Las cifras de mortalidad son la mejor magnitud para poder valorar la dimensión de la pandemia. Los datos recién publicados sobre Alemania apuntan a un, hasta ahora, desarrollo leve(..) el número de casos mortales se mantiene bajo en comparación con otros paises. Asi no se aprecia un aumento significativo de los fallecimientos diarios (datos hasta el 5 de abril)
#10:
#9 Aunque digan que los alemanes salen a la calle cuando llueve y no se mojan, me va a costar creerlo. Alemania tiene unas cifras anormalmente bajas de mortalidad por el coronavirus; cifras que ni de cerca se dan en los países de su entorno (i.e., Francia, Bélgica o Países Bajos). Si ellos quieren decir que su cifra de fallecidos es muy baja, me parece bien, pero yo no me lo creo.
Esto me recuerda al chiste de Eugenio que decía :
-Doctor, doctor, quiero un remedio para hacer el amor todos los días, pero que no sea el viagra que tengo problemas cardiovasculares.
-A ver, dígame, ¿que edad tiene usted?
-85.
-Pues me temo que no va poder ser.
-Pues yo tengo un amigo de mi edad que dice que hace el amor todos los días…
-Muy bien, pues dígalo usted también.
#1:
Al contrario que en la excepcionalmente grave ola de gripe de 2018, en la que según los cálculos de Vladimir Shkolikov y del Max Planck Institute for Demographic Research hubo una mortalidad extra de cerca de 24.000.
¿Alguien tiene una explicación razonable para esto? ¿Como pudo una ola de gripe causar un aumento tan significativo de la mortalidad y esta pandemia (con lo que sabemos de la contagiosidad del coronavirus y las complicaciones que está generando en los pacientes) no variar nada la mortalidad de un pais de 80 millones de habitantes?
#8:
#1 Hipótesis loca: La ola de gripe de 2018 fue tan fuerte que se llevó por delante a muchos de los que, si no hubiera sido por esa gripe, habrían fallecido por el coronavirus.
#35:
#10 Es que no se mojan cuando llueve.Vivo en Baviera y durante el final de Febrero y principios de Marzo, mi mujer estuvo en casa en 2 ocasiones distintas porque cerraron por „cuantentena“ la guarderia en la que trabaja, da servicio a una multinacional, hasta que se testaba al supuesto positivo, todo su departamento y a su familia y contactos conocidos en los ultimo 10 dias.
Es decir hace 2 meses hacian unos 30 tests solo por un probable caso. Ahí esta la diferencia. Han detectado muchos mas casos y por eso la mortalidad es menor.
#26:
#4#11 Los datos no dicen que Alemania tomase medidas mucho antes que otros países más afectados (ver gráfico).
#12 En número de test están a un nivel parecido al nuestro.
A) Que hayan tenido una preparación y reacción cuasi perfecta, que incluso mejora la capacidad de reacción y las estadísticas de los países orientales (China, Corea, etc, que se han preparado para estos escenarios durante dos décadas tras varios brotes de enfermedades similares como el SARS, etc).
B) Que estén maquillando las estadísticas para sacar una ventaja competitiva de ello.
Si la opción A es verdadera están mintiendo al mundo entero al esconder la fórmula perfecta para enfentarse a una pandemia imprevista. Deberían estar compartiendo su método y los datos con todos para educar al planeta al respecto... pero no lo están haciendo. Lo que hace mucho más probable B, es decir que también mienten al mundo, sólo que para sacar una ventaja competitva. Mi apuesta es que dentro de un año o dos nos levantemos con una noticia sobre el maquillaje estadístico de la pandemia COVID19 en Alemania.
Preferiría, y mira que es jodido, que fuese la A. Porque tengo familia en Alemania. Pero es que esa opción es igual de asquerosa e insultante moralmente hablando que la B, porque significaría que están escondiendo al resto de la humanidad un protocolo/fórmula ideal para enfrentarse a esto.
Porque lo que es INSOSTENIBLE es que con las fechas que se manejan, tengan un número de infectados similar a Francia, de los que ya han curado a casi todos con menor proporción de muertos que China (a penas 2.000 muertos más con el doble de infectados) y yendo a comenzar una normalización incluso anterior a otros países orientales que empezaron a tener problemas antes...
#88:
#36 Exacto. Y maravilla comprobar cuánta gente por estos lares bufa ante los números de Alemania insistiendo en que tienen que ser falsos, pero nadie se pregunta por qué ellos pueden movilizar una red extensa de laboratorios y empresas de biotecnología, mientras aquí tenemos ya a algunos de nuestros políticos pensando en cómo reactivar el sector del turismo y el ladrillo.
Ej lo que hay.
#12:
#10 ellos no han parado en ningún momento de rastrear los contactos de los infectados para contener la epidemia todo lo posible, aquí hubo momentos en los que solo se hacían tests a los hospitalizados.
#7:
#6 En las cifras que hablamos, los accidentes de tráfico y laborales son irrelevantes, en España en dos meses no llegan a 300 fallecidos.
#32:
#28: Y aquí es donde conviene recordar a todos los investigadores que han tenido que abandonar España y se han tenido que ir a otros países, porque muchos piden test, pero no saben que los test no se hacen solos. Años de recortes en investigación terminan pasando factura.
#75:
#68 El 8M también se celebró en Alemania con manifestaciones en las grandes ciudades. Como aquí. Aunque eso en los grupitos de whatsapp cavernarios no os lo cuenten. Por ejemplo, Berlin:
#34:
#32 en realidad investigadores hay de sobra, de hecho yo tengo una amiga que pidió hacer tests como voluntaria y le dijeron que no hacia falta personal. Lo que falta son reactivos.
#59:
#26 el quid de esa tabla, y el resto de estadísticas, es que se miden los tiempos desde el primer tercero o décimo muerto confirmado por causa del virus.
Si no tenemos test ni el gobierno hizo tests desde enero como debían haber hecho, es imposible que haya muertos confirmados en febrero, porque nadie estaba observandolos. Confirmado oficialmente != real.
#138:
#68 Amigo, Merkel salió y le dijo a la población que eso era serio el 18 de Marzo. España declaró el estado de alarma el 14 de marzo. Mira que es fácil comprobar estas cosas en la era de internet...
#77:
#70 Cansinos sois los que negáis la realidad.
Creo que es evidente que la manifestación fue un foco de contagios.
Pero lo realmente grave fue que, para no tener que cancelar su celebración, se estuvo diciendo insistentemente que no había ningún problema con las grandes concentraciones de personas, permitiendo de paso cosas como, por ejemplo, el mitin de Vox, otro foco evidente de contagios. Y enviando a la población un mensaje de falsa tranquilidad.
Al día siguiente, casualmente, cambió el discurso oficial.
¿Estaríamos como Alemania si se hubiera actuado la semana anterior? Nunca lo sabremos. Pero sin duda habríamos evitado muchos contagios y, posiblemente, el colapso del sistema sanitario.
#68:
#26 Porke Merkel salió y le dijo a la población que eso era serio y que sería el mayor reto desde la segunda guerra mundial. Aquí salieron a decir que tranquilos solo una gripe salgamos todos a la calle que las manis son vitales. Esa es una de las diferencias.
#9 Aunque digan que los alemanes salen a la calle cuando llueve y no se mojan, me va a costar creerlo. Alemania tiene unas cifras anormalmente bajas de mortalidad por el coronavirus; cifras que ni de cerca se dan en los países de su entorno (i.e., Francia, Bélgica o Países Bajos). Si ellos quieren decir que su cifra de fallecidos es muy baja, me parece bien, pero yo no me lo creo.
Esto me recuerda al chiste de Eugenio que decía :
-Doctor, doctor, quiero un remedio para hacer el amor todos los días, pero que no sea el viagra que tengo problemas cardiovasculares.
-A ver, dígame, ¿que edad tiene usted?
-85.
-Pues me temo que no va poder ser.
-Pues yo tengo un amigo de mi edad que dice que hace el amor todos los días…
-Muy bien, pues dígalo usted también.
#1 Hipótesis loca: La ola de gripe de 2018 fue tan fuerte que se llevó por delante a muchos de los que, si no hubiera sido por esa gripe, habrían fallecido por el coronavirus.
Al contrario que en la excepcionalmente grave ola de gripe de 2018, en la que según los cálculos de Vladimir Shkolikov y del Max Planck Institute for Demographic Research hubo una mortalidad extra de cerca de 24.000.
¿Alguien tiene una explicación razonable para esto? ¿Como pudo una ola de gripe causar un aumento tan significativo de la mortalidad y esta pandemia (con lo que sabemos de la contagiosidad del coronavirus y las complicaciones que está generando en los pacientes) no variar nada la mortalidad de un pais de 80 millones de habitantes?
#10 Es que no se mojan cuando llueve.Vivo en Baviera y durante el final de Febrero y principios de Marzo, mi mujer estuvo en casa en 2 ocasiones distintas porque cerraron por „cuantentena“ la guarderia en la que trabaja, da servicio a una multinacional, hasta que se testaba al supuesto positivo, todo su departamento y a su familia y contactos conocidos en los ultimo 10 dias.
Es decir hace 2 meses hacian unos 30 tests solo por un probable caso. Ahí esta la diferencia. Han detectado muchos mas casos y por eso la mortalidad es menor.
#10 ellos no han parado en ningún momento de rastrear los contactos de los infectados para contener la epidemia todo lo posible, aquí hubo momentos en los que solo se hacían tests a los hospitalizados.
#32 en realidad investigadores hay de sobra, de hecho yo tengo una amiga que pidió hacer tests como voluntaria y le dijeron que no hacia falta personal. Lo que falta son reactivos.
#28: Y aquí es donde conviene recordar a todos los investigadores que han tenido que abandonar España y se han tenido que ir a otros países, porque muchos piden test, pero no saben que los test no se hacen solos. Años de recortes en investigación terminan pasando factura.
Ejem, ¿dónde están aquellos listos que decían que los alemanes eran unos MENTIROSOS y que no se creían las cifras de Alemania? Decían que sus cifras estaban trucadas como con el diesel. Están muy callados
#1 Yo sigo pensando como al incio de esta crisis: mienten.
Es pura navaja de Ockham: ¿qué es más sencillo en igualdad de condiciones?
A) Que hayan tenido una preparación y reacción cuasi perfecta, que incluso mejora la capacidad de reacción y las estadísticas de los países orientales (China, Corea, etc, que se han preparado para estos escenarios durante dos décadas tras varios brotes de enfermedades similares como el SARS, etc).
B) Que estén maquillando las estadísticas para sacar una ventaja competitiva de ello.
Si la opción A es verdadera están mintiendo al mundo entero al esconder la fórmula perfecta para enfentarse a una pandemia imprevista. Deberían estar compartiendo su método y los datos con todos para educar al planeta al respecto... pero no lo están haciendo. Lo que hace mucho más probable B, es decir que también mienten al mundo, sólo que para sacar una ventaja competitva. Mi apuesta es que dentro de un año o dos nos levantemos con una noticia sobre el maquillaje estadístico de la pandemia COVID19 en Alemania.
Preferiría, y mira que es jodido, que fuese la A. Porque tengo familia en Alemania. Pero es que esa opción es igual de asquerosa e insultante moralmente hablando que la B, porque significaría que están escondiendo al resto de la humanidad un protocolo/fórmula ideal para enfrentarse a esto.
Porque lo que es INSOSTENIBLE es que con las fechas que se manejan, tengan un número de infectados similar a Francia, de los que ya han curado a casi todos con menor proporción de muertos que China (a penas 2.000 muertos más con el doble de infectados) y yendo a comenzar una normalización incluso anterior a otros países orientales que empezaron a tener problemas antes...
#1 La explicación es que entonces no hubo medidas de distanciamiento social. En Alemania la epidemia está controlada porque esas medidas se impusieron cuando aún tenían pocos casos.
#11 ya te lo digo yo, Senioren- und Altenheim mejor equipados, mejor atendidos y con menos masificacion que nuestras residencias. A su vez mejores centros sanitarios y un sistema de atencion transversalizado.
Que a su vez empezaron rapido a hacer muestreo? Si asi es, y ahi entra en juego una red de centros estatales de investigacion diseminados por todos los länder que a su vez tienen acceso a recursos privados pprque una vez mas se ha transversalizado el uso de los recursos.
Sigo. Industria estrategica, la fibra vlies para EPIs se fabrica en Lübeck Alemania (Dräger GmbH), asi mismo hay varios productores en suelo alemán. Y esta actividad genero el valor añadido que atrajo a 3M a la hora de poner su planta logistica en Jüchen.
Con todo y con eso la pandemia mata grnte en Alemania y se ha dicho ya bastanres veces que es mas de la que se dice. Cuanta mas? Pues puede que no tanta coml pensaba mucha gente.
#68 El 8M también se celebró en Alemania con manifestaciones en las grandes ciudades. Como aquí. Aunque eso en los grupitos de whatsapp cavernarios no os lo cuenten. Por ejemplo, Berlin:
#1 Lo que lleva a la pregunta de por qué hay tan pocas muertes en Alemania...
Hipótesis 1: Medidas de contención aplicadas desde el principio provocan una disminución de las muertes de gran intensidad. Se evitaron grandes grupos de personas y se identificó y aisló en gran medida a los positivos. En la gripe del 2018 no se hizo nada de eso.
Hipótesis 2: Hay diferentes cepas circulando por el mundo. En unos países europeos hay cepas más virulentas que en otras.
Teniendo en cuenta los datos de muertes en países cercanos a Alemania, como Bélgica, Holanda o Suecia, donde las medidas fueron tardías, y tienen unas cifras de muertos por millón de habitantes mucho mas altas; y teniendo en cuenta que países que tomaron medidas muy tempranas, como Portugal, Dinamarca, Polonia, tienen muertes similares a Alemania, parece ser que la hipótesis 1 es la que mas se ajusta a la realidad.
Ni clima, ni alimentación, ni temperatura. Todo se resumiría en la intensidad de interacciones entre humanos.
#36 Exacto. Y maravilla comprobar cuánta gente por estos lares bufa ante los números de Alemania insistiendo en que tienen que ser falsos, pero nadie se pregunta por qué ellos pueden movilizar una red extensa de laboratorios y empresas de biotecnología, mientras aquí tenemos ya a algunos de nuestros políticos pensando en cómo reactivar el sector del turismo y el ladrillo.
#8 Me acabo de dar cuenta de que probablemente a nadie se le ha ocurrido comprobar si hay alguna correlación (a favor o en contra) entre estar vacunado de la gripe estacional y morir de coronavirus. En mi opinión deberían estarse buscando correlaciones de todo tipo (uso de fármacos, estilo de vida, niveles de vitaminas, etc), porque combinando esa información podemos hallar claves para disminuir bastante la mortalidad. Más con las herramientas de inteligencia artificial actuales, que permiten cruzar muchas combinaciones de ese tipo.
#26 el quid de esa tabla, y el resto de estadísticas, es que se miden los tiempos desde el primer tercero o décimo muerto confirmado por causa del virus.
Si no tenemos test ni el gobierno hizo tests desde enero como debían haber hecho, es imposible que haya muertos confirmados en febrero, porque nadie estaba observandolos. Confirmado oficialmente != real.
#10 Los muertos no se pueden ocultar, puedes decir que se mueren por Covid o que se mueren por un catarro, pero la cifra final de muertos va a ser la misma, y en Alemania la cifra final apenas ha aumentado.
#26 Porke Merkel salió y le dijo a la población que eso era serio y que sería el mayor reto desde la segunda guerra mundial. Aquí salieron a decir que tranquilos solo una gripe salgamos todos a la calle que las manis son vitales. Esa es una de las diferencias.
#15 Por aquí estoy yo, por ejemplo, aunque no dije que mentían, sino que tenía que ver con cómo interpretaban el conteo de datos. Las cifras alemanas me siguen pareciendo anormalmente bajas comparadas, digamos, con todos los países del planeta Tierra. Aunque se tengan camas, no existe vacuna o tratamiento para evitar que alguien muera.
¿Que se sacan estas cifras y se aprecia que hay poca diferencia entre las relatadas y las que tiene el país? Pues perfecto, habrá que pensar que ocurre ahí y por qué. Me da que eso hasta dentro de años no se sabrá mejor.
No somos niños pequeños y esto no es un juego de a ver quién gana y a ver quién se esconde por dar un argumento razonado en un momento determinado. Vaya yoismo.
#70 Cansinos sois los que negáis la realidad.
Creo que es evidente que la manifestación fue un foco de contagios.
Pero lo realmente grave fue que, para no tener que cancelar su celebración, se estuvo diciendo insistentemente que no había ningún problema con las grandes concentraciones de personas, permitiendo de paso cosas como, por ejemplo, el mitin de Vox, otro foco evidente de contagios. Y enviando a la población un mensaje de falsa tranquilidad.
Al día siguiente, casualmente, cambió el discurso oficial.
¿Estaríamos como Alemania si se hubiera actuado la semana anterior? Nunca lo sabremos. Pero sin duda habríamos evitado muchos contagios y, posiblemente, el colapso del sistema sanitario.
A mi lo único que se me ocurre es que la calidad de las residencias de ancianos en alemania sea mucho mejor y que de alguna manera, las han blindado de manera efectiva. Cosa que no hemos conseguido en muchos países.
Si quitas las muertes en residencias, las cifras de cualquier país bajan una barbaridad.
#15 esto te lo arregla el cis. El 99% está de acuerdo con las cifras de España y con las de todos los países que lo hayan hecho peor. Los demás, mienten.
#40 por mucho que quisieran trucar las cifras de muertos por COVID las de mortalidad general cantarían. Y es de lo que va este artículo, de que no cantan.
#11 Bueno, teniendo en cuenta que Alemania es el sexto país en número de contagiados con más de 161 mil, no me atrevería a decir que tomaron medidas drásticas para evitar contagios.
El mérito alemán debe tener más que ver con una muy buena sanidad. Inglaterra y Francia tienen casi los mismos infectados pero cuadriplican los muertos.
#103 Lleva unos años desplazándose ligeramente de la fechas "previstas" por el cambio climático. Yo creo que el distanciamiento social, la higiene desligada del COVID, las mascarillas, etc han mitigado muchísimo el brote de este año, por no decir que mucha gente habrá pasado una, otra o ambas confundiéndolas entre si y sin acudir a centros médicos por miedo a que sean focos de COVID.
#68 Amigo, Merkel salió y le dijo a la población que eso era serio el 18 de Marzo. España declaró el estado de alarma el 14 de marzo. Mira que es fácil comprobar estas cosas en la era de internet...
#26 Tuvieron suerte y la pandemia llegó a expandirse más tarde que en otros países. En la muchos países de Europa todo apunta a que ya llevaba alguna semana dando vueltas entre la población.
#31 Yo apuesto por una correlación muy concreta: la densidad de población.
España es, quitando algunas ciudades-estado o micronaciones, el país cuyos núcleos poblacionales son más densos en Europa, la mayoría vivimos en pisos y están unos pegados a otros, y si a ello le sumas que somos más sociales que la media europea, y que el gobierno estuvo minimizando la gravedad del virus durante meses, provocando que la gente no tomase precauciones, encuentras el cóctel perfecto.
#24 Claro, el número de cotagiados lo manipularon haciendo más tests, comprándolos antes que otros. Nos querían hacer creer que estában mal pero los muertos no engañan. La picaresca alemana.
#77 Cualquier interacción fue una fuente de contagios, claro que si, pero ni el 8M ni el mitin de VOX fueron factores considerables en la evolución de la epidemia, ya que estos empequeñecen al lado de las decenas de millones de interacciones que se producen a diario en un país.
Te pongo un ejemplo para que me expliques a que se debe.
Madrid, 8M, miting de VOX y demás: 123 muertos por cada 100.000 habitantes
Valencia, 8M, las pre-fallas, con su cridá, masceltá vertical, masceltás a diario reuniendo decenas de miles de personas hacinadas en espacios reducidos: 25 muertos por cada100.000 habitantes.
A por cierto,que en Alemania si se celebró la manifestación del 8m, sin ir más lejos yo estaba allí. Mucho menos multitudinarias,por qué? porque allí nunca han gozado del apoyo que tienen en España (cuestión de suerte).
#18 Pues te sigo diciendo lo mismo, las cifras de accidentes (que no se han eliminado) son irrelevantes en el asunto.
Las cifras de España es por comparar, si en Alemania tienen 60% más de población tendrán un porcentaje similar, o algo más bajo, de accidentes, tal vez 500 o menos, algo irrelevante estadísticamente que aoenas varía las positivas cifras de mortalidad en Alemania
#58 La tercera opción es que han tenido una variante del virus menos agresiva, lo cual explicaría la menor mortalidad de otros países del entorno.
La cuarta es que hayan sabido de alguna manera aislar de manera efectiva a los grupos de riesgo, por ejemplo teniendo residencias de ancianos menos masificadas y con controles sanitarios mucho más estrictos.
Desde luego sería digno de estudio el motivo.
No creo que sea muy difícil de averiguar.
#0. He leído varias veces en twitter que Alemania ha dejado de publicar muertes hasta que acabe la pandemia, pero no sé la fuente original
En Alemania los médicos posan desnudos en las redes como medida de protesta ante la falta de EPIs, y el gobierno ha dejado de contar debidamente los fallecidos por Covid desde hace más de un mes y dice que sólo informará después de la pandemia.
#85 el factor suerte o el azar es uno de los factores más importantes en la vida y en la mayoría de los campos.
No nos gusta pensar que es así porque nos sentimos más cómodos pensando que las cosas suceden por nuestra capacitación y nuestro pensamiento racional
#46 Es alucinante el desconocimiento absoluto de algunos del mundo que os rodea. El terrible poder de los medios en que os entereis de lo que quieren que os entereis.
Gripe 2018: Gripe en España: casi 800.000 casos, 52.000 ingresados y 15.000 muertos
#38 Alemania tuvo infectados antes que España. De los primeros casos identificados en España fueron turistas alemanes, como ocurrió en Canarias.
Alemania se tomó en serio el aviso de la OMS de finales de enero, lo que les sirvió para estar preparados ante los primeros casos. Aquí los políticos iban diciendo que era una exageración, que no había motivos para tomar medidas drásticas como suspender el MobileCongress de BCN
#2 si la tasa de mortalidad del virus es de 7% de los contagiados, según un estudio de UK, a Alemania le corresponderían alrededor de 11.000 muertes. Qué puede explicar tener unas muertes tan bajas? pues que realmente no han tenidio tantos contagiados. Las muertes no se pueden esconder pero el número de contagiados si lo pueden aumentar todo lo que quieran, y es más dificil de verificar. Esto como hipótesis manipulativa de ocultación.
Sí creo que España e Italia son países turísticos, con mucha movilidad, una sociedad más cercana, que vive más hacinada y trabaja también más hacinada.
#94 ¿Porqué motivo reduces todo a una confrontación entre el PP y el gobierno?
¿He dicho en algún momento que la gestión de Ayuso haya sido la adecuada?
¿El gobierno no se puede equivocar?
¿Que critiques sus errores te convierte automáticamente en un Pepero?
#29 Probablemente no se esté haciendo.
Pero tampoco se están haciendo tests a los que han pasado la enfermedad en casa. Cuando la superan, se les dice que hagan diez o quince días de cuarentena y a hacer vida normal, dentro de las circunstancias en las que estamos.
El problema está en que algunos de los que si se les ha hecho seguimiento con pruebas (como varios miembros de la clase política), siguen dando positivo durante mucho más tiempo.
#70 La manifestación en si influiría pero poco. El problema fue retrasar unos días todo para poder llevar a cabo la campaña de marketing político que suponía la manifestación. Y la culpa de esto la tienen los partidos que tenían una guerra en quedarse con la parcela del feminismo (expulsando a otros partidos si hace falta), no del feminismo en sí.
El feminismo no es más que otra víctima de la manipulación política (como lo son las víctimas del terrorismo)
Según algunos políticos de derechas esto es comunismo. Esta compleja red no se hace en un mes ni en una década y requiere de menos política falaz sobre lo público y más decisión colectiva y consensuada.
#162 El documento es muy interesante, gracias por compartirlo, pero falta interpretar detalles:
Lo de 900 muertos es de casos confirmados de gripe, pero solo de los datos de hospitales que cubren el 50% de la población. Ya de entrada uno esperaría entonces extrapolar a 1800.
Por otro lado entraríamos en el análisis del MoMo (fig 17), se puede ver que coincidiendo con la mayor tasa de gripe (durante el pico) se produce un exceso de entre 1000 y 1500 muertes semanales sobre lo esperado (en la tabla pone diario pero en el texto dice semanal, así que interpreté lo segundo). Que el propio documento indica que es dificil de interpretar ya que puede haber otros factores que aumenten también esa mortalidad y no solo la gripe.
En definitiva los datos oficiales de la temporada de gripe 2017/2018 entonces rondarían los 1800. Pero luego viendo el Momo es posible que estos sean algo mayores. En ese sentido también hay que tener en cuenta que en el mismo se analizan las medias de muertes de años anteriores, pero es que todos los años hay muertes por gripe en las mismas fechas y por lo tanto podría ocurrir que solo haya exceso de muertes de gripe en años donde esta enfermedad llegue particularmente fuerte (ej: ver como en la gripe 2013 y 2014 no hay exceso de muertes por encima del esperado pero entiendo que si que hay registros de muertes por gripe oficiales).
Y eso sin entrar en la diferencia entre muertos de gripe o con gripe.
Por lo tanto no es de extrañar que se hagan estudios que intenten acercar mediantes estimaciones la cifra más real de muertes por gripe y esta sea mayor. Por ejemplo el número de casos hospitalizados por gripe en el documento indican que es de 15 000 pero estiman que el real podría ser de 50 000 o incluso bastante más. Probablemente la única manera de conocerla a ciencia cierta sin estimaciones sería hacer muchos más análisis durante la temporada de gripe.
Y por cierto lo que comentas en #142, hasta donde había leído, se decía que habíamos pasado una temporada de gripe más fuerte que otros años pero creo que supuestamente suele acabar sobre la semana 9 del año es decir a primeros de marzo (al menos eso entendí en el documento que explico antes). Quizás las noticias sobre el tema quedaron opacadas por el coronavirus.
#64 La tercera la considero poco probable, porque... ¿sólo ellos han tenido esa variante?. La cuarta es una variante de mi opción A, y si es así, que ojalá: ¿por qué no están compartiendo el "secreto" de su éxito con la OMS y el mundo entero?.
#75 el gobierno alemán recomendó no acudir a aglomeraciones y dijo que era lo más serio que han enfrentado desde la segunda guerra mundial. Sí, se celebró y no, el gobierno no lo promovió.
En principio no hay relación entre vacunarse de gripe y aumento de probabilidad de este coronavirus, aunque hay algún estudio, parece que poco representativo (eran solo niños), que dió
un aumento de infecciones respiratorias, pero no de otros coronavirus.
Supongo que está próxima vacuna les va a dar muchos quebraderos de cabeza, pero si la recomiendan se la pondrá.
Pues eso resulta curioso, pero yo creo que hay dos cosas muy claras.
Por un lado al menos hasta hace muy poco y en casi todos los países, los fallecidos oficiales lo eran con test, osea seguros Covid.
Por otro el aumento de mortalidad, (salvo Alemania según estos datos), es incontestable, así como la saturación de hospitales y los fallecidos en residencias.
Parece claro que este virus nuevo tiene el mismo grupo grupo de riesgo que la gripe, y por otro seguramente es más fuerte y va por delante de la gripe, por lo que muchos de los posibles fallecidos por gripe lo han sido por Covid.
Lo que creo es que a veces se dan unas cifras de muertes por gripe que no son reales, se habla mucho de los 15.000 muertos (de algún artículo que es lo primero que saque en búsquedas) , y los datos son otros.
Rebusco de una vez que lo mire:
Parece que son unos 900 muertos en la temporada de gripe 2017-2018, el doble que el año anterior y el más alto desde 1986:
#10 Es la diferencia entre tomar medidas a tiempo y no hacerlo, es decir, entre actuar de forma inteligente o ignorando la realidad, a lo que hay que añadir que tienen cuatro veces más camas hospitalarias que nosotros. Sin embargo cuando se nos acercaba el problema sacábamos pecho diciendo que teníamos la mejor sanidad del mundo, de forma similar a lo que decíamos de la banca en 2008.
#106 Creo que #31 se refería a la fase de exploración que se hace en Bigdata.
En vez de estudiar sólo lo que se sabe que no se sabe (establecer una hipótesis lógica y preguntar a los datos si es así o no), en la exploración se va un poco al azar, cruzando datos para generar nuevas preguntas. Es decir, encontrar algo que no sabemos que podríamos saber.
Como bien dices, la correlación no implica causalidad, pero es útil buscarlas para rechazar hipótesis.
Luego hay que preguntarse por qué la realidad que ve es como es, y para eso creo que están los expertos.
#8 Eso tiene algo de sentido. De hecho, la ola de gripe de este año en España fue muy débil, por lo que es posible que parte de la gente que ha muerto de coronavirus hayan sido los mismos que hubieran muerto con una gripe normal.
#220 Big data encuentra correlaciones, existe para eso. Pero como he dicho y como has comentado tú también las correlaciones no implican causalidad y efectivamente para eso hay analistas humanos que están encima de la máquina y toma las decisiones (si no fuera así, ya te digo yo que muchas grandes corporaciones no pagarían pastones a muchos ejecutivos tan alegremente cuando podrían ahorrársela tranquilamente, incluso aunque a veces parezca que lo regalan si más y haya más de dos y de tres que realmente no hacen nada en la vida). Big data es una herramienta, pero no es mágica, por eso digo que hay que tener mucho cuidado con estas cosas.
#221 Totalmente de acuerdo.
Yo no tengo un nivel de estadística como para saber si una muestra es significativa...me la cuelan cuando quieran si saben cocinar datos.
#67 pero si en Alemania nunca han confinado a la gente y ya están las tiendas abiertas?
Los médicos de Alemania nos son mejores que los de España, casi diría que al reves, sus medios no son mejores, básicamente porque muchos se los compramos a ellos, tienen más camas, pero no mejores. Las medicinas son las mismas que usan todos los países, o sino son unos nazis egoistas.
Es decir, ahora que no hay saturación en España sigue muriendo más gente, así que tiene que haber una razón extra que no conocemos
#1 Pero es que uno de los problemas es que mucha gente sigue pensando que la gripe es como un resfriado y no causa gran cantidad de muertes como realmente si que ocurre...
#31 Por las noticias que se ven aquí todos los días hay muchos investigadores en todo el mundo buscando correlaciones. Y muchos medios vendiéndolas como relaciones causa-efecto.
#15 yo sigo pensando que algo falla. Los alemanes no son de otra pasta ni tienen una cultura tan diferente ni tienen tan pocos infectados ni han tomado medidas tan pronto. Esto hay que investigarlo bien, pero algo raro pasa y lo sabes.
#85 no se si suerte es la palabra adecuada, pero aquí sales con un amigo, se cruza con una amiga te l presenta y ya le das dos besosy te la presentan, cuando tienes un virus circulando donde el contacto “físico” ayuda mucho a la transmisión las costumbres sociales son un factor más a tener en cuenta. No lo achaco solo a la mala suerte pero hay unos cuantos factores (aparte del anterior estaría también el turismo o la pirámide poblacional) que contribuyen a la expansión acelerada de la pandemia y donde estamos en los primeros puestos del ranking
Al final vamos a tener que reconocer que Hitler casi logra la raza perfecta, por lo visto el virus no los mata... Si lo dejaban 2 añitos más posiblemente hubiera conseguido que no mueran al hacer Balconning en Mallorca.
#25#6#11 No os quebreis la cabeza. Están manipulando datos. Son el último país que los ha hecho públicos con semanas de retraso. Han estado cocinándolos.
#36 dejando a un lado que estoy de acuerdo en que el desmantelamiento de la investigación publica ha estado mínimo a la par que el sanitario no se hasta que punto este problema concreto es de falta de investigación o de falta de medios, si hay gente de sobra para hacer tests y el eslabón débil de la cadena es la falta de reactivos pasa lo mismo que con los respiradores. Que no hubiera hospitales suficientes y haya que montar hospitales de campaña puede ser una cagada, tener que contratar personal porque faltaba puede ser una cargada, que no hubiera respiradores de sobra antes de que saltara el primer caso en China no creo que sea tan cagada en cuanto a investigación y recortes porque podías tener miles de respiradores de más y si este virus en vez de a los pulmones atacara a los riñones lo que necesitarías son máquinas de diálisis.
#31 Correlación no implica causalidad. Si empezamos a correlacionar cosas como locos, empezaremos a tirar viejos por los balcones porque así evitaremos que se mueran de coronavirus...
Para qué va uno a informarse viviendo en Alemania de las noticias diarias sobre infectados y muertos ... todo es una ilusion, producto de una conspiracion, lo se porque lo ha dicho alguien en twitter
Y digo yo: ¿una gripe tan chunga y que dejó cerca de 24.000 muertos en Alemania no se debería haber expandido por el resto de Europa dejando unas cifras similares de muertos?.
#11 No tengo ni idea, pero sobre la hipótesis 2 , me llamó mucho la atención que según el Guardian 1 de cada 3 británicos que va al hospital fallece, cuando en España (Eso leí) muere el 30% de los que llegan a la UCI. Es una desproporción enorme....
Comentarios
#9 Aunque digan que los alemanes salen a la calle cuando llueve y no se mojan, me va a costar creerlo. Alemania tiene unas cifras anormalmente bajas de mortalidad por el coronavirus; cifras que ni de cerca se dan en los países de su entorno (i.e., Francia, Bélgica o Países Bajos). Si ellos quieren decir que su cifra de fallecidos es muy baja, me parece bien, pero yo no me lo creo.
Esto me recuerda al chiste de Eugenio que decía :
-Doctor, doctor, quiero un remedio para hacer el amor todos los días, pero que no sea el viagra que tengo problemas cardiovasculares.
-A ver, dígame, ¿que edad tiene usted?
-85.
-Pues me temo que no va poder ser.
-Pues yo tengo un amigo de mi edad que dice que hace el amor todos los días…
-Muy bien, pues dígalo usted también.
#1 Hipótesis loca: La ola de gripe de 2018 fue tan fuerte que se llevó por delante a muchos de los que, si no hubiera sido por esa gripe, habrían fallecido por el coronavirus.
Al contrario que en la excepcionalmente grave ola de gripe de 2018, en la que según los cálculos de Vladimir Shkolikov y del Max Planck Institute for Demographic Research hubo una mortalidad extra de cerca de 24.000.
¿Alguien tiene una explicación razonable para esto? ¿Como pudo una ola de gripe causar un aumento tan significativo de la mortalidad y esta pandemia (con lo que sabemos de la contagiosidad del coronavirus y las complicaciones que está generando en los pacientes) no variar nada la mortalidad de un pais de 80 millones de habitantes?
#4 #11 Los datos no dicen que Alemania tomase medidas mucho antes que otros países más afectados (ver gráfico).
#12 En número de test están a un nivel parecido al nuestro.
.
#6 En las cifras que hablamos, los accidentes de tráfico y laborales son irrelevantes, en España en dos meses no llegan a 300 fallecidos.
#10 Es que no se mojan cuando llueve.Vivo en Baviera y durante el final de Febrero y principios de Marzo, mi mujer estuvo en casa en 2 ocasiones distintas porque cerraron por „cuantentena“ la guarderia en la que trabaja, da servicio a una multinacional, hasta que se testaba al supuesto positivo, todo su departamento y a su familia y contactos conocidos en los ultimo 10 dias.
Es decir hace 2 meses hacian unos 30 tests solo por un probable caso. Ahí esta la diferencia. Han detectado muchos mas casos y por eso la mortalidad es menor.
#10 ellos no han parado en ningún momento de rastrear los contactos de los infectados para contener la epidemia todo lo posible, aquí hubo momentos en los que solo se hacían tests a los hospitalizados.
#32 en realidad investigadores hay de sobra, de hecho yo tengo una amiga que pidió hacer tests como voluntaria y le dijeron que no hacia falta personal. Lo que falta son reactivos.
#28: Y aquí es donde conviene recordar a todos los investigadores que han tenido que abandonar España y se han tenido que ir a otros países, porque muchos piden test, pero no saben que los test no se hacen solos. Años de recortes en investigación terminan pasando factura.
#26 En número de tests puede ser, pero en número de personas testadas nos ganan por bastante. Y empezaron antes.
Ejem, ¿dónde están aquellos listos que decían que los alemanes eran unos MENTIROSOS y que no se creían las cifras de Alemania? Decían que sus cifras estaban trucadas como con el diesel. Están muy callados
#1 Yo sigo pensando como al incio de esta crisis: mienten.
Es pura navaja de Ockham: ¿qué es más sencillo en igualdad de condiciones?
A) Que hayan tenido una preparación y reacción cuasi perfecta, que incluso mejora la capacidad de reacción y las estadísticas de los países orientales (China, Corea, etc, que se han preparado para estos escenarios durante dos décadas tras varios brotes de enfermedades similares como el SARS, etc).
B) Que estén maquillando las estadísticas para sacar una ventaja competitiva de ello.
Si la opción A es verdadera están mintiendo al mundo entero al esconder la fórmula perfecta para enfentarse a una pandemia imprevista. Deberían estar compartiendo su método y los datos con todos para educar al planeta al respecto... pero no lo están haciendo. Lo que hace mucho más probable B, es decir que también mienten al mundo, sólo que para sacar una ventaja competitva. Mi apuesta es que dentro de un año o dos nos levantemos con una noticia sobre el maquillaje estadístico de la pandemia COVID19 en Alemania.
Preferiría, y mira que es jodido, que fuese la A. Porque tengo familia en Alemania. Pero es que esa opción es igual de asquerosa e insultante moralmente hablando que la B, porque significaría que están escondiendo al resto de la humanidad un protocolo/fórmula ideal para enfrentarse a esto.
Porque lo que es INSOSTENIBLE es que con las fechas que se manejan, tengan un número de infectados similar a Francia, de los que ya han curado a casi todos con menor proporción de muertos que China (a penas 2.000 muertos más con el doble de infectados) y yendo a comenzar una normalización incluso anterior a otros países orientales que empezaron a tener problemas antes...
#2 En la noticia hablan de las cifras de mortalidad reales, cuyo aumento no ha sido significativo, y se ajustan bastante a las declaradas.
#1 La explicación es que entonces no hubo medidas de distanciamiento social. En Alemania la epidemia está controlada porque esas medidas se impusieron cuando aún tenían pocos casos.
En esta gráfica se puede aprecia la mortalidad en 2020 en comparación con 2016-2018
#11 ya te lo digo yo, Senioren- und Altenheim mejor equipados, mejor atendidos y con menos masificacion que nuestras residencias. A su vez mejores centros sanitarios y un sistema de atencion transversalizado.
Que a su vez empezaron rapido a hacer muestreo? Si asi es, y ahi entra en juego una red de centros estatales de investigacion diseminados por todos los länder que a su vez tienen acceso a recursos privados pprque una vez mas se ha transversalizado el uso de los recursos.
Sigo. Industria estrategica, la fibra vlies para EPIs se fabrica en Lübeck Alemania (Dräger GmbH), asi mismo hay varios productores en suelo alemán. Y esta actividad genero el valor añadido que atrajo a 3M a la hora de poner su planta logistica en Jüchen.
Con todo y con eso la pandemia mata grnte en Alemania y se ha dicho ya bastanres veces que es mas de la que se dice. Cuanta mas? Pues puede que no tanta coml pensaba mucha gente.
#68 El 8M también se celebró en Alemania con manifestaciones en las grandes ciudades. Como aquí. Aunque eso en los grupitos de whatsapp cavernarios no os lo cuenten. Por ejemplo, Berlin:
Cc #70
Llego a la conclusion de que el coronavirus va a provocar mas nacimientos que muertes en Alemania.
#1 Lo que lleva a la pregunta de por qué hay tan pocas muertes en Alemania...
Hipótesis 1: Medidas de contención aplicadas desde el principio provocan una disminución de las muertes de gran intensidad. Se evitaron grandes grupos de personas y se identificó y aisló en gran medida a los positivos. En la gripe del 2018 no se hizo nada de eso.
Hipótesis 2: Hay diferentes cepas circulando por el mundo. En unos países europeos hay cepas más virulentas que en otras.
Teniendo en cuenta los datos de muertes en países cercanos a Alemania, como Bélgica, Holanda o Suecia, donde las medidas fueron tardías, y tienen unas cifras de muertos por millón de habitantes mucho mas altas; y teniendo en cuenta que países que tomaron medidas muy tempranas, como Portugal, Dinamarca, Polonia, tienen muertes similares a Alemania, parece ser que la hipótesis 1 es la que mas se ajusta a la realidad.
Ni clima, ni alimentación, ni temperatura. Todo se resumiría en la intensidad de interacciones entre humanos.
#36 Exacto. Y maravilla comprobar cuánta gente por estos lares bufa ante los números de Alemania insistiendo en que tienen que ser falsos, pero nadie se pregunta por qué ellos pueden movilizar una red extensa de laboratorios y empresas de biotecnología, mientras aquí tenemos ya a algunos de nuestros políticos pensando en cómo reactivar el sector del turismo y el ladrillo.
Ej lo que hay.
#8 Me acabo de dar cuenta de que probablemente a nadie se le ha ocurrido comprobar si hay alguna correlación (a favor o en contra) entre estar vacunado de la gripe estacional y morir de coronavirus. En mi opinión deberían estarse buscando correlaciones de todo tipo (uso de fármacos, estilo de vida, niveles de vitaminas, etc), porque combinando esa información podemos hallar claves para disminuir bastante la mortalidad. Más con las herramientas de inteligencia artificial actuales, que permiten cruzar muchas combinaciones de ese tipo.
#26 el quid de esa tabla, y el resto de estadísticas, es que se miden los tiempos desde el primer tercero o décimo muerto confirmado por causa del virus.
Si no tenemos test ni el gobierno hizo tests desde enero como debían haber hecho, es imposible que haya muertos confirmados en febrero, porque nadie estaba observandolos. Confirmado oficialmente != real.
#10 Los muertos no se pueden ocultar, puedes decir que se mueren por Covid o que se mueren por un catarro, pero la cifra final de muertos va a ser la misma, y en Alemania la cifra final apenas ha aumentado.
#26 Porke Merkel salió y le dijo a la población que eso era serio y que sería el mayor reto desde la segunda guerra mundial. Aquí salieron a decir que tranquilos solo una gripe salgamos todos a la calle que las manis son vitales. Esa es una de las diferencias.
#34: Lo que falta son reactivos.
Que es un factor limitante por el mismo motivo: no invertir en investigación.
Y tiene guasa que el sistema PCR en buena parte sea un invento español.
#15 Por aquí estoy yo, por ejemplo, aunque no dije que mentían, sino que tenía que ver con cómo interpretaban el conteo de datos. Las cifras alemanas me siguen pareciendo anormalmente bajas comparadas, digamos, con todos los países del planeta Tierra. Aunque se tengan camas, no existe vacuna o tratamiento para evitar que alguien muera.
¿Que se sacan estas cifras y se aprecia que hay poca diferencia entre las relatadas y las que tiene el país? Pues perfecto, habrá que pensar que ocurre ahí y por qué. Me da que eso hasta dentro de años no se sabrá mejor.
No somos niños pequeños y esto no es un juego de a ver quién gana y a ver quién se esconde por dar un argumento razonado en un momento determinado. Vaya yoismo.
#70 Cansinos sois los que negáis la realidad.
Creo que es evidente que la manifestación fue un foco de contagios.
Pero lo realmente grave fue que, para no tener que cancelar su celebración, se estuvo diciendo insistentemente que no había ningún problema con las grandes concentraciones de personas, permitiendo de paso cosas como, por ejemplo, el mitin de Vox, otro foco evidente de contagios. Y enviando a la población un mensaje de falsa tranquilidad.
Al día siguiente, casualmente, cambió el discurso oficial.
¿Estaríamos como Alemania si se hubiera actuado la semana anterior? Nunca lo sabremos. Pero sin duda habríamos evitado muchos contagios y, posiblemente, el colapso del sistema sanitario.
#1 el covid hace que cambien los patrones de comportamiento. menos accidentes de trafico, laborales, ... incluso menos casos de gripe en japon como consecuencia de las medidas de higiene adoptadas. https://asia.nikkei.com/Business/Health-Care/Common-flu-patients-in-Japan-fall-to-10-year-low-late-January
A mi lo único que se me ocurre es que la calidad de las residencias de ancianos en alemania sea mucho mejor y que de alguna manera, las han blindado de manera efectiva. Cosa que no hemos conseguido en muchos países.
Si quitas las muertes en residencias, las cifras de cualquier país bajan una barbaridad.
#15 En este mismo hilo tienes varios.
#15 esto te lo arregla el cis. El 99% está de acuerdo con las cifras de España y con las de todos los países que lo hayan hecho peor. Los demás, mienten.
#40 por mucho que quisieran trucar las cifras de muertos por COVID las de mortalidad general cantarían. Y es de lo que va este artículo, de que no cantan.
#80 Inesperadas vacaciones que muchos universitarios celebraron montando fiestas, antes de regresar a sus lugares de origen, con sus padres y abuelos.
#11 Bueno, teniendo en cuenta que Alemania es el sexto país en número de contagiados con más de 161 mil, no me atrevería a decir que tomaron medidas drásticas para evitar contagios.
El mérito alemán debe tener más que ver con una muy buena sanidad. Inglaterra y Francia tienen casi los mismos infectados pero cuadriplican los muertos.
#103 Lleva unos años desplazándose ligeramente de la fechas "previstas" por el cambio climático. Yo creo que el distanciamiento social, la higiene desligada del COVID, las mascarillas, etc han mitigado muchísimo el brote de este año, por no decir que mucha gente habrá pasado una, otra o ambas confundiéndolas entre si y sin acudir a centros médicos por miedo a que sean focos de COVID.
Otra vez han trucado la centralita. Son unos artistas.
No cuela. Los datos del Covid en Alemania están más trucados que los de los humos de los Volkswagen.
#38 qué tipico, cuando a alguien le salen las cosas mejor que tú, decir que ha sido suerte
#68 Amigo, Merkel salió y le dijo a la población que eso era serio el 18 de Marzo. España declaró el estado de alarma el 14 de marzo. Mira que es fácil comprobar estas cosas en la era de internet...
#26 Tuvieron suerte y la pandemia llegó a expandirse más tarde que en otros países. En la muchos países de Europa todo apunta a que ya llevaba alguna semana dando vueltas entre la población.
#31 Yo apuesto por una correlación muy concreta: la densidad de población.
España es, quitando algunas ciudades-estado o micronaciones, el país cuyos núcleos poblacionales son más densos en Europa, la mayoría vivimos en pisos y están unos pegados a otros, y si a ello le sumas que somos más sociales que la media europea, y que el gobierno estuvo minimizando la gravedad del virus durante meses, provocando que la gente no tomase precauciones, encuentras el cóctel perfecto.
#24 Claro, el número de cotagiados lo manipularon haciendo más tests, comprándolos antes que otros. Nos querían hacer creer que estában mal pero los muertos no engañan. La picaresca alemana.
#69 la fuente original---> bulo
Has leido varias veces un bulo en twitter, reportalo como usuario.
https://www.google.com/amp/s/www.spiegel.de/wissenschaft/medizin/robert-koch-institut-ueber-coronavirus-lage-die-zahl-der-todesfaelle-ist-weiterhin-hoch-a-dd6731cf-8c92-4a39-99d6-7b453a28654e-amp
#77 Cualquier interacción fue una fuente de contagios, claro que si, pero ni el 8M ni el mitin de VOX fueron factores considerables en la evolución de la epidemia, ya que estos empequeñecen al lado de las decenas de millones de interacciones que se producen a diario en un país.
Te pongo un ejemplo para que me expliques a que se debe.
Madrid, 8M, miting de VOX y demás: 123 muertos por cada 100.000 habitantes
Valencia, 8M, las pre-fallas, con su cridá, masceltá vertical, masceltás a diario reuniendo decenas de miles de personas hacinadas en espacios reducidos: 25 muertos por cada100.000 habitantes.
A por cierto,que en Alemania si se celebró la manifestación del 8m, sin ir más lejos yo estaba allí. Mucho menos multitudinarias,por qué? porque allí nunca han gozado del apoyo que tienen en España (cuestión de suerte).
#18 Pues te sigo diciendo lo mismo, las cifras de accidentes (que no se han eliminado) son irrelevantes en el asunto.
Las cifras de España es por comparar, si en Alemania tienen 60% más de población tendrán un porcentaje similar, o algo más bajo, de accidentes, tal vez 500 o menos, algo irrelevante estadísticamente que aoenas varía las positivas cifras de mortalidad en Alemania
#58 La tercera opción es que han tenido una variante del virus menos agresiva, lo cual explicaría la menor mortalidad de otros países del entorno.
La cuarta es que hayan sabido de alguna manera aislar de manera efectiva a los grupos de riesgo, por ejemplo teniendo residencias de ancianos menos masificadas y con controles sanitarios mucho más estrictos.
Desde luego sería digno de estudio el motivo.
No creo que sea muy difícil de averiguar.
A los que decían que Alemania mentía, que la mamen, que la sigan mamando...
#0. He leído varias veces en twitter que Alemania ha dejado de publicar muertes hasta que acabe la pandemia, pero no sé la fuente original
En Alemania los médicos posan desnudos en las redes como medida de protesta ante la falta de EPIs, y el gobierno ha dejado de contar debidamente los fallecidos por Covid desde hace más de un mes y dice que sólo informará después de la pandemia.
#86 No he dicho que fuera El Foco de Contagio, pero si el motivo de no tomar medidas antes.
#12 Y aún ahora no está nada claro que se esté rastreando a los contactos de todos los infectados conocidos.
#62 Las residenacias alemanas para personas mayores se llaman chalets y apartamentos en Canarias y Baleares...
#85 el factor suerte o el azar es uno de los factores más importantes en la vida y en la mayoría de los campos.
No nos gusta pensar que es así porque nos sentimos más cómodos pensando que las cosas suceden por nuestra capacitación y nuestro pensamiento racional
#46 Es alucinante el desconocimiento absoluto de algunos del mundo que os rodea. El terrible poder de los medios en que os entereis de lo que quieren que os entereis.
Gripe 2018: Gripe en España: casi 800.000 casos, 52.000 ingresados y 15.000 muertos
https://www.redaccionmedica.com/secciones/sanidad-hoy/gripe-en-espana-casi-800-000-casos-52-000-ingresados-y-15-000-muertos-5427
#38 Alemania tuvo infectados antes que España. De los primeros casos identificados en España fueron turistas alemanes, como ocurrió en Canarias.
Alemania se tomó en serio el aviso de la OMS de finales de enero, lo que les sirvió para estar preparados ante los primeros casos. Aquí los políticos iban diciendo que era una exageración, que no había motivos para tomar medidas drásticas como suspender el MobileCongress de BCN
#2 si la tasa de mortalidad del virus es de 7% de los contagiados, según un estudio de UK, a Alemania le corresponderían alrededor de 11.000 muertes. Qué puede explicar tener unas muertes tan bajas? pues que realmente no han tenidio tantos contagiados. Las muertes no se pueden esconder pero el número de contagiados si lo pueden aumentar todo lo que quieran, y es más dificil de verificar. Esto como hipótesis manipulativa de ocultación.
#100 yo no creo en la suerte.
Sí creo que España e Italia son países turísticos, con mucha movilidad, una sociedad más cercana, que vive más hacinada y trabaja también más hacinada.
#68 y que cerrar colegios era contraproducente. Fijate que alemania fue de lo primerito que hizo. Eso y cerrar fronteras
#80 pero tio, es que no puedes hacer tests si no los tienes, a menos que tengas un tejido industrial como el aleman y te los hagas tu
#94 ¿Porqué motivo reduces todo a una confrontación entre el PP y el gobierno?
¿He dicho en algún momento que la gestión de Ayuso haya sido la adecuada?
¿El gobierno no se puede equivocar?
¿Que critiques sus errores te convierte automáticamente en un Pepero?
#29 Probablemente no se esté haciendo.
Pero tampoco se están haciendo tests a los que han pasado la enfermedad en casa. Cuando la superan, se les dice que hagan diez o quince días de cuarentena y a hacer vida normal, dentro de las circunstancias en las que estamos.
El problema está en que algunos de los que si se les ha hecho seguimiento con pruebas (como varios miembros de la clase política), siguen dando positivo durante mucho más tiempo.
#70 La manifestación en si influiría pero poco. El problema fue retrasar unos días todo para poder llevar a cabo la campaña de marketing político que suponía la manifestación. Y la culpa de esto la tienen los partidos que tenían una guerra en quedarse con la parcela del feminismo (expulsando a otros partidos si hace falta), no del feminismo en sí.
El feminismo no es más que otra víctima de la manipulación política (como lo son las víctimas del terrorismo)
#109 a esto me refería en #114
Instituciones de investigación estatales ligadas a universidades y otras sociedades acadmicas https://www.zeit.de/zeit-magazin/2020/14/virologie-institute-deutschlandkarte
Estatales no ligadas a universidades tanto en investigación biomédica como en otras areas https://www.bundesbericht-forschung-innovation.de/de/Ausseruniversitare-Forschungseinrichtungen-1654.html
Aquí una vsta General de las instituciones científicas públicas y privadas n todas las áreas, e.g. social, biomedicina, energía, tecnologia y demás. http://de.m.wikipedia.org/wiki/Kategorie:Forschungsinstitut_in_Deutschland
Según algunos políticos de derechas esto es comunismo. Esta compleja red no se hace en un mes ni en una década y requiere de menos política falaz sobre lo público y más decisión colectiva y consensuada.
#55 bueno, pero sí iba para ti.
Me sorprende que después del bombardeo informativo (lo que he puesto en el comentario) quede alguien que piense eso.
#162 El documento es muy interesante, gracias por compartirlo, pero falta interpretar detalles:
Lo de 900 muertos es de casos confirmados de gripe, pero solo de los datos de hospitales que cubren el 50% de la población. Ya de entrada uno esperaría entonces extrapolar a 1800.
Por otro lado entraríamos en el análisis del MoMo (fig 17), se puede ver que coincidiendo con la mayor tasa de gripe (durante el pico) se produce un exceso de entre 1000 y 1500 muertes semanales sobre lo esperado (en la tabla pone diario pero en el texto dice semanal, así que interpreté lo segundo). Que el propio documento indica que es dificil de interpretar ya que puede haber otros factores que aumenten también esa mortalidad y no solo la gripe.
En definitiva los datos oficiales de la temporada de gripe 2017/2018 entonces rondarían los 1800. Pero luego viendo el Momo es posible que estos sean algo mayores. En ese sentido también hay que tener en cuenta que en el mismo se analizan las medias de muertes de años anteriores, pero es que todos los años hay muertes por gripe en las mismas fechas y por lo tanto podría ocurrir que solo haya exceso de muertes de gripe en años donde esta enfermedad llegue particularmente fuerte (ej: ver como en la gripe 2013 y 2014 no hay exceso de muertes por encima del esperado pero entiendo que si que hay registros de muertes por gripe oficiales).
Y eso sin entrar en la diferencia entre muertos de gripe o con gripe.
Por lo tanto no es de extrañar que se hagan estudios que intenten acercar mediantes estimaciones la cifra más real de muertes por gripe y esta sea mayor. Por ejemplo el número de casos hospitalizados por gripe en el documento indican que es de 15 000 pero estiman que el real podría ser de 50 000 o incluso bastante más. Probablemente la única manera de conocerla a ciencia cierta sin estimaciones sería hacer muchos más análisis durante la temporada de gripe.
#169
Y por cierto lo que comentas en #142, hasta donde había leído, se decía que habíamos pasado una temporada de gripe más fuerte que otros años pero creo que supuestamente suele acabar sobre la semana 9 del año es decir a primeros de marzo (al menos eso entendí en el documento que explico antes). Quizás las noticias sobre el tema quedaron opacadas por el coronavirus.
#33 Están comparando los mismos tiempos en diferentes años en el artículo. Igualmente la temporada de la gripe no dura todo el año...
#11 Bien. Ahora que ya has sentenciado la explicación de forma rotunda.
Andalucía y Madrid. Proceda a explicarnos las diferencias.
#64 La tercera la considero poco probable, porque... ¿sólo ellos han tenido esa variante?. La cuarta es una variante de mi opción A, y si es así, que ojalá: ¿por qué no están compartiendo el "secreto" de su éxito con la OMS y el mundo entero?.
#75 el gobierno alemán recomendó no acudir a aglomeraciones y dijo que era lo más serio que han enfrentado desde la segunda guerra mundial. Sí, se celebró y no, el gobierno no lo promovió.
#105 Mi padre también está vacunado en esta temporada, y para la que viene seguirá las indicaciones de los médicos.
Los de Maldita, analizaron el asunto:
https://maldita.es/malditaciencia/2020/03/25/coronavirus-gripe-vacunas/?amp
En principio no hay relación entre vacunarse de gripe y aumento de probabilidad de este coronavirus, aunque hay algún estudio, parece que poco representativo (eran solo niños), que dió
un aumento de infecciones respiratorias, pero no de otros coronavirus.
Supongo que está próxima vacuna les va a dar muchos quebraderos de cabeza, pero si la recomiendan se la pondrá.
Un saludo.
#142 Vale, pensé que ibas por el otro lado.
Pues eso resulta curioso, pero yo creo que hay dos cosas muy claras.
Por un lado al menos hasta hace muy poco y en casi todos los países, los fallecidos oficiales lo eran con test, osea seguros Covid.
Por otro el aumento de mortalidad, (salvo Alemania según estos datos), es incontestable, así como la saturación de hospitales y los fallecidos en residencias.
Parece claro que este virus nuevo tiene el mismo grupo grupo de riesgo que la gripe, y por otro seguramente es más fuerte y va por delante de la gripe, por lo que muchos de los posibles fallecidos por gripe lo han sido por Covid.
Lo que creo es que a veces se dan unas cifras de muertes por gripe que no son reales, se habla mucho de los 15.000 muertos (de algún artículo que es lo primero que saque en búsquedas) , y los datos son otros.
Rebusco de una vez que lo mire:
Parece que son unos 900 muertos en la temporada de gripe 2017-2018, el doble que el año anterior y el más alto desde 1986:
https://vacunasaep.org/profesionales/noticias/gripe-2017-18-final-temporada
Creo que también revisé esto:
http://vgripe.isciii.es/documentos/20172018/InformesAnuales/Informe_Vigilancia_GRIPE_2017-2018_27julio2018.pdf
#162 Si, yo siempre leo cifras mucho más gruesas, pero los documentos que pones, son bastante claros
gracias
#10 Es la diferencia entre tomar medidas a tiempo y no hacerlo, es decir, entre actuar de forma inteligente o ignorando la realidad, a lo que hay que añadir que tienen cuatro veces más camas hospitalarias que nosotros. Sin embargo cuando se nos acercaba el problema sacábamos pecho diciendo que teníamos la mejor sanidad del mundo, de forma similar a lo que decíamos de la banca en 2008.
#106 Creo que #31 se refería a la fase de exploración que se hace en Bigdata.
En vez de estudiar sólo lo que se sabe que no se sabe (establecer una hipótesis lógica y preguntar a los datos si es así o no), en la exploración se va un poco al azar, cruzando datos para generar nuevas preguntas. Es decir, encontrar algo que no sabemos que podríamos saber.
Como bien dices, la correlación no implica causalidad, pero es útil buscarlas para rechazar hipótesis.
Luego hay que preguntarse por qué la realidad que ve es como es, y para eso creo que están los expertos.
#8 Eso tiene algo de sentido. De hecho, la ola de gripe de este año en España fue muy débil, por lo que es posible que parte de la gente que ha muerto de coronavirus hayan sido los mismos que hubieran muerto con una gripe normal.
#36 bueno, es normal que no compres reactivos de más por si acaso. No se si incluso puede que caduquen
#220 Big data encuentra correlaciones, existe para eso. Pero como he dicho y como has comentado tú también las correlaciones no implican causalidad y efectivamente para eso hay analistas humanos que están encima de la máquina y toma las decisiones (si no fuera así, ya te digo yo que muchas grandes corporaciones no pagarían pastones a muchos ejecutivos tan alegremente cuando podrían ahorrársela tranquilamente, incluso aunque a veces parezca que lo regalan si más y haya más de dos y de tres que realmente no hacen nada en la vida). Big data es una herramienta, pero no es mágica, por eso digo que hay que tener mucho cuidado con estas cosas.
#221 Totalmente de acuerdo.
Yo no tengo un nivel de estadística como para saber si una muestra es significativa...me la cuelan cuando quieran si saben cocinar datos.
#67 pero si en Alemania nunca han confinado a la gente y ya están las tiendas abiertas?
Los médicos de Alemania nos son mejores que los de España, casi diría que al reves, sus medios no son mejores, básicamente porque muchos se los compramos a ellos, tienen más camas, pero no mejores. Las medicinas son las mismas que usan todos los países, o sino son unos nazis egoistas.
Es decir, ahora que no hay saturación en España sigue muriendo más gente, así que tiene que haber una razón extra que no conocemos
#41 no.
#110 claro, todos los abuelos alemanes poseen una casa en Eapaña jajaj vaya generalización.
#1 los datos de la gripe son de 1 año, los del coronavirus de 1 mes. Cuando tengas un año de datos del coronavirus podrás comparar
#1 Pero es que uno de los problemas es que mucha gente sigue pensando que la gripe es como un resfriado y no causa gran cantidad de muertes como realmente si que ocurre...
#31 Por las noticias que se ven aquí todos los días hay muchos investigadores en todo el mundo buscando correlaciones. Y muchos medios vendiéndolas como relaciones causa-efecto.
#15 yo sigo pensando que algo falla. Los alemanes no son de otra pasta ni tienen una cultura tan diferente ni tienen tan pocos infectados ni han tomado medidas tan pronto. Esto hay que investigarlo bien, pero algo raro pasa y lo sabes.
#24 En realidad.si tomas a.tiempo medidas que.protejan a los.mayores la.mortalidad no llega al 1%. Lo habitual esta siendo un 3, no un 7
#13 Creo que te has confundido al contestar.
#85 no se si suerte es la palabra adecuada, pero aquí sales con un amigo, se cruza con una amiga te l presenta y ya le das dos besosy te la presentan, cuando tienes un virus circulando donde el contacto “físico” ayuda mucho a la transmisión las costumbres sociales son un factor más a tener en cuenta. No lo achaco solo a la mala suerte pero hay unos cuantos factores (aparte del anterior estaría también el turismo o la pirámide poblacional) que contribuyen a la expansión acelerada de la pandemia y donde estamos en los primeros puestos del ranking
#87 soilent green, traducido al alemán: jarnoïtzenken eurbrshggfiaten
Al final vamos a tener que reconocer que Hitler casi logra la raza perfecta, por lo visto el virus no los mata... Si lo dejaban 2 añitos más posiblemente hubiera conseguido que no mueran al hacer Balconning en Mallorca.
Esta duda nos acompañará eternamente
#25 #6 #11 No os quebreis la cabeza. Están manipulando datos. Son el último país que los ha hecho públicos con semanas de retraso. Han estado cocinándolos.
#36 dejando a un lado que estoy de acuerdo en que el desmantelamiento de la investigación publica ha estado mínimo a la par que el sanitario no se hasta que punto este problema concreto es de falta de investigación o de falta de medios, si hay gente de sobra para hacer tests y el eslabón débil de la cadena es la falta de reactivos pasa lo mismo que con los respiradores. Que no hubiera hospitales suficientes y haya que montar hospitales de campaña puede ser una cagada, tener que contratar personal porque faltaba puede ser una cargada, que no hubiera respiradores de sobra antes de que saltara el primer caso en China no creo que sea tan cagada en cuanto a investigación y recortes porque podías tener miles de respiradores de más y si este virus en vez de a los pulmones atacara a los riñones lo que necesitarías son máquinas de diálisis.
#7 lo de los puntos suspensivos y la caida del 60% en el numero de casos de gripe en japon? por otra parte, el articulo habla de alemania, no españa.
#31 Correlación no implica causalidad. Si empezamos a correlacionar cosas como locos, empezaremos a tirar viejos por los balcones porque así evitaremos que se mueran de coronavirus...
#112 seguro, seguro....
Para qué va uno a informarse viviendo en Alemania de las noticias diarias sobre infectados y muertos ... todo es una ilusion, producto de una conspiracion, lo se porque lo ha dicho alguien en twitter
#84 Como todos sabemos... en Andalucia viajan en burro.
Los alemanes viejos viven en España
Y digo yo: ¿una gripe tan chunga y que dejó cerca de 24.000 muertos en Alemania no se debería haber expandido por el resto de Europa dejando unas cifras similares de muertos?.
#21 Bueno, realmente si se puede.
No los cuentas y listo. Eso si, se.podrían detectar buceando en datos.relacionados.
¿Pago de.pensiones en diciembre de este año?
#11 No tengo ni idea, pero sobre la hipótesis 2 , me llamó mucho la atención que según el Guardian 1 de cada 3 británicos que va al hospital fallece, cuando en España (Eso leí) muere el 30% de los que llegan a la UCI. Es una desproporción enorme....
#15 Dime tu opinión de esto: