque Madrid está en el centro de la península, lo cual supone una ventaja competitiva enorme frente a ciudades como Murcia. Madrid es la CCAA con más empresas en el sector IT
Si Cataluña tiene turismo, Madrid tiene también casi al mismo nivel, debido a sus muchos años de historia y a haber sido la capital de un imperio. Madrid también es la ciudad más poblada de España, lo cual también supone una ventaja competitiva frente al resto para tener la capitalidad. Y todo esto quitándole el sector financiero, que no está en Madrid por casualidad, sino por políticas que históricamente han beneficiado que se asienten aquí las empresas punteras en lugar de en Murcia.
Pero aquí en Menéame, preferimos la industria conservera de Murcia. Es que hay que reirse.
#147 Eso es mucho más de lo que crees. Los funcionarios del estado que hay en Madrid son de alto nivel y cobran bastante. Además muchas empresas se dedican a dar servicios a los ministerios así que esos 100.000 funcionarios son perfectamente otros 400.000 puestos de trabajo inducidos.
Ford tiene 10.000 trabajadores en una fábrica en Valencia pero paga impuestos en Madrid donde hay 50 oficinistas. Repsol, teléfonica, Iberia y demás son antiguos monopolios públicos creados entre todos que ahora sirven para maquillar las cuentas de Madrid. Y así mil ejemplos más.
#103 Lo que la curva de laffer no dice es que bajando los impuestos sistemáticamente, aumentes los ingresos.
La curva de laffer es una teoria sobre la relación no lineal entre la presión fiscal objetiva y los ingresos potenciales, los cuales son muy dificiles de calcular a priori.
Posiblemente, una curva de laffer bien calculada, y teniendo en cuenta todos, y digo todos los parametros, incluyendo la posibilidad de que en comunidades vecinas apliquen políticas fiscales similares, pues igual te sorprendes y la curva de Laffer dice que hay que subir los impuestos en todos lados.
Comentarios
#1 En el Pais Vasco hay impuesto de patrimonio:
https://www.iberley.es/temas/impuesto-sobre-patrimonio-bizkaia-i-patrimonio-27731
En Navarra también:
http://www.navarra.es/home_es/Gobierno+de+Navarra/Organigrama/Los+departamentos/Economia+y+Hacienda/Organigrama/Estructura+Organica/Hacienda/Informacion+Fiscal/Preguntas+mas+frecuentes/Impuesto+sobre+el+patrimonio/obligado_declarar.htm
#6 #1Madrid tiene aún mejores condiciones, te lo digo yo, que mi padre está en Donostia, declara ahí patrimonio y se ha planteado ya un par de veces venirse a vivir a Madrid , ha hecho cálculos y le sale bastante más barato. El patrimonio en Guipúzcoa no está bonificado, y en Madrid si. Y una cosa es que país Vasco recauden sus propios impuestos y tengan la protestad para gestionarlos, otra cosa bien distinta es que sean mas bajos que Madrid. No obstante, si que estoy de acuerdo en que la política fiscal debe ser común ya no solo en toda España, sino en toda Europa.
Madrid es un problema creciente para la unidad de España.
¿ y que opina del régimen fiscal del país Vasco y navarra ? ¿ no sería bueno homogeneizar las 17 Comunidades Autónomas ?
Es lo que no entienden los que se dan golpes en el pecho por el sorpasso a Catalunya o la subida del PIB durante la pandemia. El milagro económico de Madrid no es otra cosa que una presión fiscal favorable para atraer capital del resto de CCAA (porque con el resto de capitales europeas no puede competir). Madrid crece a costa del resto de España, su modelo solo funciona cuando el resto de CCAA tienen una presión fiscal mayor. Si todos hiciésemos lo mismo nos quedaría el país como un estercolero neoliberal donde la desigualdad fuese la norma.
#1 Escríbeles a los de la OCDE que se les ha pasado analizar los paraísos fiscales del País Vasco y Navarra. Qué despiste más tonto eh?
Puntos comunistas de la OCDE, que odian Madrid y su libertérrima costumbre de irse de cañas cada vez que te encuentras con tu ex
#19 Pues no será Madrid, que tiene las balanzas fiscales más desfavorables de España y es la que más contribuye a la solidaridad interterritorial.
https://www.libremercado.com/2020-08-08/la-comunidad-de-madrid-aporta-7-de-cada-10-euros-del-sistema-de-solidaridad-interterritorial-1276662246/
https://www.eleconomista.es/economia/noticias/10911900/11/20/La-fiscalidad-de-Madrid-multiplica-la-recaudacion-y-es-la-region-que-mas-aporta-al-resto-de-Espana.html
#10 Madrid no crece a costa de nadie, Madrid aplica sus cuotas autonómicas perfectamente constitucionales.
Los gobiernos de Madrid gestionan de tal forma que con menos impuestos generan una deuda autonómica que es mucho menos de la mitad que la de Cataluña
https://datosmacro.expansion.com/deuda/espana-comunidades-autonomas
En Suiza hay unas diferencias fiscales entre cantones que ríete de las españolas, y en muchos otros países, igual.
https://www.swissinfo.ch/spa/-dónde-pagan-menos-impuestos-las-familias-en-suiza-/45972470#:~:text=Impuestos%20en%20Suiza&text=Corresponde%20a%20los%20cantones%20establecer,(cantón%20Basilea-Ciudad).
Que aprendan a gestionar, o que no gasten tanto en embajadas, chiringuitos indepes o televisiones nacionalistas para enchufar acólitos al régimen nacionalista.
Y por cierto, Madrid triplica la aportación de Cataluña al fondo de solidaridad de las CCAA y bate un nuevo récord
https://www.elmundo.es/economia/macroeconomia/2020/02/18/5e4ad48ffdddffb6878b45b1.html
Ya está bien de acosar al que hacer las cosas bien y aplaudir al que despilfarra.
cc #70 #38 #12 #22 #23 #1 #2 #3 #4 #5 #26 #27 #28
#9
Y sobre todo, gastan de lo que recaudan, no de lo que recaudan otros, como hace cierta comunidad parásita que no quiero nombrar pero cuya bandera recuerda a una marca de cerveza.
#19, además de que el principal problema es que Madrid utiliza su posición de centro de poder para atraer sedes de grandes empresas, altos cargos y altos funcionarios para aun con tasas impositivas bajas, recaudar más impuestos. Madrid está esquilmando de verdad a las Españas, no a Catalunya ni a Euskadi, y mucha gente no quiere darse cuenta.
#37 Puede que a ti te parezca normal que todas las rutas en AVE pasen por Madrid.
Ya te digo que a mucha gente no le parece normal que no haya linea directa entre:
-Valencia y Alicante
-Valencia y Barcelona
-Murcia y Málaga
Vamos, lo que se llamaba el corredor del Mediterráneo.
O que no haya un corredor del Cantábrico.
#69 ¿esas balanzas tienen en cuenta todas "las cosas públicas" que pagamos todos los españoles pero que el beneficio queda íntegramente para Madrid?
- Congreso
- Senado
- Ministerios
- Tribunales (Constitucional, Supremo..)
- Museos
- CSIC
- CNI
- AEPD
- SEPE
- ADIF
- FNMT
- LAE
- CDTI
- IGME
Y todo lo que me dejaré. Un montón de puestos públicos que pagamos todos y que el gasto de esos salarios se quedan en Madrid, generando un PIB artificial que, bien repartido, podría revitalizar la "España vaciada".
cc/ #56 #49
#14 Porque hay que pagar toda una serie de servicios e inversión que en Madrid no hace falta porque están privatizados (y no por ello dan mejor servicio) o directamente están financiados por partidas ministeriales al tener la capitalidad. Esto es como preguntarle a las PYMES por qué no bajan los precios para competir con Amazon y las grandes multinacionales, obviando sus costes de producción.
#14 Porque el resto de comunidades no tiene cientos de miles de empleados públicos bien pagados que salen de presupuestos del estado (que no autónomicos) pagando impuestos en esa comunidad autónoma.
Tampoco tienen la sede de todas esas empresas que viven de la mamandurria pública y que por tanto se sitúan al lado de ministerios.
Y por último, generalmente tienen una distribución geográfica que incluye amplio sectores rurales que son más caros de servir al ciudadano y no todo concentrado en una falsa ciudad-estado.
Descentraliza ministerios / empresas públicas e integra Madrid en una CA como la que le tocaría por motivos historicos, sociales y culturales (Castilla) y verás que rápido tienen que empezar a añadir impuestos para cubrir sus gastos públicos.
A mi me tratan de loco cada ve que lo digo. Pero con la configuración de cuasi ciudad-estado que tiene Madrid debería ser un “Distrito Federal”.
Pero todos sabemos que los partidos nacionalistas madrileños (PP - PSOE y ahora Vox - Podemos) no consentirán tocar Madrid. Solo hay que ver como parece que se les acaba el mundo con el resultado electoral en Madrid.
#51 No se, pero yo diria que ese calculo hay que hacerlo per capita, para convertirlo en esfuerzo fiscal por habitante (que es lo que realmente le duele a cada uno en el bolsillo)
Si una comunidad paga 1000, pero tiene 1000 habitantes, el esfuerzo personal es 1.
Si otra comunidad paga 500, pero tiene 100 habitantes, el esfuerzo personal es 5.
https://javierdebenito.es/noticias/esfuerzo-fiscal/
Y por lo que se ve, Madrid es un chollo.
#83 lo de menos esfuerzo fiscal = mas ingresos es una falacia, y ha sido mas que refutado.
Reducir la presión fiscal solo incrementa los ingresos porque atrae a las fortunas de regiones con presión fiscal mas fuerte. O sea, solo funciona si los demás mantienen la presión fiscal elevada.
Si Madrid baja los impuestos, y mi CCAA tambien baja los impuestos, las grandes fortunas no tendrán necesidad de moverse de mi comunidad a Madrid, y las grandes fortunas de Madrid tampoco necesitarán moverse a mi CCAA. Y el resultado final será que ni Madrid ni mi CCAA aumentarán los ingresos.
La competencia fiscal solo conduce a una carrera hacia el fondo, donde solo los ricos ganan, y todos los demas pierden.
#2 Lo que es un problema creciente para la unidad de España es la raíz de las políticas madrileñas, que es la descentralización fiscal. Si en España no hubiese autonomías sería más fácil hacer políticas de redistribución.
Los responsables de esto son la izquierda y los nacionalismos, que no sólo se niegan a aceptar su responsabilidad, sino que planean más descentralización. Es decir, no sólo crearon el problema, sino que proponen cronificarlo.
Verdaderamente, los creadores de este problema son los mayores enemigos de la unidad de España.
#17 Madrid funciona como un virus o como un parásito. Si su modelo de "éxito" se reprodujese por doquier el huesped moriría
#14 Por ese pequeño detalle de que el resto de comunidades no pueden declararse capital de país y disfrutar de las ventajas que eso otorga.
#8 Pues España debe de ser la hostia de poderosa que hasta Biden es un títere de Sánchez.
#12 De la misma manera que se redistribuye la red de AVE, que pasa por Madrid o la red de autopistas que en Madrid es donde hay menos peajes.
O como se distribuye la inversión del estado en cultura, ...
Ciertamente, las autonomías lo han hecho muy mal, en cambio los diversos gobiernos centrales han distribuido sus inversiones para poder cohesionar el territorio.
#55 a los del Cantábrico se nos lleva ninguneando desde los sucesivos gobiernos de Madrid durante muchos años y se nos están empezando a hinchar las pelotas.
#12 No, Madrid es un problema y gordo, que disfruten mientras puedan que la fiesta no dura siempre, ya verás que risas cuando llegue el momento. Y otro no bien gordo a que han sido las izquierdas, ésto de bajar impuestos no es de izquierdas y lo sabes, son las políticas neoliberales las que han llevado a lo que ahora tienen los madrileños, a costa de los demás. Ésto no es nuevo, ya hace unos años que lo oigo pero claro, si te quejas es que eres un comunista....
#10 El modelo económico de Madrid sigue siendo el de "villa y corte". Tener a todos los cortesanos, consultores y cabilderos cazando contratos públicos, redactando leyes y normativas y untando a todo el que haya que untar para controlar lo que producen otros en el resto de España y parte del mundo.
#45 Estais quemando mucho la palabra libertad... La vais a gastar.
#1 No hay cojones. A ver quien toca a Madrid.
Menos mal que la OCDE lo ha dicho después de las elecciones, porque cualquiera se imagina lo que habría pasado si la gente se entera de esto y se ponen a votar a los rojos.
#1 Está hablando de paraíso fiscal, no de fiscalidades diferentes.
La cosa es sacar siempre el dichoso tema
#36 En realidad no sabemos exactamente si la balanza es así. En Madrid se invierte (gasta) por razón de capitalidad y de estado una cantidad de dinero que no se considera en la contabilidad de inversiones recibidas, transferencias ni nada parecido. Por esa razón, comparar la Comunidad de Madrid con cualquier otra en este asunto no es muy riguroso.
#46 Aquí tienes el saldo por CCAA, para que te hagas una idea.
https://e00-expansion.uecdn.es/imagenes/2014/07/23/economia/1406101646_0.jpg
#16 Si quieres pasamos toda la red de ave por Murcia que está en un extremo en lugar de por Madrid que está justo en el centro.
#6 Estamos gastando nuestro capital diplomático en estas gilipolleces. Por eso dicen justo lo que el gobierno quiere que digan, incongruencias incluidas.
Vamos a ver, la anomalía no es Madrid sino a nivel mundial el resto de CCAA. El que se va a Madrid por no tributar este impuesto, no va a volver a su comunidad porque a Madrid la obligen, se irá a cualquier país del mundo porque este impuesto solo existe en España y ya además de seguir sin recibir esta tributación, nos perderíamos un contribuyente que tiene poder adquisitivo y probablemente empresas que dan trabajo y otros impuestos.
Es como el impuesto al póker online, no han dejado ni que Madrid lo deje de tener mientras que la mayoría de países son tax-free en esta actividad. Pues todos los jugadores españoles profesionales están sobre todo en UK pero también en Portugal, Francia, Australia, muchos países UE, etc, donde este impuesto no se da, puede que no quede ni uno en España de centenares que tenemos. Lo mismo pasaría con el resto de impuestos como el de patrimonio.
#56 Aunque si fuese, cosa que no es cierta porque las balanzas son claras y cristalinas por mucho que las queráis retorcer, faltaría mucho hasta llegar a los niveles de Andalucía, por ejemplo. Sin contar el País Vasco que siendo una de las regiones más prósperas de España aporta 0 (cero), a la solidaridad interterritorial. Pero tranquilo que aún vendrá gente "de izquierda" a defender este atropello para con las CCAA más pobres.
#30 Cuando hay una sola política, un solo error lo hunde todo. Ese es el punto flaco de los imperios; China se hundió por eso. Los países con diversas políticas se permiten buscar diversos caminos para diversas circunstancias y encontrar los más exitosos. ¿Por qué ha de haber una sola política? ¿quién de fuera tiene derecho a ordenar a una población lo que tiene que hacer en su territorio? Milongas de políticos, temerosos siempre de la libertad.
Cuando los que se supone que son los tuyos, la OCDE, te da un toque de atención, es para estar preocupado. Ayuso, paga la coca, primer aviso..
¿Alguno de este hilo se han mirado las políticas fiscales de Portugal? Os sorprendería el "paraíso fiscal" que hay al lado de España. Si no fuese por la políticas fiscal de la CAM muchas empresas hubiesen cambiado de sede a fuera de España.
Cohesionar en torno a Madrid. Todas las líneas de tren han empezado desde Madrid, en vez de potenciar el corredor mediterráneo, o el eje cantábrico.
En Madrid tienes todas las radiales de peaje, peajes por cierto rescatados por los gobernantes a los que votamos.
#14 Porque en Madrid la población aguanta cosas que otros sitios, no
Las calles están sucias llenas de cacas y plásticos.. No pasa nada, es así
No hay plazas en los polideportivos municipales
Hay meses de lista de espera para el especialista, semanas para el de cabecera,..
Pero pueden tomar una caña a 3€
#99 "Sé que te da mucha rabia esto" "lo odias con todas tus fuerzas"
¿Todo bien en casa? ¿Necesitas ayuda? Te dejo esto que he encontrado en Google: https://nuestropsicologoenmadrid.com/psicologos-gratuitos-seguridad-social/
#36 claro, los ministerios y TODA la infraestructura estatal radicada en Madrid restan. Igual de las decenas de miles de funcionarios que solo están ahi por ser capital...
Ese detalle se le olvida a los medios "liberales" que citas, eh?
Que cosas...
#83 se llama curva de Laffer.
Y ningún economista está de acuerdo en su forma. Hay gente que teoriza que la maxima recaudación ocurre con impuestos en torno al 70%.
#36 Eso es lo asignado a la comunidad.
Cuanto invierte el estado en Madrid en detrimento de otras comunidades?
Porque solo en la broma del AVE cuando hay provincias con ferrocarril casi del siglo XIX ya lo dice todo.
#38 Porque para muchos los servicios públicos no son un negocio, Madrid, Barcelona y los grandes centros poblacionales seguirían rentabilizando su infraestructura, pero la España rural se quedaría sin inversión. Solo por ponerte un ejemplo. Podemos extrapolar la misma situación a prácticamente cualquier servicio público como la sanidad y la educación. Si no se pagan impuestos, los únicos que ganan son los ricos.
#67 El de Murcia a Málaga pasa por Madrid.
El de Valencia a Barcelona pasa por Madrid.
El de Valladolid a Zaragoza pasa por Madrid.
No hay AVE de Valencia a Alicante, puedes ir de Valencia a Cuenca y coger un AVE que venga de Madrid para ir a Alicante.
Todas las líneas de AVE de España (norte-sur o este-oeste) pasan por Madrid.
#64 Tuvo que insistir la UE en el Corredor Mediterráneo igual que el MWC ha tenido que amenazar con largarse de Barcelona si no se hacía el metro al aeropuerto. Las inversiones fuera de la capital se hacen mediante ultimátums.
#10 De hecho, se destaca mucho que Madrid ha superado en PIB a Catalunya, pero lo que no dicen es que el PIB de Catalunya esta basicamente igual que en años anteriores.... por lo que el aumento del PIB de Madrid es en perjuicio sobretodo de las comunidades con menos industria.
Pero eso si! luego en Badajoz se alegran de que el PIB de Madrid siga subiendo, pensando tontamente que esta aumentando su riqueza en comparación con otros países cuando lo que se compara es con otros territorios de España.
Lo que tendría que subir es el PIB de España
#182 #203 #265 #30 #272
Mi comentario era sarcástico. La OCDE no ha acusado de paraísos fiscales internos a País Vasco ni a Navarra porque no son paraísos fiscales internos, aunque algunos se empeñen en afirmar que el regimen foral es un paraiso fiscal. Por eso animaba (sarcásticamente) a #1 a que escribiera a la OCDE y les hiciera ver su "error"
Algunas veces no consigo trasmitir el sarcasmo. Creo que estoy demasiado quemado de esta mierda
#2 hace tiempo que lo es esa centrifugadora, algunos lo decimos hace mucho, otros solo ahora empiezan a darse cuenta
#37 Que curioso, porque ahora que lo dices el PP quería pasar el corredor mediterráneo pasando primero por Madrid (corredor central) suerte que Europa les dijo que "estais tontos" no vamos a daros dinero para semejante estupidez.... y entonces archivaron el corredor central, y al paso que van también han archivado el corredor mediterráneo.
#37 el trazado de la red viaria (trenes y carreteras) responde a un criterio politico y no economico heredado del sxix.
Falla el eje Coruña Bcn y eje el mediterraneo entre otros. Luego si, en parte por Murcia deberia pasar.
#102 guay, gracias por el ataque gratuito a los catalufos, ya nos tocaba recibir q tanto darle a Iglesias pensabamos que ya se habian olvidado de nosotros.
Evidentemente que Madrid aplica sus politicas como cualquier otra comunidad pero resulta que en Madrid estan todos los ministerios, estan todos los contactos politicos, el principal Aeropuerto del Pais esta en Madrid, todos los trenes pasan por Madrid.
Nose, a lo mejor alguna ventajilla tiene respecto a otras comunidades.
#9 La sonda marciana ha recibido el zasca, alto y claro.
#1 Siempre la misma historia, cuando se habla de Madrid hay que sacar Euskadi o Catalunya para desviar la atención.
Y que opina el gobierno español cuando Catalunya pidió en 2012 un concierto económico parecido al de Navarra o Euskadi (perecido pero muy inferior), pues que: todos los españoles somos iguales pero algunos más iguales que otros.
Catalunya lucho por ser una autonomía desde 1932 (incluso antes con la mancomunitat), que alguien me explique porque Madrid es una autonomía y no parte de Castilla!
#27 públicas y privadas.... a ver si te crees que el Banco Santander se creo en Madrid donde tienen la sede (Madrid concentra el esfuerzo del resto no solo por se la capital, si no por haber creado una autonomía artificialmente para concentrar el dinero)
El año 2009 se aprobó la ley que cedía el impuesto del patrimonio a las CCAA en la Ley Orgánica 3/2009. ¿Quiénes votaron a favor de esa ley, que necesariamente va a dar lugar a que las CCAA compitan entre sí para atraer impuestos? ¿Quién la propuso y por qué?
No hay que ser un lince para intuir la respuesta a estas preguntas. Ahora, ¿si Madrid aplica la ley dónde está el problema? Si tanto se quiere luchar con esto quizás simplemente debería repensarse lo de ceder alegremente impuestos a las CCAA.
#102 Vaya morro o ceguera hay que tener para hablar de "hacer las cosas bien" cuando tu única fuente de competitividad es reducir la presión fiscal.
#102 Madrid vive de ser el centro político del país. Si la capital estuviera en otra ciudad seguiría siendo un pueblo.
#102 No sabia yo que todo lo que esta asociado a Madrid por ser capital como: los ministerios y funcionarios, las empresas que fueron radicadas por el estado históricamente en Madrid, o las infraestructuras pagadas por todos los españoles que siempre iban primero a Madrid y que la otras casualmente desembocan en donde... Madrid, las sedes de las empresas internacionales... Etc Pudieran hacerlo el resto de las comunidades
Madrid, parte con ventaja, además de por ser una comunidad densa y gracias a lo citado anteriormente, así se pueden permitir bajar impuestos. Para, que así encima las empresas del resto de España y ricos tributen allí en vez de en su comunidad. Y volver a bajar impuestos en un ciclo extractivo hasta que no se pueda atraer a nadie más.
#29 Que el impuesto de Patrimonio no existe en otros paises te lo sacas de un paper de la Tanned Balls University, no?
#14 Porque el resto de comunidades están financiando las infinitas instituciones y empresas públicas de Madrid.
#77 especialmente cuando para la gran mayoría de las multinacionales la península ibérica es una unidad de negocio única.
#102 Madrid no crece a costa de nadie
Una afirmación bastante atrevida. Madrid no tiene industria, que es el sector que impulsa a economías fuertes como la alemana. Madrid tiene el efecto capitalidad que le permite acoger la sede social de la mayoría de grandes empresas, tiene las administraciones del estado y está en el centro de una red de infraestructuras diseñadas con ella en el centro.
Para ver la solidez de la economía madrileña habría que ver cómo se las apañaba sin el privilegio de una capitalidad centralista. Exacto, se iría al garete. Madrid no sería nada sin las comunidades a las que parasita.
#5 Liberales escuchando a la OCDE, el FMI o el Banco Mundial? Ni que centraran cualquier tipo de libertad exclusivamente en la libertad económica...
Malditos rojos que no quieren que en Madrid sean libres! Ah, no que es la OCDE. Circulen, circulen. No opinan de los paraísos fiscales reales, ¿no? De esos no que ahí esconden ellos la pasta.
#102 Se te olvida que ese que hace las cosas bien puede hacerlas porque se beneficia del efecto de sede de muchas empresas y porque tiene un superávit de 100.000 funcionarios del estado que le pagamos el resto de españoles.
#38 porque no todos reciben las mismas inversiones que Madrid por parte del estado y se las tienen que pagar ellos mediante impuestos.
#55 Que no hay dice ¿Y esto qué es?
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Corredor_Mediterráneo
Otra cosa es que esté acabado y funcionando al completo, que entenderás que hay otras prioridades como conectar las ciudades más importantes de España con la capital.
Porque mientras hay ave a Barcelona, Bilbao o Valencia, la línea de Cáceres es vía única y está sin electrificar.
#59 https://es.m.wikipedia.org/wiki/Red_ferroviaria_francesa
https://www.viajarafrancia.com/carreteras-en-francia/
Y París no está en el centro.
#111 Al final el problema es lo de la centralización. Es una m, pero joer, el mundo funciona así. Todos los paises salvo Alemania, por razones históricas, tienen unos pocos núcleos tecnológicos, económicos.. a ver si con esto del teletrabajo...
Como nota aparte, lo bien que le podría venir a España. Convencer a todos los programadores, jugadores de póker, instagramers, etc venirse a España a vivir, con los sueldos del país de origen, que joer que bien lo esta haciendo Málaga y sobre todo ahora Canarias.
Tampoco entiendo la manía de construir a lo alto. España tiene la proporción casas-pisos inversa a Francia y no será por territorio...
¿Y porqué el resto de comunidades no hacen como Madrid y bajan los impuestos a los ciudadanos?
#55 Ni Murcia- Almería/Granada. Que tienes que irte hasta Ciudad Real y chuparte más de 700 km para salvar 200 km en línea recta.
#43 ¡Biden!
Qué cacao tenéis, madre mía.
#19 A cuál de las 13 CCAA que reciben más de lo que aportan te refieres?
Por cierto, Madrid es de las 4 que aportan más de lo que reciben. De hecho es la que más, aporreando el doble de la siguiente que más aporta.
#36
Huy, los parásitos se amparan en la información de “libre mercado”
Y encima os lo creeréis y todo.
#30 en que la política fiscal debe ser común ya no solo en toda España, sino en toda Europa.
Pero es que eso no tiene ningún sentido, ni siquiera dentro de un mismo país.
Cómo vas a poner la misma presión fiscal en Alemania y Bulgaria, en Dinamarca y Portugal???
La diferencia de riqueza es brutal
#116 cuando tu única fuente de competitividad es reducir la presión fiscal.
Aaaaahhh que es que hay que poner los impuestos que diga Cataluña
Pero vosotros no erais autonomistas????
La competitividad de Madrid está en sus impuestos, su escasa deuda, menos de la mitad de la de Cataluña, sus buenas comunicaciones, uno de los mejores aeropuertos de Europa, una de las mejores capitales de Europa, su estabilidad política, su clima, la cualificación de sus trabajadores, etc etc etc
Y por cierto que Forbes dice que es la mejor ciudad de España para hacer negocios.
Morro te refieres al de Cataluña para chantajear al resto del estado con argumentos provincianos???
Me había parecido oír algo parecido 😂
#2 Lo han resuelto estableciendo que España acaba en la M30
Teniendo en cuenta que Madrid (capital) lleva chupando del bote común 50 años más que el resto de comunidades, no me extraña que se hayan montado un buen chiringuito los que tienen pasta.
#51 #79 #80 #86 Sumo a la grafica de Sakai en #51 unos datos.
Madrid no tiene mucho mas funcionarios que cualquier otra comunidad, eso incluyendo los nacionales.
Cataluña que es la que menos tiene por habitante tiene 324.629, Madrid pese a tener todo el gobierno central tiene 389340 y sobre todo el peso del salario total es de los menores, no es la base de la riqueza total como en otros lados.
www.eleconomista.es/economia/noticias/10105584/09/19/Asi-es-el-mapa-de
Ser funcionario de 1000€ en Madrid no es ni de cerca lo mismo que en Huelva y lo mismo con los profesores y encima el numero no es mucho mayor que en el resto de los sitios por habitantes, pese a tener el gobierno central (da que pensar que no sea mucho mayor teniendo eso)
Dicho eso, aclaro que Madrid tiene el peso que tiene simplemente por situación geográfica, esta en el centro. Paradójicamente la descentralización que tiene España provoca que todas las carreteras pasen por Madrid y todas las comunicaciones, porque la red en araña es la forma mas eficiente de conectar todo el país por igual. Matemáticamente se puede demostrar. Aparte se puso en el centro por gestión, pero Madrid no tiene nade especial salvo quizás el agua.
Madrid no tiene nada especial, igual que Cataluña tampoco o cualquier otra comunidad tampoco no hay nadie mejor.
Lo que ocurre es que con esas ventajas ha conseguido la importante actual, una ciudad con millones de habitantes, que salvo que cambie todo con lo del teletrabajo es donde todas las grandes empresas quieren estar y donde se genera el negocio. Encima Forbes, creo que fue, nombro a Madrid el mejor sitio para montar negocios en España y no fue por eso, fue porque no tenia desventajas. Cataluña se ve ahora como problemática.
Así que aunque haya dicho lo primero no defiendo Madrid, Madrid es eso, muchos habitantes, es lo que mas peso tiene ahora mismo. Una empresa tiene clientes, otras empresas y trabajadores simplemente estando en Madrid, y el mundo funciona así. Como he comentado en otros hilos, Alemania puede ser la excepción pero es por razones de guerra, no porque se haya pensado así. Italia, Francia, Inglaterra, EEUU funcionan así núcleos de negocios y España con el tamaño que tiene le da para poco mas de un par si eso.
#145 Estamos de acuerdo, se deben de ajustar los impuestos al mínimo.
Pero, lo que tampoco tiene sentido es defender la buen gestión que hace Madrid (cualoh) cuando parte dopadisima económicamente hablando, y debido a que se lo puede permitir bajar impuestos y hundir en la miseria a otras regiones que debido a sus características no puedan competir con su dumping fiscal.
Ejemplo, la Duquesa de Alba que vivía en Andalucia y que la gran mayoría o gran parte de su patrimonio estaba aquí. Pero, por artimañas legales era "residente en Madrid" y por ello el impuesto de patrimonio y sucesiones ultra bonificado... Se pagaron allí en Madrid y no aquí, Andalucia.
Y también, hay muchas empresas que pagan sus impuestos en Madrid y la mayoría de su actividad se realizan aquí.
Madrid, es guardando las distancias algo parecido a Gibraltar que al ser tan pocos y tan pequeño, con respecto a todo lo que hay a su alrededor. Bonifica sin prácticamente impuestos a las empresas que pongan su sede fiscal alli, como paraíso fiscal que es. Resultado, en gibraltar la renta per capita es >40.000$.
#102 Voy a probar ese truco de escribir bulos en negrita, a ver si es verdad que dejan de serlo
#14 ¡A ti te los van a bajar! Se los bajarán a las empresas...
#12
Claro, así en Madrid podrían robar más comodamente al resto.
#96 es que queremos descentralización, pero no. A ver si lo entiendes.
#171 No afecta: es la explicación de su riqueza. Si Madrid no fuera la capital, ninguna de las grandes empresas tendría su sede en la ciudad y no recaudaria lo que recauda pese a bajar los impuestos. Perdóname pero decir que lo están haciendo bien por esa razón es llamarnos idiotas al resto. Entiendo que es inevitable que tenga que haber una capital y que, por tanto, se de esa situación de privilegio pero es como si me dices que Felipe VI lo está haciendo bien y que por eso gana más dinero que yo. Felipe VI es el rey de España, y el que lo haga bien, mal o regular no es tan importante como el hecho de ser quién es.
#92 Quítale la capitalidad política a ver si en 100 años sigue siendo la ciudad más poblada. Está en medio de ninguna parte sin tener ningún valor especial.
#257 Estoy de acuerdo, lo cual no la invalida. El hecho que quiero resaltar es que a veces es posible recaudar más teniendo impuestos más bajos. Es un hecho.
#288 La línea de ave Madrid-Barcelona se inauguró en 2008, no hace 30 años.
Y las líneas de ferrocarril no se construyen en 2 días y suponen una inversión enorme. Madrid-Barcelona es una línea prioritaria, os pongáis como os pongáis.
#315 Yo diría más bien lo contrario, frente a los datos que os aporto solo escucho lamentos, adhominems y "efecto capitalidad". Pero bueno, puedes señalarme dónde me equivoco en concreto y si quieres lo discutimos.
Por cierto esa "hostia" que pretendes expresar, lleva h.
#416 "Ahora bien, si le quitas la capitalidad a Madrid pierde toda la industria financiera, los funcionarios y las sedes de empresas a las que les interesa estar cerca del poder político y administrativo. ¿Qué te queda?"
Industria aeroespacial (¿Conoces la traidición aeronáutica de Getafe y porqué AirBus está dónde está?, empresas punteras a nivel mundial en construcción y desarrollo de infraestructuras ¿Te suena ACS? Empresas de logística punteras a nivel estatal están en Madrid porque Madrid está en el centro de la península, lo cual supone una ventaja competitiva enorme frente a ciudades como Murcia. Madrid es la CCAA con más empresas en el sector IT
https://es.statista.com/estadisticas/587176/porcentaje-de-ofertas-de-trabajo-en-tic-por-comunidad-autonoma-en-espana/
Si Cataluña tiene turismo, Madrid tiene también casi al mismo nivel, debido a sus muchos años de historia y a haber sido la capital de un imperio. Madrid también es la ciudad más poblada de España, lo cual también supone una ventaja competitiva frente al resto para tener la capitalidad. Y todo esto quitándole el sector financiero, que no está en Madrid por casualidad, sino por políticas que históricamente han beneficiado que se asienten aquí las empresas punteras en lugar de en Murcia.
Pero aquí en Menéame, preferimos la industria conservera de Murcia. Es que hay que reirse.
Para hacerlo tan mal, es la autonomia que mas aporta a la caja comun.
#12, mientes, el gobierno y los nacionalistas han estado negociando una política para unificar los impuestos y prohibir el dumping fiscal.
https://www.abc.es/economia/abci-sanchez-pacta-independentistas-catalanes-subir-impuestos-madrid-202011242242_noticia.html
#58 Seguro que la culpa es de Madrid.
#133 hay muchos más impuestos aparte de patrimonio o sucesiones.
Cataluña pone decenas, literalmente de impuestos propios, algunos directamente anticonstitucionales, de los que recauda tres puñeteros duros.
Y el IRPF es bastante más alto que el de Madrid. Quieras que no, eso no es bueno para la inversión y espanta a las empresas
Es Madrid un paraíso fiscal o Cataluña un infierno fiscal???
#147 Eso es mucho más de lo que crees. Los funcionarios del estado que hay en Madrid son de alto nivel y cobran bastante. Además muchas empresas se dedican a dar servicios a los ministerios así que esos 100.000 funcionarios son perfectamente otros 400.000 puestos de trabajo inducidos.
Ford tiene 10.000 trabajadores en una fábrica en Valencia pero paga impuestos en Madrid donde hay 50 oficinistas. Repsol, teléfonica, Iberia y demás son antiguos monopolios públicos creados entre todos que ahora sirven para maquillar las cuentas de Madrid. Y así mil ejemplos más.
#99 Habría que ver esa 'elección' cuánto tiene de preferencia y cuánto de única opción.
#168 que Madrid ha crecido más que Cataluña.
.
#103 Lo que la curva de laffer no dice es que bajando los impuestos sistemáticamente, aumentes los ingresos.
La curva de laffer es una teoria sobre la relación no lineal entre la presión fiscal objetiva y los ingresos potenciales, los cuales son muy dificiles de calcular a priori.
Posiblemente, una curva de laffer bien calculada, y teniendo en cuenta todos, y digo todos los parametros, incluyendo la posibilidad de que en comunidades vecinas apliquen políticas fiscales similares, pues igual te sorprendes y la curva de Laffer dice que hay que subir los impuestos en todos lados.