UN LUGAR DONDE SOMETERSE A PREGUNTAS
360 meneos
8818 clics

Soy investigador precario, te respondo

Soy investigador predoctoral en una universidad española, formando parte de un grupo de investigación desde hace algo más de un lustro. Si sientes curiosidad sobre cuál es nuestra situación (contratos, financiación, etc.), qué clase de cosas soportamos y/o por qué lo hacemos, aquí estoy para responderte.

etiquetas: investigación , universidad , ciencia , precariedad , españa
149 211 2 K 37
149 211 2 K 37
Comentarios destacados:                                  
#149 #3 Como veo que mi situación y lo de un "lustro" dio lugar a confusión aprovecharé tu comentario para aclararlo. Voy a hablaros, sin entrar en mucho detalle de las principales formas de contratación predoctorales (aún no eres doctor).

- Contratado a cargo de un proyecto. El Investigador Principal (IP) es el responsable del grupo de investigación. Entre sus funciones, está la continua búsqueda de financión para que el grupo pueda seguir trabajando en su línea de investigación. La forma más habitual es la solicitud de proyectos de investigación a las distintas entidades (los proyectos pueden estar financiados por comunidades autónomas o, incluso, por la Unión Europea, pero lo más normal es que los conceda el ministerio a cargo de la I+D+i en el país). Conseguir un proyecto consiste en la concesión de fondos al grupo, a gastar durante un tiempo determinado (3 o 4 años, generalmente), para realizar la labor investigadora. Los fondos los gestiona el IP y están divididos…...
¿Qué nivel de clientelismo percibes en tu entorno; hay nepotismo?
#1 Claro, la universidad no escapa a eso. Muchos departamentos están en lucha continua por quedarse con un trozo de la tarta. Por ejemplo, por conseguir impartir asignaturas que están en el límite temático entre unos y otros, es decir, que cualquiera de los departamentos podría impartir. La docencia que imparte un departamento puede determinar, por ejemplo, el número de miembros que tenga el mismo. A más docencia, más personal (puede solicitar más plazas de ayudante doctor, profesor asociado, etc.), lo que puede redundar en más personas que publiquen, etc. Cuando hay elecciones a cualquier órgano de gobierno, es usual que nos sugieran (al menos, en mi grupo) qué opción tenemos que votar. Ya sea porque simpatiza con nuesto departamento o porque tenemos miembros del departamento en la misma, etc. Verás, no creo que haya represalias si no lo hacemos, sólo que nos "conviene" hacerlo. Respecto a lo segundo, en mi departamento, al menos cuatro miembros son familia. La endogamia está presenta en la universidad, aunque creo que hoy día es más difícil que estas cosas ocurran; con las escasez de plazas se miran más las cosas con lupa que antes.
Qué quieres hacer una vez tengas el doctorado?
#2 Me gustaría seguir investigando, aunque cada vez lo veo más crudo.
#2 Qué te hace pensar que va a sacarse el doctorado? Es un investigado predoctoral, es decir, no es doctor, y no es un doctorando. Por tanto no está ni tan siquiera sacándose el doctorado.
#0 ¿Qué clase de cosas soportáis? ¿A qué país tienes pensado huir en cuanto te saques el doctorado?
#3 Como veo que mi situación y lo de un "lustro" dio lugar a confusión aprovecharé tu comentario para aclararlo. Voy a hablaros, sin entrar en mucho detalle de las principales formas de contratación predoctorales (aún no eres doctor).

- Contratado a cargo de un proyecto. El Investigador Principal (IP) es el responsable del grupo de investigación. Entre sus funciones, está la continua búsqueda de financión para que el grupo pueda seguir trabajando en su línea de investigación. La forma más habitual es la solicitud de proyectos de investigación a las distintas entidades (los proyectos pueden estar financiados por comunidades autónomas o, incluso, por la Unión Europea, pero lo más normal es que los conceda el ministerio a cargo de la I+D+i en el país). Conseguir un proyecto consiste en la concesión de fondos al grupo, a gastar durante un tiempo determinado (3 o 4 años, generalmente), para realizar la labor investigadora. Los fondos los gestiona el IP y están divididos en partidas: para material, para publicar, para gastos de viajes a congresos, para contratar personal, etc. El dinero de una partida no puede gastarse en otra. Si quiere contratar a alguien para que trabaje en el grupo pero no queda de esa partida, no puedes usar el sobrante de la partida de material, por ejemplo. De cara al contratado, es la modalidad más inestable. Suelen ser contratos de 3/6 meses encadenados. Si se agota el dinero de la partida de personal y el tiempo termina por fecha, estás fuera.

- Contratos FPI/FPU. Su duración es de 4 años y están encaminados a la consecución del doctorado por parte del contratado. Requisito básico, evidente, no ser doctor. Las dos modalidades tienen diferencias básicas:
-> FPI (Formación de personal investigador). Son plazas asociadas a proyectos de investigación. Junto con las partidas que comenté anteriormente, el ministerio puede otorgar plazas FPI. Si el proyecto cuenta con una FPI, el IP tiene la posiblidad de contratar…   » ver todo el comentario
#3 Ah, se me pasó comentarte en #149 otra de las "putadillas" del ministerio que me parece digna de mención. Te matriculas del doctorado, solicitas una FPU para poder vivir mientras haces el doctorado (una tesis requiere dedicación a tiempo completo). Te conceden la FPU, ¡yujú, problema resuelto! Pues bien, desde que me dijeron que era beneficiario de una FPU hasta que firmé el contrato pasó un año. ¿De qué vives ese año en que sabes eres benificiario del contrato pero no te llaman para firmar? Ah, es tu problema. Es decir, te dicen que te financian el doctorado pero empiezan a pagarte un año tarde, a ver si renuncias mientras tanto y así se ahorran un dinero. Bueno, ese año ya se lo han ahorrado. Mi doctorado dura 4 años y el contrato también, pero al estar desfasados entre sí, cuanto termine la tesis aún me quedará el último año de contrato. Podríais pensar que el año restante podré seguir trabajando con el contrato ya como doctor. Esto era antes era así, pero el gobierno metió una nueva claúsula en 2013 mediante la cual se interrumpe el contrato en el justo momento de la defensa de la tesis, soló podré haber "disfrutado" del 75% del contrato que me concedieron.
#149, uhm, una pregunta, sobre cuando estuviste con becas asociadas a proyectos. ¿No necesitabas ningún tipo de vinculación con la universidad? Es decir, pensaba que para poder participar en un proyecto de investigación, o bien tienes alguna vinculación con la Universidad o bien formabas parte ya de alguna otra identidad del estilo o algo.

Sobre lo que me dices de tu estancia en Francia, al menos antes con la FPU podías solicitar la ayuda (y era prácticamente automática), se ve que la cosa ahora está algo peor.
#18 En la respuesta a #3 lo explico :-)

El último RD establece que las tesis se hagan en 3 años + 1 de prórroga. No obstante, nada ha cambiado. Las tesis siguen planteadas para que duren ad eternum. Mi promoción es la primera en estar regulada por el RD y nos han dado a todos el año de prórroga "por defecto" (al menos en mi universidad).
#72 Explicado en respuesta a #3 :-)
#0 ¿Qué opinas de esto? ¿Estabas al corriente de la convocatoria?

www.meneame.net/story/coalicion-mundial-becarios-convoca-huelga-mundia
#4 No, no la conocía. Me parece básico que la gente se organice, es la única forma de conseguir cambios. Veo que es de becarios en general. Los becarios en investigación se organizan en foros como precarios.org, grupos de facebook, etc.
¿Cuántas horas tienes que trabajar y cuántas trabajas más o menos?
#5 Mi contrato es de 40 horas semanales y diría que, de media, trabajo eso. A veces hay picos por deadlines y demás en los que tienes que trabajar más. Normalmente, nadie te controla, depende de cada persona. Pero es difícil obtener resultados si no echas horas.
¿Qué te parecen los típicos chiringuitos formados por profesores y ex-alumnos autodenominados "Empresa de I+D Spin-off de X departamento universitario"?, es que observo al menos uno en cada departamento que conozco y francamente, es bochornoso. Son unas industrias de recolección de subvenciones a cambio de proyectos que ya tenían alternativas consolidadas mil veces mejores y más baratas o directamente son proyectos de pagar y tirar a la basura.

Los investigadores de bien deben entender que nadie, a poco que conozca la universidad, verá correcto aumentar presupuestos a la investigación mientras no sean abolidos esos fraudes (al menos es la fuerte impresión que dan) legales.
#9 Pues debo decirte que he visto de todo. Chiringuitos atrapa subvenciones (tb he visto esto en incubadoras de empresas) y spin-offs que han conseguido hacer una transferencia efectiva de tecnología de la universidad al mundo real. Creo que las spin-offs son una buena herramienta. Que quizá sea necesario más control, pues sí.
#9 ¡Sin prejuicios y a lo loco! Lo mismo se podría decir de las "incubadoras" para emprendedores: un nido de fracasados semi-timadores que van saltando de subvención en subvención mientras huyen de los clientes a los que han dejado a medias o directamente estafado. De paso también se puede decir de cualquier institución pública: nido de funcionarios que "trabajan" de 9 a 4, donde la mitad de la gente pasa el día leyendo sobre los derechos laborales para maximizar el provecho…   » ver todo el comentario
#16 es que las subvenciones para montar una empresa son una robo de dinero público a cara descubierta. Y las incubadoras que viven de éstas más de lo mismo.

El gobierno, los gobiernos (nacional, autonómico y local) mejor dicho, deberían facilitar la creación de empresas y reduciendo el papeleo y agilizando el pago de impuestos como hace Reino Unido u otros países de Europa.

Pero no, aquí tenemos que poner unas trabas del copón para montar una empresa y el IVA a pagarlo desde el día cero tengas ingresos o no. Eso sí, te vamos a dar la oportunidad de navegar en un infierno burocrático y optar, si eres suertudo y tienes contactos, a una subvención para montar tu negocio.

Olé tú.
#16 Jajaja sobre lo de las incubadoras/aceleradoras tengo ahora unos compañeros que literalmente dicen se han pasado el último lustro consiguiendo subvenciones en ferias y convocatorias públicas viviendo de ello en vez de lo que producen (que en realidad no han hecho nada potable).

Sobre el segundo párrafo, creo que los más interesados en denunciar el nepotismo y lo que comentas en la 2ª parte del último párrafo, sois los que queréis que el I+D salga adelante y tengáis capacidad para ello.…   » ver todo el comentario
#9 Estoy de acuerdo en que son fraudes legales. Pero tu última frase es contraproducente porque precisamente, si reduces los presupuestos públicos de las universidades, estás dando ventajas a la gente que hace esas cosas. Que si las hacen es por la manía del gobierno de dar montones de subvenciones de I+D para empresas que no se piden porque las empresas en este país no quieren investigar, mientras recortan los presupuestos de los proyectos públicos de I+D.

Yo por mi parte haría lo…   » ver todo el comentario
¿Por qué no te dedicas a otra cosa?
#10 Porque me apasiona mi trabajo.
En que se centra tu investigación y cómo te ves de aquí a 10 años?
#11 Mi investigación se lleva a cabo dentro del ámbito de la ingeniería de la salud. Concretamente, se centra en el diseño de dispositivos en el campo de la asistencia y la rehabilitación. El objetivo es hacer la vida más fácil a ancianos (y sus cuidadores) y a personas con discapacidad mediante una tecnología de bajo coste que permita su acceso al mayor número de personas posible.

¿De aquí a 10 años? No tengo ni idea. Me gustaría verme investigando en este campo, que me parece precioso. No me importa si en un organismo público o privado.
¿Cuál es tu campo de investigación? Edit: Ops, se me adelantó #11
¿Te ha afectado la reciente conversión a traición de lo que se suponía que era contratos predoctorales por obra y servicio a contratos en prácticas? ¿Qué opinas al respecto? ¿Te consta que se estén promoviendo movilizaciones o acciones de protesta por este motivo?
#12 No, la última vez que consulté mi vida laboral seguía contratado por obra y servicio. No obstante, aquí en mi pasillo hay doctorandos a los que sí les ha afectado. Me parece una chapuza, típica del gobierno que tenemos y de este país. Además, me parece flagrante que alguien pueda tener un "contrato de prácticas" durante tanto tiempo y promovido por el ministerio.

Sí, se están organizando movilizaciones y protestas.
#158 Por cierto, ¿conoces la Federación de Jóvenes Investigadores FJI-precarios? Yo estuve muy metida en la organización en su momento, y ahora es probable que me vuelva a implicar, porque puedo y porque me parece que el momento lo requiere...

(gracias a la FJI se consiguió que las predoctorales fueran contratos, entre otras cosas)
#159 La conozco, pero nunca he formado parte. Es lo típico que tienes pendiente. Gracias por recordármelo, voy a mirarlo :-)
Si pudieras tomar 3 medidas para mejorar la situación de la investigación en España, cuáles serían?
#13

1) Aumento de la financiación. No pagar con cacahuetes. Por norma general, la dificultad para conseguir financiación hace que los doctorandos españoles sean gente especialmente brillante, de lo mejor de cada promoción. Es difícil que una persona brillante acepte un sueldo de mierda trabajando como investigador si en la empresa privada (o en investigando en otro país) es mucho más reconocido. Además, debería ser más fácil conseguir un contrato predoctoral. Conozco personas que, sin tener un expediente puntero, serían buenos investigadores (o, al menos, es mi opinión).

2) Aumento de la estabilidad laboral. A día de hoy, es muy díficil desarrollar una carrera científica en España. En el mejor de los casos en que has conseguido financiación para hacer la tesis, cuando has terminado el futuro es totalmente incierto. O intentas trabajar en la empresa privada, donde tu labor durante los últimos años de tu vida difícilmente será reconocida o te piras a un país serio donde sabrán sacar partido de una persona tan formada. En países como Dinamarca, los doctores que llegan al país pagan sólo la mitad de impuestos que el resto de la población durante los primeros cinco años. Hay quién saca partido de la horrible gestión española.

3) Disminución de la burocracia. Un investigador español debe dedicar una ingente cantidad de su tiempo a burocracia de lo más retorcida. Tiempo que no dedica a investigar. Me parece estupendo que haya control de todo, pero el proceso debe ser mucho más ágil.
#160 muchas gracias. Me llama la atención y me da mucha pena el punto 3
¿Cuántos años es un lustro?
#15 perdón
#0 ¿cómo puede hacer un lustro que haces el doctorado? Pensaba que hoy en día había presión para acelerar los doctorados y que durasen 3 años. Yo también puede contar historias divertidas. Apuntaros ésta: la beca doctoral duraba 4 años y los jefes sabían que después el estudiante podía cobrar el paro durante un año, así que suponían que los 4 años eran para hacer investigación y el quinto año era para escribir la tesis desde casa. Esto era prácticamente norma en una universidad pública "de prestigio" celtíbera de las pocas que salen en los rankings mundiales.
#0 ¿Eres de esos investigadores de ciencias políticas o investigas de verdad?
#20 Yo me he puesto a investigar sobre una moneda común para America Latina, me parece que es un campo de investigación con mucho futuro. Yo ahí veo negocio.
#22 ¿Y cómo va la investigación, Sherlock?
#22 Venezuela propuso una moneda comun virtual para intercambios entre países de America Latina para no usar el dolar. Mas o menos a la vez que paso a ser una dictadura...
#25 no os enfadéis con el chiquillo. A estas horas (10pm) seguro que todavía está en el despacho solucionándole el problema de turno a su director de tesis :troll:
#25 la url contiene spoiler :-|
Con sinceridad... ¿Tu grupo hace algo útil para la sociedad, además de publicar artículos e ir a los hoteles en zonas turísticas de las conferencias a meterse buenos canapés y cenorrios?

(Te lo pregunta un ex-investigador que dejó la ciencia después de 10 años así, cansado de intentar remar en contra de esa corriente)
#27 Pues diría que sí. Mi grupo es pequeñito y bastante joven. El dispotivo principal que he diseñado durante la tesis ya está patentado y estamos de acuerdos con una empresa para mover el tema.

Respeto al tema de los buenos canapés y cenorrios, siempre digo con orgullo que el IP de mi grupo (y mi director de tesis) es de las personas más honestas que he conocido. Gestiona el dinero del proyecto con más prudencia que si fuera suyo. Por ejemplo, siempre he ido a congresos solo, por ahorrarle pasta al proyecto. Si con que vaya yo a presentar el trabajo es suficiente, para qué cubrir gastos a más personas.
#33 Respuesta a #27 :-)
#27, comento yo con mi experiencia. Yo soy matemático y los congresos son importantes, más que para simplemente darte a conocer para hablar con otros colegas y crear relaciones de donde salgan cosas interesantes. Luego los artículos pues bueno, pueden ser más o menos útiles para la sociedad, a veces lo son al momento, a veces son la clave para en un futuro poder hacer algo. Y sobre hoteles y cenorrios. Bueno, pues lo que es cenorrios, suele haber uno una noche de cada congreso, eso es verdad,…   » ver todo el comentario
#27 Por mi experiencia diria que te encuentras de todo, gente (y ambientes) como los que describes, y otros con gente muy competitiva haciendo (o intentando) avanzar la ciencia. Creo que solo mostrar la parte negativa (que estoy de acuerdo se debe cambiar) ayuda a desprestigiar todos los que estan trabajando mucho para tirar proyectos interesantes adelante. De hecho, no se como se lo hacen, pero a menudo he tenido la impresion de que son los mas aprovechados los que parecen mas capaces de esquivar los controles, mientras estos mismos controles a menudo hacen la vida imposible a los que tienen ganas de mejorar las cosas.
#27 Joder, pues yo tuve mala suerte porque en mi grupo íbamos a hoteles bastante ronyosos y para cenar seguíamos la dieta del kebab.
¿Cuál es tu marca favorita de fideos instantáneos?
#44 Yo hice el doctorado con una beca predoctoral. Lo lógico es que un investigador predoctoral sea también doctorando y esté trabajando en su tesis.
#49 No fue mi caso, ni el de mucha otra gente.
#44, tengo que corregirte. Las becas predoctorales suelen hacerse mientras te sacas el doctorado. Vamos, de hecho el objetivo de esas becas suele ser sacarse dicho doctorado y de hecho tienes la obligación de matricularte en un programa de doctorado.
#70 Igual #51 se refiere a una beca cualquiera (por ejemplo, una beca comedor) obtenida antes de iniciar los estudios de doctorado. En ese caso tiene razón, pero nadie se refiere a dichas becas como "becas predoctorales".
#51 Tengo que corregirte. Las becas predoctorales ya no existen, lo prohíbe la ley de la ciencia. Fue una conquista que costó mucho esfuerzo y gracias a los que lucharon ahora cotizamos por cada uno de los años de contrato predoctoral (con derecho a paro y todo).
#51 Creeme que no. Yo he tenido becas predoctorales que para nada tenían que ver con el doctorado.
#33 con "algo útil de verdad" quieres decir que la investigación básica, esa que importa a 20 o 30 años vista, es una mierda verdad? marca España supongo :hug:
#53 Yo me dedico a la investigación aplicada. Y ésta se sustenta en la investigación básica. No sé si te dedicas a ella, si es así, gracias.
#53 En informática (mi campo) la investigación aporta resultados a más corto plazo.

¿Juzgar a la primera de turno es marca España también?
#0, no te pregunto nada porque ya estuve en tu lugar así que sé cómo funciona esto. De hecho durante mi etapa predoctoral es cuando se consiguió que se considerara contrato (aunque no toda la beca). Nada, espero que te vaya bien, yo en particular no me sentí precario, no es que tuviera un gran sueldo, pero vamos, tenía sueldo mientras seguía formándome, y mi director no se dedicaba a putearme ni nada de eso. Un año después de leer la tesis conseguí plaza de ayudante doctor, y 8 años después aquí sigo.
#61 Mi promoción os debe a la tuya ese logro. Gracias :-)

Envidia sana la consecución de esa plaza de ayudante doctor :-)
#175, te escribía más para darte ánimos. Cuando terminé el doctorado no tenía expectativas de conseguir plaza en una universidad a corto plazo, pedí un par de postdoctorales, me concedieron ambas (una del ministerio para 2 años para irme a París y una Juan de la Cierva), pero nada, la primera plaza que salió de ayudante doctor que solicité la conseguí y apenas estuve tiempo de postdoc (me habría gustado estar más tiempo). Ahora soy ya contratado doctor y esperando a ver cuándo puedo pasar a…   » ver todo el comentario
#175 #61 Pues creo que ahora el Gobierno pasa los contratos predoctorales a prácticas. :-/

www.gciencia.com/ciencia/o-goberno-converte-en-practicas-os-contratos-
#187, realmente no sé cómo se considera exactamente un contrato de prácticas, pero tiene toda la pinta de ser un paso para atrás :-|
#63 Las becas predoctorales son para sacarse el doctorado. Es para que tengas ingresos y te puedas dedicar a investigar en tu tesis. Por eso se llaman PRE-doctorales
#67 No. Las becas predoctorales se llaman así porque tienen como prerequisito no ser doctor. A diferencia de las becas posdoctorales que tienen como requisito ser doctor.
La mayor parte de las becas predoctorales no tienen como objetivo ser doctor, sino llevar a buen término algún proyecto en concreto.
#63, a ver, soy doctory las he tenido. Las becas para hacer el doctorado son conocidas como becas predoctorales (las típicas FPU y FPI), las becas una vez que eres doctor se llaman postdoctorales. He pasado por ambos tipos de becas.

Dinos de qué beca has disfrutado que llamas predoctoral y con la que no hacías doctorado.

Pd. Busca en Google beca predoctoral, a ver qué te sale, que es que encima dices que si tienes una beca de esas no eres ni doctorando.
#70 #73
Predoctoral. Pre = antes , doctoral = doctoral

Postdoctoral. Post = después, doctoral = doctoral


Monorrail. Mono = uno. Rail = rail  media
#100 Jajajaja. Cuesta creer que estos hayan pasado por un doctorado ( o predoctorado)..que discusión más absurda.
#103 esto es como llamar al preescolar "prematrimonio" o "pre-carnet de conducir" aunque no tenga nada que ver. Totalmente absurdo.
#70 Yo he tenido becas predoctorales y ninguna tenia como motivación convertirse en doctor. Pero es que no tienes mas que entrar en la web de tu universidad y echar un ojo de lo que hay. De las postdoctorales ya he hablado en otros comentarios.
Hola, yo soy estudiante de doctorado, y emigrado. Empecé mi doctorado en España pues porque, aunque sabiendo que las oportunidades no eran muy buenas, quería quedarme. Después de un año solicitando becas, a nivel estatal, autonómico y propias de la Universidad, todas denegadas, me vi obligado a buscar en el extranjero, acabando en la Universidad de Lovaina, dentro de un proyecto Horizon 2020 y una beca Marie Curie. Como explicamos esto? He tenido mucha suerte? Les di pena a los de la Universidad de Lovaina? O es que le dan una Marie Curie a cualquiera y en España nos quedamos sólo con la puta élite? Qué es lo que falla en el sistema de becas predoctorales, si es que crees que falla algo?
#71 Creo que hiciste lo mejor. El problema de las becas predoctorales es que la cantidad es tan ínfima que la competencia por ellas es bestial. El filtro se lleva por delante a todo aquel que no tenga un expediente realmente sobresaliente. Me alegro de que consiguieras la Marie Curie, estoy seguro de que eres un investigador predoctoral estupendo :-)
#71 Yo experimenté una situación parecida. El grupo con el que hice la tesis de máster no tenía dinero para contratarme, y pedí FPIs con otros dos grupos de mi universidad, pero al parecer tenían candidatos mejores. Sin experiencia en el campo ni titulación tan especializada en el tema como la mía, pero seguro que mejores. Y con peor nivel de inglés. Pero mejores en algo, sin duda alguna.
Cuando decidí salir del sistema FPI/FPU, envié unos cuantos CVs y me vi en la terrible situación de tener…   » ver todo el comentario
#84 La FPI y la FPU se adjudican de forma muy distinta. Las becas FPU se seleccionan a nivel estatal por parte del ministerio, el investigador principal del proyecto no tiene nada que decir, así que por lo que yo sé se adjudican de forma justa (supongo que podrá haber alguna excepción si el IP es cuñado de alguien en el ministerio, pero si la hay no es lo normal y yo no lo he visto). Por otra parte, en las FPI el investigador principal tiene margen para poner los baremos y para seleccionar, así…   » ver todo el comentario
#84 Yo también creo que se adjudican de forma correcta, pero cuando hay tal sangría de investigadores que se marchan fuera, hay algo que falla. La inversión, por ejemplo.
#84 Un problema que yo he detectado es que como en nuestras universidades los estudiantes pueden repetir las asignaturas y casi sale gratis se da la paradoja que mejores estudiantes pueden acabar saliendo con menos nota (pero en menos tiempo) que estudiantes malos. Yo estoy en otro país pero me pasó que una universidad no me quiso aceptar un estudiante celtibero por tener nota baja pero luego sí me aceptó otro de una universidad más mierda por tener mejor nota. Del mismo modo en su día yo jamás llegué al top de la lista de priorización de becas de mi universidad en celtiberia porque estaba tan bien hecha que quedaban muy por delante casi todos los que venían del culo del mundo y tenían notarras.
#84 por curiosidad, a que edad solicitaste la FPU ?
#71 ¿Te denegaron la FPU también?
#69 Tienen como prerequisito no ser doctor, y el objetivo de que lo acabes siendo.
Por ejemplo una normativa reciente: www.edu.xunta.gal/portal/sites/web/files/20160304_axudas_predoutoral.p
Si lees el texto (está en gallego) no para de hablar de la "tese doctoral" como objetivo. Que las haya de otro tipo, pues como las meigas... "habelas hailas" pero yo nunca las he visto
#74 Solo algunas.
#73, mira, asunto zanjado, está regulado por ley lo que es una beca predoctoral. Tus becas no serían predoctorales.

Ley 14/2011, de 1 de junio, de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación

Artículo 21. Contrato predoctoral. Los contratos de trabajo bajo la modalidad de contrato predoctoral se celebrarán de acuerdo con los siguientes requisitos: 1.El contrato tendrá por objeto la realización de tareas de investigación, en el ámbito de un proyecto específico y novedoso, por…   » ver todo el comentario
#76 Ahí habla de contrato predoctoral.
¿Pero donde se ha metido este chaval? xD
Disculpad por el retraso, llevo unos días hasta arriba. Mañana a partir de las 11 de la mañana (antes tengo que acudir a una conferencia para que me den un papelito) os prometo que os contesto. Gracias a todos por el interés.
#86 Joder, empezamos mal, desde las cuatro de la tarde y apareces a las once de la noche para disculparte.

El campechano habría dicho, "lo siento, no volvera a ocurrir"

Edit: ahora empiezo a enetender lo de precario.
#75, enlázanos un ejemplo de beca predoctoral que no tenga como objetivo el doctorado. Por cierto, vas regulando, antes decías que con beca predoctoral no podías estar haciendo el doctorado :-P
#87 No he dicho eso exactamente. He dicho que él no ha dicho que sea doctorando sino investigador predoctoral. 8-D
#88, beca predoctoral y contrato predoctoral es lo mismo, si es que es eso lo que estás diferenciando. En su momento luchamos para conseguir que las becas predoctorales se consideraran contrato. De hecho yo tuve una beca FPU y terminó convirtiéndose en contrato parcialmente por entonces (cuando conseguías el diploma de estudios avanzados) y actualmente es contrato desde el primer día.
#91 ¿Pero por qué le contestas siquiera? ¿No ves que es un troll? No hace falta ser muy listo: si es preDOCTORAL, necesariamente tiene que haber un doctorado implicado, si no sería otra cosa. El doctorado no educación obligatoria, no condiciona todo lo anterior a nivel legal. Todos los que hemos pasado por un doctorado sabemos lo que es una predoctoral y lo que no. Sencillamente ignórale, que se ha explicado de sobra para que no lie a la gente.
#89, has dicho esto:

Es un investigado predoctoral, es decir, no es doctor, y no es un doctorando.

Has afirmado que no es un doctorando. Sigo esperando que muestres un ejemplo de beca predoctoral que no te pida hacer el doctorado. Dices que casi todas son así, pero te está costando darme un ejemplo...
#93 Yo estoy convencido de que no es un doctorando, porque lo habría dicho y llevando ya 5 años... que sí, ya sé que hay gente que se lo saca durante 20 años, pero se empieza a escapar de una distribución normal.

Es que no voy a perder el tiempo para demostrarte nada. Si no te vale con lo que te he dicho (yo tuve dos becas predoctorales), qué le vamos a hacer. No me hace falta enseñarte la polla para saber que estoy por encima de la media. Si quieres puedes buscar en la web de tu universidad y seguro que encuentras. A mí no me interesa que me creas, en tu mano está aprender o no. Eres libre, elige .
#19 Una vez acabas tu tesis doctoral, tienes 3 salidas: por tierra, por mar y por aire.

Reconozco que el chiste lo he copiado de un hilo antiguo de esta web :shit:
#96 Ya has elegido, campeón. :-D
#47 Porque los controles lo que miran es que publiques papers, papers y más papers, como churros, y la forma más fácil de hacer eso es buscar un tema fácil e ir exprimiéndolo centímetro a centímetro como hacía Sergey Bubka con sus récords.

Investigar en temas realmente importantes y difíciles es mucho más arriesgado, y lo mismo puedes estar años peleándote contra un problema hasta que por fin consigues resultados, mientras el del laboratorio de al lado se ha dedicado a publicar veinte…   » ver todo el comentario
#104 Peor que el centímetro a centímetro son los que escriben mil papers que no llevan a nada. Este es ahora mismo un problema endémico especialmente entre los iraníes (festival del prejuicio) donde les meten muchísima presión para publicar a toda costa. Te encuentras con aspirantes a estudiante de doctorado, o incluso de master con 5 papers en revistas conocidas y cuando les preguntas de qué van, o les echas un vistazo te das cuenta que son basura que da vueltas a alguna idea de interés normalmente negligible y con un estilo de escritura que suena bien llenan páginas sin contar nada útil.
#115 Me voy a permitir adelantarme a #0 y darte una breve respuesta, que seguramente él ampliará:

Porque de lo contrario, mucha gente ve a los investigadores como oportunistas que lo que realmente les importa no es la investigación, sino conseguir una placita funcionarial en una institución pública y vivir a cuerpo de rey gracias al presupuesto de la Universidad en nombre de una investigación científica que nadie sabe si va a obtener los resultados deseados tras una larga inversión en

…   » ver todo el comentario
#6 Tengo dos directores, uno de la universidad española en que hago la tesis y otro de la Univ. Pierre et Marie Curie (Francia). Ambos son muy investigadores, he tenido suerte. El español es un académico veterano por lo que tiene mucha carga burocrática que le aleja del laboratorio, pero en el momento que puede está con nosotros. Es un crack.
#7 Sí, lo he pensado, muchas veces. Si hago lo que hago, en las condiciones que lo hago, es porque la ciencia me apasiona. Me encantaría pirarme cuanto antes. El problema es que al final somos personas. Imagina que tienes pareja. Paralelamente a tu labor en la investigación, ella se ha labrado una carrera prometedora en la empresa privada y ahora tiene un buen cargo. ¿Cómo le dices que se vaya contigo a otro país, dejando su trabajo y su vida, para acompañarte en un contrato posdoctoral de 2/3 años que, al finalizar, te volverá a dejar con una mano delante y otra detrás? En fin, no es cuestión de que os cuente mi vida, pero es algo que me atormenta y me quita el sueño a menudo.
#8 Precarias ambas cosas. Sueldos bajos, inestabilidad laboral, falta de reconocimiento, panorama desolador en el país, etc.
#17 En las últimas elecciones voté a Podemos. Hay dos cosas. Lo primero es que soy de izquierdas y me pareció la opción que mejor representaba mis ideas. La segunda, pensé que con un científico como Echenique cerca de su órgano directivo, mi colectivo sería mejor tratado que con otras opciones.
#19 Sí, no veo otra. O mendigar contratos temporales de forma indefinida hasta que puedas optar a una plaza permanente. Conozco a gente que lleva más de una década en esta situación.
Me dedico a la investigació aplicada, en el campo de la ingeniería de la salud.
#28 Me siento científico investigador en una situación precaria.

Para poder investigar sobre algún tema, tienes que tener muy claro cuál es el estado del arte y estar muy seguro de que vas a contribuir con algo nuevo. La cebolla en la tortilla como ingrediente esencial está más que estudiada. Recientemente, se abrieron nuevas líneas de investigación relacionadas con el uso de la cebolla caramelizada, pero no tuvieron mucho éxito.
#166 gracias por tu tiempo, trabajo y esfuerzo.
Los héroes siempre son gente anónima haciendo cosas increíbles.
Gracias.
#34 Ánimo compañero.
#35 Sinceramente, no creo que ninguno haya supuesto un despilfarro de dinero. También te digo que el grupo bastante joven. Quizá dentro de 30 años haya algunos proyectos que hayan sido de poca utilidad.
#42 Bueno, creo que continuamos porque nos apasiona lo que hacemos y porque estamos convencidos de que estamos aportando a la sociedad y de que nuestra labor hará la vida más fácil a otras personas.

Creo que la mejor forma de explicar porque nuestra situación es precaria es usar ejemplo concretos, hablarles de situaciones indignantes. Cualquier persona con sentido común podría ver que es una situación precaria.
#45 Claro, no tengo ningún problema en hablar de ello. Mi entrada en la investigación fue impoluta :-) . Te la cuento tal cual, sin la más mínima intención de parecer presuntuoso. Hice dos ingenierías y un máster. Obtuve el título de la primera ingeniería con Matrícula de Honor. Al terminar la segunda, fuí premiado por mi universidad (y el diario El País) por mi expediente académico. Tuve ofertas de varios profesores para hacer el Proyecto Fin de Carrera (PFC), todos me conocían y en la mayoría de los casos aprobé su asignatura con matrícula. Una de las propuestas me pareció compleja y ambiciosa y, aunque sabía que me estaba complicando la vida, fue la que acepté. Al defender el PFC, todavía quedaba mucho trabajo por hacer en el tema del mismo. El que era mi director del PFC, y que es el IP de mi grupo, me ofreció contratarme para seguir desarrollando la idea del PFC. Fue el año y pico que estuve contratado a cargo de proyectos. Ante la inestabilidad de depender de que los proyectos tuvieran fondos para contratarme, opté por una FPU, que sabes que se consiguen por concurrencia competitiva y nadie puede "ayudarte". A todo esto, la idea original de mi PFC se convirtió en mi Proyecto de Tesis y, actualmente, constituye la línea de investigación principal del grupo. Tenemos un patente y acuerdos con una empresa para estudiar el acceso al mercado.

Soy escéptico con eso de que haya investigaciones de poca utilidad...

A mí me atrae mucho la idea de investigar en la empresa privada (si te apetece cuéntame más por privado). La investigación pública en España es lenta y farragosa, en gran medida por su burocracia sin fin. Supongo que lo de ser una buena elección si quieres vivir tranquilo sería hace tiempo, a día de hoy, con poder vivir de ella ya puedes dar gracias.
#171 Entonces no me creo nada.
#57 No sé como será ser investigador para una empresa, aún no he estado en esa situación. A estudiantes de ciencias que quieren ser científicos les recomendaría que se vayan directamente a hacer el doctorado fuera. Les será más fácil financiarse y les irá mejor a largo plazo.
#77 La conozco, es genial xD
#90 Sí, creo que la situación es generalizada. La falta de presupuesto ha hecho que en mi grupo nos hayamos convertido un poco en todo terrenos. Al final le metemos mano a todo. Cosas que antes se contrataban a empresas externas, ahora las hacemos nosotros. Cuando estuve en la Univ. Pierre et Marie Curie, tenían un grupo de ingenieros para asistir a los investigadores en todo lo que necesitasen. Todo el tiempo lo dedicabas a investigar, ellos hacían el resto. En España perdemos mucho tiempo en asuntos colaterales que deben llevarse a cabo para que puedas investigar pero no son tu investigación en sí.
#105 Nunca. Hasta ahora he sido primer autor porque he sido quién se ha comido el marrón de lo que aparece en el paper :foreveralone: . Pero sí, sé de lo que hablas y lo a menudo que ocurre.
#106 Estudié dos ingenierías (Telecomunicaciones y Electrónica). Mi línea de investigación la describí en un comentario anterior (no recuerdo cuál).

En el año de mi convocatoria FPU, había 14 plazas en mi rama (electrónica, automática, electrónica industrial, robótica, etc.) para toda España. Por tanto, el requisito fue estar entre los 14 mejores de entre los solicitantes.

Gracias :-)
#112
- No recuerdo la asignación exacta, aparece en el BOE. Pero te puedo decir lo que me ingresan cada mes en el banco (neto): los dos primeros años, lo más habitual era ochocientos y algo (creo que la cifra más habitual era 820 o algo así). Los dos últimos años, novecientos y algo. Jornada completa (40 horas).
- 4 años
- Sí, se renueva cada año sujeto a revisión.
#184 Buf, yo tuve una FPU entre 2005 y 2007 y me ingresaban sobre 1050, creo recordar.

Hay que ver el daño que han hecho varias legislaturas encadenadas del PP. Yo soy de "PSOE PP la misma mierda es" de toda la vida, pero hay que reconocer que en eso concretamente se nota la diferencia, ZP trató bastante mejor a los investigadores.
#198 Creo que tiene que ver con que la FPU cambió a contrato. Lo que a vosotros os pagaban bajó en años posteriores, pero es que al convertir la beca en contrato se convirtió literalmente en la base bruta sobre la que cotizar. Creo que en bruto era 1025€ al mes o algo, que en neto se quedaban en esos ochocientos y pico que os digo.
#198 Pues sí, hay que reconocer que el PSOE ha sido menos malo que el PP en este asunto. ¿Sigues investigando? ¿En qué campo, si no es mucho preguntar?
#206 Sí, sigo. Investigo en procesamiento del lenguaje natural.
#113 Sí. Comparto completamente tu comentario. Supongo que es lo que todos pensamos.

¡Gracias!
#115 Entiendo que te hayan llovido palos...porque el comentario es para eso y más :troll: . También podríamos trabajar por comida. Nadie habla de hacerse rico, sino de dignidad. En otro plano, la investigación es la mejor inversión a largo plazo y se ha demostrado que revierte económicamente en la sociedad. Piensa, por ejemplo en el dinero que se ingresa el estado del grupo que patentó el WiFi o el Bluetooth. También está el modelo de ser un país de servicios con buenos camareros para los turistas que vengan de países que sí invierten en investigación. Supongo que tiene que ver con la ideología de cada uno.

Si la gente supiera lo difícil que es a día de hoy conseguir esa placita funcionarial no pensaría de ese modo.
#189, vuelvo a repetir mi pregunta y digo: de acuerdo, buscáis la dignidad investigando. Pero esa dignidad también puede darla un instituto privado donde no haya placitas ni sueldazos públicos, y sobre todo donde el trabajo de cada uno no dependa de los Presupuestos generales del Estado, sino del rendimiento diario/mensual y de los resultados.

Insisto, porque no sois al único colectivo que les pasa: mucha gente ve a los investigadores como paniaguados que lo único que buscan es una placita en…   » ver todo el comentario
#176

Cuando estuve a cargo de proyectos no era una beca. Era un contrato normal, como ingeniero. Sólo tenías que ser ingeniero superior y cumplir los requisitos del puesto, como un trabajo en una empresa privada. La partida para personal de los proyectos permite este tipo de contratos temporales.

Ahora mismo, las ayudas para estancias de FPU es bastante complicado conseguirlas. Si tienes una FPI, no hay problema,
#190, lo decía porque en un proyecto de investigación que pidió mi grupo, siendo yo ya doctor y no teniendo todavía postdoctoral ni plaza en ningún sitio, no me pudieron meter como miembro del grupo al solicitar el proyecto. Pero claro, lo tuyo era un contrato en un proyecto ya concedido, será por tanto distinto.
#194 Sí. Y no todos los proyectos tienen partida para contratar personal externo.
#200 Ese es tu problema. Todos los FPU somos parecidos; es una financiación en la que no puedes tener padrinos, o no sirve de nada el tenerlos. Distinto es una FPI, que quizá sean los casos que conozcas.
#202 Y llevas más de 5 años sin sacarte el doctorado, cierto? Más los dos años de master (entiendo que fue un mater oficial de investigación).
Créeme, no es mi problema, es el tuyo.
#203 Supongo que no has leído mis comentarios previos. Estoy en mi cuarto año de doctorado. El año y pico previo no era doctorando sino ingeniero contratado con cargo a proyecto. El máster que hice fue de un año (60 créditos), y lo hice cuando empecé a trabajar contratado con cargo a proyecto (empecé contratado a 25 horas semanales). Era oficial, claro, pero no era el máster que daba acceso al programa de doctorado en que estoy matriculado. De hecho, cuando me matriculé del doctorado, la coordinación del programa tuvo que estudiar mi caso para ver qué asignaturas de complemento tenía que hacer durante el doctorado por el hecho de no ser el máster del programa el que cursé. Tienes el caso que te explico en el Real Decreto 99/201, es el siguiente:

Artículo 6. Requisitos de acceso al doctorado.

a) Estar en posesión de un título universitario oficial español, o de otro país integrante del Espacio Europeo de Educación Superior, que habilite para el acceso a Máster de acuerdo con lo establecido en el artículo 16 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre y haber superado un mínimo de 300 créditos ECTS en el conjunto de estudios universitarios oficiales, de los que, al menos 60, habrán de ser de nivel de Máster.


Al haber hecho dos titulaciones previamente superaba holgadamente los 300 créditos ECTS.

Pero vamos, insisto, cree lo que quieras :-)
Saludos
#204 No puedo creer otra cosa que la ya manifestada, lo lamento.
#207 Qué interesante :-)
#199 Realmente, todos los que te han contestado en el hilo llevan razón. En España, el apellido predoctoral viene de la mano de ser candidato a doctor, es decir, doctorando. Eso no significa que no haya modalidades en que la persona no es doctorando. Las hay, pero no llevan la palabra predoctoral detrás. Los contratos como el que tú tuviste, que aparecen publicados en las webs de la universidad, no son becas predoctorales. Están regulados y se llaman contratos para "titulado de apoyo a la investigación". Realmente, están pensados para que una persona con una determinada formación apoye al grupo en algunas tareas. El contratado, normalmente no investiga 100% (depende de las funciones que te asigne el IP), sino que, más que nada, asiste a los investigadores. Esta persona no suele, de forma general, aparecer como firmante en los papers que el grupo publica. Saludos.
#209 Entonces mi situación fue una fantasía, cierto? Por cierto, tuvieron que ser dos, porque fueron dos becas predoctorales.

:palm: :palm: :palm:
#211 No es una fantasía, por supuesto que te creo. Sólo digo que probablemente el tipo de contrato que tuviste "formalmente" se llamara de otra forma, o fuera un caso especialmente raro. Hablamos de nombres, los hechos nadie los discute :-)
#216 Primero, ¿quién ha dicho que no queramos investigar en un instituto privado? Yo no tendría ningún problema (es más, ojalá encontrase uno al terminar el doctorado). Pero, ¿crees en España se investiga mucho en el ámbito privado? Segundo, ¿¿placitas y SUELDAZOS?? Una persona con el CV del investigador cobra bastante menos en la universidad que en un empresa privada. Esto es así en todo el mundo, pero en España la diferencia es bastante más exagerada. Si mucha gente está en situación precaria, pues nada, supongo que lo que toca es no quejarse y no luchar por mejorar la situación. No creo que mucha gente piense como dices. Pienso que sois pocos y que ignoráis totalmente la situación real. Gracias por el interés.
#210

- Pienso que en España hay pocos científicos formándose, más que nada por lo díficil del acceso a la financiación. En general, o tienes un expediente muy bueno o no te lo puedes plantear. Me consta que en otros países, con la formación adecuada y la voluntad necesaria, es suficiente para poder embarcarte en una tesis (financiada). Al mismo tiempo, pienso que hay más científicos formándose de los que el sistema, gobiernos del PPSOE mediante, está dispuesto a absorber. La investigación en España es claramente insuficiente comparada con países del entorno, pero el estado no hace porque esto cambie, al contrario.

- Ser IP o no es una opción. La mayoría de personal universitario no IP, claro. Tengo una relación, diría de amistad, con el IP de mi grupo. Sé el trabajo que eso supone. Estar pendiente continuamente de conseguir financiación, solicitar proyectos, rentabilizar el proyecto vigente en resultados para que te puedan conceder el próximo, gestionar los fondos adecuadamente, supervisar y dirigir la labor del grupo, etc. Y todo esto, compaginado con su función docente. No todo el mundo estaría dispuesto a complicarse la vida así. Creo que el sistema funciona bien como está en este sentido; un mal IP difícilmente podrá cumplir con todo lo anterior y no podrá financiar su grupo y, por tanto, producir investigación.

- Quizá no me expliqué bien, lo aclaro. Patentamos el dispositivo objeto de mi tesis a través de la OTRI de la universidad y todo el grupo figuramos como coinventores. Respecto al trabajo que he publicado fruto de mi investigación aparezco como primer firmante. Para firmar seguimos una ley no escrita pero ampliamente utilizada, a nivel mundial diría. El primer autor suele ser el que se ha currado el trabajo (doctorando, postdoc, etc.), y el último el que lo ha supervisado (investigador de más categoría). Tengo dos directores, uno en español y otro en Francia. En lo que he publicado estando en Francia, el director francés es el último autor ya que ha sido quién ha supervisado los experimentos, etc., y el español el segundo; ha colaborado más sútilmente desde la distancia. En lo que publico estando en España, es el español el último autor y el francés el segundo, por la misma razón. Por tanto, los más relevantes son el primer firmante y el último, a mi modo de ver.
#223 Existen tablas (no recuerdo dónde) en que puedes consultar las notas de corte mínimas para poder optar a una FPU. Si la superas, un buen grupo de investigación y un director de tesis con bien CV algo te puede subir la nota final un poco (y viceversa, mi grupo es bastante bueno y me bajó nota). Si no, puedes buscar otro tipo de financiación como una FPI.
#223 Corrijo #224, mi grupo no es bastante bueno, quise decir bastante "nuevo" y el CV de sus miembros aún limitado.
«123
comentarios cerrados

menéame