Pregúntame: encuentros digitales
201 meneos
9529 clics

Soy Rodrigo Cortés, cineasta y escritor. Pregúntame

Quise ser pintor, escritor y músico; hoy lo hago todo a la vez al dedicarme al cine. He tenido la fortuna de trabajar con actores como Robert de Niro, Sigourney Weaver, Ryan Reynolds o Uma Thurman, y acabo de publicar mi segunda novela, 'Los años extraordinarios'.

Miércoles, 15 de septiembre, a partir de las 17h EN VÍDEO.

| etiquetas: entrevistas , pregúntame , cine , literatura
117 84 4 K 32
117 84 4 K 32
Comentarios destacados:                                  
#5 Hola, Rodrigo. ¿Para La Broma has usado el relato original de Robert Arthur o la adaptación de Ibáñez Serrador o le darás otra vuelta de tuerca a la idea original?
¿Por qué crees que la ciencia ficción funciona peor en España que el terror?
¿Quiénes son tus referentes, tus iconos, en la dirección de cine?
¿Por qué crees que los guiones dan tantas vueltas por tantísimos despachos?
Gracias.
Y no te olvides del pelazo!
Buenísima Buried. Una pregunta: se te echa de menos dirigiendo, ¿a qué se debe la sequía?
#2 El Concursante también es un peliculón. Leonardo Sbaraglia está inmenso.

Lástima que no triunfó en taquilla.
#18 para mi, su mejor película
#18 gracias! Me la apunto la peli
#2, es difícil mantener el buen nivel, después de El concursante y de esa, dirigió @RodrigoCortés Red Lights y Blackwood que, al parecer, no tienen tan buena crítica.

Quizá deba comentar si se debe a mala selección/elaboración de guiones (Red Lights pone en IMDb que es guión suyo, Blackwood no), a post-producción o a falta de sintonía con productoras y distribuidoras.

De todos modos, agradecer a Cortés que venga a menéame a charlar con los usuarios.
#83 Respondido en 10:45
#2 Respondido en 10:45
La tortilla de patatas: correctamente cocinada o le añades cebolla?
#3 ¿es una sensación que me da a mí en la retina o la pregunta es algo tendenciosa?
#9 no tiene porqué. Yo la cocino siempre correctamente y muy a menudo le añado MAS cebolla
#9 La ha formulado mal, en realidad quería decir: La tortilla de patata, ¿Con cebolla o sin criterio?
#73 Respondido en 1:18
#3 La pregunta ahora es: La tortilla precocinada del mercadona, la prefieres con cashback o sin cashback?
#40 cashback como peli, bueh, pero como ya dije en otra ocasión, al menos ves tetas.
#3 Respondido en 1:18
Hola Rodrigo, ¿Qué hay de cierto en que la animadversión de Juan Gómez Jurado por los franceses provenga de aquella vez que le obligaron a comer tortilla de patatas sin cebolla en un restaurant de Hendaya?
¿Compartes ese odio más que justificado si la historia es cierta o eres equidistante en este tema?

Gracias por tu respuesta.
#4 Respondido en 1:18
Hola, Rodrigo. ¿Para La Broma has usado el relato original de Robert Arthur o la adaptación de Ibáñez Serrador o le darás otra vuelta de tuerca a la idea original?
¿Por qué crees que la ciencia ficción funciona peor en España que el terror?
¿Quiénes son tus referentes, tus iconos, en la dirección de cine?
¿Por qué crees que los guiones dan tantas vueltas por tantísimos despachos?
Gracias.
#5 Respondido en 2:33
¡Hola y gracias por participar!

¿Con qué actor/actriz te ha sido más fácil trabajar? ¿Y el que te ha costado más?

¡Saludos! :-D
#6 Respondido en 11:55
Saludos, Rodrigo.
Oye... ¿qué demonios ha pasao con 'Down a Dark Hall'? ¿Por qué te ha salido tan regulera? Desde el cariño lo digo. Gracias.
#7 Respondido en 18:38
Gracias por participar Rodrigo.

Eres inteligente, guapo, exitoso y además español. Joder, hasta dijiste "tengo un Goya como una olla" delante de todo el país. Tal y como yo lo veo, tienes todos los ingredientes para caer mal en esta España nuestra, y sin embargo mi percepción (también subjetiva) es que caes de puta madre a casi todo el mundo.

Cómo lo haces?
#10 Respondido en 6:45
#10 #19 Cualquier persona con orejas sabe que música y tuna no pueden ir en la misma frase (a no ser que hay de por medio un "no es", "jamás", "mierda", "insoportable", "payasos" o algo similar) :-D
Hola Rodrigo, mi pregunta es bastante personal, es sobre tu relación con Juan Gómez Jurado, tu compañero en "todopoderosos" y en "aquí hay dragones" y al que amo con locura a pesar de odiarle desde cinemascopazo. Dado que yo pase por un largo proceso de odio-amor hacia él, que poco a poco convirtió su prepotencia en una adorable expresión de su inseguridad y su pedantería en un increíblemente efectivo recurso cómico involuntario, pasando de ganas de darle un bofetón continuamente a ganas de abrazarle y tomarte cañas con el.

Mi pregunta es: ¿Cuanto dura ese proceso en persona y cómo se aguanta hasta el final?
#11 dependiendo de la persona, incluso décadas. Algunos no lo soportan ni unos pocos minutos. Por ejemplo, mi madre biológica.
#86 Ya que estamos en un pregúntame ¿Crees que de recién nacido ya soltabas las chapas que soltabas en cinemascopazo? :troll:
#11 a mi Juan Gómez-Jurado, al que tuve el placer de conocer durante un breve periodo de mi vida hace 9 años (y no lo suficiente como para tener un contacto directo personal), me pareció un tio encantador en su momento. Su personaje o su pose siempre me recordó a la mezcla de un colega mío y yo mismo, donde la pedantería no es mas que un muro detrás del que escudar nuestras inseguridades.
Por eso nunca me repelió.

Pero si que es cierto que hace un par de temporadas los personajes de cada uno…   » ver todo el comentario
#42 el tema es que yo los conocí en "cinemascopazo", y Juan Gómez Jurado y Arturo Gonzalez-Campos son una pareja que no funciona, Juan tiene una actitud repelente, y Arturo intenta limitarle pero echándole la bronca, eso solamente refuerza la opinión del expectador de que Juan lo ha hecho mal, y te tiras todo el programa cabreado, a parte era un programa con invitados (si no recuerdo mal) y no es lo mismo esa actitud con un invitado que con un "colega". En tp o ahd son 4…   » ver todo el comentario
#51 pues lo has bordado. En TP esta contrarrestado por 4 personalidades diferentes, mientras que en Cinemascopazo el que le baja los humos es alguien que no le contrarresta... Entre otras cosas porque Arturo claramente esta en otra liga en cuanto a conocimientos sobre cine (o al menos eso demuestra). Por otro lado, ese papel en el que Qrturo se ha afincado y con el que vacilan, el de mero conductor, la verdad que se empieza a hacer un poco molesto. A mi es un tio que no me hace especial gracia, pero entiendo que tenga su público. Pero es que no aporta mucho, y su personaje se dedica a vacilar a Juan pero sin aportar nada de contenido real.
#70 Si es verdad que Arturo es el más flojo, al menos delante de la cámara, le falta la intensidad de los otros tres, es como una persona normal en una película con personajes más extremos, no pega mucho.
#71 #70 estoy de acuerdo con lo de Arturo en los últimos programas, sin embargo este verano he estado escuchando los todopoderosos antiguos (desde el 1 y ya voy por el 50 y tantos) y pasados los primeros en cuanto se asienta el equipo me parece que Arturo lo hace realmente bien, dirige el programa y se nota que sabe de lo que habla aunque no sea tan técnico como Rodrigo o Juan. Después ha acabado haciendo el papel del que no sabe nada y hay que explicarle las cosas, me parece un error.
#11 Respondido en 7:28
#11 Yo no superé la fase en la que te repele, y tras media docena de programas abandoné Todopoderosos.

Una pena, porque el resto de colaboradores me parecían interesantes, pero de verdad que no puedo con ese tío.
No se me ocurre ahora mismo ninguna pregunta; pero no quiero dejar pasar la ocasión para decirte que tanto Buried como El concursante me parecen grandes películas, y además originales. ¡Enhorabuena!
Hola Rodrigo, en primer lugar, aún estoy buscando un calificativo con el que señalarte con envidia por esa lección magistral del uso de la luz, en esa pedazo de obra que es Buried.

Además soy un gran aficionado de un par de programas radiofónicos que puede que conozcas y por ende, me veo en la tesitura de tener que preguntarte:
¿Para cuándo un Todopoderosos de Úrsula K. Legin? ¿Hay algún monográfico al que te hayas negado en rotundo? ¿Alguna razón en especial?


Gracias por tu tiempo, pero sobre todo por tu buen gusto.
#13 Respondido en 20:56
Gracias por participar Rodrigo

Una pregunta sobre el subtexto en la producción cultural. ¿Consideras necesario que el artista explique el subtexto de sus obras, o prefieres que la interpretación la realicen los estudiosos de las mismas?

Muchas gracias.

@admin otro gran preguntame gracias.
#14 Respondido en 9:08
Hola!
Te escucho habitualmente en TP y AHD y hay algo que siempre me he preguntado.
¿Cuales son tus "guilty pleasure" (placer culpable) músical y cinematográficamente hablando?
Gracias por prestarte a esto.
#15 Respondido en 52:26
¿Puedes decirle de nuestra parte a los admin de Menéame que "el nuevo Menéame esta muy mal implementado para ordenadores (y otros dispositivos)" y que leer las respuestas es mejor que ver un vídeo en la sección del PREGUNTAME? vamos de mal en peor...

Gracias Rodrigo cómo escritor estoy seguro que nos comprendes.
Hola Rodrigo,
Tras el reboot de Todopoderosos: Hitchcock pasando de uno a cinco tomos, ¿cabe la posibilidad de que suceda algo similar con el de Harry Potter?
#17 Respondido en 36:57
Hola ,
¿Has visto Raised by Wolves?¿Qué opinión tienes, ya no solo de guión, sino de imagen?

Como asiduo a la música... ¿Que opinas de la Tuna?
#19 Respondido en 37:17
Hola, gracias por tu tiempo, ¿qué opinas sobre Ir al cine a ver una peli en versión original y que te la metan doblada? Bueno sobre el doblaje en general, no necesariamente sobre esta situación en particular.
#20 Respondido en 29:15
Estimado Rodrigo:

Te rogaría que nos explicaras otra vez la historia de los números impares de programas de AHD. A ver si por escrito me entero mejor. O no.
#21 es simple, los impares no existen :troll:
#74 Eso es lo que quieren que pienses :tinfoil:
#21 Respondido en 34:49 (no es por escrito, sin embargo) ?(
Y otra pregunta , al repasar su filmografía.

Concretamente sobre Luces Rojas, para mí una grandísima película, ¿Como se le ocurrió la idea para la misma? ¿Que tal es rodar con estrellas de esa talla? Y es la señora Sigourney Weaver tan impresionante en la realidad como parece en sus trabajos?
Hola Rodrigo dos simples preguntas:

1 - Si tuvieras que prescindir de uno de tus companeros en Todopoderosos, de cual prescindirias?

2 - Cual seria tu top 3 de peliculas que te hubiera gustado dirigir?

Saludos
#23 como corolario a la 1:
¿Y por qué Javier Cansado?
#23 Respondido en 40:19
Hola, yo siempre he tenido una duda que no por simple me queda resuelta:

Me parecen increíbles los programas de Todopoderosos por el nivel de detalle, ¿cómo os documentáis para ellos? El resto de componentes parece que con libros, biografías y documentales ad hoc pero es que contigo me da la impresión que la mitad es que lo sabes de memoria.

Y tres cuartos de lo mismo para Aquí hay dragones, ¿cómo escogéis los temas para cada programa? ¿como conseguís documentaros tanto sobre, algunas veces, historias tan pequeñas pero tan interentes?
#24 Respondido en 1:08:05
Hola Rodrigo,
Sin querer yo que incumplas ninguna cláusula de confidencialidad que hayas firmado:
¿Te han ofrecido dirigir alguna gran franquicia o adaptación de alguna saga literaria/comic popular? (Algo mayor que Down a Dark Hall)

Si la respuesta es que sí, ¿Hasta que punto tienes libertad creativa en ese tipo de proyectos? Por saber cómo va ese tema entre bambalinas.

Enhorabuena por tu trabajo, todo lo que tocas es oro molío.
#25 Respondido en 1:01:51
Como fan de los podcasts donde apareces AHD y TP quería preguntarte
En caso de que lo hicieras, ¿qué otros podcasts sigues o escuchas (preferentemente de cine, música o humor) que no sean los tuyos, of course?
#27 Respondido en 39:03
Hola, Rodrigo, ¿Por qué tienes tan mala opinión de Guardianes de la Galaxia? No es que crea que sea un peliculón de culto pero confieso que la he disfrutado mucho. ¿Cuáles son las razones para catalogarla como mala?

Es curiosidad real dado que no tengo ni idea de cine.

Un saludo.
#29 Respondido en 41:37
¿Por qué el cine español es tan, tan, tan diferente del que se hace en Hollywood? y ¿Por qué nunca hacéis cine de acción o cine de aventuras o incluso de ciencia ficción?, me refiero a que tengo la sensación de que los productores españoles solo hacéis cine para gente normal con temáticas del mundo real.
#32 Tan tan diferente? Diferente sería hace 30 años. Sobre esas 3 temáticas que indicas es por cuestiones de presupuesto.
Pero fijate los thrillers que se hacen, son americanadas.
#32 Respondido en 1:10:40
#30 Yo me alegro mucho de haber esperado, le he cogido mucho cariño con el tiempo, principalmente le di una oportunidad porque vi que el resto de participantes le quieren mucho y me fié de su criterio, ya que ellos lo conocen más.
¿Como haces el Verbolario del ABC?

¿Te pones un día a sacar un montón de palabras y se las envías o dedicas unos minutos cada día a pensar la palabra diaria?

¿Hay intención de publicar un "diccionario" recopilandolas?
#37 Respondido en 56:12
#0 Le felicito por la película "El Concursante". Es difícil ver películas que sirvan para aprender algo y que te hagan pensar.

1) He leído que "El Concursante" fue un fracaso en taquilla. ¿Se pudo recuperar el dinero que costó la producción?

2) ¿Qué opina del llamado "Cine de Barrio" que arrasaba en taquilla en la década de los 50, 60 y 70 en España? Hablo de películas protagonizadas por Joselito, Marisol, Alfredo Landa, Lina Morgan Mariano Ozores, etc.

3)…   » ver todo el comentario
#38 Respondido en 22:48
Hola Rodrigo. La industria del cine es importantisima para la cultura de un país pero sin subvenciones no parece tirar para adelante. ¿Tenéis en el sector alguna idea innovadora aunque sea o parezca una locura que entendáis que podría servir para ser auto suficientes y no depender tanto de las subvenciones?
Entiendo que en estos momentos, debido a la pandemia, es inviable pensar en dejar de recibir ayudas, hablo a medio largo plazo.
Gracias ;)
#39 Respondido en 54:04
Hola Rodrigo,
¿Cuál es tu canción preferida de La Oreja de Van Gogh?
#43 Respondido en 34:24
Hola Rodrigo. Decirte que te admiro, y que a lo largo de la lectura de tu última novela no he podido evitar recordar los "Cien años de soledad", "El Principito" o incluso el teatro mágico de "El lobo estepario". Flipé cuando escuché en un podcast que no habías leído la obra de García Márquez, ya que me parece una muy digna deudora de ese universo, aunque con unas pinceladas más castizas que lo que se puede encontrar en Macondo... Mi pregunta es
- ¿Te has ido inspirando en una/varias novelas, incluso sin querer parecertea ellas o evocarlas?
- ¿Con qué otras obras te han dicho que se parece tu última novela?

Un abrazo muy fuerte y deseando que alguna otra vez me encuentre con otro libro que me llene tanto.
#45 Respondido en 13:39
#45 Por cierto, qué hartada de reir cuando leí eso de "Los franceses, todos lo mismo"...
#30 Peor es lo mio, que tiene la misma voz que el presentador de una mierda que veia mi mujer en telecinco y cada vez que oigo un podcast tengo mentalmente la imagen del otro, asi que me da meta-asco
¿Como ves la industria indi en un panorama dominado por las plataformas de streaming? ¿Limita la originalidad explotando franquicias hasta el absurdo?
#49 Respondido en 47:58
Gracias por pasarte por aquí.

De todas las posibles profesiones que se derivan del cine, la que más me gustaría es la de buscador de localizaciones (y si además las encuentras, ya para qué contarte).

Supongo que no hay una regla general pero ¿prefieres los lugares reales, los decorados o directamente tirar de chroma para ubicaciones que se salen de las "fáciles" (interior de una casa, de un coche...)?

Sí, sé que la pregunta está sobresimplificada y que la respuesta más probable es "depende", pero por dar unas pinceladas...
#52 Respondido en 50:27
#52 A mí me entretiene ir a buscar localizaciones de cine en el Google street. Hay gente que las busca. Un ejemplo, localizaciones de "Los Soprano" -> www.google.com/maps/d/viewer?msa=0&mid=1qJ2XAb567RFuCAkE92w064HAfG
Hola, Rodrigo.
Hay algo que siempre comento con conocidos, amigos y familiares y me dan la razón, y es en la forma que tienen los actores de impostar acentos falsos y dicciones que no utiliza absolutamente nadie en este país. Es algo que se hace en el doblaje desde hace décadas y es insufrible.

¿Los directores de cine les decís a los actores españoles que dejen de hablar como personas normales una vez se empieza a rodar, que escondan su acento natural y que lo hagan como si fuesen asmáticos?
Gracias.
#56 Respondido en 57:54
Ahora que participas en Menéame... Podemos llamarte, "Rodrigo el Películas"?

Es una cosita nuestra.
#58 Respondido en 35:41
Hola Rodrigo, primero de todo felicitarte por tu excelente filmografía, aparte de un grandísimo director también eres un monstruo en la edición, y de esto último me gustaría preguntarte, si no recuerdo mal también eres el montador de Buried aparte de director, me gustaría saber como compaginas esos dos departamentos que en muchos casos parecen opuestos y que incluso llevan a que el director haga su propia versión. De cara a montaje tienes plena libertad en plasmar tu obra tal cual ha sido concebida? y de cara al rodaje, tienes algún tipo de escaleta de montaje? El tema de luego hacer la edición, también te comporta en alguna situación adoptar una actitud más pragmática? Muchas gracias.
#62 Respondido en 31:43
#133 muchas gracias, lo pude escuchar, igualmente prefiero la modalidad antigua cuando directamente se contestaba en el propio pregúntame. Sin tener que reproducir un vídeo de dos horas.
Muy buenas Rodrigo, te sigo en tu faceta de director y locutor. En la de escritor próximamente, tengo Los Años extraordinarios en la pila de libros pendientes. Me gustaría preguntarte si eres consumidor de podcast, si lo eres, ¿De cuáles?

Un abrazo
#64 Respondido en 39:03
Hola Rodrigo. ¿Es posible que el mundo del cine sea uno de los sectores donde es casi-imposible entrar sin contactos? ¿Y cual fue tu experiencia "de entrada", quién o qué te abrió las puertas para demostrar tu talento?
#66 Respondido en 43:41
Hola Rodrigo, enhorabuena (y gracias) por tus películas.
¿Has pensado en hacer series? ¿Qué te parece este formato para desarrollar tus historias?
Me encantaría ver algo tipo "Cuentos asombrosos" o "The twilight zone" con directores españoles (Vigalondo, De la Iglesia, Fesser, Sánchez Arévalo... Cortés) ¿Espero sentado? :roll:
#67 en su Wikipedia viene que será director de algún capítulo de historias para no dormir. Sería bueno aclaraciones y sobre que guión trata
#67 Respondido en 46:02
Hola Rodrigo, enhorabuena por tus películas etc. ¿Lo Cortés quita lo valiente?
#68 Respondido en 1:01:28
Voy a ser claro contigo. Quiero ser amigo de todos los que conformáis todopoderosos. Sé también que tengo probabilidades de coincidir con Arturo González Campos un día en el ascensor.
- ¿Cómo debo introducir la conversación y qué tema tengo que sacar para que de alguna patética manera todos vosotros os convirtáis en mis amigos algún día?
- ¿Cuál es tu formación musical?
- El todopoderosos de Studio Ghibli me lo he escuchado varias veces y me sorprendió mucho el cariño y la ternura con la que…   » ver todo el comentario
#76 Respondido en 1:03:49
¿No serás José el Finanzas camuflado, verdad?
#87 a lo mejor es mi cara. A mucha gente le caigo mal INCLUSO antes de que abra la boca.

PD: el día que alguien entienda de verdad el rol que tengo que jugar, me abriré una botella de champán gabacho.
#88 tu rol es una gozada, tu estructuras el programa, eres la piedra de toque. El mezquino se queda en la superficie, en el envoltorio del regalo.

Pd: lo del champán gabacho, para echarlo a las plantas ¿no?
#88 Bueno, no creo que sea una obligación, pero si os agradezco que no edulcoréis el personaje y confiéis en la inteligencia del público a la hora de apreciarlo, el tuyo es un papel arriesgado y (como ves) mucha gente se queda a medias y se limita a que le caigas mal, pero con el tiempo se entiende y hacéis un equipo brutal.
“Los años extraordinarios”, tu nueva novela, es un logro literario enorme. Me gustaría saber si planeas alguna novela nueva, más que nada para no publicar en las mismas fechas.
Si no es molestia, me gustaría que a Juan Gómez-Jurado lo llamaseis Ju Go-Ju. Para mí es así.

CC #89
#89 Respondido en 36:08
#89 me la voy a acabar comprando, y después irá alguna de las tuyas. Muchas gracias por vuestro trabajo!
No es una pregunta, pero sabe que escuchar un ukelele durante un rato me da ganas de colaborar con una ONG.
#107 sí, yo también me refiero a que ese rol que ha terminado haciendo no me convence. El los programas "intermedios" me parece que la cosa está más equilibrada.
#50 Respondido en 1:15:52
#75 Respondido en 1:19:36
#80 Respondido en 1:20:38
#35 Respondido en 1:34:10
#165 :hug: disfrutado en directo. ¡Y buenos días!
#41 Respondido en 1:37:40
#167 Gracias, menudo trabajo te has marcado. Aunque la respuesta sobraba(de buenas te lo digo), la entrevista hay que verla entera obligatoriamente. Sería un insulto a vosotros dos ir solamente a ver la parte de la mi pregunta.
#63 Respondido en 1:40:40
#168 siii! Me vi todo el vídeo y me encantó la respuesta. De verdad, si no lo habéis visto aún, echadle un ojo!

youtu.be/bSLga82HWag
#100 Respondido en 1:47:35 (y además le vas a ver bebiendo mate toda la entrevista)
#172 ¿Eres un bot? o_o
¡Gracias! (*Tomando mate :-) )
#147 gracias!
#93 Respondido en 1:50:56
#176 Muchas gracias por la información y por avisar, veré el vídeo completo este finde!!
#65 Respondido en 1:53:40
#82 Respondido en 1:54:14
#95 Respondido en 1:54:14
#91 Respondido en 1:56:30
#104 Respondido en 1:57:40
#184 justito, justito
#179 Buenos días!! :-)
#187 Ojalá ser un bot porque me cundiría más xD

Gracias por la precisión :-D
#191 Jajaja gracias :-) Pero sé que hay quien solo quiere ver su trozo y es una manera de contentar a los que echan de menos cuando las respuestas eran por escrito. Echo un ratito y creo que a vosotros os da mejor experiencia de usuario.
#192 Yo también he visto la entrevista entera... Con gran felicidad por heberle arrancado dos veces una sonrisa a Rodrigo. Nimio pago en relación a todas las carcajadas que él me ha arrancado a mi... Pero igualmente gratificante.
#197 ¡De nada! :-)
«123

menéame